POR TORMENTA
Suspenden jornada sabatina de la Fiesta de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El temporal de abundante lluvia y fuertes ráfagas de viento que se desató a última hora de la tarde sabatina en la localidad de Herradura, obligo a la suspensión del festival y todo el programa enmarcado en la Fiesta Nacional de la Corvina.

 


La violencia del temporal afectó a sectores del escenario y otras infraestructuras montadas para la fiesta, con lo cual y sobre todo por seguridad de las personas, se opto por suspender las actividades.

En cuanto a la programación prevista para este domingo, desde la organización se indico que se evaluará en las próximas horas la evolución de las condiciones del clima y en función a ello se decidirá e informara de manera inmediata.

LA POLICÍA LLEVO ADELANTE 9 ALLANAMIENTOS Y DESBARATO CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA

Por María Lujan Aponte

 

El Jefe de la Unidad Regional Tres, Comisario Mayor, Osvaldo Chávez en la mañana del viernes dialogo con este medio y brindo todos los detalles sobre los allanamientos que se realizaron el día jueves en nuestra ciudad en el marco de la lucha contra el narcomenudeo.

 


Alrededor de las 17:00hs del día jueves, en forma conjunta con el personal de la ciudad de Formosa, Laguna Blanca de la UR3 se llevaron a cabo 9 allanamientos en forma simultanea en el barrio 25 de Mayo, todos los domicilios pertenecían a la misma familia, en el marco de las tareas investigativas por el personal de la delegación de Drogas Peligrosas que desde hace aproximadamente 8 meses viene trabajando en esta investigación.

Los resultados de estos allanamientos fueron importantes, en tres domicilios se encontraron cocaína fraccionada, dosis de cocaína lista para la venta, un total de 170 dosis en un domicilio, en otro domicilio encontramos 4 gramos de cocaína, que sumando tenemos alrededor de 200 dosis que estaban lista para la venta. Se procedió a la detención de tres personas, una femenina, y dos masculinos mayores de edad, ademas se secuestro dinero en efectivo producto de la venta de esta sustancia. De esta manera la policía continua con la lucha constante para poder desbaratar estos centros de narcomenudo en la ciudad.

Accidentes de transito, estadísticas.


En cuanto a los accidentes de transito que se registran en la ciudad, la estadística se viene emparejando con las del año pasado, porque todos los días se registran accidentes, sin ir mas lejos el día jueves sobre la calle Belgrano casi Tucumán se registro un accidente donde un menor resulto con heridas graves, fue atendido en el hospital local y su tiempo de curación es de 30 días, lamentablemente en esta ciudad aun falta que los motociclistas respeten los semáforos y por supuesto las reglas de transito, porque es la única manera que tenemos para evitar los accidentes.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

BATIENDO RÉCORDS HISTÓRICOS
Cierra la 17° Fiesta de la Corvina de Rio

 

Traspasando records históricos en cuanto a convocatoria, tanto de participantes en los concursos de pescas que superaron por lejos los seiscientos, como también de asistentes disfrutando del amplio programa de esparcimiento, cierra este domingo la 17° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Rio en la vecina villa turística de Herradura.

 


El encuentro que tuvo al gobernador Gildo Insfran inaugurando obras la noche del viernes y asistiendo al festival, ratificó su posicionamiento como festividad clave en el norte argentino.
Con entrada libre y gratuita, el festival reunió en su jornada apertura a 45 mil personas en el inmenso predio que durante tres jornadas concentrara a los números artísticos, con el colombiano Sebastian Yatra como gran atracción en la jornada inicio, confirmo el diputado nacional Ramiro Fernández Patri.

“La característica principal del festival, tal vez, es su capacidad para cautivar a personas de todas las generaciones y ofrecer espectáculos musicales con búsquedas diversas. Por ejemplo, convivían en el mismo lugar la tradición chamamecera, el folklore, el rok, el pop, vallenatos y diversos géneros del gusto popular”, destacaron coincidentes los organizadores.

Un satisfecho Fernández Patri expuso que “la noche inaugural tuvimos un record histórico de asistentes al festival con 45 mil personas. Vinieron de toda la provincia y la región NEA-Litoral, además de los vecinos paraguayos”. Considera que “todo lo vivido marca un paso más dentro del acentuado proceso de consolidar a Herradura como villa turística del norte argentino y punto importante dentro del corredor litoraleño”

En esta línea sostuvo que “el gobierno provincial mantiene un plan de obras de infraestructura y mejora de servicios, como accesos enripiados a complejos de cabañas, sistemas lumínicos, paseos públicos, una hermosa playa y en general todo lo que haga a una villa mucho más bonita y con todas las comodidades que ofrecer a visitantes”.

Afirmo que “la fiesta es generadora de un importante movimiento comercial, que se aprecia en los complejos de alojamiento y sobre todo en la expo-feria que ofrece lo mejor de la gastronomía y artesanía formoseña”.

El legislador que ocupa la vicepresidencia de la comisión de Turismo en la Cámara Baja, significo que “en un momento del país con una profunda crisis, el gobierno provincial invirte recursos genuinos junto al Consejo Federal de Inversiones, y hacen posible que el pueblo formoseño en particular, pueda disfrutar en forma libre y gratuita de un espectáculo de esta naturaleza”.

Destaco que “el artista colombiano Sebastián Yatra se mostro sorprendido y no podía creer la cantidad de público, el cariño, la calidez y respeto que demostró. Vino de estar en EEUU, este sábado se presentaba en Villa María (Córdoba) donde para verlo hay que pagar la entrada, y aquí lo tuvimos gratis dando un show de altísimo nivel internacional de manera libre, es algo que no se da en muchos lugares”, Asimismo, pondero la calidad de los artistas locales, que cautivaron a la multitud con sus repertorios.

Otra faceta subrayada fue la “tarea articulada en materia de seguridad entre la Policía Provincial, Gendarmería y Prefectura, tarea impecable que permitió que no tengamos que lamentar ningún incidente mayor”.

No dejo de mencionar la importante cobertura de medios de prensa, tanto local como nacional. “Estuvo gente de Crónica, C5N, TV Pública, Argentinísima Satelital, Canal 26, radios como Del Plata y Continental, algunos incluso tomaron en vivo la trasmisión satelital del festival por largos espacios”. Considera que “es otro claro indicio de que la fiesta está adquiriendo una dimensión importante y existe interés en verla, hasta tuvimos la visita de modelos destacadas del país como Sofia Savoy y Janah Grinfeld”.

Grilla de artistas


Durante la fiesta que cerrara este domingo, destacados artistas locales, nacionales y de renombre internacional actuarán.

Domingo 10: Los hijos de los Barrios El Arisco, Mario Jazmin, Serenateros, Yanina Godoy y el Turco Amir se cuentan entre los grupos destacados de ritmos como el chamame y folklore.


Tina Valdez (Pop), el FolkRock de Quorum y de Cecilia y Sr, Vinilo, el mejor rock nacional con Turf, Federico Baldus y Tina Valdez con el mejor pop formoseño o Los Diablitos y sus ballenatos aparecen en la grilla dominguera.

Programación del escenario playero anticipa para la jornada sabatina que estarán: Suena para vos, Chicho Fernandez, La Calandria, Los Marucho, Jose Luis y los Iracundo, El Golpe y Reencuentro Qom.

CON APORTES PROPIOS DE LA PROVINCIA
Continúa fortaleciendo hospitales y centros de salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Continuando con la recorrida, el ministro llegó a Pirané y dialogó con directivos del hospital y centros de salud para encarar acciones coordinadas y entregarles equipamientos

 


El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Dr. José Luis Décima llegó junto a una comitiva a la localidad de Pirané, donde entregó equipamiento para el Hospital. Además se reunión con referentes del Hospital de Gran Guardia, Palo Santo y otros centros de salud de la zona, todos ellos integrantes del distrito sanitario VI.

En esta oportunidad, luego de hacer un importante aporte al nosocomio de Clorinda, fue el turno del Hospital de Pirané, donde también se dotó de tecnología al área de laboratorios de análisis clínicos y el área de emergencias.

"Este es el fortalecimiento que todos los años se realiza en un gran esfuerzo del gobierno de la provincia y del Dr. Gildo Insfrán, en medio de un contexto nacional adverso donde Formosa al parecer no forma parte de la agenda del presidente Mauricio Macri", vertió.

Por su parte desde el equipo de salud del laboratorio resaltaron “el equipamiento que hoy estamos recibiendo es muy valioso para nosotros, sabemos que es muy costoso y en el difícil momento que vive el país valoramos doblemente este esfuerzo del gobierno provincia. Esto nos permitirá agilizar la entrega de resultados de los análisis, con más y mejores servicios para los vecinos piranenses”.

De esta manera, para sumar a las determinaciones de la química clínica, se entregó un analizador de electrolitos, que suma la determinación de niveles de iones en sangre y orina.

Este equipo permite determinar calcio, sodio, potasio, cloro y litio. Además de equipos técnicos para procesar la muestra: centrífuga y estufa de cultivo.

En tanto, para el sector de emergencias, se entregó un electrocardiógrafo digital de tres canales, ideal para el sector de parto un detector fetal.

"Gracias a que la provincia tiene las cuentas ordenadas y una administración efectiva, podemos continuar fortaleciendo el sistema sanitario en todo el territorio formoseño", resaltó el ministro.
Por su parte, desde el nosocomio piranense recibieron con satisfacción el equipamiento y a la vez agradecieron a Décima por el diálogo permanente que permite ajustar cada eslabón de la red de salud provincial.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

QUEMA DE PASTIZALES INTENCIONAL EN EL ALBERGUE POLICIAL

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del viernes, el Jefe del Destacamento de Bomberos de Clorinda, Comisario Víctor Aldama en un breve contacto con este medio informo sobre la quema de pastizales intencional ocurrido el día jueves en el polideportivo policial.

 

 

Como cuerpo de bombero, lo que tenemos que tener en cuenta es la manera de combatir tomando todos los recaudos para no quedar envuelto en las llamas, el día jueves trabajamos intensamente desde el mediodía hasta entrada casi la medianoche por todos los incendios consecutivos que se registraron, primeramente en la villa San Miguel frente a Lalo automotores donde se ubica un taller mecánico que tenia alrededor de 10 autos en su interior, el fuego de los pastizales por muy poco no llego a los vehículos, afortunadamente llegamos a tiempo sofocamos el fuego e inmediatamente nos trasladamos frente al ACA, así como también hacia el control de Fermin Rolon desde donde informaron que dentro del albergue policial se estaba produciendo un incendio de pastizales, llegamos al lugar sofocamos este siniestro y evitamos que se propague al edificio.

Hay que tener en cuenta que la ciudad de Clorinda creció y una sola autobomba en caso de varias emergencias no dará abasto, de todas maneras como todos los años hacemos el pedido atreves de la jefatura para que nos provea mayor equipamiento, pero en los incendios de pastizales lo que mas utilizamos no es la autobomba sino que mochilas de agua y palmetas. Realmente el trabajo fue bastante arduo porque en lo que va de la segunda quincena del mes de enero llevamos registrado muchas salidas de incendio en viviendas y de pastizales, por eso recomendamos a todos los vecinos que no quemen los pastizales porque esto después deriva en otro tipo de peligro.

LA POLICÍA PROVINCIAL
Evocó un nuevo aniversario del fallecimiento del oficial subinspector Idelfonso Vera

 

Se conmemoró el 25 aniversario de fallecimiento del oficial subinspector Ildefonso Vera, caído en cumplimiento del deber y en su homenaje la Comisaría de la ciudad de Clorinda lleva su nombre.

 

 

La emotiva ceremonia se realizó ayer (sábado) a las 8:30, con un depósito de ofrendas florales y toque de silencio en el panteón policial del cementerio Virgen del Carmen de esta ciudad capital, al que asistieron el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen comisario general ® Juan Bernabé Escobar, el jefe de Policía comisario general Walter René Arroyo, el subjefe comisario general José Antonio Ruiz, acompañados de oficiales superiores integrantes de la Plana Mayor Policial y familiares del extinto oficial caído en cumplimiento del deber.

Luego las autoridades y familiares se trasladaron a la capilla policial Divina Misericordia, ubicada en la intersección de las calles Libertad y José María Uriburu, donde se ofició una ceremonia religiosa a cargo del capellán policial, subcomisario Fray Salvador Gurrieri; donde se sumaron oficiales superiores, jefes y subalternos, personal subalterno y agentes de la Institución.

También se contó con la presencia de los integrantes de la “XIV Promoción de Oficiales Ayudantes”, quienes cursaron sus estudios en el Instituto Superior de Formación Policial durante tres años, con el extinto oficial y recordaron anécdotas con la madre, hermanos y sobrinos.

 

 

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del capellán policial, quien en su homilía se refirió al hecho ocurrido años atrás en la ciudad de Clorinda, recordando la excelente persona que fue Idelfonso Vera y ofreció palabras conmovedoras.

Resaltó la vocación de servicio que motivó ofrendar la vida en protección de la comunidad y en post del bien común, que es la seguridad pública.

La ceremonia finalizó con los recuerdos de los momentos vividos con el extinto oficial, que perduran en el corazón de todos sus seres queridos y de la institución.

Por otra parte, en la ciudad de Clorinda se realizó el depósito de ofrenda floral frente al monolito que perpetúa la memoria del oficial caído en cumplimiento del deber, ubicado en la comisaría COSIV que lleva su nombre.

LAGUNA NAINECK
Asociación Clorindense de Ayuda al Diabético brindó una charla

Fuente: La Mañana

 

Accediendo a una invitación cursada por el Municipio y el Hospital Rural de Laguna Naineck, una comitiva de la Asociación Clorindense de Ayuda al Diabético (ACAD) se trasladó ayer a esta localidad productiva de la zona Norte provincial, a fin de brindar una charla informativa a pacientes y familiares de dicho distrito.

 

 

La reunión informativa contó con presencia de autoridades locales y sanitarias, y en la oportunidad, integrantes de la ACAD realizaron pruebas de nivel de glucosa en sangre, además de informar sobre hábitos de alimentación saludable y actividad física necesaria para hacer más llevadera la vida de los pacientes diabéticos.

SALUD EN ALERTA:
Hace meses Nación no envía vacunas a Formosa y escasean las dosis para niños lactantes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde la cartera de salud provincial instan a la población que acuda a completar el calendario de vacunación sin demora. “De continuar esta situación se expone a los formoseños a padecer enfermedades prevenibles”, advirtieron

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia crece la preocupación porque pese a los reiterados reclamos de envío de las dosis requeridas para la población objetivo en la provincia, desde el Ministerio de Salud de la Nación y Acción Social, “no se tienen respuestas concretas”.

Es por ello que se alerta a la población que “próximamente traten infructuosamente, hacerse de distintas vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación”.

Detallaron que se trata puntualmente de la vacuna antimeningocóccica, que desde agosto pasado el Ministerio de Salud de la Nación, suspendiera la dosis única que se da a los 11 años. “La situación ha empeorado y ya casi no se cuentan con dosis para los lactantes de 3, 5 y 15 meses de edad”, aseguran desde salud pública.

La infección por Neisseriameningitidis (meningococ) es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas.

La enfermedad meningocócica invasiva es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema significativo de salud pública en muchos países del mundo. Se presenta clásicamente como meningitis, bacteriemia, sepsis o meningococemia. El organismo reconoce la importancia de esta enfermedad y la utilidad de la vacunación como medida de prevención primaria.

Retroceso


La comunidad médica de la salud pública provincial se manifiesta preocupada y lamenta el retroceso que se origino en materia de salud con el retiro de vacunas por parte de Nación.

“Hoy resulta paradójico el logro de la gestión anterior, la amplitud del calendario nacional de vacunación en lo que hace a la prevención de enfermedades y los rangos etarios contemplados, es motivo de orgullo entre los especialistas que lo distinguen como uno de los más completos del mundo. Pero el actual gobierno se encargó, que uno de los calendarios de vacunas más robustos del planeta, hoy no disponga de algunas de ellas”, plantearon desde la cartera provincial.

Continuaron que “técnicamente, lo que los equipos de vacunación hacen frente a la falta de insumos es priorizar a los grupos de mayor riesgo, pero esa priorización atenta contra la calidad del esquema de vacunación que la Argentina se alza como uno de los mejores de América, pero que definitivamente si empezamos a no cumplirlo, generará problemas”.

“Discontinuar vacunas genera un gran impacto negativo”


“Que se discontinúen las vacunas genera un gran impacto no solo en la población sino también en el equipo de salud. Bajan las coberturas que son difíciles de recuperar, se pierde la confianza en el sistema y se corre el riesgo de la aparición de casos de enfermedades que están controladas como la Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Sindrome de Rubéola congénito, Tétanos neonatal y otras edades, Difteria”, explicaron desde el MDH.

A su vez, desde el área de inmunizaciones reclamaron: “Nos habían asegurado que en el presupuesto 2019, se contempla la compra y adquisición de todas las vacunas de calendario, incluso el recupero de la dosis de meningococo para niños y niñas a los 11 años de edad. Pero la realidad es que ya casi no quedan dosis ni para los lactantes. La misma situación ocurre con la vacuna oral contra el Rotavirus que se administra a los lactantes a los 2 y 4 meses de edad”.

Rotavirus


Especificaron que el rotavirus es el agente etiológico individual más importante de gastroenteritis aguda en niños menores de 5 años de edad en todo el mundo, afectando especialmente a lactantes y niños pequeños.

La enfermedad por rotavirus era la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda hasta la introducción, en el 2015, de la vacuna oral contra el rotavirus. Desde el 2015 no habían faltado dosis de esta vacuna, hoy estamos con un stock reducido y desde nación no tienen una respuesta concreta de cuándo enviarán más dosis.

Según datos de la OMS se estima que anualmente enferman 110-125 millones de niños con diarrea por rotavirusen el mundo y que más de 600.000 menores de 5 años mueren por esta causa.

La vacuna anti-rotavírica constituye una oportunidad importante para disminuir la diarrea grave causada por rotavirus y la letalidad que esta patología produce en niños menores de 5 años de Argentina, además del impactosocio económico negativo generado por la enfermedad.

“De continuar esta situación, se expone a la población, principalmente a los niños, de padecer enfermedades prevenibles a través de la vacunación”, alertaron.

GRACIAS AL TRASPLANTE
Una joven pudo continuar con su actividad deportiva

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Hace un año y medio Viviana, recibió un trasplante renal, lo que le dio la oportunidad de mejorar su calidad de vida y volver a jugar al vóley ball, lo que tanto la apasiona.

 


Viviana Monrrg, oriunda de la ciudad de Clorinda tiene 20 años, desde muy chica le aficionada el vóley ball y soñaba poder dedicarse profesionalmente a este deporte. Pero sus sueños de golpe se paralizaron cuando una insuficiencia renal deterioró su salud y comenzó a realizarse diarias sesiones de diálisis.

Durante ese periodo, su madre se realizó los estudios de compatibilidad para poder donarle un riñón los cuales determinaron que ella si estaba apta. Parece una frase hecha, pero no deja de ser la realidad: su madre le dio la vida dos veces.

En esta manera en julio del año pasado la joven fue trasplantada del riñón en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, siendo la intervención un éxito. Lo que le permitió que al poco tiempo pueda continuar con su vida normalmente.

“Me siento muy bien ya que después de mucho tiempo pude volver a jugar vóley que es lo que más me gusta, gracias al HAC que me brindó la oportunidad de trasplantarme y a mi mamá que siempre me apoya en todo” comentó Viviana, quien además contó que tiene varios campeonatos por delante.

“Estoy muy orgullosa de ella porque pudo afrontar todas las adversidades que se le presentaron y ahora me está dando la alegría de verla jugar nuevamente, daría mil veces la vida por ella” expresó emocionada su madre Liliana Andrea


Por su parte el Dr. Federico Cicora Responsable del equipo de Trasplante Renal del HAC comentó acerca de la evolución favorable que tuvo la paciente con el trasplante: “Viviana llegó al trasplante bastante deteriorada con parámetros de desnutrición, por suerte evolucionó muy bien con el trasplante lo que le permite tener una vida y actividad normal”.

Luego hizo referencia sobre la importancia que tiene el trasplante renal en los pacientes que se dializan, teniendo en cuenta que debido a la cirugía las personas trasplantadas tienen el doble de sobrevida con una gran mejora en su salud.

Nuevo trasplante renal con donante vivo relacionado


En este sentido y no de menor importancia, el pasado lunes el Hospital de Alta Complejidad realizó una nueva intervención, donde una madre donó un riñón a su hijo. El paciente (sin cobertura social) padecía poliquistosis renal motivo por el cual durante 4 meses se encontraba en hemodiálisis crónica.

La cirugía fue un éxito y tanto el receptor como la donante se encuentran recuperándose favorablemente.
Hasta la fecha el HAC contabiliza 240 trasplantes de órganos en total y 3 de lo que va del año en curso.

CLORINDA:
Lo demoraron con un arma de fuego en su poder

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una persona demorada y el secuestro de un arma de fuego fue el resultado de los constantes patrullajes realizados en forma preventiva por efectivos de la brigada de la Unidad Regional Tres y el personal de la Comisaría de Territorios Nacionales, todos con asiento en la ciudad de Clorinda.

 


Los integrantes de las brigadas de Unidad Regional Tres y de la Comisaría de Territorios Nacionales realizaban tareas preventivas y de patrullaje en la zona de la barrera del barrio Guadalupe de esa ciudad.

En un momento dado procedieron a la demora de una joven que se trasladaba en una motocicleta marca Start de 150 cilindradas, a fin de identificarlo.

Durante la averiguación de antecedentes, el joven presentaba cierto nerviosismo por lo que, ante la presencia de testigos, se realizó el cacheo de seguridad, hallando entre sus prendas de vestir un arma de fuego tipo revólver calibre 22, el cual se encontraba cargado con siete cartuchos.

Como ocurre en estos casos, se procedió a la aprehensión del portador del arma, cuya propiedad no pudo justificar, secuestrándose el arma de fuego como así también el rodado en el que se desplazaba a los fines investigativos, e iniciándose las actuaciones judiciales del caso, quedando todo a disposición de la magistratura en turno correspondiente.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

Destacan los niveles en el desempeño de escolares primarios en Formosa

 

Desde la cartera de Cultura y Educación se destaco que el “estado provincial genera las condiciones edilicias, pedagógicas y nutricionales necesarias para que las niñas y niños formoseños, vivan donde vivan, puedan desarrollarse de una manera óptima, garantizándoles el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permiten participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria”.

 


Fue expuesto que “los resultados de esta política integral se reflejan en los Operativos Aprender 2017 (últimos datos oficiales) realizado por el ministerio de Educación Nacional, en el caso de Ciencias Sociales el 62,7% de los
estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado; en
Ciencias Naturales el 62,6% de los evaluados obtuvieron niveles de
desempeño Satisfactorio/Avanzado”.

Otro de los parámetros importantes fue el de escuelas que superan la barrera de contexto: En los territorios donde se concentra la población más vulnerable, hay un 64% de escuelas estatales cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado está por encima de la media nacional.

El rol de los comedores escolares es fundamental, ya que continúan brindando el servicio durante todo el año, inclusive en los recesos de invierno y verano, ofreciéndoles alimentos seleccionados por profesionales nutricionistas, quienes además realizan un seguimiento exhaustivo de los menús preparados en las instituciones educativas.

Por otra parte, el ministerio de Cultura y Educación, conjuntamente con el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, desarrollan capacitaciones gratuitas remuneradas a todos los directivos, supervisores y docentes, a fin de actualizar los saberes y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se destacan, además, las más de 1300 escuelas inauguradas por el gobierno provincial, con instalaciones y equipamientos nuevos, a lo largo y ancho de la geografía formoseña, lo que habla a las claras del sentido humanista de estas acciones, garantizando equidad y calidad educativa.

Al respecto, el director de Educación Primaria, Prof. Juan Ignacio Meza,comentó: “soy de la generación de maestros que en las décadas del 80/90 transitábamos los caminos de tierra para llegar a nuestras escuelas ranchos, pero siempre con responsabilidad de cumplir con nuestro deber y la esperanza de que los tiempos cambiarían. Con la Conducción de Nuestro Gobernador, los sueños se hicieron realidad. Con mucho orgullo como Formoseño y convencido de seguir trabajando en este modelo político Provincial, recorrer centenares de kilómetros de rutas pavimentadas, con escuelas totalmente equipadas, energía, conexiones de internet, etc. Es ver y decir con absoluta autoridad que el Gobierno del Dr. Insfrán ha causado toda una revolución en la educación formoseña. Las escuelas públicas de nuestra Provincia están desbordadas de matrícula en los centros más poblados. Nuestras escuelas son centros de contención de nuestros niños y jóvenes. Recorrimos en pleno receso las instituciones y hemos acompañado a nuestras niñas y niños mientras compartían el servicio social nutricional” una muestra más de la presencia permanente del sistema educativo provincial en las comunidades.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

BASTERRA
Lamentó que “se siga inflando el globo sin con tenido del Plan Belgrano”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Categórico, el diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra reprochó que desde el Gobierno Nacional "hacen una discriminación absoluta" porque "Formosa no tiene una sola obra iniciada, ni siquiera licitada" por la gestión de Mauricio Macri, calificando al Plan Belgrano como "un globo inflado al que no le pudieron dar un genuino contenido".

 


Expuso el legislador que "el Plan Belgrano nace con un pecado original, como respuesta a lo que fueron los acuerdos del entonces candidato a presidente Daniel Scioli con los distintos Gobiernos provinciales de cuál era su efectivo compromiso de ejecución de obras en el territorio. Esto era algo concreto, palpable y planificado. A cada provincia, el entonces candidato Scioli había llegado a un acuerdo en cuáles serían las obras prioritarias y consensuadas con los Gobiernos locales, dentro del marco de una visión estratégica".

"En ese momento, el candidato Mauricio Macri, orientado por (Jaime) Durán Barba, este gran vendedor de humo, publicista que es capaz de vender el Obelisco como un buzón, le dice tienen que salir con algo que contrarreste esto que estaba pegando muy bien en las provincias del norte", recordó, comentando que "entonces inventan el Plan Belgrano. Le pusieron un nombre de fantasía a algo que debe hacer cualquier Gobierno que es tener una política para desarrollar una región, pero una vez que salieron victoriosos en los comicios, empezaron a inflar un globo al que no le pudieron dar un genuino contenido".

En ese sentido, rememoró una reunión oficial que legisladores formoseños del Frente para la Victoria (FpV) mantuvieron dos años atrás con el entonces titular del Plan Belgrano, José Cano, y el delegado en Formosa, Blas Hoyos. "Fue una situación difícil porque le pedíamos que nos expliquen cuáles eran las obras ya que ni figuraban en el folleto que nos dieron, porque todo lo que nosotros veníamos a plantear y que Hoyos en la provincia de Formosa decía que estaban dentro del Plan, en el mismo folleto ya no estaban", reseñó.

Prosiguió diciendo que "Hoyos dijo que no sólo iban a reactivar la autovía de la ruta 11 desde Tatané a Formosa, sino proponer y licitar el tramo que va desde Namqom a hasta Clorinda. Eso fue en julio de hace dos años. Lo dijo en una reunión oficial, no estábamos tomando un café. Esto, lo que demuestra es que o a Hoyos le vendieron un elefante y él lo compró sin miramientos o se enganchó en la mentira que tiene este Gobierno de generar ilusiones y después no concretar nada".


"Esta mentira se les fue cayendo al punto tal que recién ahora, tímidamente, han retomado los trabajos de Tatané a Formosa, obra que tendría que haber estado terminada hace por lo menos dos años", sentenció Basterra.

Lamentó "el pavoroso aumento de accidentes que ha habido producto de la desidia y la mala gestión que ha tenido este Gobierno Nacional en las rutas nacionales", remarcando que "uno transita la ruta y no puede creer cómo están los pastizales, los pozos, y no es una cuestión que uno quisiera utilizarla mediáticamente, sino que uno quisiera felicitarlos por el buen trabajo y en realidad tiene que estar reclamando por la seguridad en el tránsito de las vías nacionales".

Trajo a cuento aquí que la semana pasada, el ex goleador de la selección nacional de futbol Gabriel Batistuta, nacido en Santa Fe, manifestó su molestia por el estado de las rutas del norte santafesino, su provincia natal, en la red social Twitter al sacarse una foto con el pasto tapando un cartel indicador. Lo hizo en un tramo de la ruta nacional 11.

"En lo personal hasta me apena el rol que le hacen jugar a Blas Hoyos porque lo hacen justificar lo injustificable. Y después salen a decir que nosotros no valoramos la intervención del Plan Belgrano, cuando se jacta de haber aumentado 23 metros la cabecera de la pista del aeropuerto para que pueda girar un avión. ¡Nos toman el pelo!", exclamó, con indignación, el legislador.
Recortes y deuda externa

Seguidamente, el diputado Basterra reprochó que "este Gobierno Nacional lo único que hace es recortar de todos lados para pagar una deuda externa que no le dejó absolutamente nada a los argentinos, salvo más deuda que va a tener que pagar el próximo Gobierno, producto de esta farra de los financistas que son los que manejan verdaderamente".

Puso de relieve que "hay gente que los acompañó que no están satisfechos con el desempeño de Cambiemos. Empresarios que los votaron genuinamente porque pensaron que iba a haber un cambio y hoy están en una actitud de confrontación y de rechazo", mencionando a modo de ejemplo que "esto lo vemos en el sector agropecuario, que fue acompañó tanto a la gestión de Macri con la quita de retenciones y la liberación de las exportaciones y del dólar; resulta que hoy están con la cara pintada porque les volvieron a poner las retenciones que ahora se las queda Macri, las rutas que prometieron no las realizaron, salvo en algún lugar muy restringido donde está su núcleo de votantes y todo esto obviamente comienza a reflejarse en la calidad de vida de todos los ciudadanos".

A su vez, insistió que "como bien dice nuestro gobernador Gildo Insfrán, Formosa ha quedado absolutamente relegada de un proyecto nacional. Este proyecto de Macri está concentrado en la Pampa Húmeda, en la Capital Federal y en alguna provincia amiga", marcando que "los indicadores económicos así lo reflejan: las que mejor comportamiento, aún en la crisis, tienen son la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, la CABA, es decir, las que tienen algún beneficio para ellos".

"Y pensar que decían que nuestro Gobierno discriminaba, cuando en realidad distribuía federalmente el fondo de la soja, donde no había ningún dedo político. Todos recibían lo mismo, en función del índice de coparticipación. Ahora hacen una discriminación absoluta y a las pruebas me remito: Formosa no tiene una sola obra iniciada por este Gobierno Nacional, ni siquiera licitada", subrayó.

Finalmente, el legislador hizo notar que sin las previsiones que adoptó el gobernador Insfrán, "la crisis sería realmente aguda", acentuando que "la gente está padeciendo en Formosa la crisis nacional, pero está atemperada por todo esto que mantiene gracias a una gestión eficiente del Estado por parte del primer mandatario provincial, sino sería una situación catastrófica".

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Recomiendan evitar descuidos y evitar accidentes en los niños

 

Los accidentes domésticos son una de las primeras causas de mortalidad infantil y de problemas graves para la salud de los niños, sobre todo de los menores de 5 años. Los más habituales son: caídas, quemaduras, ahogos, envenenamiento y atragantamiento.

 

 

Sin embargo, pediatras del ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan que “la mayoría de ellos pueden evitarse mediante los cuidados necesarios y la permanente vigilancia de los adultos que se encuentran a cargo de los niños”.

Los lugares en los que se producen con mayor frecuencia son el domicilio, sus alrededores y la vía pública. Los niños son extremadamente curiosos, tienen muchas ganas de investigar y conocer su entorno desconociendo el riesgo que ello puede tener. En las primeras edades les gusta copiar lo que hacen los mayores

Al respecto, los especialistas indican “que los niños nunca deben quedarse solos, sin el cuidado de los padres u otro adulto” y que si por ejemplo “tienen que dejar a un bebé solo, colóquelo en la cuna, nunca sobre el cambiador, la cama, o un sofá sin protección”.

La prevención de accidentes en el hogar debe comenzar en el dormitorio del niño. Los barrotes de las cunas deben tener altura suficiente. El colchón debe tener el tamaño adecuado, sin permitir que queden espacios en los bordes. Evitar el uso de colchones excesivamente blandos, las almohadas y también cubrirlos con sabanas o colchas excesivamente pesadas.

Todos los enchufes contar con medidas de seguridad. Las ventanas deben permanecer cerradas con dispositivos de seguridad y no se deben colocar estanterías o repisas sobre la cuna o la cama. Los juguetes deben cumplir las normas de seguridad en cuanto a su tamaño, el de sus piezas y a los materiales utilizados en su fabricación, y ser adecuados para su edad. Los niños pequeños (sobre todo los menores de 3 años) no deben acceder a los juguetes de los hermanos mayores.

Los dormitorios de los adultos constituyen otro lugar de riesgo, ya que por ejemplo los cajones de la mesa de luz suele tener medicamentos y otros objetos que no están protegidos y son muy accesibles. Muchas de las intoxicaciones infantiles se producen por ingestión accidental de medicamentos. Para evitarlas, los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fuera del alcance de los niños.

La cocina es otro de los lugares de la casa donde las posibilidades de accidentes en los niños son muy frecuentes. En este lugar de la casa, en general ellos pasan mucho tiempo junto a los adultos y allí se ven tentados por hacer variadas cosas que les resultan interesantes. Una de las sugerencias es que los muebles donde se guardan los productos de limpieza deben tengan cierre de seguridad.

Nunca se deben guardar productos tóxicos en envases diferentes de los originales, ya que pueden confundir al niño haciéndole creer que son bebidas. Los cajones que tengan utensilios cortantes o punzantes y las llaves de entrada general de gas deben estar fuera del alcance de los niños.

Los mangos de las sartenes y las asas de las ollas no deben colocarse hacia afuera, para evitar que los niños puedan tire o se cuelguen de ellos. Cuando esté cocinando no deje cuchillos, objetos calientes o que se puedan romper en el borde de la mesa o la mesada. Los niños no deben estar solos en la cocina ni permanecer en brazos de los adultos mientras estos cocinan.

En el baño, los dos peligros más importantes son la ingestión de shampoos, acondicionadores, jabones y otros; también de líquidos como desodorantes, lavandina y cualquiera que se utilice en la limpieza. El otro es el peligro de ahogamiento cuando se deja a los niños pequeños en la bañera y sin la vigilancia debida. También es necesario colocar alfombras antideslizantes en la bañera para evitar caídas y golpes, y graduar el agua caliente para evitar quemaduras.

Mantenga los cosméticos, las hojas de afeitar y otros elementos cortantes fuera del alcance de los niños. Coloque las trabas bien altas, lejos de su alcance. Tampoco deje enchufado el secador, la maquinilla de afeitar ni ningún electrodoméstico.

Estas son alguna de las recomendaciones que brindan los pediatras para evitar que los niños pequeños sufran consecuencias de la falta de cuidado de los adultos, quienes deben adelantarse a estos hechos y tomar las medidas necesarias para prevenir los accidentes. Al mismo tiempo, insisten en la importancia de “aprovechar todas las actividades cotidianas que se realizan en presencia de los niños para explicarles desde muy pequeñitos los riesgos y las formas de evitarlos. Debemos enseñarles todas las veces necesarias para que aprendan los peligros”, remarcaron.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina