EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO CONVOCO A COMICIOS PROVINCIALES PARA EL 16 DE JUNIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Conforme lo establecido por la Constitución Provincial y el régimen electoral provincial, el titular del Poder Ejecutivo formoseño, Gildo Insfran, convoco para el 16 de junio de este año a elecciones para elegir gobernador y vice, 15 diputados provinciales titulares y 8 suplentes para reemplazar a quienes vencen sus mandatos el 10 de diciembre de este año.

 

 

Se invito a municipios y comisiones de fomento a adherir a este decreto, a fin de elegir intendentes y presidentes de comisiones de fomento, además de la renovación parcial de los Concejos Deliberantes de sus respectivas jurisdicciones, en la fecha prevista y conforme a la Ley 152 y sus modificatorias y normas complementarias.

 

En los considerando del decreto que lleva el número 79, alude al artículo 105 de la Constitución Provincial que establece que a Cámara de Diputados se renovará por mitad cada dos años y debiendo cumplimentar tal disposición en el periodo en curso,

 

corresponde llamar a elecciones para cubrir dichos cargos, acto que se llevará a cabo en igual fecha del día 16 de junio, en atención a lo normado por la ley electoral.

 

En otro párrafo señala el régimen municipal, que dispone que los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento durarán cuatro años en sus funciones y que los Concejos se renovarán también por mitad cada dos años, por lo que procedió a invitar a las municipalidades y comisiones de fomento a que “adopten igual decisión para su cumplimiento en la fecha arriba

 

indicada, es decir, en un solo y único acto electoral, evitando así la dispersión de la actividad estatal en esta materia y la realización de gastos innecesarios”.

 

Hace un aclaratoria atento a la reciente sanción de la Ley Nº 1679 de paridad de género en las candidaturas a cargos electivos legislativos tanto en el orden provincial como municipal y comisiones de fomento, las listas que se presenten como lemas y/o sublemas deberán conformarse con candidatos/as de distinto género de manera intercalada y consecutiva desde la primera candidatura titular hasta la última suplente.

EL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA CELEBRA 47 AÑOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Delegación del IPV en el barrio La Nueva Formosa

 

 

El 10 de abril de 1972 se creó el referente provincial del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) con el nombre de Instituto Provincial de la Vivienda que este 10 de abril celebra sus primeros 47 años de vida. El organismo empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de 6 meses, porque no contaba con edificio propio.

 

El proyecto y construcción de su sede edilicia definitiva, esto es en los terrenos de la antigua “bloquera” del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.


El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general expuso su convencimiento de que “nuestra intervención como Organismo Ejecutor de Viviendas optimiza la localización de viviendas y propende al crecimiento y desarrollo urbano de las localidades, tarea que lleva a cabo fundamentalmente con los municipios de las distintas localidades del interior provincial y con las instituciones relacionadas con la provisión integral de servicios y equipamientos (Educación, Salud etc.)”.


Significó como uno de los hechos trascendentales de la vida institucional la oportuna decisión del gobernador Gildo Insfran del cambio de modalidad en el procedimiento de adjudicaciones –sorteo público- para garantizar la más absoluta transparencia en el procedimiento que se utiliza a través del sistema de sorteo que se realiza públicamente.


Asimismo Ugelli lamentó que con la actualización de datos y las nuevas directivas que bajaron para todos los Institutos que dependen de la Secretaría Nacional de la Vivienda, el grupo familiar que supere los dos salarios mínimos vitales y móviles, ya no pueden ser inscriptos para el sorteo de las viviendas sociales.


En la actualidad el organismo cuantifica en “más de 25 mil viviendas” hechas y entregadas a lo largo y ancho del territorio provincial, entre ellas casas de la modalidad aborigen, rurales (PAIPPA) y urbanas. Entre estas últimas sobresale en la ciudad capital las casas ya entregadas en el barrio Nueva Formosa; todas estas son un claro ejemplo de la expansión urbana planificada.


Vale destacar los numerosos programas que funcionan bajo la órbita del Instituto y que con recursos genuinos de la provincia se ejecutan en distintos conglomerados de la ciudad, uno de los más importantes nacido hace poco tiempo es "Comunidad Activa" que permitió la recuperación de numerosos barrios construidos por el IPV.


Otro aspecto importante a resaltar es la apertura de una delegación de la repartición en el barrio La Nueva Formosa, donde se brinda atención y respuestas concretas a los vecinos del barrio.


En este mismo conglomerado, el IPV continúa con la pavimentación de importantes arterias y el enripiado de otras, se trabajó en los desagues pluviales y se trabaja en la puesta a punto de más de 400 casas que cuando el gobernador así lo determine serán entregadas a sus respectivos propietarios.


Es de destacar la “valiosa tarea” que despliega el IPV, “sobre todo porque aquel que anhela la casa propia en alguna ocasión acudió a este organismo y muchos de ellos hicieron realidad ese sueño del techo digno para su familia a través del instituto”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LA CRECIDA DEL RIO PILCOMAYO NO DA TREGUA Y EN EL PORTEÑO SUR YA SON MAS DE 150 LAS FAMILIAS EVACUADAS

Por Redacciones

 

Se complica la situación con la crecida del rio en la zona del Porteño Sur, se trato de contener de todas las maneras posible el caudal de agua del rio, para que no afecte al sector en su totalidad, lamentablemente el día lunes el rio seguía creciendo, y se dispusieron las tareas para evacuar alrededor de 65 familias, y de la misma manera se puso en condiciones el centro de evacuados la plaza Laureano Maradona para ubicar al resto de las familias que salieron en el transcurso del día martes.

 

 

Actualmente ya son mas de 150 familias las evacuadas, muchas de ellas se reubicaron en la Plaza Maradona donde todo el equipo municipal trabaja intensamente para poder asistir a todas estas familias colaborando con la construcción de los módulos, entrega de chapas, alambres, plástico. Juan Carlos Benítez, encargado del sector manifestó a este medio, que afortunadamente hoy contamos con todas las herramientas para poder brindarle mayor colaboración a todas las familias evacuadas, esto es posible gracias a la colaboración del gobierno de la provincia, que constantemente están en conversación con las diferentes autoridades para poder interiorizarse de las necesidades para lo afectados por la crecida de los ríos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

La asistencia en la plaza Maradona es constante, tenemos la asistencia de salud, por otro lado la rama femenina de Hombre Nuevo Formoseño esta colaborando incansablemente con la parte de comida para todos los evacuados, de la misma manera se comenzara a asistir con la entrega de mercaderias y con todo lo que haga falta para estos vecinos del Porteño Sur.

 

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

FERNÁNDEZ PATRI REPROCHA A PARES LOCALES DE LA UCR POR GARANTIZAR TARIFAZO DE LUZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El diputado nacional Ramiro Fernández Patri reprochó la actitud de legisladores y referentes de Cambiemos en la provincia ante los cortes de ruta y reclamos de ciudadanos por la elevada tarifa eléctrica, ya que "el 70% del costo de una factura lo decide el Gobierno Nacional".
 

 

"Es realmente perverso lo que están haciendo estos dirigente manipulando a la población", criticó el legislador del PJ, explicando que "lo más claro en todo esto es que específicamente en lo que tiene que ver con la tarifa eléctrica se compone con la generación, el transporte y la distribución".


Precisó que "son los tres componentes principales del costo. Las provincias hacen la etapa de distribución y lo otro la Nación, con lo cual el 70% del costo de una factura de energía eléctrica lo decide el Gobierno Nacional porque es el encargado de la generación y el transporte".


"La distribuidora, en este caso REFSA, incide sólo en el 30% del costo de una factura", hizo notar.


Además recordó que "este Gobierno Nacional ha decidido eliminar el subsidio a la tarifa de los servicios públicos, que era una forma en la que el Estado se hacía cargo de parte de los recursos para que le quede al usuario dinero en su bolsillo para el consumo y reactivar la economía de la población en el país".


"Lo que no están queriendo reconocer los legisladores formoseños de la UCR-Cambiemos es que dicen una cosa cuando se juntan con sus correligionarios, como lo hicieron en Corrientes", reprendió, categórico.

En esa oportunidad, durante la cumbre de la UCR, "dijeron que había que poner un freno al aumento de las tarifas de este Gobierno de Mauricio Macri y que era una de las condiciones que el Radicalismo les iba a poner en la Alianza Cambiemos, pero sin embargo el miércoles pasado, cuando tuvieron que dar quórum para una sesión específica para tratar el tema de las tarifas no lo quisieron dar".


"Gracias a la unidad de la oposición, logramos los 129 votos, se pudo dar quórum, se inició la sesión y se trataron varios proyectos, pero los dos principales tenían que ver con los jubilados y las tarifas de los servicios públicos", señaló, explicando que "nosotros buscamos que las tarifas se retrotraigan a los valores del 2018, es decir, que haya un congelamiento desde 2018 hacia adelante. Los legisladores de Formosa de Cambiemos votaron en contra de este congelamiento de tarifas", finalizó.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

VECINOS SOFOCARON EL INCENDIO EN UN DEPOSITO DE LA MUNICIPALIDAD DE NANAWA

Por Maria Lujan Aponte


Un grupo de vecinos logró sofocar el incendio registrado en la tarde noche del dia lunes en un depósito de la Municipalidad de Nanawa, Presidente Hayes.
 

 

El incendio se registró cerca de las 19.00 en un depósito menor de la Municipalidad de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes. Los vecinos pudieron sofocar las llamas con baldes de agua.


Las llamas afectaron herramientas para las tareas de limpieza, una motobomba, muebles de oficina, cinco computadoras, además de 30 colchones y 30 frazadas que iban ser destinados para los damnificados por la crecida del río Paraguay.

 

 

El intendente Javier Marcelino Núñez manifestó a este medio que en el suceso no se registraron personas heridas y que no hubo la necesidad de que acudan bomberos voluntarios, ya que la rápida reacción de los vecinos pudo sofocar el incendio. Ahora lo que estamos buscando es poder dilucidar el siniestro porque en ese momento la energía eléctrica no funcionaba, no obstante realizamos la denuncia en el comisaria para después pasar a fiscalía, para que peritos se acerquen y verifiquen la zona y se pueda saber como se origino este siniestro.


Minutos antes del siniestro estaban en la institución unas ocho personas, entre ellas el jefe comunal. Cuando se retiraron del sitio se produjo el suceso, señaló Núñez.

 

 

"Estábamos entre ocho personas esperando algunas respuestas de la Secretaría de Emergencia Nacional sobre pedidos de materiales para los refugios y cuando concretamos que mañana iban enviarnos más materiales nos retiramos y luego me llamaron a informar lo del incendio", refirió.


El fuego dejó una pérdida aproximada de G. 25 millones. Aún se desconoce la causa del suceso.

SE REALIZA HOY EN CLORINDA EL CURSO DE MULTIPLICADORAS/ES DE SALUD COMUNITARIA ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE LA COMUNIDAD DE LA PROVINCIA

Por Maria Lujan Aponte

 

Con el objetivo de profundizar los contenidos, prácticas, conceptos y seguir fortaleciendo la tarea que viene desarrollando, el equipo del Programa Salud Comunitaria, se inicia hoy el Curso de Multiplicadoras/es destinada a profesionales de distintas unidades educativas e integrantes de otros organismos y cooperativas. En este espacio didáctico, los asistentes profundizan contenidos pedagógicos, intercambian experiencias, se integran y son partícipes activos de aprendizajes constructivos.

 

En la ocasión son varias organizaciones las que participan, la Asociación Ñande Roga Guazu, el Servicio de Salud Mental del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, Municipalidad de Clorinda, Delegación Clorinda del Ministerio de la Comunidad, Centro de la Comunidad, y la Coordinación Provincial de Desarrollo Infantil y Nutrición.

Al respeto, la Lic. Elizabeth Molina, coordinadora del Programa Salud Comunitaria dependiente del Ministerio de la Comunidad dijo: “que el curso esta orientado para todas las personas que tengan interés en el cuidado de la vida, en el cuidado de la salud integral, y en el cuidado de la salud de la comunidad, dicho curso arranca el día de hoy miércoles a partir de las 08:00hs en el SUM Municipal, los encuentros serán en total 7, una vez al mes hasta el mes de diciembre en su modalidad taller.

Los temas a desarrollar serán:

Ser multiplicadores/as de Salud Comunitaria
Cuidado Comunitario de familia gestante y con niños/as
Las plantas y el cuidado del ecosistema local
Alimentación Saludable y huerta agroecologica
Conocer nuestro cuerpo
Cuidando nuestro planeta

Vale destacar que el curso fue declaro de interés académico por la Universidad Nacional de Formosa.

AMPLIO DESPLIEGUE VIAL PARA RECUPERAR CAMINOS DE TIERRA DESTRUIDOS POR LLUVIAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Un amplio despliegue de maquinarias, recursos humanos y logística desplego Vialidad Provincial en franjas del interior, como en el extremo oeste, donde lluvias extraordinarias deterioraron severamente la trama vial de tierra.

 

 

Media docena de motoniveladoras e igual número de camiones volcadores, carretón, una excavadora, Retroexcavadora, tractor con pala, forman parte del equipo vial junto a operarios afectados a la intensa labor a partir de la emergencia por precipitaciones que en un par de días superaron los 220 milímetros

Desde Vialidad Provincial se dispuso ejecutar varios frentes de trabajo, el que en el caso de los departamentos del oeste del territorio comprende varias zonas de fuerte intervención en los caminos vecinales y rutas. Por ejemplo en los caminos secundarios que vinculan a El Chorro-El Alazan-Lote 8 y el que une a El Chorro-Maria Cristina, el que vinculada a Pozo Sargento-Pozo de Maza, el que va entre el campamento Solidaridad y El Quebracho, además de la sección de la ruta 39 entre Ingeniero Juárez-Pozo Sargento.

Quien confirmo este plan vial en ejecución fue el administrador general de la DPV, Fernando De Vido, al exponer que “si bien todas las jurisdicciones viales están activas en forma permanente, se diseñan esquemas de trabajos determinados tras cada nueva lluvia, sobre todo ante registros de magnitud que generan severos deterioros en la trama vial, agravados por la planicie propia de nuestro territorio surcado por esteros y bañados”.

De Vido expuso que “en este tiempo de lluvias de una intensidad excepcional se trabaja a destajo en zonas donde surcan caminos que entre la red primaria y secundaria comprende 1400 kilómetros y otros 5100 kilómetros forman parte del entramado de caminos vecinales, es decir unos 6500 kilómetros de trazas de tierra”.

Expuso que “se adopto como prioridad dar conectividad a los caminos rurales y la dinámica productiva. A su vez, se comenzó a trabajar intensamente sobre aquellas conexiones viales donde se podía transitar con precaución, mientras se planificaban las diagramar obras en las regiones más afectados”.

Obras como alcantarillados, puentes, defensas, alteo de accesos, entre otras tareas viales se diagramaron en los caminos de tierra, los más afectados por las lluvias y la crecida y desborde de esteros y bañados.

ROTARAC CLORINDA PARTICIPO DE ASAMBLEA EN PASO DE LOS LIBRES

Por Maria Lujan Aponte

 

El Rotary Club Clorinda tuvo una participación muy destacada en la  Asamblea Rotarac del Distrito 4845 llevada a Cabo en la Ciudad de Paso de los Libres en la Provincia de Corrientes, ya que el Rotarac Club de Clorinda juntamente con casi 300 jóvenes estuvieron presentes en esta Asamblea.

 

 

Con la presencia de los Rotaractianos clorindenses

 

Helena Soledad Martines, Marcos Hernan Boscarino,  Valeria Ramos, Maria Paula Sosa Miranda, Fátima Rodríguez y Ramón Jacquet

 

Casi 300 jóvenes pudieron demostrar que pueden "SER LA INSPIRACIÓN" para otros por el Lema Del actual Presidente de Rotary Internacional.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Estos rotaractianos clorindenses se trasladaron en un bus contratado por ellos mismos en el que también abordaron ese bus rotaractianos de clubes de Asunción y de Otras localidades, viajando todos juntos y participando de esta Asamblea en Paso de Los Libres.

 

 

Rotary Clorinda una vez mas Presente en El Distrito 4845 siendo la inspiración para mas jóvenes y creando los cimientos para mas camaradería y acción sin Fronteras de futuros grandes Rotarios, Siendo el Motor del Mundo.

FORMOSA, SOBRESALE COMO "MODELO DE SALUD PÚBLICA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA"

 

Reconocidos científicos a nivel mundial resaltaron el impacto positivo de las políticas en salud pública aplicadas en la provincia mediante una planificación estratégica

 

 

Un modelo a seguir. Prestigiosos científicos a nivel mundial destacaron recientemente a la provincia de Formosa como modelo de salud pública en la atención primaria.

Entre los exponentes que demostraron admiración por las políticas en salud pública aplicadas en territorio formoseño, se encuentra el Doctor Carlos Feleder un importante investigador, quien se desempeñó como docente por más de 20 años en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), cuya sede se sitúa en la ciudad de Albany, y lleva publicadas más de cincuenta investigaciones con referato en diferentes revistas científicas.

El hecho ocurrió durante la defensa de las seis tesis presentadas por el ministro José Luis Décima, al convertirse en Doctor en salud Pública. La investigación evaluó la efectividad de las acciones del sistema de salud en la Atención Primaria durante el quinquenio 2013-2017, la efectividad de las acciones de la epidemiología bio, psico, social aplicada a la lucha contra los vectores; la efectividad del plan comunicacional del sistema de salud; la efectividad de las acciones de la instancia diagnóstica en cuanto a la especificidad y la sensibilidad diagnósticas, al diagnóstico precoz y al diagnóstico de la certeza del sistema de salud; la efectividad de las acciones de la valoración clínica poblacional y atención al paciente del sistema de salud.

Estrategia


Décima expuso que el gobierno del Dr. Gildo Insfrán"le ha dado estructura organizacional a la provincia como para poder desarrollar de manera completa y concreta las acciones en materia sanitaria, en este caso para el primer nivel de atención. Poblaciones definida con equipos de salud responsables con base geográfica o con ciertas características comunes, centros de salud ubicados estratégicamente en todo el territorio provincial; equipos multidisciplinarios capacitados; acceso gratuito a los servicios, sin barreras económicas, de género, religioso, cultural o políticas; los trabajos en terreno con la movilización del equipo de salud fuera de las instalaciones de los centros y hospitales; la interacción directa con la comunidad mediante charlas (individual y colectiva) en las actividades del cuidado y mejora de la salud; el comportamiento, las actitudes; rutas, comunicaciones, acceso a la tecnología, medicamentos esenciales entre otros factores".

Para cumplir con sus objetivos, describió que las acciones sanitarias "necesitan compartir sus acciones con otros sectores mediante una coordinación intersectorial, ya que los servicios de salud no pueden responder por sí solos a todas las necesidades de la población".


En tal sentido, mencionó que las acciones analizadas puestas en práctica durante el período 2013-2017 resultaron efectivas arrojando un impacto positivo en ganancia en salud, logrando fundamentalmente mejorar significativamente los indicadores. En el caso de la mortalidad infantil desde año 1995 al cierre del 2018 descendió 19.35 puntos, pasando de una tasa de 30.5 a 11.15, alcanzando su valor más bajo en la historia provincial.

Iinvestigación doctoral


A partir de la defensa de su tesis de investigación doctoral, el ministro José Luis Décima se convirtió en el primer doctor en Salud Pública con mención en Epidemiología que ejerce un cargo ministerial en la provincia, situación destacadísima en la historia de la medicina y la salud de la provincia de Formosa.


La idea de la investigación científica fue producir conocimiento aportando valiosos resultados sobre políticas de salud pública en la atención primaria; como así también acerca de una problemática como la de las enfermedades vectoriales, que se extiende a niveles globales afectando numerosos países, a nuestro país y especialmente su región nordeste. Medir las acciones preventivas en torno a las enfermedades vectoriales permite planificar acciones efectivas que apunten a la reducción de la morbilidad y mortalidad, de manera sostenible a mediano y largo plazo.

Además fue muy elocuente cuando arribó a la descripción de la sensibilidad, especificidad y calidad para efectuar un diagnóstico poblacional preciso que permita elaborar acciones tendientes a informar y educar a gran parte de la sociedad formoseña. "En temas relacionados a la prevención de la proliferación del vector e identificar la sintomatología de las enfermedades trasmitidas para arribar a un diagnóstico temprano que permita accionar rápidamente sobre su aparición", destacó.

Agregó que "estos estudios, se completan con una descripción exhaustiva de la tasa de incidencia, la frecuencia y la distribución, como así también los factores de riesgo y protectores del proceso de salud y enfermedad estudiado. En el estudio científico mencionado, se han logrado atender todos los casos y reducido el número de casos notificados, con un correcto seguimiento posterior, llegando a los domicilios, espacios verdes y sitios de probables focos en toda la provincia".

En tal sentido, dejó en evidencia que como modelo, Formosa intenta llevar a otras provincias la iniciativa con el objetivo de colaborar en el proceso de erradicar las enfermedades vectoriales, fundamentalmente del Dengue, evitando la reproducción del mosquito y aportando conocimiento sobre la problemática a fin de prevenir nuevas enfermedades epidémicas.

"La importancia del enfoque trasversal se enmarca bajo la necesidad de entender la “cosa pública”, como una cuestión de interés común, que no se circunscribe a una sola acción o desde una sola arista, sino que aborda lo público desde varias perspectivas a fin de ofrecer soluciones que puedan satisfacer todas las necesidades", finalizó.

EL HAC CONCRETÓ EL PRIMER TRASPLANTE HEPÁTICO DEL AÑO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo”, desde el año 2007 lleva adelante, diferentes Programas de Trasplantes de órganos, brindando equidad e igualdad a todos los formoseños y habitantes de la región, al tratarse de un Hospital público del norte del país, demostrando de esta manera su liderazgo.

 

 

En esta oportunidad pudo dar respuesta, mediante un trasplante hepático a una joven de la ciudad de Resistencia (Chaco), quien se encontraba primera en la lista de espera del INCUCAI debido al deterioro de su salud a causa de una hepatitis autoinmune.

La cirugía se llevo a cabo el pasado 8 de abril, en el Hospital de Alta Complejidad con la participación de equipos especializados de distintos puntos del país, como ser Buenos Aires, Rosario y Formosa con una logística importante de trabajo desde la coordinación de vuelos y traslado hasta la capacidad del HAC para llevar adelante este tipo de procedimientos. La intervención fue exitosa, con una evolución favorable.

“La paciente estaba primera en lista nacional por el grado de enfermedad hepática y gracias a Dios recibió un donante con las condiciones óptimas para un trasplante. El operativo se desarrolló sin inconvenientes, en menos de 5 horas lo que es muy positivo para su recuperación”, comentó el Dr. Carlos Candia Integrante del Equipo de Trasplante Hepático del HAC.


De esta manera la institución celebra el primer trasplante hepático del año 2019, contabilizando 242 trasplantes en total.

Desde el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad se ha pensado en generar políticas basadas en un sistema más equitativo y solidario, que plantea el acceso a la salud de todas las personas y en este caso en particular para las que necesiten un trasplante de órgano independientemente de donde se encuentren.

“Cabe remarcar que no solamente brindamos el acceso a este tipo de intervención, con el recurso humano y el equipamiento necesario, sino también le garantizamos el seguimiento del paciente”, comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.


El detalle más importante a destacar es el acto de amor de la familia del donante “Donar órganos salva vidas”.

LLEGA EL LANZAMIENTO DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este viernes desde las 10, en el salón de conferencias del estadio Centenario, se realizará el lanzamiento de la edición 2019 de los Juegos Universitarios Formoseños y de Educación Superior Edición.

 

 

Este será el sexto año consecutivo para estos Juegos Universitarios Formoseños que son impulsados por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria.

 

Para este 2019 los deportes que tendrán su espacio en estos Juegos Universitarios son el vóley, el handbol, el básquet y el fútbol de salón, en todos los casos en femenino y masculino.

 

El calendario de competencia, luego de este lanzamiento para el viernes a las 10, prevé una etapa de inscripción que irá del 15 al 23 de abril. En cuanto al sorteo y fixture para cada uno de los deportes, en el caso de Capital, se cumplirá el 25 de abril a las 19 en el Centenario.

 

El esquema de competencia es el que se ha utilizado en todas las ediciones anteriores con las Finales Departamentales -del 30 de abril al 11 de mayo- y la Finales Provinciales -del 13 al 24 de mayo.

 

Estos Juegos Universitarios están destinados a los alumnos regulares –mayores de 18 años- de las Universidades Estatales y Privadas como así también los Institutos de Educación Superior de toda la provincia de Formosa. Entre sus objetivos sobresale la intención de favorecer el desarrollo de una oferta deportiva a todos los estudiantes regulares que estén cursando sus estudios en la provincia de Formosa, permitiendo la igualdad de oportunidades y de inclusión a través de la práctica deportiva.

 

Vale recordar que con las Finales Departamentales, estos Juegos Universitarios tienen en acción a los estudiantes de todo el territorio provincial. Allí buscará lograr el pasaporte para acceder a las Finales Provinciales donde tendrán por delante el objetivo final de consagrarse como los mejores de la provincia.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EROSP REALIZARÁ ATENCIÓN A USUARIOS DE MISIÓN LAISHÍ
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El equipo técnico del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) estará este miércoles 10 en la localidad de Misión Laishí, donde realizará asesoramiento integral a usuarios de REFSA y recepcionará todo tipo reclamos en cuanto a las facturaciones y la calidad del servicio.

 

 

La atención se llevará a cabo en el SUM Municipal desde las 8 horas y se extenderá hasta las 16 horas.

 

Para cualquier trámite es necesaria la presentación de la última factura de servicio y fotocopia del DNI. Se invita a los usuarios de dicha localidad y colonias aledañas a acercarse para recibir asesoramiento.

 

Segun se informó desde el organismo, durante la jornada se recepcionarán todo tipo de reclamos en cuanto al servicio de energía eléctrica, además de asesoramiento para acceder al Programa Esfuerzo Formoseño.

 

"El EROPS cuenta con delegaciones de atención a usuarios en toda la provincia. Ante cualquier duda o reclamo en cuanto al servicio de energía eléctrica, se invita al usuario del interior provincial a visitar la Municipalidad de su localidad donde van a encontrar una oficina del organismo para recibir asesoramiento", se indicó, agregando que en Formosa Capital los usuarios pueden gestionar sus reclamos en la avenida Napoleón Uriburu 57 este.

CONTRA EL DENGUE EN EL INTERIOR


Las localidades que este miércoles se sumarán múltiples acciones preventivas en el interior provincial son: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Laguna, Naineck, entre otros.

 

 

De este modo, y como se realiza de manera ininterrumpida se renuevan las tareas contra el mosquito Aedes aegypti: fumigaciones, rociados, descacharrizados en los lugares públicos y espacios verdes, como así también en los domicilios particulares de los vecinos.


No debemos olvidar que este insecto vive en los domicilios muy cerca de las personas, ya que se alimenta de su sangre. Para evitarlo es fundamental que todos los integrantes de la familia asuma el compromiso diario de eliminar todos los objetos que pueda convertirse en su criadero; estos objetos y elementos pueden encontrarse dentro y fuera de las casas o en sus alrededores.

CLORINDA: LA POLICÍA INVESTIGA HECHO DE ROBO EN LA CASA DE UNA JUBILADA

 

En ausencia de la propietaria, personas desconocidas ingresaron a la vivienda y sustrajeron dinero en efectivo; la Policía se encuentra abocada a la investigación del ilícito.

 

 

Todo ocurrió el sábado último alrededor de las 16:30 horas, cuando se recibió un llamado telefónico a la línea de emergencias gratuita 101, dando cuenta sobre un posible hecho de robo en una vivienda ubicada sobre calle Buenos Aires entre Sarmiento y Alberdi del barrio Centro de la ciudad de Clorinda.

 

Inmediatamente concurrieron al lugar personal de COSIV, del Comando Radioeléctrico Clorinda, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 3 y del Departamento Informaciones Policiales, quienes dialogaron con la damnificada, una mujer de 71 años, quien relató que entre las 14:30 y las 15:30 horas se habría ausentado de su domicilio y al regresar constato que personas desconocidas habrían ingresado a su domicilio y se apoderaron de dinero que tenía guardado.

 

En la escena del hecho los uniformados trabajaron con el perito de la Delegación de Policía Científica, observándose un desorden generalizado en la habitación. Luego de una inspección ocular en el recinto, se estableció que el/los autores ingresaron por la parte posterior de la vivienda donde rompieron una puerta, permitiéndole acceder hasta la habitación donde tomaron dinero en dólares que tenía ahorrado.

 

Los investigadores se abocaron a la investigación, verificación de cámaras de seguridad aledañas, trabajo de campo para obtener datos de posibles testigos del delito, entre otras pesquisas para identificar al autor del hecho, como así recuperar el dinero.

ZORRILLA REPROCHO QUE CORTES DE RUTA IMPIDIERON LA LLEGADA DE ESCOLARES
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, lamentó que algunas delegaciones de escolares del interior no hayan podido llegar a nuestra ciudad –para ser parte de los actos celebratorios por el 140 aniversario de Formosa- a partir de la “intransigencia en el seno de los politizados cortes de ruta”.

 

 

Expuso que “muchos chicos, docentes y familiares que ilusionados viajaban para sumarse a los festejos por el nuevo cumpleaños, desilusionados regresaron por no poder continuar ante los cortes de ruta que sabemos afectan a muchísimos formoseños”. Así lo expuso al compartir el almuerzo con las delegaciones del interior que además disfrutaron de varias facetas del programa de festejos en esta ciudad.

Destacó que “fue muchísima la evolución que tuvo Formosa en todos estos años”, subrayando que “si bien hubo vaivenes, hace 21 años encontramos el rumbo: un modelo a seguir para continuar construyendo”.

Así lo manifestó al participar en el Mástil Municipal de la tradicional evocación matutina que en conmemoración del 140º aniversario de la fundación de Formosa presidió el gobernador Gildo Insfrán.

Allí, tras elogiar al Modelo Formoseño como “una hoja de ruta”, significó el funcionario que “con una muy buena conducción coherente y constante por parte del gobernador Gildo Insfrán hemos logrado avanzar muchísimo en el desarrollo integral del formoseño”.

“La familia formoseña es la que se ha desarrollado, apoyado por todas estas obras de infraestructura, estos modelos de gestión en todos los aspectos de la vida institucional y personal, porque no se deja ningún flanco sin cuidar”, acentuó.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

DESDE EL HAC RESALTAN LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


En la fecha se conmemora el “Día Mundial de la Actividad Física” con el fin de promover este hábito como elemento esencial de salud y bienestar.

 

 

La Actividad Física es considerada un pilar fundamental en la promoción de salud, en este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo”, a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación trabaja de manera constante promoviendo esta práctica a través de un abordaje multidisciplinario y adaptado a las características de cada paciente.

Para ello cuenta con un gimnasio y patio saludable totalmente equipados a fines terapéuticos y recreativos para los pacientes y personal de la institución. Donde trabajan en forma conjunta kinesiólogos, profesores de educación física y enfermeros quienes son los encargados de controlar y supervisar a los pacientes en los distintos protocolos de actividad física que componen los diferentes programas de Rehabilitación que ofrece el Área.

Cabe destacar que el año pasado (2018) en la institución se inauguró el Primer Patio Saludable, el mismo cuenta con bicicletas fijas, ruedas de hombro y un espacio verde dentro del hospital. Este tipo de lugar favorece a los pacientes en distintas formas como ser físicamente y/o psicológicamente.

La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud física y emocional.

Tras el gran éxito del Día Mundial de la Salud del 2002, que consiguió movilizar 148 países con el slogan Agita Mundo - Move for Health traducido en 63 idiomas diferentes, la Asamblea Mundial de la Salud, de la OMS, pidió a los Estados miembros que celebrarán todos los 6 de Abril de cada año el “Día Mundial de la Actividad Física”.

SE DICTÓ EL SEGUNDO MÓDULO DE LA DIPLOMATURA EN DERECHO PENAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Este viernes 5 de abril desde las 14 en la sede del Consejo de la Abogacía se dictó el Segundo módulo de la Diplomatura en Derecho Penal merced a un convenio entre esa entidad y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS y el auspicio de la Fiscalía de Estado, el Colegio de Magistrados y la Comisión de Jóvenes Abogados.

 


En esta ocasión la clase fue dictada por el Dr. Nelson Pessoa, profesor titular de Derecho Penal, Facultad Derecho y Ciencias Políticas, UNNE, ex Juez de la Cámara en lo Criminal Nº 2 de la Ciudad de Corrientes, miembro de la Comisión creada por el Ministerio de Justicia de la Nación (Resolución M.J. 420/97) para la elaboración de un Proyecto de Reformas al Código Penal, quien disertó sobre el “Principio de congruencia en el proceso penal. Cuestiones fundamentales. Doctrina de la Corte IDH y de la C.S.J.N”.

Pessoa detalló que “Es una exposición técnica, sobre los mecanismos de cómo funcionan determinadas cuestiones en el derecho penal. Para mí venir a disertar es una distinción inmerecida que me dio la UNCAU y el Consejo de Abogados de Formosa que está por encima de mis méritos”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Olga Yanzi destacó la dilatada trayectoria del docente y valoró además el convenio firmado con la UNCAU que permitirán el dictado de las diplomaturas, además del “auspicio de la Fiscalía de Estado en la persona de Stella Zaballa de Copes a quien agradecemos profundamente, porque siempre nos está apoyando en capacitaciones, eventos culturales. Y además a la comisión de jóvenes abogados, porque tenemos mucha concurrencia de este sector”.

Yanzi recordó que “Este año se incrementó la matrícula, tenemos más de 200 colegas que están haciendo la diplomatura, vemos que el Consejo sale a la comunidad, con sus puertas abiertas, y recordamos que muy pronto daremos inicio a la diplomatura de derecho privado, patrimonial, como también la diplomatura de derecho constitucional internacional”.

Adelantó que la diplomatura de Derecho privado patrimonial comenzará el 10 de mayo a las 14 horas mientras que la diplomatura en derecho internacional en el mismo mes, con fecha a confirmar. Los interesados tienen tiempo de inscribirse, concurriendo a la sede del Consejo, sita en San Martín 569 de la ciudad de Formosa.

ELECCIONES 2019: 30 DE ABRIL CIERRE DEL PADRÓN PROVISORIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde el Tribunal Electoral Permanente (TEP) se informó que el próximo 30 de abril se producirá el cierre del padrón provisorio y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

 


El venidero 10 de mayo, en tanto, se hará la publicación del padrón provisorio, mientras que para el 23 de ese mes está prevista la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El 24 de mayo será el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar la eliminación de fallecidos y el 12 de junio el fin del plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

Al hacer referencia al calendario electoral, el cual se puede visitar en CLIC AQUÍ la doctora Sandra Moreno, presidenta del TEP, explicó que “tenemos por ahora las elecciones nacionales fijadas, la provincia todavía no ha confirmado si va en simultáneo o por separado”, entendiendo que “hay mucha expectativa porque hay casi 11 provincias que han separado las elecciones provinciales y municipales, por eso desde el mes de enero hay cronograma electoral en algunas provincias”.

Señaló que “prácticamente hemos visto que cada domingo hay novedades de algún acto eleccionario”, enfatizando que “la provincia de Formosa todavía no ha resuelto esa cuestión, es una facultad del gobernador Gildo Insfrán, que el Poder Ejecutivo Provincial resuelve si ir en simultáneo o puede fijar otra fecha”.

“De igual manera los Municipios, pueden resolver en su caso, enviarnos el decreto de convocatoria adhiriéndose a la provincia o a las elecciones nacionales. Eso es una facultad política que tienen los gobernadores e intendentes”, finalizó.

VALIOSO APORTE DE PRODUCTORES RIACHENSES AL PROGRAMA NUTRIR

 

Los productores paipperos de Riacho He Hé, con la asistencia del Municipio local, continúan efectuando una importante provisión de frutas y verduras al Programa Provincial Alimentario Nutrir.

 

 

El intendente de la localidad, Rubén Solalinde, expresó su satisfacción por el importante volumen de venta que están teniendo los productores.

 

“Nosotros realizamos los envíos de los productos los días domingos y miércoles, de manera que las familias puedan acceder a los mismos –detalló-. Desde el Municipio recolectamos los productos de las chacras de los paipperos que son unas 15-20 aproximadamente”.

 

“El equipo de trabajo ya comienza el sábado a la mañana y van recorriendo las colonias agrícolas distantes entre 12 a 15 kilómetros. Luego traen los productos al mercado municipal, donde se fraccionan, se embalan y se preparan los envíos”, puntualizó el jefe comunal.

 

Destacó que el último envío incluyó importantes volúmenes, entre los cuales se destacan 300 cajas de banana, 5 mil kilos de zapallo, 3500 mazos de perejil, 3 mil kilos de mandioca, entre otros.

 

Asimismo, al valorar como herramienta de progreso al Programa PAIPPA, Solalinde hizo notar que “los paipperos se sienten orgullosos porque sienten que hoy son reconocidos verdaderamente por su producción”.

 

Reprochó Solalinde que “gente de la oposición quiere desmerecer el trabajo que se viene haciendo”, remarcando que “hoy, con los números y con los hechos, está demostrado que todo lo que se buscó a través del PAIPPA se ha logrado: la diversificación”.

 

“Como ya lo dijera en varias oportunidades nuestro gobernador Gildo Insfrán, antes a los pequeños productores se les entregaba una caja con mercaderías y hoy se ha convertido en el proveedor de alimentos de la capital formoseña”, subrayó el intendente riachense.

 

A su vez resaltó que “por nuestra parte, nosotros que podemos salir y ver que absolutamente todas las chacras de los productores tienen producción, eso es un orgullo, ya que además se trata de una producción diversificada”.

 

“Hoy por ejemplo tenemos mandioca, distintas variedades de maíz, zapallo, perejil, cebollita, tomate, poroto, estamos trabajando en un plan de arvejas, etcétera. Así que es una emoción diría simultánea porque la siente el productor y la sentimos también nosotros”, finalizó.

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

EL EROSP INICIÓ CICLO DE CAPACITACIONES PARA DELEGADOS DEL INTERIOR PROVINCIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos – realizó una capacitación destinada a delegados del interior provincial, anticipando que se avanzara con una próxima a fin de cubrir la totalidad de las delegaciones existentes.

 

 

En este casi la actividad se desarrolló en la sede del organismo y contó con la participación de delegados, quienes cumplen tareas en las delegaciones que tiene el ente en toda la provincia. La segunda jornada se realizará en el interior provincial de tal manera de completar la capacitación a la totalidad de las delegaciones, ya que se avanzo con una decena de las 19 delegaciones habilitadas.

El objetivo de estas capacitaciones es optimizar la atención a los usuarios, y dar a conocer los alcances y beneficios del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño.

Durante la jornada se debatió sobre la concepción de lo que es el servicio de energía eléctrica, poniendo en contraste las políticas nacionales - siempre a favor de las empresas eléctricas - y las provinciales, con una mirada a favor del usuario. “Explicamos esta medida de gran trascendencia, de gran importancia, que es el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, por el cual el Gobierno Provincial tomo la decisión política de asistir a todos los usuarios ex beneficiarios de la Tarifa Social Nacional que fueron dados de baja por el gobierno nacional de Maurio Macri” afirmó la administradora general del EROSP, Claudia Villarruel.

“El Gobierno Nacional ha desregulado el mercado eléctrico y dolarizado las tarifas, dejando al usuario de lado, nosotros desde la provincia de Formosa consideramos que el servicio de energía eléctrica es un servicio público y un derecho humano, así lo ha manifestado con este Programa Esfuerzo Formoseño y con las inversiones que se realizan en todo el territorio provincial, por la cual el servicio ha mejorado cualitativamente y cuantitativamente”, finalizo Villarruel

PIDEN A NACIÓN DEJAR SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SUSPENDEN O QUITAN LAS PENSIONES POR INVALIDEZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Ante la “gravísima situación originada” por el Gobierno Nacional y que perjudica a los beneficiarios de pensiones por invalidez, ya sea que estén percibiendo alguna remuneración o se encuentren en trámite para la concesión de la misma, “y que se hallan con la obligación de presentar el Certificado Médico Obligatorio Digital (CMOD)”, la Defensoría del Pueblo local planteo a esferas nacionales competentes dejar sin efecto resoluciones que suspenden o quitan las pensiones por invalidez, al considerar instrumentos viciados de nulidad e inconstitucionales.

 


El ombudsman Jose Gialluca señaló que “por Resolución 39/19 la ANDIS se encuentra bajo la órbita del Secretario General de Presidencia Fernando De Andreis y también de la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, quienes implementaron una serie de cambios a través del ministerio de Modernización con la sanción de la Ley Nº 26.506 que establece el valor jurídico de los documentos electrónicos”. En este sentido, expuso que la Resolución 44/19 de la ANDIS, “estableció un procedimiento que viola el derecho de defensa y de debido proceso administrativo, no estableciéndose criterios objetivos predeterminados para la conformación de un padrón de intimados, mediante cartas documentos, sin fundamentos en normas legales, más aún cuando nos encontramos frente a un derecho adquirido que puede ser quitado a través de un proceso de acción de lesividad”.

El funcionario provincial denunció que ´”la ANDIS pretende no cometer los errores del año 2017 cuando por entonces la -Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales-, ordenó una quita masiva de pensiones por invalidez sin previo aviso, y ahora si se cubren haciendo la notificación por carta documento a los pensionados”. Advirtió que “la intimación establece un plazo de 60 días corridos para actualizar la condición médica de invalidez laboral mediante el certificado médico oficial digital y donde los emplazados deben dirigirse a un establecimiento de salud oficial más cercano a su domicilio y solicitar una consulta con el médico para la realización del instrumento”.

Gialluca señaló que “en un plano ideal esto resultaría eficiente, pero en nuestra provincia como en muchas otras incluidas la provincia de Buenos Aires, constituye un acto de cumplimiento imposible”. Por un lado, dijo que “tenemos los desbordes de nuestros hospitales públicos ante la gravísima crisis social y económica que ha producido que miles de ciudadanos no puedan acceder a los servicios de la salud privada y se trasladan a la pública. A ello debemos sumarle la falta de conectividad en dichos nosocomios y lo más grave, la total inexistencia de articulación entre la ANDIS y los directivos de los hospitales, lo que se traduce en la imposibilidad de acceso a la realización de estudios específicos fundamentales para la determinación del criterio médico y para adjuntar al trámite del CMO”.

Expone el “agravamiento de que el instructivo y la viabilidad del inicio del CMO digital se realiza a través de la página Web del AFIP. Increíblemente la ANDIS, pretende que un médico, que no resulta ser el médico tratante del pensionado y que carece de especificidad para la determinación de una incapacidad laboral, ingrese la solicitud de un CMO, con su clave fiscal”. Considera que “este mecanismo que se está implementando encuadra desde el punto de vista jurídico en lo que en derecho administrativo se conoce como, “Prueba de Contenido Imposible”, la cual determina que, nadie está obligado al cumplimiento de un Acto Imposible” y por ello, el qcto en sí deviene NULO; y desde el punto de vista del ejercicio de la administración, todo este mecanismo, “demuestra la intensión clara de que el procedimiento para la tramitación del CMO Digital, no pueda ser realizado”.

Así las cosas, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se denunció una “clara violación a lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual posee jerarquía constitucional y por ello solicitamos se revoque las Resoluciones Nº 39/19 y 44/19 viciadas de nulidad por Inconstitucionales y se abstengan de proceder a la suspensión o quita de las pensiones no contributivas por invalidez”.

Concluye Gialluca pidiendo a todos los ciudadanos que recibieron o reciban una carta documento de la ANDIS contactarse o acercarse inmediatamente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia “para así garantizar sus legítimos derechos adquiridos”.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

VALIOSO APORTE DEL FONTEX CON CONJUNTOS DEPORTIVOS Y SABANAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de la entrega de 7500 equipos deportivos y 1000 juegos de sábanas que el Fontex realizó al ministerio de Comunidad, organismo que aportara a clubes para incentivar la práctica deportiva y también a familias de escasos recursos. El titular de esa cartera, Aníbal Gómez, valoró la importancia del funcionamiento de ese emprendimiento que se posiciona como fuente laboral a más de 750 familias formoseñas.

 

 

Tras poner en valor la entrega realizada por el Fontex para el ministerio de la Comunidad, Gómez resaltó la importancia del emprendimiento del gobierno provincial que se encarga de confeccionar prendas para distintas instituciones, tanto para las escuelas, la policía y en este caso para la cartera a su cargo.

Describió que son prendas de “excelente calidad”, confeccionadas con materiales de alta calidad y de acuerdo a las necesidades de cada institución por personal altamente capacitado.

Resaltó que sumado a ello los talleres están equipados con maquinarias de última generación, lo que garantiza un producto final de excelente performance y a un muy buen precio y opinó que si no existiera el Fontex en un contexto de crisis cómo el que se está viviendo en el país “no tendríamos disponibles estas confecciones.”

Puso de relieve que además este emprendimiento trabaja con mano de obra formoseña, lo que resulta de vital importancia ya que cada día se consolida como una fuente laboral para más de 600 familias que allí trabajan.

En ese tópico consideró que para esas 600 familias --distribuidas en cooperativas que funcionan en todo el territorio provincial- es un beneficio muy importante ya que les permite trabajar en su propia comunidad.

Cuantificó en 7500 prendas deportivas entregadas por el Fontex para el ministerio de la Comunidad y 1000 juegos de sábanas que van a ser distribuidas para los clubes de toda la provincia ya que lo se busca “es incentivar la práctica deportiva de los jóvenes ya que los mantiene alejado de malos hábitos”, finalizó.

PRESENTARON POLÍTICA EDUCATIVA POR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde el ministerio de Cultura y Educación de la provincia se presentó la Resolución N° 536/19 que enmarca la Línea de Política Educativa Provincial Para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales, con el objetivo de desplegar al máximo las potencialidades humanas.

 

 

Al respecto, el coordinador provincial de Formación Docente Continua, el profesor Claudio Chávez, expuso que "tenemos como un punto de llegada después de muchos años de trabajo de poder presentar la Resolución 536 que establece el enfoque de desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales para todo el sistema educativo de Formosa".

"Es una alegría porque es un poco la complementación a la Resolución 314 del año 2012 que establecía el desarrollo de capacidades cognitivas", precisó, indicando que "ahora es una complementación para aquellos que tenemos conciencia de que trabajar en el aula es trabajar con personas y por lo tanto es trabajar con la razón pero también con las emociones y con lo que representa toda la persona".

Subrayó en ese sentido que "esta resolución lo que propone es cómo podemos desarrollar aquellas capacidades socio-afectivas espirituales en los docentes y los alumnos para que precisamente lo que anhelamos, que es mejorar la calidad educativa, sea posible con mayor éxito y menos esfuerzo", concluyó.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina