"EL 16 DE JUNIO CONFRONTAN DOS MODELOS DISTINTOS, EL DE MACRI CON EL FORMOSEÑO"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De esta manera el senador nacional José Mayans ligó la gestión nacional a los comicios provinciales del próximo mes. Y anticipó un gran acompañamiento formoseño a la fórmula del justicialismo Insfrán-Solís.

 

 

Luego de que ayer tuviera un gran protagonismo en el Congreso del Partido Justicialista con el anuncio de los candidatos a diputados provinciales y la esperada fórmula para gobernador y vice, el legislador nacional José Miguel Ángel Mayans dialogó con la mesa periodística de La Mañana en Vivo sobre el futuro electoral en la provincia. Anticipó un amplio triunfo del binomio Insfrán-Solís para el 16 de junio y recalcó la idea de que la contienda se polarizará entre dos modelos contrapuestos.

"Más allá de que ayer se definieron los candidatos y los lugares en las listas, acá lo importante de destacar es que qué propuestas se enmarcan en estas próximas elecciones. La confrontación del 16 es entre dos modelos, el de Mauricio Macri y el modelo formoseño que defiende nuestro gobernador Gildo Insfrán. Los dos son totalmente opuestos, el de Macri ya demostró que es un fracaso. Los resultados están a la vista: desocupación, pobreza, indigencia, caída de la industria, falta de mirada federal en la inversión pública y tantos otros indicadores que marcan un gobierno en decadencia. Por estas cosas, entiendo, que para el formoseño no le va ser difícil elegir un camino a seguir", manifestó el funcionario.

De esta manera, Mayans ligó la gestión nacional a las oportunidades electorales de la oposición en Formosa y recomendó a los votantes tener en cuenta el contraste de modelos en las urnas. "En este tiempo electoral en que la gente decide qué camino tomar, no tengo dudas que los formoseños van a acompañar a Insfrán naturalmente", vaticinó.

SE REALIZA LA PUESTA EN EL AIRE ESTA NOCHE DEL PROGRAMA "EL DEBATE"

Por Redacción

 

 

En la noche de Hoy se pondrá al aire el Programa "EL DEBATE" que se emitirá por varios medios tres emisoras radiales y cables de TV , un programa dirigido al electorado Clorindense elaborado por la Productora "DOBLE A" y que ha convocado a algunos trabajadores de prensa llevando a la pantalla chica y a las emisoras radiales mas escuchadas en Clorinda además también por las redes sociales a través de una elaboración de SENSACIÓN TV

 

 

Cabe destacar que en esta producción debemos agradecer la colaboración destacada de la casa "TBT BEER HOUSE" QUE NOS HA FACILITADO SUS INSTALACIONES DEJANDO EL DESARROLLO DEL PROGRAMA EN EL LUGAR DE MODA EN CLORINDA POR ELLO AGRADECEMOS MUY CORDIALMENTE A SU PROPIETARIO EL SEÑOR LUIS MALDONADO.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Primera entrega del Programa "EL DEBATE" ESPERAMOS SEA DEL AGRADO DE TODOS uSTEDES.-

 

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 13 DE MAYO

 

Con ausencia de los Concejales Nicolás Cabral y Silvia San Miguel se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, en la ocasión fueron tratados varios temas, algunos enviados a comisión y otros aprobados en el reciento por los ediles y también el tratamiento sobre tabla de uno de los expedientes ingresados como fue el caso de declarar de Interés Municipal el “Curso de Postgrado de Derecho Procesal Penal Constitucional Argentino Paraguayo el Debido Proceso” esto fue tratado en el recinto y posteriormente fue votado unánimemente para el acompañamiento a lo que será este curso de postgrado que se iniciara el próximo 23 de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre, vale decir que dicho curso se dictara en Formosa capital, Asunción y la ciudad de Clorinda. Otro de los temas aprobados en la noche se trató de la declaración de Interés Municipal al día 3 de junio día de “ni una Menos” en la que asociaciones locales estarán como viene sucediendo, expresándose en contra de la violencia contra la mujer y justamente en Clorinda se registraron dos casos que tomaron trascendencia publica por lo grave de lo sucedido y forma parte de la campaña para evitar más hechos similares.

 

 

Los ediles han tratado un tema referido a una dación como parte de pago de un terreno de parte de la familia Conde- Puyol por deudas con la comuna y justamente como parte del pago de esas deudas pusieron a disposición un predio que ahora fue aceptado por los ediles y forma parte de un acuerdo que beneficia a la Municipalidad de Clorinda ya que dicho predio podrá ser utilizado para diferentes cuestiones necesarias en la zona de los nuevos complejos habitacionales. Finalmente otro de los temas tratados fue eximir a gendarmería Nacional a través del Escuadrón 16 “Clorinda” de los impuestos inmobiliarios y tasa única de servicios de predios que la fuerza nacional posee en Clorinda, esto fue aprobado pero vale aclarar que deudas contraídas hasta 2018 fueron canceladas.

 

CELAURO ACOMPAÑO ACTO POR LOS 50 AÑOS DE LA EPEP 302

 

 

Esta mañana se realizo un emotivo acto en la Escuela 302 " Almirante Guillermo Brauwn" del Porteño Norte, por cumplirse en la fecha su Aniversario N° 50 de vida institucional. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente municipal de Clorinda, Manuel Celauro, quien estuvo acompañado por otras autoridades locales, docentes, alumnos y vecinos del lugar. El acto fue animado por la banda musical de la policía provincial, ademas el Jefe Comunal, le entrego al personal directivo y docente una placa recordatoria, obsequio por la celebración de su cumpleaños.

 

 
 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

FIN DE SEMANA CON POCAS NOVEDADES RELEVANTES EN EL ASPECTO POLICIAL

Por Maria Lujan Aponte

 

El pasado fin de semana no se registraron mayores novedades en lo que respecta a la labor del personal policial, así lo confirmo el comisario inspector Sánchez de la Unidad Regional Tres, quien en contacto con este medio fue el encargado de brindar los detalles de los hechos que afortunadamente fueron menores, uno de los hechos mas resaltantes ocurrió el día sábado alrededor de las 19hs, el personal policial toma conocimiento a raíz de una llamada telefónica al 911 donde se informa la presencia de una persona de sexo masculino sobre calle Irigoyen e Italia en el barrio Agua Potable sin signos vitales, se constituyo el personal policial en el lugar encabezado por el jefe de la Unidad Regional Tres, Comisario General Víctor Tellez se constato la veracidad del hecho e inmediatamente se solicita la concurrencia del SIPEC y se verifica la presencia de una persona de sexo masculino sin signos vitales, se da aviso a las autoridades judiciales se presentan en el lugar y disponen el traslado del cuerpo hasta la morgue del hospital para la autopsia correspondiente.

 

 

Esta persona posteriormente fue identificada por un hermano que se hizo presente en la morgue del hospital reconociendo el cuerpo, se trata de una persona de nacionalidad paraguaya de 47 años de edad, domiciliado en el barrio Agua Potable, haciendo las averiguaciones necesarias en el lugar vecinos manifestaron haberlo visto minutos antes en la zona.

Por otro lado, también tuvimos dos hechos en la madrugada del domingo, donde dos vehículos terminan cayendo al desagüe, uno de ellos en la zona de Ayacucho y Costanera, afortunadamente no hubo lesionados, el otro hecho ocurrió en Avenida España y Ruta 11, donde un Peugeot 208 por causas que se tratan de establecer termina incrustado en una zanja, sin lesiones solo perdidas materiales.

Para finalizar, el comisario inspector Sánchez resalto, que el día viernes en horas de la siesta el personal de drogas peligrosas de esta ciudad realizo un allanamiento en un domicilio ubicado en calle Santa Fe y barrera en barrio Libertad, donde funcionaba un centro de distribución de estupefaciente en menor escala, se secuestro una gran cantidad de dosis de cocaína y una suma de dinero de 8000 pesos, celulares, envoltorios preparados para la comercialización de dicha sustancia.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

CON UN MARCADO ÉXITO CULMINÓ EL DOMINGO EL TERCER TORNEO DE LA LIGA MUNICIPAL DE VÓLEY

Por Maria Lujan Aponte

 

En una jornada extensa con varios partidos definitorios en todas las categorías y rodeados de un gran marco de público durante las casi siete horas que duró el evento.
 

 

Una muy buena organización demostró una vez más la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Clorinda para dar fin a esta nueva edición que comenzó hace dos meses con los más chiquitos de la categoría sub 12, para dar paso luego a las sub 13, sub 15, sub 17, Promocional femenino y Libres masculino y femenino, con un total de 36 equipos y más de 200 jugadores.

La jornada comenzó con la final de la categoría sub 13 en la que se coronó campeón el equipo de la escuela municipal San Miguel sobre la escuela Municipal Mix Vóley por 2 a 1 (24-26/28-26 y 15-13), destacándose como mejor jugadora Camila Florentín de Mix Vóley y mejor armadora Luz Ayala de San Miguel, en tanto que el tercer lugar fue para Clorinda Vóley,

 

 

En la categoría sub 15 la cosa se definía entre los equipos de Clorinda Vóley quedándose con el cetro mayor el equipo A sobre el B por 2 a 1 (15-25/25-20 y 15-12) siendo electas Abril Young como mejor jugadora y Micaela Torres mejor armadora ubicándose en el tercer lugar el equipo de Nueva Esperanza.

La categoría sub 17 ya tenía a sus clasificados siendo campeonas las jóvenes de Clorinda Vóley, sub campeonas San Miguel y terceras Nueva Esperanza, consagrándose como mejor jugadora Magalí Valdovinos de Clorinda Vóley e Itatí García como mejor armadora también de Clorinda Vóley.

 

 

La segunda parte de la jornada dio paso a los partidos de los mayores y en la final promocional femenina el título fue para San Miguel que le ganó en una disputada final a Libertad por 2 a 1 con parciales 16-25, 25-16 y 15-12, quedando en el tercer lugar San Jorge y en el cuarto Fénix.

La mejor jugadora fue María Ortíz de Libertad, la mejor armadora Clara Zarza del club San Miguel y al trofeo Fair Play se lo llevaron los equipos de Las Dinas A y B.

 

 

Tras jugarse los partidos de la última fecha en Libres femeninas, las campeonas fueron de Clorinda Vóley, sub campeonas Luz y Fuerza y el tercer lugar para Nueva Esperanza, destacándose Jessica Delgado de Clorinda Vóley como mejor jugadora y Ayelén Monzón de San Miguel como mejor armadora.

En libre masculino el título fue para Nueva Esperanza que derrotó en la final a Tercer Tiempo por 2 a 0 con parciales 25-17 y 25-21, siendo electo el mejor jugador del torneo Walter Nievas y el mejor armador José Caballero, ambos de Nueva Esperanza.

 

 

Vale destacar el reconocimiento efectuado al club Clorinda Vóley por ser el de mayor presencia en cuanto a cantidad de equipos y también el aporte del Ministerio de Turismo de la provincia que donó juegos de camisetas para las escuelas municipales de Mix Vóley y San Miguel.

 

 

El evento tuvo una activa participación de todo el personal de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, el respaldo del presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, y la permanente presencia de funcionarios municipales como el secretario general del Municipio Walter Martínez, el concejal Isaac Villamayor y directores de distintas áreas.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

MÓNICA ACOSTA: “UNA JORNADA A PURO VÓLEY”

Por Maria Lujan Aponte

 

El domingo pasado se llevo adelante el cierre de la Liga Municipal de Vóley, con una extensa jornada de varios partidos definitorios en todas las categorías.
 

 

La Profesora Mónica Acosta, finalizado este gran cierre dialogo con este medio y manifestó estar muy contenta, porque como directora de deportes es muy satisfactorio ver que el vóley en nuestra ciudad esta en lo mas alto, realmente es una disciplina que con los años fue tomando forma, hoy tenemos la participación de muchos niños que es lo que apuntábamos, incorporamos ademas la categoría promocional, mayores de 30 años y verdaderamente fue toda una sorpresa con una conducta intachable y gran compañerismo algo que debemos destacar.

Realmente, como directora de deportes estoy muy conforme por todo lo que logramos en este tiempo con esta disciplina que es el vóley, hay mucho esfuerzo y trabajo por parte de los clubes, directores técnicos, familia, jugadores, jugadoras, aprovechamos la ocasión para agradecer al Club Argentinos del Norte por cedernos las instalaciones, así como también a las autoridades de la Gendarmeria Nacional por facilitarnos el quincho y dejar que armemos las dos canchas, y por supuesto a los 36 equipos que participaron con sus distintas categorías en esta tercera edición de la liga municipal de vóley.

EL 95% DE LA COMUNIDAD DE NANAWA SE HALLA AFECTADA POR EL DESBORDE DE LOS RÍOS

Fuente La Mañana

 

En una recorrida fluvial por la zona, pudo apreciarse el fuerte impacto de la crecida de los ríos sobre la comunidad paraguaya de Nanawa, al punto tal que un 95% de la isla se encuentra anegada por estos desbordes.

 

 

Al cierre de esta edición, la altura del río Paraguay se ubicaba en 7,47 mts., nivel que ya resulta crítico para zonas como Nanawa, que no cuenta con una defensa costera.

En la zona comercial, varios negocios ya tienen agua en su interior por lo que, con mucho ingenio, se viene sosteniendo la actividad levantando mercaderías y colocando tarimas para el acceso de los clientes.

ASÍ TITULO EL DIARIO ULTIMA HORA DEL PY
Paraguayos inundados se refugian en vecino país

 

De las más de 800 familias damnificadas que permanecen en refugios de Clorinda, Argentina, más de la mitad son paraguayos. Afectados migraron en botes desde Itá Enramada, Nanawa y la compañía Beterete Cué.

 

 

La escuela es paraguaya, pero el territorio es argentino. Entre paredes de terciada y piso de césped combinado con tierra grisácea, Jazmín López (14) se prepara para dar clases junto con sus compañeros del noveno grado bajo un pequeño salón de emergencia. La estudiante forma parte de las familias paraguayas de zonas fronterizas que fueron desplazadas de sus hogares por la crecida del río Paraguay y están asentadas en refugios provisorios de Clorinda, provincia de Formosa, Argentina.

“Todos los años venimos a buscar refugio aquí”, expresa con naturalidad Jazmín, quien se trasladó desde la compañía Beterete Cué, Bajo Chaco. Al igual que su familia, toda su comunidad cruza la frontera en busca de tierra segura. Inclusive el funcionamiento de la institución educativa, que comprende desde el preescolar hasta el noveno grado.

Con todos los permisos correspondientes, hace más de 22 días cambiaron el lugar de la actividad académica de la escuela Carlos Antonio López al vecino país, indica la docente Mónica González. “Justamente porque todos nuestros alumnos, que son más de 100, están refugiados en el territorio argentino”.

 

 

De entre las más de 800 familias damnificadas en el municipio de Clorinda, se estima que más de la mitad son de nacionalidad paraguaya, según el Consulado de Paraguay en dicho distrito. Se trata de pobladores de Itá Enramada, Beterete Cué y Nanawa que con botes salieron con sus pertenencias a buscar refugio en el vecino país.

Albergues. Los refugios en la ciudad Argentina están distribuidos a la vera de la ruta 11 y en patios baldíos del área céntrica, dependiendo de la cercanía con los hogares de las personas damnificadas.

En la zona de la ruta 11, en los pequeños refugios están tanto paraguayos como argentinos. Las casas están hechas con carpas, puntales y material de zinc, proveídas por el Gobierno del vecino país, además de agua y energía eléctrica. A diferencia de años anteriores, no se observan lavanderías o los comedores. En esta área tampoco cuentan con baño móvil. Los sanitarios son armados improvisadamente con carpas negras.

Hacia el barrio Libertad, las provisorias viviendas son de pobladores de Nanawa. Para estas familias es mucho más conveniente el traslado hacia el lado argentino, ya que sus hijos asisten a la escuela de Clorinda, a pesar de vivir en Paraguay, pues solo los separa una pasarela. Aseguran que la educación es mucho mejor por esos lares.

“Antes iba hacia Chaco’i a refugiarme, pero como debía traer a mis hijos a la escuela de Clorinda, todos los días me querían cobrar para pasar en bote. Entonces me resulta más fácil mudarme aquí”, relató doña Ángela Giménez.

Agregó con voz enérgica que la ayuda por parte de la Municipalidad de Nanawa es nula a la hora de asistencia y concluye que terminará mudándose de manera definitiva al territorio extranjero que hoy acoge a su familia y a su comunidad.

“BETY” LOTTO Y SUS NUEVOS DESAFÍOS
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La actual diputada nacional y candidata a legisladora provincial por FPV para los comicios del 16 de junio, “Bety” Lotto, se mostró muy entusiasmada por la nominación del congreso partidario y destacó “estoy muy contenta porque voy a volver trabajar en mi provincia y sobre todo en terreno, que es lo más importante”.

 

 

En ese sentido, resaltó la importancia de “militar en los barrios de Formosa”, aunque consideró que “siempre regrese y estuve junto a los formoseños, pero ahora me permitirá estar mucho más tiempo”.


Destaco que su trabajo en Buenos Aires fue “muy enriquecedor la tarea en el Congreso de la nación, donde junto a mis colegas provinciales fuimos los encargados de llevar y defender las propuestas del Modelo Formoseño, a fin de que el gobierno nacional dé respuestas a algunos de los requerimientos que hemos hecho”.

Hizo referencia en que en la actualidad el “Congreso nacional está prácticamente paralizado” debido al vaciamiento de las comisiones en los cuales se deben debatir los proyecto para que posteriormente pasen al recinto.

Lotto reclamó que “la oposición se caracteriza por no asistir a las reuniones , entonces no se logra el quórum necesarios para emitir dictamen”, y aclaró que “si bien la oposición está trabajando en distintos temas interesantes para la sociedad argentina, no puede lograr el dictamen y entonces los proyectos caen.”

En ese punto crítico que en este momento “el Congreso está muy ignorado por el gobierno nacional, por el oficialismo y la división de poderes prácticamente no existe y se maneja todo por Decreto de Necesidad y Urgencia , cuando son temas que realmente interesan a la sociedad y deben debatirse en el Congreso, donde están los representantes del pueblo.”


Elecciones

Refiriéndose a los distritos del país donde ya se concretaron las elecciones y que culminaron con “categóricas derrotas” de Cambiemos, la diputada Lotto opinó que “tal cual lo afirma el gobernador Insfrán demuestra que con mentiras se puede llegar al poder, pero con mentiras no se puede gobernar y el pueblo castigo a quienes le mintieron en las ocho jurisdicciones donde fueron a las urnas”.

Dijo que la sociedad “fue engañada en el 2015 con las promesas electorales del actual presidente, que en su discurso prometía no devaluar y tantas otras con las que no cumplió. A lo que se suma el endeudamiento feroz en que ha sumido a la país, los tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo y otras tantas cuestiones que afectan la vida económica y social de los argentinos”.

Insistió que ese contexto de “hambre y olvido” de los derechos fundamentales del ser humano como la salud y la educación promovidos por la gestión nacional, le jugaron en contra en la urnas simplemente porque “la gente no puede seguir aceptando”, por lo cual consideró que la oposición al gobierno nacional “está aportando una luz de esperanza para que la situación mejore, con políticas económicas que les permitan salir adelante como país y como argentinos.”

Finalmente aseguró que “la pesada herencia”, será la que va a recibir el gobierno de la gestión entrante, quien deberá trabajar duro para salvaguardar el desastre promovido por un gobierno neoliberal.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA TRAVESÍA DE UNA FAMILIA ORIUNDA DE CLORINDA QUE VIAJA POR AMÉRICA EN UNA TRAFIC

De Ushuaia a Alaska

 

 

Una familia (Lucas, Alana y Ayelen) oriundos de Clorinda, luego de recorrer y vivir unos años en la Patagonia Argentina decidieron ir un poco mas allá para vivir su sueño y así armar su propio hogar sobre ruedas una Trafic que apodaron la Pachamama, para descubrir el mundo, su gente, sus paisajes y para descubrirse ellos mismos, en un recorrido sin tiempo ni itinerario, que los llevara a viajar de Ushuaia a Alaska.

 

 

Lucas, junto a su esposa Ayalen y su hija Alana de 11 años de edad, decidieron emprender un viaje por América para vivir su sueño, llevan viajando en una Trafic a la que apodaron La Pachamama hace 3 años con destino hacia Alaska. Marilyn Vidal, mama de Ayelen dialogo con este medio y comento como es la experiencia que vive su hija junto a su esposo y a su hija este viaje por la tierra, y dijo que ellos decidieron emprender esta travesía sabiendo que no salían de vacaciones, sino que estaba eligiendo una nueva forma de vida, una vida nómada con su casa a cuesta, lo que no se imaginaron es que había tantos lugares por descubrir y tantas personas por conocer, fue un viaje que les enseño mucho porque crecieron mucho los tres juntos como familia y como personas. Lo mas difícil que tuvieron que afrontar es dejar la zona de confort, su casa, el trabajo, los amigos, la familia, tuvieron mucho miedo a lo desconocido, pero se propusieron y salieron a cumplir sus sueños, vendieron todo lo que no era de primera necesidad, y ademas encontraron la manera de que Alana siguiera sus estudios sin asistir a una escuela, verdaderamente encontraron la manera de vivir muy bien con muy poco y disfrutar mucho.

 

 

Hoy están finalizando el viaje por Sudamérica y para seguir con este sueño tienen que superar un obstáculo que es cruzar a Panamá, porque la única manera que tienen para cruzar a Centroamérica es mandando la Trafic en un container que es trasportado por un buque y ellos tienen que tomar un vuelo para llegar y poder esperar el vehículo.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Para finalizar, Marilyn agrego, que solo queda un desafió subir la Trafic para cruzar a Panamá, y para eso necesitan la solidaridad de todos, son muchas las personas que diariamente preguntan como pueden colaborar con este sueño, y creo que hoy es el momento, por eso quise compartir con la comunidad esta gran experiencia y aventura que lleva adelante la familia de mi hija, queda solo una semana para juntar el dinero y embarcar a la Pachamama🚐.
 

 

El que quiera apoyar este sueño solo tiene que comunicarse al tel: 421-446 o acercarse hasta Sarmiento 636 y adquirir hermosas postales a cambio de una colaboración que es a voluntad, todos pueden aportar su granito de arena para que con su ayuda logren cruzar la Pachamama a Centroamérica.

DESARTICULAN PRESUNTOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN CLORINDA
fuente La Mañana

 

La Policía provincial concretó dos allanamientos en la segunda ciudad y secuestró dosis de cocaína, marihuana, dinero en efectivos entre otros elementos, además de la aprehensión de un hombre que fue puesto a disposición de la Justicia, lo que permitió desarticular dos presuntos centros de distribución de drogas.

 

Los allanamientos se llevaron a cabo como resultado de una investigación impulsada por los efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas Clorinda, en forma coordinada con el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 y 2 de esa ciudad, en relación a la “Venta de Drogas al menudeo”.


De esta manera, merced al intenso trabajo en terreno realizado en la zona y la obtención de datos de vital importancia para llegar a este resultado, la Policía estableció las identidades de las personas que llevaban adelante la actividad ilícita, lográndose luego de varios días de investigación, reunir elementos de prueba suficientes y solicitar al Juez interviniente la orden de allanamiento para las viviendas de los investigados.


La primera diligencia judicial se concretó alrededor de las 13 horas del domingo en una viviendadel barrio Libertad, en esa oportunidad los efectivos antinarcóticos contaron con la colaboración del Comando Radioeléctrico Policial y durante la diligencia se logró aprehender al hombre buscado.


El procedimiento estuvo a cargo de los efectivos de la citada delegación, quienes además contaron con la colaboración del personal de la Unidad Regional Tres y del Comando Radioeléctrico de esa ciudad.


En presencia de testigos requeridos al efecto se secuestró varias dosis de cocaína, unos $7000 (siete mil pesos en efectivo), un celular, papel metálico utilizado comúnmente para el acondicionamiento de pequeñas dosis. La sustancia fue sometida a reactivos químicos que arrojaron resultado positivo confeccionándose las actuaciones procesales en esta oportunidad con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, quedando el sospechoso alojado en la Subcomisaría del barrio Primero de Mayo a disposición de la Justicia.


La segunda intervención se desplegó cerca de las 18 horas del domingo, en un domicilio del barrio 442 Viviendas, donde se hallaron restos de cortes de cocaína y marihuana, sustancias que arrojaron resultado positivo al ser sometidas a las pruebas correspondientes. En esta oportunidad no fue posible la aprehensión del sospechoso, continuándose la búsqueda con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de Clorinda.

Estos procedimientos forman parte del férreo compromiso con las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, en la lucha frontal contra el Narcomenudeo.

SE REGISTRARON LOS CANDIDATOS CON MIRAS A LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras la presentación de las listas con miras a las elecciones provinciales del 16 de junio, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, informó que el Partido Justicialista (PJ) presentó 1950 candidatos, en tanto que la Confederación Frente Amplio Formoseño 782, el Partido Obrero (PO) 34 y la Unión Popular Fontanense 14.

 

 

Tras aclarar que si bien en algunos casos todavía se están procesando las listas, "son 1950 los candidatos del Partido Justicialista, 34 del Partido Obrero, 782 de la Confederación y 14 de la Unión Popular Fontanense".

"En cuanto a la Ley de Lemas que no rige para las candidaturas de gobernador y vice, tenemos una sola lista: el Partido Obrero llevará a Natalia Coronel-Cristian Villasboa; la Confederación a Adrián Bogado-Iván Kaluk y el PJ a Gildo Insfrán-Eber Solís", expuso.

En el caso de los diputados provinciales, explicó que el PO llevará una sola lista encabezada por Carlos Servín, al igual que el PJ, cuya cabeza de lista es Armando Felipe Cabrera.


En cambio, la Confederación lleva tres listas: una encabezada por Osvaldo Zárate, otra por Jacinto López y otra Orlando Ramírez.

"Después tenemos las presentaciones de candidaturas de intendentes y sublemas de concejales en todas las localidades (27 municipios y una decena de comisiones de fomento)", refirió, puntualizando que en el caso de la ciudad capital de Formosa el PO lleva un sólo candidato a jefe comunal (César Kalín), la Confederación tiene dos (Fabián Olivera y Gabriela Neme) y el PJ, tres: Jorge Jofré, Ramiro Fernández Patri y Hugo Arrúa.

A su vez, la funcionaria indicó que tanto el Partido Justicialista como el Nuevo Frente tendrán que reducir sus números de sublemas. En el primer caso deberá hacerlo de 113 a 55 y la Confederación, de 29 a 19. "Eso es una facultad del partido, del lema, de disminuir, eliminar y en su caso acordar modificar la ubicación de las listas de candidatos a los sublemas que continúan", detalló.


Como datos de referencia en las elecciones pasadas hubo un poco más de 440 mil electores y se habilitaron alrededor de 1300 mesas donde sufragar.

Tarea de control


Señaló, asimismo, que esta semana el TEP avanzará con la tarea de control de los requisitos de los candidatos. "En principio, que estén empadronados, que tengan la residencia exigida por la Constitución para cada uno de los cargos, que no sean deudores alimentarios, de acuerdo a un informe del defensor del Pueblo, y ver sus antecedentes penales", manifestó.

En ese sentido, aclaró que "no cualquier denuncia lo inhabilita como candidato, ya que rige el principio de inocencia, con lo cual hasta que no haya condena o sentencia firme se podría ser candidato, exceptuando algunos extremos legales como el hecho de que pueda haber una sentencia judicial que haya inhabilitado a una persona para el ejercicio de la función pública", caso por ejemplo del exintendente capitalino Gabriel Hernández.

"También están los extremos legales de la ley nacional, como estar condenado por genocidio o violación de los derechos humanos como tortura o desaparición forzosa de personas, trata de personas, entre otros", lo que inhabilita a ser candidato.

Finalmente, la doctora Moreno aludió a la siguiente etapa del cronograma electoral, precisando que una vez definidos los candidatos se presentarán las boletas. "Si bien la ley provincial establecía un modelo de boleta pequeña en blanco y negro, hemos acordado con los partidos los tamaños, de manera que sean similares a los que usamos cuando vamos en simultáneo con los comicios nacionales", especificó.

"Esto es de 19 centímetros por 12 cada categoría, con lo cual las cuatro categorías para quien lleve completo sería de 19 por 48 centímetros. Los colores son azul para el PJ, rojo para el PO, naranja para Unión Fontanense y blanco en un 90% para la Confederación", finalizó

HAC: Nuevo donante permitió salvar varias vidas
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" a través del CucaiFor "Centro Único de Ablación e Implante de Formosa" significó que una vez más Formosa registró la tasa de donantes más alta del país, con el 13.33 por millón de habitantes (PMH). Las cifras difundidas por Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) demuestran un crecimiento en la conciencia social sobre la importancia de la donación.

 

 

De esta manera que en lo que va del año la donación aumentó un 1,3 por ciento, lo cual representa una cifra histórica en la procuración de órganos y tejidos. Estos números indican los resultados que pone de manifiesto el compromiso de una política sanitaria sostenida para la donación y el trasplante, a través delos Programas de Trasplantes, que se pusieron en marcha hace más de 12 años, mostrando resultados positivos.

El trabajo constante permite enfocarse en el nivel de excelencia en cuanto al trabajo de procuración de órganos permitiendo que existan más pacientes trasplantados.Además, se marca la importancia de seguir manteniendo la presencia constante del equipo, que pueden detectar a los pacientes potenciales donantes y la aplicabilidad de la ley Justina permite disminuir el número negativo que se tenía de la negativa familiar.

“La provincia registraba una negativa familiar cercano al 35%, en este momento ha disminuido, permitiendo en lo que va del año, contar con 8 donantes, el cual nos posiciona nuevamente en el primer lugar por millón de habitantes en la Argentina”, se explico.

En esta oportunidad el donante fue un menor edad donde se requería la autorización de la familia, ya que en Formosa no se aplica la Ley Justina, la cual dice que toda persona mayor de 18 años que no ha dejado una manifestación negativa hacia la donación, es un donante de órganos. En el caso de los menores sigue rigiendo la autorización de los padres.

Tras la autorización de los padres a la donación, se pudieron ablacionar el corazón, riñones, hígado y páncreas, lo cual permitió que se realicen múltiples trasplantes posteriormente, en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Mendoza, brindando que varios niños tengan una nueva oportunidad de vida

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL IAS ENTREGÓ AUTO A GANADOR DEL “SALE O SALE DE LA POCEADA”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), Edgar Pérez, presidio el acto de entrega de un auto 0 kilometro -Renault KWID- al flamante ganador de la Quiniela Poceada –modalidad sale o sale-, Daniel Franco.

 

 

Asimismo, en el acceso a la sala de sorteos, el director de comercialización Isidrio Ríos, explico los alcances de la promoción por el Mes Aniversario, donde este apostador con dos hijos accedió a la recompensa no por la modalidad tradicional del sorteo, sino a través del sistema sale o sale dentro de la Poceada en el mes de abril.

“El 30 se sorteó y hoy estamos cumpliendo con la entrega del auto. El IAS tomó la decisión de que aquellos tickets no premiados tengan una revancha. Este afortunado vecino guardó su boleta y en el “repechaje” salió sorteado, y a los pocos días le estamos haciendo entrega del mismo”, destacó.


Franco muy feliz recibió las llaves de manos de Perez, comento que vive junto a su esposa y dos hijos adolescentes, vive en el barrio San Andrés, admitiendo que una de sus tareas inmediatas es aprender a manejar,

 

 

El administrador del IAS dijo “estoy muy contento por haber cumplido el sueño de un apostador que se ha llevado un 0km y el sorteo de compartir un alojamiento con su ser querido en el hotel Howard Johnnson”.

En el mismo acto presentaron la “Poceada formoseña” con importantes premios y con el pozo que hoy supera los 4.200.000 que se sortea todos los días y también que, para ingresar al pozo, está disponible en todas las agencias disponibles”.

Además de los 4 millones, se lleva un viaje a las cataratas con estadía y excursiones y también el sorteo para la presentación para el sorteo aniversario del IAS con el sorteo de una camioneta Renault Duster.

Desde el IAS, se viene sorteo por el día del padre “que con $20, aquél que quiera apostar lo puede hacer y tiene todas las chances”, según informó Pérez a Radio Formosa y agregó “hoy tenemos un ganador que se lleva un auto que ratifica el cumplimiento de nuestro gobierno en el pago de los premios como siempre lo ha hecho”.

DESACTIVARON UN PRESUNTO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN CLORINDA

Fuente La Mañana

 

Durante el procedimiento desarrollado en el barrio Libertad, detuvieron a un hombre conocido por el alias de “Batería”
 

 

Entre las 13 y las 14.45 del viernes, la Policía realizó un allanamiento en un domicilio ubicado en calle Santa Fe y Barrera del barrio Libertad de la segunda ciudad, donde se sospechaba estaría funcionando un centro de distribución de estupefacientes en menor escala.

Efectivamente, allí se logró el secuestro de siete dosis en papel metalizado conteniendo en su interior una sustancia compactada amarronada, dos rollos de papel metalizado y la suma de 1.885 pesos, además de varios envoltorios de nylon preparados presumiblemente para almacenamiento de sustancias ilegales.

En el lugar, los efectivos policiales que realizaron el operativo detuvieron a un hombre conocido por el alias de “Batería”, quien fue notificado de su situación legal, trasladado y alojado en celdas de la Subcomisaría 1º de Mayo de Clorinda.

PROFUNDIZAN LA COOPERACIÓN ENTRE LA ADUANA Y EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU SOBRE EL COMERCIO ILEGAL

 

 

● La entidad norteamericana busca la cooperación nacional e internacional.

● Comenzó una capacitación dirigida a funcionarios del poder judicial y diversos organismos del país.

La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigations – HSI) comenzaron ayer una estrategia de capacitación sobre comercio ilegal y finanzas dirigida a diversos funcionarios del país.

La Aduana argentina y Homeland Security desarrollan una creciente cooperación para combatir estos delitos trasnacionales.

El objetivo es que los organismos nacionales e internacionales trabajen de manera coordinada para luchar contra delitos globales como el contrabando y el lavado de activos.

La capacitación, que se lleva a cabo en el edificio central de la Aduana, comenzó ayer y termina hoy. Ya se trataron delitos vinculados con el lavado de activos y el comercio ilegal; hoy se abordarán temas relacionados con el contrabando.

Participan de la capacitación autoridades del Poder Judicial de la Nación, de las fuerzas de seguridad —dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación—, personal de Investigaciones de la Aduana, de Procelac y de Procunar.

La apertura del evento estuvo a cargo del director general de Aduanas, Diego Dávila; David Emond (agregado de la HSI) y Rodrigo Bonini (director nacional de Investigaciones del Ministerio de
Seguridad de la Nación).

En la apertura del encuentro, Dávila destacó: "Para nosotros, es un verdadero orgullo que hayan seleccionado a la Aduana para organizar este entrenamiento".

"Estoy muy agradecido al Ministerio de Seguridad y a la Embajada de los Estados Unidos, por el apoyo permanente que recibimos, siendo que estos temas son de suma importancia para la labor diaria de los funcionarios presentes", expresó.

FUERTE TRABAJO ACADÉMICO- PEDAGÓGICO EN INSTITUTO SUPERIOR DE POZO DEL TIGRE

 

En distintos puntos del territorio formoseño, el ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Educación Superior, ofrece a la comunidad diferentes carreras terciarias para seguir contribuyendo en la formación profesional del pueblo formoseño.

 

 

En la localidad de Pozo del Tigre, se encuentra el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica que tiene como posibilidades educativas cinco ofertas académicas: los Profesorados de Educación Secundaria en Química y en Historia y las Tecnicaturas Superiores en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal, en Producción e Industrias Frutihortícola y en Economía Social y Desarrollo Local.

El Regente normalizador del Instituto, Prof. Héctor Sanabria, comentó: “Nos encontramos en un periodo de transición con mucho trabajo ya que estamos fuertemente abocados en el trabajo académico- pedagógico.

Actualmente, en la parte de normalización académica de los estudiantes, tanto del Profesorado de Biología(…), como así también de las otras carreras, estamos tratando de brindarles oportunidades y posibilidades para que los estudiantes puedan regularizar su situación académica, acorde a lo que solicita el régimen de correlatividades. Estamos acompañando (…) con clases de apoyo, de tutoría (…) para los que tienen dificultades en las unidades curriculares. Sabemos que son tiempos difíciles y que algunos estudiantes se atrasan por situaciones que a veces escapan a nosotros, por eso pensamos esta alternativa para brindarles la posibilidad de que puedan seguir estudiando y poder alcanzar ese deseo tan anhelado que es el título”. Además, agregó que desde la responsabilidad administrativa se está trabajando para normalizar la situación de los títulos para poder entregarlos en tiempo y forma.

También, comentó que desde la unidad educativa se trabaja fuertemente en la acción solidaria. “Queremos que nuestros estudiantes tengan el espíritu de colaboración, por eso en este momento estamos ayudando con donaciones a las personas que se encuentran afectadas por el agua”.

“En octubre se realizan las ecoferias en donde se llevan a cabo el muestreo de lo trabajado durante el año, desde lo productivo hasta las investigaciones. El año pasado participamos en Feria de Ciencias y este año tenemos como propósito volver a hacerlo. Ahora, estamos realizando un proyecto de investigación con otro instituto de la provincia y también, estamos con muchas ganas de poder presentar un trabajo en el Congreso Pedagógico”, finalizó Sanabria.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Boca y River ya tienen rivales en los octavos de final de la Copa Libertadores: cuándo podrían cruzarse

 

En Luque, Paraguay, quedó conformado el cuadro de la fase final de la Copa Libertadores

 

 

Tras el sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana, se definió el cuadro de la fase final de la Copa Libertadores de América 2019. La expectativa estaba puesta en la posibilidad de que se concrete un nuevo Superclásico entre Boca Juniors y River Plate, situación que finalmente no ocurrirá en octavos, pero sí podría darse en semifinales.

LOS CRUCES DE OCTAVOS DE FINAL


*River (Argentina) vs. Cruzeiro (Brasil)
*San Lorenzo (Argentina) vs. Cerro Porteño (Paraguay)
*Liga de Quito (Ecuador) vs. Olimpia (Paraguay)
*Atlético Paranaense (Brasil) vs. Boca (Argentina)

*Godoy Cruz (Argentina) vs. Palmeiras (Brasil)
*Gremio (Brasil) vs. Libertad (Paraguay)
*Emelec (Ecuador) vs. Flamengo (Brasil)
*Nacional (Uruguay) vs. Internacional (Brasil)

Además, River y San Lorenzo podrían cruzarse en cuartos de final si sortean a Cruzeiro de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay, respectivamente. Lo dicho, podría haber Superclásico solo en semifinales, mientras que Godoy Cruz ocupa la otra zona de la llave.

Palmeiras (1), Cruzeiro (2), Inter de Porto Alegre (3), Cerro Porteño (4), Libertad (5), Boca (6), Flamengo (7) y Olimpia (8) conformaron el bombo de los primeros; mientras que Nacional de Uruguay (9), River (10), Liga de Quito (11), Gremio (12), San Lorenzo (13), Atlético Paranaense (14), Godoy Cruz (15) y Emelec (16) ocuparon el copón de los segundos.

Las fechas de los cruces de octavos a semifinales todavía no fueron confirmadas por la Conmebol pero se jugarán después de la Copa América de Brasil, prevista del 14 de junio al 7 de julio próximo. El inicio tentativo de la fase final está pensado para la última semana de julio.

La final, en cambio, se disputará el 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, de acuerdo con el cambio reglamentario que se estipuló el 14 de agosto del año pasado para que la definición abandone el esquema ida y vuelta y pase a partido único como sucede en las definiciones de Europa.

ALERTA PADRES: SE PRODUCEN MÁS DE 600 CASOS DE BRONQUIOLITIS POR DÍA EN MENORES DE 2 AÑOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Así apuntan los datos más recientes que relevó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación: en 2018 se registraron 230.608 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, y si se hiciera un promedio general anual representaría más de 600 casos por día. Quiénes son los grupos que están más en riesgo. Los especialistas explican cómo impactan la falta de lactancia materna y de vacunación

 

 

La llegada del frío en un increscendo en el caso argentino desde mayo trae aparejado un estado de alerta frente a un grupo de enfermedades estacionales que son peligrosas. Según los datos más recientes del área de vigilancia de la salud de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situaciones de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a la semana 47 de 2018 se habían registrado 230.608 reportes de bronquiolitis en menores de 2 años, lo que arrojó que si se hiciera un promedio general anual representaría más de 600 casos por día.

Florencia Lución, médica pediatra integrante de la subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), explicó, "la magnitud de estas cifras y la cantidad de internaciones por esta causa, que fundamentalmente afecta a los lactantes, representa un verdadero problema de salud pública y exige estar alertas y concurrir a la visita al pediatra o al centro asistencial más cercano ante la aparición de los primeros síntomas".

Para Viviana Aguirre, también médica pediatra de la subcomisión de Epidemiología de la SAP, expresó que, "en realidad hablar de casos promedio no expresa fehacientemente lo que sucede en la vida diaria, ya que las infecciones respiratorias en general y las bronquiolitis en particular, se repiten año tras año pero con un marcado incremento en la época invernal, sobre todo en los meses de junio y julio y en menor medida aunque también con mucha concentración de casos, en mayo y agosto.

"La bronquiolitis es una inflamación aguda y difusa del tracto respiratorio inferior (IRAB) causada por una infección de origen viral. Es común en niños menores de 2 años y ocasiona frecuentes visitas al médico y servicios de emergencias y se ha convertido en una de las razones más comunes para la hospitalización en este grupo etario durante los meses de otoño e invierno", expresó Silvina Smith, neumonóloga pediatra, y prosecretaria del Comité de Neumonología de la SAP.

"Los niños que sufren bronquiolitis tienen una mayor predisposición a sibilancias recurrentes, anormalidades en la función pulmonar e hiperreactividad de las vías aéreas inferiores. Esta enfermedad, que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos, ataca en especial a los más pequeños y es la causa más frecuente de internación en niños menores de un año", sostuvo por su parte la doctora Viviana Romanín, integrante de la subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El agente infeccioso más común que causa la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR) y, con menor frecuencia, otros virus como influenza (virus de la gripe) parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus. Estos virus se propagan fácilmente a través de las gotitas aerosolizadas, que se expulsan cuando alguien enfermo tose, estornuda o habla; también al tocar objetos compartidos, como utensilios o juguetes.

Si bien en la mayoría de los adultos estos virus suelen cursar solo como un resfrío común; en los menores de 2 años -sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad de base o en los lactantes menores de 6 meses, prematuros o de bajo peso o desnutridos- la enfermedad puede llegar a comprometer su salud e incluso ser mortal.

Otros factores que aumentan el riesgo de contraer bronquiolitis son la exposición al humo del cigarrillo, la falta de lactancia materna, la falta de vacunación y el hacinamiento.

"El impacto de las condiciones ambientales en el riesgo de desarrollar bronquiolitis es considerable una vez que el recién nacido es dado de alta del hospital y entra a la comunidad. La exposición al virus sincicial respiratorio (VSR) es de particular preocupación entre los lactantes prematuros, que tienen un riesgo aumentado de desarrollar una enfermedad más grave o complicada debido a los niveles más bajos de anticuerpos transmitidos por la madre, la capacidad pulmonar reducida para el intercambio de gases y el riesgo mayor de obstrucción de las vías respiratorias inferiores", disparó la doctora Graciela Muñecas, vocal titular del comité de pediatría social de la SAP.

El cuadro clínico de la bronquiolitis se inicia de 1 a 3 días previos con congestión nasal (rinorrea), tos y, eventualmente, fiebre de escasa magnitud. Luego, progresa a síntomas y signos de obstrucción bronquial, como dificultad respiratoria con aumento de la tos, fatiga, agitación, retracción a la altura de las costillas y silbidos al respirar (sibilancias), que pueden durar 5 ó 6 días.


De acuerdo con la intensidad de los síntomas, el niño puede tener dificultad en la alimentación y el sueño y –ocasionalmente- pausas respiratorias que son más frecuentes a menor edad. En la mayoría de los casos, la recuperación es completa en menos de 2 semanas.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

El uso de lockers en las escuelas sería ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados (Getty)
El uso de lockers en las escuelas sería ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados (Getty)
En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

ENTIENDEN QUE SE POTENCIARÁN VISITAS AL BAÑADO LA ESTRELLA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El presidente de la Junta Vecinal de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta, marcó la importancia de que el Bañado La Estrella haya sido elegido, mediante el voto popular, como una de las siete maravillas naturales de la Argentina, en el marco del concurso organizado por la fundación “New 7 Wonders”.

 

 

Cabe señalar que este martes el atractivo y único humedal formoseño fue uno de los siete vencedores del certamen, junto a las Salinas Grandes, en Jujuy; el Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz; el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja; la Selva Misionera, Río Mina Clavero, en Córdoba; y el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Neuquén.

En ese sentido, Acosta destacó las ventajas que este acontecimiento traerá aparejado tanto en el plano turístico como para los emprendedores de esa zona. “Es una noticia muy importante para todos los formoseños. Con mucha alegría festejamos junto a los vecinos de la localidad”, enfatizó.


Refirió que después de la noticia “vamos a reunir un grupo de trabajo en Posta Cambio Zalazar para encaminar las acciones y prestarle colaboración al personal del Ministerio de Turismo, para de esa manera poder mejorar y así recibir al turista, ya que ahora hay que prestar los servicios y la atención de otra manera”, subrayó.

“Sin dudas, ahora vamos a tener más visitas y no solamente de gente de nuestro país, sino también de afuera, de otros países, que van a querer conocer el bañado”, resaltó el presidente de la Junta Vecinal.


A su vez, hizo notar que “queremos que los turistas vengan, nos visiten y se sientan cómodos”, finalizó.

ENCARGAN A GRUPOS DE RIESGO APLICARSE LAS VACUNAS DE LA CAMPAÑA INVIERNO ´19

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a las personas que se encuentran en los grupos considerados de riesgo, que deben aplicarse las tres vacunas incluidas en la campaña de Invierno 2019 con el fin de evitar las enfermedades respiratorias que comienzan a presentarse con mayor frecuencia en esta época del año.

 


Este grupo de vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular “apuntan a disminuir el riesgo de internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo, causadas por las patologías respiratorias comunes asociadas a los días frescos y fríos, pero que pueden prevenirse mediante la inmunización”, explicó el responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.


Dicha estrategia de salud anual está destinada a la prevención de enfermedades como gripes, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa, neumonía y las denominadas (IRAG) Infecciones Respiratorios Agudas Graves.


Al igual que todas las incluidas en el calendario vigente, estas vacunas son gratuitas y obligatorias para los grupos de riesgo. Se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, como también en el vacunatorio de La Familia ubicado en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham (frente a la seccional de bomberos de la policía de Formosa), en los horarios de 8 a 12 y de 17 a 19 hs de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12.

Antigripal


Se recomienda aplicar esta vacuna a los grupos de riesgo “para evitar las complicaciones de la gripe, y disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza”, explicó Arroyo.


Añadió que la vacunación debe repetirse cada año por dos motivos “primero porque la vacuna puede variar de un año a otro en la composición de las cepas y segundo porque la inmunidad que ofrece la vacuna dura solo entre 10 y 12 meses”. Este año las cepas incluidas son “Influenza A H1N1 y H3N2, Influenza B”.


Al respecto señaló que deben vacunarse: embarazadas, puérperas hasta los 10 días post parto, niños de entre 6 y 24 meses, adultos mayores de 65 años y el personal de salud “y no necesitan indicación médica para hacerlo, solo deben acercarse con su DNI y carnet de vacunación”.


Al tiempo aclaró que también deben vacunarse “con indicación médica” las personas de entre 2 y 64 años con los siguientes factores de riesgo “que padezcan enfermedades respiratorias crónicas”. Enfermos cardíacos y los que padecen inmunodeficiencias congénitas o adquirida. Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Y otros como “obesos, diabéticos tipo 1 y 2, pacientes con insuficiencia renal crónica, pacientes con retraso madurativo grave menores de 18 años”.

Triple Bacteriana Acelular


Se aplica para protegerse de las enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa, las cuales pueden ser muy graves. Deben aplicarse las embarazadas “en cada uno de los embarazos” después de la semana 20 de gestación. Niños de 11 años en única dosis. El personal de salud “que atiende a niños menores de 1 año”, con una dosis cada 3 años.

Antineumocócica


Previene las enfermedades causadas por la bacteria neumococo, algunas son frecuentes pero leves como la otitis o sinusitis, pero otras son graves como la neumonía, meningitis y sepsis, que inclusive pueden ser fatales.


Actualmente el sistema de salud cuenta con 2 vacunas contra el neumococo. “Una es Prevenar 13, la cual deben recibirla los niños a los 2, 4 y 12 meses (por esquema de calendario, sin necesidad de indicación médica).


Además, los adultos mayores de 65 años (mediante única dosis) y toda persona de entre 2 y 64 años comprendida en los siguientes grupos de riesgo con indicación médica: pacientes inmunocomprometidos; enfermos con cardiopatías crónicas, con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad hepática crónica; diabéticos; alcohólicos y tabaquistas crónicos, quienes deben aplicarse una dosis extra por única vez.


Y la Neumococo Polisacárida 23 “que debe suministrarse a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo, un año después de haber recibido Prevenar 13, más un refuerzo a los 5 años de haber recibido esta primera dosis de Polisacárida”.

POR RECLAMO DEL FONDO SOJERO LA CORTE SUPREMA CITO A FORMOSA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El máximo tribunal judicial del país –Corte Suprema- convocó al Gobierno y a la provincia de Formosa, entre otros estados, a dos audiencias para el 26 y el 27 de junio próximo. En agosto del año pasado el Gobierno derogó el Fondo Federal Solidario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

 

 

La Corte Suprema convocó al Estado y a seis provincias a audiencias públicas en el marco del debate sobre la constitucionalidad del decreto que deroga el Fondo Federal Solidario, conocido coloquialmente como el "Fondo Sojero".

Dispuso que la audiencia conciliatoria se realice el 26 y 27 de junio, desde las 11, en la causa "Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Las provincias convocadas son Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo. En la causa se plantea la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, que derogó el Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/2009.

En agosto del año pasado, el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejaron de recibir $ 35.000 millones entre el mes en que se anunció hasta diciembre de este año.

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Buenos Aires fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el FFS, nada menos que $ 4.023 millones. Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe, $ 1.638 millones y Córdoba, $ 1.627 millones. Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $ 226 millones, $ 290 millones y $ 318 millones, respectivamente.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno había decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri.

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina