RECUERDAN ESTE MARTES EL CENTENARIO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE EVITA
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


La licenciada Angélica García titular de la Secretaria de la Mujer en Formosa, indico que al cumplirse cien años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, "Evita", quien fuera protagonista fundamental de un movimiento que cambió la realidad de nuestro país, este martes pueblo y Gobierno hacen una pausa en sus tareas para recordarla en la sede del partido justicialista, Belgrano 556, a partir de las 19 hs. Así, recordó, asimismo, que gracias a su dedicación y a sus tareas sociales se ganó la devoción de su pueblo y ser considerada la abanderada de los humildes.

 


Para la licenciada García en la historia argentina existe un reconocimiento unánime sobre el hecho de que Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres.

Como se recordará dijo Angélica, fue en 1946, tres días después de las elecciones, Evita ―de 26 años de edad― pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa oportunidad Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino. Y con el paso del tiempo, de esta manera la mujer argentina prevaleció el período de las tutorías civiles, profundizo su acción, y con ella llegó la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina, ya que finalmente, la Ley 13.010 se aprobó por unanimidad.

Eva, dijo la licenciada, también fundó el Partido Peronista Femenino (PPF), el organizado a partir de unidades básicas femeninas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos canalizando la militancia directa de las mujeres.Igualmente partió de ella, el poder conseguir la Igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad compartida .Eva tuvo también, una fuerte relación, con los trabajadores y los sindicatos en particular, que la caracterizó.

Asimismo, las actividades que tuvo en la Fundación que lleva su nombre fueron innumerables, enriquecedoras y constituyeron un faro de esperanza para los sectores más sensibles de la Argentina, finalizó García.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 6 DE MAYO DE 2019

 

Con presencia de todos los ediles se dio lugar a una nueva sesión en la que se trataron diversos temas, muchos de ellos enviados a comisión, como primer tema se trató sobre tabla una respuesta del Intendente Celauro respecto a consulta sobre el estado de las defensas y el informe sobre el pedido de detalles a las autoridades pertinentes encargadas de la cuestión, una vez que esas respuestas e informes lleguen al ejecutivo serian compartidas a las autoridades legislativas. Por otra parte se dio lectura y posterior envío a ceremonial a un expediente en el cual la encargada interina del Consulado Paraguayo informa sobre su representación consular, se trata de la licenciada Estela Eggenschwiler. El Expte. N°33-S-2019 sobre pedido de una nueva parada de taxis en la intersección de Chaco y 12 de Octubre fue remitido a la comisión N°2.

 


El Expte. N° 32-I-2019 referido a un convenio de dación en pago suscripto entre la Municipalidad de Clorinda y los Sres. Aureo Rafael Conde y Mirta Elena Puyol, esto fue remitido a la comisión N° 1. Finalmente se trató el expediente N° 57-C-2019 sobre nota presentada por el Concejal Acosta y un pedido de informe al ejecutivo sobre el estado de las defensas que fue enviado a la comisión N° 2.

 


Un apartado especial para lo que fue el reconocimiento de los distintos bloques a esta fecha tan particular como lo es la del Natalicio de Eva Duarte de Perón, los diferentes ediles que hicieron uso de la palabra resaltaron diferentes cuestiones de la denominada abanderada de los humildes y ante esta fecha tan importante rindieron su homenaje en la sala de sesiones.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

AZUCENA SANTILLAN CANDIDATA A INTENDENTE POR EL FRENTE DE LA VICTORIA ANTICIPO SUS PROPUESTAS Y DEFINIÓ PRIORIDADES PARA EL MUNICIPIO DE CARA A LAS ELECCIONES DE JUNIO
Por Maria Lujan Aponte

 

De cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio, la candidata a Intendente por el Frente de la Victoria, la docente Azucena Santillán en dialogo con el programa central “Novechento” de FM Sensación 90.3 anticipo cuales serán las principales propuestas que planea implementar en su gestión como jefa comunal.

 

 

En principio uno de los puntos centrales sera “Clorinda libre de deudas”, a partir del 10 de diciembre en adelante se eliminara todas las deudas de los contribuyentes, y todas las gestiones que realice el municipio se hará con total libertad sin que la deuda sea un impedimento para poder realizar dicho tramite, nosotros no vamos a exigir el libre deuda, porque creemos que ante la situación política y social por la que esta atravesando nuestra comunidad hay que llevar tranquilidad a nuestra gente, es por eso que comenzamos a trabajar con el equipo que me acompañara en la intendencia y no nos cabe la menor duda que al reducir la unidad tributaria el contribuyente se acercara a tributar mas, buscamos que el contribuyente cumpla con el municipio y no se cargue de deudas, por eso buscamos un tributo diferenciado para todos los rubros, porque no podemos aplicar una UT que este atado al dólar o al precio del combustible, es por eso que con el equipo técnico estamos estudiando la forma de aplicar un costo estimativo que sea mínimo y que sea accesible teniendo en cuenta el ingreso en sus hogares, considerando el sueldo mínimo que es 16.000 pesos y a partir de ahí buscar un costo estimativo del UT para que el contribuyente pueda cumplir con el municipio.

“Hoy la economía esta paralizada en nuestra ciudad, son muchos los comerciantes que constantemente acercan su malestar porque manifiestan que no pueden seguir de esta manera, tienen deuda con el municipio, la mayoría no se puede re empadronar porque están atosigados, en vez de generar menos deudas tenemos mas deudas y se despiden empleados, eso significa una familia sin ingreso, es preocupante la situación por eso desde nuestro lugar queremos sostener el comercio para que sigan generando trabajo dentro de nuestra comunidad”

La candidata, también adelanto que otros de los ejes principales dentro de su propuesta esta la eliminación del Estacionamiento Medido y de control, porque dentro de la ciudad tenemos cámaras por todos lados, para ser sincera no estoy de acuerdo con la nueva sala de monitoreo, es por eso que en mi gestión vamos a eliminar la sala de monitoreo o en otro sentido darle otro tipo de utilidad que sea de control pero solo para la seguridad de la gente, no una sala de monitoreo que sea de persecución. Nosotros vamos a trabajar para concientizar, y educar al transeúnte para que respeten la ley de transito.

En referencia a la pregunta de los oyentes, sobre como puedo ser candidata a intendente teniendo un juicio contra el municipio, vale decir que con respeto a esto me voy a inhibir, es un reclamo de mi familia, tengo en claro cuales son las leyes a la que me tengo que ajustar, la ciudadanía puede estar tranquila porque existe un proyecto sobre estas extensiones de tierras, va tener una buena definición, va ser para la comunidad y el desarrollo local de Clorinda sera extendido hacia ese sector.

En materia de inversiones y de obras, la candidata adelanto que se gestionara mayor infraestructura, pavimento, iluminación, ripio, programa de construcción de viviendas dentro del Programa Municipal “Mi Casa”, coordinación y articulación de políticas sanitarias y educativas con el gobierno provincial.

Con respeto a las cosas que realizaron en nuestra ciudad en las distintas administraciones, debo decir que están muy bien, vale recordar que en la época de crisis en el 2001 el FpV estuvo presente y eso lo defiendo a muerte, porque hemos estado a lado de la gente en la época de De la Rua y a pesar de ello nosotros con nuestro gobierno en la municipalidad, tanto en la gestión de Santiago Mayans, Manuel Negretti hemos hecho pavimento, iluminación, extensión de agua potable en los diferentes barrios.


Por otro lado vamos a seguir intensificando los centros de salud, queremos bajar a los barrios con la atención primaria con todos los actores que hacen a la salud publica.

Santillan explico ademas, que bajara a las escuelas para ver las necesidades y a partir de ahí ayudar desde la administración municipal, porque como docente y directora de una institución conozco las principales necesidades, la idea es trabajar coordinadamente y para eso es necesario crear una secretaria de coordinación educativa, así como también una coordinación en secretaria de salud, y obviamente en la dirección de cultura trabajaremos con todas las áreas que hacen a la expresión cultural y bajar a los barrios.

Por ultimo, la candidata Santillan al ser consultada si aceptaría un debate con el Intendente Celauro expreso: “ Yo no me prestaría a debatir con una persona que me va faltar el respeto, como lo hizo hace unos días en sus manifestaciones en un medio radial, porque fue una falta de respeto hacia mi persona y como mujer, realmente no me gustaría tener que enfrentarme a alguien que intenta sacarme de mi condición de mujer y de docente respetada, al Intendente Celauro lo conozco y siempre lo he respetado, realmente a mis las agresiones y los ataques me fortalecen y si se entra en un ámbito personal donde agreden o tocan a tu familia, eso es caer muy bajo. Yo estoy segura que voy a llegar a la intendencia con el acompañamiento de la gente y especialmente en este año de la mujer porque conmemoramos los 100 años de Eva Duarte de Perón.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

EL CANDIDATO A CONCEJAL POR EL MOVIMIENTO CAUSA CLORINDENSE EUGENIO DE JESÚS GARAY DIJO QUE CUANDO VISITA A LOS VECINOS PERCIBE UN FUERTE APOYO A CELAURO

Por Maria Lujan Aponte

 

El candidato a concejal por el Movimiento Causa Clorindense, Eugenio de Jesús Garay. quien acompañara la reelección de Celauro, dialogo con este medio y comento que recorre los diferentes barrios de la ciudad con su equipo político para charlar con los vecinos e interiorizarse de las necesidades y problemáticas de cada sector, una de las principales inquietudes es la inseguridad, el mantenimiento de la luminaria, y el ripio, afortunadamente el recibimiento de todo los vecinos es muy bueno y se percibe un fuerte apoyo al Intendente Celauro.

 

Desde mi lugar y como candidato a concejal lo importante es dar la cara y escuchar a los vecinos para que cada inquietud y pedido lo podamos debatir entre los diferentes candidatos. Desde nuestro movimiento nosotros apostamos a la modernización, a tener una ciudad mas ordenada y limpia.

Ademas agrego; “Cuando tome la decisión política de hacer un acuerdo con Manuel Celauro y Gildo Insfran aposté a esto, hace 8 años nuestra realidad era distinta, hoy la Municipalidad de Clorinda tiene todas las Maquinarias para mejorar nuestra Ciudad.


Yo se que todavía nos falta mucho pero de a poco y con ayuda de los clorindeses se puede seguir mejorando, nadie puede dudar de que Clorinda ha cambiado.


Me siento orgulloso de ser participe de esa transformación y de mi equipo político que siempre me acompaña”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

SECUESTRAN MÁS DE 30 KILOS DE COCAÍNA OCULTOS ENTRE JUGUETES DE GOMA EVA Y AJÍES

Fuente La Mañana


Fue en un control que hizo Gendarmería en Clorinda. La droga iba como encomienda en un colectivo de larga distancia. Hay dos mujeres detenidas

 

 

Más de 30 kilos de cocaína que estaban ocultos en rompecabezas de goma eva y bolsas de ajíes disecados y de tutucas que eran transportados por un micro de larga distancia fueron decomisados el domingo a la noche en Clorinda, durante un operativo en el que fueron detenidas dos mujeres.


El procedimiento fue llevado a cabo por personal del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional, en un control sobre el kilómetro 1.286 de la ruta nacional 11, en las afueras de la segunda ciudad.


En esas circunstancias, los gendarmes detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros que se dirigía hacia la Ciudad de Buenos Aires, y mientras se requisaba la bodega del vehículo, el can antinarcóticos Dreyco alertó a los uniformados al acercarse a parte del equipaje.


En ese momento, los gendarmes revisaron la documentación de los pasajeros para identificar a los propietarios de las pertenencias, pero no encontraron coincidencias con los pasajes que habían sido declarados.


Luego de continuar las averiguaciones, establecieron que dos mujeres que viajaban en el micro habían escondido los papeles faltantes para evitar ser capturadas.


Tras requisar la mercadería, que constaba de planchas de rompecabezas de goma eva para colocar en el piso, ajíes disecados y tutucas, los gendarmes encontraron 31 paquetes rectangulares envueltos en papel aluminio que contenían un total de 32,052 kilos de cocaína, que tenían inscriptos en bajo relieve la frase “El Rey”.


En el caso intervinieron la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de nuestra provincia, cuyas autoridades ordenaron el secuestro del cargamento y la detención de ambas mujeres.

ROTARIOS LIMPIARON Y ACONDICIONARON SU SEDE DE CARA AL "LOCRO PATRIO" DEL 25 DE MAYO

Por Redacción

 

Este sábado, a pesar del mal clima reinante en nuestra ciudad, miembros del Rotary Club Clorinda encabezados por su actual Pte. Cristóbal Boscarino dispusieron tareas de limpieza y acondicionamiento de la actual sede de la organización de cara al tradicional "Locro Patrio" que se realizará el sábado 25 de Mayo.

 


La sede del Rotary Club Clorinda está ubicada por la calle Soldado Argentino entre Potosí y Las Piedras, allí cada fecha patria los rotarios preparan el tradicional "Locro Patrio" con el fin de recaudar fondos para acciones de bien público.

 


En la tarde de este sábado y a pesar de la intensa tormenta que azotó nuestra ciudad, los rotarios limpiaron y acondicionaron el espacio para el evento del 25 de Mayo. Se realizó el acarreo de leñas para el fuego necesario para la preparación del locro, se destaparon y limpiaron los desagues pluviales y se barrió a fondo todo el local, además de otras tareas realizadas por los integrantes del tradicional Rotary Club.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Vale mencionar que las adhesiones ya están a la venta a 150 pesos la porción y el público la puede adquirir en el estudio contable del contador Cristóbal Boscarino, ubicado por Libertad entre Santa Fe y Mendoza, o bien con cualquier rotario.

BASTERRA: “INSFRÁN Y SOLÁ ENTIENDEN QUE EL ÚNICO CAMINO ES LA UNIDAD”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado nacional Luis Basterra valoró la visita que efectuara a Formosa el precandidato a presidente Felipe Solá, quien además de desarrollar una amplia agenda con vecinos, sectores sociales, emprendedores y dirigentes políticos, mantuvo un encuentro con el gobernador Gildo Insfrán, en donde se reiteró el llamado de la unidad de oposición.

 

 

“Tengo la oportunidad de compartir con Solá la Cámara de Diputados y me ha permitido trabajar de forma conjunta en varios temas. Esto hizo que cuando vino a Formosa el pasado viernes hayamos tenido la oportunidad de mostrarle lo que es el Modelo Formoseño en plena acción”, explicó Basterra sobre la visita de Solá a la capital provincial.

Destacó que el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires “quedó sorprendido porque hacía tiempo que no venía y vio la transformación que tuvo nuestra provincia a partir del liderazgo del doctor Insfrán”.

Cabe señalar que Solá, además de reunirse con vecinos, sectores sociales, trabajadores, educadores, emprendedores, dirigentes políticos y referentes de cooperativas del Programa Fontex, visitó el Polo Sanitario, el Hospital de Alta Complejidad, el Polo Científico y Tecnológico, el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), el Parque Acuático de la Jurisdicción Cinco, entre otros.

En ese sentido, el diputado Basterra remarcó que además Solá “vino a encontrarse con el presidente del Congreso partidario del PJ, ya que en esta construcción política lo más importante es la unidad que Felipe la entiende de la misma manera que el gobernador Insfrán”.

“Entienden que hay que acelerar el proceso de unificación para generar una oferta electoral acorde a la dificultad que va a tener el próximo Gobierno Nacional cuando tengamos que asumir un país que está desmadrado, con índices que hacen que la calidad de vida de la gente haya caído marcadamente con respecto al 2015”, señaló por último.

RUBÉN OMAR ACOSTA CANDIDATO A INTENDENTE POR EL NUEVO FRENTE “CLORINDA PUEDE MAS” EXPUSO SUS PRINCIPALES PROPUESTAS DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE JUNIO

Por Maria Lujan Aponte

 

El cambio estas en marcha, así es como lo aprobó la convención radical por unanimidad, el Frente Amplio Formoseño incorporara a los demás partidos y fuerzas políticas que firmaron su incorporación a la nueva fuerza electoral que participara de las elecciones el próximo 16 de junio, de la misma manera se autorizo a sus autoridades designadas a proclamar una formula consensuada con las demás fuerzas políticas que la integran.

 

El candidato a Intendente, Rubén Omar Acosta que llevara en su lista como primer concejal a Ricardo Tassel, dialogo con este medio y expuso sus principales propuestas para el votante de Clorinda. En primer lugar quiero que el clorindense sepa que muchas de las cosas que cambiaron en la ciudad y que no me arrepiento fueron por mi voto dentro del concejo deliberante, eso marca una tendencia respeto a lo que pienso de Clorinda.


Tenemos un camino trasado, y sobre ese camino queremos seguir avanzando, por supuesto mejorando algunas cosas, y rever las cosas que no se hicieron de la mejor manera, sabemos que existen muchas cosas por mejorar, a pesar de que se dio un paso muy grande en la ciudad, porque mi voto dentro del concejo deliberante ayudo a que la ciudad pueda seguir avanzando con pavimento, iluminación, ripio, desagües, verdaderamente viendo la ciudad hermoseada uno se siente muy feliz de haber tomado la desicion correcta porque se avanzo mucho.


Dentro de mis propuestas y para seguir en este camino de avance, vamos a continuar con las gestiones para lograr tener la terminal de ómnibus en la ciudad, el mercado concentrador, y una de las principales es poder reactivar el trabajo dentro de nuestra ciudad, tenemos que unirnos y dialogar para poder sacar adelante a nuestro ciudad por el bienestar de todos los clorindenses.


Por ultimo, el candidato a Intendente Acosta agrego, que tiene que primar el respeto, la tolerancia, no por pensar distinto tenemos que ser enemigos, nadie es dueño de la verdad, todos tenemos diferente manera de pensar, dentro de ese marco después de tantos años de democracia tenemos que empezar a respetarnos.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

FERNANDO VELAZCO CONFIRMO SU CANDIDATURA A INTENDENTE POR EL SUBLEMA “PRO PARA EL CAMBIO” Y EXPUSO SUS PRINCIPALES PROPUESTAS
Por Maria Lujan Aponte


Falta muy poco para la presentación de listas de candidatos de cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio, en nuestra ciudad poco a poco se van conociendo los nombres de los candidatos para intendentes y concejales quienes comienzan a exponer sus principales propuestas.

 

El candidato a Intendente por el Sublema “Pro para el Cambio” Fernando Velazco quien estará acompañado por el candidato a concejal Francisco del Valle y apoyara la candidatura a gobernador de Bogado, en un breve contacto con este medio comento cuales serán sus principales propuestas si es el próximos Intendente de la ciudad de Clorinda.


En principio, el candidato Velazco manifestó, que son muchas las propuestas que tienen para convencer al electorado de Clorinda, una de las primeras propuestas es:

TU MUNICIPALIDAD EN TU BARRIO.

Una Propuesta para descentralizar y mejorar la calidad de atención al vecino, a través de la división de la ciudad en COMUNAS. Donde el vecino pueda acercarse a las oficinas comunales para realizar trámites varios, pago de impuestos, reclamos y quejas, entre otras cosas.


De esta manera, lo que se busca es que el vecino tenga acceso a soluciones efectivas y rápidas. Una Municipalidad presente y que acompañe al vecino.

La segunda propuesta:

El dragado y entubamiento de los principales desagües y caudales de la Ciudad. Con este trabajo se escurriría más rápido el agua y evitaremos los anegamientos en las calles céntricas e inundaciones en los barrios más bajos de la ciudad donde pasan los caudales de desagües. No queremos mas barro ni cunetas en los barrios.

Estamos preparando la mejor propuesta de gestión municipal y para eso nos estamos capacitando día a día, porque tenemos vocación para gobernar la ciudad de Clorinda.

LA SOLIDARIDAD EN LO EDUCATIVO EN TIEMPO DE INUNDACIONES
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Debido a las constantes lluvias que se vienen registrando, escuelas de nuestra provincia como así también del vecino país fronterizo, Paraguay, se vieron afectadas por la furia de la naturaleza. Es así que desde el Gobierno de la Provincia de Formosa se están tomando los recaudos necesarios en esas áreas de vulnerabilidad para acompañar a las comunidades educativas.

 


Al respecto, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder expresó:"Nosotros desde acá de la provincia de Formosa y desde el Gobierno consideramos que el río Paraguay no nos separa de nadie, nos une y con ese criterio se trabaja, la solidaridad atraviesa a todas las actividades. En este caso específico, nosotros tenemos una crecida del Río Paraguay bastante acentuada, gracias a Dios está tendiendo a bajar, esperando que todo se acomode de nuevo, por esta razón es que tenemos en la zona de Clorinda, escuelas argentinas como la EPEP de Frontera 11 "Prefectura Naval Argentina", la EPEP171 "Ejército Argentino" de Isla Buey Muerto y el Jardín de Infantes de Isla Apando con serias dificultades, tuvieron que trasladarse. Un trabajo silencioso que hizo la gente del lugar, se reubicaron, trabajaron articuladamente todas las instituciones para que cada una se pueda establecer. Pero qué pasa, tenemos ahí nomás cerca en Beterete Cue a la escuela Carlos Antonio López, es la cuarta vez que viene a territorio argentino porque se ubican de este lado y tienen su actividad escolar normalmente en la provincia de Formosa(...)esta escuela se estableció en territorio formoseño, están concurriendo 76 alumnos que son de Educación Primaria y también de Secundaria, hay profesores de Paraguay, quince aproximadamente que están residiendo en Clorinda y dan clases ahí, ellos trajeron sus elementos y se establecieron, además a diario, los estudiantes que no lo hicieron siguen cursando, vienen en canoa y llegan hasta la escuela".

Nada detiene a estudiantes y docentes quienes continúan participando del normal desarrollo de sus actividades áulicas en las diversas escuelas de la localidad de Clorinda, contando con los servicios imprescindibles para que esto se dé.

"La verdad que vale la pena ver, conocer y esto de la solidaridad con todos los pueblos, ahí está la muestra más palpable de lo que es la solidaridad, hay que mantener eso y reitero, el río no nos separa, él acá en Formosa nos une con el pueblo paraguayo", agregó Heizenreder.

EL ROTARY CLUB CLORINDA REALIZARA EL PRÓXIMO 9 DE MAYO LA PRIMERA CAPACITACIÓN SOBRE “ETIQUETA Y PROTOCOLO LABORAL”

Por Maria Lujan Aponte

 

El Rotary Club Clorinda, continua con sus diferentes actividades, el presidente Contador Cristóbal Boscarino en contacto con este medio, informo que el próximo jueves 9 de mayo el Rotary Club Clorinda realizara la primera capacitación sobre “Etiqueta y Protocolo Laboral” con una reconocida profesional del vecino país, esto se realizara en el Sum de la Escuela N° 21 a partir de las 09:00hs, el valor del curso es de $300 pesos y la invitación es abierta a todos se entregara certificado de asistencia.

CLORINDA: ASISTENCIA INTEGRAL A FAMILIAS INUNDADAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las familias clorindenses afectadas por la crecida de las aguas renuevan constantemente atenciones y otras prestaciones de salud llevadas adelante por un equipo del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”.

 


En este caso, se desplegó un nuevo operativo sanitario en beneficio de los vecinos que se encuentran reubicados en los kilómetros, camino hacia Puerto Pilcomayo y en el Playón Maradona. Hasta allí llegaron profesionales, agentes de salud para asistir a las familias de manera integral, evaluando su estado de salud y concretando consultas en todas las edades.

Además se contó el trabajo intensivo de las brigadas sanitarias que acentúan las medidas preventivas de la campaña contra el dengue, frente al contexto de emergencia hídrica que reúne las condiciones propicias para la proliferación de mosquitos.

De este modo, médicos clínicos, pediatras, enfermeros, vacunadores, nutricionistas y otros profesionales sanitarios renovaron una vez más múltiples atenciones a niños y adultos. Las consultas incluyeron: control antropométrico (peso, estatura y talla) y de signos vitales; medición de presión arterial, glucemia y temperatura.

Asimismo se llevó adelante la evaluación completa del estado nutricional, seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, chequeos prenatales para embarazadas, curaciones, control de los carnets de vacunación con la respectiva aplicación de las dosis de vacunas faltantes según la edad y condiciones de salud de cada paciente.

Los vacunadores hicieron hincapié en la aplicación de las tres vacunas correspondientes a la campaña de Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica, destinada a prevenir en los grupos de riesgo determinados para cada una, las enfermedades respiratorias de aparición frecuente durante el invierno y el otoño.

En los casos necesarios, se suministraron a los pacientes los medicamentos recetados por los médicos “tanto en el caso de los que padecen enfermedades agudas estacionales como también para los que llevan adelante sus tratamientos de enfermedades crónicas como por ejemplo diabetes, hipertensión, alergias, patologías renales y cardiovasculares, entre otras”, comentaron referentes del equipo de salud.

Seguidamente, fueron programados turnos para atenciones, análisis de laboratorio y estudios en el hospital para los casos “que por la patología, factores de riesgo o sintomatología es necesaria una consulta más específica y estudios complementarios”, añadieron.

Prevención del dengue

La brigada sanitaria de la base vectores de la ciudad fronteriza, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano desplegó en el lugar amplias labores preventivas para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

Entre las acciones preventivas, se concretan fumigaciones, rociados y descacharrizados casa por casa, con la utilización de insecticidas de efecto prolongado con acción residual para brindar una mayor protección, aplicados mediante motomochilas y máquinas pesadas transportadas en vehículos que recorrieron las calles y sectores circundantes a las viviendas.

También fueron entregados repelentes y se difundieron las medidas que deben cumplimentarse cada día para evitar la formación de criaderos de mosquitos, tanto en el interior de las viviendas como en los alrededores.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

SÍNTESIS SEMIFINALES VOLEY MUNICIPAL SUB 13 Y SUB 15

 

En las instalaciones del estadio cerrado del Club Argentinos del Norte, el domingo por la tarde se llevaron a cabo los encuentros semifinales de las categorías sub 13 y sub 15 rama femenina de la Liga Municipal de Vóley organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Clorinda.

 


Una vez más el gran respaldo del público le dio el marco ideal al evento que sigue creciendo también en cuanto al entusiasmo de los equipos participantes.


En la categoría sub 13 Mix Vóley dio cuenta de Clorinda Vóley “A” 2 a 0 (25-18 y 25-10), y San Miguel dio cuenta de Clorinda Vóley “B” también 2 a 0 (25-14 y 25-22) entonces los ganadores jugaran la final, destacando que ambas son escuelas municipales.

 

 


En la categoría sub 15, Clorinda Vóley marcó diferencias en ambos partidos al derrotar por un lado el equipo “A” a San Miguel 2 sets a 0 (25-11 y 25-16) y por el otro, el equipo “B” a Mix Vóley por idéntico resultado con parciales 27 a 25 y 25 a 15; por lo tanto, el campeonato en esta categoría será entre los dos equipos de Clorinda Vóley.

 

 


En el transcurso de la semana se programarán los partidos finales y por el tercer puesto según lo informó la Directora de Deportes profesora Mónica Acosta, como así también los de las otras categorías.

UN HOMBRE FUE ULTIMADO CON ARMA BLANCA EN IBARRETA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Sucedió en el interior de una vivienda del barrio Alberdi de la localidad de Ibarreta. El presunto autor se encuentra identificado y prófugo.

 

 

Este lunes a las 08:30 horas, efectivos de la Comisaría Ibarreta tomaron conocimiento a través de un llamado telefónico a la línea de emergencias 101, acerca de un herido de arma blanca en la avenida 9 de Julio y Libertad del barrio Alberdi de esa localidad.

Una vez en el sitio, los uniformados se encontraron con un hombre sin signos de vida. Conforme las averiguaciones realizadas y el valioso aporte de vecinos, el hecho habría ocurrido alrededor de las 07:30 horas aproximadamente, cuando un joven que ya se encuentra identificado, se presentó en la vivienda de la víctima y por causas que se tratan de establecer, lo habría ultimado con un arma blanca para luego darse a la fuga.

El hallazgo se informó al Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia y al fiscal, quien dispuso la concurrencia a la escena del hecho del perito de la Delegación de Policía Científica y una vez finalizada las diligencias procesales, el forense judicial realice la autopsia respectiva.

La víctima fue identificada como Pablo de la Cruz Benítez de 40 años. Una vez finalizada las actuaciones, el cuerpo fue entregado a sus familiares para las exequias, iniciándose en torno al caso una causa judicial con intervención de la justicia.

Por otra parte, se conformó una comisión con efectivos de la Comisaría local, del Departamento Informaciones Policiales y de la Unidad Regional Cinco con asiento en Las Lomitas, a los efectos de iniciar la búsqueda del sujeto en una zona boscosa. También se solicitó colaboración vía radial, a efectivos de dependencias policiales aledañas, ante la presunción de que se traslade a otras localidades, a los efectos de dejar debidamente esclarecido el caso.

EN MEDIO DE EXPECTATIVAS POR SU REINAUGURACIÓN, LA ESCUELA DE COMERCIO Nº 49 FESTEJÓ ESTE LUNES SUS 61 AÑOS

Fuente La Mañana


Durante la jornada del viernes, pudo verse a profesores y administrativos de la Escuela de Comercio Nº 49 “Gral. José de San Martín” ayudando a bajar nuevos mobiliarios en el remozado edificio próximo a reinaugurarse, en ruta nacional 11 y Luis Piedrabuena de la ciudad de Clorinda.

 

 

En la jornada de este lunes, en medio de una creciente expectativa en esta comunidad educativa, la histórica ex Escuela Nacional de Comercio celebró sus 61 años de fructífera vida institucional, en un clima de efervescencia por la inminente reinauguración de un edifico refaccionado a nuevo, ampliado y con un playón deportivo techado, sólo como una de las novedades para los alumnos.

 

La directora, Rosana Cabrera, en diálogo con esta Corresponsalía de La Mañana, señaló que: “estamos expectantes al anuncio oficial para conocer la fecha de inauguración y la vuelta de nuestros alumnos a su casa”, según expresó.

ZANIN: “EL PLAN ECONÓMICO PROPUESTO POR EL GOBIERNO NACIONAL TIENE GRANDES TÍTULOS, PERO NO SIGNIFICAN NADA”

 

El presidente de la Federación Económica de Formosa contador Enrique Zanin, sostuvo que “es opinión de la Federación Económica de Formosa, que el Plan propuesto por el gobierno nacional de Diez Puntos para acordar con parte o todo del arco político opositor, es una definición de la impotencia del propio gobierno para conducir al país por el camino del crecimiento y el progreso”.

 


Asi, Zanin indicó que “después de casi cuatro años de conducir los destinos del país, queda demostrada la incapacidad, la impericia y la mala praxis del mejor equipo de los últimos cincuenta años”, para sacar a la Argentina de la postración y el endeudamiento, para bajar la inflación, alentar el consumo interno y las exportaciones, para controlar el valor de la divisa norteamericana, para mejorar la vida de los argentinos, y muy especialmente, para cuidar de las pymes industriales y comerciales, bajando la carga impositiva y la tasa de interés que ha provocado la desaparición del crédito. Se ha destruido el aparato productivo industrial, se ha castigado a las economías regionales y se ha puesto sobre las espaldas del pueblo y de las pymes, la responsabilidad de recomponer las tarifas energéticas, sin ningún prurito y cuidado por morigerar los efectos combinados de inflación, tarifas, tasas, dólar y consumo, que ha provocado el cierre de miles de pymes, destruido la generación de empleo y hundido al país en un endeudamiento fútil, sin generación de riqueza y sin objetivos de crecimiento”.

Para la Federación Económica de Formosa, “ahora, cuando el agua llega al cuello, cuando no encuentran las salidas a este pesado laberinto, requieren de Consensos, para revertir una situación de decadencia y postración. Adherir a esta propuesta, es transformarse en cómplices de la debacle y corresponsables de la derrota. No hay tiempos, las elecciones se avecinan y lo que corresponde es llegar a Octubre, sufragar y encargar al ganador la tarea de sacar al país del pantano. Esta propuesta de Consenso suena a campaña electoralista y el gobierno busca diluir una responsabilidad que le es propia”.

“Todos saben lo que el país necesita, no se necesita de consensos. Solo queremos saber por qué no se han aprovechado las capacidades y potencialidades de una Argentina que supo de mejores tiempos, donde el trabajo industrial era valorado, donde el hombre de campo pudo llegar a trabajar su propia tierra, donde el comercio y lo servicios, sostenían el crecimiento del país”, detalló.

“Nada mejor que acudir a los grandes pensadores argentinos, aquellos que pelearon desde el campo intelectual, por la construcción de una Argentina libre, justa y soberana, y mostraron el camino ineluctable de la recuperación nacional”, finalizó.

FORMOSA: CONTINÚA VIGILANCIA DE LA LANGOSTA ANTE BROTES EN PARAGUAY

 

Agentes del Senasa realizaron trabajos de vigilancia y monitoreo en el centro-oeste provincial. Solo se detectaron individuos aislados de langosta y de tucura quebrachera.

 


En el marco del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de individuos adultos aislados de las especies Schistocerca cancellata (langosta sudamericana) y Tropidacris collaris (tucura quebrachera) en el departamento formoseño de Patiño.

Los días 16 y 17 de abril pasados, un equipo de agentes del Senasa realizaron trabajos de vigilancia y monitoreo en los departamentos Pilcomayo, Pilagá y Patiño, en el centro-oeste de la provincia de Formosa.

Entre otras localidades, el monitoreo incluyó Laguna Naineck, Laguna Blanca, El Espinillo, Misión Tacaaglé, General Manuel Belgrano, Villa General Güemes, Posta Cambio Zalazar y colonias aledañas. El recorrido incluyó entrevistas a pobladores que brindaron información acerca de la plaga.

Se solicita a la población que en caso de detectar la presencia de estas plagas den aviso al Senasa en las oficinas del Organismo, llamando al 0800-999-2386, vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store– que permite a los usuarios tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.

LAS BRIGADAS SANITARIAS CONTINÚAN TRABAJANDO EN LOCALIDADES DEL INTERIOR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Durante este martes los trabajos llegarán a las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca y zonas aledañas con fumigaciones espaciales y descacharrizado domiciliario, entre otras acciones.

 

Las labores consisten en fumigación espacial, con móviles provistos de fumigadoras y termonieblas, por calles y espacios abiertos de circulación pública como plazas, pasajes y paseos en cada una de las localidades antes mencionadas.

De igual modo, se procede con fumigación domiciliaria en cada uno de los patios y lugares internos de las casas.

Estas fumigaciones domiciliarias que realizan los brigadistas deben ir acompañados de los labores de descacharrizados que los vecinos deben realizar todos los días en sus hogares y alrededores.

La campaña contra el dengue, zika y chikungunya se viene realizando sin pausa en todo el territorio provincial. Además de las fumigaciones espaciales y domiciliarias, se realizan también provisión de repelentes, así como entrega de material educativo-informativo y el diálogo con los vecinos sobre las medidas a tener en cuenta, diariamente, para evitar que el mosquito habite en nuestras casas.

FORMOSA: CAPACITACIÓN A PERSONAL DE GENDARMERÍA QUE COLABORA EN EL CONTROL DE TRANSPORTES

 

El Senasa instruyó a más de 20 agentes de la fuerza federal sobre legislación sanitaria y el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó sobre normativa sanitaria a más de 20 agentes de Gendarmería Nacional que realizan controles a transportes de productos frutihortícolas, materiales de propagación, de alimentos y ganado en pie, en los puestos permanentes ubicados sobre la Ruta Nacional 11 en las localidades formoseñas de Tatané y Lucio V. Mansilla.

La jornada se realizó en las instalaciones del Escuadrón 15 de Gendarmería Nacional Argentina “Bajo Paraguay”, a fin de fortalecer los conocimientos de los agentes sobre el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y coordinar futuros trabajos de control en ruta integrados con agentes del Senasa en los puestos mencionados; después de haber obtenido excelentes resultados en los más de 20 controles realizados en la localidad fronteriza de Clorinda durante febrero y marzo.


Los agentes del Senasa expusieron sobre la normativa vigente para el transporte de productos alimenticios haciendo hincapié en el uso y lectura del nuevo DTV-e, indispensable para el tránsito de algunos productos frutihortícolas en todo el territorio nacional.

Finalizado el encuentro, los agentes del Senasa brindaron teléfonos de contacto para cualquier consulta o situación que pueda darse a diario, e informaron que el Organismo comenzó con controles regulares que se sumaran a los ya programados en Clorinda.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

TECNICOOP: “Cuando la Asamblea es afirmación doctrinaria”

 

El pasado sábado 27 de abril del presente año se realizó la Asamblea General Ordinaria de TECNICOOP, cooperativa educativa, gremial y política, la misma fue calificada por su ratificado presidente Lic. Roque Arguello, como “una jornada ejemplar y exitosa, toda vez que se trataron íntegramente los puntos señalados en el Orden del Día y fundamentalmente se demostró capacidad institucional”.

 

 

Flamantes directivos de TECNICOOP
“El ambiente de la Asamblea-fijó el Cr. Luli Aquino, ratificado secretario-fue de extraordinaria fraternidad y de afirmación ideológica, se rememoraron muchas anécdotas y se repasaron la incidencia de los valores y principios cooperativos insertados en el Balance Social, producto del accionar del periodo evaluado, afirmando la doctrina.”

Por su parte, la también ratificada tesorera, Rosy Morínigo, dijo que “el ideario cooperativista implica, entre muchos, formar hombres y mujeres solidarios y comprometidos con las causas sociales, prefigurando otras conductas personales que tienen que ver con la conciencia cooperativa”.

Luz de la Doctrina.


La sindica electa, Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza apuntó que “nosotros apostamos a una Asamblea que rompa los cánones que imponen las burocracias de analizar solamente al aspecto contable, no, nosotros analizamos, a la luz de la doctrina, la situación socio-económica global, argentina y de Formosa y nuestro rol a favor de un cooperativismo comprometido”

Aportó, a su vez el periodista y vocal Raúl Rodríguez, señalando que “una Asamblea envestida de tales condiciones no implica, en modo alguno, olvidarse de la práctica sana de las críticas y auto-críticas desarrolladas entre los asociados tendientes a mejorar humana y técnicamente, despojarnos de las salpicaduras individualistas y mezquindades que la sociedad en crisis promueve”, concluyeron, visiblemente felices.

ENCARGAN A GRUPOS DE RIESGO APLICARSE LAS VACUNAS DE LA CAMPAÑA INVIERNO ´19

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a las personas que se encuentran en los grupos considerados de riesgo, que deben aplicarse las tres vacunas incluidas en la campaña de Invierno 2019 con el fin de evitar las enfermedades respiratorias que comienzan a presentarse con mayor frecuencia en esta época del año.

 


Este grupo de vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular “apuntan a disminuir el riesgo de internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo, causadas por las patologías respiratorias comunes asociadas a los días frescos y fríos, pero que pueden prevenirse mediante la inmunización”, explicó el responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.


Dicha estrategia de salud anual está destinada a la prevención de enfermedades como gripes, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa, neumonía y las denominadas (IRAG) Infecciones Respiratorios Agudas Graves.


Al igual que todas las incluidas en el calendario vigente, estas vacunas son gratuitas y obligatorias para los grupos de riesgo. Se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, como también en el vacunatorio de La Familia ubicado en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham (frente a la seccional de bomberos de la policía de Formosa), en los horarios de 8 a 12 y de 17 a 19 hs de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12.

Antigripal


Se recomienda aplicar esta vacuna a los grupos de riesgo “para evitar las complicaciones de la gripe, y disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza”, explicó Arroyo.


Añadió que la vacunación debe repetirse cada año por dos motivos “primero porque la vacuna puede variar de un año a otro en la composición de las cepas y segundo porque la inmunidad que ofrece la vacuna dura solo entre 10 y 12 meses”. Este año las cepas incluidas son “Influenza A H1N1 y H3N2, Influenza B”.


Al respecto señaló que deben vacunarse: embarazadas, puérperas hasta los 10 días post parto, niños de entre 6 y 24 meses, adultos mayores de 65 años y el personal de salud “y no necesitan indicación médica para hacerlo, solo deben acercarse con su DNI y carnet de vacunación”.


Al tiempo aclaró que también deben vacunarse “con indicación médica” las personas de entre 2 y 64 años con los siguientes factores de riesgo “que padezcan enfermedades respiratorias crónicas”. Enfermos cardíacos y los que padecen inmunodeficiencias congénitas o adquirida. Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Y otros como “obesos, diabéticos tipo 1 y 2, pacientes con insuficiencia renal crónica, pacientes con retraso madurativo grave menores de 18 años”.

Triple Bacteriana Acelular


Se aplica para protegerse de las enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa, las cuales pueden ser muy graves. Deben aplicarse las embarazadas “en cada uno de los embarazos” después de la semana 20 de gestación. Niños de 11 años en única dosis. El personal de salud “que atiende a niños menores de 1 año”, con una dosis cada 3 años.

Antineumocócica


Previene las enfermedades causadas por la bacteria neumococo, algunas son frecuentes pero leves como la otitis o sinusitis, pero otras son graves como la neumonía, meningitis y sepsis, que inclusive pueden ser fatales.


Actualmente el sistema de salud cuenta con 2 vacunas contra el neumococo. “Una es Prevenar 13, la cual deben recibirla los niños a los 2, 4 y 12 meses (por esquema de calendario, sin necesidad de indicación médica).


Además, los adultos mayores de 65 años (mediante única dosis) y toda persona de entre 2 y 64 años comprendida en los siguientes grupos de riesgo con indicación médica: pacientes inmunocomprometidos; enfermos con cardiopatías crónicas, con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad hepática crónica; diabéticos; alcohólicos y tabaquistas crónicos, quienes deben aplicarse una dosis extra por única vez.


Y la Neumococo Polisacárida 23 “que debe suministrarse a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo, un año después de haber recibido Prevenar 13, más un refuerzo a los 5 años de haber recibido esta primera dosis de Polisacárida”.

LA CORTE SUPREMA ACTIVA ANTE PLANTEOS CONTRA EL TARIFAZO DE LUZ Y FONDO SOJERO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, confirmó que en el marco del planteo contra el tarifazo de luz que hiciera la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial del país pasó las actuaciones al Procurador General. Indico que “a partir de ahí se esperará el primer proveído acerca de la situación planteada por la provincia de Formosa en la cual se solicitaba la declaración de nulidad y de inconstitucionalidad de la resolución 366/18 de la secretaría de Energía nacional”.

 

 

Explicó además que la otra medida que la Corte Suprema emitió está relacionada con el Fondo Federal Sojero, quien ante la demanda ordinaria que había presentado la provincia de Formosa pidiendo la “inconstitucionalidad del Decreto 756/18 que elimino el fondo y una medida cautelar de suspensión de esa detracción”, a la cual calificó como una “medida ilegal, unilateral e inconstitucional y violatoria de artículos de la Constitución Nacional que fuera promovida por el estado federal”.

Aclaró que la Corte Suprema el día martes emitió dos resoluciones: “en una se declaró competente y la otra es que la provincia de Formosa en una de las peticiones había argumentado que “consideraba importante que la Corte oyera a la provincia para poder explicarle – mas allá de los papeles – las implicaciones para la provincia de la quita del denominado “Fondo sojero”.


Zabala de Copes detalló que la Corte Suprema convocó a Formosa junto a las provincias de Santa Cruz , Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca Y Santiago del Estero que también habían iniciado la demanda de inconstitucionalidad del Fondo sojero, a una audiencia de conciliación para los días 26 y 27 de junio proximo.

Se mostró optimista ante tal decisión de la Corte ya que consideró “muy importante poder explicar y argumentar en cualquier ámbito sobre la verdad de los derechos” y dejó en claro que en este caso van a la Corte por es la instancia donde corresponde jurídicamente accionar.


En el mismo sentido, afirmó “nos parece muy bien que vaya la provincia para poder explicar que es lo que nos pasa con esto “, dejando en claro que esto se puede conciliar o no “ y expuso que “en el caso de que no haya conciliación, seguiremos con la demanda ya que no hemos desistido ni desistiremos de ella en tanto continúe esta detracción que entendemos que nos genera un gran perjuicio para el erario provincial.”


Se explayó diciendo que el caso de “acordar, también la provincia está dispuesta a hacerlo ya que va con toda la mejor intención.”

Propuestas estratégicas en el nivel Secundario

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el horizonte puesto en continuar desarrollando políticas educativas que favorezcan la escolarización y permanencia de los estudiantes, desde el ministerio de Cultura y Educación se establecen acciones concretas para la aplicación de propuestas estratégicas. Todas ellas desde el modelo pedagógico formoseño, poniendo el foco en la justicia social, la educación como un derecho de todos, donde se generan igualdad de oportunidades y se amplían las realizaciones personales y profesionales de cada educando, reflexiona sobre las prácticas cotidianas, atiende al contexto y lleva a cabo las adaptaciones de actividades didácticas que beneficien a la comunidad educativa.

 

"El hecho de que en los últimos años se hayan entregado 174 Ciclos Rurales en todo el territorio provincial es inédito a nivel país, la posibilidad que hoy tienen nuestros estudiantes, varones y mujeres decimos, porque también es una cuestión de igualdad de género, antes eran principalmente las chicas las que no podían salir a estudiar a otro lado, ahora lo tienen en forma cercana una propuesta de Educación Secundaria.

Escuela Agraria


“El sistema educativo está evolucionando al igual que la Secundaria y entendemos a la Escuela Agraria como un paso evolutivo más, ya que se organiza, se dicta y desarrolla desde la realidad local, con instrumentos de organización pensados para el ámbito rural", recalcó el director de Educación Secundaria, Eduardo Aguirre.

Indico que “desde la cosmovisión paippera, se construye un currículum específico para el medio rural, realmente es muy importante, muy avanzada porque es una educación de calidad, asentada socialmente en enseñar lo que realmente es importante para el estudiante, su comunidad, la provincia”.

Indico que “planteamos tomar una cosmovisión provincial y a partir de ahí, un proyecto educativo sustentable sobre eso, no hay ninguna cuestión que tenga que ver con disminuir horas, todo lo contrario, vamos a aumento de horas cátedras, el estudiante tiene que estar más tiempo en la escuela, también la de proponerles otras instancias, no solamente la cuestión de las materias comunes sino este proyecto de Educación Secundaria contempla espacios de tiempos pagados para los profesores para que dicten talleres, seminarios, jornadas de profundización temática y también aquello que hace que nuestros estudiantes estén hoy en la escuela”.

Explico Aguirre que “la incorporación de nuevos criterios, ante los constantes cambios, hace que la educación evolucione y se adecue a los requerimientos de los
escenarios actuales, con profesionales comprometidos en construir, crear e innovar para no ser prisioneros del tiempo y brindar respuestas inmediatas a la velocidad de los cambios que demandan nuestros estudiantes”.

"Vamos a recuperar y volver a trabajar sobre los viejos intercolegiales, vuelven a través de una liga de estudiantes para que ellos puedan jugar aquel deporte que le guste toda la semana”, expuso, sosteniendo que “ya no son cuatro o cinco escuelas en capital como era hace unos veinte o treinta años atrás, estamos hablando de cincuenta escuelas, entonces se va a organizar por zonas, no solamente lo deportivo, estamos brindando la posibilidad para que hayan espacios de teatro, de producción multimedial, todo lo que tenga que ver con producción audiovisual que hoy tanto interesa a los jóvenes y que a través de estos espacios podamos también seguir desarrollando capacidades y reforzando lo que sea necesario en las materias comunes", concluyo Aguirre.

CANIZA SE REUNIÓ CON ALUMNOS DE LA EXTENSIÓN CLORINDA DE LA UNNE

 

Un grupo de alumnos de la Extensión Clorinda de la UNNE se reunieron recientemente con el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, esta reunión obedeció a que los estudiantes de la carrera de Derecho están algunas situaciones que los preocupa y necesitaban ser escuchados para a partir de allí intentar buscar alternativas y soluciones, como todos saben la ciudad de Clorinda cuenta desde hace años con esta extensión de la antes mencionada facultad y carrera, su casa central está en Corrientes y hasta el día de hoy sigue siendo positivo tener esta oportunidad para muchos estudiantes de la zona que si bien tienen gastos para estudiar en esta extensión tal vez no son los mismos que se podrían presentar viajando a Corrientes. Sin embargo existen cuestiones que hace tiempo sabíamos que están intentando hacer escuchar, por ello Caniza estuvo reunido con un grupo de estudiantes de diferentes años de la citada carrera y se dio la primera de las reuniones en la que se hicieron escuchar.

 

 

Actualmente la cuota que abonan los estudiantes es de $2500 y de abonarlo después del día 10 de cada mes tienen un recargo de $250 e inclusive si no están al día con las cuotas tampoco pueden rendir sus exámenes. Lo que plantean estos jóvenes en representación de los demás estudiantes es buscar las formas de que se hagan gestiones ante las autoridades de la facultad para intentar obtener becas o exenciones en el pago de cuotas. Por otra parte existe una necesidad que es la de poder disponer de una fotocopiadora que trabaje en beneficio de los alumnos como existen en otros lugares, los horarios en que se dictan las clases en la extensión Clorinda son particulares y además en ocasiones cuesta y mucho poder conseguir fotocopiadoras cerca o que estén abiertas y ello es otro detalle que también están solicitando.

 

 

Otra cuestión planteada es que el Centro de Estudiantes de la facultad funciona en Corrientes pero desde aquí ellos no tienen la posibilidad de forman una sede o de al menos contar con un delegado para intentar obtener beneficios para los alumnos de esta extensión puntualmente, el pedido concreto seria en que los derechos como alumnos de la UNNE no se vena vulnerados al no poder votar por ejemplo y que cuando existen elecciones se pueda gestionar una urna para esta extensión sin tener que viajar a Corrientes. La facultad de la UNNE tiene becas de diferente tipo, pero todo centralizado en casa central y en el caso puntual de esta extensión de Clorinda no cuentan con nada, es el pedido de estos alumnos que en representación de otros cientos de diferentes años piden intervención en este caso de las autoridades locales para que también colaboren con ellos con lo que pueda ser posible. Ante esto Caniza tras escucharlos se comprometió a plantear todo esto al Intendente Manuel Celauro y a partir de allí realizar gestiones y dialogar con autoridades para tratar de obtener alguna respuesta para los planteamientos realizados por los estudiantes que con justa razón esta planteando situaciones que hoy los preocupan y que de darse les seria de mucha utilidad.

COMENZÓ CAMPAÑA ANTIGRIPAL
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Con casi dos meses de retraso por demoras desde la Nación en el envío de las vacunas antigripales y con el 20% de la cantidad total de dosis que necesita Formosa, se puso en marcha la campaña de vacunación 2019.

 

 

Al respecto, el licenciado Julio Arroyo, responsable del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, expuso que "como lo veníamos haciendo todos los años efectivo a toda la comunidad, la campaña se lanzaba a fines de marzo o principios de abril, coincidiendo con el inicio del otoño, que es la recomendación para aplicar la vacuna antigripal y así poder llegar protegidos e inmunizados para la época del frío y de circulación viral".

"Este año vimos retrasado el inicio porque las vacunas no llegaban en tiempo y forma para iniciar la campaña", aclaró, haciendo notar que "hace dos semanas atrás ya había comenzado a vacunar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras otras provincias ni siquiera tenían noticias de envío".

Abundó diciendo que "eso fue de público conocimiento porque el director del Hospital Garrahan en una entrevista con un medio porteño había mencionado hace dos viernes atrás que ellos ya habían empezado a vacunar con las dosis antigripales, mientras otras provincias como Formosa no tenían las vacunas".

"A Formosa las vacunas llegaron el pasado día miércoles 17 de abril", certificó, detallando que "luego tuvimos los feriados de Semana Santa, jueves 18 y viernes 19, con lo cual una vez que llegaron las vacunas al Departamento de Inmunizaciones se las saca inmediatamente de las conservadoras y se las resguarda en la cámara central. Tras ello, el Ministerio de Desarrollo Humano inicia una logística más que importante para que lleguen a todos los efectores sanitarios de la provincia, de manera de poder dar inicio a la campaña".

Aclaró, ante maliciosas publicaciones periodísticas, "no porque lleguen las vacunas el miércoles 17 ese día se lanza la campaña porque los efectores sanitarios obviamente no cuentan todavía con la dosis", detallando que "ese mismo miércoles estuvimos nosotros trabajando hasta la noche en el Departamento sacando las dosis de las conservadoras y ubicándolas correctamente en la cámara de frío, realizando la distribución durante todo el fin de semana".

Asimismo, el licenciado Arroyo puntualizó que "las entregas se hacen por fracción y ahora llegó un 20% de lo destinado, esperamos que la próxima semana o a más tardar en diez días podamos recibir otra tanda de vacunas para continuar la campaña que inició oficialmente este martes 23".

Sobre los grupos de riesgo explicó que se trata de las embarazadas en cualquier momento del embarazo, los bebés de 6 a 24 meses, los adultos mayores de 65 años y el personal de salud; todos ellos no necesitan indicación médica.

Sí la requieren las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo o enfermedades de base crónica como respiratorias y cardíacas, insuficiencia renal, pacientes con tratamientos contra el cáncer o leucemia y diabéticos.

POR RECLAMO DEL FONDO SOJERO LA CORTE SUPREMA CITO A FORMOSA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El máximo tribunal judicial del país –Corte Suprema- convocó al Gobierno y a la provincia de Formosa, entre otros estados, a dos audiencias para el 26 y el 27 de junio próximo. En agosto del año pasado el Gobierno derogó el Fondo Federal Solidario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

 

 

La Corte Suprema convocó al Estado y a seis provincias a audiencias públicas en el marco del debate sobre la constitucionalidad del decreto que deroga el Fondo Federal Solidario, conocido coloquialmente como el "Fondo Sojero".

Dispuso que la audiencia conciliatoria se realice el 26 y 27 de junio, desde las 11, en la causa "Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Las provincias convocadas son Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo. En la causa se plantea la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, que derogó el Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/2009.

En agosto del año pasado, el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejaron de recibir $ 35.000 millones entre el mes en que se anunció hasta diciembre de este año.

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Buenos Aires fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el FFS, nada menos que $ 4.023 millones. Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe, $ 1.638 millones y Córdoba, $ 1.627 millones. Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $ 226 millones, $ 290 millones y $ 318 millones, respectivamente.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno había decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri.

LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES FRUTIHORTÍCOLAS DE LA PROVINCIA BUSCA REACTIVAR LA PRODUCCIÓN EN LA ZONA

Por Redacción

 

Los productores de Formosa, que supieron abastecer el 68% de la demanda de los productos frutihortícolas del país, aspiran a reactivar la producción en la zona para proveer en grandes volúmenes al mercado interno.
 

 

Osvaldo Reniero, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de la provincia, en un breve contacto con este medio manifestó que la asociación estuvo inactiva con el presidente anterior y ahora lo que buscamos es reactivar nuevamente, dentro de las gestiones que se vienen realizando tenemos una gestión que se trata con SENASA porque cuentan con una reglamentación muy amplia que de por ahí se van dilatando y no se ponen en practica, es por eso que ahora vendrá una disposición que va requerir de inversiones cosa que complicara a los productores, y como no estamos bien informados oficialmente lo que hicimos es conectarnos con altas autoridades de SENASA para que envíen a u veterinario y a un ingeniero especializado en el tema y a partir de ahí realizar una reunión el próximo miércoles a las 08:30hs en la localidad de Naineck para que expliquen mejor las disposiciones de SENASA porque la parte sanitaria es delicada.

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina