EL GOBERNADOR PRESIDIÓ EMOTIVA EVOCACIÓN A LA GESTA DE MALVINAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este martes 2 de abril, en horas tempranas y pese a las inclemencias climáticas, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

 

La emotiva conmemoración tuvo lugar en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, participando de la misma, autoridades provinciales, representantes de la comunidad, delegaciones escolares, excombatientes y familiares de los caídos en el conflicto bélico.


Tras el saludo protocolar a la Agrupación 2 de Abril, el primer mandatario provincial tomó ubicación en el palco de honor para presidir la ceremonia.


Luego se produjo la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, dando lugar al depósito de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas.

 

 

De esta manera, en medio de la pertinaz llovizna, se reconoció al centenar de formoseños que defendieron la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Entre ellos, los cuatro héroes que ofrendaron la vida en la contienda: el sargento ayudante de Gendarmería Nacional Ramón Gumersindo Acosta, el gendarme Víctor Samuel Guerrero, y los cabos post mórtem del ARA, Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez.


Ya la noche antes, en el mismo lugar donde se emplaza el monumento del “Arco Trunco”, la comunidad acompaño a los ex combatientes y sus familiares, incluso de íntimos de caídos en el conflicto bélico, a la tradicional vigilia que tuvo a los hombres y mujeres del Regimiento de Monte 29 como activos participantes acompañando a los héroes malvinenses.

De la Rosa


En sus reflexiones alusivas a la fecha, la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, señaló que “los formoseños y las formoseñas, pueblo y Gobierno, nos convocamos para rendir un justo homenaje y reconocimiento a quienes combatieron ofrendando su vida hace 37 años en nuestras queridas Islas Malvinas, dejando a su paso los pasajes más gloriosos y heroicos del Siglo XX en ese largo e inconcluso camino o proceso histórico de las luchas por la independencia y la soberanía de nuestra Nación argentina”.


“Tenemos que decir que resulta inconcebible que en pleno Siglo XXI aún existan un puñado de enclaves coloniales en el mundo, de los cuales la mayoría son precisamente colonias inglesas”, remarcó la funcionaria, haciendo notar que “el colonialismo inglés cumple este año 186 años de ocupación ilegítima y de usurpación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes”.

 

 

Manifestó que “por eso tenemos que decir que la causa Malvinas es, ante todo, una causa justa defendida con sangre y honor, es una causa irrenunciable e inclaudicable de la Nación argentina”.


“Reafirmamos la plena validez histórica y jurídica de los derechos argentinos sobre Malvinas, sustentada en el Derecho Internacional con base firme en la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien en 1965 caracterizó a la cuestión Malvinas como una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, además condenando el colonialismo en todas sus formas”, subrayó De la Rosa.


Advirtió que “al reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas también tenemos que expresar nuestra preocupación por las políticas neoliberales que bajo la concepción del paraguas de soberanía pretenden dilatar o negar las negociaciones sobre soberanía bajo acuerdos entre el Poder Ejecutivo y Gran Bretaña, eludiendo el Congreso Nacional”.


En ese sentido mencionó al pacto Foradori-Duncan, suscripto en septiembre del 2016, que “permite conceder graciosamente a los ingleses derechos sobre nuestros recursos naturales estratégicos como licencias de pesca, hidrocarburos, vuelos desde terceros países hacia las islas, sin que Argentina obtenga beneficios o contraprestaciones”.


La auditora general de la Nación puso de relieve además que “en la causa Malvinas se juega la integración territorial de nuestra Nación”, recordando las palabras de un veterano de Malvinas, quien reflexionando sobre la integración territorial de la Nación y el devenir historio de ese hecho dijo: “Los períodos federales yrigoyenista y peronista, en los que se trazaron líneas hacia un concepto defensivo e integrador del espacio nacional fueron abortados por imposición de los intereses liberales atados al carro de la potencia dominante: el Reino Unido. Esta pugna de concepciones entre liberalismo y el nacionalismo continúa manifestándose hasta nuestros días”, advirtió.

Recordó asimismo al ex presidente Néstor Kirchner, quien en una conmemoración un 2 de abril, declaró contundente: “No habrá completa independencia territorial argentina hasta recuperar las Islas Malvinas”, sumando las palabras del gobernador Insfrán, que acentuó que “no habrá completa independencia económica, política y social en la Argentina hasta recuperar para el pueblo argentino la toma de decisiones soberanas porque el colonialismo económico hoy presente repercute duramente en nuestra sociedad, impactando en mayor desigualdad social, pobreza e indigencia”.


Por último, homenajeó a “nuestros formoseños caídos en Malvinas” (el sargento ayudante de Gendarmería Nacional Ramón Gumersindo Acosta, el gendarme Víctor Samuel Guerrero, y los cabos post mortem del ARA, Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez), exclamando: “¡Honor y gloria a nuestros caídos! ¡Viva la Patria!”.


Seguidamente, el Centro Provincial de Veteranos de las Islas Malvinas hizo entrega al gobernador Insfrán un presente recordatorio, una pequeña estatua que representa al soldado formoseño.


Ello dio lugar luego al jefe de Tropas Mayor de Infantería, Enrique Rafael Cardona, que solicitó permiso al primer mandatario provincial para realizar el pasaje de desfile, el cual se desarrolló junto con los continuos aplausos de la amplia concurrencia que acudió a la ceremonia, homenajeando una vez más a los héroes argentinos y en particular a los formoseños que combatieron y ofrendaron su vida en aras de la soberanía nacional en las lejanas y frías tierras de las Islas Malvinas.

MUNICIPALES EN AGOTADORA JORNADA EN PORTEÑO SUR Y PILCOMAYO

Por Maria Lujan Aponte

 

El Comando de Emergencia Activado a raíz del crecimiento del Rio Paraguay y sus tributarios tuvieron una agotadora jornada en distintos frentes en el día feriado por la Gesta de Malvinas.

 

 

Tanto en el porteño sur en donde además de asistir a las familias que se deben evacuar de las zonas que arrecia el agua como también en la zona de los kilómetros camino a Puerto Pilcomayo ya que el Comando de Emergencia informo que son ya más de 100 las familias que debieron ser asistidas por los equipos municipales y evacuarse y reubicarse en zonas altas.

 

 

Pero la agotadora jornada se manifestó en puerto Pilcomayo donde la comuna con equipos de hombres camiones maquinas, retro excavadoras, debió aumentar los trabajos a fin de acondicionar los galpones propiedad de la familia Urizar a fin de darle un lugar para continuar el dictado de clases a los alumnos y cuerpo de docentes y directores de la escuela de Frontera N° 11 donde se pusieron a refaccionar pintar, reparar, colocar baños químicos de distintos colores para que sean utilizados por mujeres y hombres, además de introducir el canasto hidráulico eléctrico para poder realizar una limpieza intensiva donde se alojarían los alumnos y personal docente y directivo de la escuela de Frontera N° 11 como se puede apreciar en la galería de fotos tomadas por la dirección de prensa municipal.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

En el Porteño sur se activaron tareas para frenar el ingreso de agua a ciertas zonas y de esta forma permitir a las familias el desplazamiento con sus enseres y muebles para reubicarse y en otros casos seguir estando en sus hogares a pesar del crecimiento del rio y las precipitaciones que no cesan.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

TRES HOMBRES FUERON DETENIDOS EN CLORINDA AL PRETENDER COMETER UN ROBO A MANO ARMADA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Los causantes habían ingresado a la casa particular de un comerciante con armas de fuego, lo agredieron y maniataron a su mujer e hija. La inmediata intervención policial permitió evitar el atraco y detener a los autores.

 

Todo ocurrió minutos antes de las 19.30 horas de este martes, en una vivienda ubicada por calle Alberdi al 700 de la ciudad de Clorinda, lugar donde tres sujetos, portando armas de fuego, irrumpieron violentamente la morada familiar de un conocido comerciante del medio, a quien agredieron físicamente y maniataron a su mujer e hija.

Ante un llamado anónimo, móviles del Comando Radioeléctrico llegaron inmediatamente al lugar donde procedieron a la detención en primer lugar de dos individuos que pretendieron darse a la fuga en el automóvil del damnificado, secuestrándoles dos armas de fuego, en tanto que un tercero fue detenido a los pocos metros del sitio quien también se encontraba armado, resultando los tres mayores de edad, oriundos de la República del Paraguay, siendo todos trasladados a sede policial.

En el lugar se hicieron presentes el Juez; la Secretaría y la Fiscal; quienes personalmente constataron el hecho abortado mediante la intervención rápida del personal policial.

Se procedió además al secuestro de una motocicleta en el cual presumiblemente se movilizaban, continuándose con las tareas investigativas.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

UNIDOS, ORGANIZADOS Y SOLIDARIOS

 

Estamos trabajando intensamente para reacondicionar una propiedad privada para albergar a los alumnos/as de la "Escuela Frontera Nº 11" en puerto Pilcomayo, esto debido a la crisis hídrica que estamos atravesando nuevamente.

 

 

Lamentamos la decisión de las autoridades nacionales de no permitir que nos niños y niñas tomen clases en el edificio de prefectura, lugar donde históricamente albergaba a los alumnos/as ante situaciones como la que estamos atravesando.

 

También agradezco a la familia Urizar por permitirnos ocupar sus instalaciones para el reacondicionamiento de las mismas a fin de instalar a los alumnos/as de manera provisoria en el lugar, en tiempos de crisis la solidaridad del clorindenses siempre está presente y es el motor que nos impulsa a seguir adelante.

 

En el espacio reacondicionado estará funcionando la copa de leche, el comedor, tendrán baños químicos, tanque y provisión de agua segura y además tendrán la asistencia permanente del municipio y el gobierno de la provincia.

DESARTICULARON UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN CLORINDA: DOS DETENIDOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía desarticuló presunto centro de distribución de estupefacientes logrando detener a dos sujetos, secuestrar fracciones de cocaína lista para la comercialización, dinero en efectivo y otros elementos de interés, en un domicilio ubicado en la Manzana 7 del barrio 742 Viviendas de la ciudad de Clorinda.

 

 

En el marco de la implementación y aplicación de la Ley provincial contra el narcomenudeo, situación que se efectivizó a través de la coordinación con otros estamentos del Gobierno provincial, la Policía profundizó las tareas de prevención en materia de venta y consumo de estupefacientes en toda la provincia.

 

En este sentido, personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de la ciudad de Clorinda empezó una investigación, ante la sospecha que en un domicilio del barrio 742 se comercializaba droga.

 

Los hombres de narcóticos realizaron tareas de observación y vigilancia en forma discreta y así se pudo detectar la modalidad en que operaban estas personas en su actividad ilícita.

 

Tras varios días de reunir elementos de prueba, se solicitó al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, una orden de allanamiento para la vivienda donde residen estos sujetos.

 

La requisa domiciliaria se realizó en la mañana de este martes, tarea que permitió el secuestro de 16 envoltorios con cocaína, dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la investigación, como así también la detención de las dos personas investigadas en la causa.

 

Detenidos y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificaron situación procesal en causa judicial por Infracción a la Ley 23.737, permaneciendo alojados a disposición de la Justicia.

EMPLEADO DE LA EMPRESA NUEVA GODOY SE DECLARÓ EN HUELGA DE HAMBRE

Fuente Ahora Clorinda

 

Se trata del ciudadano: Martínez Isidro, Argentino, de 59 años de edad domicilio en calle Uruguay y Manuel estrada.

 

 

El mismo  manifesto ser personal Activo de la empresa La Nueva Godoy con 25 años de antigüedad, pero hace dos años se encuentra con Historia Clinica debido a que en Marzo del año 2017 sufrió un accidente dentro de su horario laboral, y como consecuencias de la misma no puede desarrollar ni una tarea, desde ese entonces la ART. Aseguradora se hizo cargo de los gastos clínicos y médicos.

 

 

Luego desde hace unos 6 meses atrás a la fecha comenzó a tener inconveniente con la empresa en cuanto  a su haber y beneficios, como ser obra social tarjetas y otros beneficios, a tal punto que hace dos meses la empresa le cortó en forma total su sueldo, obra social, tarjetas.  Hoy no cuenta con recursos para solventar los gastos básicos domiciliarios, es por ello que a partir del día de la fecha 02-04 se declaró en huelga de hambre y desde la tardecita está apostado en la terminal de la Empresa Godoy  en señal de protesta hasta recibir respuestas de la Empresa la Nueva Godoy.

LA COOPERATIVA FRUDERPA SE PRESENTARÁ EL DÍA JUEVES 4 DE ABRIL EN CLORINDA

Por Maria Lujan Aponte

 

En una gestión entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno Provincial a través del Programa "PRECIOS FORMOSEÑOS SOSTENIDOS" conjuntamente con la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Clorinda se estará presentando nuevamente la Cooperativa Fruderpa desde la provincia de Mendoza.

 

 

Esta nueva presentación  será el día Jueves 4 de Abril  a partir de las 8.00 hs. en horario continuado hasta las 19.00 hs., en la Plaza Eva Perón.

 

En esta oportunidad se volverán a poner a disposición de los vecinos de Clorinda una amplia gama de productos al natural y envasados como duraznos, peras, aceitunas, mermeladas, vinos artesanales, a precios verdaderamente económicos.

 

 

Aprovechamos para invitar nuevamente a todos los vecinos de Clorinda para acercarse ese día y poder disponer de  un importante abanico de productos regionales a precios verdaderamente sociales

INTIMAN A NACIÓN ANTE DEMORA EN DISTRIBUIR VACUNAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Ante el retraso en la entrega de la vacuna antigripal, desde la Defensoría del Pueblo, se denunció administrativamente e intimó a la actual ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, a fin de que para que arbitre todas las medidas necesarias y urgentes que permitan la distribución de las 9 millones de dosis al los centros de salud de todo el país, todo esto ante la apremiante llegada de las bajas temperaturas, y cada vez que el organismo antes citado se encuentra injustificadamente demorado en este tema.

 

 

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, señaló que, para cubrir a los grupos de riesgos, luego de vacunarlos tienen que pasar quince (días para que adquieran inmunidad, la comunidad sanitaria de toda la provincia, se encuentra muy preocupada, por esta demora que en parte se explica por el cambio de jerarquía desde que el ministerio de Salud fue reducido a una simple secretaria de Estado.


Por otra parte, si bien estamos aún sin circulación del virus gripal, la logística de llevar millones de dosis de vacuna antigripal a miles de centros de distribución en todo el País requiere de mucho tiempo y no hay ninguna coartada para esta peligrosa demora, ya que todos los años los adultos mayores y otras franjas sociales, “deben vacunarse para evitar contraer enfermedades que pueden llegar a complicar su salud”.


En igual sentido se manifestó el autor de la Ley de Vacunas -el Diputado Nacional por Tucumán Pablo Yedlin-, quien aseguró que en años anteriores hubo demoras similares, pero por cuestiones de trámites o cambio en la cepa de circulación. “Hoy la vacuna antigripal se fábrica en la Argentina, las vacunas ya fueron producidas por el laboratorio determinado por la licitación oficial, y las dosis están esperando en cámaras de frio que se concrete la compra, con lo cual no hay ningún justificativo para explicar la demora que no sea incompetencia de gestión de la ministra Stanley”.


Por último, el exministro de Salud de Tucumán recordó que esta demora en la antigripal se suma “a la decisión del gobierno de Macri en el marco de una política de ajuste, donde hace más de un año faltan dosis de vacunas antimeningocosicas para los chicos de 11 años, que se iba a solucionar a principios de este año y eso no ocurrió, además de faltantes en otras vacunas del calendario de hasta un 40 por ciento de las dosis que se deben recibir”.


Desde el Organismo de la Constitución Provincial, se recordó que continuamos con las acciones judiciales pertinentes tanto en la faz civil como en la penal del Juzgado Federal con asiento en Formosa, con el objetivo de que el Gobierno Nacional normalice el abastecimiento de vacunas a todo el universo de niñas, niños y jóvenes de nuestra Provincia.

ALTA INCIDENCIA DEL ALCOHOL EN LOS HECHOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, expuso la alta prevalencia del alcohol en los hechos de actuación policial en la provincia, de un 45 a 50 por ciento estimo.

 

 

Así lo advirtió en el marco de una provechosa charla brindada por el presidente de Alcohólicos Anónimos Argentina, licenciado Carlos De Marco en el seno de la Escuela de Cadetes de la Policía.

 

Indico el ministro que “es la fuerza policial es el organismo de actuación inmediata ante cualquier situación problemática que se presente y donde muchas veces la ingesta de bebidas alcohólicas es el detonante”.

 

Expuso lo “valioso” en difundir un trabajo que viene realizando Alcohólicos Anónimos y la ponencia muy en cuanto a los aspectos que tiene una persona con alta dependencia alcohólica.

 

“En nuestra provincia constituye entre un 45 a 50 por ciento de la intervenciones policiales tiene como causal el alcohol. Gran cantidad de los hechos de transito que a diario se producen tiene a una o más personas con algún grado de alcoholización”, advirtió.

 

“Las expectativas que teníamos de poder aprovechar la experiencia del licenciado De Marco se ha cumplido con creces”, destaco el ministro.

 

De Marco

 

El titular de AA, sostuvo que “el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y en algunos casos terminal, una de las drogas -junto a la marihuana- de inicio de los jóvenes”.

 

Afirmo que Argentina “es el séptimo país en el mundo y el primero en América Latina de suicidios infanto-juveniles. Chicos que consideran que suponen no tienen ningún proyecto de vida y  utilizan lo que se denomina pasaje al acto ante situaciones desesperantes o el suicidio lento que es el consumo de droga y alcohol”.

 

Dijo que” Alcohólicos Anónimos es una solución, hay casi seis millones de personas recuperadas en el mundo. En nuestro país hay 777 grupos  y unas diez mil personas yendo a estos a diario. En Formosa hay 8 grupos donde la persona con este problema instalado o familiares de alcohólicos puede acercarse y recibir orientación, no deben tener temor o vergüenza”, exhorto finalmente.

PRESENTARON PROGRAMA SOBRE PATRIMONIO Y TURISMO RELIGIOSO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se presentó el Programa Anual Patrimonio y Turismo Religioso “Camino de la Fe e Identidad de un Pueblo”, una acción conjunta entre el ministerio de Turismo de la provincia, la dirección de Patrimonio Sociocultural y el Museo “Padre Carmelo Sciullo”.

 

 

La profesora Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Sociocultural, explicó que “entre el Ministerio, la Dirección y el Museo Sciullo pensamos en lanzar esto que se llama ‘Patrimonio, Turismo y Religiosidad’, un programa que es abarcativo durante todo el año con distintas actividades”.

 

Refirió que el mismo “este año incluye fundamentalmente los distintos credos”, remarcando que “nosotros vamos a tratar todas las actividades que tenemos previstas en este programa”.

 

En ese sentido, la funcionaria mencionó a modo de ejemplo al Vía Matris, que “se trata del recorrido por siete iglesias donde se representan los dolores de la Virgen María”, nombrando también al recorrido por las misiones franciscanas de San Francisco de Laishí y de Tacaaglé.

 

“Además de participar de todas las fiestas religiosas, se apunta a promover y difundir todo lo que hace al Vía Crucis”, expresó finalmente.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

UN MES MÁS DE PRÓRROGA PARA PRESENTAR CERTIFICADO MÉDICO DIGITAL DE PENSIONADOS

 

Comunicó la Defensoría del Pueblo que se extiende por 30 días el plazo para que los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral que hayan sido notificados en sus domicilios realicen el trámite de actualización del Certificado Médico Oficial en forma digital en el Hospital Público más cercano a su domicilio.

 

 

El plazo inicial que la Agencia Nacional de Discapacidad había otorgado a los beneficiarios notificados para realizar la renovación del Certificado Médico Oficial en formato digital fue de 60 días, pero debido a que aún hay beneficiarios que no realizaron el trámite se acordó con las autoridades provinciales extender el plazo por 30 días más. El Certificado Médico Oficial Digitales la medida que la Agencia Nacional de Discapacidad comenzó a implementar en el mes febrero con el objetivo de agilizar el trámite, y brindar más seguridad y transparencia al proceso de gestión del Certificado Médico Oficial, uno de los requisitos para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral.

 

La implementación de esta medida no implica ninguna baja automática de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. En el caso de los beneficiarios que fueron notificados en sus domicilios deberán realizar el trámite de renovación del Certificado Médico Oficial Digital en el Hospital Público. Desde la Agencia Nacional de Discapacidad se viene trabajando con las máximas autoridades de salud y discapacidad de los gobiernos provinciales, y con los profesionales de la salud para la mejor implementación de este sistema. Además de asistir con insumos tecnológicos, se están realizando capacitaciones presenciales y vía telesalud a los médicos de los hospitales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son los responsables de otorgar el Certificado Médico Oficial en formato digital a aquellos beneficiarios que hayan sido notificados en sus domicilios.

 

Desde el Organismo de la Constitución se informó que se llevan a la fecha más de 150 impugnaciones de Cartas Documentos e intimacioneS practicadas mediante las  tirillas de cobros , casos estos que se están dando en todo el territorio Provincial y donde continuaremos trabajando con los Intendentes , Comisiones  de Fomento y con las Representantes de la Secretaría de la Mujer, ya que los términos continúan corriendo y la decisión del Gobierno Nacional impuesta desde la ANDIS que depende de la Vicepresidenta Gabriela Michetti no solamente es nula , sino que tiene el único objetivo de continuar este brutal ajuste contra los pensionados nacionales.

VALIOSO APORTE DE PRODUCTORES RIACHENSES AL PROGRAMA NUTRIR

 

Los productores paipperos de Riacho He Hé, con la asistencia del Municipio local, continúan efectuando una importante provisión de frutas y verduras al Programa Provincial Alimentario Nutrir.

 

 

El intendente de la localidad, Rubén Solalinde, expresó su satisfacción por el importante volumen de venta que están teniendo los productores.

 

“Nosotros realizamos los envíos de los productos los días domingos y miércoles, de manera que las familias puedan acceder a los mismos –detalló-. Desde el Municipio recolectamos los productos de las chacras de los paipperos que son unas 15-20 aproximadamente”.

 

“El equipo de trabajo ya comienza el sábado a la mañana y van recorriendo las colonias agrícolas distantes entre 12 a 15 kilómetros. Luego traen los productos al mercado municipal, donde se fraccionan, se embalan y se preparan los envíos”, puntualizó el jefe comunal.

 

Destacó que el último envío incluyó importantes volúmenes, entre los cuales se destacan 300 cajas de banana, 5 mil kilos de zapallo, 3500 mazos de perejil, 3 mil kilos de mandioca, entre otros.

 

Asimismo, al valorar como herramienta de progreso al Programa PAIPPA, Solalinde hizo notar que “los paipperos se sienten orgullosos porque sienten que hoy son reconocidos verdaderamente por su producción”.

 

Reprochó Solalinde que “gente de la oposición quiere desmerecer el trabajo que se viene haciendo”, remarcando que “hoy, con los números y con los hechos, está demostrado que todo lo que se buscó a través del PAIPPA se ha logrado: la diversificación”.

 

“Como ya lo dijera en varias oportunidades nuestro gobernador Gildo Insfrán, antes a los pequeños productores se les entregaba una caja con mercaderías y hoy se ha convertido en el proveedor de alimentos de la capital formoseña”, subrayó el intendente riachense.

 

A su vez resaltó que “por nuestra parte, nosotros que podemos salir y ver que absolutamente todas las chacras de los productores tienen producción, eso es un orgullo, ya que además se trata de una producción diversificada”.

 

“Hoy por ejemplo tenemos mandioca, distintas variedades de maíz, zapallo, perejil, cebollita, tomate, poroto, estamos trabajando en un plan de arvejas, etcétera. Así que es una emoción diría simultánea porque la siente el productor y la sentimos también nosotros”, finalizó.

INGENIERO JUÁREZ: Fallece niño de 3 años al caer a un aljibe

 

La Justicia investiga en Ingeniero Juárez la muerte de un niño de tres años que ingreso fallecido al hospital tras haberse caído a un aljibe en su domicilio del barrio Santa Rita según relato la madre.

 

 

El menor fue hallado por su madre en el interior de un aljibe cargado de agua, trasladándolo hasta el hospital donde ingresó sin vida.

 

El hecho se dio alrededor de las 13:20 horas de este martes cuando efectivos de la Comisaría de Ingeniero Juárez tomaron conocimiento del ingreso de un menor de edad sin signos vitales en el hospital local y al constituirse al sitio los uniformados dialogaron con los padres del menor, relatando estos que minutos antes notaron la ausencia del niño en la casa motivando que sea buscado dentro de la vivienda, para luego la madre encontrarlo en la parte lateral de la casa sumergido en las aguas de un aljibe.

 

Se informó sobre el caso al Juez de Instrucción en turno y al fiscal, disponiendo el magistrado el traslado del cuerpo del menor a la morgue del nosocomio para practicársele la autopsia respectiva, confeccionándose en el lugar de ocurrido el acta de inspección ocular con perito de policía científica.

EN TODA LA PROVINCIA FUMIGAN CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE

 

Este miércoles continuara la campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya en la provincia, con prevención domiciliaria y espacial en varios puntos de la geografía formoseña, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.
 

 

Las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos en el día de la fecha son: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas y cercanías.

 

La cartera Sanitaria local recordó que las múltiples tareas de prevención vienen teniendo lugar en el territorio provincial abarcando las distintas localidades. El objetivo es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de los vecinos para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.

 

Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con descacharrizados, entrega de repelentes y de material gráfico informativo acompañado de charlas con vecinos para profundizar la campaña.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

LA PROVINCIA REMITE RECURSOS DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE URBANO Y TARIFA SOCIAL ELÉCTRICA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas se confirmo que esta semana operara nuevas transferencias de recursos destinados al financiamiento de un nuevo periodo de los subsidios provinciales: Por una parte al servicio del transporte urbano de la ciudad y, por el otro, a la tarifa social eléctrica que se enmarca en el “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”

 

 

En el caso del transporte de colectivos, se trata del tercer desembolso de $15 millones (unos $45 millones habrá efectivizados) de los 180 millones de pesos anuales previstos y, respecto a la tarifa eléctrica también por tercera vez remitirá unos 40 millones de pesos (desembolsara cerca de $240 millones en los seis meses iníciales previstos inicialmente), con lo cual ya cumplimentara una remesa trimestral de 120 millones de pesos, es decir tomando ambos conceptos habrá llegando a los $165 millones efectivizados.


Cuando concluya el año, el estado provincial habrá desembolsado una suma millonaria para cubrir estos beneficios, los cuales fueron eliminados por decisión nacional, generando un complejo escenario a la prestación por ejemplo del transporte urbano de pasajeros a la ciudad capital. Lo propio en cuanto a que por imperio del gobierno provincial, se mantienen la cobertura de la tarifa social eléctrica, ahora dada en llamar “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”.


En el primer caso se trata del cumplimento de lo formalizado el pasado 24 de enero donde el primer mandatario provincial, el doctor Gildo Insfran junto al intendente Jorge Jofre, rubricaron el convenio para la asistencia provincial de 15 millones de pesos mensuales con vigencia desde el 1° de enero de 2019. Este recurso, y así esta especificado en el acuerdo, es a lo fines de su “integra aplicación destinada a subsidiar los costos de incidencia directa e indirecta en la determinación del boleto del transporte público urbano de pasajeros, que se establezca en el marco de la legislación comunal vigente”.

Energía eléctrica


Por otra parte, también se cumplirá con la tercera transferencia de unos $40 millones a Refsa Electricidad en el marco del “Programa subsidio provincial esfuerzo formoseño”, con lo cual se protege con fondos provinciales a las familias que integran el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018, que son alrededor de 62 mil.


Esta decisión política del titular del PE se dio a partir de variables dispuestas nacionalmente con el servicio eléctrico que habrían impactado severamente en la economía de los usuarios, sobre todo los de menores recursos. Esto por un lado a partir del último aumento del 55% del costo mayorista de la energía para febrero, mayo y agosto de este año, con lo cual se alcanzará un incremento del 2.677% desde diciembre de 2015. Esto significa que el costo mayorista del MWH que REFSA compraba a $92, este año deberá pagarlo a $2.556.


Por otro lado, misma norma nacional que “dispuso este extraordinario aumento, también eliminó la Tarifa Social desde el 1º de enero de 2019, medida unilateral del gobierno nacional, sobre todo porque Formosa no firmó ninguna adenda a consenso fiscal ni ratificó convenio alguno sobre este tema. Tampoco recibió compensación ni transferencia de fondos destinada a paliar el daño que genera a los usuarios formoseños esta insensible medida”, fue ratificado.

ADVIERTEN ENGAÑO NACIONAL DICIENDO QUE LA “VACUNA NO ES NECESARIA”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor José Luis Décima, fue categórico al criticar que el paquete de recortes que dispuso el Gobierno Nacional está poniendo en jaque a la salud pública, denunciando que disminuyó el envío de dosis de vacunas a las provincias.

 

 

Evidenció que desde la Nación a través de los medios de comunicación monopólicos engañan cuando plantean que "quieren 'concientizar' a la gente diciendo que la vacuna no es necesaria, cuando fue probado científicamente hace muchísimos años cómo se han prevenido enfermedades tan serias como la parálisis infantil, la cual a través de unas pequeñas gotitas de la Sabin oral se ha logrado erradicar prácticamente".

"Nosotros creemos claramente que las 19 vacunas que ha implementado el Gobierno anterior de la doctora Cristina Kirchner son necesarias para la población, sobre todo la más vulnerable que es la que requiere de las defensas necesarias", remarcó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Puso de relieve que "habíamos logrado un posicionamiento muy importante en el mundo gracias las medidas preventivas que tuvo la Argentina en la década pasada", lo cual se degradó con la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri, ya que se adoptaron medidas de ajuste en detrimento del sector sanitario, las que ocasionaron faltantes de vacunas en todo el país. A ello además se suma la decisión de eliminar el refuerzo de la vacuna contra la meningitis, degradar al nivel de Secretaría al Ministerio de Salud de la Nación, entre otras.

En tal sentido, el funcionario subrayó que ante este panorama complejo para el sector sanitario la provincia de Formosa se hace cargo de los programas que eliminó la Nación. "Es muy duro porque veníamos de un Gobierno popular que brindaba el acompañamiento a cada una de las provincias", lamentó, detallando que "los programas que dejaron de existir son fundamentalmente todos los relacionados al área materno-infantil, los cuales vienen con programaciones muy escuetas, a lo que se suman los medicamentos especiales, los oncológicos, sangre segura, los tratamientos para el HIV, los trasplantados, es decir, se trata de programas esenciales que fueron perdiéndose a lo largo de este último tiempo".

"La provincia se ha hecho cargo, desde el primer momento, en 2016", aseveró el ministro Décima, remarcando que "cuando asumió este Gobierno Nacional sabíamos nosotros que los recursos no iban a ser distribuidos de la misma manera en que había prometido el presidente Macri".

Por último, en forma tajante, hizo notar que "hoy se ve claramente que todas las promesas que hizo Macri no se cumplieron, eso era lo que nosotros advertíamos porque sabíamos que él venía sólo para acompañar a los poderosos y no a la gente", concluyó.

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

EL EROSP INICIÓ CICLO DE CAPACITACIONES PARA DELEGADOS DEL INTERIOR PROVINCIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos – realizó una capacitación destinada a delegados del interior provincial, anticipando que se avanzara con una próxima a fin de cubrir la totalidad de las delegaciones existentes.

 

 

En este casi la actividad se desarrolló en la sede del organismo y contó con la participación de delegados, quienes cumplen tareas en las delegaciones que tiene el ente en toda la provincia. La segunda jornada se realizará en el interior provincial de tal manera de completar la capacitación a la totalidad de las delegaciones, ya que se avanzo con una decena de las 19 delegaciones habilitadas.

El objetivo de estas capacitaciones es optimizar la atención a los usuarios, y dar a conocer los alcances y beneficios del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño.

Durante la jornada se debatió sobre la concepción de lo que es el servicio de energía eléctrica, poniendo en contraste las políticas nacionales - siempre a favor de las empresas eléctricas - y las provinciales, con una mirada a favor del usuario. “Explicamos esta medida de gran trascendencia, de gran importancia, que es el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, por el cual el Gobierno Provincial tomo la decisión política de asistir a todos los usuarios ex beneficiarios de la Tarifa Social Nacional que fueron dados de baja por el gobierno nacional de Maurio Macri” afirmó la administradora general del EROSP, Claudia Villarruel.

“El Gobierno Nacional ha desregulado el mercado eléctrico y dolarizado las tarifas, dejando al usuario de lado, nosotros desde la provincia de Formosa consideramos que el servicio de energía eléctrica es un servicio público y un derecho humano, así lo ha manifestado con este Programa Esfuerzo Formoseño y con las inversiones que se realizan en todo el territorio provincial, por la cual el servicio ha mejorado cualitativamente y cuantitativamente”, finalizo Villarruel

PIDEN A NACIÓN DEJAR SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SUSPENDEN O QUITAN LAS PENSIONES POR INVALIDEZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Ante la “gravísima situación originada” por el Gobierno Nacional y que perjudica a los beneficiarios de pensiones por invalidez, ya sea que estén percibiendo alguna remuneración o se encuentren en trámite para la concesión de la misma, “y que se hallan con la obligación de presentar el Certificado Médico Obligatorio Digital (CMOD)”, la Defensoría del Pueblo local planteo a esferas nacionales competentes dejar sin efecto resoluciones que suspenden o quitan las pensiones por invalidez, al considerar instrumentos viciados de nulidad e inconstitucionales.

 


El ombudsman Jose Gialluca señaló que “por Resolución 39/19 la ANDIS se encuentra bajo la órbita del Secretario General de Presidencia Fernando De Andreis y también de la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, quienes implementaron una serie de cambios a través del ministerio de Modernización con la sanción de la Ley Nº 26.506 que establece el valor jurídico de los documentos electrónicos”. En este sentido, expuso que la Resolución 44/19 de la ANDIS, “estableció un procedimiento que viola el derecho de defensa y de debido proceso administrativo, no estableciéndose criterios objetivos predeterminados para la conformación de un padrón de intimados, mediante cartas documentos, sin fundamentos en normas legales, más aún cuando nos encontramos frente a un derecho adquirido que puede ser quitado a través de un proceso de acción de lesividad”.

El funcionario provincial denunció que ´”la ANDIS pretende no cometer los errores del año 2017 cuando por entonces la -Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales-, ordenó una quita masiva de pensiones por invalidez sin previo aviso, y ahora si se cubren haciendo la notificación por carta documento a los pensionados”. Advirtió que “la intimación establece un plazo de 60 días corridos para actualizar la condición médica de invalidez laboral mediante el certificado médico oficial digital y donde los emplazados deben dirigirse a un establecimiento de salud oficial más cercano a su domicilio y solicitar una consulta con el médico para la realización del instrumento”.

Gialluca señaló que “en un plano ideal esto resultaría eficiente, pero en nuestra provincia como en muchas otras incluidas la provincia de Buenos Aires, constituye un acto de cumplimiento imposible”. Por un lado, dijo que “tenemos los desbordes de nuestros hospitales públicos ante la gravísima crisis social y económica que ha producido que miles de ciudadanos no puedan acceder a los servicios de la salud privada y se trasladan a la pública. A ello debemos sumarle la falta de conectividad en dichos nosocomios y lo más grave, la total inexistencia de articulación entre la ANDIS y los directivos de los hospitales, lo que se traduce en la imposibilidad de acceso a la realización de estudios específicos fundamentales para la determinación del criterio médico y para adjuntar al trámite del CMO”.

Expone el “agravamiento de que el instructivo y la viabilidad del inicio del CMO digital se realiza a través de la página Web del AFIP. Increíblemente la ANDIS, pretende que un médico, que no resulta ser el médico tratante del pensionado y que carece de especificidad para la determinación de una incapacidad laboral, ingrese la solicitud de un CMO, con su clave fiscal”. Considera que “este mecanismo que se está implementando encuadra desde el punto de vista jurídico en lo que en derecho administrativo se conoce como, “Prueba de Contenido Imposible”, la cual determina que, nadie está obligado al cumplimiento de un Acto Imposible” y por ello, el qcto en sí deviene NULO; y desde el punto de vista del ejercicio de la administración, todo este mecanismo, “demuestra la intensión clara de que el procedimiento para la tramitación del CMO Digital, no pueda ser realizado”.

Así las cosas, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se denunció una “clara violación a lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual posee jerarquía constitucional y por ello solicitamos se revoque las Resoluciones Nº 39/19 y 44/19 viciadas de nulidad por Inconstitucionales y se abstengan de proceder a la suspensión o quita de las pensiones no contributivas por invalidez”.

Concluye Gialluca pidiendo a todos los ciudadanos que recibieron o reciban una carta documento de la ANDIS contactarse o acercarse inmediatamente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia “para así garantizar sus legítimos derechos adquiridos”.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

VALIOSO APORTE DEL FONTEX CON CONJUNTOS DEPORTIVOS Y SABANAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de la entrega de 7500 equipos deportivos y 1000 juegos de sábanas que el Fontex realizó al ministerio de Comunidad, organismo que aportara a clubes para incentivar la práctica deportiva y también a familias de escasos recursos. El titular de esa cartera, Aníbal Gómez, valoró la importancia del funcionamiento de ese emprendimiento que se posiciona como fuente laboral a más de 750 familias formoseñas.

 

 

Tras poner en valor la entrega realizada por el Fontex para el ministerio de la Comunidad, Gómez resaltó la importancia del emprendimiento del gobierno provincial que se encarga de confeccionar prendas para distintas instituciones, tanto para las escuelas, la policía y en este caso para la cartera a su cargo.

Describió que son prendas de “excelente calidad”, confeccionadas con materiales de alta calidad y de acuerdo a las necesidades de cada institución por personal altamente capacitado.

Resaltó que sumado a ello los talleres están equipados con maquinarias de última generación, lo que garantiza un producto final de excelente performance y a un muy buen precio y opinó que si no existiera el Fontex en un contexto de crisis cómo el que se está viviendo en el país “no tendríamos disponibles estas confecciones.”

Puso de relieve que además este emprendimiento trabaja con mano de obra formoseña, lo que resulta de vital importancia ya que cada día se consolida como una fuente laboral para más de 600 familias que allí trabajan.

En ese tópico consideró que para esas 600 familias --distribuidas en cooperativas que funcionan en todo el territorio provincial- es un beneficio muy importante ya que les permite trabajar en su propia comunidad.

Cuantificó en 7500 prendas deportivas entregadas por el Fontex para el ministerio de la Comunidad y 1000 juegos de sábanas que van a ser distribuidas para los clubes de toda la provincia ya que lo se busca “es incentivar la práctica deportiva de los jóvenes ya que los mantiene alejado de malos hábitos”, finalizó.

PRESENTARON POLÍTICA EDUCATIVA POR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde el ministerio de Cultura y Educación de la provincia se presentó la Resolución N° 536/19 que enmarca la Línea de Política Educativa Provincial Para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales, con el objetivo de desplegar al máximo las potencialidades humanas.

 

 

Al respecto, el coordinador provincial de Formación Docente Continua, el profesor Claudio Chávez, expuso que "tenemos como un punto de llegada después de muchos años de trabajo de poder presentar la Resolución 536 que establece el enfoque de desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales para todo el sistema educativo de Formosa".

"Es una alegría porque es un poco la complementación a la Resolución 314 del año 2012 que establecía el desarrollo de capacidades cognitivas", precisó, indicando que "ahora es una complementación para aquellos que tenemos conciencia de que trabajar en el aula es trabajar con personas y por lo tanto es trabajar con la razón pero también con las emociones y con lo que representa toda la persona".

Subrayó en ese sentido que "esta resolución lo que propone es cómo podemos desarrollar aquellas capacidades socio-afectivas espirituales en los docentes y los alumnos para que precisamente lo que anhelamos, que es mejorar la calidad educativa, sea posible con mayor éxito y menos esfuerzo", concluyó.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina