EL GOBERNADOR ASISTE EN MISIONES A LA INAUGURACIÓN DE RED DE INTERNET REGIONAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para las 15 de este lunes se anuncia el acto de inauguración en la frontera misionera y brasilera de Bernardo de Irigoyen, Barracão y Dionísio Cerqueira, a la inauguración de la Red Capricornio. Justamente la ceremonia apertura de la red se concretará en el límite que une a Brasil y la Argentina en el Parque Turístico Ambiental de Integración.

 

 

Se trata de una iniciativa público-privada de carácter federal a través de la cual se constituyó una red de internet de más de 15.000 kilómetros de fibra óptica que permitirá desde la semana que viene conectarse al mundo vía Brasil, sin pasar por Buenos Aires, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino, el norte chileno y los países de Bolivia y Paraguay

 

Entre las cinco empresas involucradas en el proyecto está la estatal formoseña Refsa Telecomunicaciones, parte activa de ambicioso plan tendiente a contar con mayor calidad, velocidad de acceso a Internet y un servicio más económico.

 

Esta inauguración se concretará con las presencia de gobernadores de la región porque la Red Capricornio completó su primera etapa a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada uno de los participantes y la construcción de nuevos tramos uniendo las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

El servicio ingresará desde San Pablo a través de Dionisio Cerqueira en Santa Catarina y Barracao en Paraná, a Bernardo de Irigoyen,

 

La capacidad

 

Esta red de fibra óptica proveniente de San Pablo, Brasil, que desde Irigoyen se extenderá por la ruta 14, hasta Posadas y Apóstoles, y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile, pasando por varias provincias argentinas, entre ellas Formosa.

 

Esta conexión se hará realidad a partir del lunes porque las empresas provinciales de telecomunicaciones, como el caso de Refsa Comunicaciones, avanzaron en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan el territorio provincial y unen las principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital.

 

Alianzas y acuerdos

 

Las compañías del sector público y privado se unieron a su vez en la región para conformar esta red de fibra óptica de alta capacidad.

 

Se apunta a mejorar los precios y la calidad de los servicios de internet del grueso de las provincias que integran el noreste (NEA) y el noroeste (NOA) de la Argentina

 

Entre las empresas involucradas en el proyecto, además de Marandú Comunicaciones de Misiones, se encuentran Silica Networks, Refsa Telecomunicaciones (la empresa estatal de Formosa) y Ecom Chaco (también empresa estatal de aquella provincia). La Argentina en la actualidad se conecta al mundo, desde Las Toninas, provincia de Buenos Aires, por una fibra interoceánica que viene desde San Pablo, Brasil.

 

La citada  red seguirá usándose, pero esta nueva conexión es el camino más directo desde San Pablo, lo que permitirá mejorar la velocidad de acceso. Esta conexión se convertirá en un camino alternativo para las empresas de comunicaciones de Misiones y las estatales de Chaco y Formosa. Es por ello que incluye a estas provincias que firmaron el acuerdo para ser parte del transporte vía terrestre de internet.

 

A su vez, por esta razón los gobernadores de estas tres provincias, junto a autoridades nacionales de Brasil y la Argentina estarán inaugurando este nuevo ingreso a internet.

 

“Vamos a tener mejor conectividad y la misma representa un cambio fundamental, porque cada mega que pasa por Misiones nos queda un porcentaje económico”, fue subrayado, como también el hecho de que Formosa se convertirá a través de Refsa Comunicaciones- en un jugador fuerte de la Argentina y la región”, se concluyó.

EL GOBIERNO PLANTEA RETROTRAER TARIFAS DE LUZ A OCTUBRE 2018 Y PARAR NUEVAS SUBAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Retrotraer la tarifa de energía eléctrica a octubre de 2018 y evitar los nuevos aumentos establecidos mientras se sustancia la medida, son los planteos inmediatos que la provincia planteara a la justicia federal, en el entendimiento de que la misma debe “reparar y defender los derechos vulnerados de los ciudadanos”.

 

 

Así lo explico la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, señalando que “las instrucciones del gobernador Gildo Insfrán con ir hasta las últimas consecuencias. Es por ello que promoveremos una acción de amparo ante la Justicia Federal contra el Estado Nacional, planteando la inconstitucionalidad y una medida de no innovar contra la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue la que estableció los últimos aumentos en el costo de la energía eléctrica”.

 

Expuso que “se tratan de aumentos espantosos que afecta a los sectores más vulnerables, dado que con los nuevos costos hace inaccesible y priva de un derecho humano fundamental a cada persona como es el acceso irrestricto a la energía”.

 

Considera que “es una causa provincial, todos debemos unirnos. La provincia misma se presenta como usuaria, porque recibe los aumentos confiscatorios y debe trasladarlos sin otra alternativa a los formoseños; además lo hace en defensa de los intereses de los consumidores”.

 

Entiende la Fiscal de Estado que “se dan estos tremendos aumentos a través de una normativa que viola muchos artículos de la Constitución Nacional, se transgrede un derecho humano fundamental”.

 

Zabala de Copes expuso que “pedimos que se retrotraiga  al 24 de octubre de 2018 los precios de la potencia de la energía, que hace que se tengan que trasladar esos precios a los usuarios. Es decir los periodos que van desde el 1° de noviembre de ´18 al 31 de enero de ´19”.

 

Explico que “la medida cautelar de no innovar planteara que la justicia ordene a la secretaria de Energía de la Nación que mantenga la vigencia de los precios de la potencia hasta tanto resuelva la cuestión de fondo. No sirve que sigan los aumentos mientras la causa continua, se debe actuar con celeridad y evitar nuevos aumentos”.

 

Comento incluso que Formosa ejerce la presidencia del Foro de Fiscales de Estado de la Argentina, organización que se reunirá a fin de mes y estos aumentos es uno de los temas centrales porque es la misma situación de las demás provincias.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

SPAP Y MUNICIPALIDAD REALIZARON UN ANILLO EN ZANJON CÉNTRICO

Por Redacción

 

En la mañana del domingo una tarea conjunta del SPAP Y MUNICIPALIDAD se realizaba para construir un anillo en la zona de las compuertas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

En una verificación realizada sobre una probable filtración se identifico la presencia de un viejo descargador de metal que con el tiempo el material se fue destruyendo y origino un ingreso de agua en el lugar.

 

Por ello se inicio el anillo a fin de asegurar la zona para su posterior reparación si así se decide en su momento

Por lo pronto el anillo se construye bien firme y normaliza la situación en el zanjón céntrico.

 

Se utilizaron de 80 a 90 cargas de camiones para cerrar el anillo del zanjon céntrico dejando asegurada la zona.

 

OTROS ANILLOS

En esta semana que culmino el día sábado también se realizaron obras de taponamiento y mini anillos en otros dos sectores de las barreras de Clorinda.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

En la estación de bombeo de Santiago del Estero y también en estación de Guarapo debió intervenir el equipo vial de la Comuna realizando rellenos y compactación de suelo seleccionado en ambos sectores a fin de dejar controlado los posibles sectores considerados críticos por el nivel de crecida de las aguas en estas estaciones.

Las tareas fueron realizadas todas con total normalidad

 

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

ROTARY CLUB CLORINDA CULMINO CIERRE DE ABERTURAS EN SU SEDE

Por Redacción

 

En la mañana del domingo el Rotary Club de Clorinda con su presidente a la cabeza acompañado de los Rotarios
 

 

Oscar Brito, Carlos Boscarino, Antonio Insfran, Rafael Quiriconi, Carlis Veil, Mirta Frizzoli y Fernando López, procedieron a una limpieza total y al cierre de las aberturas de la sede de esta Entidad ya que se encontraba saturada de presencia de gran cantidad de palomas en virtud de que aun no posee colocadas las aberturas, para ello dispusieran en préstamo una canastilla hidráulica de elevación eléctrica que fue facilitada por la comuna clorindense con personal especializado para su manejo y de esta forma fueron colocadas las telas mosqueras a fin de evitar el ingreso de cualquier tipo de aves al inmenso local que posee el Club en la ciudad.

De esta forma en 3 domingos se avanzo en esa tarea y se disponen a seguir con el cronograma establecido para continuar con los pasos para culminar con la edificación de la sede.

 

 

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

MULTITUDINARIO CONGRESO PROVINCIAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS ARGENTINAS CON EMOTIVO HOMENAJE AL PROFESOR RUBÉN VERGARA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En un marco de amplia participación de referentes de toda la Provincia, se desarrolló en esta ciudad, el Congreso Provincial de Danzas Folclóricas Argentinas de Escuelas del IDAF, (Instituto de Arte Folklórico). El mismo se llevó a cabo los días 12,13 y14 de abril y contó con la organización del #IDAF, Instituto de Artes Folclóricas, Escuelas de Arte Nativo y Nuestras Raíces a cargo de los coordinadores Fabián Agüero y Anabel Lezcano. El encuentro que dio inicio el viernes siguió este sábado con el desfile de las escuelas participantes cuyos bailarines fueron parte de una presentación colectiva donde la chacarera del monte y una zamba sirvieron para mostrar el talento vivo de cada escuela.
 

 

El profesor Rubén Villagra, director zonal de Moreno, provincia de Buenos Aires, fue una de las autoridades nacionales presentes.

 

Durante la ceremonia se rindió homenaje al profesor Rubén Vergara, quien en vida fuera director zonal con base en Clorinda. -

 

La organización encabezada por la profesora Azucena Santillán, hizo entrega de una placa recordatoria que fue recibida por Darío Vergara, hijo del extinto docente del IDAF.

 

En la noche cargada de emotividad, el profesor Benito García, de Las Lomitas, solicitó formalmente a través de una nota se gestione ante las autoridades nacionales del IDAF la incorporación en la curricula la enseñanza formal de la chacarera del monte.

 

Las siguientes escuelas del IDAF fueron parte de la convocatoria: “ESTAMPAS GAUCHAS DEL PILCOMAYO”, Clorinda; ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA “ESTAMPAS NORTEÑAS”, Pirané – Palo Santo – Formosa;”FLOR DE CEIBO” , Ing. Juárez; “EL MARUCHO”, El Chorro, “El Bagualero Abrahán Nacif”, Ing. Juárez; “FORMOSA OESTE, PATRIA Y TRADICIÓN”, Las Lomitas, Pozo Del Tigre y Estanislao del Campo; “GUALAMBA”, My. Edmundo Villafañe; “RAÍCES NORTEÑAS”, San Martín 2; “MALÓN DEL NORTE”, Lag. Yema; “LOS INFERNALES DE GÜEMES”, Las Lomitas; “VIENTO NORTE Y DANZAS” Stte. Perín; “REMANZO DEL PILCOMAYO”, El Potrillo; “EL MARUCHO”, Las Lomitas; “HERENCIA CRIOLLA”, Lag. Yema; “HUELLAS NACIONALES DE MI PUEBLO”, Pirané-Monte Lindo-Palo Santo; "LOS CUMPITAS", Ibarreta; “TRADICIONES ARGENTINAS, Tres Lagunas; “ARTE NATIVO”, Herradura; “HERENCIA GAUCHA”, Ibarreta; “RAÍCES GÜEMENCES”, Villa Gral. Güemes; “BRISAS NORTEÑAS”, Laguna Naick Neck; “ALPAMAYO”, Gral. Belgrano; “GRITO ARGENTINO”, Formosa; “MIXTURA CRIOLLA”, Las Lomitas; “ISAÍAS AGUILAR”, “NUESTRAS RAÍCES” y “JUAN DE LOS SANTOS AMORES”, FORMOSA (Capital); “RAÍCES DE MI PATRIA”, El Colorado y Villa 213.

 

El sábado por la noche se realizó un Gran Desfile de escuelas de Danzas, el gran espectáculo que significó el despliegue de bailarines, banderas, estandartes y sobre todo, un colorido y variado vestuario, inspirado en la cultura tradicional argentina.

EL PROGRAMA "PESCADO ARGENTINO" SE PRESENTA EN LA CIUDAD DE CLORINDA EL LUNES 15 DE ABRIL

Por Maria Lujan Aponte

 

En una gestión conjunta entre el Gobierno Provincial y la Subsecretaría de la Producción de la Comuna local se presentará una vez más el PROGRAMA SOBERANÍA ALIMENTARÍA "PESCADO ARGENTINO" el día Lunes 15 de Abril en la Plaza Eva Perón de nuestra ciudad a partir de las 8.00 hs y de manera continuada hasta las 14.00 hs.

 

 

En este sentido, agradecemos la predisposición y compromiso de las autoridades del Gobierno Provincial y a los responsables del Programa quienes atentos a la alta aceptación y acompañamiento de los vecinos de Clorinda volverán a poner a disposición una amplia gama de productos de mar, incluido combos, a precios sociales como un valioso aporte a la economía familiar de los clorindenses.

EL ROTARACT CLUB CLORINDA CON EL APOYO DEL ROTARY CLUB CLORINDA LANZO UNA CAMPAÑA PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS POR LA CRECIDA DE LOS RÍOS

Por Maria Lujan Aponte

 

La dramática situación que atraviesa nuestra ciudad, como consecuencia de las inundaciones producto de intensas lluvias, despertó una nueva iniciativa solidaria del Rotaract Club Clorinda con el apoyo del Rotary Club Clorinda para realizar una colecta de alimentos y asistir a las familias afectadas por la crecida de los ríos.

 

El protocolo activado se denomina ACCIÓN YA para nuestros clubes, y a partir de ahí se inicio esta colecta de alimentos no perecederos, agua mineral, elementos de higiene, elementos de limpieza, ropas y calzados, pañales para adultos y niños, entre otras cosas. Son muchas las familias que desde hace unas semanas tuvieron que abandonar sus casas por la crecida de los ríos, sabemos que algo importante vamos a lograr con esta colecta, aseguro el Presidente del Rotary Club Clorinda, Cristóbal Boscarino.

Las donaciones se recibirán en los domicilios de los rotarios o de todas maneras se pueden comunicar al tel: 3718 654927 (Claudia) o al 3718505704 (Marcos). El objetivo es poder juntar la mayor cantidad de donaciones y de forma conjunta con los miembros del Rotaract Club Clorinda ir distribuyendo en los diferentes sectores afectados.

LA ESCUELA TÉCNICA N.º 8 DE CLORINDA ABRE LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ADULTOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la jornada del viernes, el Director de la Escuela Técnica N.º 8 de Clorinda, Aldo Omar Retamoso dialogo con este medio para informar que a partir de la semana que viene se inician las actividades de Formación Profesional uno de los desafíos que tenemos como escuela técnica, tenemos la posibilidad de brindarles ofertas de formación profesional al adulto, no necesariamente al joven ya que para eso esta la escuela técnica, en esta oportunidad estamos ofertando el curso de carpintería metálica y de PVC, el curso de instalador sanitarista domiciliario (Plomero), y pintor de obra, todos los cursos se dictaran en nuestra sede, así como también el curso de horticultor que lo queremos trasladar al sector del Porteño Norte, en las instalaciones del Ottorino Zanon.

 

 

“Creemos que las escuelas técnicas son una herramienta formidable porque prepara a la gente en el trabajo y para el trabajo, cualquier mirada de trabajo siempre se requiere de mano de obra especializada, las escuela técnicas siempre darán el empuje para preparar a la gente en distintos perfiles, en el caso de nosotros preparamos a las personas para el perfil Técnico Maestro Mayor de Obra, por eso siempre decimos que hay que alentar a las escuelas técnicas desde el lado donde estamos.

MIRASSOU DESCRIBIÓ COMO LA PROVINCIA CONTRARRESTA “AJUSTAZO” NACIONAL EN SALUD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El recorte de planes o programas sanitarios por parte de nación, que implica la no remisión de remedios, sobre todo los más costosos y los oncológicos, leche, vacunas e insumos, hizo que la provincia los contrarreste activando un comando de salud con presupuesto local para suplir esos faltantes.

 

 

Quien lo explico fue la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, Cristina Mirassou, aludiendo a la estrategia local para contrarrestar los “ajustazos de planes y programa de salud a nivel nacional, un área tan sensible que fue incluida dentro de las variables de los recortes”. Dijo que “hace dos años la provincia tomo la decisión de tomar el comando en uno de los temas más sensibles que es el de medicamentos y que es uno de los que más se resintió”.


Aludió a la creación de una Unidad de Compras e Insumos Hospitalarios, que “genero un gran respaldo y tranquilidad para poder trabajar. Se viene comprando todo lo que se requiere, no existen restricciones, sobre todo lo que cubra las demandas de centros de salud y hospitales de menor complejidad, expandiéndose luego a los más complejos, los de tipo oncológicos”.


Incluso advirtió que “Nación va dejando de comprar medicamentos específicos y los de alto costo, toda la gama de maternidad e infancia como partogamma para las embarazadas y otros remedios que tienen que ver con la prematurez de los chicos. Todo esto y mucho más fueron absorbidos por la provincia con recursos propios, o sea que si no existen faltantes es a partir de una decisión política en este sentido que tomo el señor gobernador”.


Contrasto que “es una clara diferencia con otras provincias que están sufriendo faltantes. Yo hace poco estuvo en una reunión nacional y varias provincias la están pasando muy mal porque no pueden responder a demandas y deben cortar tratamientos a partir de un estado nacional que sin previo aviso deja de enviarlos y se encuentran sin una estructura como la nuestra que permite una compra rápida”, afirmando que “lo mismo sucede con los insumos hospitalarios, que tienen mucho que ver con las infecciones intra-hospitalarias”.

Mortalidad infantil


Aludió Mirassou que “logramos en el 2018 bajar la mortalidad infantil, indicador muy sensible que mejoramos muchísimo y que no es poca cosa con esta severa crisis nacional. Este descenso se dio marcadamente en lo que es la neonatología, o sea la mortalidad infantil en la primera semana de los prematuros”.


Vinculo esta mejora “con todo el soporte en insumos hospitalarios descartables que se usen en neonatología y hacen que se eviten infecciones intra-hospitalarias”.


Pondero el “valioso sostén de un gobierno provincial que ha tenido mucho reflejo ante un complejo escenario social, que uno advierte en materia nutricional”. En este sentido destaco el “amplio paquete reforzando partidas para comedores escolares e incorporando la copa de leche en el secundario y el plan Nutrir que tiene un impacto en el interior porque los productos frescos se adquieren al paippero que permite mover la economía de los pueblos, la compra de leche por parte de la provincia a partir de un estado nacional que no las remitió en los meses de enero y febrero”.

Vacunas


Admitió que “lo que no podemos cubrir como provincia son las vacunas donde existen faltantes o disminución de dosis porque son compras para todo el país de carácter internacional a partir de acuerdos con organismos mundiales. Fue presupuestado nacionalmente y no se cumple pese a los insistentes reclamos”.


Sostuvo que “el tema es central, existen indicadores que han mejorado por la vacuna. Analizamos la mortalidad de los niños de 1 a 4 años de 2018, y la causa por diarrea fue la sexta en incidencia en estas defunciones. Y advertimos el faltante de una vacuna que la evita que es la rotavirus, que permitió revertir esta incidencia de la deshidratación por diarrea como causa de mortalidad que antes estaba en primer o segundo lugar”.


Dijo que “otra de las vacunas que implemento la gestión nacional anterior fue la Hepatitis A, y los mismos datos del pais dan cuenta de cómo disminuyo la necesidad de trasplantes hepatitis fulminante”.


“Tenemos otra vacuna que se le pone a la embarazada que la protege contra el tétano a esta mujer y al mismo tiempo al bebe por nacer durante los primeros dos meses contra el coqueluche o la tos ferina, patología que en es causa de muerte en el recién nacido que son más vulnerables y se ahogan. Y se produjo una baja de mortalidad por esta causa en todo el país, que es donde uno aprecia el impacto de las vacunas, o sea es una bandera a defender y luchar por tener todas las dosis que corresponden”, concluyo la subsecretaria de Desarrollo Humano.

CLORINDA: PROSIGUE LA ASISTENCIA INTEGRAL PARA FAMILIAS EVACUADAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial a través del centro de salud del barrio Toba de Clorinda, ciudad situada al noreste de la provincia en la frontera con Paraguay, siguen con la constante asistencia sanitaria para las familias afectadas por la actual crecida de los ríos y riachos de la zona.

 

 

Mediante operativos integrales que se brindan para acentuar el cuidado de la salud de estos vecinos, profesionales y agentes sanitarios se trasladan a las diferentes áreas afectadas para concretar atenciones desde variadas especialidades médicas, a las que se suman instancias de vacunación, controles físicos y clínicos, entrega de medicamentos y leche, y la difusión de consejos de hábitos saludables.

En este marco, por medio de una extensa jornada de trabajo, el equipo visitó a los que se encuentran re ubicados transitoriamente. Según informaron, se trata de las familias oriundas de los barrios: Esperanza, Rey Muerto, Porteño Sur, Porteño Norte, El Porteñito y Guadalupe. También las que se encuentran camino hacia Puerto Pilcomayo que comprenden los Kilómetros 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

Los profesionales, evaluaron de manera integral el estado de salud de los integrantes de cada familia, relevando las necesidades y dando las mejores respuestas a sus demandas sanitarias a través de controles exhaustivos. Así fueron efectuadas múltiples atenciones a niños y adultos, reforzadas para los grupos vulnerables como: embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, bebés, niños menores de 5 años y adultos mayores.

Las consultas incluyeron el control de signos vitales, medición de la temperatura, presión arterial y glucemia. Antropometría con registro de peso, estatura y talla que se complementó con el correspondiente examen nutricional de acuerdo la edad y otras variables establecidas.

También fueron efectuados controles bucodentales por parte del servicio de odontología, curaciones desde enfermería, y chequeos de los carnets de vacunación con la respectiva aplicación de las dosis de vacunas faltantes, respetando las indicaciones establecidas por el calendario vigente.

Al final de cada atención fueron programados turnos para atenciones específicas en el centro de salud y fueron entregados los medicamentos recetados los profesionales, más cajas de leche para niños y embarazadas, también repelentes y otros insumos necesarios.

AMBICIOSOS DESAFÍOS A NIVEL NACIONAL TRAZAN CON LA CADENA TEXTIL FORMOSEÑA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La visita que hiciera a Fontex el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, quien junto a Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación Pro-Tejer, dejo las bases solidas para ambiciosos desafíos para la cadena textil formoseña.

 

Es que ambos participaron del encuentro que encabezo en esta ciudad Daniel Scioli para conocer las instituciones y trabajar en la vinculación con dicho programa de estado que respalda fuertemente a la confección de indumentarias y posee un alto nivel de inversión e innovación tecnológica.

Fernández destacó el fuerte apoyo que el gobierno de Formosa brinda al sector textil indumentario a través del Fontex.

Si bien no es su primera visita, el empresario recalcó que siempre queda sorprendido al ver como se trabaja , a punto tal que la caratuló como “un orgullo para los formoseños y una envidia para los empresarios nacionales”, destacando que el estado formoseño brinda un fuerte apoyo al sector textil indumentaria en su desarrollo, en su fabricación , y su diseño , en la búsqueda constante de generar trabajo en la provincia.

Adelantó que como presidente de la CGERA e integrante de la cadena textil indumentaria espera en el futuro desarrollar negociaciones con la provincia “porque Formosa no sólo produce , administra y controla su algodón, sino que está pensando cómo darle valor a la materia prima y eso es lo que se necesita para el desarrollo.”, sintetizó.

Consultado sobre las políticas públicas implementadas por el estado formoseño en materia textil, admitió que más que sorprendido le daba “envidia”. En ese sentido expresó “si nosotros que estamos en Buenos Aires y tenemos fábricas vinculadas al sector, tuviéramos un gobierno que pensara en cómo protegernos y desarrollarnos, estaríamos en una panacea.”

Aseguró que el gobierno nacional tiene un política clara que es la no industrialización del país, lo que sume a las empresas textileras en uno de los sectores más castigados en la actualidad, con tarifas e impuestos prácticamente impagables.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

ESTA VIGENTE DESDE ESTE LUNES LA CANASTA DE SEMANA SANTA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se ratifico que, en el marco del programa provincial “Precios Formoseños Sostenidos”, desde este lunes 15 y hasta el domingo 21 de abril, estará vigente la denominada Canasta de Semana Santa 2019, que en general, contiene productos de alta demanda en esta fecha y a valores accesibles.

 

 

Queso cremoso, harina de maíz, rosca de pascua, leche, huevos, almidón de mandioca y atún son los productos principales de cada canasta.


Los comercios que adhieren a esta canasta son: APA Supermercados (todas las sucursales), Autoservicio Mbareté (avenida Juan Domingo Perón 1.456), Cadena Cáceres (todas las sucursales), Carrefour, Chango Más, Lácteos Santa Ursula (Belgrano 169), Mundo Consumo (Vélez Sársfield y Napoleón Uriburu), Autoservicio Stock (barrio Simon Bolívar), Multirrubros Santa Rosa (Av. L. Maradona y Senador Tomas), Supermercado Lorena (Italia 1.405), El Super (avenida 25 de Mayo 376) y El Buen Almacén (Moreno y Paraguay) y La Pame (Mitre 183).


Se destaco que los comercios adheridos a la propuesta, representan una cobertura geográfica de más de 38 puntos de ventas, lo cual facilita el acceso por vecindad y afinidad comercial a los consumidores formoseños, algo que es propicio en esta época en que movilizarse representa un alto costo para la economía familiar.

Esta oferta se repite año a año, y es propicia para que la familia cristiana pueda acceder a productos que constituyen un consumo tradicional e incluye, por ejemplo, los ingredientes para sopa paraguaya, chipaguazú, etc.


El escaso ingreso de leche y subproductos lácteos a esta provincia, significa una problemática muy crítica, que merced a la buena predisposición de los comercios, en general, se ve atenuada porque casi todos han incluido leche y queso.


A su vez, la única excepción dentro de la oferta es que la firma “Mundo-consumo” ofrece dos alternativas: la tradicional y, por separado, incluye productos de consumo general.

ACTIVIDADES PARA VIVIR Y DISFRUTAR LA SEMANA SANTA EN FORMOSA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Este viernes 12, en horas de la mañana, se produjo el lanzamiento de "Semana Santa: Viví y Disfrutá en Formosa Hermosa", un amplio programa de actividades turísticas y recreativas organizado por el Ministerio de Turismo de la provincia para pasar la Semana Santa en Formosa.

 

En el marco de la presentación, se destacaron algunas de las actividades que se irán desarrollando en los próximos días como por ejemplo el Programa "Música & Sabores", las ferias francas extraordinarias del PAIPPA, el 7° Moto Tour del Norte, entre otros.

A ello se suman los numerosos atractivos turísticos provinciales para visitar en esta época como el Bañado La Estrella, la villa turística sureña de Herradura, la reserva de biósfera de Laguna Oca en la capital formoseña, el Parque Nacional Río Pilcomayo en Laguna Blanca, la ciudad de Clorinda, la localidad de El Colorado, que constituye una muy buena opción para aquellos amantes de la naturaleza, el deporte y el encuentro con los amigos, entre otros.

En cuanto al turismo religioso, la localidad icónica de este segmento turístico es Misión Laishí, ya que la base de su atractivo se encuentra en su historia repleta de espiritualidad y signada por las misiones franciscanas, que fueron las encargadas de evangelizar a los nativos aborígenes, educándolos, enseñándoles a trabajar y promoviendo las industrias necesarias para su desarrollo.

Se aludieron asimismo al Vía Crucis formoseño, creado por el monseñor Pacífico Scozzina en 1997 y declarado el más largo del mundo por el Libro Guinness, y al Vía Matris, que trata del recorrido por siete iglesias donde se representan los dolores de la Virgen María.

Además, respecto del turismo histórico y cultural, también se podrá optar por realizar paseos culturales y recorrer los distintos museos que posee la provincia comenzando por el Museo Histórico "Juan Pablo Duffard", ubicado en la capital de Formosa, donde se conservan objetos que testimonian gran parte de la historia formoseña como ser fotografías de los primeros pobladores de la ciudad.

Finalmente, cabe mencionar a la campaña que puso en marcha el Ministerio de Turismo de la provincia para estimular el voto hacia el atractivo turístico del Bañado La Estrella y que se convierta en una de las "7 Maravillas Naturales de la Argentina".

Hasta el próximo 7 de mayo se podrá elegir las "7 Maravillas Naturales de la Argentina" en www.7mar.com.ar o por SMS, mandando mensajes al 1515 con la palabra "estre".

ADVIERTEN QUE CONTINUARAN EL ALZA DE PRECIOS EN COMESTIBLES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la Defensoría del Pueblo local se advirtió que continuara el alza de los precios en los comestibles, a partir de la incertidumbre nacional a la mejor manera de moderar los valores de productos en góndola.

 

 

Señala el enfrentamiento entre el proyecto de Ley de Góndolas de la diputada Elisa Carrió, y el Programa “Precios Cuidados” del Gobierno Nacional, que en Formosa es muy limitado, “casi nulo”. Incluso se suma a ello una tercera postura que es la “Ley de Góndolas, con inclusión de la economía popular y la agricultura familiar”, y otros proyectos impulsados por empresarios nacionales y cooperativas de distintas provincias, tal como el de la diputada Nacional Marcela Passo, que busca “frenar los precios de los alimentos en góndolas”.

Desde la Defensoría se denunció que “detrás de la multiplicidad de marcas, siempre se esconden una o dos empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos. Esto en todos los países del mundo se encuentra regulado, pero en el caso de la Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a cargo de Esteban Greco y otras áreas federales Competentes, se encuentran totalmente ausentes y frente a las denuncias de monopolización y abuso de poder dominante, increíblemente nos citan a ratificar las mismas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando bien podría hacerse dicho trámite en una dependencia de cualquier Organismo Nacional en Formosa”.

El Organismo de la Constitución sostuvo que, la ampliación de “precios cuidados”, es una medida que no beneficiará a los consumidores de nuestra Provincia, éste ya fue ampliado a principios de este año y no tuvo ninguna incidencia positiva en la economía de los diferentes grupos familiares, puesto que o los proveedores no abastecen a los supermercadistas o éstos no colocan en las góndolas los productos con “Precios Cuidados” debidamente identificados.

“Por ello denunciamos que con la inflación existente, la suba del dólar, los precios de los alimentos no bajarán, y continuarán subiendo, hasta tanto no se termine con los monopolios y con las cartelizaciones que existen y que lamentablemente hoy es mayor en las góndolas de los supermercados que en la obra pública, con el agravante que desde los ministerios de Hacienda y el de la Producción, “no se hizo ni se hace nada para combatir las maniobras monopólicas que eliminan las competencias en las góndolas y que determinan hoy que los alimentos posean precios inaccesibles, muchos más altos y abusivos que en los países vecinos y también a nivel internacional”, se explico.

“La gran duda que nos queda es que, si todas estas conductas de los funcionarios nacionales antes citados son llevadas a cabo por amistad con los empresarios o por una total incapacidad que no les permite, adoptar medidas, para que el Estado Nacional esté presente y terminar con los monopolios, las cartelizaciones y los intermediarios que son los únicos responsables de los precios irracionales e inaccesibles que poseen los alimentos”, se expuso concluyente.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Efectivos de la Comisaria Mansilla instruyen actuaciones tendientes a lograr establecer el paradero del ciudadano AGUIRRE FABIAN ANDRES, de 40 años de edad, domiciliado en calle Bartolomé Mitre S/N y del menor CARDOZO JUAN PABLO, de 17 años de edad, con domicilio en la calle San Juan S/N, ambos de la localidad de Lucio V. Mansilla.

 

El ciudadano Aguirre es de contextura física delgado, de 1.75 metros aproximadamente de altura, cutis morocho, ojos marrones, cabello ondulado, color castaño oscuro; vestía remera blanca con rayas, short corto color azul y ojotas negras y se habría ausentado de su domicilio el jueves último alrededor de las 15 horas, desconociéndose el actual paradero.


En tanto el menor Cardozo, es de contextura física delgada, de 1.55 metros de altura estimativamente, es de cutis morocho, cabellos cortos de color negro. Se ausento de su morada el lunes último cerca de las 7 horas, ignorándose prendas de vestir que llevaba puesto. De averiguaciones practicadas se logró establecer que dicho menor presumiblemente se encontraría en Formosa.


Se solicita la colaboración de los vecinos y ciudadanía en general para conocer estos paraderos, y cualquier información al respecto se solicita dar aviso a la Comisaria Mansilla (Tel. – 3704040239), a la línea gratuita 911 o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

 

LAGUNA BLANCA: LA POLICÍA DETUVO A TRES SUJETOS Y RECUPERÓ BIENES TRAS RAID DELICTIVO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En un rápido despliegue y una prolija investigación, la Policía puso fin al raid delictivo de tres sujetos y recuperó bienes sustraídos en distintos barrios de la localidad de Laguna Blanca.

 

 

El primer hecho se registró pasadas las 20 horas del último sábado, cuando los efectivos de la Comisaria local tomaron conocimiento sobre un hecho delictivo en un inmueble ubicado entre las calles José Hernández y Docentes Argentinos.


Inmediatamente se constituyeron al sitio y dialogaron con el propietario del inmueble quien denunció que tres sujetos intentaron sustraer varios bienes del domicilio aprovechando su ausencia, los cuales dejaron abandonadas las cosas debido a su arribo al sitio, dándose a la fuga.


Otro hecho se registró alrededor de las 22 horas del sábado, cuando los efectivos policiales tomaron conocimiento a través de un llamado telefónico a la línea de emergencia por la sustracción de varias pertenencias del interior de un automóvil marca Volkswagen, que se encontraba estacionado frente a un inmueble por calle Rivadavia y Fontana.


Luego de hablar con el damnificado y labrar las diligencias, establecieron que se trataba de los mismos sujetos por las características y vestimentas que presentaban.


El tercer hecho se registró a las 2 horas de la madrugada de ayer (domingo), cuando un vecino informó a la Policía que tres sujetos sustrajeron del interior de su casa, ubicado por calle Saavedra y avenida Juan Domingo Perón, dos motoguadañas y un tubo de gas de 10 kilogramos.


Luego se formó una comisión policial a fin de realizar la investigación de los casos, lo que consistió en un relevamiento en todo el sector, arrojando inmediatamente la identidad de los presuntos autores del inicio, lográndose ya en minutos la aprehensión de uno de ellos que deambulaba por la vía publica entre la avenida 9 de Julio y calle Alem.


En la continuidad de la línea investigativa implantaron un operativo en todo el sector, presumiéndose que los otros dos delincuentes se desplazaban en una motocicleta por el lugar. Dicha labor tuvo sus frutos al demorarlos cuando circulaban en una motocicleta de 110 cilindradas, en la intersección de la calle Fontana y Sargento Cabral.


Trasladaron un bolso de grandes dimensiones y en presencia de testigos se realizó la apertura y se recuperaron herramientas varias que fue denunciado como sustraídos, por ello se procedió a la aprehensión de ambos y al secuestro de los elementos recuperados y la motocicleta.


Después se efectuó un rastrillaje en inmediaciones al lugar del último procedimiento y se consiguió recuperar las dos motoguadañas y el tubo de gas denunciado como sustraídos.


Detenidos y efectos secuestrados fueron conducidos a sede policial, donde los damnificados reconocieron sus elementos en tanto los detenidos fueron notificados de su situación procesal, quedando alojados en celdas de la dependencia a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

PIDEN CUMPLIR CON EL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN 2019

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Defensoría del Pueblo de la Provincia encomendó a la ministra de Salud de la Nación, Carolina Stanley, como así también a otras esferas federales vinculadas a la Salud y a Enfermedades Inmunoprevenibles, que arbitren las medidas necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma al Calendario Nacional de Vacunación 2019, de conformidad a las pautas establecidas por la ley.

 


Es de público conocimiento la faltante de vacunas en otras provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba; y es por ello que la Defensoría del Pueblo ya en el mes de febrero requirió a la Secretaría de Salud que informara si se estaba cumpliendo normalmente con el Calendario Nacional de Vacunación 2019, conforme ley Nº 27.491; si había coordinado satisfactoriamente con las Autoridades Provinciales la implementación de las acciones que aseguren el acceso de la población a las vacunas del calendario 2019, indicando que se verificaban faltantes de los tipos meningococo y rotavirus y se solicitó que explicaran las razones que impedían el cumplimiento del plan de vacunación; si existe un recorte presupuestario en la partida asignada a vacunas o cuales son los motivos de los faltantes tanto en Hospitales Públicos como en Centros de Salud.


El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que “conforme a la ley Nº 27.491, de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la cual tiene por objeto regular la implementación de una política pública de control de estas patologías prevenibles por vacunación, declarándola de interés nacional y aprobando el Calendario Nacional de Vacunación”.


Sostuvo que “dicha norma impone a la autoridad de contralor la función de proveer los insumos vinculados con esta política pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación debe arbitrar las medidas necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma al Calendario Nacional de Vacunación 2019”.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo denunció que “el ajuste en materia de salud por este Gobierno Nacional que convirtió el Ministerio en Secretaría dejándola con un presupuesto mínimo, ahora estas son las consecuencias que deben pagar los sectores más vulnerables de nuestra población. Desde Nación se argumenta que todo se circunscribe a un “problema de logística”, pero por otra parte, sabemos perfectamente que las vacunas existen y que el Gobierno Nacional no las quiere financiar, porque prioriza el ajuste en la Salud Pública”.


Advirtió que “todo esto teniendo en cuenta que la mayoría de las vacunas distribuidas en la Argentina provienen del exterior, por lo que la suba del dólar, ha impactado en sus costos y en este contexto quien quiera vacunarse, “debe pagar hasta $3.000 o más por cada vacuna según de la que se trate”. Esta faltante, genera gran incertidumbre si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las mismas deben aplicarse a las poblaciones que tienen indicación inmunizada, “mayores de 65 años, de 6 meses a 2 años, embarazadas, enfermos crónicos”, y estando ya en el mes de abril, no existen respuestas concretas por lo que de continuar así, interpondremos una ampliación de denuncia penal contra los funcionarios nacionales antes citados, por incumplimientos de sus deberes públicos.

CAPACITACIÓN EN AMANSE DE CABALLOS SIN VIOLENCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

En la localidad de Teniente Fraga, en el extremo oeste provincial, se desarrollo la 5º Jornada de Capacitación de doma india a cargo de Fabrizio Bonnet, del establecimiento 3 de Mayo (Villa Escolar). Los criollos, originarios y público en general no salían del asombro por los avances logrados en poco tiempo con los caballos.

 

 

Bonnet al realizar un balance de la actividad desarrollada sostuvo que "fue todo un éxito" y puntualizó sobre este método de doma no violento que "es un desafió mostrar las herramientas esenciales de este tipo de amanse en tan corto tiempo".


El capacitador recalcó que "por suerte los caballos se portaron muy bien y comprendieron que con paciencia se crea un vinculo irrompible y favorece a los jinetes".

Remarcó que "fue una experiencia única donde pudimos intercambiar experiencias con los corredores del monte, los lugareños de la zona y gente de afuera" y agregó: "Volvimos muy contentos por que hicimos muchos amigos y al terminar el curso todos se acercaban a preguntar como logre esos resultados en esas dos horas".

Bonnet comentó que los participantes le pidieron que vuelva en junio, para "ahí dictar cursos de capacitación de esta forma de amanse no violenta" y puntualizó que "más allá de domar caballos las personas que estuvieron ahí se dieron cuenta que pasa todo por uno".

Afirmó que "cualquier persona puede hacerlo, pero para eso primero tiene que domar su "yo" interior" y enfatizó: "Se tiene que armarse de paciencia y no dejar que las frustraciones le ganen. Hay que dejar fuera del corral la ira, la envidia, los malos pensamientos, y así para poder concentrarse con el animal y calmar las fieras de ambos".

Recordó que "las personas al terminar la charla se acercaba y me hablaba de cómo ganar ese liderazgo fuera del corral. Un señor me pregunto si se podía aplicar todas las cosas que dije dentro del corral afuera de ese lugar. Y claro que sí".
Expuso que "primero uno tiene que domarse fuera para entrar al corral y convertirse en líder para llevar a cabo este aprendizaje de vida. Ayuda muchísimo para el día a día".

Por último, Bonnet dijo: “La doma india es un espejo de uno. No podemos ser malas personas y entrar a domar así no funciona. Volví muy contento, porque cada pregunta o inquietud me hicieron dar cuenta de muchas cosas que me sirven fuera y dentro de ese corral redondo

EDUCACIÓN REESTRUCTURA ESQUEMAS DEL SECUNDARIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Como aporte a la gestión educativa, la dirección de Educación Secundaria trabaja en el repensar de propuestas que se adapten a las necesidades de cada estudiante para que desarrollen sus competencias y puedan así adquirir saberes significativos. De esta manera se está contribuyendo desde un trabajo pedagógico para la inclusión, en pos de un mismo objetivo, la calidad de aprendizajes.

 

 

“Hace varios años que se viene trabajando con cuestiones de fondo no solo a nivel Secundaria sino de todo el sistema educativo, una nueva mirada que tiene que ver con una formación donde se apunte al desarrollo de capacidades, no solamente estamos hablando de las cognitivas como la comprensión lectora, el trabajo en equipo, juicio crítico, que son tan necesarios dado que la sociedad ha cambiado en los últimos veinte años”, dijo el licenciado Eduardo Aguirre, director de Educación Secundaria Expuso que “el cambio que la tecnología ha producido en nuestras vidas solo por dar un ejemplo, se debe reflejar también en el sistema educativo, él está evolucionando hacia los nuevos desafíos que hoy enfrentamos”,.


Expuso que “en las diversas etapas educativas, los profesionales de la educación son los protagonistas activos, quienes constantemente renuevan estrategias de intervención focalizados en las trayectorias escolares de los estudiantes para acompañarlos y dar respuesta a las necesidades educativas actuales y de ese modo mejorar la adquisición del conocimiento, siendo el sistema garante de la igualdad de oportunidades con calidad y equidad”.


Revelo que “cuando hablamos de nueva escuela Secundaria lo hacemos en términos de la mirada, de cómo se organiza la escuela, lo que se enseña, la manera en que se organizan los espacios curriculares, las asignaturas”.

Nuevo ciclo básico


Explico que desde el año pasado comenzaron a trabajar en un nuevo Ciclo Básico Secundario, es decir, 1°, 2° y 3° año en algunas instituciones, lo que implica cambios, no de materias, ellas siguen siendo prácticamente las mismas, sino en la forma de organizarlas. “Sigue siendo una formación disciplinar pero ya con una mirada más diaria, de manera tal que los profesores tengan espacio y tiempo para reunirse y planificar juntos, seleccionar los contenidos donde van a desarrollar esas capacidades que queremos pero manteniendo la identidad de las asignaturas”.


Amplio diciendo que “además de enseñar más horas de Historia, Geografía, Físico Química, Matemáticas, Lengua, todo aquello que hace a la formación general y que de alguna forma nos ayuda al fin principal que tenemos en la educación Secundaria, la de acompañar a los adolescentes de hoy en día, que tengan un proyecto de vida sustentable, puedan desarrollarse en su comunidad felizmente, poner el valor esencialmente en la persona humana más que en lo saberes, como que en un tiempo el saber o el contenido era lo central, nosotros decimos lo primordial es la persona, el joven, el adolescente que necesita ser acompañado”, agregó Aguirre.


Indico que “esta construcción colectiva, tiene la mirada puesta en el estudiante, transformando los espacios formativos, siempre en la búsqueda de la obtención de un tránsito positivo, que beneficie a la diversidad cultural, una escuela en donde todos aprenden y en la que se favorecen los procesos de participación de sus estudiantes”.


Aguirre indico que “tenemos varias modalidades que están trabajando la que conocemos como la secundaria común que tiene que ver con bachilleres, la Técnica Profesional, Intercultural Bilingüe, Rural y Permanente”.


Expuso finalmente que “estos diseños curriculares nuevos tratan de definir de alguna forma desde el proyecto de provincia, desde la mirada local, entender que el sistema educativo tiene que ver mucho con la cultura y la posibilidad que a partir de este diseño podamos recrear y seguir construyendo esta identidad provincial que tanto está avanzando”.

DESDE EL HAC RESALTAN LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


En la fecha se conmemora el “Día Mundial de la Actividad Física” con el fin de promover este hábito como elemento esencial de salud y bienestar.

 

 

La Actividad Física es considerada un pilar fundamental en la promoción de salud, en este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo”, a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación trabaja de manera constante promoviendo esta práctica a través de un abordaje multidisciplinario y adaptado a las características de cada paciente.

Para ello cuenta con un gimnasio y patio saludable totalmente equipados a fines terapéuticos y recreativos para los pacientes y personal de la institución. Donde trabajan en forma conjunta kinesiólogos, profesores de educación física y enfermeros quienes son los encargados de controlar y supervisar a los pacientes en los distintos protocolos de actividad física que componen los diferentes programas de Rehabilitación que ofrece el Área.

Cabe destacar que el año pasado (2018) en la institución se inauguró el Primer Patio Saludable, el mismo cuenta con bicicletas fijas, ruedas de hombro y un espacio verde dentro del hospital. Este tipo de lugar favorece a los pacientes en distintas formas como ser físicamente y/o psicológicamente.

La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud física y emocional.

Tras el gran éxito del Día Mundial de la Salud del 2002, que consiguió movilizar 148 países con el slogan Agita Mundo - Move for Health traducido en 63 idiomas diferentes, la Asamblea Mundial de la Salud, de la OMS, pidió a los Estados miembros que celebrarán todos los 6 de Abril de cada año el “Día Mundial de la Actividad Física”.

ELECCIONES 2019: 30 DE ABRIL CIERRE DEL PADRÓN PROVISORIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde el Tribunal Electoral Permanente (TEP) se informó que el próximo 30 de abril se producirá el cierre del padrón provisorio y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

 


El venidero 10 de mayo, en tanto, se hará la publicación del padrón provisorio, mientras que para el 23 de ese mes está prevista la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El 24 de mayo será el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar la eliminación de fallecidos y el 12 de junio el fin del plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

Al hacer referencia al calendario electoral, el cual se puede visitar en CLIC AQUÍ la doctora Sandra Moreno, presidenta del TEP, explicó que “tenemos por ahora las elecciones nacionales fijadas, la provincia todavía no ha confirmado si va en simultáneo o por separado”, entendiendo que “hay mucha expectativa porque hay casi 11 provincias que han separado las elecciones provinciales y municipales, por eso desde el mes de enero hay cronograma electoral en algunas provincias”.

Señaló que “prácticamente hemos visto que cada domingo hay novedades de algún acto eleccionario”, enfatizando que “la provincia de Formosa todavía no ha resuelto esa cuestión, es una facultad del gobernador Gildo Insfrán, que el Poder Ejecutivo Provincial resuelve si ir en simultáneo o puede fijar otra fecha”.

“De igual manera los Municipios, pueden resolver en su caso, enviarnos el decreto de convocatoria adhiriéndose a la provincia o a las elecciones nacionales. Eso es una facultad política que tienen los gobernadores e intendentes”, finalizó.

VALIOSO APORTE DE PRODUCTORES RIACHENSES AL PROGRAMA NUTRIR

 

Los productores paipperos de Riacho He Hé, con la asistencia del Municipio local, continúan efectuando una importante provisión de frutas y verduras al Programa Provincial Alimentario Nutrir.

 

 

El intendente de la localidad, Rubén Solalinde, expresó su satisfacción por el importante volumen de venta que están teniendo los productores.

 

“Nosotros realizamos los envíos de los productos los días domingos y miércoles, de manera que las familias puedan acceder a los mismos –detalló-. Desde el Municipio recolectamos los productos de las chacras de los paipperos que son unas 15-20 aproximadamente”.

 

“El equipo de trabajo ya comienza el sábado a la mañana y van recorriendo las colonias agrícolas distantes entre 12 a 15 kilómetros. Luego traen los productos al mercado municipal, donde se fraccionan, se embalan y se preparan los envíos”, puntualizó el jefe comunal.

 

Destacó que el último envío incluyó importantes volúmenes, entre los cuales se destacan 300 cajas de banana, 5 mil kilos de zapallo, 3500 mazos de perejil, 3 mil kilos de mandioca, entre otros.

 

Asimismo, al valorar como herramienta de progreso al Programa PAIPPA, Solalinde hizo notar que “los paipperos se sienten orgullosos porque sienten que hoy son reconocidos verdaderamente por su producción”.

 

Reprochó Solalinde que “gente de la oposición quiere desmerecer el trabajo que se viene haciendo”, remarcando que “hoy, con los números y con los hechos, está demostrado que todo lo que se buscó a través del PAIPPA se ha logrado: la diversificación”.

 

“Como ya lo dijera en varias oportunidades nuestro gobernador Gildo Insfrán, antes a los pequeños productores se les entregaba una caja con mercaderías y hoy se ha convertido en el proveedor de alimentos de la capital formoseña”, subrayó el intendente riachense.

 

A su vez resaltó que “por nuestra parte, nosotros que podemos salir y ver que absolutamente todas las chacras de los productores tienen producción, eso es un orgullo, ya que además se trata de una producción diversificada”.

 

“Hoy por ejemplo tenemos mandioca, distintas variedades de maíz, zapallo, perejil, cebollita, tomate, poroto, estamos trabajando en un plan de arvejas, etcétera. Así que es una emoción diría simultánea porque la siente el productor y la sentimos también nosotros”, finalizó.

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

PIDEN A NACIÓN DEJAR SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SUSPENDEN O QUITAN LAS PENSIONES POR INVALIDEZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Ante la “gravísima situación originada” por el Gobierno Nacional y que perjudica a los beneficiarios de pensiones por invalidez, ya sea que estén percibiendo alguna remuneración o se encuentren en trámite para la concesión de la misma, “y que se hallan con la obligación de presentar el Certificado Médico Obligatorio Digital (CMOD)”, la Defensoría del Pueblo local planteo a esferas nacionales competentes dejar sin efecto resoluciones que suspenden o quitan las pensiones por invalidez, al considerar instrumentos viciados de nulidad e inconstitucionales.

 


El ombudsman Jose Gialluca señaló que “por Resolución 39/19 la ANDIS se encuentra bajo la órbita del Secretario General de Presidencia Fernando De Andreis y también de la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, quienes implementaron una serie de cambios a través del ministerio de Modernización con la sanción de la Ley Nº 26.506 que establece el valor jurídico de los documentos electrónicos”. En este sentido, expuso que la Resolución 44/19 de la ANDIS, “estableció un procedimiento que viola el derecho de defensa y de debido proceso administrativo, no estableciéndose criterios objetivos predeterminados para la conformación de un padrón de intimados, mediante cartas documentos, sin fundamentos en normas legales, más aún cuando nos encontramos frente a un derecho adquirido que puede ser quitado a través de un proceso de acción de lesividad”.

El funcionario provincial denunció que ´”la ANDIS pretende no cometer los errores del año 2017 cuando por entonces la -Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales-, ordenó una quita masiva de pensiones por invalidez sin previo aviso, y ahora si se cubren haciendo la notificación por carta documento a los pensionados”. Advirtió que “la intimación establece un plazo de 60 días corridos para actualizar la condición médica de invalidez laboral mediante el certificado médico oficial digital y donde los emplazados deben dirigirse a un establecimiento de salud oficial más cercano a su domicilio y solicitar una consulta con el médico para la realización del instrumento”.

Gialluca señaló que “en un plano ideal esto resultaría eficiente, pero en nuestra provincia como en muchas otras incluidas la provincia de Buenos Aires, constituye un acto de cumplimiento imposible”. Por un lado, dijo que “tenemos los desbordes de nuestros hospitales públicos ante la gravísima crisis social y económica que ha producido que miles de ciudadanos no puedan acceder a los servicios de la salud privada y se trasladan a la pública. A ello debemos sumarle la falta de conectividad en dichos nosocomios y lo más grave, la total inexistencia de articulación entre la ANDIS y los directivos de los hospitales, lo que se traduce en la imposibilidad de acceso a la realización de estudios específicos fundamentales para la determinación del criterio médico y para adjuntar al trámite del CMO”.

Expone el “agravamiento de que el instructivo y la viabilidad del inicio del CMO digital se realiza a través de la página Web del AFIP. Increíblemente la ANDIS, pretende que un médico, que no resulta ser el médico tratante del pensionado y que carece de especificidad para la determinación de una incapacidad laboral, ingrese la solicitud de un CMO, con su clave fiscal”. Considera que “este mecanismo que se está implementando encuadra desde el punto de vista jurídico en lo que en derecho administrativo se conoce como, “Prueba de Contenido Imposible”, la cual determina que, nadie está obligado al cumplimiento de un Acto Imposible” y por ello, el qcto en sí deviene NULO; y desde el punto de vista del ejercicio de la administración, todo este mecanismo, “demuestra la intensión clara de que el procedimiento para la tramitación del CMO Digital, no pueda ser realizado”.

Así las cosas, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se denunció una “clara violación a lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual posee jerarquía constitucional y por ello solicitamos se revoque las Resoluciones Nº 39/19 y 44/19 viciadas de nulidad por Inconstitucionales y se abstengan de proceder a la suspensión o quita de las pensiones no contributivas por invalidez”.

Concluye Gialluca pidiendo a todos los ciudadanos que recibieron o reciban una carta documento de la ANDIS contactarse o acercarse inmediatamente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia “para así garantizar sus legítimos derechos adquiridos”.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina