EVOCAN ESTE MARTES LA GESTA MALVINENSE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Este martes desde las 8,30 –siempre que las condiciones climáticas lo permitan-, en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, autoridades provinciales, representas de la comunidad, delegaciones escolares, ex combatientes y familiares de caídos en la conflicto bélico, se reunirán para conmemorar el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

 

Luego de la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa se oficiará una invocación religiosa, dando lugar al depósito de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Reflexiones alusivas a la fecha de aquel hecho ocurrido 37 años atrás, precederán al pasaje de desfile que cerrara la conmemoración a la cual se invitó a toda la comunidad, recordándose que también cerca de un centenar de formoseños estuvieron defendiendo nuestra soberanía en las Islas Malvinas. Entre ellos los cuatro héroes que ofrendaron la vida en la contienda fueron el sargento ayudante de Gendarmería Nacional Ramón Gumersindo Acosta, el gendarme Víctor Samuel Guerrero, y los cabos post mortem del ARA, Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez.

EL MUNICIPIO LOCAL INTENSIFICO EL OPERATIVO DE CONTENCIÓN Y ASISTENCIA EN LA ZONA DE PUERTO PILCOMAYO Y PORTEÑO SUR POR LA CRECIDA DEL RÍO

Por Maria Lujan Aponte

 

Tanto el gobierno de la provincia de Formosa, como el municipio local intentan evitar que los habitantes de la zona ribereña sufran mayores daños por la acción del agua.

 

 

El personal municipal que forma parte del comando de emergencia acompañados de varios funcionarios se sumaron a las tareas de asistencia a los inundados por la crecida del rio, en la jornada del lunes el rio Paraguay en Puerto Pilcomayo llegó a su etapa de evacuación y según la información que dieron a conocer hay más de una docenas de familias evacuadas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Se procedió al cierre de alcantarillas y ampliación del cauce de los desagües naturales para poder aminorar el impacto de la crecida del rio.

 

Todas las tareas realizadas estuvo a cargo del Diputado Alejandro Navas, el Concejal Villamayor y el ex. concejal Juan Carlos Benítez.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Todo lo actuado es con el apoyo del gobierno de la provincia, bajo la coordinación del comando de emergencia municipal que como siempre ayudan a evacuar a las familias inundadas en la zona de puerto Pilcomayo, asi como también en la zona del Porteño Sur.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 1 DE ABRIL

 

En la noche de lunes, abriendo el mes de abril se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con presencia de siete de los nueve ediles, los Concejales Fermín Caballero y Edith Pantich fueron los ausentes con aviso en esta oportunidad, y tras la lectura del sumario se solicitó desde la Presidencia se pudiera ingresar dos expedientes más a lo ya conocido y preparado para esa noche, el 48-P- 2019 y el 25-I-2019 ambos aprobados y tratados e inclusive enviados a comisión para su tratamiento, se trataron de expedientes ligados a la declaración de interés a la presencia del Obispo José Vicente Conejero Gallego para una Misa crismal a realizar en el Instituto Santa Catalina y el restante expediente es para modificación de adicionales para personal de rentas que se encuentra en los controles y también para los afectados a estacionamiento medido.

 

 

En lo que respecta a otros expedientes que estaban en sumario debemos decir que la presentación para que se declare de interés municipal al taller denominado Sociedad, Escuela y Familia y sus infancias fue remitido a la comisión N° 1, de igual manera que el expediente 23-I-2019sobre rendición de cuentas del municipio sobre el ejercicio 2018. También fue enviado a la comisión N° 1 el expediente referido a modificación del presupuesto general de gastos de la U.O 2 del ejecutivo y plan anual de gastos públicos para el ejercicio 2019.

 

 

Los despachos existentes para su aprobación en lo que fue esta sesión salieron todos de manera unánime, el N°05/2019 sobre la designación del Juez administrativo del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Clorinda al Dr. Oscar Alberto Virgona. Por otra parte el 06/2019 relacionado a afectación de una suma de la partida Erogaciones Corrientes del Presupuesto General de Gastos en vigencia, el 07/2019 sobre modificación del art. 5 de la ordenanza N°764/2018 por transgresión al régimen de estacionamiento medido. El despacho 08/2019 por convenio de iluminación de la calle Los Andes entre Moreno y avenida España. Obras complementarias de la calle 12 de Octubre entre Güemes y Sor Clotilde de León, más el despacho 10/2019 referido a convenio de iluminación de la calle 12 de Octubre entre España y Marana y la modificación del presupuesto general de gastos y el cálculo de recursos del ejercicio 2019 por trabajos públicos, todo eso fue aprobado de manera unánime por los Concejales.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

CANIZA APOYA Y ACOMPAÑA A ALUMNOS DE LA EXTENSIÓN CLORINDA DE LA FAEN

 

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, Ariel Caniza viene trabajando de manera conjunta con los jóvenes de Opción Universitaria quienes están al frente de lo que es el Centro de Estudiantes de la segunda ciudad provincial, en el inicio del ciclo lectivo del año en curso compartió la apertura con autoridades de la facultad y allí se renovaron los compromisos de trabajar de manera conjunta en beneficio de los alumnos, por su parte los referentes de Opción Universitaria están haciendo lo propio para intentar llegar con beneficios para los alumnos en este caso de la ciudad de Clorinda de la carrera de Contadores que tienen que afrontar inversiones en material de estudios que son fundamentales para esta carrera y ese compromiso de Opción Universitaria se va cumpliendo.

 

 

En la jornada de lunes se procedió a la entrega a los responsables del centro de estudiantes de elementos tales como una máquina fotocopiadora, una anilladora, una guillotina y dos abrochadoras entre otros insumos, para que cuenten con ésta importante herramienta que les permitirá tener todo el material necesario a precios muy accesibles, ese compromiso que había asumido Opción universitaria ya es una realidad, Caniza estuvo acompañando a los jóvenes de la extensión de la ciudad de Clorinda y señaló que tanto el poder Ejecutivo desde la gestión del Intendente Manuel Celauro como Legislativo clorindense están atentos a poder estar a disposición de lo que es la extensión universitaria local, es fundamental que los jóvenes sientan ese acompañamiento y en este caso lo que llego mediante los referentes de Opción Universitaria es fundamental para lograr que los estudiantes puedan estar llevando adelante sus estudios y contar con el material necesario.

2 DE ABRIL: DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

WALTER MARTÍNEZ RECUERDO DE UN EX COMBATIENTE DE MALVINAS

Por Maria Lujan Aponte

 

El Ex Combatiente de Malvinas, Walter Martínez, estuvo visitando los estudios de FM Sensación donde hablo de su experiencia durante la gesta de Malvinas y se hizo eco de los reclamos de sus compañeros.

 

 

Mi experiencia como combatiente de Malvinas duro 70 días, del 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, recuerdo que todo empieza el día 2 de abril, en ese momento me encontraba en Curuzú Cuatiá  (Corrientes), donde era subteniente en servicio, y como Curuzú era el asiento del comando de la tercera brigada de infantería, cada localidad dependía de Curuzú Cuatiá, todos teníamos la orden de prepararnos porque en su momento nos dirijamos al sur, se realizo todo el movimiento para los refuerzos de nuestro regimiento, se procedió a reincorporar a soldados que se habían dado de bajas, se termino toda la organización y partimos en los trenes hasta Parana y de ahí a Comodoro Rivadavia en avión, donde estuvimos alojados por 5 días esperando el equipamiento y de ahí partir para Comandante Piedra Buena, pero al llegar a puerto San Julián llega la directiva de buscar todo el equipamiento porque nos dirigíamos a las islas Malvinas, allí mismo se embarco todo el equipamiento en el puerto San Julián y nosotros volvimos a Comodoro Rivadavia para tomar el vuelo a Malvinas, lamentablemente nosotros cruzamos a Malvinas pero nuestro equipamiento pesado nunca cruzo a Malvinas y no quedo otra que luchar con el armamento que cruzamos nosotros.

 

Al llegar a las islas, estuvimos unos cuatro días sin saber a donde íbamos fue una desorganizacion  importante, hasta que nos ubicaron en la entrada de Puerto Argentino, hasta que el ultimo día de abril nos ordenan cruzar a las islas que estaban enfrente, se cruzo por secciones y mi sección no llego a cruzar ese día debido a que se hacia de noche y el la zona era muy oscura, al día siguiente un 1° de Mayo los ingleses bombardearon el aeropuerto y los helicópteros no pudieron salir de la zona, nosotros permanecimos en las trincheras alrededor de Puerto Argentino, fueron momentos muy tensos y de mucho miedo, hasta que llego el día de la rendición durante el combate.

 

A partir de ahí se entrego el armamento, nos subimos en un barco que nos traslado hasta Puerto Madrid lugar donde tomamos un ómnibus que nos llevo hasta un lugar cercano para poder tomar el vuelo que nos traía de nuevo hasta Campo de Mayo, donde permanecimos como prisioneros porque no querían mostrar al país en las condiciones que llegamos, nos entregaron uniformes nuevos, armas, y por supuesto nos dieron de comer y hasta que no empezamos a mejorar no nos soltaron. A partir de ahí cada combatiente viajo a su lugar de origen, en mi caso yo volví a Curuzú Cuatiá donde continué con mis servicios en la fuerza.

 

Por ultimo, Walter Martínez indico que el reclamo principal con el estado es la parte de salud, porque en la parte económica la pensión es muy buena, lo importante es el apoyo en la parte de salud y la contención psicológica. Tenemos que tener en cuenta que al soldado no le fue bien, porque termino el servicio militar después de Malvinas, le dieron la baja y tuvieron que volver a sus casas y arreglárselos solos.  

MOVIMIENTO ALFONSINISTA DE CLORINDA REALIZO ACTO

Aniversario del Fallecimiento de Raúl Alfonsín

Por Maria Lujan Aponte

 

A diez años de su desaparición física, el Padre de la democracia en la Argentina, Fue homenajeado en un acto recordando su desaparición Física que todavía retumban en el País.

 

En la galería de imágenes se puede apreciar la nutrida concurrencia al acto.

 

En Clorinda, una de las primeras ciudades en honrarlo en vida, poniendo su nombre en una de las arterias de la 742 viv. Y en el monumento a su figura el movimiento Alfonsinista de Clorinda que lidera Carlos Ortega y cientos de personas presenciaron el acto homenaje de quien en vida fuera, el primer presidente de este periodo de regreso a la democracia.

 

En la noche de ayer domingo a las 19.30 hs., se llevó a cabo un acto en memoria de Don Raúl Alfonsín en el monumento en Clorinda.

 

Allí estuvo presente el Intendente en Clorinda Manuel Celauro y funcionarios de su gabinete, así como también algunos funcionarios provinciales a quienes agradeció Carlos Ortega su presencia al hacer uso de la palabra.

LA COOPERATIVA FRUDERPA SE PRESENTARÁ EL DÍA JUEVES 4 DE ABRIL EN CLORINDA

Por Maria Lujan Aponte

 

En una gestión entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno Provincial a través del Programa "PRECIOS FORMOSEÑOS SOSTENIDOS" conjuntamente con la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Clorinda se estará presentando nuevamente la Cooperativa Fruderpa desde la provincia de Mendoza.

 

 

Esta nueva presentación  será el día Jueves 4 de Abril  a partir de las 8.00 hs. en horario continuado hasta las 19.00 hs., en la Plaza Eva Perón.

 

En esta oportunidad se volverán a poner a disposición de los vecinos de Clorinda una amplia gama de productos al natural y envasados como duraznos, peras, aceitunas, mermeladas, vinos artesanales, a precios verdaderamente económicos.

 

 

Aprovechamos para invitar nuevamente a todos los vecinos de Clorinda para acercarse ese día y poder disponer de  un importante abanico de productos regionales a precios verdaderamente sociales

REALIZARON LIMPIEZA DE DESAGÜES TRAS LAS LLUVIAS CAÍDAS EN CLORINDA

Por Maria Lujan Aponte

 

Personal de cuadrillas del municipio local a cargo de Junior Aranda salió ayer a realizar tareas de limpieza a fondo de los desagües pluviales, concentrando la tarea zonas puntuales de la ciudad.

 

 

Esto, después de detectar algunos sectores donde se acumuló agua durante las recientes lluvias que se abatieron en forma intermitente, durante la jornada del lunes.

Los trabajos incluyeron limpieza de bocas de tormenta y sumideros en la zona céntrica, en la zona sur, y en los principales barrios que fueron muy afectados, como ser San Cayetano, 25 de Mayo, Guarapo, siempre dependemos de las bombas, si bien trabajan las maquinas a veces no abastece y abrimos los canales para que escurra lo mas rápido posible.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Recorrida
El secretario de Planificación de Obras y Servicios Públicos, Fabian Vazquez, recorrió los sectores donde se desarrollaban estas tareas, y aseguró en contacto con este medio que la incidencia de las recientes lluvias fueron mínimas en los distintos sectores de Clorinda, solo afectaron algunos barrios donde ya están las cuadrillas realizando las tareas correspondientes.

COORDINAN ACTO DEL 8 DE ABRIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el fin de coordinar acciones y definir aspectos organizativos del acto central  del 8 de abril, este lunes por la mañana  en el SUM de la EPEP 66 se llevó a cabo una reunión de directores de escuelas primarias,  secundarias y profesores de Educación Física  de los diferentes establecimientos.

 

 

La subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder explicó que la reunión se realizó con la finalidad de definir aspectos relacionados con la organización del acto central de un nuevo aniversario de la Fundación de Formosa que se conmemora este 8 de abril.

 

Destacó que  se trataron todos los aspectos relacionados “a la participación de las instituciones educativas que ya se encuentra enmarcada en la planificación de actividades ya se dan a partir del día 7 y que culmina con la toma de la promesa de lealtad a la bandera de Formosa por parte del gobernador Gildo Insfrán.”

 

Recordó que “los alumnos  de todas las secciones  de cuarto grado  de las escuelas  capital, tienen una activa y protagónica participación en esa fecha”, aclarando que como son 4600 alumnos, requiere ese espacio de comunicación y organización  y de interacción de opiniones  para definir el circuito de desfile y de participación.

 

Describió que en la reunión se abordan temas importantes relacionados con el transporte de los alumnos, su desplazamiento  e inclusive el regreso a las escuelas y a sus hogares, a fin de que la organización sea perfecta.

 

Pondero el rol  y la experiencia tanto de los directores como de de los docentes y los profesores de Educación Física que año tras año trabajan de manera seria y responsable para que esa fiesta en la que los niños juran lealtad a la enseña formoseña  sea un  impecable y caracterizado por la optima organización.

 

Finalmente  pidió el acompañamiento  de las familias para ese “acto tan lindo  que es el momento justo de la promesa de lealtad  de los niños de cuarto grado.”

UNA VEZ MAS, ROBARON LA ESCUELA ESPECIAL N.º 2 DE CLORINDA

Por Maria Lujan Aponte

 

La Directora de la Escuela Especial N° 2 de Clorinda Mercedes Moreno dio detalles del robo a este medio, y dijo que nuevamente el día sábado por la noche los delincuentes ingresaron a la escuela arrancando las rejas, rompiendo las ventanas con vidrio, entraron al salón y de ahí pasaron al sector donde esta ubicado el motor de agua que casualmente el ministerio de educación nos había donado hacia dos semanas ya que la anterior no funcionaba, además una computadora completa de la sala de computación, afortunadamente el accionar de la policía fue rápido porque logramos recuperar después de unas horas la computadora, ahora se trabaja para poder encontrar el motor de agua que es algo muy importante para la institución y a eso debemos sumarle que hoy en día ese motor tiene un costo muy alto y para la escuela es muy difícil poder reponerlo. Realmente tenemos que tener mas seguridad en la zona porque ya en varias oportunidades hemos sufrido varios robos, entendemos que Clorinda esta grande, pero queremos que la policía recorra un poco mas la zona donde esta ubicada la institución y de esta manera evitar este tipo de robo ya es un perjuicio enorme para la escuela.

 

 

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

SIPEC IMPLEMENTA IDENTIFICADORES TELEFÓNICOS CONTRA LLAMADAS FALSAS

 

Debido a que un 20% del total de las llamadas que recepciona el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) resulta ser falso, se incorporaron identificadores de números telefónicos.

 

 

El director del SIPEC, Ramiro Tomás, indicó que "hay un número ya no tan importante de llamadas falsas, las cuales estarán rondando el 20%, que son unas casi 500-700 llamadas por día".

 

"La medida que se tomó fue incorporar identificadores de llamadas, con lo que podemos saber el número que hace ingreso a la llamada y de acuerdo a eso se corrobora, mediante una serie de preguntas que hacen los operadores que están capacitados para tal fin, podemos detectar qué tipo de llamadas son, si son falsas o no", explicó.

 

Indicó que "como tenemos un gran flujo de llamadas y éste es un sistema que está todo el día funcionando, se hace un apercibimiento por parte del personal que está actuando, generalmente no hacemos ni exposición ni denuncia policial porque queda ahí nomás".

 

"No tuvimos casos de amenazas ni nada por el estilo, sí llamadas falsas, informando de algún incidente que no ocurrió -remarcó Tomás-. El perjuicio es que si acudimos al llamado porque no pudimos filtrar la misma, va la ambulancia a ese lugar y se está desperdiciando ese recurso tanto humano como material a un hecho que no ocurrió realmente".

 

Finalmente hizo notar que "hay que tener en cuenta que el SIPEC es un sistema pre-hospitalario de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, una emergencia de una persona que se desvanece en la vía pública, hay que llamar, por supuesto".

SEGUNDA JORNADA  #BASURACHALLENGE

Continua el desafío de limpieza debajo del puente de la Pasarela de la Amistad que une a Clorinda con Nanawa

 

Nuevamente durante la mañana del domingo vecinos de Nanawa y de Clorinda se unieron por el #basurachallenge. Los jóvenes, junto a organizaciones sociales y municipales se juntaron para limpiar la basura acumulada debajo del puente La Amistad que une Nanawa y Clorinda. Hay que decir que estas tareas son dignas de resaltar porque los jóvenes que tuvieron esta iniciativa trabajaron arduamente para poder realizar la limpieza.

 

 

La actividad se inicio desde muy temprano se trabajo con colaboración no solo de jóvenes sino también muchos adultos que decidieron sumarse y acompañar la iniciativa. Como es costumbre se utilizaron botes para poder llegar a recolectar la cantidad necesaria de basura, como siempre el municipio estuvo presente aportando tanto el personal, como maquinarias para poder transportar esta basura al vertedero municipal. En esta segunda jornada se logro sacar mucha basura nuevamente entre ellos botellas de plásticas cargadas de jeringas entre otros elementos, de todas maneras y con el cuidado que requiere este tipo de actividad, los jóvenes que coordinan esta tarea estuvieron presentes limpiando la zona y de esa manera mejorar y lograr que la zona de nuestra frontera se vea de una mejor manera, aseguro Junior Aranda.

SUPERLATIVA CIFRA DE INSCRIPTOS EN AMPLIA OFERTA ACADÉMICA SUPERIOR

 

Más de cinco mil estudiantes se inscribieron en las distintas carreras de la amplia y variada oferta académica de educación superior que brinda el Estado provincial, a través del Ministerio de Cultura y Educación, en todo el territorio formoseño.

 

 

"Es un año muy auspicioso por varias razones, ya que en este 2019 hemos tenido una explosión en la matrícula de nuestros institutos", destacó el director de Educación Superior, Néstor Rigonatto.

 

Indicó que "muchos jóvenes se han matriculado en la diversidad de carreras que tenemos en toda la geografía provincial", puntualizando que "sólo en primer año ya hay inscriptos más de 5200 alumnos, lo cual es muy interesante".

 

Resaltó asimismo que "otra buena noticia es que este año hemos abierto un nuevo instituto en la localidad de El Chorro con dos ofertas formativas de educación técnica que a corto plazo estarán puestas en funcionamiento".

 

Asimismo, Rigonatto aludió a la presentación de la Resolución N° 536/19 que enmarca la Línea de Política Educativa Provincial Para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales, con el objetivo de desplegar al máximo las potencialidades humanas.

 

Este año, subrayó, "se va a poner énfasis en eso, no solamente en el aula, sino también en los equipos de conducción. Esa resolución no es únicamente para el alumno, sino para todos los que formamos parte del equipo del Ministerio de Educación".

 

"En esa línea también estamos diseñando asistencias técnicas a nuestros institutos, nuestros equipos están trabajando para en el corto plazo comenzar todo un raid por nuestros 34 institutos que tenemos diseminados por toda la geografía provincial", finalizó.

REFLEXIONES DE VETERANOS Y FAMILIARES DE CAÍDOS EN LA GESTA DE MALVINAS

 

"Una guerra no es conveniente para ninguno de los dos que están en conflicto, ya que hay pérdidas de vidas humanas en ambos lados", reflexionó un veterano formoseño sobre la cruenta guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico entre Argentina y Reino Unido que se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982.

 

 

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se evoca este 2 de abril, un veterano formoseño remarcó: "Para nosotros es muy conmemorativo y emocionante el 2 de abril porque es el momento, nosotros estamos viviendo Malvinas, a pesar de que pasó mucho tiempo éste es un momento muy conmemorativo".

 

"Revivimos los tiempos en los que estuvimos en Malvinas", resaltó sobre el conflicto bélico, el cual como saldo final en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

 

Otro excombatiente sumó que "como nosotros decimos, la guerra fue ayer, porque nos acordamos cada detalle, quizás los nombres no, pero las cosas vividas sí", subrayando que "por un lado, estamos contentos porque se están identificando los cuerpos del cementerio de Darwin, ya que vemos que las familias se reconfortan al ver la cruz con nombre y apellido".

 

"Una guerra no es conveniente para nadie ya que hay pérdidas de vidas humanas en ambos lados", reflexionó otro veterano. "Recalcamos que la recuperación de las islas debe ser a través de la diplomacia y del diálogo", acentuó, haciendo notar que "no es bueno para el ser humano pelearse entre sí".

 

Por su parte, Olga Genes, hermana del soldado formoseño Ramón Gumercindo Acosta, caído en Malvinas, recordó que "como él pertenecía a la Gendarmería y en ese entonces estaba en Buenos Aires, nosotros no supimos que había ido a la guerra porque pensábamos que los gendarmes iban a hacer las tareas de cuidado de las fronteras, ya que teníamos el conflicto con Chile por el Beagle".

 

"Él partió muy rápido desde Buenos Aires, fueron 40 hombres de Gendarmería los que partieron a las islas. Tenía 42 años, estaba casado, vivía en Córdoba. Era un profesional y fue seleccionado para ir a Malvinas porque formaba parte de un grupo de comando", destacó la mujer.

 

En ese sentido contó que "lamentablemente, casi finalizando la guerra, el 10 de junio cae", calificando de "muy lamentable en sí a la guerra, porque no hay ganadores, se pierde siempre".

 

"Como integrante de la comisión de familiares, mi compromiso es mantener viva la causa Malvinas porque nos compromete a todos, creo que es la única causa que nos unirá porque acá no hay Boca-River, todos estamos con la misma bandera. Así que mi compromiso es que la causa no muera, más allá de lo que haya pasado, forma parte de nuestra historia", enfatizó Genes.

 

Subrayó que "hace poco tuve el privilegio de estar en el cementerio de Darwin, donde descansan los restos de Ramón, y poder rendirle un homenaje a mi hermano ya que desde el año pasado hemos tenido la suerte de que él fue localizado, cuando todavía quedan diez soldados que falta reconocer".

BRIGADISTAS Y AGENTES SANITARIOS RENUEVAN ACCIONES CONTRA EL AEDES

 

Este martes 2 de abril se renuevan los trabajos preventivos en localidades del interior provincial, en el marco de las labores que apuntan a combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti.
 

 

Las mismas se vienen concretando “en distintas localidades como en el caso Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, Los Chiriguanos, entre otras, que están ubicadas en varios puntos de la provincia”, explicaron desde la cartera de salud local.

Como se viene concretando todos los días, la prevención se realiza tanto en los patios, galerías, depósitos y otros sectores de las casas; así como en calles, pasajes, plazas, paseos y otros sectores públicos de cada una de las localidades.

Desde Salud se recordó que “todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el zika y chikungunya manteniendo en nuestras casas medidas preventivas que alejen al mosquito Aedes aegypti”.

Entre otras: evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua limpia, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa; manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

LA PROVINCIA REMITE RECURSOS DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE URBANO Y TARIFA SOCIAL ELÉCTRICA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas se confirmo que esta semana operara nuevas transferencias de recursos destinados al financiamiento de un nuevo periodo de los subsidios provinciales: Por una parte al servicio del transporte urbano de la ciudad y, por el otro, a la tarifa social eléctrica que se enmarca en el “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”

 

 

En el caso del transporte de colectivos, se trata del tercer desembolso de $15 millones (unos $45 millones habrá efectivizados) de los 180 millones de pesos anuales previstos y, respecto a la tarifa eléctrica también por tercera vez remitirá unos 40 millones de pesos (desembolsara cerca de $240 millones en los seis meses iníciales previstos inicialmente), con lo cual ya cumplimentara una remesa trimestral de 120 millones de pesos, es decir tomando ambos conceptos habrá llegando a los $165 millones efectivizados.


Cuando concluya el año, el estado provincial habrá desembolsado una suma millonaria para cubrir estos beneficios, los cuales fueron eliminados por decisión nacional, generando un complejo escenario a la prestación por ejemplo del transporte urbano de pasajeros a la ciudad capital. Lo propio en cuanto a que por imperio del gobierno provincial, se mantienen la cobertura de la tarifa social eléctrica, ahora dada en llamar “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”.


En el primer caso se trata del cumplimento de lo formalizado el pasado 24 de enero donde el primer mandatario provincial, el doctor Gildo Insfran junto al intendente Jorge Jofre, rubricaron el convenio para la asistencia provincial de 15 millones de pesos mensuales con vigencia desde el 1° de enero de 2019. Este recurso, y así esta especificado en el acuerdo, es a lo fines de su “integra aplicación destinada a subsidiar los costos de incidencia directa e indirecta en la determinación del boleto del transporte público urbano de pasajeros, que se establezca en el marco de la legislación comunal vigente”.

Energía eléctrica


Por otra parte, también se cumplirá con la tercera transferencia de unos $40 millones a Refsa Electricidad en el marco del “Programa subsidio provincial esfuerzo formoseño”, con lo cual se protege con fondos provinciales a las familias que integran el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018, que son alrededor de 62 mil.


Esta decisión política del titular del PE se dio a partir de variables dispuestas nacionalmente con el servicio eléctrico que habrían impactado severamente en la economía de los usuarios, sobre todo los de menores recursos. Esto por un lado a partir del último aumento del 55% del costo mayorista de la energía para febrero, mayo y agosto de este año, con lo cual se alcanzará un incremento del 2.677% desde diciembre de 2015. Esto significa que el costo mayorista del MWH que REFSA compraba a $92, este año deberá pagarlo a $2.556.


Por otro lado, misma norma nacional que “dispuso este extraordinario aumento, también eliminó la Tarifa Social desde el 1º de enero de 2019, medida unilateral del gobierno nacional, sobre todo porque Formosa no firmó ninguna adenda a consenso fiscal ni ratificó convenio alguno sobre este tema. Tampoco recibió compensación ni transferencia de fondos destinada a paliar el daño que genera a los usuarios formoseños esta insensible medida”, fue ratificado.

ADVIERTEN ENGAÑO NACIONAL DICIENDO QUE LA “VACUNA NO ES NECESARIA”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor José Luis Décima, fue categórico al criticar que el paquete de recortes que dispuso el Gobierno Nacional está poniendo en jaque a la salud pública, denunciando que disminuyó el envío de dosis de vacunas a las provincias.

 

 

Evidenció que desde la Nación a través de los medios de comunicación monopólicos engañan cuando plantean que "quieren 'concientizar' a la gente diciendo que la vacuna no es necesaria, cuando fue probado científicamente hace muchísimos años cómo se han prevenido enfermedades tan serias como la parálisis infantil, la cual a través de unas pequeñas gotitas de la Sabin oral se ha logrado erradicar prácticamente".

"Nosotros creemos claramente que las 19 vacunas que ha implementado el Gobierno anterior de la doctora Cristina Kirchner son necesarias para la población, sobre todo la más vulnerable que es la que requiere de las defensas necesarias", remarcó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Puso de relieve que "habíamos logrado un posicionamiento muy importante en el mundo gracias las medidas preventivas que tuvo la Argentina en la década pasada", lo cual se degradó con la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri, ya que se adoptaron medidas de ajuste en detrimento del sector sanitario, las que ocasionaron faltantes de vacunas en todo el país. A ello además se suma la decisión de eliminar el refuerzo de la vacuna contra la meningitis, degradar al nivel de Secretaría al Ministerio de Salud de la Nación, entre otras.

En tal sentido, el funcionario subrayó que ante este panorama complejo para el sector sanitario la provincia de Formosa se hace cargo de los programas que eliminó la Nación. "Es muy duro porque veníamos de un Gobierno popular que brindaba el acompañamiento a cada una de las provincias", lamentó, detallando que "los programas que dejaron de existir son fundamentalmente todos los relacionados al área materno-infantil, los cuales vienen con programaciones muy escuetas, a lo que se suman los medicamentos especiales, los oncológicos, sangre segura, los tratamientos para el HIV, los trasplantados, es decir, se trata de programas esenciales que fueron perdiéndose a lo largo de este último tiempo".

"La provincia se ha hecho cargo, desde el primer momento, en 2016", aseveró el ministro Décima, remarcando que "cuando asumió este Gobierno Nacional sabíamos nosotros que los recursos no iban a ser distribuidos de la misma manera en que había prometido el presidente Macri".

Por último, en forma tajante, hizo notar que "hoy se ve claramente que todas las promesas que hizo Macri no se cumplieron, eso era lo que nosotros advertíamos porque sabíamos que él venía sólo para acompañar a los poderosos y no a la gente", concluyó.

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

EL EROSP INICIÓ CICLO DE CAPACITACIONES PARA DELEGADOS DEL INTERIOR PROVINCIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos – realizó una capacitación destinada a delegados del interior provincial, anticipando que se avanzara con una próxima a fin de cubrir la totalidad de las delegaciones existentes.

 

 

En este casi la actividad se desarrolló en la sede del organismo y contó con la participación de delegados, quienes cumplen tareas en las delegaciones que tiene el ente en toda la provincia. La segunda jornada se realizará en el interior provincial de tal manera de completar la capacitación a la totalidad de las delegaciones, ya que se avanzo con una decena de las 19 delegaciones habilitadas.

El objetivo de estas capacitaciones es optimizar la atención a los usuarios, y dar a conocer los alcances y beneficios del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño.

Durante la jornada se debatió sobre la concepción de lo que es el servicio de energía eléctrica, poniendo en contraste las políticas nacionales - siempre a favor de las empresas eléctricas - y las provinciales, con una mirada a favor del usuario. “Explicamos esta medida de gran trascendencia, de gran importancia, que es el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, por el cual el Gobierno Provincial tomo la decisión política de asistir a todos los usuarios ex beneficiarios de la Tarifa Social Nacional que fueron dados de baja por el gobierno nacional de Maurio Macri” afirmó la administradora general del EROSP, Claudia Villarruel.

“El Gobierno Nacional ha desregulado el mercado eléctrico y dolarizado las tarifas, dejando al usuario de lado, nosotros desde la provincia de Formosa consideramos que el servicio de energía eléctrica es un servicio público y un derecho humano, así lo ha manifestado con este Programa Esfuerzo Formoseño y con las inversiones que se realizan en todo el territorio provincial, por la cual el servicio ha mejorado cualitativamente y cuantitativamente”, finalizo Villarruel

PIDEN A NACIÓN DEJAR SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SUSPENDEN O QUITAN LAS PENSIONES POR INVALIDEZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Ante la “gravísima situación originada” por el Gobierno Nacional y que perjudica a los beneficiarios de pensiones por invalidez, ya sea que estén percibiendo alguna remuneración o se encuentren en trámite para la concesión de la misma, “y que se hallan con la obligación de presentar el Certificado Médico Obligatorio Digital (CMOD)”, la Defensoría del Pueblo local planteo a esferas nacionales competentes dejar sin efecto resoluciones que suspenden o quitan las pensiones por invalidez, al considerar instrumentos viciados de nulidad e inconstitucionales.

 


El ombudsman Jose Gialluca señaló que “por Resolución 39/19 la ANDIS se encuentra bajo la órbita del Secretario General de Presidencia Fernando De Andreis y también de la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, quienes implementaron una serie de cambios a través del ministerio de Modernización con la sanción de la Ley Nº 26.506 que establece el valor jurídico de los documentos electrónicos”. En este sentido, expuso que la Resolución 44/19 de la ANDIS, “estableció un procedimiento que viola el derecho de defensa y de debido proceso administrativo, no estableciéndose criterios objetivos predeterminados para la conformación de un padrón de intimados, mediante cartas documentos, sin fundamentos en normas legales, más aún cuando nos encontramos frente a un derecho adquirido que puede ser quitado a través de un proceso de acción de lesividad”.

El funcionario provincial denunció que ´”la ANDIS pretende no cometer los errores del año 2017 cuando por entonces la -Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales-, ordenó una quita masiva de pensiones por invalidez sin previo aviso, y ahora si se cubren haciendo la notificación por carta documento a los pensionados”. Advirtió que “la intimación establece un plazo de 60 días corridos para actualizar la condición médica de invalidez laboral mediante el certificado médico oficial digital y donde los emplazados deben dirigirse a un establecimiento de salud oficial más cercano a su domicilio y solicitar una consulta con el médico para la realización del instrumento”.

Gialluca señaló que “en un plano ideal esto resultaría eficiente, pero en nuestra provincia como en muchas otras incluidas la provincia de Buenos Aires, constituye un acto de cumplimiento imposible”. Por un lado, dijo que “tenemos los desbordes de nuestros hospitales públicos ante la gravísima crisis social y económica que ha producido que miles de ciudadanos no puedan acceder a los servicios de la salud privada y se trasladan a la pública. A ello debemos sumarle la falta de conectividad en dichos nosocomios y lo más grave, la total inexistencia de articulación entre la ANDIS y los directivos de los hospitales, lo que se traduce en la imposibilidad de acceso a la realización de estudios específicos fundamentales para la determinación del criterio médico y para adjuntar al trámite del CMO”.

Expone el “agravamiento de que el instructivo y la viabilidad del inicio del CMO digital se realiza a través de la página Web del AFIP. Increíblemente la ANDIS, pretende que un médico, que no resulta ser el médico tratante del pensionado y que carece de especificidad para la determinación de una incapacidad laboral, ingrese la solicitud de un CMO, con su clave fiscal”. Considera que “este mecanismo que se está implementando encuadra desde el punto de vista jurídico en lo que en derecho administrativo se conoce como, “Prueba de Contenido Imposible”, la cual determina que, nadie está obligado al cumplimiento de un Acto Imposible” y por ello, el qcto en sí deviene NULO; y desde el punto de vista del ejercicio de la administración, todo este mecanismo, “demuestra la intensión clara de que el procedimiento para la tramitación del CMO Digital, no pueda ser realizado”.

Así las cosas, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se denunció una “clara violación a lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual posee jerarquía constitucional y por ello solicitamos se revoque las Resoluciones Nº 39/19 y 44/19 viciadas de nulidad por Inconstitucionales y se abstengan de proceder a la suspensión o quita de las pensiones no contributivas por invalidez”.

Concluye Gialluca pidiendo a todos los ciudadanos que recibieron o reciban una carta documento de la ANDIS contactarse o acercarse inmediatamente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia “para así garantizar sus legítimos derechos adquiridos”.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

VALIOSO APORTE DEL FONTEX CON CONJUNTOS DEPORTIVOS Y SABANAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de la entrega de 7500 equipos deportivos y 1000 juegos de sábanas que el Fontex realizó al ministerio de Comunidad, organismo que aportara a clubes para incentivar la práctica deportiva y también a familias de escasos recursos. El titular de esa cartera, Aníbal Gómez, valoró la importancia del funcionamiento de ese emprendimiento que se posiciona como fuente laboral a más de 750 familias formoseñas.

 

 

Tras poner en valor la entrega realizada por el Fontex para el ministerio de la Comunidad, Gómez resaltó la importancia del emprendimiento del gobierno provincial que se encarga de confeccionar prendas para distintas instituciones, tanto para las escuelas, la policía y en este caso para la cartera a su cargo.

Describió que son prendas de “excelente calidad”, confeccionadas con materiales de alta calidad y de acuerdo a las necesidades de cada institución por personal altamente capacitado.

Resaltó que sumado a ello los talleres están equipados con maquinarias de última generación, lo que garantiza un producto final de excelente performance y a un muy buen precio y opinó que si no existiera el Fontex en un contexto de crisis cómo el que se está viviendo en el país “no tendríamos disponibles estas confecciones.”

Puso de relieve que además este emprendimiento trabaja con mano de obra formoseña, lo que resulta de vital importancia ya que cada día se consolida como una fuente laboral para más de 600 familias que allí trabajan.

En ese tópico consideró que para esas 600 familias --distribuidas en cooperativas que funcionan en todo el territorio provincial- es un beneficio muy importante ya que les permite trabajar en su propia comunidad.

Cuantificó en 7500 prendas deportivas entregadas por el Fontex para el ministerio de la Comunidad y 1000 juegos de sábanas que van a ser distribuidas para los clubes de toda la provincia ya que lo se busca “es incentivar la práctica deportiva de los jóvenes ya que los mantiene alejado de malos hábitos”, finalizó.

PRESENTARON POLÍTICA EDUCATIVA POR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde el ministerio de Cultura y Educación de la provincia se presentó la Resolución N° 536/19 que enmarca la Línea de Política Educativa Provincial Para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales, con el objetivo de desplegar al máximo las potencialidades humanas.

 

 

Al respecto, el coordinador provincial de Formación Docente Continua, el profesor Claudio Chávez, expuso que "tenemos como un punto de llegada después de muchos años de trabajo de poder presentar la Resolución 536 que establece el enfoque de desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales para todo el sistema educativo de Formosa".

"Es una alegría porque es un poco la complementación a la Resolución 314 del año 2012 que establecía el desarrollo de capacidades cognitivas", precisó, indicando que "ahora es una complementación para aquellos que tenemos conciencia de que trabajar en el aula es trabajar con personas y por lo tanto es trabajar con la razón pero también con las emociones y con lo que representa toda la persona".

Subrayó en ese sentido que "esta resolución lo que propone es cómo podemos desarrollar aquellas capacidades socio-afectivas espirituales en los docentes y los alumnos para que precisamente lo que anhelamos, que es mejorar la calidad educativa, sea posible con mayor éxito y menos esfuerzo", concluyó.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina