SOLA CONCLUYO VISITA A FORMOSA ADVIRTIENDO QUE CAMBIEMOS DA MANOTAZOS DE AHOGADO
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la estación aérea de El Pucu, poco antes de regresar a Buenos Aires, el ex gobernador bonaersense Felipe Solá, precandidato presidencial, expuso sobre la impresión que se llevaba de su visita a la ciudad, lo charlado con el gobernador Gildo Insfran y por supuesto la actualidad política nacional.

 


“En esta provincia se aprovecho muy bien la posibilidad de tener una reparación histórica. Es un merito del gobierno formoseño haber aprovechado para desarrollar una gran obra pública”, afirmo, para señalar que se sintió “muy impresionado” al encontrarse con el Hospital de Alta Complejidad, que lo situó “como uno de los mejores del NEA y norte argentino”.


Elogio el desarrollo de proyectos vinculados a lo científico-tecnológico, y conversando con quienes trabajan en el PCyT le exhibieron los avances en robótica y una idea muy clara en expansión. Además fue muy bueno observar a jóvenes formoseños formados para la tecnología que viene


Con el gobernador dijo que hablo mucho de todo lo visto, y que el mandatario le “conto de lo que pudo hacer y lo que está pendiente, y cuando se modifico Formosa, aunque hay que seguir poniéndole infraestructura para consolidar un mejor futuro”.


Señalo la coincidencia con Insfran en lo “fundamental de la unidad del peronismo para las elecciones que vienen a nivel nacional. Y en esto Insfran es un símbolo, su lealtad y capacidad dirigencial lo avalan, además del rol como presidente del congreso partidario y su figura de gobernador muy respetado”.


“Todo lo que hizo como conductor de esta provincia y trabajando por la unidad del peronismo es conocido y apreciado, y los detractores no han venido a Formosa y no conocen tamaña obra”, sostuvo.

Lo nacional


Insistió en que “Argentina debe cambiar su modelo económico y social, es la única forma de terminar con el sufrimiento de tanta gente, por más que se la trate de convencer que es la única salida. No es así, hay otro camino y nosotros estamos preparados para modificar todo este sufrimiento que solo lo vimos en los gobiernos militares”.


“La gestión de Macri es pésima, no tiene nada que mostrar, y su trabajo se base en desunir y dividir a los argentinos”, afirmo, contrastando que “el peronismo siempre priorizo la unidad”, expuso categórico.


Sobre el promocionado consenso de diez puntos entre Cambiemos con un sector del justicialismo, explico: “Hay una desinformación muy grande, se quiere hacer creer a la gente que hay dos PJ, y existe un solo peronismo que está construyendo un frente, con el kichnerismo, estoy yo y muchos gobernadores. No hay otro PJ, lo que ocurre que hay quienes se dicen peronistas pero no dan testimonio de eso”.


Sola reprocho a quienes “pisaron el palito y se prestaron a esto de acordar una decena de puntos absurdos”, afirmando que “se trata de un manotazo de ahogado, algo que ya lo vimos en otro tiempo con lo que se llamo el gran acuerdo nacional o algo por el estilo”. Dejo en claro que “de ninguna manera vamos a entrar en una componenda con un gobierno que dedico tres años y medio de su gestión a destruir todo, endeudarnos terriblemente y aplicar tarifazos a un nivel absurdo y empobrecer al pueblo argentino”.

CELAURO SE MOSTRÓ OPTIMISTA Y CONFIADO ANTE ELECCIONES QUE SE AVECINAN

Por Redacción

 

En recorrido matinal por algunas obras en ejecución en la ciudad y en un breve contacto con la prensa local, el Intendente municipal de Clorinda, Manuel Celauro dijo estar muy confiado, muy seguro, y respaldado por la ciudadanía porque a todos los lugares donde va recibe el cariño y el afecto de la gente y por sobre todas las cosas el reconocimiento al trabajo realizado durante su gestión y dijo ademas estar convencido que el 16 de junio ello se vera reflejado en una contundente victoria en las urnas.

 


Al ser consultado sobre la presentación de sus candidatos, Celauro confirmo: “La semana que viene vamos hacer la presentación oficial de nuestra nómina de candidatos por el Hombre Nuevo Formoseño y la de los compañeros que me van a acompañar con los distintos sub- lemas, que tambien en este tiempo están en el armado de sus listas, y a partir de ahí iniciaremos lo que quizas sea la campaña mas corta de los últimos años.

Con optimismo para las elecciones del próximo 16 de junio agrego: “Nos da mucha confianza y fortaleza todas las cosas que fuimos capaces de hacer, junto a mi equipo, los empleados municipales, el Gobierno de la Provincia, también con el aporte del fondo federal solidario, creo que hemos invertido muy bien pensando siempre en el bienestar de los clorindenses".

 


"Con el fondo federal solidario por ejemplo hemos hecho 5 puentes de vital importancia para los vecinos en la ciudad, dos sobre el Ytororo y tres sobre el zanjón Colombia que permitieron no solo mejorar sustancialmente los desagües sino también integrar de manera mas efectiva a estos barrios al resto de la comunidad"

En otra parte de la nota periodistica, el Intendente Manuel Celauro, destacó las obras hidráulicas ejecutadas sobre el denominado zanjon Guarapo, lo que fue llevado a cabo con recursos genuinos de la comuna, además hizo mención a otras igiaul de relevantes como el cerramiento del cementerio, pavimentacion de la calle Corrientes y otro nuevo puente que se está construyendo sobre calles Buenos Aires y San Luis.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

“13 JORNADA PROVINCIAL DE JÓVENES PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS”
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con presencia de profesionales, locales, regionales y nacionales, se desarrolló en esta Capital la “13 Jornada Provincial de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas: ¿Te Potencias o Te Adaptas?, que tuvo lugar en la sede profesional del CPCEF ubicado por calle Paraguay 433 de esta Capital.

 


La jornada fue encabezada por el titular del Consejo, CP Andrés Pablo Benítez, el vicepresidente Hugo Cañiza y acompañaron el ministro de planificación CP Daniel Marcos Malich, la CP Agustina Schiavoni, miembro del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, el CP Javier Capra, director de Asociativismo, el CP José Enrique Delguy, subsecretario de Deportes, Cultura y Turismo de la Municipalidad y el diputado Nacional Ramiro Fernández Patri.

Estas Jornadas de capacitación, constituyen el evento técnico más importante que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa para los Jóvenes Profesionales con charlas de capacitación que en esta oportunidad enfocaron los siguientes temas: Reanudación del Ajuste Por Inflación: Análisis desde la Normativa Actual”. Mecánica de Trading y Algoritmos. “Beneficios Impositivos y Previsionales para Mi PyMEs”.

El Contador Gustavo Alegre, en su carácter de Presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, explicó que el objetivo central “es abordar temas de actualidad con las principales inquietudes que demandan los jóvenes profesionales, egresados o estudiantes avanzados”.

Valoró así la fuerte apuesta que realiza el Consejo Profesional, otorgando a los matriculados la herramienta de la actualización periódica y bases académicas para enfrentar los constantes cambios que se dan en materia económica.

Este evento contó con la participación de profesionales de Clorinda, Laguna Blanca, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires; más la presencia del Diputado Nacional, Licenciado Ramiro Fernández Patri, que ponderó el hecho de compartir este evento que presenta como eje central la capacitación integral de los jóvenes.

“En Formosa, al estar alejada de las grandes ciudades, se hace necesario que el Gobierno Provincial y las entidades profesionales se junten para hacer posible este tipo de jornadas en la Provincia”. “Esto es la ratificación de estas políticas, dónde los profesionales se asesoran sobre los temas de la actualidad, como el Ajuste por Inflación o situación de las Pymes”, señaló el Diputado.

Sostiene que el accionar constante en formación constituye la base del crecimiento profesional tanto para jóvenes como para adultos, más aún en un contexto nacional endeble, dónde la inflación dificulta a todos los sectores de la economía con los cambios en las reglas del juego.

“Nos sentimos orgullosos de nuestros jóvenes profesionales”. “Es muy bueno que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la posibilidad de formarse en las problemáticas nuevas de la profesión”, agregó el Licenciado Ramiro Fernández Patri.

Con la mirada puesta en la Excelencia Profesional


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF), cuyo Presidente es el Contador Andrés Pablo Benítez, articula constantemente eventos de formación y promueve la capacitación de matriculados y nuevos profesionales en general, actividades que marcan el gran ímpetu puesto en post de la excelencia profesional en la Provincia de Formosa.

Siendo premisa para esta institución insignia, acompañar el accionar de los jóvenes en todo lo relativo a cursos de perfeccionamiento, y apertura a nuevos conocimientos a costos mínimos.

Reanudación del Ajuste por inflación


A su turno, la Contadora Graciela Velazco, Secretaria Técnica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas comentó que el tema: “Reanudación del Ajuste Por Inflación” fue analizado desde la normativa argentina, es decir su aplicación a entes argentinos.

El mismo presenta algunas diferencias sobre las medidas que se toman en marcos internacionales. Dada la estructura económica de la región, se aplican normas profesionales argentinas y la Resolución Nº 539 aprobada por la Junta de Gobierno en San Juan, a los efectos de la Reanudación del Ajuste por Inflación con una simplificación muy práctica para los estados contables.

“El Ajuste por inflación es un tema de moda y no es agradable para el profesional porque lleva muchas horas de trabajo y general no es retribuido”, evaluó la contadora Velazco precisando que la doctrina establece que debería ajustarse todos los días, “sin embargo hay parámetros dados por el contexto económico, como por ejemplo: alcanzar el 100 por ciento de inflación”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

HALLARON EL CUERPO SIN VIDA DE UN HOMBRE EN LA VÍA PÚBLICA

 

Un hombre de 42 años fue hallado sin signos vitales por la calle Tacuarí casi ruta Nacional N° 11 en la ciudad de Clorinda. En el lugar se confeccionaron las actuaciones procesales y se secuestró una bicicleta en la que presumiblemente se trasladaba esta persona.

 


Todo surgió alrededor de las 14:00 horas, cuando efectivos del Comando Radioeléctrico de dicha ciudad tomaron conocimiento sobre la presencia del cuerpo de un hombre en la vía pública sin signos vitales. Inmediatamente los uniformados se dirigieron al lugar, donde también se hizo presente el personal de salud del SIPEC quienes determinaron que el hombre se encontraba sin vida.

 


En el lugar se hicieron presente el personal de la Unidad Regional 3, del Comando Radioeléctrico Policial, de Criminalística y Cuerpo de Bomberos, quienes una vez finalizadas las diligencias y por orden de la Justicia trasladaron el cuerpo de esta persona identificada como González Ceferino, de 42 años, oriundo de esa misma ciudad, hasta la morgue donde tras la autopsia correspondiente se determinó como causal del deceso paro cardio- respiratorio, en investigación judicial. Finalizadas las diligencias procesales el cuerpo fue entregado a sus familiares para velatorio e inhumación. En sede policial se confeccionó el expediente judicial respectivo.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

LA COOPERATIVA CLORINDA TRANSMITE LOS PARTIDOS QUE NO ESTÁN DENTRO DE LA SÚPER LIGA NACIONAL

Por Redacción

 

El Gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre, en contacto con este medio de prensa comento, que a raíz de los diferentes reclamos que recibimos por el tema de las transmisiones de fútbol nacional, como los europeos, decidimos aclarar que el partido de Boca vs Arsenal el socio va poder ver en el servicio de cable común que tenemos, hay que tener en cuenta que hace dos años venimos hablando del tema de la codificación, con la compra de los decodificadores, son muchas las personas que se acercan hasta la administración y compran sus codificadores, y esto se debe a que existe una reglamentación que desde hace dos años se esta aplicando, es la privatización del fútbol, esto lleva a que nosotros no podamos transmitir los partidos, el socio que no cuenta con estos codificadores no podrá acceder a ver los partidos que entran dentro de la súper liga nacional.
 


La Cooperativa Clorinda le paga a Colsecor mas de un millón de pesos quien provee de todas las señales, pero aparte de esto se invierte 400 mil pesos mas para poder transmitir los eventos deportivos.

Hay que aclarar que la cooperativa Clorinda hoy tiene dos servicios, esta el servicio común de video cable que tiene la mayoría de los socios, y esta el servicio de sistema digital Zbox donde están todos los HBO, MAX, FOX entre otros, dentro de esta grilla Fox Premium, y TNT son los canales que muestran los partidos de la Súper Liga, estos canales están dentro del Zbox, de esta manera todos los usuarios que quieran ver los partidos de la Súper Liga Nacional tendrán que acercarse a la cooperativa para comprar el codificador y a partir de ahí disfrutar de los partidos de la súper liga nacional y de otros canales premium. Vale recalcar que los partidos europeos y los partidos nacionales que no están codificados se podrá ver con el sistema común de video cable, no es necesario adquirir el Zbox, pero hay que tener en cuenta que en breve se inicia el campeonato local y la idea es que todos puedan tener instalados sus codificadores para disfrutar de este campeonato.

Sin aumento en los servicios


En cuanto a los servicios podemos decir que no se prevee ni un aumento, la situación económica financiera nacional nos afecta enormemente, estamos transitando momentos muy difíciles con esta terrible crisis, donde la recesión económica, la gente que no puede pagar sus servicios afecta a las empresas como nosotros, la cooperativa Clorinda nunca estuvo en esta situación, solo tenemos que seguir trabajando y luchar diariamente para seguir transitando la vida cotidiana de la empresa.

ROTARIOS LIMPIARON Y ACONDICIONARON SU SEDE DE CARA AL "LOCRO PATRIO" DEL 25 DE MAYO

Por Redacción

 

Este sábado, a pesar del mal clima reinante en nuestra ciudad, miembros del Rotary Club Clorinda encabezados por su actual Pte. Cristóbal Boscarino dispusieron tareas de limpieza y acondicionamiento de la actual sede de la organización de cara al tradicional "Locro Patrio" que se realizará el sábado 25 de Mayo.

 


La sede del Rotary Club Clorinda está ubicada por la calle Soldado Argentino entre Potosí y Las Piedras, allí cada fecha patria los rotarios preparan el tradicional "Locro Patrio" con el fin de recaudar fondos para acciones de bien público.

 


En la tarde de este sábado y a pesar de la intensa tormenta que azotó nuestra ciudad, los rotarios limpiaron y acondicionaron el espacio para el evento del 25 de Mayo. Se realizó el acarreo de leñas para el fuego necesario para la preparación del locro, se destaparon y limpiaron los desagues pluviales y se barrió a fondo todo el local, además de otras tareas realizadas por los integrantes del tradicional Rotary Club.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Vale mencionar que las adhesiones ya están a la venta a 150 pesos la porción y el público la puede adquirir en el estudio contable del contador Cristóbal Boscarino, ubicado por Libertad entre Santa Fe y Mendoza, o bien con cualquier rotario.

DETENIDO RECONOCIÓ LA FALSA DENUNCIA “GUIONADA” QUE LANZÓ CONTRA INSFRÁN
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el penal de Ezeiza donde se encuentra detenido, el empresario Mariano Martínez Rojas, reveló este miércoles que funcionarios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo habrían extorsionado en el marco de un supuesto acuerdo de protección de testigos para que involucre al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

 

 

En base a un “relato guionado” la presión se centraba en la ex presidente Cristina Kirchner como una presunta “jefa de asociaciones ilícitas”.


“Soy el único argentino con un acuerdo (de protección de testigos) firmado y homologado que está detenido”, se quejó Martínez Rojas, que adelantó que denunciará todo “con lujo de detalles y nombres de todos los involucrados” ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.


“Directamente la orden venía del lado de Patricia Bullrich”, dijo Martínez Rojas en diálogo con Radio La 990, relatando que cuando estaba prófugo en Estados Unidos, habría alcanzado un “arreglo” con el agente de la AFI Julio César Posse para retornar al país y aportar información sobre distintas causas vinculadas a operaciones suyas.


Martínez Rojas afirmó también lo extorsionaron para que involucre al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con declaraciones falsas en la Justicia, aunque meses más tarde le avisaron que “se desactivaba esa operación”.


Sin embargo, explicó que cuando llegó al país las condiciones que presuntamente le habían prometido “ya no eran las mismas”, y lo que le exigían “a cambio de la libertad y seguir con la vida normal” apuntar contra la ex presidenta con “informaciones falsas”.


“Cuando llegué acá ya estaba todo guionado, no se respetó ningún acuerdo, no se respetó la palabra ni del juez ni del fiscal. Me dejaron detenido. Tenía que seguir una parodia con información que ellos me iban a ir dando”, reveló Martínez Rojas, citado por la agencia Noticias Argentinas.


En un relato cronológico de los hechos, Martínez Rojas contó que cuando llegó al aeropuerto “montaron un show con 10 autos y 20 motos”, después lo llevaron a tribunales para firmar el acuerdo, y más tarde lo trasladaron a un hotel para pasar la noche.


“Al día siguiente me llevan a Gendarmería y me alojan en una celda. Viene el director del programa, el señor (Francisco) Lagos del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y me dice ´te voy a explicar cómo es esto. ¿Te gustó el hotel? Si querés volver al hotel, el lunes vas a tener que empezar a hablar en tribunales y a colaborar con nosotros. Queremos cabezas de arriba´”, relató el empresario.


Asimismo, prosiguió: “Para volver al hotel, tenía que involucrar a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita de todas las operaciones que bajaban como acusaciones mías. A su vez, funcionarios del Gobierno anterior como Ricardo Echegaray, Guillermo Moreno, Juan Manuel Abal Medina, entre otros, y empresarios como Jorge Brito del Banco Macro”, denunció.

En otro orden, reveló que cuando fue a declarar como testigo en el marco de la Causa de los Cuadernos de las Coimas, en la fiscalía de Carlos Stornelli le pidieron que involucrara, entre otros, al empresario de medios Sergio Szpolski. Y adelantó que el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi también acudirá a la Justicia para denunciar que “a pedido de Patricia Bullrich”, fue obligado a declarar falsamente contra personas que “hoy están todas presas”.

ELOGIOS EN LA UBA PARA CON LA SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Eminencias de la Facultad de Medicina de la UBA resaltaron la valiosa posibilidad de un intercambio entre la salud provincial de Formosa con estudiantes y profesionales en favor de la profesión y en una mejora de la calidad de servicios.

 


Las 1° Jornadas de Salud Pública de Formosa que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, concluyeron en medio de reconocimiento y elogios hacia un trabajo meticuloso y concienzudo que se impulsa desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.


Así, el profesor Ricardo Gelpi, decano de la Facultad de Medicina de la UBA resaltó la importancia de contar con una unidad docente hospitalaria dentro del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” , “a la cual puedan acudir nuestros alumnos, en fin a su clase de los últimos años, o inclusive hacer el internado rotatorio, por lo tanto yo creo que es un camino de ida y vuelta, es decir es bueno para Formosa y también para la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), tener esta conexión y además tengamos en cuenta que las jornadas de hoy son de salud pública, un tema candente, un tema tremendamente importante en nuestro país por motivos obvios, y especialmente en el norte, por eso creo que estas jornadas cierran con todo porque cierran además de una colaboración estrecha entre el hospital de Formosa y nosotros aquí en la UBA, también es una colaboración directa en lo que hace a docencia de grado y con el gran tema de la salud pública, por eso es que son muy importantes estas jornadas para nosotros”.


Refirió que hay muchas herramientas tecnológicas que permiten acercarnos a pesar de la distancia. En ese sentido, ejemplificó con el servicio de teleconferencia en el cual uno puede comunicarse con el país, con Latinoamérica y con el mundo, tener en fin cualquier tipo de actividades, sea docente, de extensión, científica, cuando digo docente digo de grado y de post grado, sin viajar por ejemplo o por internet.


Por otro lado, elogió la calidad humana y profesional del ministro José Luis Décima. “Es muy inteligente, y conocedor de la situación, por el cual está la idea de extender nuestra colaboración desde la UBA, ampliar no solamente en el grado sino con el pos grado, inclusive, ustedes tienen un Hospital de Alta Complejidad lo cual eso, ya está hablando del poder que tienen Uds. nosotros acá ya tenemos no solamente en la carrera de medicina, sino licenciaturas en enfermería, en kinesio, en podología; en fin tenemos carreras que no solo son medicina, que se engloban o que se insertan con los problemas hospitalarios, tenemos una escuela de enfermería con 6 mil alumnos, yo hoy le decía al ministro, que ustedes pueden contar con todos estos servicios que la UBA, le puede dar para colaborar en esa ida y vuelta, mas allá de estas jornadas de hoy muy importantes, la relación todavía es posible ampliarlas mucho más”, brindó.

Investigación


Gelpi hizo referencia al trabajo de investigación que se realiza en el Hospital de Alta Complejidad, igualándolo con el que se realiza en la UBA, estimando que “tranquilamente podrían engarzar con las líneas de investigación que tienen Uds. en el Hospital, y también tenemos líneas de investigación clínica, que hacen un objetivo de la gestión nuestra facultad, que es estimular toda la cuestión de la investigación clínica, y no sólo la básica, la clínica, a través de los hospitales nuestros con clínicas en Rofwar, en Lanari y El Bacalesa”.


“Tranquilamente esas líneas de investigación de los hospitales nuestros, pueden engarzarse con los hospitales de formoseños, aquí en la facultad de medicina de la UBA tenemos aproximadamente 60 mil alumnos, este año han ingresado cerca de 8 mil alumnos, son números muy grandes, entonces obviamente si tenemos hospitales en el interior del país, y no todos los estudiante son de capital federal, entonces tener lugares de prestigio de relevancia, de alta complejidad, donde nuestros alumnos puedan cursar sus últimos años de la carrera es realmente importante para nosotros”, aseguró.


Por eso insistió: “Para Formosa es importante estar acá y para nosotros es importante estar con Formosa, y lo digo de corazón, de forma sincera”.

Social

El decano compartió algunas de las conversaciones que mantuvo con el ministro Décima, y no ocultó su sorpresa al enterarse de los detalles de cómo se trabaja en Formosa en materia de salud. “Me impresionó el conocimiento que él tiene de la situación social y de la salud en Formosa, sus ideas que no son comunes, hablábamos y coincidíamos que a veces no importan los nombres, las épocas ni las situaciones, pero a veces hay autoridades, que se quedan con conceptos muy básicos de la medicina pero el ministro conoce la importancia en la formación de los médicos, y para la salud de la población”.


Las 1° Jornadas de Salud Pública en Formosa, en un escenario como la UBA, concluyeron con muy buenas perspectivas de integración. “Son avances y relaciones tremendamente importantes, para ampliar esta colaboración y lo vi muy centrado Décima, muy inteligente, muy racional y muy del siglo XXI que estamos transitando”, cerró Gelpi.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

SENASA FORTALECE LOS CONTROLES SANITARIOS EN PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL EN CLORINDA Y TATANÉ
Fuente La Mañana


Los realiza el personal del organismo nacional para verificar la inocuidad de los productos que consume la población. Se han detectado adulteración de documentos de tránsito vegetal, falta de registro y mercadería “de dudosa procedencia”

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) fortaleció los controles sanitarios en productos de origen vegetal en Clorinda y Tatané, con el fin de verificar la inocuidad de los alimentos que consume la población.

Agentes del organismo realizan controles rutinarios junto con personal de Gendarmería Nacional en la ruta nacional N° 11, a la altura de Fermín Rolón, en Clorinda, y de Tatané, en el departamento de Misión Laishí. En los operativos se fiscalizan los transportes que transitan en sentido norte-sur y sur-norte.

Desde la segunda quincena de marzo hasta la fecha en Formosa se han redactado 8 actas por diversos motivos como: adulteración de Documentos de Tránsito Vegetal electrónicos (DTV-e), falta del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y rotulado de la mercadería (indispensables para su trazabilidad), DTV-e inválidos para circular y, últimamente, se detectó mercadería de dudosa procedencia como lo atestiguan los envases y etiquetas.

LA CARTERA DE SALUD INCORPORA PROFESIONALES EN LA PROVINCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Más de 30 profesionales de la salud pasaron este mes a ser jornalizados, con lo cual el Gobierno de Formosa les asegura una fuente de trabajo digna y estable, lejos del entorno de despidos e inflación que ahoga al Gobierno nacional
 

 

Para muchos puede sonar como algo común, para otros, quizás sorprendente que el Gobierno provincial tenga la solidez y la capacitad para continuar fuentes de trabajo estables en Formosa, frente a un contexto nacional adverso, donde en los últimos años los despidos pasaron a ser moneda corriente en el resto del país.


En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia incorporó a más de 30 profesionales de la salud que de ahora en más se desempeñarán de manera estable y segura en diferentes áreas programáticas del territorio.


El ministro de la cartera provincial Dr. José Luis Décima encabezó el acto, junto a otras autoridades provinciales y directores centros de salud y hospitales. A través de palabras sencillas pero sinceras, alentó a quienes fueron incorporados al sistema de salud a dar lo mejor al prójimo tanto como profesionales y como seres humanos.


“Gracias a una buena gestión de los fondos provinciales por parte de nuestro gobernador Gildo Insfrán es posible que Formosa siga incorporando gente, cuando en el resto del país compatriotas sufren realidades difíciles por la inoperancia de un gobierno nacional que no le preocupa el pueblo sino solo intereses propios. Nuestra solidaridad con el resto de nuestros compatriotas”, expresó.


De esa manera, instó a tener en cuenta que la salud en Formosa es uno de los pilares fundamentales dentro de las políticas de Gobierno impulsadas por el Dr. Gildo Insfran, todo ello con el más estricto sentido de equidad e inclusión para cada uno de los formoseños, tal lo demuestra la reciente designación de profesionales de salud.


No fue preciso señalar con grandes palabras porque cada formoseño conoce la realidad de que vive luego de desacertadas decisiones del Gobierno nacional, sin embargo, la incorporación de más de 30 profesionales que se realizó este jueves estuvo cargada de emoción y de valoración especial frente al difícil contexto socio-económico que vive el país.


“Esto significa que la aplicación de la doctrina Peronista, es la correcta, que la condición de líder y estadista de nuestro gobernador, se ganó a pulso de un trabajo sin pausas por mejorar la calidad de vida de los formoseños y por consiguiente el avance extraordinario de la Provincia, con un carisma que lo ubica políticamente varios peldaños por encima de todos”, fue la reflexión predominante.

Incorporaciones


Entre los jornalizadosse encontraban Licenciados en Nutrición, Obstetras, Médicos Cirujanos, endocrinólogos, cardiólogos y generalistas; radiólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Odontólogos, Enfermeros, Agente sanitario, Trabajadores sociales; para hospitales: Central, Odontológico, Pastoril, Naineck, Villa 213, Distrital 8, 2 deAbril, Ibarreta, Clorinda, Fontana, El Colorado, Laguna Yema, Villafañe y centros de salud: La Rinconada, Puente San Hilario, entre otros.

Directores y jefes de servicios


Pasaron a tomar funciones con nombramiento como directores:Para el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, Dr.Alejandro Emilio Lorenzo. Como director hospital de Villa Dos Trece: Dr. Arturo RodolfoBravo.


Como jefes: de Nutrición del Hospital Central se nombró a la licenciada Romina Paola Britos, de nutrición del Hospital de la Madre y el Niño; licenciada Natalia Carolina Vera; licenciado Adrián Norberto López como jefe del servicio de investigación Hospital Central; licenciado Felipe Rubén Díaz como jefe del servicio de supervisión Hospital Central, licenciada Sonia Elisabeth Coronel como jefa se sección consultorios externosHospital Central.

RETIRAN ESPESO CAMALOTAL QUE PRESIONA CONTRA LA PASARELA POR LA CORRENTADA

Fuente La Mañana

 

Esta presencia vegetal se debe al movimiento que aún muestra el río tras la crecida. Si bien está estacionado, todavía se encuentra por encima de los 7 metros

 


Un grupo de tarea tiene a su cargo el retiro de plantas acuáticas que armaron un grueso colchón de camalotes, que con la crecida del río, se vino desplazando al punto tal que comenzó a ejercer presión sobre la estructura de la vieja pasarela de madera.


El trabajo se realiza de manera manual, en canoa, con machetes, rastrillos y una cuerda para hacer correr los camalotes por un sector abierto con correntada en el mismo río.


Crecida

La fuerte crecida reciente del río, ahora estacionado pero en un nivel aún por encima de los 7 metros, hizo que el río tenga actualmente una importante correntada que desplazó los camalotales hacia las dos pasarelas.

NARCOMENUDEO: CASI MEDIO MILLAR DE ALLANAMIENTOS RELIZADOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Más de un centenar de asistentes, entre policías retirados y pensionados, asistieron al encuentro donde se expusieron programas que desarrolla a su favor la Caja de Previsión Social y desde la subsecretaria de Lucha contra el Narcocrimen explicaron acerca de las políticas públicas contra este flagelo. Sobre esto último el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, expuso que “desde la puesta en vigencia de la ley provincial 1.627 hasta la fecha se llevan realizados más de 450 allanamientos en todo el territorio provincial, que posibilitaron detenciones de personas, secuestros de drogas ilegales: marihuana, cocaína, aceite de cannabis, ketamina, y también de drogas legales (psicofármacos, cigarrillos, hoja de coca, etc.) por infracción a las normas legales”.

 


Este encuentro se produjo en un salón facilitado por el suboficial mayor ®, Pablo Cantero, reunión coordinada por el comisario general ®, Ramón Figueredo, y entre los asistentes se conto el administrador de la CPS, Gustavo López Peña y el subsecretario Escobar.


El objetivo de dicho encuentro fue abordar los temas vinculados a las actividades específicas de la Caja de Previsión Social donde los concurrentes fueron sus beneficiarios. Se les aclaro, a los mismos, distintas cuestiones referidas a tramitaciones en general y los beneficios que el organismo tiene para ellos.


También el espacio fue importante para transmitirles las políticas públicas que viene desarrollando el gobierno de la provincia en materia de Prevención y lucha contra el narcocrimen.


Se valoro coincidente la “importancia de la decisión política, la cual no sólo fue necesaria, sino también oportuna y conveniente, al llevar adelante las desfederalización del narcotrafico, asumiendo la justicia provincial la competencia de la investigación(a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas en coordinación con las demás estructuras policiales), instrucción, juzgamiento y sanción penal de las acciones vinculadas al negocio de la venta al menudeo de drogas ilícitas”.


De ahí, y como sostén de la decisión, se hizo notar que el Narconenudeo no debe ser subestimado ni minimizado, ya que el mismo es la base del narcotráfico.


Atento al trabajo que se viene llevando adelante en la provincia, se destacó el “compromiso de la comunidad en esta lucha contra las drogas porque es una acción que debemos dar entre todos, desde las diferentes áreas y lugares”.


También se insto a la necesidad e importancia de los aportes que puedan brindar los vecinos. “Esa colaboración comunitaria, particularmente, policías retirados y pensionadas, sobre situaciones anómalas en sus barrios, facilita la intervención del Estado”, dijo Escobar, quien expuso que “cada incautación, cada centro de venta y distribución de estupefacientes anulados y cada detención, representan más y mejor seguridad”.


“Menos drogas al alcance de los consumidores que tienen, a su vez la posibilidad de realizar un trabajo personal y general con los integrantes del IAPA. El Instituto de nuestra provincia que trabaja sobre los consumos problemáticos en la asistencia, tratamiento y prevención de las adicciones”, significo.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

REFSA confirmó que a partir de este mes rige un aumento para grandes usuarios y comerciantes

Fuente La Mañana

 

El gerente de REFSA precisó que para los comercios e industrias, el incremento en el precio del kilowatt será del 7,2% y del 5%, respectivamente

 


El gerente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, informó que por la Resolución Nº 14, publicada en el Boletín Oficial, entró en vigencia a partir del 1° de mayo un nuevo cuadro tarifario que incrementará el costo de la energía eléctrica a aquellos pequeños y medianos comerciantes de la provincia e industrias que demandan altos consumos energéticos. También detalló que comunicarán estos aumentos a las cámaras que nuclean a los comercios y empresas de Formosa.

En este sentido, el funcionario aclaró que el “congelamiento” de costos energéticos anunciado por el Gobierno nacional por seis meses se limita sólo a usuarios residenciales. “Las casas de familia permanecen con el valor establecido en el aumento aplicado en febrero”, aclaró el funcionario de REFSA.

“Antes, nosotros teníamos un solo precio del kilowatt, tanto para los clientes residenciales como para los comerciales. La única diferencia era la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, que es percibido por la Nación. Los usuarios residenciales pagan un 21% de IVA, mientras que los comercios abonan un 27%. Ahora se creó una nueva grilla para aquellos consumidores que no son residenciales”, agregó.

 


Por ello, el funcionario precisó que para los comerciantes y grandes consumidores de electricidad, el incremento en el precio del kilowatt será del 7,2% y del 5%, respectivamente, vigente desde el 1° de mayo hasta el 31 de julio; y desde agosto hasta octubre regirá un nuevo aumento, del 2% y del 5,3% respectivamente.

En este sentido, Benjamín Villalba puntualizó que los comercios e industrias de la provincia que generan empleo a nivel local recibirán los nuevos incrementos. “En Formosa tenemos varias personas que dan trabajo, con potencias instaladas bastante considerables”, acotó.

Para finalizar, Benjamín Villalba subrayó que estos incrementos fueron decididos por el Gobierno nacional y que han sido comunicados a todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país.

SIN CAMBIOS EN LA COOPERATIVA TRAS LA ULTIMA ASAMBLEA REALIZADA EL SÁBADO PASADO
Gentileza: Ernesto Veragua

 

El sábado último se había realizado la Asamblea General Ordinaria, momento en el cual se aprobó la memoria y el balance de la entidad y como segundo tema en el orden del día se eligió a los consejeros y demás autoridades. Como se presentó solamente una lista encabezada por el actual Presidente, Aristides Gauto, se proclamó la misma. Este lunes se realizó la sesión en la cual se eligieron las autoridades que estarán al frente de la Cooperativa durante un año, entre los cargos principales se decidieron el de Presidente, Gerente, Tesorero, entre otros.

 


Finalmente el actual presidente, Aristides Gauto seguirá en el cargo durante un periodo más al menos, también continuará como gerente, el actual Enrique Alegre. Además se conocieron la conformación de los demás cargos: Vicepresidente Aldo Vivanco, Secretario Juan José Bogarín, Prosecretario Carlos Vázquez, Tesorero Dr. Acosta y el Protesorero Teodoro Galarza.

LA PROVINCIA ADECUÓ SU NORMA IMPOSITIVA AL CONSENSO FISCAL FIRMADO CON LA NACIÓN

Fuente La Mañana


Se aprobó por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Gobernador en relación a modificaciones al Impuesto de Sellos

 


En su sesión de este jueves, la Cámara de Diputados sancionó una reforma impositiva a fin de adecuar su sistema tributario a los compromisos asumidos por las provincias con el Estado nacional, en el denominado Consenso Fiscal firmado el pasado 16 de noviembre de 2017.

En el mensaje enviado con el proyecto de ley, tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad en general, el gobernador Gildo Insfrán explicó que la reforma “apunta a la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el domicilio de las partes y en el lugar de cumplimiento de las obligaciones”.


A tal fin, se modificó el artículo 7º en sus incisos 2) y 10) de la Ley Impositiva, para equiparar las alícuotas del Impuesto de Sellos previstas para los giros postales, bancarios, comerciales y toda transferencia de fondos realizada por entidades autorizadas y suprimir la condición de lugar de facturación en el caso de la compraventa, inscripción o radicación de unidades 0 km y usadas.

Con las modificaciones, el inciso 2) de la ley 1.590 quedó redactado de la siguiente manera: “Los giros postales, bancarios, comerciales y toda transferencia de fondos emitidos en la jurisdicción provincial, realizadas por entidades autorizadas: el cinco por mil (5%0)”.

En tanto, el inciso 10) reformado señala: “operaciones de automotores, moto-vehículos, ciclomotores, maquinarias agrícolas, viales y similares: a) La compraventa, inscripción o radicación de unidades 0km: treinta por mil (30%0). Esta alícuota se reducirá a la mitad cuando el acto se encuentre respaldado con factura de venta emitida por un vendedor inscripto en el Registro de Agencias, concesionarios o intermediarios a reglamentar por la Dirección General de Rentas”.

b) La transferencia de dominio a título oneroso de vehículos usados: quince por mil (15%0). Esta alícuota se reducirá a la mitad cuando el acto se encuentre respaldado con factura de venta emitida por un vendedor inscripto en el Registro de Agencias, concesionarios o intermediarios por la Dirección General de Rentas”.

Los integrantes del bloque del Frente Amplio dieron su voto favorable a la sanción del proyecto en general, pero no así en la votación en particular ya que propusieron modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo, que finalmente fue aprobado sin cambios.

Proyectos

En la sesión de este jueves también se dio ingreso a una serie de proyectos presentados por los diputados, los que fueron girados a las comisiones correspondientes para su posterior tratamiento.

Los diputados Osvaldo Zárate, Ricardo Carbajal y otros legisladores adherentes presentaron un proyecto de declaraciones instando al Poder Ejecutivo Provincial a que reactive el programa “Compre más, pague menos”.

Por su parte, la diputada del radicalismo, Antonella Maglietti presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº 1310-Consejo de la Magistratura de la Provincia.

Finalmente, los diputados del justicialismo disidente Adrián Bogado y Silvia Andraus Mateo presentaron un proyecto de ley sobre “Regularización del IASEP y libre elección de obra social para todos los agentes de la administración pública provincial”, que fue girado a la Comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

TECNICOOP: “Cuando la Asamblea es afirmación doctrinaria”

 

El pasado sábado 27 de abril del presente año se realizó la Asamblea General Ordinaria de TECNICOOP, cooperativa educativa, gremial y política, la misma fue calificada por su ratificado presidente Lic. Roque Arguello, como “una jornada ejemplar y exitosa, toda vez que se trataron íntegramente los puntos señalados en el Orden del Día y fundamentalmente se demostró capacidad institucional”.

 

 

Flamantes directivos de TECNICOOP
“El ambiente de la Asamblea-fijó el Cr. Luli Aquino, ratificado secretario-fue de extraordinaria fraternidad y de afirmación ideológica, se rememoraron muchas anécdotas y se repasaron la incidencia de los valores y principios cooperativos insertados en el Balance Social, producto del accionar del periodo evaluado, afirmando la doctrina.”

Por su parte, la también ratificada tesorera, Rosy Morínigo, dijo que “el ideario cooperativista implica, entre muchos, formar hombres y mujeres solidarios y comprometidos con las causas sociales, prefigurando otras conductas personales que tienen que ver con la conciencia cooperativa”.

Luz de la Doctrina.


La sindica electa, Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza apuntó que “nosotros apostamos a una Asamblea que rompa los cánones que imponen las burocracias de analizar solamente al aspecto contable, no, nosotros analizamos, a la luz de la doctrina, la situación socio-económica global, argentina y de Formosa y nuestro rol a favor de un cooperativismo comprometido”

Aportó, a su vez el periodista y vocal Raúl Rodríguez, señalando que “una Asamblea envestida de tales condiciones no implica, en modo alguno, olvidarse de la práctica sana de las críticas y auto-críticas desarrolladas entre los asociados tendientes a mejorar humana y técnicamente, despojarnos de las salpicaduras individualistas y mezquindades que la sociedad en crisis promueve”, concluyeron, visiblemente felices.

ENCARGAN A GRUPOS DE RIESGO APLICARSE LAS VACUNAS DE LA CAMPAÑA INVIERNO ´19

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a las personas que se encuentran en los grupos considerados de riesgo, que deben aplicarse las tres vacunas incluidas en la campaña de Invierno 2019 con el fin de evitar las enfermedades respiratorias que comienzan a presentarse con mayor frecuencia en esta época del año.

 


Este grupo de vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular “apuntan a disminuir el riesgo de internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo, causadas por las patologías respiratorias comunes asociadas a los días frescos y fríos, pero que pueden prevenirse mediante la inmunización”, explicó el responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.


Dicha estrategia de salud anual está destinada a la prevención de enfermedades como gripes, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa, neumonía y las denominadas (IRAG) Infecciones Respiratorios Agudas Graves.


Al igual que todas las incluidas en el calendario vigente, estas vacunas son gratuitas y obligatorias para los grupos de riesgo. Se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, como también en el vacunatorio de La Familia ubicado en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham (frente a la seccional de bomberos de la policía de Formosa), en los horarios de 8 a 12 y de 17 a 19 hs de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12.

Antigripal


Se recomienda aplicar esta vacuna a los grupos de riesgo “para evitar las complicaciones de la gripe, y disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza”, explicó Arroyo.


Añadió que la vacunación debe repetirse cada año por dos motivos “primero porque la vacuna puede variar de un año a otro en la composición de las cepas y segundo porque la inmunidad que ofrece la vacuna dura solo entre 10 y 12 meses”. Este año las cepas incluidas son “Influenza A H1N1 y H3N2, Influenza B”.


Al respecto señaló que deben vacunarse: embarazadas, puérperas hasta los 10 días post parto, niños de entre 6 y 24 meses, adultos mayores de 65 años y el personal de salud “y no necesitan indicación médica para hacerlo, solo deben acercarse con su DNI y carnet de vacunación”.


Al tiempo aclaró que también deben vacunarse “con indicación médica” las personas de entre 2 y 64 años con los siguientes factores de riesgo “que padezcan enfermedades respiratorias crónicas”. Enfermos cardíacos y los que padecen inmunodeficiencias congénitas o adquirida. Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Y otros como “obesos, diabéticos tipo 1 y 2, pacientes con insuficiencia renal crónica, pacientes con retraso madurativo grave menores de 18 años”.

Triple Bacteriana Acelular


Se aplica para protegerse de las enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa, las cuales pueden ser muy graves. Deben aplicarse las embarazadas “en cada uno de los embarazos” después de la semana 20 de gestación. Niños de 11 años en única dosis. El personal de salud “que atiende a niños menores de 1 año”, con una dosis cada 3 años.

Antineumocócica


Previene las enfermedades causadas por la bacteria neumococo, algunas son frecuentes pero leves como la otitis o sinusitis, pero otras son graves como la neumonía, meningitis y sepsis, que inclusive pueden ser fatales.


Actualmente el sistema de salud cuenta con 2 vacunas contra el neumococo. “Una es Prevenar 13, la cual deben recibirla los niños a los 2, 4 y 12 meses (por esquema de calendario, sin necesidad de indicación médica).


Además, los adultos mayores de 65 años (mediante única dosis) y toda persona de entre 2 y 64 años comprendida en los siguientes grupos de riesgo con indicación médica: pacientes inmunocomprometidos; enfermos con cardiopatías crónicas, con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad hepática crónica; diabéticos; alcohólicos y tabaquistas crónicos, quienes deben aplicarse una dosis extra por única vez.


Y la Neumococo Polisacárida 23 “que debe suministrarse a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo, un año después de haber recibido Prevenar 13, más un refuerzo a los 5 años de haber recibido esta primera dosis de Polisacárida”.

LA CORTE SUPREMA ACTIVA ANTE PLANTEOS CONTRA EL TARIFAZO DE LUZ Y FONDO SOJERO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, confirmó que en el marco del planteo contra el tarifazo de luz que hiciera la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial del país pasó las actuaciones al Procurador General. Indico que “a partir de ahí se esperará el primer proveído acerca de la situación planteada por la provincia de Formosa en la cual se solicitaba la declaración de nulidad y de inconstitucionalidad de la resolución 366/18 de la secretaría de Energía nacional”.

 

 

Explicó además que la otra medida que la Corte Suprema emitió está relacionada con el Fondo Federal Sojero, quien ante la demanda ordinaria que había presentado la provincia de Formosa pidiendo la “inconstitucionalidad del Decreto 756/18 que elimino el fondo y una medida cautelar de suspensión de esa detracción”, a la cual calificó como una “medida ilegal, unilateral e inconstitucional y violatoria de artículos de la Constitución Nacional que fuera promovida por el estado federal”.

Aclaró que la Corte Suprema el día martes emitió dos resoluciones: “en una se declaró competente y la otra es que la provincia de Formosa en una de las peticiones había argumentado que “consideraba importante que la Corte oyera a la provincia para poder explicarle – mas allá de los papeles – las implicaciones para la provincia de la quita del denominado “Fondo sojero”.


Zabala de Copes detalló que la Corte Suprema convocó a Formosa junto a las provincias de Santa Cruz , Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca Y Santiago del Estero que también habían iniciado la demanda de inconstitucionalidad del Fondo sojero, a una audiencia de conciliación para los días 26 y 27 de junio proximo.

Se mostró optimista ante tal decisión de la Corte ya que consideró “muy importante poder explicar y argumentar en cualquier ámbito sobre la verdad de los derechos” y dejó en claro que en este caso van a la Corte por es la instancia donde corresponde jurídicamente accionar.


En el mismo sentido, afirmó “nos parece muy bien que vaya la provincia para poder explicar que es lo que nos pasa con esto “, dejando en claro que esto se puede conciliar o no “ y expuso que “en el caso de que no haya conciliación, seguiremos con la demanda ya que no hemos desistido ni desistiremos de ella en tanto continúe esta detracción que entendemos que nos genera un gran perjuicio para el erario provincial.”


Se explayó diciendo que el caso de “acordar, también la provincia está dispuesta a hacerlo ya que va con toda la mejor intención.”

Propuestas estratégicas en el nivel Secundario

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el horizonte puesto en continuar desarrollando políticas educativas que favorezcan la escolarización y permanencia de los estudiantes, desde el ministerio de Cultura y Educación se establecen acciones concretas para la aplicación de propuestas estratégicas. Todas ellas desde el modelo pedagógico formoseño, poniendo el foco en la justicia social, la educación como un derecho de todos, donde se generan igualdad de oportunidades y se amplían las realizaciones personales y profesionales de cada educando, reflexiona sobre las prácticas cotidianas, atiende al contexto y lleva a cabo las adaptaciones de actividades didácticas que beneficien a la comunidad educativa.

 

"El hecho de que en los últimos años se hayan entregado 174 Ciclos Rurales en todo el territorio provincial es inédito a nivel país, la posibilidad que hoy tienen nuestros estudiantes, varones y mujeres decimos, porque también es una cuestión de igualdad de género, antes eran principalmente las chicas las que no podían salir a estudiar a otro lado, ahora lo tienen en forma cercana una propuesta de Educación Secundaria.

Escuela Agraria


“El sistema educativo está evolucionando al igual que la Secundaria y entendemos a la Escuela Agraria como un paso evolutivo más, ya que se organiza, se dicta y desarrolla desde la realidad local, con instrumentos de organización pensados para el ámbito rural", recalcó el director de Educación Secundaria, Eduardo Aguirre.

Indico que “desde la cosmovisión paippera, se construye un currículum específico para el medio rural, realmente es muy importante, muy avanzada porque es una educación de calidad, asentada socialmente en enseñar lo que realmente es importante para el estudiante, su comunidad, la provincia”.

Indico que “planteamos tomar una cosmovisión provincial y a partir de ahí, un proyecto educativo sustentable sobre eso, no hay ninguna cuestión que tenga que ver con disminuir horas, todo lo contrario, vamos a aumento de horas cátedras, el estudiante tiene que estar más tiempo en la escuela, también la de proponerles otras instancias, no solamente la cuestión de las materias comunes sino este proyecto de Educación Secundaria contempla espacios de tiempos pagados para los profesores para que dicten talleres, seminarios, jornadas de profundización temática y también aquello que hace que nuestros estudiantes estén hoy en la escuela”.

Explico Aguirre que “la incorporación de nuevos criterios, ante los constantes cambios, hace que la educación evolucione y se adecue a los requerimientos de los
escenarios actuales, con profesionales comprometidos en construir, crear e innovar para no ser prisioneros del tiempo y brindar respuestas inmediatas a la velocidad de los cambios que demandan nuestros estudiantes”.

"Vamos a recuperar y volver a trabajar sobre los viejos intercolegiales, vuelven a través de una liga de estudiantes para que ellos puedan jugar aquel deporte que le guste toda la semana”, expuso, sosteniendo que “ya no son cuatro o cinco escuelas en capital como era hace unos veinte o treinta años atrás, estamos hablando de cincuenta escuelas, entonces se va a organizar por zonas, no solamente lo deportivo, estamos brindando la posibilidad para que hayan espacios de teatro, de producción multimedial, todo lo que tenga que ver con producción audiovisual que hoy tanto interesa a los jóvenes y que a través de estos espacios podamos también seguir desarrollando capacidades y reforzando lo que sea necesario en las materias comunes", concluyo Aguirre.

CANIZA SE REUNIÓ CON ALUMNOS DE LA EXTENSIÓN CLORINDA DE LA UNNE

 

Un grupo de alumnos de la Extensión Clorinda de la UNNE se reunieron recientemente con el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, esta reunión obedeció a que los estudiantes de la carrera de Derecho están algunas situaciones que los preocupa y necesitaban ser escuchados para a partir de allí intentar buscar alternativas y soluciones, como todos saben la ciudad de Clorinda cuenta desde hace años con esta extensión de la antes mencionada facultad y carrera, su casa central está en Corrientes y hasta el día de hoy sigue siendo positivo tener esta oportunidad para muchos estudiantes de la zona que si bien tienen gastos para estudiar en esta extensión tal vez no son los mismos que se podrían presentar viajando a Corrientes. Sin embargo existen cuestiones que hace tiempo sabíamos que están intentando hacer escuchar, por ello Caniza estuvo reunido con un grupo de estudiantes de diferentes años de la citada carrera y se dio la primera de las reuniones en la que se hicieron escuchar.

 

 

Actualmente la cuota que abonan los estudiantes es de $2500 y de abonarlo después del día 10 de cada mes tienen un recargo de $250 e inclusive si no están al día con las cuotas tampoco pueden rendir sus exámenes. Lo que plantean estos jóvenes en representación de los demás estudiantes es buscar las formas de que se hagan gestiones ante las autoridades de la facultad para intentar obtener becas o exenciones en el pago de cuotas. Por otra parte existe una necesidad que es la de poder disponer de una fotocopiadora que trabaje en beneficio de los alumnos como existen en otros lugares, los horarios en que se dictan las clases en la extensión Clorinda son particulares y además en ocasiones cuesta y mucho poder conseguir fotocopiadoras cerca o que estén abiertas y ello es otro detalle que también están solicitando.

 

 

Otra cuestión planteada es que el Centro de Estudiantes de la facultad funciona en Corrientes pero desde aquí ellos no tienen la posibilidad de forman una sede o de al menos contar con un delegado para intentar obtener beneficios para los alumnos de esta extensión puntualmente, el pedido concreto seria en que los derechos como alumnos de la UNNE no se vena vulnerados al no poder votar por ejemplo y que cuando existen elecciones se pueda gestionar una urna para esta extensión sin tener que viajar a Corrientes. La facultad de la UNNE tiene becas de diferente tipo, pero todo centralizado en casa central y en el caso puntual de esta extensión de Clorinda no cuentan con nada, es el pedido de estos alumnos que en representación de otros cientos de diferentes años piden intervención en este caso de las autoridades locales para que también colaboren con ellos con lo que pueda ser posible. Ante esto Caniza tras escucharlos se comprometió a plantear todo esto al Intendente Manuel Celauro y a partir de allí realizar gestiones y dialogar con autoridades para tratar de obtener alguna respuesta para los planteamientos realizados por los estudiantes que con justa razón esta planteando situaciones que hoy los preocupan y que de darse les seria de mucha utilidad.

COMENZÓ CAMPAÑA ANTIGRIPAL
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Con casi dos meses de retraso por demoras desde la Nación en el envío de las vacunas antigripales y con el 20% de la cantidad total de dosis que necesita Formosa, se puso en marcha la campaña de vacunación 2019.

 

 

Al respecto, el licenciado Julio Arroyo, responsable del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, expuso que "como lo veníamos haciendo todos los años efectivo a toda la comunidad, la campaña se lanzaba a fines de marzo o principios de abril, coincidiendo con el inicio del otoño, que es la recomendación para aplicar la vacuna antigripal y así poder llegar protegidos e inmunizados para la época del frío y de circulación viral".

"Este año vimos retrasado el inicio porque las vacunas no llegaban en tiempo y forma para iniciar la campaña", aclaró, haciendo notar que "hace dos semanas atrás ya había comenzado a vacunar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras otras provincias ni siquiera tenían noticias de envío".

Abundó diciendo que "eso fue de público conocimiento porque el director del Hospital Garrahan en una entrevista con un medio porteño había mencionado hace dos viernes atrás que ellos ya habían empezado a vacunar con las dosis antigripales, mientras otras provincias como Formosa no tenían las vacunas".

"A Formosa las vacunas llegaron el pasado día miércoles 17 de abril", certificó, detallando que "luego tuvimos los feriados de Semana Santa, jueves 18 y viernes 19, con lo cual una vez que llegaron las vacunas al Departamento de Inmunizaciones se las saca inmediatamente de las conservadoras y se las resguarda en la cámara central. Tras ello, el Ministerio de Desarrollo Humano inicia una logística más que importante para que lleguen a todos los efectores sanitarios de la provincia, de manera de poder dar inicio a la campaña".

Aclaró, ante maliciosas publicaciones periodísticas, "no porque lleguen las vacunas el miércoles 17 ese día se lanza la campaña porque los efectores sanitarios obviamente no cuentan todavía con la dosis", detallando que "ese mismo miércoles estuvimos nosotros trabajando hasta la noche en el Departamento sacando las dosis de las conservadoras y ubicándolas correctamente en la cámara de frío, realizando la distribución durante todo el fin de semana".

Asimismo, el licenciado Arroyo puntualizó que "las entregas se hacen por fracción y ahora llegó un 20% de lo destinado, esperamos que la próxima semana o a más tardar en diez días podamos recibir otra tanda de vacunas para continuar la campaña que inició oficialmente este martes 23".

Sobre los grupos de riesgo explicó que se trata de las embarazadas en cualquier momento del embarazo, los bebés de 6 a 24 meses, los adultos mayores de 65 años y el personal de salud; todos ellos no necesitan indicación médica.

Sí la requieren las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo o enfermedades de base crónica como respiratorias y cardíacas, insuficiencia renal, pacientes con tratamientos contra el cáncer o leucemia y diabéticos.

POR RECLAMO DEL FONDO SOJERO LA CORTE SUPREMA CITO A FORMOSA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El máximo tribunal judicial del país –Corte Suprema- convocó al Gobierno y a la provincia de Formosa, entre otros estados, a dos audiencias para el 26 y el 27 de junio próximo. En agosto del año pasado el Gobierno derogó el Fondo Federal Solidario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

 

 

La Corte Suprema convocó al Estado y a seis provincias a audiencias públicas en el marco del debate sobre la constitucionalidad del decreto que deroga el Fondo Federal Solidario, conocido coloquialmente como el "Fondo Sojero".

Dispuso que la audiencia conciliatoria se realice el 26 y 27 de junio, desde las 11, en la causa "Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Las provincias convocadas son Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo. En la causa se plantea la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, que derogó el Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/2009.

En agosto del año pasado, el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejaron de recibir $ 35.000 millones entre el mes en que se anunció hasta diciembre de este año.

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Buenos Aires fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el FFS, nada menos que $ 4.023 millones. Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe, $ 1.638 millones y Córdoba, $ 1.627 millones. Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $ 226 millones, $ 290 millones y $ 318 millones, respectivamente.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno había decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri.

LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES FRUTIHORTÍCOLAS DE LA PROVINCIA BUSCA REACTIVAR LA PRODUCCIÓN EN LA ZONA

Por Redacción

 

Los productores de Formosa, que supieron abastecer el 68% de la demanda de los productos frutihortícolas del país, aspiran a reactivar la producción en la zona para proveer en grandes volúmenes al mercado interno.
 

 

Osvaldo Reniero, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de la provincia, en un breve contacto con este medio manifestó que la asociación estuvo inactiva con el presidente anterior y ahora lo que buscamos es reactivar nuevamente, dentro de las gestiones que se vienen realizando tenemos una gestión que se trata con SENASA porque cuentan con una reglamentación muy amplia que de por ahí se van dilatando y no se ponen en practica, es por eso que ahora vendrá una disposición que va requerir de inversiones cosa que complicara a los productores, y como no estamos bien informados oficialmente lo que hicimos es conectarnos con altas autoridades de SENASA para que envíen a u veterinario y a un ingeniero especializado en el tema y a partir de ahí realizar una reunión el próximo miércoles a las 08:30hs en la localidad de Naineck para que expliquen mejor las disposiciones de SENASA porque la parte sanitaria es delicada.

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina