GILDO INSFRÁN LLAMÓ A LA UNIDAD POR SER EL FACTOR DE LIBERACIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al inaugurar nuevas obras en Misión Laishi el gobernador Gildo Insfran convoco a los formoseños a dejar de lado todas aquellas cuestiones que son causa de división; a olvidar las cosas que separan y alejan para comenzar a construir la verdadera cultura del amor al entender que como consecuencia de ello la unidad del pueblo estará asegurada.

 


El mandatario se mostró nuevamente crítico hacia las políticas del gobierno nacional y se quejó por la demora en el inicio de la campaña de vacunación para las personas ubicadas en la franja de mayor riesgo en materia sanitaria ya que hasta el momento, contrariamente a lo que ocurría en otros años, no envío las partidas de vacunas correspondientes.

Se mostró sorprendido por la intervención del presidente Macri en el Congreso de la Lengua que se realiza en Córdoba cuando opino acerca de las restricciones para la comunicación que existirían en el continente sudamericano si se hablara en el idioma lugareño en lugar de apelar al castizo, señalándole que ignora que la Constitución Nacional y la de Formosa revelan la existencia de comunidades multiétnicas y pluriculturales, señalando específicamente que en Formosa se hablan cinco idiomas, en clara alusión a las de los pueblos originarios.

“El señor Presidente dijo que en el caso de suceder lo que opinaba en Córdoba sería necesario un intérprete para el entendimiento entre las personas; creo que necesitamos un intérprete para entender que es lo que él quiso decir”

Herramienta popular


Explico sobre su insistencia con la unidad porque la reconoce como la única herramienta que tienen los pueblos para liberarse de los males y de las dominaciones foráneas que se pretenden imponer.

 


“La unidad va a ser- insistió- el factor desencadenante de la nueva liberación del pueblo argentino”, para reflexionar acerca de la necesidad que “nosotros debemos ser el ejemplo desde la frontera, nosotros a los que desde el centralismo generalmente nos saben dar noticias malas”.

A modo de ejemplo se refirió a los datos estadísticos que se difunden a nivel nacional mencionando que cuando son beneficiosas para Formosa se las oculta, tal el caso de los índices de pobreza que muestra al NEA como el más empobrecido del país y a Corrientes con la mayor cifra de pobres cercana al 50%.

“No cuentan, sin embargo, que Formosa tiene el índice de pobreza de la media nacional es decir que somos la provincia que menos pobres tiene en esta región”, resalto.

Admite el gobernador que no se trata de un dato para estar contentos pero si para saber que aquí hay una política diferente para que ello ocurra y que los indicadores nos son azarosos sino el producto de políticas públicas que se vienen llevando adelante entre todos los habitantes en base a los postulados del Modelo Formoseño.

En el marco de la inauguración Insfran expuso que por más que se trate de cubrirlo y justificarlo, la creciente y dolorosa pobreza en el país “tiene nombre y apellido: El presidente de la República (Mauricio Macri”

Acompañado del presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente lugareño José Lezcano, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros, jefes comunales y la comunidad que se volcó masivamente a la ceremonia, el primer mandatario hizo entrega de indumentarias y elementos deportivos, además de un tractor y equipamientos agrícolas.

Reprocho que el medio más importante nacional en su tapa culpara a la inflación de los índices de pobreza. “Ya no saben qué hacer para cubrirse, la pobreza tiene nombre y apellido, es la política económica que lleva adelante el presidente de la república, es el responsable”, afirmo.

Advirtió que ante este año electoral “pretenden adormecer al pueblo con toda una campaña”, aunque sostuvo que “es algo que no lo van a lograr en Formosa, donde reflexionamos a diario y no nos engañaran”.

Planteo a la gente de que si quiere “seguir padeciendo esta política o liberarse de este proceso de destrucción, de entrega de la soberanía tecnológica y alimentaria”.

Tras exponer su convencimiento de que “con las mentiras se puede llegar al gobierno, pero con mentiras no se puede gobernar”, insistió en convocar “a todos aquellos comprovincianos que se equivocaron y creyeron en esa mentira, vengan los esperamos”.

Expuso su preocupación porque estando ya en otoño, existiendo un calendario de vacunas, siendo ya un “periodo de alto riesgo, hasta ahora las secretaria de Salud no tiene las vacunas”, algo que considero: “Una verdadera vergüenza”.

Revelo que dese la próxima semana comienza un nuevo ciclo de aumentos: “el combustible, peajes, la energía, el gas, y eso significa que sube todo, la mercadería y los medicamentos”

Insfran ratifico que “nosotros con lo poco que tenemos, con los recursos disponibles utilizaremos para morigerar esta mala política socio-económica a nivel nacional”, señalando que al aumento salarial a estatales del 25% que se percibió en la fecha, y que admite no soluciona todo, entiende que “ayuda”. En esa misma línea insistió en que se mantendrá el respaldo a los pequeños productores con semillas, insumos y en el proceso de comercialización, donde existe un fuerte vinculo con el programa Nutrir.

“Pobreza mala y pobreza buena”


Por su parte, el diputado nacional del PJ, Ramiro Fernández Patri, propuso “dimensionar los hechos contextualizando el momento de una Argentina con indicadores alarmantes, cifra de la pobreza con el 33% de la población pobre, uno de cada dos niños bajo la línea de la pobreza. Es parte de estas políticas que tres años y medio atrás nos prometía pobreza cero, y quienes han paralizado las obras publicas en todo el interior, salvo en el centro del país”

“En ese contexto, el gobierno del doctor Insfran inspirada en la doctrina justicialista, trabaja en el desarrollo productivo, en el crecimiento deportivo y para ello estamos inaugurando un polideportivo de más de 22 mil metros cuadrados, en la mejora sanitaria y de educación”, destaco.

El legislador pondero que “Laishi vuelve a ser local en su pueblo gracias a esta obra”, afirmando que “son claros signos de que en Formosa se comprendió la doctrina peronista, y tenemos en el doctor Insfran al mejor intérprete del pensamiento de Juan Domingo Perón”

Reprendió que nacionalmente se hagan “nuevas interpretaciones de la pobreza: resulta que hay una pobreza buena y otra mala. La que ahora estamos viviendo es una pobreza friccional, de la buena dicen. Mientras a gran parte del mundo le está yendo bien, a nosotros nos hablan de una pobreza buena cuando un niño no puede acceder a alimentos básicos y lo afecta en su desarrollo”.

“En Formosa estamos decididos a no pactar con la adversidad. Estamos decidido a vencerla con inclusión”, expuso concluyente.

Jefe comunal


El jefe comunal Lezcano al hablar aludió a la “jornada memorable y emociones por cumplir el sueño del polideportivo que hoy es una realidad, que vaya paradoja se da en momentos muy difíciles que transita el país. Mientras se castiga sin piedad al que menos tiene, en Formosa extendemos derechos”.

Agradeció asimismo los implementos aportados por el estado provincial “para acompañar al productor en un marco de unidad, solidaridad y organización, que es la guía de este modelo inclusivo y que siempre lo encuentra del lado del pobre”.

CELAURO: “CON MAS OBRAS SEGUIMOS MEJORANDO NUESTRA CIUDAD”

Por Maria Lujan Aponte

 

El Intendente Municipal, Manuel Celauro en la mañana del viernes, dialogo con este medio y manifestó que el municipio prosigue con los trabajos en todos los barrios, el objetivo es mejorar nuestra ciudad por eso desde hace unos días se lleva adelante la reparación de las banquinas en cercanías al puente internacional San Ignacio de Loyola, ya se realizaron algunas reparaciones y limpieza en el sector izquierdo, del lado derecho las tareas tendrán que ser mas intensas por el gran deterioro que tiene por los camiones, estamos estudiando la manera de encarar los trabajos porque son muchos los camiones de tierra y piedra que necesita el sector para poder dejar en optimas condiciones y no queremos dejar pasar el tiempo ya que es una ruta internacional y el transito es constante. Esto demuestra que vialidad nacional esta con muchos problemas financieros porque los reclamos se realizaron en tiempo y forma pero no tuvimos respuestas.  De todas maneras nosotros ya estamos acostumbrados porque el mantenimiento de los accesos lo realiza la municipalidad de Clorinda, y eso se debe a que a nosotros como clorindenses nos interesa la seguridad de nuestra gente y en segundo lugar la imagen que dejamos como entrada de puerta al país.

 

 

Ripio

 

En cuanto a los trabajos de ripio, tenemos un gran avance en el barrio 6 de enero y en el barrio ACA, ademas se estan recuperando ripios que fueron deteriorados por el uso y por las lluvias.

 

Por otro lado seguimos con la limpieza en los canales, se esta realizando un gran trabajo en el barrio 1° de Mayo, así como también se prosigue con el mantenimiento y la recuperación del alumbrado publico en todos los sectores de la ciudad. Lo importante es que las obras avanzan y nuestra ciudad sigue creciendo día a día.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

PARA GONZÁLEZ UN ESTADO QUE FOMENTA LA EXCLUSIÓN ACENTÚA LA INSEGURIDAD

 

Para el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, “una política nacional orientada a fomentar la exclusión de la inmensa mayoría del pueblo con beneficios para unos pocos poderosos, conduce a una desintegración social con directo impacto en la seguridad”.

 

 

Así opino en el marco del desarrollo del programa de “Acción comunitaria-todos unidos” en el centro de salud del barrio 7 de Mayo de nuestra ciudad, donde varios estamentos del estado concurrieron con sus servicios y prestaciones a los vecinos.

 

Conto el ministro que la gente “expone su profunda preocupación por los tremendos aumentos, como por ejemplo en tramitar los DNI que a partir de una decisión nacional se prioriza el aspecto meramente económico y no el sentido social del derecho a la identidad de cada persona. Una familia con tres hijos que deban renovar los documentos de los chicos significa una inversión de $900, un costo muy importante, sobre todo ante esta crisis actual donde la elección esta comprar la comida o gestionar el DNI”.

 

Significo que “ante situaciones de esta naturaleza el gobierno viene a dar una solución, ya que asegurar los derechos de toda persona está por encima de cualquier decisión política basada en una matriz económica”.

 

“Es clara la ecuación del gobierno nacional: servicios dolarizados y tarifazos a favor de las empresas eléctricas, medidas que favorecen los capitales especulativos con tasas de intereses usurarias”, afirmo, contrastando que “el gobernador Insfran pone su corazón en la gente con programas como este”.

 

Seguridad

 

Insistió en exponer que “la construcción de una comunidad segura no es un trabajo exclusivamente policial. Es una tarea donde participan muchísimos organismos del estado y la ciudadanía”, subrayando que “hay aspectos que hacen a las políticas públicas que son fundamentales en la construcción de una comunidad segura”

 

Entiende que “una política nacional orientada a fomentar la exclusión de la inmensa mayoría del pueblo con beneficios para unos pocos poderosos, conduce a una desintegración social con directo impacto en la seguridad social. Nosotros en Formosa trabajamos con políticas activas para evitar situaciones de inseguridad”, afirmando que el programa alimentario Nutrir es una de ellas, “propiciando el trabajo digno del paippero y a su vez que familias carenciadas reciban una asistencia nutricional importante recreando la mesa familiar”.

 

Operaciones

 

Por otra parte, el ministro opino que “cuando no existen respuestas a los problemas concretos de los argentinos, exhortandose al sufrimiento presente para un supuesto disfrute futuro, hace necesario que se ataque a gobernadores como Insfran que no se arrodilla ante nadie”.

 

“Fuimos objeto como provincia de operaciones mediáticas con denuncias basadas en las mismas mentiras  de los mismos medios de comunicación de siempre”, afirmo, señalando que “ahora con el caso D'Alessio se descubre el perverso mecanismo de extorsión de estos sectores, y es algo con lo cual nos atacaron medios hegemónicos con Lanata y Telenoche, luego repetidos en los diarios de tirada nacional”.

 

A modo de ejemplo, indico que “en octubre del año pasado la justicia nos pidió colaboración para que le brindemos alguna documentación, y lo hicimos. Pero los medios nacionales hablaron de un allanamiento a Casa de Gobierno, que nunca sucedió”.

 

“Y ese mismo día había sido detenida una persona de apellido Muñoz en la ciudad, y de inmediato se aseguro que se trataba del secretario del gobernador, otra absoluta mentira”, subrayo.

 

Dijo que aun con las aclaraciones del caso, “este año sorprendentemente la página oficial de la Corte Suprema (Centro de Información Judicial) publico la misma mentira para dar a conocer un fallo”, remarcando que “las mentiras surgen constantemente, como dicen que este señor D'Alessio es vocero del gobernador, y jamás tuvo una relación con el doctor Insfran que nunca tuvo alguna persona que cumpliera esa función”.

 

Servicios

 

Pondero González los alcances del programa “Acción comunitaria-todos unidos”, el que lleva adelante un “trabajo articulado de varias áreas del estado para un abordaje integral en territorio, acercando a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad y de localidades del interior, soluciones concretas y problemas concretos”.

 

Tramites de DNI, cedulas, juegos para los niños para desde lo lúdico incorporar aspectos que hacen a la seguridad vial, además de talleres relacionados a la problemática de las adicciones, prestaciones medicas en diferentes especialidades, son algunos de los beneficios.

 

“Conversamos con los vecinos acerca de problemas particulares y tomamos debida nota a fin de canalizarlos por la vía competente”, pondero el ministro en este programa que propuso el gobernador (Gildo) Insfran, a fin de llegar con acciones dinámicas a todo el territorio.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

DELEGADA ZONAL DE EDUCACIÓN PABLA SILVA MARTÍNEZ
LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE LA ESCUELA FRONTERA N.º 11 SERÁN ALBERGADOS EN LA ESCUELA 195 DEBIDO AL GRAN AVANCE DE LAS AGUAS EN PILCOMAYO

Por Maria Lujan Aponte
 

La comunidad educativa de la Escuela de Frontera N.º 11, tanto el jardín de infantes, el nivel primario y secundario, lamentablemente tuvieron que evacuar nuevamente el edificio debido al gran avance de las aguas del rio Pilcomayo.

 


Realmente es una situación que preocupa tanto a los padres como a los docentes de la mencionada institución, porque este año a comparación de otros la Prefectura Naval Argentina de Pilcomayo tomo la decisión de no albergar mas a los alumnos de la Escuela de Frontera N.º 11 por motivos de seguridad.

La delegada zonal de educación, Pabla Silva Martínez en contacto con este medio manifestó estar muy preocupada por la situación en la Escuela de Frontera N.º 11 ya que nuevamente tuvo que ser evacuada por la intensa crecida del rio, algo muy atípico, porque es la primera vez que el rio Pilcomayo de un día a otro crece 14 cm, realmente estamos llevando adelante todas las reuniones posibles para poder solucionar este problema, ya me reuní con los padres de los alumnos, pero tenemos padres que no comprenden que lo único que nosotros queremos es no suspender las clases, porque no tenemos muchas alternativas para que los alumnos puedan ser albergados, se realizaron las gestiones en Formosa ante el Ministerio de Cultura y Educación para tratar de encontrar una solución, afortunadamente el mobiliario ya pudo ser ubicado en un galpón que muy gentilmente la familia Urizar presto a la Escuela de Frontera N.º 11, ademas ofrecieron el lugar para que los chicos puedan ser albergados, pero considerando que la crecida es muy grande no queremos arriesgarnos para que en poco tiempo tengamos que volver a trasladarnos.


Si bien es cierto otra de las alternativas que teníamos era la Escuela del km 4, pero ante la falta de terminación de ese edificio no se puede utilizar, escuela del barrio Toba esta albergando a los alumnos de la escuela del km 4 en sus tres niveles, la escuela 492 esta albergando a la escuela 241, tenemos hermosas escuelas en construcción, la escuela N.º 21 esta albergando a los alumnos de la escuela N.º 8 y a los alumnos de la escuela N°92, hasta el momento la única alternativa que tenemos es la escuela 195, de todas maneras no entendemos el reclamo de los padres porque los alumnos del nivel secundario serán albergados en la Capilla del km 4 un lugar donde siempre fueron albergados con las crecidas anteriores, desde ya agradecemos a los miembros de esa comunidad católica.

Hasta el momento no recibimos la decisión del ministerio, y los padres están disconformes con la decisión de albergarlos en la escuela 195, verdaderamente muchas opciones no tenemos y es la única alternativa que tenemos para que los alumnos no dejen de asistir a clase. Tenemos toda la fe de que el Intendente Celauro de una respuesta favorable al pedido de los concejales del bloque FpV para conseguir un colectivo que pueda trasladar todos los días, llevar y traer a todos los chicos desde Pilcomayo hasta la escuela 195.
 

2 DE ABRIL: DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

WALTER MARTÍNEZ RECUERDO DE UN EX COMBATIENTE DE MALVINAS

Por Maria Lujan Aponte

 

El Ex Combatiente de Malvinas, Walter Martínez, estuvo visitando los estudios de FM Sensación donde hablo de su experiencia durante la gesta de Malvinas y se hizo eco de los reclamos de sus compañeros.

 

 

Mi experiencia como combatiente de Malvinas duro 70 días, del 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, recuerdo que todo empieza el día 2 de abril, en ese momento me encontraba en Curuzú Cuatiá  (Corrientes), donde era subteniente en servicio, y como Curuzú era el asiento del comando de la tercera brigada de infantería, cada localidad dependía de Curuzú Cuatiá, todos teníamos la orden de prepararnos porque en su momento nos dirijamos al sur, se realizo todo el movimiento para los refuerzos de nuestro regimiento, se procedió a reincorporar a soldados que se habían dado de bajas, se termino toda la organización y partimos en los trenes hasta Parana y de ahí a Comodoro Rivadavia en avión, donde estuvimos alojados por 5 días esperando el equipamiento y de ahí partir para Comandante Piedra Buena, pero al llegar a puerto San Julián llega la directiva de buscar todo el equipamiento porque nos dirigíamos a las islas Malvinas, allí mismo se embarco todo el equipamiento en el puerto San Julián y nosotros volvimos a Comodoro Rivadavia para tomar el vuelo a Malvinas, lamentablemente nosotros cruzamos a Malvinas pero nuestro equipamiento pesado nunca cruzo a Malvinas y no quedo otra que luchar con el armamento que cruzamos nosotros.

 

Al llegar a las islas, estuvimos unos cuatro días sin saber a donde íbamos fue una desorganizacion  importante, hasta que nos ubicaron en la entrada de Puerto Argentino, hasta que el ultimo día de abril nos ordenan cruzar a las islas que estaban enfrente, se cruzo por secciones y mi sección no llego a cruzar ese día debido a que se hacia de noche y el la zona era muy oscura, al día siguiente un 1° de Mayo los ingleses bombardearon el aeropuerto y los helicópteros no pudieron salir de la zona, nosotros permanecimos en las trincheras alrededor de Puerto Argentino, fueron momentos muy tensos y de mucho miedo, hasta que llego el día de la rendición durante el combate.

 

A partir de ahí se entrego el armamento, nos subimos en un barco que nos traslado hasta Puerto Madrid lugar donde tomamos un ómnibus que nos llevo hasta un lugar cercano para poder tomar el vuelo que nos traía de nuevo hasta Campo de Mayo, donde permanecimos como prisioneros porque no querían mostrar al país en las condiciones que llegamos, nos entregaron uniformes nuevos, armas, y por supuesto nos dieron de comer y hasta que no empezamos a mejorar no nos soltaron. A partir de ahí cada combatiente viajo a su lugar de origen, en mi caso yo volví a Curuzú Cuatiá donde continué con mis servicios en la fuerza.

 

Por ultimo, Walter Martínez indico que el reclamo principal con el estado es la parte de salud, porque en la parte económica la pensión es muy buena, lo importante es el apoyo en la parte de salud y la contención psicológica. Tenemos que tener en cuenta que al soldado no le fue bien, porque termino el servicio militar después de Malvinas, le dieron la baja y tuvieron que volver a sus casas y arreglárselos solos.  

VIALIDAD TRABAJA EN REPARAR TODA LA TRAMA VIAL DE TIERRA EN LA PROVINCIA

 

“Tenemos casi 6500 kilómetros de rutas y caminos de tierra, la red primaria y secundaria comprende 1400 kilómetros y otros 5100 kilómetros forman parte del entramado de caminos vecinales. Sabemos que tras cada nueva lluvia se presentan deterioros, agravados por la planicie propia de nuestro territorio surcado por esteros y bañados, pero cada distrito interviene de inmediato cuando el clima permite”, expuso el administrador general de la DPV, Fernando De Vido.

 

 

Expuso que “se adopto como prioridad dar conectividad a los caminos rurales y la dinámica productiva. A su vez, se comenzó a trabajar intensamente sobre aquellas conexiones viales donde se podía transitar con precaución, mientras se planificaban las diagramar obras en las regiones más afectados”.


Obras como alcantarillados, puentes, defensas, alteo de accesos, entre otras tareas viales se diagramaron en los caminos de tierra, los más afectados por las lluvias y la crecida y desborde de esteros y bañados.


Sostuvo que “todos los jurisdicciones viales están activas en forma permanente”, y ejemplifico señalando que esta última semana de marzo en el caso de la jurisdicción “Centro” se trabajo en diferentes secciones de la ruta 16 y caminos vecinales en una extensión superior a los 80 kilómetros, en labores de perfilado y abovedado. A esto debemos sumarle limpieza, cuneteo y rellenos para recuperación de tramos cortados, además del alteo de alcantarillas con retroexcavadora y tractor con pala.


En otras franjas del distrito Noroeste el despliegue de maquinarias (excavadora, camiones, motoniveladora, y retroexcavadora), recursos humanos y una amplia logística permitió ejecutar trabajos de desbarre, movimiento de suelo, carga de ruta y otras labores en jurisdicciones de Fortín Lugones, Navagan, Cogoik y El Recreo entre otros parajes.


De Vido puntualizo que ejecutamos trabajos en rutas como las números 2, 4 y 6 y caminos vecinales, mejorando trazas de zonas productivas como Riacho He He, Laguna Naineck, Siete Palmas, Isla Puen, Tres Lagunas, Primera Punta, Loma Hermosa, Marca M, entre otros parajes cercanos. Y similar escenario tenemos en los demás distritos, en cuanto las condiciones climáticas permiten, se interviene con todos los medios disponibles”, que lamento “no apreciamos suceda lo mismo con rutas nacionales que atraviesan el territorio y están libradas a su suerte, no existe un solo kilometro de mantenimiento o recuperación, agravado por tareas iniciadas y abandonadas que desmejoraron diferentes tramos de trazas estratégicas como la de carácter internacional que es la ruta 11”.

En varios frentes


Expuso el administrador vialero que “no solamente estamos abocados a la recuperación de rutas y caminos, sino también trabando en varios frente para defender vastas zonas amenazadas por las complejidades propias que presenta el bañado La Estrella en épocas de aguas altas, y lo propio en tareas en diferentes sectores de canales en departamentos del oeste y gran movimiento de suelo para protección contra erosiones en las defensas”.


Indico que las lluvias dejan secuelas de deterioro en muchos caminos y rutas vecinales, que demandan un diagrama priorizándose obras de recuperación en las zonas más afectadas, que a la fecha alcanzo un importante avance, pero nos queda tarea por delante y en ese sentido progresamos de acuerdo a lo proyectado.


Dado que son indispensables para la producción agropecuaria de las zonas rurales y en algunos casos son vías de salida y acceso fundamentales, se diagramaron los trabajos de recupero de la red vial.


Datos a tener en cuenta es que la provincia posee de red vial primaria y secundaria de 1380 kilómetros de tierra y, en el caso de caminos vecinales se cuantifican en unos 5168 kilómetros de tierra. Expuso que lo señalo para que se tenga una dimensión de la magnitud de los trabajos que demandan una fuerte y permanente intervención en todo el territorio, y en todos los casos se desembolsan recursos millonarios del tesoro provincial.

CRÍTICAS DE MAYANS AL "RELATO" DE PEÑA: "ES UNA GRAN SANATA"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Al criticar con dureza el "relato" del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en lo referente a la situación económica durante su exposición en el Congreso Nacional, el senador del PJ-Formosa José Mayans reprochó que "estamos ante un Gobierno Nacional que hace un discurso que está totalmente fuera de la realidad".

 


"Al igual que el discurso del presidente Mauricio Macri, Peña viene con un relato en donde dice que estamos yendo por el camino correcto, que la Argentina está mejor que en el 2015 y que estamos progresando, todo eso es mentira, es una gran sanata", criticó el legislador formoseño.


Expuso, categórico, que "el que les escribe el relato quiere convencer a la gente de que este Gobierno Nacional ha hecho un camino dentro del que en diez años vamos a estar mejor. Mientras tanto, la cifra interanual de la inflación está en 53%, la pobreza está arriba del 33%, la canasta básica para una familia tipo que antes estaba en $7 mil ahora superó los $27 mil pesos".


"Indigencia, desempleo, 200 mil puestos de empleo se perdieron el año pasado", prosiguió enumerando Mayans, recriminando que "este programa económico ha causado estragos en el comercio interior argentino".
Advirtió en ese sentido que "la industria automotriz está parada, en tanto que la brutal caída del salario impacta en la comercialización, que está totalmente afectada. Hay gente que no puede pagar la boleta de la luz. A una pyme, por ejemplo, le vino un millón de pesos de luz".

"Estamos ante un Gobierno Nacional que hace un discurso que está totalmente fuera de la realidad", aseveró, alertando que "no sé si tienen conciencia de su responsabilidad en el daño que le están haciendo a tanta gente que ha quedado sin empleo, entró a la pobreza y a la indigencia y a esquemas de la producción industrial argentina que no se van a volver a reponer".


Condenó que "ellos siguen con el relato, dicen que estamos mejor, que terminaron con la corrupción y ni hablar sobre lo que está pasando con el Poder Judicial Nacional, lo cual es una vergüenza porque hay un fiscal (Carlos Stornelli) que está siendo cuestionado y el presidente pide que lo echen al juez que lo está investigando. Ése es el respeto que tiene Macri por la división de poderes del sistema republicano".


"Macri se auto-incriminó en el tema del pago de coimas, diciendo que su empresa pagaba coimas -remarcó-. Entonces, hizo toda la vida eso y todo lo que ellos tienen es ilegal. No hay ningún fiscal que lo llame al Presidente y le pregunte a quiénes les pagaron las coimas, en qué licitación fue. Nada".


Por último, el senador Mayans lamentó que "realmente es tremendo el deterioro institucional que hay y ahora dicen que apuestan a un segundo período de Cambiemos en la Presidencia. Va a desaparecer el país".

EL GOBIERNO PROVINCIAL DESEMBOLSA MÁS DE $800 MILLONES PARA ASISTENCIA NUTRICIONAL

 

Con el principal propósito de cubrir los requerimientos alimenticios de los sectores sociales más vulnerables, afectados por la compleja realidad derivada de las medidas económicas nacionales, el estado provincial desembolsara unos 800 millones de pesos a lo largo del año. Una de las patas asistenciales es el Programa Alimentario “Nutrir”, que el titular ministerial competente (cartera de la Comunidad), doctor Aníbal Gómez, confirmo que se acaba de completar la población objetivo de 15 mil jefes de hogares beneficiados en la ciudad capital.

 

 

Para el ministro, “no es para nada agradable hablar de ello, pero que Formosa tenga el menor índice de pobreza de todo el NEA (32.5%) no es casualidad, sino producto de una preocupación y ocupación preferencial que le asigno el gobernador Gildo Insfran a mitigar la terrible crisis nacional en torno al reaseguro alimentario".

 

“Estas personas acceden en cada centro de distribución a una canasta alimentaria con productos como frutas y verduras, hortalizas, legumbres frescas, leche, miel, carnes vacuna y de pollo, arroz, polenta, fideos y otros con un valor que en el ámbito comercial local ronda los 4.000 pesos, todo ello fundamentado en una dieta elaborada por nutricionistas y profesionales de la salud”, expuso.

 

Destaco que “todos los frescos son aportados por los pequeños productores formoseños, uno de los extremos que beneficia este plan que recrea un círculo virtuoso de plena justicia social. Es que por un lado está la familia en situación de vulnerabilidad que son quienes reciben los bolsos de alimentos y, por el otro, nuestros agricultores que son los proveedores de las verduras y frutas”.

 

Señalo asimismo que si bien es competencia de la cartera Educativa, otra de las patas asistenciales reside en el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar que se brindan en todas las  escuelas. Se tratan de los servicios de comedores escolares y la copa de leche que se amplió al secundario y beneficia a más de 164 mil niños, niñas y adolescentes insertos en el sistema educativo provincial.

 

Indico que forma parte de esta ingeniería asistencial nutricional el aporte de dos módulos alimentarios (cada uno contiene una docena de productos) a unas 15 mil familias aborígenes.

 

Agrego que las cajas con alimentos comprende a embarazadas sin cobertura social durante todo la gestación y hasta tres meses posteriores al parto, los adultos mayores de 60 años sin cobertura social, niños de 6 meses a 6 años de edad que presenten alguna situación de riesgo nutricional y celiacos, evaluados previamente por profesionales competentes dentro de la red de salud pública provincial.

 

Dentro de las acciones del amplio programa de desarrollo social, se incluyen las casas solidarias que asiste a los adultos mayores, quienes diariamente almuerzan y retiran la vianda con la cena.

 

Todo ello ante lo que considera un “acentuado deterioro social a partir de una creciente dificultad de acceso a la alimentación suficiente, variada y saludable producto del fracaso económico nacional. Esta situación se agrava en franjas como la niñez, adultos mayores y las embarazadas, donde se advierten “crecientes cuadros de desnutrición y malnutrición en todas sus formas”

 

Inversión

 

Por su parte, desde la esfera de Economía se cuantifico en unos $800 millones lo que a valores proyectados para el 2019 estará desembolsando de recursos genuinos del Tesoro Provincial para sostener estos programas.

Se aclaro que “es la provincia quien viene cubriendo el abandono del gobierno central a todo lo vinculado a la asistencia alimentaria. Es que los recursos que debía remitir corrientemente el estado nacional han sido discontinuados, interrumpidos y congelados, con lo cual hemos tenido que salir a cubrir con recursos propios ese abandono”.

 

Fue medido en cifras la inversión local, para que se tenga una dimensión del volumen  asistencial, que en las diferentes acciones, como Nutrir por ejemplo, se destinara este año unos $200 millones. En el caso de planes de desarrollo social que incluye los módulos alimentarios unos $172 millones y en el caso de los comedores y copa de leche alcanza los $180 millones.

 

Fue explicado que “hablamos de recursos proyectados para este año, que incluyéndose a las comidas de las casas solidarias y otras líneas asistenciales en materia alimenticia, que contienen por ejemplo leche enriquecida y productos especiales que forman parte de la dietas de celiacos, hablamos de alrededor de 800 millones de pesos para este año 2019”.

VALORAN QUE PESE A CRISIS NACIONAL, EN FORMOSA CONTINUA PLAN DE OBRAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Escuela Agrotécnica N° 6 y el Ciclo Básico Rural de Pozo del Mortero son sólo algunas de las obras de infraestructura escolar que se encuentran en su etapa final de ejecución, ultimando detalles para su próxima inauguración.

 


El delegado zonal del Departamento Bermejo, Ricardo Fralasco, detalló que "se trabajó en dos escuelas y se está haciendo lo propio en otro establecimiento escolar, continuando con la última de la localidad, donde fue beneficiada gente de Mortero, Quemado y Sumayén".

"Otras obras en construcción son la segunda etapa de la Escuela Agrotécnica 6, la cual ya está lista y a la espera de ser inaugurada, al igual que el Ciclo Básico Orientado Rural N° 62 de Pozo del Mortero", remarcó.

Se trata de "edificios que ya están listos, faltando pequeñísimos detalles que nos permitan hacer las inauguraciones", puntualizó.

"Se está trabajando también la Escuela 478 de La Rinconada, que fue anunciada por el gobernador Gildo Insfrán, y en cuestiones documentales para el edificio del anexo de la Escuela 421 de la comunidad wichí, para lo cual ya vino gente de Tierras a hacer la mensura que es necesaria", precisó.
En tal sentido, Fralasco hizo notar que "como siempre y más allá de la crisis económica originada por la Nación, el Gobierno provincial avanza con las obras, con fondos genuinos del Tesoro Provincial. Siempre hay obras en Formosa y se siguen haciendo", subrayó finalmente.

FORMOSA: MOTOCICLETA Y CAMIONETA PROTAGONIZARON UN ACCIDENTE FATAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un motociclista de 55 años murió en el Hospital Central tras un siniestro vial entre una moto y una camioneta, en la intersección de las calles Saavedra y Libertad del barrio Independencia de esta ciudad.

 


El hecho se registró minutos antes de las 10 horas de este sábado, cuando la Policía tomó conocimiento a través de un llamado a la línea de emergencias 911.


Al lugar acudieron efectivos de la zona 1 del Comando Radioeléctrico Policial y de la Comisaría jurisdiccional, quienes constataron que el siniestro se produjo entre una camioneta Ford Eco Sport, conducido por un hombre de 64 años, y una motocicleta marca Zanella ZB, al mando de un hombre de 55 años de edad que presentaba lesiones de consideración.


Se solicitó una ambulancia del SIPEC y tras brindar asistencia a la víctima lo trasladaron al Hospital Central para una mejor atención, pero luego se informó en horas de la tarde su deceso.


El hecho se informó al juez y fiscal en turno, quienes dispusieron que el perito de la Dirección de Policía Científica realice la pericia para determinar la dinámica del siniestro.


Ese trabajo permitió establecer que la motocicleta circulaba sentido Sur-Norte por calle Libertad, mientras que la camioneta los hacía por calle Saavedra, en sentido Oeste-Este, intersección en la que colisionaron por causas que se tratan de establecer.


Ambos rodados fueron secuestrados a los fines periciales, en tanto al conductor de la camioneta se le notificó la situación procesal en una causa judicial y quedó a disposición de la justicia.


El cuerpo de la víctima quien en vida fuera Yegros Antonio de 55 años de edad, fue trasladado hasta la morgue judicial del barrio San Antonio, donde se realizó la autopsia y luego entregado a los familiares para las exequias.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

MICROBASURALES EN CALLE ROQUE SAEZ PEÑA , CERCANÍAS DE LA RUTA ACCESO A PILCOMAYO

COLOCACIÓN DE CARTELERIA A CARGO DE JUAN FRANCO

 

GALERÍA DE IMÁGENES

POR PELIGROSIDAD PARA EL TRÁNSITO, LA POLICÍA RETIRÓ ANIMALES DE LAS RUTAS

Fuente La Mañana

 

Ante reiterados reclamos de conductores de autos y motovehículos que circulan por Clorinda, personal policial dependiente del Comando de la Unidad Regional 3 procedió a retirar animales sueltos que deambulan por las rutas de acceso a la segunda ciudad de la provincia, poniendo en serio riesgo la seguridad vial.

 


Los uniformados realizaron ayer esta tarea, transportando equinos “a tiro” en una patrulla motorizada, lo que llamó la atención de quienes observaban estos operativos.

PRODUCTORES BANANEROS DE FORMOSA SE REUNIERON CON AUTORIDADES DEL SENASA

Fuente La Mañana

 

Como resultado del encuentro, se acordó entre las partes trabajar firmemente en el fortalecimiento de acciones que garanticen la sanidad de este cultivo tan relevante como economía regional, logrando que se tomen medidas inmediatas en algunos de los temas planteados, por lo que el sector calificó al encuentro como muy importante

 


LAGUNA NAINECK - En la jornada del miércoles último, productores bananeros de Formosa, junto a los de las provincias de Salta y Jujuy, mantuvieron una reunión con representantes del SENASA en la ciudad de Buenos Aires.

Los bananeros fueron representados por el presidente de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Salta y Jujuy, José Checa, y un grupo de productores de las tres provincias, acompañados por referentes de la Federación Agraria Argentina a través del vicepresidente 1º Elvio Guía y el síndico Pánfilo Ayala. En representación del organismo de Sanidad estuvo presente el director de Sanidad Vegetal, Diego Quiroga, junto a Martín Delucis, y María Elena Gatti; y por parte de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Fernando Langoni, director de Cultivos Intensivos.


Temario

Los temas abordados fueron en primer lugar el cumplimiento estricto de las resoluciones ya existentes para garantizar el estatus fitosanitario en la producción de bananas argentinas, el cual se destaca mundialmente por ser zona libre de las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo; a la vez, se trabajó en la problemática que afecta a países vecinos desde el punto de vista fitosanitario actual.

ENTREGAN INFORMES DE ESTUDIOS REALIZADOS EN LA UNIDAD SANITARIA MÓVIL EN EL INTERIOR

 

Referentes del equipo de la Unidad Móvil Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano provincial que viene recorriendo distintas localidades de la provincia para reforzar numerosos servicios de salud, efectuaron la entrega de los informes de estudios efectuados en el propio dispositivo hace un tiempo atrás.

 


En esta oportunidad la entrega de los resultados correspondieron a “mamografías, ecografías obstétricas y abdominales, y electrocardiogramas”; cada uno a los respectivos servicios de los hospitales de: Laguna Blanca, Siete Palmas, Riacho He Hé y Belgrano, localidades situadas el noreste de la provincia, donde el “móvil sanitario estuvo hace unos meses desplegando algunos de los tantos operativos sanitarios”, explicaron los coordinadores.


Acerca de los informes de los mencionados estudios, explicaron que “tanto el análisis de los resultados como los informes son elaborados por profesionales que trabajan en los hospitales de la Madre y el Niño, de Alta Complejidad y el Distrital 8, ya que se trabaja de forma conjunta y articulada con estos efectores. En la unidad móvil se toman los diferentes estudios y eso se envía a analizar a estos hospitales y desde allí se preparan los informes”.


En la ocasión fueron entregados “72 informes de mamografías, 56 ecografías entre abdominales y obstétricas, y 82 electrocardiogramas”. En cada hospital fueron recepcionados por los servicios de obstetricia, ginecología, cardiología y clínica médica “quienes se encargan de citar a los pacientes y hacer la lectura de esos resultados”, comentaron.


Asimismo destacaron que “si en los informes revelan algún trastorno o problema de salud, también desde la unidad móvil nos ocupamos de gestionar la derivación con los turnos programados para la atención con cada especialidad en los hospitales mencionados de la capital formoseña para que el o la paciente pueda hacer la consulta y de ser necesario los estudios, además de recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Todo de manera gratuita y con el traslado ida y vuelta, a cargo de las ambulancias de los hospitales de cada localidad”.
 

La Unidad Móvil Sanitaria es un valioso servicio ambulante gratuito, que dispone el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño para reforzar la cobertura de salud que brindan los hospitales a los vecinos de las distintas localidades. En sus recorridas, apostándose por varios días en cada una de las comunidades, ofrece consultorios para la atención en numerosas especialidades médicas como: clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y otras.


A lo anterior se suman también controles de enfermería, estudios de laboratorio de rutina y específicos, y de diagnóstico por imagen como: ecografías, radiografías, mamografías y electrocardiogramas.

TRABAJAN EN ORGANIZAR PRIMERA ESCUELA SECUNDARIA AGRARIA


Con el compromiso de continuar asegurando la calidad, equidad e igualdad de un modelo pedagógico con valores inclusivos, el equipo técnico de la coordinación de Educación Rural llevó a cabo una mesa de trabajo para la organización institucional y pedagógica de la primera Escuela Secundaria Agraria, la que tendrá su sede en la Colonia 20 de Junio.

 


Esta área dependiente del ministerio de Cultura y Educación llevo a cabo este encuentro en la EPES 17 “José Manuel Estrada” de General Belgrano y fue un espacio donde se dieron a conocer los propósitos de la educación en beneficio de las escuelas secundarias en contexto rural, recursos y estrategias que se ponen a disposición en el sistema educativo para propiciar aprendizajes significativos dando intervención y atendiendo a las necesidades actuales de cada estudiante.

Las Escuelas Provinciales de Educación Agrarias Formoseñas, Resolución N° 5715/18, tienen como propósito brindar una formación integral a los jóvenes formoseños de contextos rurales y proveerles de las herramientas necesarias y adecuadas para beneficiar oportunidades de desarrollo humano, social y profesional, atendiendo a su realidad, generando metodologías didácticas, pedagógicas y organizacionales que permitan continuar educando y creciendo en calidad.

CÁNCER DE COLON: DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

El 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor.

El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

En este contexto el Administrador General junto a profesionales del HAC, brindaron una conferencia de prensa, con el fin de brindar información para concientizar a la población sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko comentó: “El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon por eso queremos resaltar la lucha que se lleva adelante con esta patología, como así también trasmitir y concientizar sobre dicha enfermedad, haciendo énfasis en la importancia que tiene la detección precoz; porque si se detecta en etapa temprana tiene una alta tasa de curación”.

Por su parte la Responsable del Servicio de Oncóloga - Dra. Silvia Acevedo explico:“Las personas que tienen antecedentes familiares de esta patología se encuentran dentro del grupo de riesgo por lo cual deberían realizar consultas previas para saber qué tipo de estudios o controles se deberían hacerse. La idea que es que el paciente logre detectar si va a tener una enfermedad en una etapa pre canceroso es decir encontrar la enfermedad antes de que sea un cáncer, este es el objetivo”.

El Responsable del servicio de Gastroenterología del HAC Dr. Sebastián Paredes nos explicaba: “El cáncer de colon tiene una etapa muy larga asintomática que es la más importante y la que queremos resaltar, es decir, inculcar la concientización en la población sobre la prevención. Los pacientes mayores de 50 años, así no tengan síntomas deberían consultar a su médico para realizar los de test de prevención”.

Así también la Dra. María Rosa Penayo Médica Oncóloga: “para reducir el riesgo de cáncer de colon se aconseja tener hábitos saludables como ejemplo aumentar el consumo de fibras, frutas, verduras y realizar regularmente actividad física. Debemos evitar la ingesta de carne roja y procesada, el sedentarismo y sobrepeso. Si podemos detectar al cáncer de colon en una etapa temprana permite la curación en el mas del 90 % de los casos y los tratamientos son menos complejos e invasivos”.

La Dra. Norma González Médica Gastroenteróloga: “El paciente gana mucho realizándose una colonoscopia porque nos permite hacer una detección temprana de lesiones precursoras de un cáncer de colon al que llamamos pólipo. La colonoscopia es un estudio que no es doloroso pero que si requiere una preparación previa y se realiza con equipo multidisciplinario de profesionales. El cáncer de colon es una patología en la que se puede hacer prevención y detección temprana”.

Así también el hospital gracias a un proyecto de red sanitaria de salud, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano y con el apoyo continuo del Gobierno de la Provincia tiene como prioridad brindarle lo mejor a cada paciente, es así que con los avances tecnológicos hoy por hoy se realizan cirugías mínimamente invasivas, con laparoscópica y técnicas de reconstrucción intestinal en el mismo acto quirúrgico,lo que brinda una recuperación más rápida del paciente con menos dolor pos operatorio.

Cabe recalcar que todo esto requiere de un equipo multidisciplinario con profesionales altamente capacitados, es así a que la institución realiza comités científicos de tumores donde se estudian los diferentes casos y cada acto o decisión se toma en forma conjunta, cuanto más se piensa en el paciente mejores son los resultados.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

LA PROVINCIA REMITE RECURSOS DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE URBANO Y TARIFA SOCIAL ELÉCTRICA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas se confirmo que esta semana operara nuevas transferencias de recursos destinados al financiamiento de un nuevo periodo de los subsidios provinciales: Por una parte al servicio del transporte urbano de la ciudad y, por el otro, a la tarifa social eléctrica que se enmarca en el “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”

 

 

En el caso del transporte de colectivos, se trata del tercer desembolso de $15 millones (unos $45 millones habrá efectivizados) de los 180 millones de pesos anuales previstos y, respecto a la tarifa eléctrica también por tercera vez remitirá unos 40 millones de pesos (desembolsara cerca de $240 millones en los seis meses iníciales previstos inicialmente), con lo cual ya cumplimentara una remesa trimestral de 120 millones de pesos, es decir tomando ambos conceptos habrá llegando a los $165 millones efectivizados.


Cuando concluya el año, el estado provincial habrá desembolsado una suma millonaria para cubrir estos beneficios, los cuales fueron eliminados por decisión nacional, generando un complejo escenario a la prestación por ejemplo del transporte urbano de pasajeros a la ciudad capital. Lo propio en cuanto a que por imperio del gobierno provincial, se mantienen la cobertura de la tarifa social eléctrica, ahora dada en llamar “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”.


En el primer caso se trata del cumplimento de lo formalizado el pasado 24 de enero donde el primer mandatario provincial, el doctor Gildo Insfran junto al intendente Jorge Jofre, rubricaron el convenio para la asistencia provincial de 15 millones de pesos mensuales con vigencia desde el 1° de enero de 2019. Este recurso, y así esta especificado en el acuerdo, es a lo fines de su “integra aplicación destinada a subsidiar los costos de incidencia directa e indirecta en la determinación del boleto del transporte público urbano de pasajeros, que se establezca en el marco de la legislación comunal vigente”.

Energía eléctrica


Por otra parte, también se cumplirá con la tercera transferencia de unos $40 millones a Refsa Electricidad en el marco del “Programa subsidio provincial esfuerzo formoseño”, con lo cual se protege con fondos provinciales a las familias que integran el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018, que son alrededor de 62 mil.


Esta decisión política del titular del PE se dio a partir de variables dispuestas nacionalmente con el servicio eléctrico que habrían impactado severamente en la economía de los usuarios, sobre todo los de menores recursos. Esto por un lado a partir del último aumento del 55% del costo mayorista de la energía para febrero, mayo y agosto de este año, con lo cual se alcanzará un incremento del 2.677% desde diciembre de 2015. Esto significa que el costo mayorista del MWH que REFSA compraba a $92, este año deberá pagarlo a $2.556.


Por otro lado, misma norma nacional que “dispuso este extraordinario aumento, también eliminó la Tarifa Social desde el 1º de enero de 2019, medida unilateral del gobierno nacional, sobre todo porque Formosa no firmó ninguna adenda a consenso fiscal ni ratificó convenio alguno sobre este tema. Tampoco recibió compensación ni transferencia de fondos destinada a paliar el daño que genera a los usuarios formoseños esta insensible medida”, fue ratificado.

ADVIERTEN ENGAÑO NACIONAL DICIENDO QUE LA “VACUNA NO ES NECESARIA”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor José Luis Décima, fue categórico al criticar que el paquete de recortes que dispuso el Gobierno Nacional está poniendo en jaque a la salud pública, denunciando que disminuyó el envío de dosis de vacunas a las provincias.

 

 

Evidenció que desde la Nación a través de los medios de comunicación monopólicos engañan cuando plantean que "quieren 'concientizar' a la gente diciendo que la vacuna no es necesaria, cuando fue probado científicamente hace muchísimos años cómo se han prevenido enfermedades tan serias como la parálisis infantil, la cual a través de unas pequeñas gotitas de la Sabin oral se ha logrado erradicar prácticamente".

"Nosotros creemos claramente que las 19 vacunas que ha implementado el Gobierno anterior de la doctora Cristina Kirchner son necesarias para la población, sobre todo la más vulnerable que es la que requiere de las defensas necesarias", remarcó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Puso de relieve que "habíamos logrado un posicionamiento muy importante en el mundo gracias las medidas preventivas que tuvo la Argentina en la década pasada", lo cual se degradó con la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri, ya que se adoptaron medidas de ajuste en detrimento del sector sanitario, las que ocasionaron faltantes de vacunas en todo el país. A ello además se suma la decisión de eliminar el refuerzo de la vacuna contra la meningitis, degradar al nivel de Secretaría al Ministerio de Salud de la Nación, entre otras.

En tal sentido, el funcionario subrayó que ante este panorama complejo para el sector sanitario la provincia de Formosa se hace cargo de los programas que eliminó la Nación. "Es muy duro porque veníamos de un Gobierno popular que brindaba el acompañamiento a cada una de las provincias", lamentó, detallando que "los programas que dejaron de existir son fundamentalmente todos los relacionados al área materno-infantil, los cuales vienen con programaciones muy escuetas, a lo que se suman los medicamentos especiales, los oncológicos, sangre segura, los tratamientos para el HIV, los trasplantados, es decir, se trata de programas esenciales que fueron perdiéndose a lo largo de este último tiempo".

"La provincia se ha hecho cargo, desde el primer momento, en 2016", aseveró el ministro Décima, remarcando que "cuando asumió este Gobierno Nacional sabíamos nosotros que los recursos no iban a ser distribuidos de la misma manera en que había prometido el presidente Macri".

Por último, en forma tajante, hizo notar que "hoy se ve claramente que todas las promesas que hizo Macri no se cumplieron, eso era lo que nosotros advertíamos porque sabíamos que él venía sólo para acompañar a los poderosos y no a la gente", concluyó.

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

EL EROSP INICIÓ CICLO DE CAPACITACIONES PARA DELEGADOS DEL INTERIOR PROVINCIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos – realizó una capacitación destinada a delegados del interior provincial, anticipando que se avanzara con una próxima a fin de cubrir la totalidad de las delegaciones existentes.

 

 

En este casi la actividad se desarrolló en la sede del organismo y contó con la participación de delegados, quienes cumplen tareas en las delegaciones que tiene el ente en toda la provincia. La segunda jornada se realizará en el interior provincial de tal manera de completar la capacitación a la totalidad de las delegaciones, ya que se avanzo con una decena de las 19 delegaciones habilitadas.

El objetivo de estas capacitaciones es optimizar la atención a los usuarios, y dar a conocer los alcances y beneficios del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño.

Durante la jornada se debatió sobre la concepción de lo que es el servicio de energía eléctrica, poniendo en contraste las políticas nacionales - siempre a favor de las empresas eléctricas - y las provinciales, con una mirada a favor del usuario. “Explicamos esta medida de gran trascendencia, de gran importancia, que es el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, por el cual el Gobierno Provincial tomo la decisión política de asistir a todos los usuarios ex beneficiarios de la Tarifa Social Nacional que fueron dados de baja por el gobierno nacional de Maurio Macri” afirmó la administradora general del EROSP, Claudia Villarruel.

“El Gobierno Nacional ha desregulado el mercado eléctrico y dolarizado las tarifas, dejando al usuario de lado, nosotros desde la provincia de Formosa consideramos que el servicio de energía eléctrica es un servicio público y un derecho humano, así lo ha manifestado con este Programa Esfuerzo Formoseño y con las inversiones que se realizan en todo el territorio provincial, por la cual el servicio ha mejorado cualitativamente y cuantitativamente”, finalizo Villarruel

PIDEN A NACIÓN DEJAR SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE SUSPENDEN O QUITAN LAS PENSIONES POR INVALIDEZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Ante la “gravísima situación originada” por el Gobierno Nacional y que perjudica a los beneficiarios de pensiones por invalidez, ya sea que estén percibiendo alguna remuneración o se encuentren en trámite para la concesión de la misma, “y que se hallan con la obligación de presentar el Certificado Médico Obligatorio Digital (CMOD)”, la Defensoría del Pueblo local planteo a esferas nacionales competentes dejar sin efecto resoluciones que suspenden o quitan las pensiones por invalidez, al considerar instrumentos viciados de nulidad e inconstitucionales.

 


El ombudsman Jose Gialluca señaló que “por Resolución 39/19 la ANDIS se encuentra bajo la órbita del Secretario General de Presidencia Fernando De Andreis y también de la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, quienes implementaron una serie de cambios a través del ministerio de Modernización con la sanción de la Ley Nº 26.506 que establece el valor jurídico de los documentos electrónicos”. En este sentido, expuso que la Resolución 44/19 de la ANDIS, “estableció un procedimiento que viola el derecho de defensa y de debido proceso administrativo, no estableciéndose criterios objetivos predeterminados para la conformación de un padrón de intimados, mediante cartas documentos, sin fundamentos en normas legales, más aún cuando nos encontramos frente a un derecho adquirido que puede ser quitado a través de un proceso de acción de lesividad”.

El funcionario provincial denunció que ´”la ANDIS pretende no cometer los errores del año 2017 cuando por entonces la -Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales-, ordenó una quita masiva de pensiones por invalidez sin previo aviso, y ahora si se cubren haciendo la notificación por carta documento a los pensionados”. Advirtió que “la intimación establece un plazo de 60 días corridos para actualizar la condición médica de invalidez laboral mediante el certificado médico oficial digital y donde los emplazados deben dirigirse a un establecimiento de salud oficial más cercano a su domicilio y solicitar una consulta con el médico para la realización del instrumento”.

Gialluca señaló que “en un plano ideal esto resultaría eficiente, pero en nuestra provincia como en muchas otras incluidas la provincia de Buenos Aires, constituye un acto de cumplimiento imposible”. Por un lado, dijo que “tenemos los desbordes de nuestros hospitales públicos ante la gravísima crisis social y económica que ha producido que miles de ciudadanos no puedan acceder a los servicios de la salud privada y se trasladan a la pública. A ello debemos sumarle la falta de conectividad en dichos nosocomios y lo más grave, la total inexistencia de articulación entre la ANDIS y los directivos de los hospitales, lo que se traduce en la imposibilidad de acceso a la realización de estudios específicos fundamentales para la determinación del criterio médico y para adjuntar al trámite del CMO”.

Expone el “agravamiento de que el instructivo y la viabilidad del inicio del CMO digital se realiza a través de la página Web del AFIP. Increíblemente la ANDIS, pretende que un médico, que no resulta ser el médico tratante del pensionado y que carece de especificidad para la determinación de una incapacidad laboral, ingrese la solicitud de un CMO, con su clave fiscal”. Considera que “este mecanismo que se está implementando encuadra desde el punto de vista jurídico en lo que en derecho administrativo se conoce como, “Prueba de Contenido Imposible”, la cual determina que, nadie está obligado al cumplimiento de un Acto Imposible” y por ello, el qcto en sí deviene NULO; y desde el punto de vista del ejercicio de la administración, todo este mecanismo, “demuestra la intensión clara de que el procedimiento para la tramitación del CMO Digital, no pueda ser realizado”.

Así las cosas, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se denunció una “clara violación a lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual posee jerarquía constitucional y por ello solicitamos se revoque las Resoluciones Nº 39/19 y 44/19 viciadas de nulidad por Inconstitucionales y se abstengan de proceder a la suspensión o quita de las pensiones no contributivas por invalidez”.

Concluye Gialluca pidiendo a todos los ciudadanos que recibieron o reciban una carta documento de la ANDIS contactarse o acercarse inmediatamente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia “para así garantizar sus legítimos derechos adquiridos”.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

VALIOSO APORTE DEL FONTEX CON CONJUNTOS DEPORTIVOS Y SABANAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de la entrega de 7500 equipos deportivos y 1000 juegos de sábanas que el Fontex realizó al ministerio de Comunidad, organismo que aportara a clubes para incentivar la práctica deportiva y también a familias de escasos recursos. El titular de esa cartera, Aníbal Gómez, valoró la importancia del funcionamiento de ese emprendimiento que se posiciona como fuente laboral a más de 750 familias formoseñas.

 

 

Tras poner en valor la entrega realizada por el Fontex para el ministerio de la Comunidad, Gómez resaltó la importancia del emprendimiento del gobierno provincial que se encarga de confeccionar prendas para distintas instituciones, tanto para las escuelas, la policía y en este caso para la cartera a su cargo.

Describió que son prendas de “excelente calidad”, confeccionadas con materiales de alta calidad y de acuerdo a las necesidades de cada institución por personal altamente capacitado.

Resaltó que sumado a ello los talleres están equipados con maquinarias de última generación, lo que garantiza un producto final de excelente performance y a un muy buen precio y opinó que si no existiera el Fontex en un contexto de crisis cómo el que se está viviendo en el país “no tendríamos disponibles estas confecciones.”

Puso de relieve que además este emprendimiento trabaja con mano de obra formoseña, lo que resulta de vital importancia ya que cada día se consolida como una fuente laboral para más de 600 familias que allí trabajan.

En ese tópico consideró que para esas 600 familias --distribuidas en cooperativas que funcionan en todo el territorio provincial- es un beneficio muy importante ya que les permite trabajar en su propia comunidad.

Cuantificó en 7500 prendas deportivas entregadas por el Fontex para el ministerio de la Comunidad y 1000 juegos de sábanas que van a ser distribuidas para los clubes de toda la provincia ya que lo se busca “es incentivar la práctica deportiva de los jóvenes ya que los mantiene alejado de malos hábitos”, finalizó.

PRESENTARON POLÍTICA EDUCATIVA POR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde el ministerio de Cultura y Educación de la provincia se presentó la Resolución N° 536/19 que enmarca la Línea de Política Educativa Provincial Para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales, con el objetivo de desplegar al máximo las potencialidades humanas.

 

 

Al respecto, el coordinador provincial de Formación Docente Continua, el profesor Claudio Chávez, expuso que "tenemos como un punto de llegada después de muchos años de trabajo de poder presentar la Resolución 536 que establece el enfoque de desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales para todo el sistema educativo de Formosa".

"Es una alegría porque es un poco la complementación a la Resolución 314 del año 2012 que establecía el desarrollo de capacidades cognitivas", precisó, indicando que "ahora es una complementación para aquellos que tenemos conciencia de que trabajar en el aula es trabajar con personas y por lo tanto es trabajar con la razón pero también con las emociones y con lo que representa toda la persona".

Subrayó en ese sentido que "esta resolución lo que propone es cómo podemos desarrollar aquellas capacidades socio-afectivas espirituales en los docentes y los alumnos para que precisamente lo que anhelamos, que es mejorar la calidad educativa, sea posible con mayor éxito y menos esfuerzo", concluyó.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina