SCIOLI ELOGIO A INSFRÁN Y LAMENTO SEGUNDA PARTE DE LA REPARACIÓN HISTÓRICA TRUNCADA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado nacional Daniel Scioli, quien fuera candidato a presidencial y gobernara la provincia de Buenos Aires, desarrollo este jueves una activa agenda en esta ciudad capital y mantuvo una reunión con el gobernador Gildo Insfrán. Antes de partir en contacto con la prensa elogio al gobernador formoseño, y opino que “las políticas públicas inclusivas de Formosa, es decir inversión del estado para reactivar la el trabajo y la producción, es una de las patas para salir de la grave situación social del país”.

 

 

Acompañado del senador provincial bonaerense Sergio Berni (candidato a gobernador bonaerense), dentro de la amplia agenda estuvo en el barrio Nueva Formosa, visitó junto a empresarios textiles que lo acompañaron en la recorrida por FONTEX, el programa de Desarrollo Productivo Industrial del sector que posee fábrica propia.

 

 

El itinerario previo al encuentro con el gobernador Gildo Insfrán, incluyó una recorrida por el Polo Sanitario y particularmente una visita al Hospital de Alta Complejidad. Allí fue recibido por el director Marcelo Pochasko, quien lo acompañó por las instalaciones del nosocomio. Luego continúo en el Polo Científico y Tecnológico donde aprecio proyectos científicos tecnológicos en desarrollo y donde agradeció a dirigentes aborígenes las artesanías que le obsequiaron, y concluyo su periplo matutino en el Parque Acuático “17 de Octubre”.

 

 

Por la tarde finalizo su agenda con una reunión en Casa de Gobierno con el gobernador Insfran, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Gobierno, Jorge González y el diputado Rodrigo Vera, aunque este último acompaño a la comitiva visitante durante su activa estada desde horas tempranas en la ciudad..

 

 

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, participarán del encuentro para conocer las instituciones y trabajar en la vinculación con el organismo que posee alto nivel de inversión e innovación tecnológica.

Recordó el debate previo a los comicios de diciembre que mantuvo con el actual presidente Mauricio Macri, señalando que “Macri hizo todo lo contrario a lo que negó de manera categórica durante el debate. En definitiva: Cambiemos gano pero Argentina perdió”.

 

 

“Ahora es fácil ser opositor, pero yo sostuve una postura firme todo el tiempo, incluso luego de las elecciones, con políticas activas al servicio de la economía familiar, para el consumo, la vivienda familiar y un servicio financiera muy diferente al actual que está al servicio de la especulación”.

Aclaro que “no estoy planteando una nueva oportunidad personal, anhelo una nueva oportunidad para la mayoría del pueblo argentino que ha retrocedido y desilusionado. Descendimos, pero vamos a ascender, tengan confianza, están dadas todas las condiciones”, expuso optimista.

 

 

Significo que “una de las maneras de salir es cambiar la lógica actual de favorecer a los poderosos y el pueblo siempre perdiendo. Hay que volver a las políticas públicas en toda su dimensión como aquí en Formosa, o sea inversiones en salud, en educación, en ciencia y tecnología, en proyectos productivos, complejos habitacionales y todo lo que beneficie a la mayoría de los argentinos”.

Elogio el desarrollo de la provincia, sosteniendo que “es clara muestra de una inversión pública pensada en la gente”, recordando la segunda parte del Acta de Reparación Histórica que acordó con Insfran y que se iba a concretar si hubiera sido elegido presidente, “donde se proyectaban obras como el Acueducto del Desarrollo y el Gasoducto que permitirían avanzar en el desarrollo industrial”.

GONZÁLEZ PRESIDIÓ APERTURA DE CICLO EN LA ESCUELA DE CADETES DE LA POLICÍA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Gobierno Justicia y Trabajo, Abel González, encabezó en la tarde noche del martes el inicio del ciclo lectivo de Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia. En su mensaje destacó el rol preponderante de la formación policial y alentó a los jóvenes a desempeñarse con compromiso, esfuerzo y responsabilidad poniendo de manifiesto valores como la solidaridad, el amor a su tierra y el amor al otro.

 

 

Puntualizó el ministro que en esa histórica plaza de armas de la Escuela de Cadetes, tenía lugar un acto caracterizado por un profundo significado tanto para los ingresantes a la institución, como para cada una de las familias que los acompañaron, resaltando que “en ellas está representada la comunidad formoseña que pone todo su empeño en formar buenas personas.”


González aseguró no tener la más mínima duda sobre el hecho de que cada uno de esos jóvenes vienen de sus hogares con los valores formoseños bien asimilados tales como la solidaridad, el amor por su tierra y fundamentalmente el amor hacia el otro.

Destacó que en cada uno de esos jóvenes está representada “maravillosa diversidad del territorio provincial.”, que se traduce en la dulce tonada del oeste caracterizada con un dejo de copla y monte, y en los que nacieron al este de la provincia, la dulce tonada guaranítica e incluso se pueden diferenciar claramente los cinco idiomas que se hablan en la provincia, describió.


Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno hizo hincapié en que el desafío institucional de la Policía es “amalgamar esa diversidad en un sueño común: el de brindar a los formoseños los más altos estándares de seguridad. “

Agregó que ese desafío que tiene la formación policial con esos jóvenes, el mismo que “tenemos nosotros como comunidad”, por lo cual es imprescindible un trabajo conjunto caracterizado por la unidad en la diversidad, ya que es justamente la diversidad la que enriquece cultural, étnicamente y como hijos de esta tierra.

Dirigiéndose a los ingresantes González los arengó diciendo que es “mucho lo que se espera de ellos” ya que el gobierno de la provincia hace una inversión muy importante en cada uno de ellos a través de una beca de estudios que les permitirá solventar sus gastos, además de una alimentación saludable y equilibrada para realizar las tareas inherentes a su formación física, intelectual y espiritual como miembros de la policía de la provincia de Formosa.

En ese sentido fue claro y contundente al expresar que “les exigimos como comunidad y como familia para que pongan todo su empeño en esta formación, ya que cuentan con el apoyo de su comunidad y del gobierno provincial.”, afirmando que el estado de formosa trabaja bajo la premisa de que con la educación es posible la liberación de la persona de todo yugo, razón por la cual se trabaja de manera sostenida para llevar calidad y equidad educativa a todos los rincones de la provincia.


Finalmente les dijo a los jóvenes que sin lugar a dudas han elegido “una maravillosa carrera”, aunque también les advirtió que la misma exige- como cualquier otra – el firme compromiso, esfuerzo, responsabilidad y por sobre todas las cosas “la unidad de todos los formoseños en los tiempos difíciles que corren” y los aspirantes respondieron a coro “En Formosa no se rinde nadie.”

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

CELAURO CONFIRMO QUE IRA POR SU REELECCIÓN

Por Redacción

 

 

Fue en el marco de una entrevista telefónica con un medio de comunicación local y ante la requisitoria periodística dijo:


"Voy a volver a poner a consideración de los vecinos de Clorinda la gestión que llevamos adelante, tenemos los mismos sueños y las ganas de consolidar el proceso de trasformación que iniciamos en la ciudad, con el paso del tiempo uno se afianza en la gestión, y aún más cuando los proyectos comienzan a concretarse, nos tocó gobernar la ciudad en un momento de profunda crisis económica pero nunca nos dimos por vencidos, el arduo trabajo y el amor por nuestra querida ciudad nos llevó a concretar importantes obras que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos.


Para mí ha sido un honor servirles desde la función pública, toda mi vida estaré agradecido a mi pueblo por la confianza, hemos transitado juntos este camino, y espero me sigan acompañando por esta senda de realizaciones", concluyo.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

EL ING. NENECO SILVA DISERTO SOBRE LA CRECIENTE DEL RÍO

Por Maria Lujan Aponte

 

En el marco de la Reunión Semanal del Rotary Club de Clorinda bajo la presidencia del Contador Cristóbal Boscarino quien invito al Ingeniero Neneco Silva Hijo dilecto de Clorinda y un experto en la materia dado su profesionalismo relacionado con el comportamiento de los cursos hídricos aledaños a nuestra querida Clorinda como el Rio Paraguay y su tributario El Rio Pilcomayo y nuestro Riacho Porteño, Que bien hoy podríamos citarlo como Rio Porteño por el caudal hídrico que maneja, Silva a quien le cupo actuar en Instituciones del Gobierno de Formosa sobre estos cursos hídricos y sobre las cíclicas e históricas crecientes de estos Ríos, atrapo a los integrantes de la comisión directiva, invitados especiales y visitantes disertando sobre el comportamiento de los ríos citados.
 

 

Por gentileza del colega Ernesto Veragua integrante del Rotary Club De Clorinda y periodista de Canal 10 TV Cooperativa, quien realizó la grabación de un video que lo reproduciremos en la Edición de este viernes en el Programa "NOVECHENTO" Que se emite por FM Sensación 90.3 Mhz.

 

 

De forma tal que los lectores y oyentes del Multimedios Sensación puedan formarse una cabal idea de lo expresado por el Ingeniero Silva.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

FORMOSA PRESENTA AMPARO CONTRA NACIÓN POR TARIFAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Por instrucción del gobernador Gildo Insfrán, la provincia de Formosa presentará una acción de amparo ante la Justicia Federal contra el Estado Nacional, planteando la inconstitucionalidad y una medida de no innovar contra la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue la que estableció los últimos aumentos en el costo de la energía eléctrica.
 

 

La fiscal de Estado, la doctora Stella Maris Zabala de Copes, expuso que "hemos recibido instrucciones precisas del gobernador Insfrán para promover una acción de amparo", precisando que "vamos a plantear la inconstitucionalidad y una medida de no innovar contra el Estado Nacional, puntualmente contra la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue la que estableció los precios de referencia y estabilizadores que generaron todo este aumento espantoso que estamos sufriendo todos".

Indicó, de manera categórica, que "planteamos la inconstitucionalidad porque entendemos que esta normativa viola prácticamente todos los artículos de la Constitución Nacional", mencionando a modo de ejemplo el 1°, 14°, 16°, 17°, entre otros.

"Pedimos que se retrotraigan los precios de la potencia de la energía, que es la que genera que como usuaria la provincia de Formosa tenga que trasladar (el tarifazo) a los costos de los ciudadanos", detalló la funcionaria, puntualizando que "queremos que se retrotraigan los precios a los valores que teníamos al 24 de octubre de 2018, para el período que va desde el 1° de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019".

Además, la fiscal de Estado confirmó que se pedirá una medida cautelar, esto es de no innovar, lo cual significa que "queremos que la Justicia le ordene a la Secretaría de Energía de la Nación que mantenga la vigencia de los precios de la potencia hasta tanto resuelva la cuestión de fondo".

"En este caso, la provincia de Formosa es usuaria del servicio, tanto como los ciudadanos, y después traslada los aumentos porque no tiene más alternativa al resto de la provincia, ya que es usuaria de la distribución del servicio de energía", explicó.

Enfatizó que "vamos a ir en defensa de todos los habitantes de la provincia, por eso recibí instrucciones precisas del Ejecutivo Provincial porque el gobernador Insfrán representa al Estado y al pueblo de la provincia de Formosa en las relaciones oficiales con el Gobierno de la Nación"

"Necesitamos ir a la Justicia porque claramente entendemos que estos aumentos violan un derecho humano fundamental, por lo cual es entendible el sentimiento que tiene la gente", acentuó la funcionaria, remarcando que "el no tener la energía y el tener que pagar estos aumentos genera que uno tenga que distraer cosas que tendría que tener para otros pagos, obviamente afectando a los sectores más vulnerables porque tener energía es un derecho humano de los consumidores y es fundamental tenerla a un precio justo".

Finalmente, hizo notar que desde el Gobierno provincial "entendemos que es un derecho constitucional, por eso el Gobernador ha instruido en este sentido a la Fiscalía de Estado y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", concluyó.

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CLORINDA CONTINUA CON EL CICLO DE CONFERENCIAS Y CAPACITACIONES

Por Maria Lujan Aponte

 

Continuando con el ciclo de conferencias y capacitaciones que se vienen desarrollando en la Cámara de Comercio Industria y Producción de Clorinda, el pasado jueves 28 de Marzo, el Vicepresidente, Don Cristóbal Fulvio Celauro, dio apertura a una nueva propuesta denominada “Academia de actualización Profesional y Comercial” bajo el lema “Con tu compromiso Clorinda Crece” que se extenderá hasta el mes de junio, y abarca diferentes temáticas vinculadas al Marketing tendientes a desarrollar y potenciar planes de negocios, proyectos, ideas y emprendimientos; destacando el compromiso asumido por la Institución de brindar capacitaciones que apunten a fortalecer e incentivar las diversas actividades comerciales.
 

El Contador Antonio Villalba y el Lic. Leonel Pasquale visitaron los estudios de FM Sensación 90.3 en representación de la Cámara de Comercio para informar detalladamente cuales son los ciclos de conferencias y capacitaciones que lleva adelante en la cámara. En principio el Contador Villalba indico que la cámara de comercio tiene como objetivo estatutariamente el apoyo permanente a todo el comercio de Clorinda.

 

 


La idea es que a partir de nuestro ingreso en la Cámara de Comercio lo que buscamos es tener mayor contenido, es por eso que nos enfocamos en la educación, porque la ciudad de Clorinda tiene un potencial enorme, pero hay muchas cosas al azar, muchas otras que se improvisan y muchas cosas por mejorar. En el año 2017 comenzamos con los ciclos de conferencias que fueron muy interesantes, por eso este año decidimos continuar para llevar adelante estos cuatro talleres que se van a realizar como eje temático del primer semestre “Academia de actualización Profesional y Comercial” que abarca Marketing, Trade Marketing, Publicitando mi negocio, en segundo modulo.

 

Por su parte, el Lic. Lionel Pasquale agrego que el ciclo de conferencias comenzó el 28 de marzo que consta con estos cuatro módulos, donde se abarco todo lo que es Marketing y Trade Marketing, en este segundo modulo que continua abarcaremos todo lo que es Publicitando mi negocio en redes sociales, si bien es cierto que esto comienza con el uso personal de Facebook, Whatsaap, Instagram, son aplicaciones que por lo general lo usamos para estar comunicados, pero a su vez se puede utilizar para lo que es comercio, para vender, para comprar, y principalmente en épocas de crisis donde hay situaciones adversas, el aprender estas nuevas técnicas de comercialización con bases tecnológicas, por eso lo impulsamos porque es una alternativa y porque es nuevo método de comprar y vender.

Vale decir que estos talleres de capacitación tienen un costo de $500 por cada taller, tenemos en cuenta la crisis que hay en el país es por eso que decidimos que tenga un costo muy accesible.

 


El inicio del segundo modulo se llevara adelante el día de hoy jueves en el SUM de la Cámara de Comercio de Clorinda, los interesados pueden acercase y comprar las entradas de manera anticipada, el evento estará a cargo de la Ingeniera Comercial, Melina Duarte oriunda de Paraguay.

El principal propósito es que cada persona que participe de este taller demuestre el interés de aprender y capitalizar ese conocimiento.

EDUCACIÓN REESTRUCTURA ESQUEMAS DEL SECUNDARIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Como aporte a la gestión educativa, la dirección de Educación Secundaria trabaja en el repensar de propuestas que se adapten a las necesidades de cada estudiante para que desarrollen sus competencias y puedan así adquirir saberes significativos. De esta manera se está contribuyendo desde un trabajo pedagógico para la inclusión, en pos de un mismo objetivo, la calidad de aprendizajes.

 

 

“Hace varios años que se viene trabajando con cuestiones de fondo no solo a nivel Secundaria sino de todo el sistema educativo, una nueva mirada que tiene que ver con una formación donde se apunte al desarrollo de capacidades, no solamente estamos hablando de las cognitivas como la comprensión lectora, el trabajo en equipo, juicio crítico, que son tan necesarios dado que la sociedad ha cambiado en los últimos veinte años”, dijo el licenciado Eduardo Aguirre, director de Educación Secundaria Expuso que “el cambio que la tecnología ha producido en nuestras vidas solo por dar un ejemplo, se debe reflejar también en el sistema educativo, él está evolucionando hacia los nuevos desafíos que hoy enfrentamos”,.


Expuso que “en las diversas etapas educativas, los profesionales de la educación son los protagonistas activos, quienes constantemente renuevan estrategias de intervención focalizados en las trayectorias escolares de los estudiantes para acompañarlos y dar respuesta a las necesidades educativas actuales y de ese modo mejorar la adquisición del conocimiento, siendo el sistema garante de la igualdad de oportunidades con calidad y equidad”.


Revelo que “cuando hablamos de nueva escuela Secundaria lo hacemos en términos de la mirada, de cómo se organiza la escuela, lo que se enseña, la manera en que se organizan los espacios curriculares, las asignaturas”.

Nuevo ciclo básico


Explico que desde el año pasado comenzaron a trabajar en un nuevo Ciclo Básico Secundario, es decir, 1°, 2° y 3° año en algunas instituciones, lo que implica cambios, no de materias, ellas siguen siendo prácticamente las mismas, sino en la forma de organizarlas. “Sigue siendo una formación disciplinar pero ya con una mirada más diaria, de manera tal que los profesores tengan espacio y tiempo para reunirse y planificar juntos, seleccionar los contenidos donde van a desarrollar esas capacidades que queremos pero manteniendo la identidad de las asignaturas”.


Amplio diciendo que “además de enseñar más horas de Historia, Geografía, Físico Química, Matemáticas, Lengua, todo aquello que hace a la formación general y que de alguna forma nos ayuda al fin principal que tenemos en la educación Secundaria, la de acompañar a los adolescentes de hoy en día, que tengan un proyecto de vida sustentable, puedan desarrollarse en su comunidad felizmente, poner el valor esencialmente en la persona humana más que en lo saberes, como que en un tiempo el saber o el contenido era lo central, nosotros decimos lo primordial es la persona, el joven, el adolescente que necesita ser acompañado”, agregó Aguirre.


Indico que “esta construcción colectiva, tiene la mirada puesta en el estudiante, transformando los espacios formativos, siempre en la búsqueda de la obtención de un tránsito positivo, que beneficie a la diversidad cultural, una escuela en donde todos aprenden y en la que se favorecen los procesos de participación de sus estudiantes”.


Aguirre indico que “tenemos varias modalidades que están trabajando la que conocemos como la secundaria común que tiene que ver con bachilleres, la Técnica Profesional, Intercultural Bilingüe, Rural y Permanente”.


Expuso finalmente que “estos diseños curriculares nuevos tratan de definir de alguna forma desde el proyecto de provincia, desde la mirada local, entender que el sistema educativo tiene que ver mucho con la cultura y la posibilidad que a partir de este diseño podamos recrear y seguir construyendo esta identidad provincial que tanto está avanzando”.

ROLANDO GRANADA ALERTÓ SOBRE EFECTOS DE RECORTES A LA CIENCIA NACIONAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En dialogo con nuestro medio, el doctor en Física formoseño e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica examinó la debacle del sistema argentino de ciencia y tecnología por la política de recortes presupuestarios del Gobierno Nacional en este sector.

 

“Estamos pasando este 10 de abril con sentimientos encontrados, se supone que en el Día del Investigador Científico Argentino deberíamos estar felices, lo estamos por una parte, pero también con mucha frustración por otra porque estamos pasando momentos complicados. Todo el sector científico tecnológico del país ha visto en años recientes seriamente afectados sus presupuestos, sus posibilidades, no diría ya de crecimiento sino de mantenimiento de un nivel razonable de actividad, particularmente estamos sufriendo la política en cuanto a recursos humanos, la falta de ingreso de jóvenes científicos al sistema de ciencia y tecnología nacional a pesar que tenemos más de 2000 doctores para ingresar al CONICET, solo ingresó e 17%, 450 candidatos aproximadamente, la mitad de lo que ingresaba en el pasado. Eso nos preocupa sobremanera porque están proyectando un horizonte oscuro para la ciencia y tecnología argentina”, analizó el científico.

Con la ciencia se come, se educa y se cura


Granada explicó que gracias a la tarea de los científicos se crean materiales, procesos y soluciones para el campo de la alimentación, las comunicaciones, la generación de energía y el tratamiento y/o cura de todo tipo de patologías.


Un país con ciencia escasa, come, educa y cura mucho menos.


Déficit eterno

Consultado acerca de la necesidad de la administración de Mauricio Macri de reducir el déficit fiscal del país, estableciendo mermas en lo presupuestado para cada ítem, respondió citando al gran Doctor Bernardo Houssay: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”. Seguidamente graficó la relación producción de tecnología versus producción agropecuaria: 1 kilo de material electrónico japonés vale varias toneladas de producción agropecuaria. Con esta política, el déficit fiscal y de balanza comercial argentinos, serán cada vez mayores.


Medina nuclear entre mate y tereré

El Centro de Medicina Nuclear de nuestra provincia está en etapa de terminación y con todo este achique, Rolando Granada dijo que “tengo entendido que la provincia está tomando decisiones para completarlo y discutir con Nación para que esos recursos sean reintegrados pues surge de un plan nacional y depende de fondos federales. El equipamiento ya fue adquirido y el personal capacitado, pero faltan recursos adicionales para culminar la obra y que esté en funcionamiento. A mi gustaría que la dirigencia tenga la sensibilidad para recordar que lo principal es nuestra gente, ese centro de medicina nuclear daría una calidad de atención muy superior a la que tenemos ahora, sería un centro de referencia en la región nordeste, Paraguay y Sur de Brasil, no tendrían que ir nuestros pacientes a otras partes del país con sus acompañantes. Todo esto me gustaría que este en la mente de nuestros dirigentes y se complete rápidamente este centro de medicina nuclear y radioterapia”, finalizó Granada.

CLORINDA: LA POLICÍA SECUESTRÓ MÁS DE 2 TONELADAS DE TABACO CON UN VALOR CERCANO A 1 MILLÓN DE PESOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las constantes acciones preventivas arrojaron como resultado el secuestró de más de 2 toneladas de tabaco triturado con un avaluó cercano a 1 millón de pesos, ingresados al país por pasos fronterizos no habilitados y sin aval aduanero. Por el hecho se secuestró un camión y tres personas fueron demoradas.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad impulsadas por el gobierno provincial y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, cartera a cargo del Dr. Jorge Abel González, este jueves alrededor de las 4 de la madrugada efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas con asiento en Clorinda que se encontraban recorriendo la barrera, entre las calles Santa Fe y Mendoza del barrio Libertad, a la vera del río Pilcomayo, observaron a varias personas descargando bultos de una lancha y depositándolos en un camión.

Ante la situación, se dispuso un sigiloso operativo de seguridad en la zona, hasta que terminaron de cargar y el camión salió del lugar. Al cabo de unas cuadras se intercepto el rodado, procediéndose a la identificación de los ocupantes, tratándose de tres sujetos mayores y un camión marca Dodge 200.

Tras verificar visualmente el interior del camión, observaron que contaba con varias cajas que emanaban un fuerte olor característico al tabaco. Por razones de seguridad y la oscuridad de la zona, y ante la flagrancia que se trataba de un producto ingresado al país por pasos fronterizos no habilitados, se procedió al traslado de las personas y el camión bajo una fuerte custodia hasta la dependencia policial.

Una vez allí, se informó la situación a la Fiscalía Federal de turno, disponiéndose que se realicen las diligencias correspondientes y se de intervención a la Dirección General de Aduanas.

Momentos después, acudió personal de la Aduana y procedieron a la verificación de la carga, tratándose de 17 cajas conteniendo en su interior tabaco triturado el cual arrojo un total de 2.070 kilogramos, con un avaluó de novecientos noventa y cinco mil pesos.

En consecuencia, se labraron las actuaciones correspondientes con intervención del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, notificándose a los demorados la causa respectiva con intervención de la justicia.

NORMA RÍOS POTENCIA EN LA REGIÓN ACTIVIDADES DE LAS MUJERES EMPRESARIAS DE FORMOSA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El desarrollo del Programa “Voces Vitales” en Corrientes y posteriormente el Encuentro Internacional Mujeres con Valor visibilizó una vez la importancia que la Cámara de Empresarias de Formosa, CAMEFOR, a través de su presidenta Norma Ríos, y su equipo, proyectan para empoderar al Género, en todo el territorio provincial y extraprovincial. Esta vez, se trató de una experiencia que se replicó en todo el mundo, a través de la implementación de un Programa de Hillary Clinton en el que empresarias empoderadas y firmes en sus profesiones y empresas daban lugar, interactuaban y guiaban bajo el rol de mentoras a otras que recién se iniciaban como aprendices. Por otro lado, pero bajo la misma premisa de interactuar, el 4to Encuentro Internacional Mujeres con Valor sirvió para que la provincia fuera sede de delegaciones de mujeres empresarias y profesionales de varios países que también contaron su historia para inspirar de esa manera y marcar el rumbo para aquellas que están en el proceso de posicionarse, o bien ya están consolidadas pero abiertas a más cambios. En este caso, LA CAMEFOR también se lució con su nodo interior que mostró la simple pero implacable experiencia cotidiana y de valor de la mujer de campo.

 

 

En ese contexto particular conversamos con Norma Rios, presidenta de CAMEFOR que menciono que estas son solo parte de una nutrida agenda de trabajo que las nucleará en todo este 2019 y anticipó que en breve se desarrollará la apertura de más nodos de empresarias en el interior de la provincia, ya que expresó que la única manera de crecer es a través de una planificación y organización, en la que cada una aporta desde su concepción, experiencias, ideas, entusiasmo y su invaluable punto de vista.

 

En ese orden de cosas la presidenta de CAMEFOR, explicó que no estuvo sola en el programa de Voces Vitales, que recientemente se desarrolló en Corrientes, ya que un grupo de inspiradoras mujeres que forman parte de la Cámara la acompañaron en ese rol. “A mí me toco Mariana como aprendiz, y confió en que al término de este año quedará más que posicionada en inclusión económica y digital”, dijo Norma.

 

Formosa se lució en todo el desarrollo del Encuentro en Corrientes, así, se realizaron en dos días, en la Legislatura de esa provincia talleres, charlas, y en el cierre del ciclo, en el recinto legislativo se pudo ver a los máximos referentes de la ciudad, desde el Intendente, legisladores provinciales y nacionales de la región, entre otros.

 

Mujeres con Valor

 

Los ejes temáticos que se desarrollaron en el Congreso Internacional Mujeres con Valor fueron el rol de las mujeres en las finanzas, el liderazgo de la mujer en las finanzas, la productividad de las empresas gerenciadas por mujeres, Cuidado y Acceso al Trabajo, Mujeres Empoderadas en distintos roles de la sociedad, Violencia de Genero y Acceso a la Justicia, Violencia Domestica, Mujeres Rurales, Solidaridad entre Mujeres, Experiencias personales del mujeres en cargos de Liderazgo en la organización, Avances de empoderamiento de las mujeres, fortalezas y amenazas que enfrentan las mujeres en la actualidad, entre otros tantos temas.

 

Convenio

 

Igualmente al cierre del Encuentro Internacional Mujeres con Valor, se rubrico la firma de un convenio de cooperación entre seis países, donde quedo profundizado el compromiso de avanzar en la colaboración, asistencia e intercambio de ideas experiencias y ejecución de proyectos, generando un punto de unión para empoderar al Género.

 

Conciencia de Género

 

Norma Ríos explico también en otro orden de cosas, que ve con mas que buen agrado la reciente sanción en la Legislatura provincial del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que asegura la paridad de género en las candidaturas a cargos electivos legislativos, tanto en el orden provincial como municipal y comisiones de fomento, así como en la conformación de los órganos de los partidos políticos.

 

Para la presidenta de CAMEFOR el mismo espíritu de la norma es la que se ve en las diferentes políticas de estado que baja el Gobierno de la Provincia a la hora de apoyar las iniciativas del área social, empresarial y cultural en la provincia.

LANZAN LAS CONVIVENCIAS INTERESCOLARES Y LA LIGA DEPORTIVA ESTUDIANTIL 2019

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En las instalaciones de la EPET Nº 1, en el barrio Independencia, se producirá este jueves a partir de las 9, el lanzamiento oficial por parte de la Coordinación de Educación Física, de los programas denominados, Convivencias Deportivas Interescolares y la Liga Deportiva Estudiantil. Al acto, concurrirán el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, directivos, docentes y alumnos de varios establecimientos, además de invitados especiales.

 

 

El profesor Héctor Arévalo, titular de la Coordinación, señaló que se entregaran indumentarias y elementos deportivos a los diferentes establecimientos educativos. Será el punto de partida de las actividades, en una temporada de agenda cargada, con marcado federalismo, y una decidida política inclusiva.


Las Convivencias Deportivas Interescolares, movilizaran a lo largo y ancho del territorio provincial a 120.000 niños de hasta 12 años de edad. Competirán en diferentes etapas, desde la local hasta el gran provincial. Las disciplinas son. Atletismo, fútbol, hándbol, básquetbol y ajedrez, en varones y niñas.


En cuanto a la Liga Deportiva Estudiantil, la misma contendrá mediante la actividad deportiva a 50.000 estudiantes, en las categorías hasta 14 y hasta 16 años. Los cruces serán en atletismo, fútbol, voleibol, básquetbol y ajedrez, también en masculino y femenino. Se utilizaran los estadios cubiertos de las escuelas y colegios ubicados en todos los rincones de Formosa.


Existe una fuerte apuesta del gobierno provincial y del Ministerio de Cultura y Educación, para que ambos programas puedan desarrollarse y concluir con un rotundo éxito. Las acciones están coordinadas perfectamente, y solo resta que los niños y jóvenes salgan a disfrutar de la práctica deportiva, en todos los pueblos y ciudades de Formosa.


Epígrafe: Equipo de trabajo de la Coordinación de Educación Física, a cargo del lanzamientos de las Convivencias y la Liga Deportiva.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

INQUIETANTE AVANCE DE LAS AGUAS HACIA LA ZONA COMERCIAL DE NANAWA

Fuente La Mañana

 

La zona comercial de Nanawa vive horas críticas por el inquietante avance de las aguas de los ríos que rodean a esta comunidad paraguaya.

 


Ayer, un importante comercio cerró sus puertas para levantar mercaderías porque el agua comenzó a ingresar por la parte posterior de su local.


Si bien los pronósticos de la cuenca alta del río Paraguay comienzan a ser un tanto alentadores, aún se espera una crecida por varios días más, hasta que la cresta pase por Asunción y sus zonas de influencia.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

DESDE EL HAC RESALTAN LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


En la fecha se conmemora el “Día Mundial de la Actividad Física” con el fin de promover este hábito como elemento esencial de salud y bienestar.

 

 

La Actividad Física es considerada un pilar fundamental en la promoción de salud, en este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo”, a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación trabaja de manera constante promoviendo esta práctica a través de un abordaje multidisciplinario y adaptado a las características de cada paciente.

Para ello cuenta con un gimnasio y patio saludable totalmente equipados a fines terapéuticos y recreativos para los pacientes y personal de la institución. Donde trabajan en forma conjunta kinesiólogos, profesores de educación física y enfermeros quienes son los encargados de controlar y supervisar a los pacientes en los distintos protocolos de actividad física que componen los diferentes programas de Rehabilitación que ofrece el Área.

Cabe destacar que el año pasado (2018) en la institución se inauguró el Primer Patio Saludable, el mismo cuenta con bicicletas fijas, ruedas de hombro y un espacio verde dentro del hospital. Este tipo de lugar favorece a los pacientes en distintas formas como ser físicamente y/o psicológicamente.

La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud física y emocional.

Tras el gran éxito del Día Mundial de la Salud del 2002, que consiguió movilizar 148 países con el slogan Agita Mundo - Move for Health traducido en 63 idiomas diferentes, la Asamblea Mundial de la Salud, de la OMS, pidió a los Estados miembros que celebrarán todos los 6 de Abril de cada año el “Día Mundial de la Actividad Física”.

SE DICTÓ EL SEGUNDO MÓDULO DE LA DIPLOMATURA EN DERECHO PENAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Este viernes 5 de abril desde las 14 en la sede del Consejo de la Abogacía se dictó el Segundo módulo de la Diplomatura en Derecho Penal merced a un convenio entre esa entidad y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS y el auspicio de la Fiscalía de Estado, el Colegio de Magistrados y la Comisión de Jóvenes Abogados.

 


En esta ocasión la clase fue dictada por el Dr. Nelson Pessoa, profesor titular de Derecho Penal, Facultad Derecho y Ciencias Políticas, UNNE, ex Juez de la Cámara en lo Criminal Nº 2 de la Ciudad de Corrientes, miembro de la Comisión creada por el Ministerio de Justicia de la Nación (Resolución M.J. 420/97) para la elaboración de un Proyecto de Reformas al Código Penal, quien disertó sobre el “Principio de congruencia en el proceso penal. Cuestiones fundamentales. Doctrina de la Corte IDH y de la C.S.J.N”.

Pessoa detalló que “Es una exposición técnica, sobre los mecanismos de cómo funcionan determinadas cuestiones en el derecho penal. Para mí venir a disertar es una distinción inmerecida que me dio la UNCAU y el Consejo de Abogados de Formosa que está por encima de mis méritos”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Olga Yanzi destacó la dilatada trayectoria del docente y valoró además el convenio firmado con la UNCAU que permitirán el dictado de las diplomaturas, además del “auspicio de la Fiscalía de Estado en la persona de Stella Zaballa de Copes a quien agradecemos profundamente, porque siempre nos está apoyando en capacitaciones, eventos culturales. Y además a la comisión de jóvenes abogados, porque tenemos mucha concurrencia de este sector”.

Yanzi recordó que “Este año se incrementó la matrícula, tenemos más de 200 colegas que están haciendo la diplomatura, vemos que el Consejo sale a la comunidad, con sus puertas abiertas, y recordamos que muy pronto daremos inicio a la diplomatura de derecho privado, patrimonial, como también la diplomatura de derecho constitucional internacional”.

Adelantó que la diplomatura de Derecho privado patrimonial comenzará el 10 de mayo a las 14 horas mientras que la diplomatura en derecho internacional en el mismo mes, con fecha a confirmar. Los interesados tienen tiempo de inscribirse, concurriendo a la sede del Consejo, sita en San Martín 569 de la ciudad de Formosa.

ELECCIONES 2019: 30 DE ABRIL CIERRE DEL PADRÓN PROVISORIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde el Tribunal Electoral Permanente (TEP) se informó que el próximo 30 de abril se producirá el cierre del padrón provisorio y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

 


El venidero 10 de mayo, en tanto, se hará la publicación del padrón provisorio, mientras que para el 23 de ese mes está prevista la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El 24 de mayo será el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar la eliminación de fallecidos y el 12 de junio el fin del plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

Al hacer referencia al calendario electoral, el cual se puede visitar en CLIC AQUÍ la doctora Sandra Moreno, presidenta del TEP, explicó que “tenemos por ahora las elecciones nacionales fijadas, la provincia todavía no ha confirmado si va en simultáneo o por separado”, entendiendo que “hay mucha expectativa porque hay casi 11 provincias que han separado las elecciones provinciales y municipales, por eso desde el mes de enero hay cronograma electoral en algunas provincias”.

Señaló que “prácticamente hemos visto que cada domingo hay novedades de algún acto eleccionario”, enfatizando que “la provincia de Formosa todavía no ha resuelto esa cuestión, es una facultad del gobernador Gildo Insfrán, que el Poder Ejecutivo Provincial resuelve si ir en simultáneo o puede fijar otra fecha”.

“De igual manera los Municipios, pueden resolver en su caso, enviarnos el decreto de convocatoria adhiriéndose a la provincia o a las elecciones nacionales. Eso es una facultad política que tienen los gobernadores e intendentes”, finalizó.

VALIOSO APORTE DE PRODUCTORES RIACHENSES AL PROGRAMA NUTRIR

 

Los productores paipperos de Riacho He Hé, con la asistencia del Municipio local, continúan efectuando una importante provisión de frutas y verduras al Programa Provincial Alimentario Nutrir.

 

 

El intendente de la localidad, Rubén Solalinde, expresó su satisfacción por el importante volumen de venta que están teniendo los productores.

 

“Nosotros realizamos los envíos de los productos los días domingos y miércoles, de manera que las familias puedan acceder a los mismos –detalló-. Desde el Municipio recolectamos los productos de las chacras de los paipperos que son unas 15-20 aproximadamente”.

 

“El equipo de trabajo ya comienza el sábado a la mañana y van recorriendo las colonias agrícolas distantes entre 12 a 15 kilómetros. Luego traen los productos al mercado municipal, donde se fraccionan, se embalan y se preparan los envíos”, puntualizó el jefe comunal.

 

Destacó que el último envío incluyó importantes volúmenes, entre los cuales se destacan 300 cajas de banana, 5 mil kilos de zapallo, 3500 mazos de perejil, 3 mil kilos de mandioca, entre otros.

 

Asimismo, al valorar como herramienta de progreso al Programa PAIPPA, Solalinde hizo notar que “los paipperos se sienten orgullosos porque sienten que hoy son reconocidos verdaderamente por su producción”.

 

Reprochó Solalinde que “gente de la oposición quiere desmerecer el trabajo que se viene haciendo”, remarcando que “hoy, con los números y con los hechos, está demostrado que todo lo que se buscó a través del PAIPPA se ha logrado: la diversificación”.

 

“Como ya lo dijera en varias oportunidades nuestro gobernador Gildo Insfrán, antes a los pequeños productores se les entregaba una caja con mercaderías y hoy se ha convertido en el proveedor de alimentos de la capital formoseña”, subrayó el intendente riachense.

 

A su vez resaltó que “por nuestra parte, nosotros que podemos salir y ver que absolutamente todas las chacras de los productores tienen producción, eso es un orgullo, ya que además se trata de una producción diversificada”.

 

“Hoy por ejemplo tenemos mandioca, distintas variedades de maíz, zapallo, perejil, cebollita, tomate, poroto, estamos trabajando en un plan de arvejas, etcétera. Así que es una emoción diría simultánea porque la siente el productor y la sentimos también nosotros”, finalizó.

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

PIDEN A NACIÓN DEJAR SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SUSPENDEN O QUITAN LAS PENSIONES POR INVALIDEZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Ante la “gravísima situación originada” por el Gobierno Nacional y que perjudica a los beneficiarios de pensiones por invalidez, ya sea que estén percibiendo alguna remuneración o se encuentren en trámite para la concesión de la misma, “y que se hallan con la obligación de presentar el Certificado Médico Obligatorio Digital (CMOD)”, la Defensoría del Pueblo local planteo a esferas nacionales competentes dejar sin efecto resoluciones que suspenden o quitan las pensiones por invalidez, al considerar instrumentos viciados de nulidad e inconstitucionales.

 


El ombudsman Jose Gialluca señaló que “por Resolución 39/19 la ANDIS se encuentra bajo la órbita del Secretario General de Presidencia Fernando De Andreis y también de la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, quienes implementaron una serie de cambios a través del ministerio de Modernización con la sanción de la Ley Nº 26.506 que establece el valor jurídico de los documentos electrónicos”. En este sentido, expuso que la Resolución 44/19 de la ANDIS, “estableció un procedimiento que viola el derecho de defensa y de debido proceso administrativo, no estableciéndose criterios objetivos predeterminados para la conformación de un padrón de intimados, mediante cartas documentos, sin fundamentos en normas legales, más aún cuando nos encontramos frente a un derecho adquirido que puede ser quitado a través de un proceso de acción de lesividad”.

El funcionario provincial denunció que ´”la ANDIS pretende no cometer los errores del año 2017 cuando por entonces la -Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales-, ordenó una quita masiva de pensiones por invalidez sin previo aviso, y ahora si se cubren haciendo la notificación por carta documento a los pensionados”. Advirtió que “la intimación establece un plazo de 60 días corridos para actualizar la condición médica de invalidez laboral mediante el certificado médico oficial digital y donde los emplazados deben dirigirse a un establecimiento de salud oficial más cercano a su domicilio y solicitar una consulta con el médico para la realización del instrumento”.

Gialluca señaló que “en un plano ideal esto resultaría eficiente, pero en nuestra provincia como en muchas otras incluidas la provincia de Buenos Aires, constituye un acto de cumplimiento imposible”. Por un lado, dijo que “tenemos los desbordes de nuestros hospitales públicos ante la gravísima crisis social y económica que ha producido que miles de ciudadanos no puedan acceder a los servicios de la salud privada y se trasladan a la pública. A ello debemos sumarle la falta de conectividad en dichos nosocomios y lo más grave, la total inexistencia de articulación entre la ANDIS y los directivos de los hospitales, lo que se traduce en la imposibilidad de acceso a la realización de estudios específicos fundamentales para la determinación del criterio médico y para adjuntar al trámite del CMO”.

Expone el “agravamiento de que el instructivo y la viabilidad del inicio del CMO digital se realiza a través de la página Web del AFIP. Increíblemente la ANDIS, pretende que un médico, que no resulta ser el médico tratante del pensionado y que carece de especificidad para la determinación de una incapacidad laboral, ingrese la solicitud de un CMO, con su clave fiscal”. Considera que “este mecanismo que se está implementando encuadra desde el punto de vista jurídico en lo que en derecho administrativo se conoce como, “Prueba de Contenido Imposible”, la cual determina que, nadie está obligado al cumplimiento de un Acto Imposible” y por ello, el qcto en sí deviene NULO; y desde el punto de vista del ejercicio de la administración, todo este mecanismo, “demuestra la intensión clara de que el procedimiento para la tramitación del CMO Digital, no pueda ser realizado”.

Así las cosas, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se denunció una “clara violación a lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual posee jerarquía constitucional y por ello solicitamos se revoque las Resoluciones Nº 39/19 y 44/19 viciadas de nulidad por Inconstitucionales y se abstengan de proceder a la suspensión o quita de las pensiones no contributivas por invalidez”.

Concluye Gialluca pidiendo a todos los ciudadanos que recibieron o reciban una carta documento de la ANDIS contactarse o acercarse inmediatamente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia “para así garantizar sus legítimos derechos adquiridos”.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina