BALANCE PRELIMINAR MUY FAVORABLE DE LA 17° FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la organización de la 17° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Rio, de manera preliminar fue acentuado el “balance superlativo” que deja la propuesta que consideran “definitivamente consolidada como atractivo turístico del norte del país”.

 


El intendente de la localidad de Herradura Juan Carlos Gómez expuso su sentimiento de “orgullo” y “enorme satisfacción” por el desarrollo de la fiesta que “desde todas sus facetas nos deja un arqueo maravilloso. Están las nuevas obras y servicios que nos aporto el gobernador Gildo Insfran, desde más y mejores servicios como energía eléctrica, conectividad y agua potable; mejoras viales internas y paseos públicos que han renovado con un nuevo aspecto a nuestra villa”.

“Teníamos mucho optimismo, a pesar de las inclemencias del tiempo, y si bien nos genero contratiempos el sábado y debimos suspender el festival de esa noche, se trabajo en lo técnicos y pudimos reprogramar la grilla de artistas y ofrecer un gran cierre para el domingo”, expuso.

En ese marco, significo la mega-muestra gastronómica, comercial, artesanal y de servicios institucionales la cual contó con un importante número de expositores. “El espacio “Milico” Fleitas tuvo un lleno total en sus 11 hectáreas, con exclusivos dedicado a la gastronomía típica formoseña con patios cerveceros incluido y otras atracciones que genero una dinámica comercial muy importante, incluso en comercios del pueblo que como cada año, se vieron favorecidos por la multitud que nos visitara”.

 


Indico que “con lo vivido el viernes y este domingo por la mañana en la zona de playa, ya sobrepasamos largamente las 60 mil personas asistentes, aguardando la noche festivalera cierre para corroborar nuestro optimista pronostico de que la de este año habrá sido, aun con la tormenta de por medio, una de las mejores fiestas”.

El jefe comunal destaco que “la cantidad de competidores en los concursos de pesca quebró nuevos records”, recordando que “cuando en 2003 iniciamos teníamos cuatro canoas participando y este sábado fueron 358, dato que me exime de mayores comentarios sobre la dimensión que adquirió la fiesta”.

Para Gómez “quedo reflejado que cada edición vamos mejorando la infraestructura y eso se nota en el gentío y la retribución de las personas que nos visitaron al opinar muy entusiasmadas que Herradura se va imponiendo en todo el litoral y eso nos llena de orgullo”.

La zona de playa también contó con un escenario alternativo donde los artistas formoseños pudieron desplegar y compartir todo su talento y encanto cada tarde con los visitantes, coronándose así una nueva edición de esta fiesta con un movimiento inmejorable desde el punto de vista turístico y posicionándose como una de las más importantes del Litoral argentino.

NUTRIFOR
Suma productos y refuerza a escuelas y programa alimentario

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La planta procesadora de alimentos Nutrifor SA, instituida por el gobierno provincial como opción para mejorar el aporte nutricional en sectores sociales vulnerables, suma nuevos productos y pasa a reforzar el aporte a escuelas y el programa alimentario Nutrir. Leche reforzada vitamínicamente sabor a dulce de leche o el mate cocido con leche soluble, son algunos de los novedosos alimentos incorporados.

 


El ingeniero Walter Maldonado, administrador de la firma Alimentos Nutritivos Formosa confirmo que está trabajando de manera coordinada con el gobierno provincial, y en ese marco es que aportan al plan Nutrir de botellas de tomate triturado y mermeladas de frutos formoseños, como el mango, mamon y zapallo. “Materia prima local, lo mismo que la mano de obra y en una empresa provincial, una mixtura formoseña que se conjuga y nos llena de orgullo”, expuso.

Indico que es materia de análisis la posibilidad de incorporar más productos que la empresa elabora al plan Nutrir, como leche fortificada o leche chocolatada.

Expuso que Nutrifor dispone de una gama de 16 productos produciendo y próximamente sumaran el número 17 que es el mate cocido con leche soluble. “Este producto contiene la tradicional infusión con azúcar y solo resta agregarle agua y batir para tomarlo, ya está listo a producirse luego de superar todos los controles bromatológicos y obtener el Registro Nacional de Producto Alimenticio”, afirmo Maldonado, quien señalo que se encuentran en la “etapa de impresión del embase y en poco más de un mes estará todo listo para la producción en serie”.

Otra de las novedades es el desarrollo de una leche fortificada con hierro y vitaminas, saborizada con dulce de leche, una nueva opción para la nutrición de los chicos. “Es parte del programa “Escuela” donde entregamos productos a medio centenar de establecimientos educativos de la ciudad y el interior, y ampliando las opciones en gustos estamos sumando esta leche fortificada sabor a dulce de leche, y en el caso de detectarse niños con signos de una mal nutrición se les aporta al hogar”, significo.

Revelo que sus productos también “están a la venta en las ferias donde se presentan y también tenemos muchos clientes que vienen hasta el Parque Industrial. Están los que optan por la sopa y también quienes prefieren los productos para hacer chipa o sopa paraguaya, aunque algunos eligen el guiso de arroz o lenteja con verdura deshidratada”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LA PESCA DE FIESTA EN HERRADURA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A pesar de las desfavorables condiciones climáticas registradas durante el fin de semana, las competencias de pesca en la 17° Fiesta Nacional de la Corvina de Rio batieron nuevos récords: 358 equipos participantes en la embarcada a remo y 310 equipos en la modalidad a motor, o sea un total de 668 embarcaciones.

 

 

Herradura vivió jornadas tan festivas como populosas, y la zona de playa concentro una de las atenciones preferenciales con los concursos de pesca y la premiación en el marco de un almuerzo de camaradería y premiación de este domingo.

 

La barra pesquera “El Leka” se quedo con los primeros premios de los concursos de pesca del fin de semana. Este domingo en categoría a motor y cosechando los $55.000 de premio asignado lo hizo el equipo 54 de los Maglietti Raúl, Bernardo y Rodrigo que cobraron 15 piezas que totalizaron 10,8 kilos en balanza. El sábado en embarcada a remo fue la dupla Dardo Silva-Darío Ramírez que se alzo con el primer premio y los $30.000 fijado.

 

Un dato no menor fue que los Maglietti donaron el dinero obtenido a un amigo que sufrió un accidente, gesto muy aplaudido por los asistentes al almuerzo de camaradería.

 

En el caso de la modalidad embarcada a motor el segundo premio quedo en manos del equipo conformado por Gerardo González,  Diego Villagra y Roberto Giménez; m mientras que los terceros fueron Sebastián Ramos, Matías Arroyo y Sebastián.

 

En la modalidad a remo, el segundo clasificado resulto el binomio de Darío Abel Ayala-Santiago Dos Santos y tercero, Emanuel y Ramón Caballero.

 

Los principales premios en los sorteos fue el auto 0 km Toyota “Etios” que quedo en manos de Miguel Gimenez y Rafael Duarte, mientras que el binomio Agüero-Martínez se alzo con la lancha, tráiler y  motor de 40 HP

 

Hubo reconocimientos especiales a dos instituciones que mucho hacen por las personas discapacitadas, como CINOVI que asiste a personas ciegas que tomaron parte de la fiesta y la entidad denominada “Deportes Inclusivos Formosa”.

 

La piza mayor pescada de 1,535 kilos fue para los Lagraña Rafael y Ulises juntos a Mariano Maidana.

 

El mejor equipo extra-provincial fue el proveniente de La Leonesa (Chaco) Emiliano Rey  y Sergio Daniel Urich. El mejor equipo extranjero estuvo conformado por Enrique Britez, Héctor Giménez y Alberto Pietkewich

 

La mejor dama clasificada fue Romina Lopez y la barra pesquera ganadora fue “El Leka”.

CON APORTES PROPIOS DE LA PROVINCIA
Continúa fortaleciendo hospitales y centros de salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Continuando con la recorrida, el ministro llegó a Pirané y dialogó con directivos del hospital y centros de salud para encarar acciones coordinadas y entregarles equipamientos

 


El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Dr. José Luis Décima llegó junto a una comitiva a la localidad de Pirané, donde entregó equipamiento para el Hospital. Además se reunión con referentes del Hospital de Gran Guardia, Palo Santo y otros centros de salud de la zona, todos ellos integrantes del distrito sanitario VI.

En esta oportunidad, luego de hacer un importante aporte al nosocomio de Clorinda, fue el turno del Hospital de Pirané, donde también se dotó de tecnología al área de laboratorios de análisis clínicos y el área de emergencias.

"Este es el fortalecimiento que todos los años se realiza en un gran esfuerzo del gobierno de la provincia y del Dr. Gildo Insfrán, en medio de un contexto nacional adverso donde Formosa al parecer no forma parte de la agenda del presidente Mauricio Macri", vertió.

Por su parte desde el equipo de salud del laboratorio resaltaron “el equipamiento que hoy estamos recibiendo es muy valioso para nosotros, sabemos que es muy costoso y en el difícil momento que vive el país valoramos doblemente este esfuerzo del gobierno provincia. Esto nos permitirá agilizar la entrega de resultados de los análisis, con más y mejores servicios para los vecinos piranenses”.

De esta manera, para sumar a las determinaciones de la química clínica, se entregó un analizador de electrolitos, que suma la determinación de niveles de iones en sangre y orina.

Este equipo permite determinar calcio, sodio, potasio, cloro y litio. Además de equipos técnicos para procesar la muestra: centrífuga y estufa de cultivo.

En tanto, para el sector de emergencias, se entregó un electrocardiógrafo digital de tres canales, ideal para el sector de parto un detector fetal.

"Gracias a que la provincia tiene las cuentas ordenadas y una administración efectiva, podemos continuar fortaleciendo el sistema sanitario en todo el territorio formoseño", resaltó el ministro.
Por su parte, desde el nosocomio piranense recibieron con satisfacción el equipamiento y a la vez agradecieron a Décima por el diálogo permanente que permite ajustar cada eslabón de la red de salud provincial.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Informa que lecturas en facturas de Refsa se colocan consumos y nunca periodos futuros

 

A raíz de las consultas recibidas en esta Defensoría del Pueblo por parte de usuarios del servicio de energía eléctrica en torno a las facturas con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril y la incertidumbre manifestada respecto a la época de facturación, existiendo en algunos casos sospechas e interpretaciones por parte de los usuarios de que “se estaban facturando por periodos que aún no transcurrieron”, queremos aclarar a la ciudadanía que el consumo que se factura, independientemente de la fecha de vencimiento consignada en las mismas, se corresponde con la época de la lectura registrada en los recuadros “lectura anterior” y “lectura actual”; que están insertas en un recuadro ubicado en la parte superior de cada volante de pago y reflejan los kwh que se consumieron en un periodo de 60, 61 o 62 días.

 

 

Razón por la cual, sugerimos a los usuarios para su mayor tranquilidad, que además de controlar las épocas de lectura reflejadas en sus facturas, adopten la sana costumbre de verificar regularmente sus medidores para asegurarse de que exista correspondencia entre el consumo que figura en sus facturas y el que arroja su equipo de medición y, con ello, tambien efectivizar el control sobre la Distribuidora. Por otro lado, a fin de evitar inconvenientes y suspensiones del suministro, recordamos que, al momento de abonar sus facturas,se aseguren de que están pagando la cuota correcta, es decir, la del vencimiento más próximo, pues hemos tenido varios casos en que se han abonado fechas posteriores.

 

Por otra parte, el Ombudsman ProvincialDr. José Leonardo Gialluca, repudió las declaraciones vertidas por el Ex Ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, quien afirmó que “el poder gozar de la energía eléctrica en los hogares no es un derecho humano”. Sobre este particular el Funcionario Provincialexpresó: “Se le cayó la careta al ex funcionario del Poder Ejecutivo Nacional. Es inconcebible lo que afirma este señor”. Una característica de los servicios públicos es la de la accesibilidad, lo cual significa que la universalidad de habitantes de un país debe tener acceso a los mismos por ser bienes indispensables, de lo contrario no se los califica como servicios públicos y es por ello que el listado es escaso e importante y lo integran: la salud, la educación, el transporte público, el agua potable y la energía eléctrica. Estimo que Aranguren se deshizo del peso que implicaba el vestir el traje de ministro del P.E.N. y nos está contando cuál es su verdadera concepción y como, desde su cartera, se ha gobernado durante los tres largos años de su gestión frente al Ministerio de Energía, en los que el incremento de la misma trepó poco más de 800% en un camino que al parecer aún hoy, después de haberse superado ya el 1000%, continúa de la mano de su sucesor que, nos está aplicando nada menos que un 38% para arrancar el año y que estableció un incremento de 55% anual, el cual seguramente después resultará superior porque ni los cálculos estacionales son ya tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional, pues se había previsto una leve variación de la tarifa para el trimestre que arranca éste febrero y luego se dictó una Resolución desdiciéndose y fijando valores exorbitantes e inafrontables para los usuarios del servicio. Ahora es comprensible lo que está sucediendo. Dar de baja la Tarifa Social e incrementar el costo de la energía eléctrica domiciliaria sin considerar la variación salarial, sin proporcionalidad con el salario, sin aplicar porcentajes sensatos y fundamentalmente sin informarnos adecuadamente de tal acción, parecería la manera en que se intentará proceder en adelante, digo se intentará pues seguiremos Institucionalmente haciendo lo posible para impedirlo por las vías de la impugnación administrativa primero y esperando alguna luz de esperanza de la Justicia, tal y como se dio en 2016 que el incremento del gas fue frenado y luego morigerado como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe ponerle un límite a los confiscatorios costos de los servicios públicos.

LA POLICÍA PROVINCIAL
Evocó un nuevo aniversario del fallecimiento del oficial subinspector Idelfonso Vera

 

Se conmemoró el 25 aniversario de fallecimiento del oficial subinspector Ildefonso Vera, caído en cumplimiento del deber y en su homenaje la Comisaría de la ciudad de Clorinda lleva su nombre.

 

 

La emotiva ceremonia se realizó ayer (sábado) a las 8:30, con un depósito de ofrendas florales y toque de silencio en el panteón policial del cementerio Virgen del Carmen de esta ciudad capital, al que asistieron el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen comisario general ® Juan Bernabé Escobar, el jefe de Policía comisario general Walter René Arroyo, el subjefe comisario general José Antonio Ruiz, acompañados de oficiales superiores integrantes de la Plana Mayor Policial y familiares del extinto oficial caído en cumplimiento del deber.

Luego las autoridades y familiares se trasladaron a la capilla policial Divina Misericordia, ubicada en la intersección de las calles Libertad y José María Uriburu, donde se ofició una ceremonia religiosa a cargo del capellán policial, subcomisario Fray Salvador Gurrieri; donde se sumaron oficiales superiores, jefes y subalternos, personal subalterno y agentes de la Institución.

También se contó con la presencia de los integrantes de la “XIV Promoción de Oficiales Ayudantes”, quienes cursaron sus estudios en el Instituto Superior de Formación Policial durante tres años, con el extinto oficial y recordaron anécdotas con la madre, hermanos y sobrinos.

 

 

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del capellán policial, quien en su homilía se refirió al hecho ocurrido años atrás en la ciudad de Clorinda, recordando la excelente persona que fue Idelfonso Vera y ofreció palabras conmovedoras.

Resaltó la vocación de servicio que motivó ofrendar la vida en protección de la comunidad y en post del bien común, que es la seguridad pública.

La ceremonia finalizó con los recuerdos de los momentos vividos con el extinto oficial, que perduran en el corazón de todos sus seres queridos y de la institución.

Por otra parte, en la ciudad de Clorinda se realizó el depósito de ofrenda floral frente al monolito que perpetúa la memoria del oficial caído en cumplimiento del deber, ubicado en la comisaría COSIV que lleva su nombre.

LAGUNA NAINECK
Asociación Clorindense de Ayuda al Diabético brindó una charla

Fuente: La Mañana

 

Accediendo a una invitación cursada por el Municipio y el Hospital Rural de Laguna Naineck, una comitiva de la Asociación Clorindense de Ayuda al Diabético (ACAD) se trasladó ayer a esta localidad productiva de la zona Norte provincial, a fin de brindar una charla informativa a pacientes y familiares de dicho distrito.

 

 

La reunión informativa contó con presencia de autoridades locales y sanitarias, y en la oportunidad, integrantes de la ACAD realizaron pruebas de nivel de glucosa en sangre, además de informar sobre hábitos de alimentación saludable y actividad física necesaria para hacer más llevadera la vida de los pacientes diabéticos.

SALUD EN ALERTA:
Hace meses Nación no envía vacunas a Formosa y escasean las dosis para niños lactantes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde la cartera de salud provincial instan a la población que acuda a completar el calendario de vacunación sin demora. “De continuar esta situación se expone a los formoseños a padecer enfermedades prevenibles”, advirtieron

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia crece la preocupación porque pese a los reiterados reclamos de envío de las dosis requeridas para la población objetivo en la provincia, desde el Ministerio de Salud de la Nación y Acción Social, “no se tienen respuestas concretas”.

Es por ello que se alerta a la población que “próximamente traten infructuosamente, hacerse de distintas vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación”.

Detallaron que se trata puntualmente de la vacuna antimeningocóccica, que desde agosto pasado el Ministerio de Salud de la Nación, suspendiera la dosis única que se da a los 11 años. “La situación ha empeorado y ya casi no se cuentan con dosis para los lactantes de 3, 5 y 15 meses de edad”, aseguran desde salud pública.

La infección por Neisseriameningitidis (meningococ) es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas.

La enfermedad meningocócica invasiva es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema significativo de salud pública en muchos países del mundo. Se presenta clásicamente como meningitis, bacteriemia, sepsis o meningococemia. El organismo reconoce la importancia de esta enfermedad y la utilidad de la vacunación como medida de prevención primaria.

Retroceso


La comunidad médica de la salud pública provincial se manifiesta preocupada y lamenta el retroceso que se origino en materia de salud con el retiro de vacunas por parte de Nación.

“Hoy resulta paradójico el logro de la gestión anterior, la amplitud del calendario nacional de vacunación en lo que hace a la prevención de enfermedades y los rangos etarios contemplados, es motivo de orgullo entre los especialistas que lo distinguen como uno de los más completos del mundo. Pero el actual gobierno se encargó, que uno de los calendarios de vacunas más robustos del planeta, hoy no disponga de algunas de ellas”, plantearon desde la cartera provincial.

Continuaron que “técnicamente, lo que los equipos de vacunación hacen frente a la falta de insumos es priorizar a los grupos de mayor riesgo, pero esa priorización atenta contra la calidad del esquema de vacunación que la Argentina se alza como uno de los mejores de América, pero que definitivamente si empezamos a no cumplirlo, generará problemas”.

“Discontinuar vacunas genera un gran impacto negativo”


“Que se discontinúen las vacunas genera un gran impacto no solo en la población sino también en el equipo de salud. Bajan las coberturas que son difíciles de recuperar, se pierde la confianza en el sistema y se corre el riesgo de la aparición de casos de enfermedades que están controladas como la Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Sindrome de Rubéola congénito, Tétanos neonatal y otras edades, Difteria”, explicaron desde el MDH.

A su vez, desde el área de inmunizaciones reclamaron: “Nos habían asegurado que en el presupuesto 2019, se contempla la compra y adquisición de todas las vacunas de calendario, incluso el recupero de la dosis de meningococo para niños y niñas a los 11 años de edad. Pero la realidad es que ya casi no quedan dosis ni para los lactantes. La misma situación ocurre con la vacuna oral contra el Rotavirus que se administra a los lactantes a los 2 y 4 meses de edad”.

Rotavirus


Especificaron que el rotavirus es el agente etiológico individual más importante de gastroenteritis aguda en niños menores de 5 años de edad en todo el mundo, afectando especialmente a lactantes y niños pequeños.

La enfermedad por rotavirus era la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda hasta la introducción, en el 2015, de la vacuna oral contra el rotavirus. Desde el 2015 no habían faltado dosis de esta vacuna, hoy estamos con un stock reducido y desde nación no tienen una respuesta concreta de cuándo enviarán más dosis.

Según datos de la OMS se estima que anualmente enferman 110-125 millones de niños con diarrea por rotavirusen el mundo y que más de 600.000 menores de 5 años mueren por esta causa.

La vacuna anti-rotavírica constituye una oportunidad importante para disminuir la diarrea grave causada por rotavirus y la letalidad que esta patología produce en niños menores de 5 años de Argentina, además del impactosocio económico negativo generado por la enfermedad.

“De continuar esta situación, se expone a la población, principalmente a los niños, de padecer enfermedades prevenibles a través de la vacunación”, alertaron.

GRACIAS AL TRASPLANTE
Una joven pudo continuar con su actividad deportiva

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Hace un año y medio Viviana, recibió un trasplante renal, lo que le dio la oportunidad de mejorar su calidad de vida y volver a jugar al vóley ball, lo que tanto la apasiona.

 


Viviana Monrrg, oriunda de la ciudad de Clorinda tiene 20 años, desde muy chica le aficionada el vóley ball y soñaba poder dedicarse profesionalmente a este deporte. Pero sus sueños de golpe se paralizaron cuando una insuficiencia renal deterioró su salud y comenzó a realizarse diarias sesiones de diálisis.

Durante ese periodo, su madre se realizó los estudios de compatibilidad para poder donarle un riñón los cuales determinaron que ella si estaba apta. Parece una frase hecha, pero no deja de ser la realidad: su madre le dio la vida dos veces.

En esta manera en julio del año pasado la joven fue trasplantada del riñón en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, siendo la intervención un éxito. Lo que le permitió que al poco tiempo pueda continuar con su vida normalmente.

“Me siento muy bien ya que después de mucho tiempo pude volver a jugar vóley que es lo que más me gusta, gracias al HAC que me brindó la oportunidad de trasplantarme y a mi mamá que siempre me apoya en todo” comentó Viviana, quien además contó que tiene varios campeonatos por delante.

“Estoy muy orgullosa de ella porque pudo afrontar todas las adversidades que se le presentaron y ahora me está dando la alegría de verla jugar nuevamente, daría mil veces la vida por ella” expresó emocionada su madre Liliana Andrea


Por su parte el Dr. Federico Cicora Responsable del equipo de Trasplante Renal del HAC comentó acerca de la evolución favorable que tuvo la paciente con el trasplante: “Viviana llegó al trasplante bastante deteriorada con parámetros de desnutrición, por suerte evolucionó muy bien con el trasplante lo que le permite tener una vida y actividad normal”.

Luego hizo referencia sobre la importancia que tiene el trasplante renal en los pacientes que se dializan, teniendo en cuenta que debido a la cirugía las personas trasplantadas tienen el doble de sobrevida con una gran mejora en su salud.

Nuevo trasplante renal con donante vivo relacionado


En este sentido y no de menor importancia, el pasado lunes el Hospital de Alta Complejidad realizó una nueva intervención, donde una madre donó un riñón a su hijo. El paciente (sin cobertura social) padecía poliquistosis renal motivo por el cual durante 4 meses se encontraba en hemodiálisis crónica.

La cirugía fue un éxito y tanto el receptor como la donante se encuentran recuperándose favorablemente.
Hasta la fecha el HAC contabiliza 240 trasplantes de órganos en total y 3 de lo que va del año en curso.

DESDE EL TRIBUNAL ELECTORAL
Aseguran que los telegramas y el soporte papel garantizan la transparencia del escrutinio

Fuente: La Mañana

 

La doctora Sandra Moreno remarcó la necesidad de seguir utilizando los telegramas electorales, para garantizar la confiabilidad de la información reunida durante el escrutinio provisorio

 


Las elecciones Primarias del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre se realizarán con un nuevo sistema de transmisión y carga de información que permitirá conocer los datos de alrededor del 90% de las mesas procesadas a las 22 horas del día de los comicios, horario en el que, según medios nacionales, se proyecta que estarán procesados unos 100.000 telegramas con los votos del escrutinio provisorio.

Al ser consultada sobre este tema, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, aseguró a La Mañana que si bien el Poder Ejecutivo nacional está implementando medidas para lograr una mayor rapidez de la difusión de los resultados, es fundamental garantizar que no sean eliminados los telegramas electorales, ni sustituidos por herramientas digitales, porque las documentaciones en soporte de papel permiten garantizar la transparencia del recuento de votos.

En este sentido, la magistrada explicó a este diario que el escrutinio provisorio es el proceso que permite informar a la población las tendencias del conteo de votos realizado por las autoridades de mesa durante la jornada electoral. Esta información carece de relevancia jurídica, debido a que se efectúa previamente al escrutinio definitivo, que estará a cargo de la Junta Electoral, se desarrollará durante las 48 horas siguientes al día de los comicios y que significará el resultado oficial y vinculante para el reparto de cargos en juego para cada elección.

Durante las 48 horas siguientes a la jornada electoral, los partidos políticos podrán efectuar observaciones o planteamientos, como revisión de actas de escrutinio, apertura de urnas o indicación de aquellas mesas donde se encuentren votos impugnados y de sus causales.

“Los primeros datos de cada escrutinio provisorio comienzan a conocerse recién a partir de las 21 horas. En este contexto, el telegrama, con el resumen de los resultados de cada una de las mesas, era entregado por el presidente de mesa a un empleado del Correo Argentino, quien con las urnas y toda la documentación se trasladaba, custodiado por Gendarmería y la Policía de la provincia, hasta los Centros de Transmisión de Datos. Allí, los telegramas eran escaneados y enviados vía Internet a Buenos Aires, desde donde se cargaban los datos para el Distrito Formosa. Por este motivo, durante las últimas elecciones los resultados comenzaban a conocerse recién después de las 23 horas”, explicó Moreno a este diario.

“Ahora se conoció que el escaneo de los telegramas se va a efectuar en cada escuela. Deduzco que esto puede realizarse en la dirección de cada establecimiento educativo, a través de algunos equipos informáticos, para transmitir de esa forma los datos al Centro de Cómputos de Buenos Aires”, agregó.

“Desde el Ejecutivo nacional se considera que de ese modo se logrará mayor transparencia y celeridad en la recuperación de los datos. Pero para asegurar a los partidos políticos y a la ciudadanía que no habrá ningún tipo de fraude electoral, hay que garantizar que continúe vigente el soporte en papel”, remarcó la profesional.

“La continuidad del formato papel permitirá que en la etapa de observación, las 48 horas siguientes a la jornada electoral, los partidos políticos puedan efectuar observaciones; y que nosotros, en el escrutinio definitivo, podamos abrir la urna y encontrar la documentación que se trabajó el día de las elecciones, con las firmas del presidente de mesa y de los fiscales que actuaron en cada una de las mesas. Esta es la forma de garantizar que se sepa qué pasó el día de las elecciones. Más allá de que la informática nos puede dar la celeridad, el papel nos da la seguridad”, especificó la titular del TEP.

Asimismo, Moreno dijo que a fines de febrero, los partidos políticos serían citados por las autoridades nacionales, en el marco de una convocatoria para informar sobre los cambios en la modalidad de escaneo de los datos para el escrutinio provisorio; y evaluó que en ese contexto, las agrupaciones partidarias también pedirán que los telegramas electorales no sean eliminados, para así resguardar con seguridad la voluntad del votante que concurrió a sufragar. “A su vez, la Junta Electoral también solicitó el año pasado que se mantenga el formato papel, para dar mayores garantías de poder verificar los resultados”, aseveró.

Cómo será el recuento de votos en la provincia


En otro orden, la doctora Sandra Moreno se refirió a los procedimientos que se siguen en Formosa para efectuar el recuento de votos para cargos provinciales, indicando que luego de que el gobernador de la provincia efectúe la convocatoria, se firmarán convenios cooperativos con diferentes organismos, incluyendo la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), que por su capacidad técnica, es el ente responsable de realizar el escrutinio provisorio a nivel provincial.

La publicación de los resultados se iniciará a partir de las 21 horas, según lo establecido por la Acordada de la Cámara Electoral Nacional. Además, la transmisión de datos de los diferentes telegramas electorales será realizada por el Correo Argentino, para lo cual la entidad fija diferentes nodos de comunicación en la provincia para el escaneo de dicha documentación y transmisión de estas imágenes, para que luego los datos sean descargados e introducidos en el software desarrollado para el escrutinio.

La provincia cuenta con ocho Centros de Transmisión de Datos: Formosa, Clorinda, General Belgrano, Mayor Edmundo Villafañe, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Pirané y Las Lomitas.

Aquellos partidos políticos que hubiesen oficializado listas de candidatos podrán designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio a cargo de la Junta, así como a examinar la documentación correspondiente, como establece el artículo 108 del Código Electoral Nacional.
El software estará a disposición de los fiscales de los partidos y las autoridades partidarias para su verificación técnica y metodológica. Si no existen reclamos, ese programa será utilizado durante el escrutinio provisorio.

Las imágenes de los telegramas estarán disponibles en un servidor SFTP (Secure File Transfer Protocol), por lo cual cada destinatario deberá utilizar un cliente SFTP para la descarga de los archivos, con un nombre de usuario y una contraseña.

También se aclaró que los telegramas siempre se disponibilizan completos; y por cada telegrama de escrutinio, habrá un archivo TIFF multipágina, con todas las páginas que conforman el telegrama.

Por otra parte, el Correo Argentino cuenta con diversos elementos para minimizar los problemas de conectividad que puedan registrarse, como varios proveedores de Internet con accesos disjuntos a través de Fibra Optica, balanceadores de tráfico de Internet y varios Firewall de Seguridad.

Para finalizar, Sandra Moreno expuso que el día de los comicios y antes de ponerse en marcha la carga del software, se realiza una puesta en cero de dicho sistema informático, en presencia de las autoridades partidarias y fiscales informáticos presentes; y la UPSTI configura un Servidor Web exclusivo para este fin, con los más altos niveles de seguridad y sólo con la publicación de los resultados provinciales inherentes al ámbito del Tribunal Electoral Permanente, con las reglamentaciones fijadas por Acordadas, normas y leyes que la Cámara Electoral Nacional establece para cada elección.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

LA POLICÍA BRINDÓ TRANQUILIDAD A LA COMUNIDAD
Con intensos operativos de seguridad en toda la provincia

 

Durante los operativos de seguridad vial impulsados por la Policía provincial se labraron 110 actas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito en toda la provincia, de las cuales 44 fueron por alcohotest positivo.

 


Además se detectaron siete comercios que vendían alcohol fuera del horario permitido, los que fueron clausurados por inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, mientras que también se labraron las actuaciones contravencionales en Clorinda e Ingeniero Juárez.

En medio de los operativos se demoraron a 31 personas por ebriedad y desorden, cinco de ellas tenían pedidos de captura y otras dos portaban armas blancas en la vía pública.

La Policía constató siete locales que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios San Miguel, La Nueva Formosa, La Paulina en esta ciudad, incluidas localidades del interior provincial como Clorinda e Ingeniero Juárez.

En medio del trabajo conjunto de prevención, los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal clausuraron los comercios en esta ciudad, se labraron actas de infracción y colocaron las fajas de clausura. Similar trabajo se realizó en el interior provincial y se confeccionaron las actuaciones contravencionales.

Entre las actividades preventivas, unas 31 personas fueron demoradas por efectivos del Comando Radioeléctrico y de las distintas dependencias policiales, al detectarse que ocasionaban disturbios en la vía pública, algunos en estado de ebriedad y dos con armas blancas.

Otros cinco hombres terminaron detenidos por registrar antecedentes pendientes ante la justicia, tras la identificación mediante el trabajo del operador de la División Informática.

Esa tarea hizo posible la verificación de los antecedentes penales que registraban causas pendientes ante la justicia, por lo cual se procedieron a la aprehensión de los mismos siendo notificados de su situación procesal y quedaron a disposición de la justicia.

Con respecto a la seguridad vial, se verificaron documentaciones de conductores, confeccionándose 110 actas de infracción por distintas transgresiones a la Ley Nacional de Tránsito, de las cuales 44 fueron por alcohotest positivo. Además, se retuvieron más de 55 licencia de conducir, más de 20 motocicletas y tres automóviles quedaron fuera de circulación.

Se concretaron servicios preventivos de seguridad deportiva, reuniones eclesiásticas y una activa presencia policial en cercanías a los locales bailables con el fin de resguardar la seguridad de las personas que asistieron a los diferentes lugares de divertimento nocturno.

El trabajo incluyó controles durante la desconcentración para evitar la comisión de posibles excesos. Idéntico trabajo se llevó a cabo durante los corsos que llevaban a cabo en diferentes puntos del interior provincial, entre ellos la localidad de Ibarreta con una gran concurrencia de espectadores, como así también se tiene previsto un fuerte despliegue de efectivos en esta capital para los Corsos Barriales, Populares e Inclusivos.

Fiesta de la Corvina


La Policía de Formosa implementó además un fuerte operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las distintas actividades programadas en el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Herradura.


El dispositivo contó con la presencia de uniformados en el predio ferial del Polideportivo Municipal y sobre todo se destacaron los controles en materia de tránsito sobre las diferentes rutas que conectan a la localidad con el resto de la provincia.

En el Interior provincial se desplegó un trabajo similar, con controles sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales con la finalidad de disminuir siniestros viales y concientizar a los usuarios de la vía pública; poniéndose énfasis en el control de animales sueltos y la prevención de posibles hechos de abigeatos en zona rurales.


En Clorinda, se realizaron operativos conjuntos con personal de la Municipalidad local, culminando con actas de Infracción por faltas a la Ley Nacional de Tránsito y también se clausuraron comercios que vendía alcohol fuera del horario permitido.

En Villafañe, Villa 213 y El Colorado no faltó las recorridas por los diferentes barrios para brindar tranquilidad a los lugareños. Redoblándose el operativo vial por la gran circulación de vehículos por la zona en relación al festival nacional de la Corvina.


En Las Lomitas, continúan los operativos viales en diferentes sectores y horarios de la zona, trabajándose fuertemente con los pobladores a fin de logra concientizar a los mismos sobre el uso correcto de la vía pública.

Ingeniero Juárez y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, se procedió a la identificación de personas que deambulaban de madrugada y a conductores de motocicletas, verificándose las condiciones del rodado y documentaciones obligatorias para circular. Asimismo se hizo hincapié en el control de animales sueltos sobre las rutas nacionales y provinciales. También se procedió a la clausura de dos comercios por la venta irregular de bebidas alcohólicas, labrándose las actuaciones contravencionales a los propietarios de los negocios.


En Laguna Blanca, Belgrano y Riacho He Hé, se concentraron efectivos de la Unidad Regional Cuatro y recorrieron los barrios en prevención de delitos y contravenciones, acentuándose los controles en ruta para resguardar la seguridad vial.

En Gran Guardia se implantó un operativo de control vehicular sobre ruta nacional 81 y empalme con la ruta provincial 16, con personal de la Subcomisaría Gran Guardia y la colaboración de los efectivos del Destacamento El Cruce.

En Pirané se realizaron importantes recorridas sobre la ruta provincial 3 y Nacional 81 con el fin de evitar la presencia de posibles abigeos y animales sueltos que pongan en peligro la seguridad del tránsito.

En Ibarreta se montó un fuerte operativo policial a fin de custodiar y garantizar el normal desarrollo de los corsos llevados a cabo en esa localidad, obteniéndose como resultado altamente satisfactorio al desarrollarse con normalidad el evento.

Este tipo de acciones se intensifican a través de la diagramación de los operativos preventivos por parte del Comando Superior y ejecutados mediante las distintas unidades regionales.

Destacan los niveles en el desempeño de escolares primarios en Formosa

 

Desde la cartera de Cultura y Educación se destaco que el “estado provincial genera las condiciones edilicias, pedagógicas y nutricionales necesarias para que las niñas y niños formoseños, vivan donde vivan, puedan desarrollarse de una manera óptima, garantizándoles el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permiten participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria”.

 


Fue expuesto que “los resultados de esta política integral se reflejan en los Operativos Aprender 2017 (últimos datos oficiales) realizado por el ministerio de Educación Nacional, en el caso de Ciencias Sociales el 62,7% de los
estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado; en Ciencias Naturales el 62,6% de los evaluados obtuvieron niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado”.

Otro de los parámetros importantes fue el de escuelas que superan la barrera de contexto: En los territorios donde se concentra la población más vulnerable, hay un 64% de escuelas estatales cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado está por encima de la media nacional.

El rol de los comedores escolares es fundamental, ya que continúan brindando el servicio durante todo el año, inclusive en los recesos de invierno y verano, ofreciéndoles alimentos seleccionados por profesionales nutricionistas, quienes además realizan un seguimiento exhaustivo de los menús preparados en las instituciones educativas.

Por otra parte, el ministerio de Cultura y Educación, conjuntamente con el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, desarrollan capacitaciones gratuitas remuneradas a todos los directivos, supervisores y docentes, a fin de actualizar los saberes y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se destacan, además, las más de 1300 escuelas inauguradas por el gobierno provincial, con instalaciones y equipamientos nuevos, a lo largo y ancho de la geografía formoseña, lo que habla a las claras del sentido humanista de estas acciones, garantizando equidad y calidad educativa.

Al respecto, el director de Educación Primaria, Prof. Juan Ignacio Meza,comentó: “soy de la generación de maestros que en las décadas del 80/90 transitábamos los caminos de tierra para llegar a nuestras escuelas ranchos, pero siempre con responsabilidad de cumplir con nuestro deber y la esperanza de que los tiempos cambiarían. Con la Conducción de Nuestro Gobernador, los sueños se hicieron realidad. Con mucho orgullo como Formoseño y convencido de seguir trabajando en este modelo político Provincial, recorrer centenares de kilómetros de rutas pavimentadas, con escuelas totalmente equipadas, energía, conexiones de internet, etc. Es ver y decir con absoluta autoridad que el Gobierno del Dr. Insfrán ha causado toda una revolución en la educación formoseña. Las escuelas públicas de nuestra Provincia están desbordadas de matrícula en los centros más poblados. Nuestras escuelas son centros de contención de nuestros niños y jóvenes. Recorrimos en pleno receso las instituciones y hemos acompañado a nuestras niñas y niños mientras compartían el servicio social nutricional” una muestra más de la presencia permanente del sistema educativo provincial en las comunidades.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Sugieren a jóvenes asegurase cursar carreras o tecnicaturas autorizadas
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Ante la multiplicación en los últimos tiempos de ofertas educativas irregulares, que no se encuentran avaladas por el ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y en donde tampoco se realizaron gestiones con el objetivo de incorporarlas al Sistema Educativo Provincial, se alerto a toda la población y en especial a los jóvenes que, antes de emprender alguna inscripción y/o pago para iniciar estudios, informarse anticipadamente que estén autorizadas.


Antes de que se matriculen en centros universitarios o en ONGs, y/o fundaciones, que pudieran no estar debidamente reconocidas conforme la normativa nacional y provincial vigente, concurran ante el ministerio de Cultura y Educación, sito en avenida 25 de Mayo 58, más precisamente a la Dirección de Educación Privaday procedan a munirse de toda la información necesaria, para evitar en el futuro cualquier tipo de estafa que culmina perjudicando y dañando económica y moralmente a los alumnos y a todo su entorno familiar.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, señaló que “conforme la Resolución 299/19 suscripta por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y la directora de Coordinación, Nora González, se aprobó el “Mapa de Ofertas” de carreras de formación Docente y Técnica a implementarse por una cohorte en los Institutos Superiores de Gestión Estatal y Privada en el ámbito provincial, durante el periodo escolar 2019, conforme se detalle en el Anexo 1 y 2 de la presente”.

El Defensor señaló que “conforme la Ley de Educación Nacional 26.206 es el Estado Nacional y las Provincias quienes, de manera concurrente, son las responsables de la planificación, organización y supervisión del Sistema Educativo”. Indico que “en este caso estamos hablando de la formación de profesionales para todos los niveles del Sistema Educativo y además se encuentran las ofertas de Formación Técnica que se han diseñado conjuntamente con todos los sectores de nuestra comunidad, tanto sociales como productivos”.

En ese sentido, se indicó que en la sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño 831 tanto en horario matutino como vespertino pueden retirar copia de la Resolución 299/19 y donde la misma en sus Anexos describe detalladamente las ofertas existentes tanto en capital como en el interior.

Por último, se sugirió a todos los jóvenes que pretendan inscribirse en carreras como las de Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, en Administración de Empresas, Técnico Traductor en Inglés, Paramédicos, Masoterapia, Auxiliar de Centro Radiológico, Asistente Dental, Acompañante Terapéutico, Seguridad e Higiene, Secretario Jurídico, Formación de Preceptores, Auxiliar Materno Infantil y Auxiliar Veterinario entre otros, y siempre a fin de “evitar abusos, estafas, engaños a través de estas ofertas de carreras y/o titulaciones carentes de los avales oficiales indispensables, deben siempre asesorarse por ante la dirección de Educación Privada del ministerio de Cultura y Educación o concurrir por ante la Defensoría del Pueblo donde serán atendidos gratuita y debidamente”.

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

BASTERRA
Lamentó que “se siga inflando el globo sin con tenido del Plan Belgrano”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Categórico, el diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra reprochó que desde el Gobierno Nacional "hacen una discriminación absoluta" porque "Formosa no tiene una sola obra iniciada, ni siquiera licitada" por la gestión de Mauricio Macri, calificando al Plan Belgrano como "un globo inflado al que no le pudieron dar un genuino contenido".

 


Expuso el legislador que "el Plan Belgrano nace con un pecado original, como respuesta a lo que fueron los acuerdos del entonces candidato a presidente Daniel Scioli con los distintos Gobiernos provinciales de cuál era su efectivo compromiso de ejecución de obras en el territorio. Esto era algo concreto, palpable y planificado. A cada provincia, el entonces candidato Scioli había llegado a un acuerdo en cuáles serían las obras prioritarias y consensuadas con los Gobiernos locales, dentro del marco de una visión estratégica".

"En ese momento, el candidato Mauricio Macri, orientado por (Jaime) Durán Barba, este gran vendedor de humo, publicista que es capaz de vender el Obelisco como un buzón, le dice tienen que salir con algo que contrarreste esto que estaba pegando muy bien en las provincias del norte", recordó, comentando que "entonces inventan el Plan Belgrano. Le pusieron un nombre de fantasía a algo que debe hacer cualquier Gobierno que es tener una política para desarrollar una región, pero una vez que salieron victoriosos en los comicios, empezaron a inflar un globo al que no le pudieron dar un genuino contenido".

En ese sentido, rememoró una reunión oficial que legisladores formoseños del Frente para la Victoria (FpV) mantuvieron dos años atrás con el entonces titular del Plan Belgrano, José Cano, y el delegado en Formosa, Blas Hoyos. "Fue una situación difícil porque le pedíamos que nos expliquen cuáles eran las obras ya que ni figuraban en el folleto que nos dieron, porque todo lo que nosotros veníamos a plantear y que Hoyos en la provincia de Formosa decía que estaban dentro del Plan, en el mismo folleto ya no estaban", reseñó.

Prosiguió diciendo que "Hoyos dijo que no sólo iban a reactivar la autovía de la ruta 11 desde Tatané a Formosa, sino proponer y licitar el tramo que va desde Namqom a hasta Clorinda. Eso fue en julio de hace dos años. Lo dijo en una reunión oficial, no estábamos tomando un café. Esto, lo que demuestra es que o a Hoyos le vendieron un elefante y él lo compró sin miramientos o se enganchó en la mentira que tiene este Gobierno de generar ilusiones y después no concretar nada".


"Esta mentira se les fue cayendo al punto tal que recién ahora, tímidamente, han retomado los trabajos de Tatané a Formosa, obra que tendría que haber estado terminada hace por lo menos dos años", sentenció Basterra.

Lamentó "el pavoroso aumento de accidentes que ha habido producto de la desidia y la mala gestión que ha tenido este Gobierno Nacional en las rutas nacionales", remarcando que "uno transita la ruta y no puede creer cómo están los pastizales, los pozos, y no es una cuestión que uno quisiera utilizarla mediáticamente, sino que uno quisiera felicitarlos por el buen trabajo y en realidad tiene que estar reclamando por la seguridad en el tránsito de las vías nacionales".

Trajo a cuento aquí que la semana pasada, el ex goleador de la selección nacional de futbol Gabriel Batistuta, nacido en Santa Fe, manifestó su molestia por el estado de las rutas del norte santafesino, su provincia natal, en la red social Twitter al sacarse una foto con el pasto tapando un cartel indicador. Lo hizo en un tramo de la ruta nacional 11.

"En lo personal hasta me apena el rol que le hacen jugar a Blas Hoyos porque lo hacen justificar lo injustificable. Y después salen a decir que nosotros no valoramos la intervención del Plan Belgrano, cuando se jacta de haber aumentado 23 metros la cabecera de la pista del aeropuerto para que pueda girar un avión. ¡Nos toman el pelo!", exclamó, con indignación, el legislador.
Recortes y deuda externa

Seguidamente, el diputado Basterra reprochó que "este Gobierno Nacional lo único que hace es recortar de todos lados para pagar una deuda externa que no le dejó absolutamente nada a los argentinos, salvo más deuda que va a tener que pagar el próximo Gobierno, producto de esta farra de los financistas que son los que manejan verdaderamente".

Puso de relieve que "hay gente que los acompañó que no están satisfechos con el desempeño de Cambiemos. Empresarios que los votaron genuinamente porque pensaron que iba a haber un cambio y hoy están en una actitud de confrontación y de rechazo", mencionando a modo de ejemplo que "esto lo vemos en el sector agropecuario, que fue acompañó tanto a la gestión de Macri con la quita de retenciones y la liberación de las exportaciones y del dólar; resulta que hoy están con la cara pintada porque les volvieron a poner las retenciones que ahora se las queda Macri, las rutas que prometieron no las realizaron, salvo en algún lugar muy restringido donde está su núcleo de votantes y todo esto obviamente comienza a reflejarse en la calidad de vida de todos los ciudadanos".

A su vez, insistió que "como bien dice nuestro gobernador Gildo Insfrán, Formosa ha quedado absolutamente relegada de un proyecto nacional. Este proyecto de Macri está concentrado en la Pampa Húmeda, en la Capital Federal y en alguna provincia amiga", marcando que "los indicadores económicos así lo reflejan: las que mejor comportamiento, aún en la crisis, tienen son la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, la CABA, es decir, las que tienen algún beneficio para ellos".

"Y pensar que decían que nuestro Gobierno discriminaba, cuando en realidad distribuía federalmente el fondo de la soja, donde no había ningún dedo político. Todos recibían lo mismo, en función del índice de coparticipación. Ahora hacen una discriminación absoluta y a las pruebas me remito: Formosa no tiene una sola obra iniciada por este Gobierno Nacional, ni siquiera licitada", subrayó.

Finalmente, el legislador hizo notar que sin las previsiones que adoptó el gobernador Insfrán, "la crisis sería realmente aguda", acentuando que "la gente está padeciendo en Formosa la crisis nacional, pero está atemperada por todo esto que mantiene gracias a una gestión eficiente del Estado por parte del primer mandatario provincial, sino sería una situación catastrófica".

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Recomiendan evitar descuidos y evitar accidentes en los niños

 

Los accidentes domésticos son una de las primeras causas de mortalidad infantil y de problemas graves para la salud de los niños, sobre todo de los menores de 5 años. Los más habituales son: caídas, quemaduras, ahogos, envenenamiento y atragantamiento.

 

 

Sin embargo, pediatras del ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan que “la mayoría de ellos pueden evitarse mediante los cuidados necesarios y la permanente vigilancia de los adultos que se encuentran a cargo de los niños”.

Los lugares en los que se producen con mayor frecuencia son el domicilio, sus alrededores y la vía pública. Los niños son extremadamente curiosos, tienen muchas ganas de investigar y conocer su entorno desconociendo el riesgo que ello puede tener. En las primeras edades les gusta copiar lo que hacen los mayores

Al respecto, los especialistas indican “que los niños nunca deben quedarse solos, sin el cuidado de los padres u otro adulto” y que si por ejemplo “tienen que dejar a un bebé solo, colóquelo en la cuna, nunca sobre el cambiador, la cama, o un sofá sin protección”.

La prevención de accidentes en el hogar debe comenzar en el dormitorio del niño. Los barrotes de las cunas deben tener altura suficiente. El colchón debe tener el tamaño adecuado, sin permitir que queden espacios en los bordes. Evitar el uso de colchones excesivamente blandos, las almohadas y también cubrirlos con sabanas o colchas excesivamente pesadas.

Todos los enchufes contar con medidas de seguridad. Las ventanas deben permanecer cerradas con dispositivos de seguridad y no se deben colocar estanterías o repisas sobre la cuna o la cama. Los juguetes deben cumplir las normas de seguridad en cuanto a su tamaño, el de sus piezas y a los materiales utilizados en su fabricación, y ser adecuados para su edad. Los niños pequeños (sobre todo los menores de 3 años) no deben acceder a los juguetes de los hermanos mayores.

Los dormitorios de los adultos constituyen otro lugar de riesgo, ya que por ejemplo los cajones de la mesa de luz suele tener medicamentos y otros objetos que no están protegidos y son muy accesibles. Muchas de las intoxicaciones infantiles se producen por ingestión accidental de medicamentos. Para evitarlas, los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fuera del alcance de los niños.

La cocina es otro de los lugares de la casa donde las posibilidades de accidentes en los niños son muy frecuentes. En este lugar de la casa, en general ellos pasan mucho tiempo junto a los adultos y allí se ven tentados por hacer variadas cosas que les resultan interesantes. Una de las sugerencias es que los muebles donde se guardan los productos de limpieza deben tengan cierre de seguridad.

Nunca se deben guardar productos tóxicos en envases diferentes de los originales, ya que pueden confundir al niño haciéndole creer que son bebidas. Los cajones que tengan utensilios cortantes o punzantes y las llaves de entrada general de gas deben estar fuera del alcance de los niños.

Los mangos de las sartenes y las asas de las ollas no deben colocarse hacia afuera, para evitar que los niños puedan tire o se cuelguen de ellos. Cuando esté cocinando no deje cuchillos, objetos calientes o que se puedan romper en el borde de la mesa o la mesada. Los niños no deben estar solos en la cocina ni permanecer en brazos de los adultos mientras estos cocinan.

En el baño, los dos peligros más importantes son la ingestión de shampoos, acondicionadores, jabones y otros; también de líquidos como desodorantes, lavandina y cualquiera que se utilice en la limpieza. El otro es el peligro de ahogamiento cuando se deja a los niños pequeños en la bañera y sin la vigilancia debida. También es necesario colocar alfombras antideslizantes en la bañera para evitar caídas y golpes, y graduar el agua caliente para evitar quemaduras.

Mantenga los cosméticos, las hojas de afeitar y otros elementos cortantes fuera del alcance de los niños. Coloque las trabas bien altas, lejos de su alcance. Tampoco deje enchufado el secador, la maquinilla de afeitar ni ningún electrodoméstico.

Estas son alguna de las recomendaciones que brindan los pediatras para evitar que los niños pequeños sufran consecuencias de la falta de cuidado de los adultos, quienes deben adelantarse a estos hechos y tomar las medidas necesarias para prevenir los accidentes. Al mismo tiempo, insisten en la importancia de “aprovechar todas las actividades cotidianas que se realizan en presencia de los niños para explicarles desde muy pequeñitos los riesgos y las formas de evitarlos. Debemos enseñarles todas las veces necesarias para que aprendan los peligros”, remarcaron.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina