INSFRÁN RESPONDIÓ CRÍTICO CARTA DE MACRI
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


La carta que el presidente Mauricio Macri enviara al gobernador Gildo Insfrán con el objetivo de convocarlo a sumarse al acuerdo de diez puntos propuestos para lograr un consenso, tuvo una respuesta categórica como fundamento para la visión critica del primer mandatario formoseño.

 

 

Le hace ver que “entre los valores en los que fuimos formados el respeto al otro y la buena fe, son cardinales para enmarcar toda relación que entrañe la búsqueda de dialogo y acuerdos para el bien común”, afirmando que “esos valores, que son de doble vía, nos guiaron en las distintas convocatorias realizadas por su gestión y a las que acudimos en búsqueda de consensos, los que una vez alcanzados, sin embargo, fueron incumplidos y no por acción de las provincias”.

 

Clic en imagen para ampliar

 

Clic en imagen para ampliar


Advierte Insfran que “no es con palabras ni declaraciones formales y mucho menos eslóganes que se demuestran las verdaderas intenciones, sino con acciones concretas; los hechos que vivimos en la Argentina los últimos tres años y la crisis a la que hemos sido conducidos son por si suficientemente elocuentes”.

Deja en claro que “jamás fuimos consultados por las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional para llegar a esta situación. El formidable endeudamiento, el acuerdo con el FMI y las consecuencias que ello entrañan, embargando las esperanzas de la presente y futuras generaciones, responden exclusivamente a la voluntad política de quien ejerce la Primera Magistratura”.

Para el gobernador el “verdadero problema -señor Presidente-, no es económico sino político”, entendiendo que “reducirlo a una serie de puntos sobre “cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico”, es otorgar preponderancia excesiva a la economía por sobre la política y las personas que habitan la Argentina”.

Sostuvo que “la crisis en la que estanos surge de una concepción que reduce al hombre -varón y mujer- a una mera variable económica, a un simple numero estadístico sin trascendencia ni historia”, dejando en claro que “a eso no podemos prestarnos”.

Entiende que “reconocer, promover y defender la dignidad de la Persona Humana en toda su dimensión, tanto individual como comunitaria, es la piedra angular de cualquier posibilidad de dialogo y ello, implica desde ya, la modificación del rumbo económico a la que condujo a la Argentina desde diciembre de 2015”.

Desde esta perspectiva, y “con todo respeto”, Insfran expone concluyente que “la carta presidencial tiene limitada intención de justificar lo hecho y reducir a una simple mirada económica una discusión mucho más profunda, porque es, en definitiva, el modelo de país el que está en juego; y ello, por lo visto y vivido hasta hoy, está lejos de formar parte de una agenda amplia de dialogo político y social”.

PERONISTAS RECORDARON EL NATALICIO DE EVA DUARTE

 

El Intendente municipal, Manuel Celauro, junto a miembros de su Gabinete y Referentes del Partido Justicialista de la segunda ciudad provincial asistieron al recordatorio por el aniversario Nº 100 del natalicio de “Evita”, el mismo se llevó a cabo en la mañana de este martes, en el predio municipal de la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la comuna, en el lugar se cuenta con un busto que perpetua la imagen de la mujer que tuvo “importante influencia en la política nacional”, Eva Duarte de Perón, Evita, como se la reconoce popularmente. El encuentro tuvo una gran concurrencia de la comunidad.

 

 

Los peronistas locales conmemoraron en sencilla pero muy emotiva ceremonia, el centenario del natalicio de Evita (7 de mayo de 1919), referente del movimiento peronista en sus inicios. Fue la segunda mujer del ex presidente Juan Domingo Perón. Impulsora del voto femenino, por su actividad social y política en beneficio de las clases postergadas se la llamó “la abanderada de los humildes”. Su fallecimiento muy joven, en 1952, despertó gran congoja popular.

 

 

Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919, en la localidad de Los Toldos, en el seno de una familia humilde. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, ministro de gobierno en ese entonces, con quien formó familia. Fue así como comenzó una breve reseña histórica, a cargo de la Directora municipal de Deportes, Profesora, Mónica Acosta, quien claramente emocionada cerro su a locución diciendo, “Ella tiene que ser la guía para todos nosotros”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

ARGENTINA YA TIENE SUS 7 MARAVILLAS NATURALES Y EL BAÑADO LA ESTRELLA ES UNA DE ELLAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se dieron a conocer cuáles son los 7 íconos naturales que identificarán al país, elegidos democráticamente.

 

 

El proyecto que busca inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país a través de la selección de siete íconos, llegó a su fin. Salinas Grandes (Jujuy), Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Selva Misionera (Misiones), Río Mina Clavero (Córdoba), Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén/Río Negro) y Bañado La Estrella (Formosa) se coronaron como las 7 Maravillas Maravillas Naturales a través de del voto popular.

La campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas se lanzó en el mes de abril de 2018 con 417 lugares nominados que dieron paso a la primera fase de votación, luego al panel de expertos especialistas en distintas áreas de la Ciencia, el Turismo, la Fotografía, el Periodismo y el Arte, para llegar así a los 28 finalistas y a la última etapa de votación que derivó en los 7 íconos naturales que desde hoy identificarán al país.

El evento de cierre de la campaña se desarrolló en el Centro Cultural Borges, y contó con la presencia de los responsables locales de la organización, además de Jean-Paul de la Fuente, responsable de Desarrollo de Valor de New 7 Wonders y director de la Fundación New 7 Wonders y autoridades nacionales y provinciales. La conducción estuvo a cargo de Meme Castro y contó con un show musical a cargo de Camila Canziani y Mariano Amante.

Carlos Vetere –CEO de 7 Maravillas Argentinas– destacó: “Este proyecto surgió con la idea de crear entre los argentinos una memoria nacional y global respecto a nuestro patrimonio. Estamos orgullosos de poder decir que la participación popular creció mes a mes desde que comenzamos la campaña en abril del año pasado, alcanzando más de un millón de votos y reafirmando la verdadera ‘argentinidad’. Felicito a los 7 elegidos e invito a que los visitemos y conozcamos los 28 lugares finalistas de nuestro maravilloso país”.

Por su parte, Jean-Paul de la Fuente, director de la fundación New 7 Wonders destacó la importancia para el turismo local. “El impacto que tiene este tipo de campaña como la de 7 Maravillas Naturales Argentinas, y en particular en los sitios ganadores, es el de crear una gran demanda turística porque obviamente, todos queremos conocer una Maravilla, y más aún si la hemos votado. Esto no es un concurso, sino que tiene un perfil social con impacto económico, turístico, y educativo”, afirmó.

Cabe destacar que entre los 28 finalistas están representadas 16 provincias del país con paisajes de diversos tipos como Glaciares y Lagos, Desiertos, Bosques y Selvas, Montañas y Sierras y Ríos y Llanos.

“Cada uno de finalistas ya es ganador de por sí. Han pasado por procesos eleccionarios, filtros y selecciones muy rigurosas. Queremos dar nuestras más sinceras felicitaciones a quienes compitieron en la recta final. Los siete coronados no son los únicos campeones. La Argentina tiene paisajes hermosos, diversos e impactantes, es importante que entendamos la responsabilidad que tenemos de cuidarlos, potenciarlos y preservarlos”, afirmó Daniel Weigandt, Director editorial y de contenido de 7 Maravillas Argentinas.

Los 7 elegidos

Salinas Grandes - Jujuy

Con su blanco de cristal, es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo. Este enorme inmenso desierto refulgente ubicado a 4.000 metros de altura posee cinco y diez millones de años cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares – Santa Cruz

Esta masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino, es una de las joyas naturales de más brillo en el Cono Sur. El Perito Moreno muestra un fenómeno que le provee de una fuente de espectacularidad: sus hielos avanzan sin cesar, lo cual da origen a la ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, lo que le ha dado fama mundial y es fuente de bautizo del Canal de los Témpanos; lugar en el cual navegan los fragmentos de hielo de proporciones épicas. El ruido de estas rupturas ha sido comparado al sonido del trueno. Las masivas se reanudan, cíclicamente, de tres o cuatro años, polo de atracción para miles de visitantes.

Parque Nacional Talampaya – La Rioja

Al sureste de la provincia emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos.

Selva Misionera – Misiones

Valles, ríos, frondosa vegetación subtropical y hasta sierras, que llegan a los 800 m de altura, dan forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero. Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta y también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves que inundan el follaje de árboles gigantes.

Río Mina Clavero – Córdoba

En pleno territorio del Valle de Traslasierra impera el Río Mina Clavero. Su naciente en la Pampa de Achala, es el producto de la confluencia de riachuelos y arroyos que lo hacen fresco, cristalino y torrentoso. Sus aguas frías, mineralizadas gracias al corredor de roca, tienen fama de ser curativas. Corre de este a oeste, salvando el faldeo de la sierra por fuertes pendientes y saltos de agua, para encajonarse en valles perdidos con playas solamente invadidas por el canto de las aves. Es una de las áreas más bellas de la provincia de Córdoba que, en parte, recuerda a la escenografía andina.

Parque Nacional Nahuel Huapi – Neuquén/Río Negro

Bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos conforman un paisaje excepcional, admirado en todo el mundo. Compartido por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, es el parque nacional más antiguo del país. Su origen se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.

Bañado La Estrella - Formosa

Es el segundo humedal más grande de Argentina. Ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas, se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo. Las 400.000 hectáreas (en 300 kilómetros de largo y de 10 a 20 km de ancho) del Bañado lo convierten en el tercero en cuanto a superficie en el Cono Sur, luego de El Pantanal (Brasil) y los Esteros del Iberá. Es una joya cuya preservación resulta vital para una gran multitud de seres vivos con cada vez menos terrenos silvestres en los que vivir.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

ROBERTO VARGAS: “VOY A SER CANDIDATO A INTENDENTE DE CLORINDA” ESTAMOS ARMANDO UN NUEVO GOBIERNO CON EL DR. ADRIÁN BOGADO

Por Maria Lujan Aponte

 

El candidato a Intendente por el partido justicialista que acompañara al Dr. Adrián Bogado, Roberto Vargas conocido comerciante de Clorinda, en un breve contacto con este medio manifestó que quiere ser Intendente de la ciudad de Clorinda, por eso acompañamos la candidatura a gobernador del Dr. Adrián Bogado un joven político con experiencia, es lo que necesita la provincia de Formosa, por eso decidimos acompañarlo, desde nuestro espacio siempre hemos acompañado, pero nos sentimos culpables por los reclamos de la gente, ahora la gente pide un cambio en Clorinda.

En este sentido como candidato a intendente voy a presentar propuestas especificas, mas iluminación en los barrios, mas ripio, mas pavimento, plan de viviendas, concretar una terminal de ómnibus para la ciudad, terminar la construcción de la nueva planta de agua potable, mas dependencias policiales en los barrios, así como también centros de salud. Se necesitan mucha mejoras para contar con los servicios de calidad para miles de clorindenses.

Vargas, aseguro que su candidatura a intendente responde al pedido de los vecinos de mi barrio el 1° de mayo, quiero acompañarlos y ayudarlos para que entre todos logremos una mejor calidad de vida.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

EN HOMENAJE A EVITA, ELOGIAN A INSFRÁN, QUIEN “CAMBIO LA HISTORIA DE FORMOSA”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La coincidente opinión en que el gobernador Gildo Insfran es uno de los “mejores alumnos de Juan Domingo Perón y “Evita”, y los elogios por ser quien “cambio la historia de Formosa”, se concibió este martes por la noche en el acto homenaje por el centenario del natalicio de la “abanderada de los humildes” que se llevo a cabo en la sede del PJ local.
 


Fue justamente la Auditora General de la Nación, María Graciela De la Rosa, quien aludió a que la figura de Evita marcaba “la vigencia plena del ideario de Perón”, y lo propio en la “victoria sobre intentos del olvido y proscripción que pretendieron sumir al peronismo”.

Significo que “vino a cambiar la miseria y pobreza de más del 50% de los argentinos, y no lo hacía con limosna o beneficencia, sino con justicia social”, destacando su lucha con impronta propia, afirmando que “no solo declamaba derechos sino que estaban expresas en una constitución”.

“Estamos cambiando la historia con el liderazgo del gobernador Insfran, el mejor alumno de Perón, de Evita”, destaco, considerando que “es increíble como transformo a Formosa, realizo 1342 escuelas, lanzo el Paippa que es ejemplo de América Latina y priorizo una distribución equitativa de los recursos, con justicia social”.

Pidió una activa militancia en este tiempo para “reconquistar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política que perdió el gobierno de Macri”, afirmando concluyente que “es una obligación ser peronista”.

El intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, diputados nacionales, provinciales y comunales, además de la dirigencia y militancia del peronismo, sobre todo centenares de mujeres, fueron las principales protagonistas del sentido homenaje que tuvo un fuerte acento cultural con música y bailes de ritmos muy nuestro como el tango y folklore. Incluso campeones formoseños de los Juegos Nacionales Evita cerraron el acto depositando flores al pie del busto de Eva Perón.

La profesora Ana María del Riccio, miembro de la conducción partidaria, elogio a Evita a quien califico como “revolucionaria de la realidad argentina” e “inspiradora de mas derechos sociales” y una “militante comprometida por la unidad de los argentinos”.

Destaco por otra parte el “liderazgo visionario” del gobernador Insfran, afirmando que su “lealtad”, “coherencia” e inspiración a “no rendirse jamás” queda demostrado con el contenido de la carta enviada el presidente Mauricio Macri como respuesta a la convocatoria al consenso de diez puntos que este le hiciera.

Valoran "políticas y visionarias" decisiones de Insfrán en favor de las mujeres

En el centenario del natalicio de María Eva Duarte de Perón (1919-2019), la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, valoró las "decisiones políticas y visionarias" del gobernador Gildo Insfrán en el marco de la conquista de derechos por parte de las mujeres.

"Evita eterna, siempre en nuestros corazones", comenzó destacando, emocionada, la funcionaria al hacer referencia a la fecha, remarcando: "Fue una mujer que no sólo marcó al Peronismo, sino que cambió la historia del pueblo argentino".

Subrayó que este martes 7 de mayo en la sede partidaria del Distrito Formosa del Partido Justicialista (PJ) "nos convocamos para recordar el nacimiento de nuestra líder espiritual y recuperar esa mística de lucha constante para alcanzar los objetivos que siempre nos planteamos los peronistas, que es tener una Patria libre, justa y soberana".

"Gracias a ella, hoy las mujeres ocupamos distintos lugares en los ámbitos privados, públicos, políticos y sociales", resaltó la secretaria de la Mujer.

En tal sentido, al aludir a la conquista de derechos por parte de la mujer, valoró las "decisiones políticas y visionarias" adoptadas por el gobernador Gildo Insfrán. "Hay una serie de decisiones políticas de nuestro Gobernador -acentuó-. Primero, creó la Secretaría de la Mujer en el año 2007 a través del Decreto 56/07, donde le da un rango ministerial".

"Visionario, él vio que las mujeres eran protagonistas de la historia de nuestra Patria chica, que es la provincia de Formosa y nos crea este ámbito, esta institución, para que las mujeres desde allí podamos ayudar a todas las personas que necesiten de la asistencia, el asesoramiento y la contención de las mujeres, cualquiera sea la situación que revistan ante el tema que soliciten", valoró.

Tras mencionar la Ley de Cupo Femenino N° 1155, apreció también a la recientemente aprobada Ley de Paridad de Género para cargos legislativos provinciales y municipales, proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) por una decisión política del gobernador Insfrán.

Hizo notar que "no se trata de una ley parecida a otras normas de paridad que salieron en la Nación u otras provincias", explicando que "esta ley habla del 50%, pero en forma alternada, es decir, el género femenino, el género masculino, es uno y uno. Justamente, esa alternancia en forma consecutiva no está en todas las leyes de paridades de las demás provincias, ya que las otras hablan del 50% de paridad, pero no les da ese orden consecutivo en la alternancia. Esto es de suma importancia".

Finalmente, la secretaria García resaltó la participación que tiene la mujer en el Modelo Formoseño, significando que "vemos a mujeres formoseñas en lugares importantes de toma de decisiones", concluyó.

Figura inspiradora


La subsecretaria de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la profesora Ana María del Riccio, destacó a Eva Duarte de Perón como "nuestra inspiradora de los derechos sociales, los trabajadores, los niños, los jóvenes y los abuelos".

"Cuando hablamos de Evita, decimos que fue el basamento afectivo del Estado de bienestar -remarcó-. Ella hizo de la causa nacional y popular su trabajo permanente por los niños, los ancianos, los descamisados y los trabajadores".

Indicó a su vez que "Eva fue una mujer que se unió en el amor y en la política con el general Juan Domingo Perón para llevar adelante la causa nacional y popular en un proyecto revolucionario desde lo cultural, que tuvo como clave central la unidad desde el punto de vista latinoamericano para la liberación, teniendo como paradigma el anti-imperialismo y la Patria grande, más allá de todas las diferencias, en un concepto amplio y pluralista".

"Esa causa nacional y popular marca desde la génesis del Peronismo este sentido de la unidad que es una cuestión clave y ordenadora en lo social", subrayó la funcionaria, haciendo notar que además Evita "puso la causa de las mujeres en la agenda política en un momento de una sociedad patriarcal, conservadora y oligárquica".

En ese sentido, refirió que "el voto femenino es la larga marcha de las mujeres en la Argentina", recordando que "otras mujeres han iniciado también esa lucha por los derechos civiles y políticos, pero es Evita quien la concreta dando una participación amplia a las mujeres, sobre todo el acceso a la educación, al trabajo y al empoderamiento de las mujeres en cuanto a sus derechos", finalizó.

PRIMERA JORNADA DE NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL ORGANIZADA POR EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PADRE OTTORINO ZANON
Por Maria Lujan Aponte

 

El próximo sábado 1 de junio se desarrollara en nuestra ciudad la primera jornada de Neurociencias y Educación Emocional, organizada por el Centro de Formación Profesional Padre Ottorino Zanon. En este marco, la jornada estará dirigida a docentes, estudiantes, profesionales y publico en general.

 

El lugar de convocatoria es el Centro de Empleados de Comercio ubicado en calle 12 de Octubre casi Rivadavia, en el horario de 08:00hs a 13:00hs, el costo para los estudiantes sera de $50 y para los profesionales $150.


La Disertante sera la Licenciada Marilina Rotger, Autora, Capacitadora y Oradora en Neuroeducación, Neurolingüística, y Educación Emocional

El Dr. Federico Mongelos, referente del Centro de Formación Profesional Padre Ottorino Zanon, visito los estudios de Fm Sensación y explico que la Neurociencia y la Educación Emocional básicamente lo que trata de desarrollar es la Inteligencia Emocional, que según los expertos es la responsable del 80% del éxito y del fracaso de lo que en la vida cotidiana sucede. Actualmente las estadísticas comprobaron que se acrecientan los síntomas de depresión, ansiedad, entre otras y esto conlleva a que tengas ciertas actitudes, entonces con esta herramienta neuropsicopedagogica, es darte una herramienta para tener una salida en el momento en que se presentan ciertas situaciones.

De esta manera la política provincial, a través de la resolución 536, este año dispone la capacitación del desarrollo de las capacidades socio afectiva y espirituales. Por eso para nosotros es muy importante la realización de esta jornada de capacitación, afortunadamente ya tenemos 280 inscriptos no solo de nuestra ciudad, sino que también de las localidades del interior.


Para el centro de formación profesional, es un sueño, porque desde hace tiempo venimos trabajando para llevar adelante esta jornada en Neurociencia y Educación Emocional y hoy vemos que es todo un éxito a pesar de que todavía quedan varias semanas para que se realice la jornada. Invitamos a todos los interesados a que participen, para mas información tienen que llamar al Tel: 03718-557294 (Federico Mongelos), o al 03718-444804 (Nicolás Pereira).

DE “ACTITUD ELECTORAL” DEFINIÓ MAYANS LLAMAMIENTO AL CONSENSO DEL MACRISMO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El senador nacional por el PJ , José Mayans, calificó de “acting” de campaña electoral a la convocatoria de mesa de diálogo propuesta por el gobierno de Cambienos, reprochando la idea “después del desastre que hicieron.”

 

 

Mayans describió a la convocatoria del gobierno nacional como una estrategia a la que recurrieron en plena campaña electoral después de sumir al país en el endeudamiento y la usura y detalló que uno de los temas de la mesa de diálogo es justamente el relacionado con el Banco Central.

En ese sentido el senador dejó en claro que “en la actualidad el Banco Central tiene leliq que ha superado ampliamente la base monetaria del país que está sumido en la usura financiera del 74 por ciento.”, lo que a su criterio es paradójico ya que el presidente había asegurado tener “el equipo mejor preparado de todos los tiempos para manejar el Banco Central.

Mayans reclamó que “hicieron un desastre con el sistema monetario” tomando un endeudamiento brutal , asegurando que “lo que quieren hacer ahora es quedarse con el Banco Central como les pide el Fondo Monetario Internacional.”, en otras palabras “entregar el Banco Central al FMI.”

En su análisis sobre la situación, el senador aseguró que “hacen esto para evitar todo investigación, ya que hay muchos y variados delitos financieros, más conocidos como la bicicleta financiera, lo que es realmente vergonzoso.”

Se explayó diciendo que otro de los puntos es el previsional asegurando que el fondo de garantías sustentables están hoy , en la mitad de lo que había dejado el gobierno anterior , en otras palabra “este gobierno prácticamente fundió el sistema previsional argentino.”

Reclamó que tras la pseudo reparación histórica prometida para los jubilados, “ahora dicen que tienen una “nueva reforma previsional , y obviamente apuntan a ver cómo hacer para garantizar el sistema y para quedarse con el fondo de garantías sustentables , con lo cual no estoy para nada de acuerdo. ”

En cuanto al punto 10 del acuerdo que se refiere específicamente al cumplimiento de las obligaciones con los acreedores puntualizó que el gobierno nacional “pretende testificar el desmanejo que tuvo con la deuda externa de casi 180 mil millones de dólares en 3 años y medio y que el país va a tardar entre 200 y 300 años para pagar.”, lo que a su criterio habla de una “elevadísima irresponsabilidad.”

A todas esas “irregularidades” y según detalló el senador se suma “el incumplimiento fiscal , la violación del Pacto Fiscal y ahora quieren que vayamos a testificar para que haya continuidad del plan y con la cual reafirmó “no estamos para nada de acuerdo.”

Por todo lo expuesto Mayans opinó que “todo es consecuencia del desastre que hicieron en tres años y medio de gobierno”, por lo que confirmó su teoría de que la convocatoria de acuerdo solicitada por el gobierno se trata de “un acting” en plena campaña electoral.

EL CLORINDENSE FABIÁN GROMENIDA CUENTA SUS EXPERIENCIAS Y LOGROS EN CANADÁ

Por Maria Lujan Aponte

 

El clorindense Fabián Gromenida, quien durante muchos años se destaco en el fútbol paraguayo y hoy triunfa en el fútbol canadiense, en su paso por la ciudad de Clorinda visito los estudios de Fm Sensación y comento su experiencia y logros en Canadá.


Primeramente, Fabián comento que dedico toda su vida al fútbol, culmine mis estudios en secundario y tome la decisión de seguir mis estudios en Paraguay, donde comencé a estudiar Agronomia y a la par pude continuar con mi carrera futbolistica pero solo por dos años, luego tuve que tomar la decisión de abandonar el fútbol y dedicarme de lleno a mi carrera de Agronomia, afortunadamente la Universidad San Carlos en Asunción tiene un convenio con la universidad canadiense y logre ser becado para poder estudiar durante seis meses en la Universidad Olds College de Canadá, emprendí viaje fui termine los seis meses de estudios y volví nuevamente a Paraguay, pero después de unos días me dieron una sorpresa y me informaron que la Universidad Olds College de Canadá me renovó la beca para iniciar un programa desde cero y completar mis estudios con la carrera Manejo Agricultural, vale decir que el lugar donde esta situada la universidad lleva de nombre Alberta una provincia al oeste de Canadá, lo bueno de haber logrado esta beca es que esta ligada directamente al deporte y tuve la suerte de continuar con mi carrera futbolistica en el equipo de Olds College Broncos Soccer donde actualmente estoy jugando de delantero, si bien en la universidad tenemos diferentes deportes, fútbol, basquet, hockey sobre hielo, entre otros, al terminar el ciclo lectivo se realizan como es habitual en muchos lugares un acto donde la universidad selecciona el atleta que mas se destaco durante el año, afortunadamente gracias al desempeño que he logrado tuve la suerte de ganar este certificado como el atleta del año, de la misma manera tuve la suerte de recibir otros certificados como mejor jugador de campo y de Futsal.

 

 

Para finalizar, Fabián agrego; que solo tiene una sola palabra para definir como se siente con todos estos logros y es “orgulloso”, lo importante de poder dar a conocer toda mi experiencia y mis logros a la comunidad de Clorinda, es poder dejar un lindo mensaje a todos los jóvenes que tienen ese sueño y esa ilusión de lograr sus objetivos, hoy en día tenemos una sociedad bastante viciosa y lo importante es poder buscar un balance para poder progresar y cumplir con todos los objetivos, creo que todos los jóvenes pueden lograr su objetivo, si yo lo logre, todos pueden, solo se necesita dedicación, vocacion, porque lo que realmente se quiere, se crea.

 

 


El programa que actualmente estoy cursando tiene una duración de 2 años, culmine el primer año y comencé con mi receso hasta el mes de agosto, luego retorno a Canadá para poder terminar el segundo año.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

DESDE LA COMUNA HERMOSEAN ACCESOS A LA CIUDAD
Por Maria Lujan Aponte

 

Canteros con flores fueron colocados en aproximadamente unos 200 metros en el boulevard interno de la ruta nacional Nº 86 en el acceso oeste a la ciudad de Clorinda, por funcionarios de las Direcciones, de Asuntos Agropecuarios y Espacios Verdes del municipio. Con el objetivo de hermosear el lugar y de esa manera recibir a todos quienes visiten la segunda ciudad provincial por esta vía con un ambiente bello y agradable.

 

 

Los canteros utilizados son el fruto del reciclado de cubiertas en desuso y son colocados de una manera en la cual puedan ser apreciados y a la vez dejen también espacio suficiente para no obstaculizar el tránsito vehicular en el lugar.

 

 
 


De esta forma la Municipalidad de la fronteriza ciudad de Clorinda continua adornando las calles, rutas y paseos de la ciudad, similares tareas se realizaron ya hace un tiempo atrás sobre ruta nacional Nº 11 en el acceso sur, allí los canteros fueron elaborados manualmente con mampostería de ladrillos.

SENADORA GONZÁLEZ: ACUERDO DE CAMBIEMOS ES SOLO “MARKETING”
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para la senadora nacional Teresa González “habla de una inmadurez democrática total y absoluta” del Gobierno Nacional de Cambiemos lanzar un acuerdo de gobernabilidad “sin una previa concertación de todas las fuerzas políticas”, ya que el Partido Justicialista (PJ) no fue convocado.


Consultada sobre el acuerdo con diez puntos que se hizo circular desde el Gobierno Nacional de cara a las elecciones, la legisladora nacional reprochó que “las autoridades partidarias del PJ no fueron consultadas”.

"El partido principal opositor que es el PJ no fue consultado –subrayó-. Ya lo ha dicho el compañero José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional”, marcando que de hecho “los gobernadores están pidiendo reuniones al respecto porque es fundamental la consulta previa, al igual que las reuniones con los mandatarios provinciales que son los que tienen el dominio territorial en las distintas provincias".

Expuso categórica que “esto habla a las claras de una falta total de federalismo” por parte de la gestión del presidente Mauricio Macri, haciendo notar que ello denota que “todas las acciones del Gobierno Nacional durante estos tres años y medio fueron realizadas con una total falta de federalismo, lo cual se transmite en todos los ámbitos”.

A su entender, “este es un anuncio más que nuevamente causa un marketing total y absoluto y confrontación, en el marco de una crisis económica, financiera y social como la que está viviendo la República Argentina”.

“Es de mucha liviandad realizar este tipo de anuncios sin una previa concertación de todas las fuerzas políticas”, manifestó, tajante, la senadora González, lo cual “habla de una inmadurez democrática total y absoluta” del Gobierno de Macri.

CLORINDA: CON LAS LLUVIAS, VOLVIÓ A REPUNTAR EL RÍO SEGÚN EL HIDRÓMETRO DE PILCOMAYO

Fuente La Mañana

 

Ayer, el hidrómetro de Puerto Pilcomayo registraba 7,21 metros, 7 centímetros por encima de donde el río se había estacionado después de una importante bajante en los últimos días.

 

 

En Nanawa volvieron los fantasmas de la posibilidad de una evacuación masiva, ya que los registros en la región hablan de una generalizada creciente de los ríos, lo que complicaría los afluentes locales y los caudales del río Paraguay.

En Clorinda, el sábado se registraron lluvias importantes, hecho que también preocupa a los vecinos que se encuentran dentro de un anillo de contención totalmente sellado y dependiendo de las bombas para desagotar el agua de las lluvias. Ayer también se escucharon reclamos de vecinos del sector de calle Corrientes en el Bº 25 de Mayo, donde el camino de salida hacia el centro se cortó, y avanza el agua que desborda de lagunas colapsadas de las inmediaciones.

Mientras la creciente vuelve a ser tema de preocupación para las autoridades y los vecinos, la asistencia a las familias damnificadas se sostiene en medio de una situación general de por sí compleja para muchos clorindenses por la escasez de trabajo.

BRIGADAS SANITARIAS CONTRA EL DENGUE EN TODO EL INTERIOR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Desarrollo Humano provincial dio a conocer el amplio cronograma que tendrá lugar este miércoles en diferentes localidades del interior provincial. Se insistió en la importancia de la prevención en el hogar.

 

 

Como se viene concretando a diario, la base local de Vectores y zoonosis realiza prevención tanto en las casas como en espacios públicos, calles, paseos y otros sectores de los distintos barrios de: Ingeniero Juárez, Clorinda, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Laguna Blanca, y colonias aledañas.

Salud recordó que “todos podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad del dengue, zika y chikungunya, manteniendo en nuestras casas medidas preventivas que alejen al mosquito Aedes aegypti”.

Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

BASTERRA: "CAMBIEMOS ASPIRA A UN MODELO EN EL QUE HAYA DESIGUALDAD"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado nacional Luis Basterra advirtió que la dirigencia de Cambiemos quiere continuar gobernando porque ese espacio político está integrado por empresarios que sólo buscan seguir enriqueciéndose a costa del pueblo.

 

 

"Es la primera vez que ellos llegan al Gobierno Nacional por las urnas y obviamente que para muchos ha sido un gran negocio que quieren preservar en esa tónica e imponerles a los argentinos un modelo que desde que nació el Radicalismo y desde que emergió el Peronismo en la República Argentina es distinto al modelo al que ellos aspiran", expuso, categórico, el legislador.

Reprochó en ese sentido que "ellos aspiran a un modelo en el que haya desigualdad, para que en función de esa desigualdad se genere crecimiento, donde puede crecer un país, pero no se desarrolla. Puede haber gente muy rica, pero a costa de que hayan muchos pobres".

"Éste es el modelo que propone Cambiemos -criticó-. Son grandes empresarios a los que no les preocupa nada, porque a un empresario pyme le cuesta echar a una persona, pero a ellos no. Despedir a un trabajador para ellos es nada, sólo un número, un costo. Así piensan", condenó.

Subrayó que "aspiran a que la Universidad sea paga para que sólo puedan entrar los muy brillantes que se ajustan al modelo de ellos o los que tienen plata, como Mauricio Macri que fue a una Universidad privada", reprendiendo que "no creen en la educación pública, lo dijo la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Ése es el modelo al que ellos aspiran".

VACUNAS DE LA CAMPAÑA INVIERNO ´19 EN LAS CASAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un equipo de agentes y profesionales del centro de salud de la comunidad El Quebracho, ubicada en el oeste de la capital provincial, continúa recorriendo las casas de los vecinos para garantizarles el acceso a los servicios de salud que diariamente se disponen en el efector de manera gratuita.

 

 

En esta oportunidad, enfermeros y agentes sanitarios visitaron casa por casa para chequear el carnet de vacunación de niños y adultos y ponerlos al día mediante la correspondiente aplicación de las dosis faltantes de todas las vacunas del calendario.

A su vez, el hincapié fue puesto en el suministro de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo, como también de las demás vacunas que componen la campaña de Invierno 2019: triple bacteriana acelular y antineumocócica. Al tiempo se aprovechó la oportunidad para concientizar sobre la importancia que tiene para los grupos de riesgo aplicarse estas vacunas para cuidar la salud y prevenir enfermedades que pueden ser graves.

Remarcaron entonces que el grupo de vacunas de dicha campaña tiene por finalidad prevenir enfermedades como: las gripes por influenza y sus serias complicaciones. Además de neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves, conocidas como IRAG, que se presentan con mayor frecuencia durante los meses de otoño e invierno.

Así recordaron que la vacuna antigripal deben recibirla los niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas en el transcurso de la gestación, puérperas hasta el día 10 post parto, el personal de la salud, quienes “no requieren indicación médica para su aplicación”.

Por otra parte, “También deben aplicarse pero presentando indicación médica, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas como: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; pacientes obesos diabéticos y con insuficiencia renal crónica”.

Seguidamente insistieron en la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular que previene tétanos, tos convulsa y difteria, la cual está indicada para embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, niños de 11 años y puérperas que no se hayan recibido la vacuna durante el embarazo.

Y finalmente informaron que la campaña recomienda que los niños de 2, 4 y 12 meses de vida, además de niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas (diabetes, tabaquismo, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH/SIDA, entre otras) y los adultos mayores de 65 deben recibir la dosis correspondiente de la vacuna antineumocócica para prevenir las enfermedades causadas por la bacteria neumococo: neumonías, meningitis y sepsis.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 6 DE MAYO DE 2019

 

Con presencia de todos los ediles se dio lugar a una nueva sesión en la que se trataron diversos temas, muchos de ellos enviados a comisión, como primer tema se trató sobre tabla una respuesta del Intendente Celauro respecto a consulta sobre el estado de las defensas y el informe sobre el pedido de detalles a las autoridades pertinentes encargadas de la cuestión, una vez que esas respuestas e informes lleguen al ejecutivo serian compartidas a las autoridades legislativas. Por otra parte se dio lectura y posterior envío a ceremonial a un expediente en el cual la encargada interina del Consulado Paraguayo informa sobre su representación consular, se trata de la licenciada Estela Eggenschwiler. El Expte. N°33-S-2019 sobre pedido de una nueva parada de taxis en la intersección de Chaco y 12 de Octubre fue remitido a la comisión N°2.

 


El Expte. N° 32-I-2019 referido a un convenio de dación en pago suscripto entre la Municipalidad de Clorinda y los Sres. Aureo Rafael Conde y Mirta Elena Puyol, esto fue remitido a la comisión N° 1. Finalmente se trató el expediente N° 57-C-2019 sobre nota presentada por el Concejal Acosta y un pedido de informe al ejecutivo sobre el estado de las defensas que fue enviado a la comisión N° 2.

 


Un apartado especial para lo que fue el reconocimiento de los distintos bloques a esta fecha tan particular como lo es la del Natalicio de Eva Duarte de Perón, los diferentes ediles que hicieron uso de la palabra resaltaron diferentes cuestiones de la denominada abanderada de los humildes y ante esta fecha tan importante rindieron su homenaje en la sala de sesiones.

 

LA SOLIDARIDAD EN LO EDUCATIVO EN TIEMPO DE INUNDACIONES
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Debido a las constantes lluvias que se vienen registrando, escuelas de nuestra provincia como así también del vecino país fronterizo, Paraguay, se vieron afectadas por la furia de la naturaleza. Es así que desde el Gobierno de la Provincia de Formosa se están tomando los recaudos necesarios en esas áreas de vulnerabilidad para acompañar a las comunidades educativas.

 


Al respecto, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder expresó:"Nosotros desde acá de la provincia de Formosa y desde el Gobierno consideramos que el río Paraguay no nos separa de nadie, nos une y con ese criterio se trabaja, la solidaridad atraviesa a todas las actividades. En este caso específico, nosotros tenemos una crecida del Río Paraguay bastante acentuada, gracias a Dios está tendiendo a bajar, esperando que todo se acomode de nuevo, por esta razón es que tenemos en la zona de Clorinda, escuelas argentinas como la EPEP de Frontera 11 "Prefectura Naval Argentina", la EPEP171 "Ejército Argentino" de Isla Buey Muerto y el Jardín de Infantes de Isla Apando con serias dificultades, tuvieron que trasladarse. Un trabajo silencioso que hizo la gente del lugar, se reubicaron, trabajaron articuladamente todas las instituciones para que cada una se pueda establecer. Pero qué pasa, tenemos ahí nomás cerca en Beterete Cue a la escuela Carlos Antonio López, es la cuarta vez que viene a territorio argentino porque se ubican de este lado y tienen su actividad escolar normalmente en la provincia de Formosa(...)esta escuela se estableció en territorio formoseño, están concurriendo 76 alumnos que son de Educación Primaria y también de Secundaria, hay profesores de Paraguay, quince aproximadamente que están residiendo en Clorinda y dan clases ahí, ellos trajeron sus elementos y se establecieron, además a diario, los estudiantes que no lo hicieron siguen cursando, vienen en canoa y llegan hasta la escuela".

Nada detiene a estudiantes y docentes quienes continúan participando del normal desarrollo de sus actividades áulicas en las diversas escuelas de la localidad de Clorinda, contando con los servicios imprescindibles para que esto se dé.

"La verdad que vale la pena ver, conocer y esto de la solidaridad con todos los pueblos, ahí está la muestra más palpable de lo que es la solidaridad, hay que mantener eso y reitero, el río no nos separa, él acá en Formosa nos une con el pueblo paraguayo", agregó Heizenreder.

FORMOSA: CONTINÚA VIGILANCIA DE LA LANGOSTA ANTE BROTES EN PARAGUAY

 

Agentes del Senasa realizaron trabajos de vigilancia y monitoreo en el centro-oeste provincial. Solo se detectaron individuos aislados de langosta y de tucura quebrachera.

 


En el marco del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de individuos adultos aislados de las especies Schistocerca cancellata (langosta sudamericana) y Tropidacris collaris (tucura quebrachera) en el departamento formoseño de Patiño.

Los días 16 y 17 de abril pasados, un equipo de agentes del Senasa realizaron trabajos de vigilancia y monitoreo en los departamentos Pilcomayo, Pilagá y Patiño, en el centro-oeste de la provincia de Formosa.

Entre otras localidades, el monitoreo incluyó Laguna Naineck, Laguna Blanca, El Espinillo, Misión Tacaaglé, General Manuel Belgrano, Villa General Güemes, Posta Cambio Zalazar y colonias aledañas. El recorrido incluyó entrevistas a pobladores que brindaron información acerca de la plaga.

Se solicita a la población que en caso de detectar la presencia de estas plagas den aviso al Senasa en las oficinas del Organismo, llamando al 0800-999-2386, vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store– que permite a los usuarios tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.

FORMOSA: CAPACITACIÓN A PERSONAL DE GENDARMERÍA QUE COLABORA EN EL CONTROL DE TRANSPORTES

 

El Senasa instruyó a más de 20 agentes de la fuerza federal sobre legislación sanitaria y el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó sobre normativa sanitaria a más de 20 agentes de Gendarmería Nacional que realizan controles a transportes de productos frutihortícolas, materiales de propagación, de alimentos y ganado en pie, en los puestos permanentes ubicados sobre la Ruta Nacional 11 en las localidades formoseñas de Tatané y Lucio V. Mansilla.

La jornada se realizó en las instalaciones del Escuadrón 15 de Gendarmería Nacional Argentina “Bajo Paraguay”, a fin de fortalecer los conocimientos de los agentes sobre el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y coordinar futuros trabajos de control en ruta integrados con agentes del Senasa en los puestos mencionados; después de haber obtenido excelentes resultados en los más de 20 controles realizados en la localidad fronteriza de Clorinda durante febrero y marzo.


Los agentes del Senasa expusieron sobre la normativa vigente para el transporte de productos alimenticios haciendo hincapié en el uso y lectura del nuevo DTV-e, indispensable para el tránsito de algunos productos frutihortícolas en todo el territorio nacional.

Finalizado el encuentro, los agentes del Senasa brindaron teléfonos de contacto para cualquier consulta o situación que pueda darse a diario, e informaron que el Organismo comenzó con controles regulares que se sumaran a los ya programados en Clorinda.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

ENCARGAN A GRUPOS DE RIESGO APLICARSE LAS VACUNAS DE LA CAMPAÑA INVIERNO ´19

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a las personas que se encuentran en los grupos considerados de riesgo, que deben aplicarse las tres vacunas incluidas en la campaña de Invierno 2019 con el fin de evitar las enfermedades respiratorias que comienzan a presentarse con mayor frecuencia en esta época del año.

 


Este grupo de vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular “apuntan a disminuir el riesgo de internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo, causadas por las patologías respiratorias comunes asociadas a los días frescos y fríos, pero que pueden prevenirse mediante la inmunización”, explicó el responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.


Dicha estrategia de salud anual está destinada a la prevención de enfermedades como gripes, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa, neumonía y las denominadas (IRAG) Infecciones Respiratorios Agudas Graves.


Al igual que todas las incluidas en el calendario vigente, estas vacunas son gratuitas y obligatorias para los grupos de riesgo. Se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, como también en el vacunatorio de La Familia ubicado en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham (frente a la seccional de bomberos de la policía de Formosa), en los horarios de 8 a 12 y de 17 a 19 hs de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12.

Antigripal


Se recomienda aplicar esta vacuna a los grupos de riesgo “para evitar las complicaciones de la gripe, y disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza”, explicó Arroyo.


Añadió que la vacunación debe repetirse cada año por dos motivos “primero porque la vacuna puede variar de un año a otro en la composición de las cepas y segundo porque la inmunidad que ofrece la vacuna dura solo entre 10 y 12 meses”. Este año las cepas incluidas son “Influenza A H1N1 y H3N2, Influenza B”.


Al respecto señaló que deben vacunarse: embarazadas, puérperas hasta los 10 días post parto, niños de entre 6 y 24 meses, adultos mayores de 65 años y el personal de salud “y no necesitan indicación médica para hacerlo, solo deben acercarse con su DNI y carnet de vacunación”.


Al tiempo aclaró que también deben vacunarse “con indicación médica” las personas de entre 2 y 64 años con los siguientes factores de riesgo “que padezcan enfermedades respiratorias crónicas”. Enfermos cardíacos y los que padecen inmunodeficiencias congénitas o adquirida. Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Y otros como “obesos, diabéticos tipo 1 y 2, pacientes con insuficiencia renal crónica, pacientes con retraso madurativo grave menores de 18 años”.

Triple Bacteriana Acelular


Se aplica para protegerse de las enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa, las cuales pueden ser muy graves. Deben aplicarse las embarazadas “en cada uno de los embarazos” después de la semana 20 de gestación. Niños de 11 años en única dosis. El personal de salud “que atiende a niños menores de 1 año”, con una dosis cada 3 años.

Antineumocócica


Previene las enfermedades causadas por la bacteria neumococo, algunas son frecuentes pero leves como la otitis o sinusitis, pero otras son graves como la neumonía, meningitis y sepsis, que inclusive pueden ser fatales.


Actualmente el sistema de salud cuenta con 2 vacunas contra el neumococo. “Una es Prevenar 13, la cual deben recibirla los niños a los 2, 4 y 12 meses (por esquema de calendario, sin necesidad de indicación médica).


Además, los adultos mayores de 65 años (mediante única dosis) y toda persona de entre 2 y 64 años comprendida en los siguientes grupos de riesgo con indicación médica: pacientes inmunocomprometidos; enfermos con cardiopatías crónicas, con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad hepática crónica; diabéticos; alcohólicos y tabaquistas crónicos, quienes deben aplicarse una dosis extra por única vez.


Y la Neumococo Polisacárida 23 “que debe suministrarse a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo, un año después de haber recibido Prevenar 13, más un refuerzo a los 5 años de haber recibido esta primera dosis de Polisacárida”.

LA CORTE SUPREMA ACTIVA ANTE PLANTEOS CONTRA EL TARIFAZO DE LUZ Y FONDO SOJERO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, confirmó que en el marco del planteo contra el tarifazo de luz que hiciera la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial del país pasó las actuaciones al Procurador General. Indico que “a partir de ahí se esperará el primer proveído acerca de la situación planteada por la provincia de Formosa en la cual se solicitaba la declaración de nulidad y de inconstitucionalidad de la resolución 366/18 de la secretaría de Energía nacional”.

 

 

Explicó además que la otra medida que la Corte Suprema emitió está relacionada con el Fondo Federal Sojero, quien ante la demanda ordinaria que había presentado la provincia de Formosa pidiendo la “inconstitucionalidad del Decreto 756/18 que elimino el fondo y una medida cautelar de suspensión de esa detracción”, a la cual calificó como una “medida ilegal, unilateral e inconstitucional y violatoria de artículos de la Constitución Nacional que fuera promovida por el estado federal”.

Aclaró que la Corte Suprema el día martes emitió dos resoluciones: “en una se declaró competente y la otra es que la provincia de Formosa en una de las peticiones había argumentado que “consideraba importante que la Corte oyera a la provincia para poder explicarle – mas allá de los papeles – las implicaciones para la provincia de la quita del denominado “Fondo sojero”.


Zabala de Copes detalló que la Corte Suprema convocó a Formosa junto a las provincias de Santa Cruz , Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca Y Santiago del Estero que también habían iniciado la demanda de inconstitucionalidad del Fondo sojero, a una audiencia de conciliación para los días 26 y 27 de junio proximo.

Se mostró optimista ante tal decisión de la Corte ya que consideró “muy importante poder explicar y argumentar en cualquier ámbito sobre la verdad de los derechos” y dejó en claro que en este caso van a la Corte por es la instancia donde corresponde jurídicamente accionar.


En el mismo sentido, afirmó “nos parece muy bien que vaya la provincia para poder explicar que es lo que nos pasa con esto “, dejando en claro que esto se puede conciliar o no “ y expuso que “en el caso de que no haya conciliación, seguiremos con la demanda ya que no hemos desistido ni desistiremos de ella en tanto continúe esta detracción que entendemos que nos genera un gran perjuicio para el erario provincial.”


Se explayó diciendo que el caso de “acordar, también la provincia está dispuesta a hacerlo ya que va con toda la mejor intención.”

Propuestas estratégicas en el nivel Secundario

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el horizonte puesto en continuar desarrollando políticas educativas que favorezcan la escolarización y permanencia de los estudiantes, desde el ministerio de Cultura y Educación se establecen acciones concretas para la aplicación de propuestas estratégicas. Todas ellas desde el modelo pedagógico formoseño, poniendo el foco en la justicia social, la educación como un derecho de todos, donde se generan igualdad de oportunidades y se amplían las realizaciones personales y profesionales de cada educando, reflexiona sobre las prácticas cotidianas, atiende al contexto y lleva a cabo las adaptaciones de actividades didácticas que beneficien a la comunidad educativa.

 

"El hecho de que en los últimos años se hayan entregado 174 Ciclos Rurales en todo el territorio provincial es inédito a nivel país, la posibilidad que hoy tienen nuestros estudiantes, varones y mujeres decimos, porque también es una cuestión de igualdad de género, antes eran principalmente las chicas las que no podían salir a estudiar a otro lado, ahora lo tienen en forma cercana una propuesta de Educación Secundaria.

Escuela Agraria


“El sistema educativo está evolucionando al igual que la Secundaria y entendemos a la Escuela Agraria como un paso evolutivo más, ya que se organiza, se dicta y desarrolla desde la realidad local, con instrumentos de organización pensados para el ámbito rural", recalcó el director de Educación Secundaria, Eduardo Aguirre.

Indico que “desde la cosmovisión paippera, se construye un currículum específico para el medio rural, realmente es muy importante, muy avanzada porque es una educación de calidad, asentada socialmente en enseñar lo que realmente es importante para el estudiante, su comunidad, la provincia”.

Indico que “planteamos tomar una cosmovisión provincial y a partir de ahí, un proyecto educativo sustentable sobre eso, no hay ninguna cuestión que tenga que ver con disminuir horas, todo lo contrario, vamos a aumento de horas cátedras, el estudiante tiene que estar más tiempo en la escuela, también la de proponerles otras instancias, no solamente la cuestión de las materias comunes sino este proyecto de Educación Secundaria contempla espacios de tiempos pagados para los profesores para que dicten talleres, seminarios, jornadas de profundización temática y también aquello que hace que nuestros estudiantes estén hoy en la escuela”.

Explico Aguirre que “la incorporación de nuevos criterios, ante los constantes cambios, hace que la educación evolucione y se adecue a los requerimientos de los
escenarios actuales, con profesionales comprometidos en construir, crear e innovar para no ser prisioneros del tiempo y brindar respuestas inmediatas a la velocidad de los cambios que demandan nuestros estudiantes”.

"Vamos a recuperar y volver a trabajar sobre los viejos intercolegiales, vuelven a través de una liga de estudiantes para que ellos puedan jugar aquel deporte que le guste toda la semana”, expuso, sosteniendo que “ya no son cuatro o cinco escuelas en capital como era hace unos veinte o treinta años atrás, estamos hablando de cincuenta escuelas, entonces se va a organizar por zonas, no solamente lo deportivo, estamos brindando la posibilidad para que hayan espacios de teatro, de producción multimedial, todo lo que tenga que ver con producción audiovisual que hoy tanto interesa a los jóvenes y que a través de estos espacios podamos también seguir desarrollando capacidades y reforzando lo que sea necesario en las materias comunes", concluyo Aguirre.

POR RECLAMO DEL FONDO SOJERO LA CORTE SUPREMA CITO A FORMOSA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El máximo tribunal judicial del país –Corte Suprema- convocó al Gobierno y a la provincia de Formosa, entre otros estados, a dos audiencias para el 26 y el 27 de junio próximo. En agosto del año pasado el Gobierno derogó el Fondo Federal Solidario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

 

 

La Corte Suprema convocó al Estado y a seis provincias a audiencias públicas en el marco del debate sobre la constitucionalidad del decreto que deroga el Fondo Federal Solidario, conocido coloquialmente como el "Fondo Sojero".

Dispuso que la audiencia conciliatoria se realice el 26 y 27 de junio, desde las 11, en la causa "Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Las provincias convocadas son Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo. En la causa se plantea la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, que derogó el Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/2009.

En agosto del año pasado, el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejaron de recibir $ 35.000 millones entre el mes en que se anunció hasta diciembre de este año.

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Buenos Aires fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el FFS, nada menos que $ 4.023 millones. Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe, $ 1.638 millones y Córdoba, $ 1.627 millones. Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $ 226 millones, $ 290 millones y $ 318 millones, respectivamente.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno había decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri.

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina