ESCUELA, HOSPITAL DE AVANZADA Y MATADERO, LAS OBRAS QUE INAUGURARA INSFRÁN ESTE LUNES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una maratónica jornada de inauguraciones de obras presidirá el gobernador Gildo Insfrán, por la mañana en esta ciudad y en horas de la tarde en la localidad de Gran Guardia.

 

 

A las 8,45 estará en el populoso barrio Simón Bolívar al norte de nuestra ciudad, donde dejara inaugurada las obras de refacción y ampliación de la escuela Primaria 436.


La estructura edilicia del establecimiento fue intervenida en su totalidad, unos 3000 metros cuadrados de superficie, es decir la docena de aulas, biblioteca – sala de informática, salón de usos múltiples, dependencias para la dirección, secretaría, sala de maestros, además del ala donde funciona la cocina, despensa, depósitos, cantina, horno ecológico, sanitarios, playón de formación. Se reacondiciono integralmente los tanques de bombeo y el de reserva, además de instalaciones, veredas perimetrales y se le doto de nuevo mobiliario. Entre lo construido nuevo se cuenta un aula y el importante playón cubierto.


En el interior


El gobernador Insfrán continuara su activa jornada en la localidad de Gran Guardia inaugurando dos obras de fuerte impacto sanitario y social. Por un lado, el moderno edificio del Hospital que cuenta con un moderno diseño y contempla los espacios necesarios para brindar a los lugareños atenciones sanitarias.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 2.300 metros cuadrados cubiertos, construido con ladrillos comunes tradicionales y cuenta los siguientes espacios funcionales: sector administrativo, consultorios externos, sector de guardia y emergencia, área restringida, área de internación y servicios.


El sector administrativo está conformado por un acceso principal, admisión, administración, estadística – archivo, secretaria, dirección, sala de reunión de médicos, farmacia, registro civil y sanitarios para el personal.
Por su parte el ala de consultorios externos cuenta con sala de espera, consultorio pediatría, consultorio clínica médica, consultorio toco- ginecología con sanitario, enfermería con sectores para vacunación, control y entrega de leche, consultorio odontológico y kinesiológico. A los que se suman sala de rayos X con sanitarios, sanitario público para discapacitados, galerías y estar al aire libre.


El sector de guardia y emergencia está compuesto por una sala de espera con sanitario, consultorio de guardia, acceso de ambulancia y enfermería de guardia, una sala de pre internación con 2 camas y aposento para el médico de guardia y chofer con sus respectivos sanitarios.


Dentro del área restringida se encuentran los espacios correspondientes a enfermería, esterilización, sala de preparto con 3 camas y sanitarios, sala de parto y atención al recién nacido.


Por su parte la sección internación está dotada de sala de espera, enfermería, sala de internación de mujeres con 4 camas y sala de hombre con 4 camas y sus respectivos sanitarios, a lo que se suma la sala destinada a la internación de niños con igual número de camas. Además de galerías y capilla.

Finalmente conforman las instalaciones del moderno edificio el sector destinado a servicios y que está equipado con un acceso, cocina, despensa, oficina de control, deposito general , lavadero y tendedero , sanitarios para el personal, morgue, grupo electrógeno, gases médicos, estacionamiento, tanque de reserva cisterna, cerco perimetral, y tratamiento del espacio exterior.


Faena segura


El matadero municipal cuenta con una superficie total de refacción de 450 metros cuadrados.
La infraestructura cuenta con casilla de vigilancia, estacionamiento, oficina de administración, despacho de carnes y cuero, cámara frigorífica, colgadero, playa de faena, oficina de inspección veterinaria, sanitarios, vestuarios, corrales y mangas.


La construcción dispone además cisterna y tanque de reserva, crematorio a leña, digestor y decomisos, tratamiento y desagües, cerco perimetral y acceso vehicular


La obra fue construida bajo la premisa de dar respuesta a la demanda en este eje particular de la producción pecuaria y está vinculada a un aspecto esencial que contempla las condiciones higiénico-sanitaria a fin de incorporar a todo el segmento ganadero a una producción intensiva que tenga una culminación dentro de los estándares sanitarios que exigen las normativas vigentes


Esta obra forma parte de otras tantas inauguradas en distintas localidades de la provincia y otras que se encuentran en el proceso final de construcción , para dar respuesta a la cadena productiva de la carne, y que adquiere singular relevancia justamente al generar mano de obra local y se posesiona como un paso fundamental para contrarrestar la faena clandestina y el abigeato.

LA POLICÍA DESARTICULÓ UN PRESUNTO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN CLORINDA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A través de trabajos investigativos la Policía desarticuló un presunto centro de distribución de drogas en la ciudad de Clorinda, secuestrándose 31 envoltorios conteniendo varios gramos de cocaína, como así dinero en efectivo, celulares, entre otros objetos de interés en la causa. Hay dos personas detenidas.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a partir de la puesta en vigencia de la Ley Provincial N° 1.627/15 a través de la cual, la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737 por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas N° 26.052, la fuerza provincial viene obteniendo resultados altamente satisfactorios sacando de las calles una cantidad importante de estupefacientes, y realizando las aprehensiones necesarias de personas dedicadas a la venta de drogas.

En este sentido, personal de la Delegación de Drogas Peligrosas Clorinda iniciaron una investigación que llevo varios meses de recolección de elementos probatorios necesarios, en torno a la presunta comercialización de droga en el barrio Libertad.

Los efectivos de narcóticos realizaron una destacada y paciente tarea de recolección de evidencias, que consistió en tareas de observación durante el tiempo necesario para establecer que en dos viviendas contiguas, ubicadas sobre la barrera casi calle 12 de Octubre del barrio Libertad, funcionaban como presunto centro de distribución de estupefacientes, donde acudían personas con problemas de adicción.

Las acciones en el marco investigativo sirvieron para respaldar la modalidad en que operaban estas personas en su actividad ilícita, solicitándose al Juzgado de Instrucción y Correccional en turno dos órdenes de allanamientos, haciendo lugar a los pedidos realizados.

Los mandamientos judiciales se llevaron a cabo cerca de las 18:20 horas de este viernes, con la colaboración de un importante número de efectivos del Comando Radioeléctrico Policial y de las distintas dependencias que integran la Unidad Regional Tres con asiento en esa ciudad, en dos viviendas ubicadas sobre la barrera y calle 12 de Octubre en el mencionado conglomerado habitacional.

Como resultado, se procedió al secuestro de 31 envoltorios conteniendo aparentemente cocaína, además dinero en efectivo, entre otros elementos de interés en la causa. Sometida la sustancia hallada al Spray Cocaine Test, arrojo como resultado positivo. También se detuvo a una mujer de 23 años y a un hombre de 21 años sindicado como el responsable del presunto centro de distribución de drogas.

Cabe destacar que el hombre, registra varios antecedentes penales en la hermana República del Paraguay, quien además hace un tiempo atrás había recuperado libertad con medidas sustitutivas de la Cárcel de Tacumbú del mencionado país vecino, con prohibición de salida del país y tenencia de armas.

Este procedimiento se suma a otros ya realizados en distintos puntos de esta ciudad, que tienen como objetivo desactivar las estructuras de venta para transformar el lugar en un ambiente de vida saludable que contribuya a mejorar el tejido social.

Detenidos y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde estas personas fueron notificadas de sus respectivas situaciones procesales en causas judiciales por Infracción a la Ley 23.737 y permaneciendo ambos alojados a disposición de la Justicia.

Una vez más, la Policía retiró de las calles drogas destinadas a nuestros jóvenes, demostrando el compromiso con la ciudadanía formoseña.

Eso permitió a la Policía provincial incrementar los procedimientos relacionados a la lucha contra el narcomenudeo desde el 2015, desalentando la comercialización y el consumo de drogas en todo el territorio, conforme las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, cartera a cargo del Dr. Jorge Abel González.

LA PROVINCIA DESEMBOLSA MÁS DE $3.300 MILLONES EN SALARIOS Y MEDIO AGUINALDO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Cuando concluya el presente mes de junio, el estado provincial habrá desembolsado más de $3.300 millones para hacer frente a las obligaciones salariales con los recursos humanos de la administración pública, ello a partir de la confirmación por parte del titular del Poder Ejecutivo de abonar el medio aguinaldo -1° semestre de 2019- los días 13 y 14 del corriente, y en las jornadas del 26 y 27 los salarios de junio con el aumento del 17% que completa el esquema segmentado de suba total del 42% establecido como política salarial para el presente ejercicio fiscal.

 

 

La fecha de vigencia de las etapas del incremento citado, habilita el pago del Sueldo Anual Complementario en base a haberes con el 42% de recomposición previamente incorporada, porcentaje que no se advierte en otras jurisdicciones tanto provinciales como la nacional, como tampoco en el ámbito de las paritarias del sector privado en general.

Desde la esfera de Economía, Hacienda y Finanzas se puntualizó que el volumen de dinero mencionado proviene de recursos corrientes genuinos del Presupuesto General debidamente previsionados, que permiten atender en tiempo y forma con ambas obligaciones, sin necesidad de acudir a procedimientos de endeudamientos a estos fines.

En el mismo sentido se expuso que el Estado aporta a la plaza económica-financiera local en su condición de actor principal y bajo un estricto ordenamiento en sus cuentas, de modo previsible, una suma de dinero que generara un favorable impacto, por la natural dinamización de la misma, a través del flujo de liquidez que apunta , entre otros aspectos, a mitigar los efectos del contexto recesivo en que se desenvuelve la economía nacional.

Otro aspecto significado fue que poder estar cumpliendo en tiempo y forma con los pagos señalados, demandara una intensa tarea de los equipos técnicos de los respectivos Servicios Administrativos Financieros junto con la Unidad de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, coordinándose estrechamente con el Banco de Formosa SA.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

A.P. A.C. SE SUMA A LA MARATÓN SOLIDARIA POR LOS INUNDADOS

Por Maria Lujan Aponte

 

El próximo domingo 2 de junio se realiza una colecta solidaria para ayudar a los inundados en la Plaza San Martin, el evento estará organizado por los Dj´s de Clorinda y desde el APAC decidimos sumarnos para poder ayudar a nuestros animalitos que también sufren por la crecida de los ríos.

 

 

Vamos a recibir alimento balanceado, cajas de cartón, maderas para armar casitas para perro, ropitas, todo lo que pueda servir sera muy bien recibidos... Esperamos tu colaboración!!

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

CLORINDA MODERNO
Centro De Monitoreo

Por Maria Lujan Aponte

 

 

Esta funcionando ya, lo que para los clorindenses es un orgullo. El centro de Monitoreo , actualmente con 10 cámaras instaladas en puntos estratégicos. Se tiene previsto instalar otras 20 cámaras más, con el único objetivo de Aportar a la seguridad pública. Estas cámaras bien podrían resolver algunos de los tantos hechos de inseguridad de la ciudad. Hechos de robo, arrebatos, accidentes. Etc. Clorinda Ciudad De Primera avanzando en materia de seguridad.

 

 

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

OPERATIVO INTEGRAL DE ASISTENCIA PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA CRECIDA DEL RIO EN EL PORTEÑITO

 

Juan Carlos Benítez, es encargado del centro de evacuados ubicado en la Plaza Maradona en el Porteño Sur, desde hace un tiempo se viene trabajando en ese sector para asistir a todas las familias que hoy no la estan pasando de la mejor manera debido a la crecida de los rios.

 

Benítez, en un contacto con este medio dijo, que esto es una continuidad de los trabajos que se vienen realizando hace dos semanas con las familias que se ubican en el porteñito se realizo un relevamiento para saber cual es la situación, inclusive con los compañeros de Obras Publicas realizamos un tipo de barrera en la zona para parar con toda el agua que se venia y de esa manera ganar mas tiempo para las familias que tuvieron que abandonar sus hogares. De la misma manera con el Dr. Nelson Gutiérrez a la cabeza se estuvo realizando un importante y amplio operativo de salud y fumigacion en el sector, esperamos que la situacion climatica mejore por todas las familias evacuadas

EL MUNICIPIO LLEGA CON ASISTENCIA ALIMENTARÍA A VECINOS DEL PORTEÑITO

Por Maria Lujan Aponte

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Como lo viene haciendo en diferentes sectores donde existen familias afectadas por la crecida de los ríos, el municipio local trabaja con diferentes tipo de asistencia, una de ellas es la de entrega de bolsas alimentarías con productos varios que sirven para paliar este momento complejo que les toca vivir, los vecinos del barrio el Porteñito están resistiendo en algunos sectores sin tener que dejar aun el barrio, otros ya dejaron sus casas para ir a centros de evacuados.

FUERTE CONTENCIÓN SANITARIA A LAS FAMILIAS CLORINDENSES INUNDADAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Vecinos de distintas zonas de la ciudad de Clorinda, afectadas por la crisis hídrica que apremia a la provincia por estos días, están recibiendo la permanente asistencia del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”, como también de los equipos de los distintos centros de salud de la localidad.

 

 

De manera planificada, tal como se viene haciendo desde el primer momento que se presentó esta contingencia, mediante simultáneos y consecutivos operativos sanitarios, las familias inundadas que transitoriamente se encuentran en los centros de evacuados dispuestos, son destinatarias de una completa asistencia integral para vigilar de cerca la salud de cada persona.

En una nueva jornada, desde las diferentes especialidades médicas: pediatría, clínica médica, obstetricia, odontología; a las que se sumaron los servicios de enfermería y vacunación, se llevaron adelante controles, atenciones y otras prestaciones para “los reubicados en la plaza que está en la Costanera y Avenida 9 de Julio, como también para los que están a la vera de la Ruta que son familias de Puerto Pilcomayo”, según informó el director del hospital del hospital, Dr. Nelson Gutiérrez.


Gutiérrez destacó que “entre los evacuados también hay familias paraguayas a las que estamos ofreciendo asistencia, es un momento en el que debemos acentuar nuestros lazos de hermandad y solidaridad con el vecino país. Hoy estuvieron colaborando con nosotros en las atenciones, un equipo de salud de la República del Paraguay que vinieron a dar asistencia a sus compatriotas que están asentados en estos lugares”.

Acciones


En ambos lugares, niños y adultos recibieron atenciones “cada edad atendida desde la correspondiente especialidad, también las embarazadas con los evaluaciones obstétricas prenatales”. Por otra parte, el servicio de enfermería realizó los controles de signos vitales, presión arterial, temperatura, glucosa, latidos y frecuencia cardíaca “revisación y curaciones de heridas y lesiones en los casos necesarios”, describieron los referentes del equipo de salud.


Se brindó asimismo el servicio de vacunación para todas las edades “aplicando las dosis de vacunas indicadas por el calendario, revisando previamente cada uno de los carnets y teniendo en cuenta las edades y condiciones de salud de cada paciente para poner al día los esquemas y, ahora más que nunca, en esta situación de emergencia puedan tener su salud protegida por medio de las vacunas”, remarcaron.

“Contamos con todo lo necesario para asistir a nuestros vecinos que están hoy en esta situación adversa, no solo en cuanto a las atenciones, sino que también hay un compromiso profesional y humano por parte de cada uno de los integrantes de los equipos de salud que se organizan para acompañar y dar contención, más allá de lo estrictamente médico”, afirmó Gutiérrez sobre la cobertura sanitaria desplegada cada día.

Al respecto, el director reiteró una vez más que todo “se dispone desde el gobierno de la provincia y se implementa por medio de acciones claras y precisas, delineadas desde el ministerio de Desarrollo Humano a cargo del Dr. José Luis Décima que insta permanentemente a los equipos de salud a acercar todos los servicios de salud a estas familias y trabajar sin pausa para darles las mejores respuestas en materia sanitaria”.

Otras prestaciones


Durante los operativos, se sumó además la entrega de medicamentos recetados para que los pacientes puedan cumplir con los tratamientos indicados. También se suministraron cajas de leche para niños y embarazadas y fueron programados turnos para atenciones específicas en los centros de salud y el hospital “para los casos necesarios que así lo requerían”.

En tanto que los brigadistas sanitarios que se desempeñan en la campaña contra el dengue, recorrieron los asentamientos, fumigando con motomochilas y dialogando con los vecinos para difundir las medidas que deben cumplirse diariamente para prevenir esta enfermedad; además entregaron repelentes para la protección de las picaduras de los mosquitos.

SATISFACCIÓN SINDICAL POR PAGO DEL MEDIO AGUINALDO A MEDIADOS DE MES

 

Desde la Intersindical Docente se exteriorizo el beneplácito por el anuncio de anticipo del pago del sueldo anual complementario, con inclusión del aumento del 42% en su liquidación, que hizo el gobernador Gildo Insfran.

 

 

Aludieron que “ante las dificultades económicas que atraviesa el pueblo argentino, en particular los sector trabajador por impactos negativo de la política económica instrumentada por el Gobierno de Cambiemos, una decisión de la naturaleza que SI beneficia a la clases trabajadora es muy importante para atenuar los efectos de los aumentos en los precios de las tarifas de servicios públicos y artículos de primera necesidad”.

Consideran que “esta decisión también marca en forma contundente las diferencias que existen entre el proyecto de gobierno que conduce el ingeniero Macri y sus acólitos que conformar el aquelarre "Cambiemos", que solo beneficia a la elite empresarial y financieras, y la que traduce el Modelo Formoseño conducido por el gobernador Insfran, priorizando derechos de los sectores más vulnerables y propiciando la equidad con inclusión social para todos los formoseños”.

Entienden que “el pago del aguinaldo, un derecho instaurados por el Gobierno Justicialista hace más de medio siglo, en esta oportunidad cobra mayor significado porque se hace efectico en un contexto de condicionamiento del PEN a las acciones del gobierno provincial que suprime o dilata todo lo que refiere a transferencias para financiamiento de obras publicas estratégicos y programas sociales y educativos”.

Sobre el final elogiaron el hecho de que “el gobernador Insfran también demuestra un alto grado de responsabilidad y capacidad de gestión que permite tomar decisiones de fuerte impacto en la comunidad”

Afirman concluyente que “esas cualidades reconocida por la mayoría del pueblo formoseño, hara que el próximo 16 de junio le volverá a ratificar en forma contundente su respaldo por un nuevo periodo de gobierno”, concluye la Intersindical Docente que nuclea a gremios como SIDOFOR, AMET, UPCN, ADF, AMET, UDA y el Nucleamiento “Arturo Jaureche”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA DEFENSORÍA DENUNCIÓ UN NUEVO INCREMENTO EN EL GAS EN GARRAFAS

Fuente La Mañana

 

Indicó que la medida fue dispuesta por Nación

 

 

La Defensoría del Pueblo de la Provincia informó ayer que el Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 80/19, por la cual a partir de hoy “el tubo de gas envasado de 10kg que se pagaba al mostrador $320, pasará a costar aproximadamente $335 o más”.

Indicó que dicha resolución “no incluye en los nuevos valores el IVA, Ingresos Brutos y otros elementos que indudablemente impactarán negativamente en el bolsillo de todos los trabajadores de Formosa, más aún en estos meses, donde por el clima se utilizan más tubos de gas que en los meses de altas temperaturas”.

Al respecto, el Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, dijo no entender al gobierno del presidente Mauricio Macri, “ya que el mismo había anunciado que no se darían más subas en los servicios públicos, y hasta se presumió con el congelamiento de 64 o más productos de la Canasta Básica Alimentaria, que hasta la fecha nunca los consumidores los encuentran en las góndolas”.

Por otra parte, el funcionario provincial señaló que los beneficiarios del Programa Hogar deberían recibir un monto del subsidio por garrafa de $174 por cada una de ellas, para lo cual invitó a todos los interesados a concurrir a la sede de la Defensoría del Pueblo para efectuar los controles correspondientes.

Por último, el defensor afirmó que “cuando el Gobierno nacional dice que no van a haber más aumentos hasta fin de año, los empresarios, conjuntamente con los ministros del Gabinete del Presidente de la Nación, fijan aumentos en elementos que consideramos esenciales para los grupos sociales más vulnerables y para las zonas como las del NEA, en donde se produce toda una serie de especulaciones y abusos con los precios del gas envasado”.

Precios


Sobre este tema, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuarios informó que a partir de hoy el precio máximo final del GLP en garrafas para la provincia de Formosa, será el siguiente: Garrafa de 10 kg, $ 335; de 12 kg, $ 410; y de 15 kg, $ 510.

En otro orden, y en el marco del Programa Provincial Precios Formoseños Sostenidos, el organismo informó que la Red de Carnicerías FRIAR ha lanzado desde el día de la fecha la promoción “asado barato”, que estará vigente hasta el próximo viernes 7 de junio.

RECOMIENDAN AL PODER EJECUTIVO DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Proponer al Poder Ejecutivo la declaración de la emergencia productiva, fue el aspecto central que dejo como saldo final la reunión de este viernes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial.

 

 

Aunque existen cuestiones por cerrar, como el caso de la producción bananera donde persisten algunas discrepancias y la próxima semana habrá una nueva reunión en la región norte, en el seno de la comisión presidida por el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, se coincidió casi en la totalidad de los informes presentados.

Uno de los aspectos en que se concluyo en este segundo encuentro de la CEAP en la sede del Fonfipro fue la de solicitar la emergencia cuando se terminen los informes. Por ello se presentaron informes actualizados de la situación ganadera, agrícola y apícola. “Coincidimos todos los organismos y asociaciones que hay que solicitar la emergencia en esas superficies presentadas en los informes (2.300.000 hectáreas, 300.000 cabezas, 3.800 productores)”, expuso Garcia.

Los ganaderos nos dijeron que, si bien ellos concuerdan con las áreas nombradas en los informes, hay productores que están en emergencia y otros en desastre. El desastre es cuando pierden el 80 por ciento de la producción. Hay productores que están con mucha agua en los campos en la zona de Montelindo por la crecida del río Paraguay. Ellos resaltan que se los tenga en cuenta para declarar a nivel predial esa parte en desastre, que se puede incluir en el mismo informe de solicitud de emergencia. Aclarando, también, que desastre no significa mortandad de animales sino situación de afectación de los campos.

“En cuanto a lo agrícola, se realizará un encuentro para empezar a trabajar a nivel predial. Hay una coincidencia en casi todos los cultivos, que han superado la afectación del 50 por ciento, como el algodón, tomate, hortalizas, batata y mandioca. En el caso de la banana, hay diferencias en los informes que presentaron el Inta, el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Federación Agraria”, explico.

Entonces, rápidamente se decidió conformar una mesa técnica de trabajo la semana que viene en Laguna Naineck con todas las instituciones y los productores, porque es muy dinámico lo que está pasando con la banana, venía bien hasta hace unos días pero las lluvias ahora afectaron la planta, la raíz, los caminos. Son varias condiciones que afectaron a la banana. En cuanto a los otros cultivos nombrados están declaradas las condiciones de solicitar la emergencia.

Las afectaciones


Desde la comisión, aclaró el subsecretario García, "nosotros determinamos actividades afectadas", marcando que "el sector más importante es la ganadería y estamos hablando un área de afectación que supera los dos millones de hectáreas. No quiere decir que en esta franja esté todo perdido o la hacienda esté inutilizada, sino que es donde tenemos el inconveniente que es el exceso hídrico".

Según surge de los relevamientos, en materia ganadera fue afectada más de 2.3 millones de hectáreas y 3894 productores, aclarándose que los perjuicios no son uniformes en los predios. Entre un estimado del 3% de mortandad de ganado, promedio del 35 al 38 por ciento en pérdida de peso y ventas forzosas, se cuentan los mayores perjuicios, aunque se advirtió que las afectaciones se mantendrán por varios meses por campos que no se recuperan de inmediato.

En lo agrícola “departamentos más afectados son el pilcomayo y Pilaga” las hectáreas perjudicadas se cuentan en 10736 hectáreas y los productores afectados se cuentan en 4369. Algodón, maíz, cucurbitáceas, batata, mandioca, tomate, banana y sosa, se cuentan entre los cultivos afectados en distintos grados de compromiso.

Respecto a la apicultura, se informo que el total de productores afectados son 267 y, en el caso de colmenas dañadas totalizan 6731 y 365 apiarios. Si bien los números non están cerrados, cuantificaron en más de 168 mil kilos de miel perdida, que sumado a otras afectaciones, en dinero se midió en $10.9 millones el quebranto.

Otra de las propuestas fue la de prolongar los vencimientos de permisos de aprovechamiento forestal

De Vido y Zambon


En el marco de la reunión de trabajo hubo una exposición combinada entre los titulares de la DPV, Fernando De Vido y de la UPCA, Horacio Zambón.

Aludieron al triple factor conjugado en simultáneo para este escenario desde enero último: crecidas de los ríos Paraguay y Pilcomayo, sumado a precipitaciones extraordinarias.

En el caso del Pilcomayo, además de las riadas de magnitud se depositan -cada ciclo- 140 millones de toneladas de sedimento modificando toda la morfología de los terrenos, incluso a lo largo de los 170 kilómetros de correderas ejecutadas. Tamaña cantidad de sedimentación se ejemplifico con unas seis mil hectáreas cubiertas con más de dos metros de arena.

Otro dato aportado que agravo la situación en esa franja del extremo oeste fue que se presentaron tres lluvias de 150 milímetros en solo un mes, que incidió en acentuar daños a toda la infraestructura social, vial y producciones.

En el caso de la zona del bañado La Estrella en el sector del vertedero sobre ruta 28 se paso de 15 a 20 centímetros de altura a mas de 65 centímetros de caudal transponiéndolo producto de las intensas lluvias, en marzo sobre todo. Zambon dejo en claro que por este badén llega a pasar hasta 1500 metros cúbicos por segundo, y las compuertas no superan los 40 m3/s, por lo que sostuvo que “se está en un grosero error” culpar a la apertura o no de estas últimas a anegamientos, y mucho más cortar la ruta 81 fundamentando en ello.

De Vido explico obras ejecutadas en la zona como el terraplén entre Soledad y Churcalito que lograron morigerar la crisis hídrica y permitir la transitabilidad sobre la ruta 32.

Expusieron que en regiones como Montelindo y Pastoril a partir de lluvias que solo en el mes de mayo alcanzaron los 679 milímetros hizo imposible una respuesta inmediata y los cursos de toda la zona desbordaron y a la fecha se mantienen severas complicaciones por vastos anegamientos de campos.

Indico el jefe vialero que ya están trabajando en planificar

lo que se hará el día después, para recuperar toda la red vial afectada, sobre todo al norte de la ruta 81, aunque en general todos los distritos de la provincia están trabajando y prestos a acelerar tareas en cuanto el clima lo permita.

Federico Miranda del INTA expuso imágenes satelitales que corroboraron lo expuesto por los técnicos que le precedieron y sobre todo el fuerte impacto de las aguas en zonas puntuales.

Amplia convocatoria


El subsecretario García valoró la presencia de del INTA, Agricultura Familiar, SENASA, los Consejos Profesionales, el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, representantes de la Policía Provincial, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Fernando De Vido; el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, entre otros.

COLECTIVO DE MUJERES CLORINDENSES INSTALARÁN LOS PRIMEROS BANCOS ROJOS DE LA PROVINCIA

Fuente La Mañana

 

Se trata de un homenaje a las mujeres que perdieron la vida víctimas de femicidio en Clorinda. Las actividades se desarrollarán el lunes 3, en la plazoleta Juan Domingo Perón, desde las 17.30

 

 

El próximo 3 de junio, se llevarán a cabo en Clorinda una serie de actividades organizadas por el colectivo de mujeres representado a través de Ñande Roga Guazú y Kuña Ñepu’a. En la oportunidad, dejarán habilitados los primeros dos bancos rojos en homenaje a aquellas que fueron víctimas de femicidio.

En diálogo con La Mañana, Ana Caligaris, referente de Ñande Roga Guazú, comentó: “Con miras a lo que será el 3 de junio presentamos un pedido de Declaración de Interés Municipal al Concejo Deliberante y tuvimos eco favorable. Este fue el tercer pedido que realizamos para que se declaren de interés las actividades del colectivo de mujeres y es la primera vez que tuvimos una respuesta positiva”.

En el marco del planteo realizado al Legislativo Comunal, se solicitó la instalación de los emblemáticos bancos rojos que son símbolo y homenaje a las mujeres víctimas de femicidio.

“Instalaron dos bancos en la Plazoleta ‘Juan Domingo Perón’ y nosotras tenemos que pintarlos. Están en un lugar por donde circula mucha gente caminando y por donde pasan muchos vehículos porque está en una de las circunvalaciones de acceso a Clorinda. Ya están los dos bancos, los tenemos que pintar de rojo y vamos a poner en uno de ellos la frase: ‘en memoria de todas las que murieron en manos de aquellos que decían amarlas’, que es la que tienen casi todos los bancos rojos en los municipios donde fueron instalados. En la provincia estos serán los primeros bancos rojos instalados. En el segundo banco dirá: ‘Vivas nos queremos’”, confirmó Caligaris.

Programa

El programa arranca a las 17.30, con el acto homenaje y la habilitación de los bancos en el espacio público.

Posteriormente, un grupo de jóvenes que integran el colectivo Kuña Ñepu’a, interpretarán canciones feministas, habrá un tiempo de lecturas reflexivas y música.

IBARRETA: ACCIDENTE FATAL

 

Un motociclista de 48 años murió camino al hospital tras un siniestro vial ocurrido sobre Ruta Nacional N° 81, entre los kilómetros 1375 y 1374 en la localidad de Ibarreta. La Policía realizó las actuaciones procesales las cuales fueron puestas a disposición de la Justicia.

 

 

El hecho se registró pasadas las 06:30 horas de este sábado, cuando efectivos de la Comisaría de la localidad de Ibarreta tomaron conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta Nacional N° 81.

Una vez en el lugar pudieron establecer que en circunstancias que una camioneta Toyota Hilux tipo furgón conducido por un hombre de 66 años que se dirigía por la citada ruta, en sentido Oeste- Este y al hacerlo entre los kilómetros 1375 y 1374, por cuestiones que se tratan de establecer se produjo la colisión con un motociclista de 48 años que circulaba en sentido contrario al mando de una motocicleta Guerrero Trip produciéndose la caída de este último.

En el lugar los efectivos solicitaron una ambulancia y tras brindar las primeras atenciones, el hombre fue trasladado hasta el hospital de la localidad de Ibarreta para luego ser derivado al hospital Central de esta ciudad debido a las graves lesiones sufridas, pero desafortunadamente falleció en el camino pese al esfuerzo de los facultativos médicos.

El hecho fue puesto a conocimiento del juez y fiscal en turno, quienes dispusieron que el perito de la Dirección de Policía Científica realice la pericia para determinar la dinámica del accidente.

Ambos rodados fueron secuestrados a los fines periciales, en tanto al conductor de la camioneta se le notificó la situación procesal y quedó a disposición de la justicia.

Una vez finalizadas las diligencias procesales, el cuerpo de la víctima identificado como Alfredo Sergio Luna de 48 años de edad, fue entregado a los familiares para sus exequias.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

CIERRA LA EDICIÓN INVERNAL DE “FORMOSA DA GUSTO”

 

Este domingo –en el predio ferial de Paseo Costanero- se producirá el cierre de la edición invernal de “Formosa Da Gusto”, que tuvo su en la jornada sabatina su apertura con una masiva asistencia de público compartiendo los expositores y sabores de nuestra tierra, la diversidad de propuestas gastronómicas y de productos elaborados con identidad formoseña.

 

 

Desde exquisiteces como las empanadas de charque y escabeches de animales silvestres, la propuesta de un mega-risotto de pacú, cervezas artesanales, una variada gamas de fiambres y quesos caseros, se pueden apreciar y degustar en esta muestra que es organizada por el gobierno de la provincia.

Los ministros de Economía, Jorge Ibáñez y de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, los diputados nacionales Ramiro Fernández Patri e Inés “Bety” Lotto, el administrador del IAS, Edgar Pérez, el presidente de la ADE, Enrique Zanin, estuvieron entre las autoridades en el tradicional acto de corte de cintas marcando el comienzo oficial de la propuesta que todo este domingo tendrá continuidad.

Se trata de una gran plaza culinaria con más de un centenar de expositores y chefs de hoteles y restaurantes del medio, cocineras provenientes del interior, productores con sus exquisiteces artesanales y platos más industrializados.

La identidad y sabor formoseño se expone en todo el predio, sobre todo elaboraciones de empresas familiares que trajeron a la feria productos tradicionales se pueden saborear en el más de centenar y medio de pabellones que cuentan muchas opciones.

También se puede disfrutar de grupos musicales con diversos ritmos, creaciones de diseñadores locales con la identidad propia de nuestra tierra, además de entretenimientos para los más chicos que tienen su espacio, propuestas para todas las edades e importantes sorteos por parte del Instituto de Asistencia Social.

RESIDENTES EGRESADOS DEL HAC FORMARÁN PARTE DE LA RED SANITARIA PROVINCIAL


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” a través de su Departamento de Docencia e Investigación llevó a cabo el acto académico de graduación de Residencias médicas y de kinesiología ciclo 2018. Además se dio formalmente la bienvenida a los nuevos ingresantes a las residencias del ciclo 2019.
 

 

Cada uno de los flamantes egresados pasaran a formar parte de la red sanitaria provincial, resaltando el modelo inclusivo de la formación del recurso humano en Formosa.

La ceremonia se desarrolló en el salón de conferencias del nosocomio y estuvo presidida por el Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima, el Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri, el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko junto a las autoridades de la cartera sanitaria y de la institución.

El Hospital de Alta Complejidad desde sus inicios se ha caracterizado por la constante capacitación del recurso humano, siendo la docencia y la investigación uno de sus pilares fundamentales. En la actualidad cuenta con 15 residencias medicas en diferentes especialidades como así también en kinesiología, gestión en recursos físicos e ingeniería clínica. Sumando un total de 55 residentes en actividad.

En esta oportunidad egresaron de la institución 7 residentes de las siguientes especialidades: Clínica Medica (2); Cardiología Clínica; Terapia Intensiva Adultos; Kinesiología (2) y residencia Post Básica en Unidad Terapia Intensiva Pediátrica. Cada uno de ellos recibió su correspondiente certificado de finalización de residencia acompañado por presentes, en reconocimiento al esfuerzo y la pasión que han puesto para convertirse en buenos profesionales.


También se realizó un reconocimiento a los profesionales del HAC que se desempeñaron como jefes de residentes del ciclo 2018 en las diferentes especialidades y se les agradeció por su dedicación y entrega en trasmitir sus conocimientos.


Por último se les dio la bienvenida a los 16 nuevos profesionales médicos y kinesiólogos que se incorporan oficialmente a la institución como nuevos residentes de las siguientes especialidades: Diagnostico por Imagen; Cirugía General; Clínica Médica; Neurología Clínica; Kinesiología; Cardiología Clínica y Neurología Clínica con Orientación Pediátrica.

En el momento del discurso el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko expreso “Siento mucho orgullo porque tenemos otra camada de especialistas en un país sumamente difícil hoy podemos dar esta posibilidad; profesionales que se van a sumar al equipo de trabajo pero sobre todo tenemos grandes personas que no solamente han buscado su formación sino que también entienden de que todo es parte de un todo y debemos ayudar en todos los ámbitos”

Luego agregó “Quiero hacer hincapié en que nada de lo que se desarrolla es producto de la casualidad sino de un planeamiento estratégico y de un apoyo político con el cual podemos llevarlo adelante”.


Por su parte el Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri, también se refirió al público y dijo “Dr. José Luis Decima, pusiste la piedra fundamental para que todo esto fuera realidad y hoy lo seguís consolidando desde tu rol como ministro de Desarrollo Humano”.

“Este hospital, en sus inicios tuvo que ir formándose con muchos profesionales que vinieron de otras provincias y de otras partes del mundo pero hoy vamos formando con los mismos recursos locales a los profesionales y ustedes son la muestra cabal de ello, algunos formoseños y otros que nos orgullece que hayan elegido Formosa”

Por último agregó “tenemos un hospital de alta complejidad que es un orgullo, gracias a una visión del Gobernador Insfrán y del entonces Presidente Néstor Kirchner”


Se vivió una jornada muy cálida y emotiva desde las autoridades del HAC felicitan una vez más los profesionales que finalizaron esta etapa de formación y a los nuevos ingresantes que inician el camino.

GRAN EVENTO SOLIDARIO
DJ´s de Clorinda y de Paraguay Unidos por Clorinda

Por Maria Lujan Aponte

 

Los Dj´s de Clorinda y de la hermana república del Paraguay se unirán para llevar adelante un gran evento solidario para ayudar a todos los afectados por las inundaciones. Sabemos que en nuestra ciudad hay sectores donde se esta atravesando un momento muy difícil y son muchas las familias afectadas producto de las inundaciones.

 

 

El evento solidario tendrá lugar en la Plaza San Martín, el próximo domingo 2 de junio a partir de las 15hs hasta las 22hs.


Willy Pereira, es uno de los Dj´s mas conocidos de nuestra ciudad y forma parte de la organización para el evento solidario, el mismo comento a este medio que la iniciativa nació de todos los Dj´s de Clorinda, de todos los que generamos habitualmente diversión en distintos lugares, en distintos eventos, justamente el domingo por la noche estuvimos reunidos en la Plaza San Martín para diagramar todo lo que sera esta jornada solidaria a pura música con el apoyo de los Dj´s de Paraguay entre ellos el reconocido Dj´s Hammer, todos unidos para ayudar a los inundados de nuestra ciudad. Se suma a esta organización la Asociación Protectora de Animales de Clorinda (APAC), también estarán presentes ayudando en este evento recolectando alimentos, abrigos, mantas, y todo lo necesario para ayudar a los animalitos que sufren también por las inundaciones.

Desde la organización se solicita la ayuda y colaboración de todos los clorindenses para donar alimentos no perecederos, agua mineral, calzados, abrigos, colchones, frazadas, elementos de higiene y limpieza (detergentes, lavandinas, desinfectantes), repelentes para insectos (moscas, mosquitos), pañales, todo lo que puedan acercar sera muy bien recibido y de paso aportamos nuestro granito de arena para que nuestros vecinos damnificados por la crecida de los ríos la puedan pasar un poquito mejor.

Invitamos a toda la comunidad a que se acerquen a pasar una tarde diferente colaborando con las familias damnificadas por las inundaciones y que mejor que lo puedan hacer escuchando buena música de la mano de los mejores Dj´s de nuestra ciudad y de Paraguay.

FUMIGACIONES CONTRA EL AEDES EN EL INTERIOR


Continúa ininterrumpidamente la campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya en varios puntos de la geografía formoseña, según informó el ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

 

 

Este sábado se llevarán a cabo fumigaciones en espacios públicos y espacios verdes: plazas, calles, pasajes, avenidas, entre otras, mediante móviles provistos de máquinas fumigadoras especiales y termonieblas en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, El Espinillo, Laguna Blanca, Clorinda y cercanías.

La cartera sanitaria provincial recuerda a los vecinos que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es trabajar mancomunadamente desde la prevención. El mosquito aedes aegypti se reproduce en domicilios y alrededores, de allí la importancia de poner en práctica en los hogares las medidas preventivas difundidas a diario por los medios de comunicación y redes sociales.

Todos los recipientes y objetos que no tengan uso deben ser desechados, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, tapitas de gaseosa, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua limpia en aquellos objetos que se utilizan, diariamente, como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes y otros, los cuales deben ser tapados, colocados boca abajo o bajo techo.

LA PROVINCIA ENCABEZA EL RANKING NACIONAL DE DONACIONES DE ÓRGANOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró este 30 de mayo, desde el Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) se destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

 

 

"Aprovechamos esta fecha para recordar la importancia que tiene la donación de órganos para que haya personas que puedan continuar con su vida, recuperarse y sobrevivir, como es el caso de aquellos pacientes que se encuentran en diálisis o los que esperan un trasplante de corazón", subrayó el coordinador del CUCAIFOR, el doctor Cristian Antúnez.

Puso de relieve que en lo que va del año ya se concretaron diez ablaciones, marcando que ello se debe al cambio de la normativa que regía en la Argentina. "La Ley Justina permitió que muchísimos procesos que anteriormente se veían cortados por negativas familiares a partir de agosto del año pasado comenzaron a ser procesos positivos y a tener cada vez más donantes, llegando tanto en Formosa como a nivel nacional a cifras históricas", resaltó.

"La proyección de este año nos muestra que las cifras que festejábamos el año pasado van a verse ampliamente superadas en este 2019 porque antes de la mitad del año ya tenemos diez donantes de órganos", apreció Antúnez.

En tal sentido, destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

"En cuanto a lo que tiene que ver con el nivel nacional, el año pasado en Formosa terminamos en los primeros lugares con número de donantes por millón de habitantes y a lo largo de este 2019 mantuvimos ese primer lugar y actualmente estamos con 16.7 donantes por millón, superando a todas las demás provincias e inclusive doblando la media nacional, la cual se encuentra en ocho donantes por millón de habitantes", acentuó.

Expuso que "ello permitió que en Formosa se hagan ya este año seis trasplantes: cuatro renales y dos hepáticos, a lo que se suman tres trasplantes de córneas que se realizaron en otros hospitales, sumando en lo que va del 2019 nueve personas trasplantadas, lo cual es un logro muy importante para una provincia".

Ley Justina


Por su parte, el doctor Aldo Galeano del CUCAIFOR puso de relieve que "hay pacientes que necesitan trasplantes y no se puede alcanzar el número porque sólo el 1% de las muertes que se certifican pueden ser donantes".

"En lo que va del año ya tuvimos diez donantes de órganos y el año pasado hicimos 12", precisó, valorando a la Ley Justina como "buenísima" ya que "el año pasado fue récord para el Incucai, que llegó a superar los 700 donantes en todo el territorio argentino".

En efecto, en 2018 se alcanzó un récord histórico en la donación de órganos con 701 procesos de completos que permitieron que 1681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La Ley 27.447, conocida como Ley Justina, fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en julio pasado, afirma que todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado lo contrario. Según informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), los procesos de donación crecieron un 18% respecto al año anterior y superaron la marca histórica que había registrado el 2012, con 630 casos.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

La NASA halló en Plutón un elemento clave para que haya vida extraterrestre

 

La sonda New Horizons descubrió amoníaco en la superficie del planeta enano, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo

 

La sonda New Horizons descubrió amoniaco en la superficie de Plutón, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

Después de haber sido degradado hace 13 años a planeta enano, los ojos vuelven a posarse sobre Plutón de acuerdo a los datos que recolectó la sonda New Horizons en su visita hace pocos años.

"En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria", comentó Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA y autora principal del estudio.

De esta manera, la experta puntualizó que el amoniaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida y por ello, su hallazgo indica que su entorno tiene condiciones que ayudan a la existencia de los seres vivos.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", explicó Dalle Ore respecto de un planeta que consideran propicio para albergar vida.

El planeta "enano" se encuentra a 5,934'456,500 kilómetros del sol y se estima que su temperatura ronda los -270 grados Celsius. Por este motivo, el hallazgo de agua líquida sorprende ya que su clima es suficientemente frío para congelar hasta el aire.

Los investigadores suponen que el intenso calor de los minerales radiactivos que se encuentran en el centro de Plutón es lo que genera temperaturas más cálidas y por ello permite que el agua sea líquida en condiciones en las que en otro lugar no lo serían.

En el estudio presentado, los expertos afirman que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", enfatizó Dalle Ore.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. "Esta agua pudo haber salido a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie. A esto lo llamamos criovulcanismo", sostuvo la experta.

El estudio efectuado en Plutón hizo foco en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo. Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

"La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano", dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

Y agregó: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

Un capa de gas aislante


Científicos en Japón y EE.UU. habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

CEDEVA concretó la entrega de miel y cítricos al plan Nutrir

 

El CEDEVA acaba de concretar un nuevo aporte de cítricos y miel al ministerio de la Comunidad con destino al Plan Nutrir que abastece de alimentos de calidad en canastas que se entregan dos veces al mes a 15.000 familias de esta ciudad situadas en la franja de habitantes de alta vulnerabilidad como consecuencia de los efectos de la política económica nacional.

 

 

Esta vez desde la coordinación general del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias se realizo la entrega de 15.000 kilogramos de cítricos varios de estación y 1000 frascos de miel.

Esta partida procede del CEDEVA instalado en Laguna Yema.

La contribución se agrega a los 24.000 kilogramos de cítricos de invierno procedentes de la experimental de Misión Tacaagle que se habían entregado recientemente, de los cuales 20.000 kilos fueron de pomelos y 4.000 kilos de naranjas.

Previamente, se aportaron 25.000 kilogramos de zapallo cosechadas en la experimental de Laguna Yema y al cargamento de bananas y batata producido en el CEDEVA de Misión Tacaagle por un total de 5.000 kilogramos.

Se destaca que este aporte responde a la gestión del PEP dirigida en favor de los sectores que más necesitan del aporte estatal y en el contexto del Plan Nutrir para garantizar, inicialmente, el haber alimentario de 15.000 familias que habitan esta ciudad con productos procedentes de las chacras de las paipperos.

Junto con la gestión solidaria de diversos organismos del estado, CEDEVA puso al servicio de dicho emprendimiento todas sus experimentales para mejorar la oferta frutihortícola para lo cual se ha elaborado un programa de entregas de una amplia variedad de productos que en el caso de los avícolas se han establecido para la entrega de carne aviar y huevos frescos.

Esta actividad de CEDEVA se compadece con el objetivo que se produzca alimento en toda la provincia, tanto en los ámbitos privado así como en el caso de las experimentales – sobre todo las de Yema y Tacaagle -para abastecer a la población destinataria del Plan Nutrir.


Destacase que no solamente el aporte de productos se basa en lo que se obtiene en los predios de las unidades experimentales de Laguna Yema y Misión Tacaagle sino, sobre todo, en la profundización de la gestión cercana a los pequeños productores para que consigan acrecentar la cantidad y calidad de sus cultivos ya que se han convertido en los naturales proveedores de las bolsas de Nutrir.

HAC: Agradece a todas las personas y familias donantes por su generosidad

 

En la fecha se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas.

 

 

Como todos los años el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y el Centro Único de Ablación e Implante Formosa CUCAIFOR se suman a las diferentes actividades y campañas de concientización en homenaje a las personas y familias donantes.

Formosa cuenta con 82 personas que fueron donantes de órganos, los cuales permitieron que se realicen una gran cantidad de trasplantes, no solamente en nuestra provincia, sino que en distintos lugares del país.

Los organismos mencionados agradecen enormemente a todas las personas y sus familias por la noble decisión de poder brindar una nueva oportunidad a alguien más, dejando de esta manera una huella de amor en su paso por esta vida.

En este sentido, hace un tiempo atrás un niño que estaba en lista de espera en la Fundación Favaloro, pudo recibir un trasplante cardiaco y recuperar su salud gracias a una familia formoseña que tomó la decisión de donar los órganos de su hijo, “se trató de una familia originaria. Muchas veces pensamos que las personas de las distintas etnias no comprenden las situaciones que tienen que ver con la donación y el trasplante pero sin embargo la solidaridad es algo que nos alcanza a todos, el amor al prójimo no conoce razas, y este acto es un ejemplo de ello”, expresaron desde el Cucaifor.

La concreción de estos actos de amor son posibles gracias a la participación de la sociedad y a la intervención de políticas públicas que permiten llevarlos a cabo, como lo es en nuestra provincia que mediante la visión y las acciones del gobierno provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, se garantiza el acceso a la donación y al trasplante a todos los habitantes.
Actualmente la provincia continúa manteniendo el liderazgo en el país en cuanto al número de donante por millón de habitantes
Donar órganos es sembrar esperanzas.

POR LA INUNDACIÓN, CERRÓ EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

 

“Tuvimos que tomar la decisión de cerrar el acceso al publico porque el parque está cubierto de agua”, señaló Carlos Trucco

 

 

El intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, Carlos Trucco, afirmó que la zona está “pasada por agua en estos momentos, los caminos y la zona de camping están anegados por lo que está cerrado para el acceso al público”.

La medida de no habilitar el acceso a los visitantes del Parque Nacional Río Pilcomayo se mantendrá hasta tanto las condiciones climáticas permitan reacondicionar los distintos circuitos del complejo. “En estos momentos el parque no tiene mucho que ofrecer porque los senderos están bajo agua y los atractivos como quinchos y zonas de miradores están anegados", informó.

Señaló que esperan que las lluvias mermen un poco para así poder trabajar en el acondicionamiento de los senderos y cumplir con el mantenimiento para garantizar la transitabilidad de los distintos recorridos. “Hoy los atractivos que siempre ofrecemos para los visitantes están condicionados por la crecida. Por esta razón se llegó a la decisión de cerrarlo por un tiempo indeterminado", agregó.

ESCOLARES INMUNIZADOS CONTRA EL HPV
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el objetivo de ampliar la inmunización por medio de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), en la ciudad fronteriza de Clorinda fue organizado un nuevo operativo de vacunación para los escolares de 11 años que asisten al nivel primario.

 

 

En este caso, se trató de las niñas y niños de esta edad que asisten al Instituto Privado “San José”, donde llegó un equipo de vacunadores del centro de salud del barrio Toba de esta localidad para aplicar la primera dosis de las dos que componen el esquema de dicha vacuna.

En el marco de la jornada se recordó a los padres, docentes y niños que esta vacuna es fundamental para prevenir en el futuro, en la edad adulta, cánceres de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca que están asociados al Virus del Papiloma Humano (HPV).

Para lograr la protección frente al desarrollo de estas enfermedades, la vacuna debe suministrarse a los 11 años, tanto a niñas como a varones con un esquema de dos dosis que debe ser cumplido en tiempo y forma para alcanzar la mayor efectividad. “Una primera aplicación que debe ser repetida a los 6 meses con la segunda dosis para completar el esquema”, remarcaron.

Los vacunadores valoraron el buen recibimiento por parte de los docentes, directivos y padres, con quienes tuvieron la oportunidad de dialogar para explicar los alcances y “la importancia que tiene esta vacuna para proteger la salud de sus hijos”.

Asimismo aseguraron que estos operativos tienen lugar a lo largo del año. Para ello se visitan a cada una de las escuelas que se encuentran en el área de responsabilidad de este centro sanitario, concretándose cada uno “de forma programada, apuntando a cuidar la salud de la comunidad, teniendo en cuenta que los niños vacunados tendrán una vida de adultos protegida mediante esta inmunización”.

Además dieron a conocer que en el centro de salud “diariamente aplicamos la vacuna HPV y todas las demás que están en el calendario”. En tanto, son organizados otros operativos en terreno similares “para ampliar la cobertura y llevar la vacuna hasta las casas, asegurando que cada niña y niño de 11 años la reciba oportunamente”.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina