EL VIERNES POR LA TARDE

La apertura de la 17° edición de la Fiesta de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Por una serie de indicadores previos, como la cantidad de inscriptos a los concursos de pesca, reservas de alojamientos a full, el creciente entusiasmo de emprendedores que han registrado sus cantinas y parrillas para la gran exposición, marcan con elocuencia que se viene una muy buena 17° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Rio. Se realizara del 8 al 10 del corriente en la vecina villa turística de Herradura, y la apertura oficial será el día viernes venidero a las 19.

 

 

Quien certifica los datos alentadores es el intendente herradurense Juan Carlos Gómez, comentando justamente que “estamos trabajando fuerte en el gran anfiteatro natural donde se desarrollara las tres noches centrales de festival y la gran Exposición Industrial, Artesanal, Comercial, Gastronómica y Turística”. Se destacan grandes empresas de la región, Misiones y Santa Fe, sumándose al grueso de firmas formoseñas.

 

“Mientras muralistas por un lado y emprendedores de diferentes rubros embellecen y amplían servicios y comodidades en toda nuestra villa, existe todo un contexto que vaticina estaremos teniendo una de las mejores fiestas”, anticipa optimista.

 

Comento que en la jornada apertura será el viernes por la tarde, y que cada noche a el festival con el ballet local y se presentara el flamante himno de la fiesta, luego se inician los espectáculos musicales con los números ya anunciados de acuerdo a la grilla de artistas establecida.

 

Destaco asimismo que los varios frentes de trabajo han concluido con el grueso de las labores, no solo en la zona de playa donde se cuentan las rampas para facilitar la bajada de lanchas, sino que además se mejorado los acceso a los diferentes sitios de alojamientos, como cabañas y posadas.

 

Se estará desarrollando un amplio programa deportivo y entretenimientos durante gran parte de la tarde en la zona de playa, sobre todo de competencias de vóley playero y el “Corviniños” con todo un programa para el mundo infantil.

 

Grilla de artistas

El día viernes 8: La gran atracción es el colombiano Sebastián Yatra y sus éxitos del pop latino, aunque entre los animadores de esta jornada apertura estarán Festivaleros, Antonella Martinez, Amandaye, Victor Danieri, Inay, Oscar Teran, Enzo Romero

 

Karen Cantero, Gustavo Galeano y su luna payesera, Lazaro Caballero Moreno, Mariel Olmedo y Rocio Arellano.

El sábado 9: Hacheral, David Diaz Marchetto, Bruno Sanchez

 

Acordes del Alma, Romy Samaniego, Tekove, La princesita Tarragosera, Los de Imaguare, Los Cordilleranos, Coco Gomez, Ema Cuañeri, Mariel Otazo, Bruno Sánchez, David Diaz Marcheto

 

Pilcomayo, Los Castillos, Ángela Leiva y La Topadora.

 

Domingo 10: Los hijos de los Barrios El Arisco, Mario Jazmin, Serenateros, Yanina Godoy y el Turco Amir se cuentan entre los grupos destacados de ritmos como el chamame y folklore.

 

Tina Valdez (Pop)

 

Quorum

 

El FolkRock de Quorum y de Cecilia y Sr, Vinilo, el mejor rock nacional con Turf, Federico Baldus y Tina Valdez con el mejor pop formoseño o Los Diablitos y sus ballenatos aparecen en la grilla dominguera.

 

Programación del escenario playero anticipa para la jornada sabatina a Salamanca, La Vuelta, Luna Endiablada, Angela Garay

 

UTC (hip hop formoseño) y Nde Ramirez.

 

El domingo 10 estarán: Suena para vos, Chicho Fernandez,

 

La Calandria, Los Marucho, Jose Luis y los Iracundo,

 

El Golpe y Reencuentro Qom.

CELAURO: “Clorinda va seguir creciendo durante este año 2019”

Por María Lujan Aponte

 

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dialogo con este medio y expreso, que como Intendente de la ciudad solo tiene satisfacciones, porque hay muchas cosas que nos parecía imposible, pero nosotros lo pudimos hacer y se pudo cambiar y transformar a la ciudad.

 


Actualmente solo quedan tres barrios para terminar con el plan de enripiado, la idea es que la semana que viene se inicien los trabajos para poder enripiar el barrio ACA, el barrio 6 de enero, y quedan otros sectores donde quedaron algunos detalles como ser la calle 12 de Octubre donde el ripio llegara hasta la barrera, así como en el barrio 25 de mayo, el barrio Montoya, seguramente quedaran algunos sectores colgados pero contamos con todas las herramientas para poder solucionar. Por otro lado, debo destacar también el apoyo del grupo Dario Santillan que habitualmente nos ayuda en lo que es el barrido de las calles pavimentadas de la ciudad, porque con un solo camión barredor no alcanzamos para llegar a todos los sectores, lo ideal seria tener tres camiones para poder designar uno a cada sector, pero lamentablemente hoy no contamos con el fondo federal de la soja que para nosotros era fundamental y nos ayuda muchísimo para terminar las obras y por supuesto para los equipamientos.


Obra Puente Caí


La obra del Puente Caí, es una obra que se retraso mucho y debemos reconocer que tuvimos muchas crecidas y eso complicaba la obra, ahora aprovechando la situación ya que es una obra financiada por el gobierno de la provincia de Formosa a través de vialidad provincial, actualmente hemos visto que la obra mejoro muchísimo y eso genera una expectativa y una alegría y obviamente ver que se puede hacer realidad lo que siempre soñamos todos los clorindenses.

Lo importante es que este año vamos a seguir trabajando para poder cumplir con todo el cronograma de trabajo que nos propusimos desde que asumimos porque la idea es seguir transformando la ciudad.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES
Realizo un balance de las actividades de verano realizadas en el mes de enero y adelantaron las actividades que continuaran todo el mes de febrero

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves, la Directora de Deportes de la Municipalidad de Clorinda, Mónica Acosta, detallo en un breve contacto con este medio las actividades desarrolladas dentro del programa “Viví tu verano en Clorinda”.

 

Durante el mes de enero el balance que realizamos es altamente positiva por la respuesta que tuvimos de la gente, sumado la satisfacción que nos dieron los chicos en las colonias de vacaciones, porque participaron de manera masiva, fueron mas de 150 chicos divididos en los tres playones donde se desarrollo esta actividad.

Ademas el torneo de Beach Voley que se llevo adelante del 8 al 10 de enero, también tuvo mucha concurrencia y lo importante es que se cumplió con el objetivo que fue dar a conocer este deporte y sobre todo difundir. Por otro lado las actividades en las plazas y el paseo Raúl Alfonsín que aun continúan son sumamente exitosas, la idea es continuar hasta la primera semana de marzo donde se realizara el cierre de las actividades de verano para poder arrancar con las actividades del año.

El próximo lunes, arrancamos con las clases en las escuelas deportivas municipales de voleibol, en el playon de las 300 viviendas lunes y miércoles a partir de las 18:30hs para menores de 13 años de forma gratuita, de la misma manera en el Polideportivo Municipal los días lunes y miércoles a partir de las 18:30hs, y en el Porteño Norte martes y jueves a partir de las 18:30hs.

Para el mes de marzo tenemos programada la vuelta de la escuela municipal de hockey, la escuela de futsal, y la escuela de basquetbol los días martes y jueves a partir de las 18:30hs.

En cuanto a la disposición del Gobierno Nacional de sacar la secretaria de deporte para convertirla en agencia, Mónica Acosta agrego que verdaderamente una mala noticia porque con esta agencia el deporte va retroceder y no van a tener un espacio en los medios para poder difundir, de todas maneras los torneos que están dentro del programa provincial si se llevaran adelante como cada año, solo resta esperar para saber si los Juegos Evita 2019 se realizara como todos los años.

HOSPITAL CLORINDA:
Fortalecen área de cirugía con la entrega de nuevos equipamientos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro recorrió el nosocomio y se reunió con directivos del hospital y de los centros de salud para coordinar acciones

 


Este miércoles, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Dr. José Luis Décima visitó el hospital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, en el marco de la entrega de una serie de equipamientos destinados a fortalecer el área de cirugía. A su vez, se reunió con directivos del nosocomio y de los centros de salud, así como los jefes de programas locales, para coordinar acciones para el año.

Gracias al esfuerzo del gobierno de la provincia, el hospital clorindense recibió un oxicanógrafo que permite medir los niveles de dióxido de carbono en pacientes ventilados esto es una monitorización de soporte de vida; un monitor multiparamétrico con la posibilidad de medir todas las funciones, presión electrocardiografia saturometría. También se entregó un carro de paro con un cardiodesfibrilador que permite la recuperación de pacientes con posibilidades de paro.


Sin lugar a dudas –resaltó el ministro- estos equipos permiten al servicio de cirugía del hospital cumplir los estándares de garantía de calidad en la atención médica.


Reuniones participativas


El ministro José Luis Décima estuvo acompañado por su equipo de trabajo y se reunió con los directivos tanto del hospital como de los centros de salud de la segunda ciudad provincial, y con jefes de áreas y programas.

 


Se trató de una reunión muy participativa en la que cada uno de los clorindenses allí presentes tuvo la posibilidad de exponer sus avances como equipo de trabajo, como así también sus proyectos y expectativas.

Durante la mencionada reunión de trabajo, desde el equipo de salud local resaltaron la presencia del titular de la cartera sanitaria provincial, algo que consideranes muy frecuente, y expusieron la importancia de este tipo de diálogos “si bien nos sentimos plenamente acompañados por parte de nuestro ministro, esta es una vía más comunicación directa con él y otras autoridades del ministerio, que nos permite fortalecernos como equipos de trabajo. Fue una reunión muy amena en la que nos sentimos fortalecidos desde lo humano e institucional y esto redunda en definitiva en mejores servicios para la comunidad”.

Por otra parte los profesionaleslamentaron la desatención del gobierno nacional para con la salud de los formoseños “es lamentable ver como programas nacionales que históricamente han enviado medicamentos, desde hace unos años han dejado de hacerlo incluso cuando se trata de drogas oncológicas lo cual catalogamos como inhumanos especialmente porque se trata en la mayoría de los casos de medicamentos muy costosos destinados a quienes más lo necesitan. Reconocemos que desde el gobierno provincial recibimos todos los insumos y medicamentos inclusive los necesarios para subsanar estos faltantes que Nación ha dejado de enviar, gracias a este aporte de la provincia nuestros pacientes puedan continuar con sus tratamientos”, finalizaron.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

OPERATIVO DE SEGURIDAD
La policía inspecciono las instalaciones del Club Juventud

Por María Lujan Aponte

 

De cara al partido que se disputara el próximo domingo por el torneo regional entre 9 de julio y libertad del barrio Eva Perón de Formosa la policía inspecciono las instalaciones del Club Juventud.

 


El Jefe de la Unidad Regional Tres, el Comisario Mayor Osvaldo Chávez estuvo acompañando a la comisión directiva del Club Juventud para realizar la inspección correspondiente en las instalaciones del Club de cara al partido que se disputara el próximo domingo por el torneo regional frente a Libertad de Formosa.

Durante esta inspección, el Comisario Chávez dialogo con la prensa local y expreso que esta inspección se realiza previendo todos los detalles para que el publico pueda estar seguro y sobre todo tranquilos y disfrutar del partido que se disputara el día domingo a partir de las 17:30hs en la mencionada cancha, el operativo de seguridad se iniciara alrededor de las 15:30hs, se han modificado muchas cuestiones justamente por seguridad antes la barra del equipo se instalaba detrás de los arcos, pero en esta oportunidad se colocaran al costado para evitar cualquier tipo de incidentes, de la misma manera hemos hablado con los responsables del Club 9 de Julio donde se les notifica que se les ubicara en otro sector para no influyan sobre el arquero, la idea es el estadio quede en perfectas condiciones, todavía resta retirar algunos escombros y maderas cosa de evitar tener al alcance algún elemento contundente para agredir a alguien son detalles que se fueron dando para poder llegar al día domingo con todo el estadio en condiciones.

En cuanto a las motocicletas y vehículos, ya están especificados los lugares para estacionar que estará custodiado por personal policial para evitar cualquier problema.

Por otro lado, también tenemos el tema del expendio de bebidas en cercanías al estadio y en los alrededores, es por eso que a partir de mañana viernes se les notificara a cada comercio la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante el partido, el objetivo es que todos disfruten de un espectáculo deportivo como se lo merecen.

ESTE VIERNES
Eleva el telón la 17° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Rio

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde las 19 este viernes y extendiéndose todo el fin de semana, la vecina villa turística de Herradura, abrirá el telón de la 17° edición de una de las festividades más importantes del calendario estival argentino: La Fiesta Nacional de la Corvina de Rio. Habrá un extenso programa de actividades recreativas, deportivas y musicales con el colombiano Sebastián Yatra como atractivo principal de esta primer noche festivalera, anticipándose que poco después de las 23 ascenderá al escenario para iniciar su show.

 

 

Será al mismo tiempo la apertura de una mega-muestra turística, la mejor gastronomía regional, artesanal, comercial y de servicios, junto a la habilitación de un importante paquete de obras de fuerte impacto comunitario ejecutadas por el gobierno provincial.

La apertura de la mega-expo en el predio de 11 hectáreas “Milico” Fleitas se producirá a últimas horas de la tarde, mientras se habilitan la treintena de murales en el paseo “Chavela” Pernochi, además de los casi cuatro kilómetros del nuevo sistema lumínico, la planta de agua potable y extensión de la red distribuidora, enripiados a accesos de cabañas y mejoras en el servicio eléctrico, entre otras realizaciones que han hermoseado a la villa.

El gobierno provincial coordinado desde el ministerio de Turismo y el municipio herradureño, además del apoyo del CFI, permiten esta nueva edición de la fiesta que comprende un extenso programa que incluye shows musicales de nivel internacional y la adrenalina de los concursos de pesca deportiva durante el fin de semana, algunas de las opciones que el público podrá disfrutar. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito.

Por tres días consecutivos se podrá disfrutar de una gran muestra de la producción e identidad de nuestra tierra. Gastronomía regional, auténticas piezas artesanales de pura expresión cultural y experiencias inolvidables. Se trata de una feria llena de expresiones, identidad, simbolismo y sorpresas, que permitirá al visitante llevarse en el alma este gran acontecimiento.

El camping sobre la laguna de Herradura alberga la bajada de las lanchas. Allí las familias y amigos podrán compartir días de playa, y divertirse con las diversas actividades, demostraciones gastronómicas, un escenario menor donde diversos artistas locales le pondrán ritmo a cada instante del día.

“Corviniños” y su amplio programa para los infantes, degustaciones, competencias de vóley playero, forman parte del amplio programa de este viernes.


Servicio de transporte


El director de Transporte de la provincia, el doctor Pablo Córdoba, informó que se acordó con las empresas Nueva Godoy y Crucero del Sur un servicio especial de colectivos desde Formosa Capital hacia Herradura, donde este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta de la Corvina.

Este viernes los colectivos de Crucero del Sur van a estar saliendo desde la esquina de España y 9 de Julio, frente al Teatro de la Ciudad, a partir de las 16 horas; en tanto que Nueva Godoy partirá a partir de las 19 frente al Ministerio de Turismo.

"Hasta las 23 horas irán desde Formosa y una vez que lleguen a Herradura estas unidades van a quedar apostadas allí, ya que queremos que una vez finalizados los números musicales la gente pueda volver y no se quede sin colectivos para el regreso", indicó.

Detalló a su vez que "para ambas empresas se acordó la misma tarifa, que será de $80 por tramo, los menores de cinco años no van a pagar".

En cuanto a las frecuencias dijo que las mismas "van a ser cada una hora o a medida que se vayan llenando los colectivos, con lo cual si se llenan antes de la hora van a salir antes, sino cada una hora en punto".

"En total se van a afectar unas 22 unidades, siete de la empresa Nueva Godoy y 15 de Crucero del Sur", señaló Córdoba. No obstante aclaró que "ambas me han garantizado que si la demanda supera lo previsto van a incorporar las unidades que sean necesarias", agregando que "las unidades van a ser con aire acondicionado de ambas empresas".


Seguridad

Ante lo que se presume será una concentración multitudinaria de personas en la cercana comunidad y masiva afluencia de vehículos desde este viernes y durante el fin de semana, se dispuso un férreo despliegue de seguridad en toda la localidad y zonas aledañas.

Un operativo a través de una labor integrada por la Policía de Formosa, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina Puerto Formosa.

“Sera un mega operativo tendiente a garantizar la seguridad y el orden público, donde las acciones de prevención son las primordiales, sobre todo de accidentes de tránsito. Se acentuaran intervenciones en cuanto a los que infrinjan los límites legales para la distribución e ingesta de bebidas alcohólicas, el control e identificación de personas, serán objetivos prioritarios en el desarrollo del trabajo preventivo y hasta la finalización de la fiesta”, se expuso.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, y atendiendo a que las rutas de afluencia vehicular son nacional y provincial, se coordinó que efectivos de Gendarmería Nacional con jurisdicción en esta provincia realicen los relevamientos respectivos sobre la vía nacional, en tanto que los caminos provinciales serán vigilados por el Cuerpo de Tránsito de la policía, con puestos de control y guía en lugares considerados clave. Por su parte, la Prefectura Naval tendrá un importante despliegue en os espejos de agua y zonas ribereñas, más allá de lo que hace a los con cursos de pesca.


De interés para pescadores

Se informo asimismo que los equipos de pesca deberán estar por lo menos media hora antes del inicio –previsto para las 8 de los días sábado 9 y domingo 10- del concurso ya situados en la zona de partida de la cancha de pesca.

También deben saber que el día mismo de pesca en la zona de playa se podrán hacer trámites vinculados a sus embarcaciones ante estamentos del estado provincial y lo propio ante Prefectura, como actualización carnet.

Las inscripciones estarán disponibles en el ministerio de Turismo hasta este viernes a las 20 horas. Después, los interesados podrán anotarse en Herradura: para remo el día sábado hasta las 7 horas y para embarcada a motor el día domingo también hasta las 7.

El presidente de la Federación Formoseña de Pesca, Jorge Otazo, expuso que uno de los cambios importantes para esta edición esta dado en la modificación en el horario de largada en las dos modalidades de pesca –embarcada a motor y embarcada a remo-. Sera a partir de las 8 a diferencia de antes que era una hora más tarde, y se extenderá hasta las 12. Serán cuatro horas de pesca como siempre, pero se pretende evitar complicaciones el día domingo cuando los pescadores comparten el almuerzo de premiación.

Expuso que en la zona de largada en la laguna no existen camalotes y el rio Paraguay se encuentra en franco descenso, con lo cual las expectativas son muy buenas.

VECTORES Y ZOONOSIS
Continúa la campaña de fumigación y tratamiento focal en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

GALERÍA DE IMÁGENES


El equipo de Vectores y Zoonosis de nuestra ciudad, sigue trabajando de manera intensa con el cronograma de fumigaciones y tratamiento focal en diferentes sectores de la ciudad. El día jueves desde la base se informó que las fumigaciones se llevaron adelante en el barrio Porteño Norte, en el deposito de la Escuela de Comercio, dentro de la Municipalidad de Clorinda, así como también se realizo un cordón sanitario en el km 4 camino a Puerto Pilcomayo con el móvil 2, de esta manera se sigue trabajando intensamente en todos los barrios para poder cortar con el ciclo de vida del mosquito.

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL
Advierten sobre nueva medida nacional en perjuicio de los jubilados formoseños

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Un gran revuelo generó en las últimas horas la reciente resolución interna de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que determinó que a aquellos jubilados que perciban al menos dos beneficios previsionales (por ejemplo, jubilación y pensión del sistema nacional) se les aplicará un nuevo esquema de cálculo del Impuesto a las Ganancias cuando su ingreso total sea superior a seis veces el haber mensual mínimo ($55.854).

 


Al respecto, el administrador de la Caja de Previsión Social (CPS), Gustavo López Peña, advirtió que "la medida repercutirá en Formosa, teniendo en cuenta que el Impuesto a las Ganancias es nacional y nosotros como organismo de retención tenemos que retener de todos nuestros jubilados lo que tiene que ver con este impuesto, así que todos los jubilados provinciales están alcanzados por esta medida del Gobierno Nacional".

Informó el funcionario que "tenemos un gabinete de asesoramiento que tiene que ver con el impuesto, así que les pedimos a todos los jubilados de la CPS que se acerquen a nuestra institución para que sean informados sobre lo que tiene que ver con el alcance de esta medida del Gobierno Nacional".

Asimismo, tras indicar que la Caja cuenta con alrededor de 23 mil beneficiarios en toda la provincia, puso de relieve que "los jubilados provinciales siempre tienen un haber mínimo mayor que a nivel nacional y eso tiene que ver con la modalidad que tenemos en Formosa a partir de todos los aumentos que da el gobernador Gildo Insfrán a los activos que automáticamente son trasladados a los pasivos".

Destacó en ese sentido la suba de salarios que se dio en la provincia, remarcando que "Formosa siempre estuvo a nivel nacional como una de las que más aumentos otorgó a sus activos, es decir que venimos sosteniendo estos montos a lo largo de todos estos años".

En contraste, López Peña lamentó que "nuestros jubilados nacionales no estén pasando por un buen momento", subrayando que "cada vez con mayor afluencia se acercan a la Caja de Previsión para solicitar algún tipo de contención o ayuda, ya que desde el ámbito provincial tienen la obra social, la asistencia médica, el programa de beneficios, las actividades extra, etcétera".


Soberanía previsional


Expuso el funcionario que, a diferencia de la Nación, desde donde se sigue echando mano a los alicaídos bolsillos de los jubilados y pensionados, en Formosa "las banderas que nosotros levantamos desde el Gobierno provincial tienen que ver con nuestra soberanía previsional y autonomía económica en cuanto al pago de las jubilaciones".

"Queremos hacerles saber a los jubilados y a los activos principalmente que las jubilaciones se sostienen con los fondos del Tesoro Provincial, más allá de que la Nación gire montos que tengan que ver con cubrir una parte del déficit que se produce, lo cual es una obligación nacional, pero las jubilaciones se pagan a nuestros beneficiarios en tiempo y forma gracias a una actividad administrativa-financiera totalmente transparente y ordenada", resaltó.

Ponderó "la importancia que le dio el gobernador Insfrán a este sistema provincial, que no lo ha transferido y lo sostiene con una decisión política", por lo cual consideró trascendental "sostener y trabajar" para que "sea sustentable y siempre esté en la esfera de la provincia", concluyó

LA SECRETARIA DE LA MUJER
Detalló la reglamentación de la ley Brisa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La licenciada Angélica García titular de la Secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Formosa indico que a partir del seis de febrero se encuentra habilitado el sistema de turnos para acceder a la reparación económica de niñas, niños y adolescentes previstas en la ley 27.452, Ley Brisa.

 


La funcionaria explico que como se recordara la norma establece el derecho al cobro en calidad de reparación de una suma equivalente a una jubilación mínima, con sus correspondientes incrementos móviles establecidos en la Ley 26417, para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos o hijas de victimas de reinicio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y o de género.

En ese orden de cosas, la licenciada explico que la Secretaria de la Mujer tiene todos los casos de las carpetas de los femicidios ocurridos en Formosa, y el expediente judicial actualizado de cada uno de ellos. Asimismo se informó que están trabajando como es usual dando asesoramiento para quienes necesiten profundizar el nivel de sus tramitaciones, como ser al solicitar una guarda definitiva si es que tienen provisoria.

Además hay que imprimir todos los formularios y no siempre se tiene los elementos para terminar de realizar los trámites, es ´por ello que desde la secretaria se ayudara con todo lo necesario para que se pueda avanzar en las diligencias solicitadas, ya que hay todo un gabinete de profesionales que se encargara de esto.

García recordó también que el tramite se inicia solicitando el turno en ANSES a través del sitio www.anses.gob/tramites/reparacion-economica-para-hijos-e-hijas-de-vitimas-de-violencia-de-genero-ley-27452, o por teléfono al número 130.Pueden solicitarlo por si mismos las personas titulares a partir de los 18 años. Las personas menores de 18 años, deberán solicitarlo a través de sus representantes legales (tutor, guardador u adoptante).

A quienes corresponde
La Licenciada García explico que corresponde la reparación en los casos que el padre o madre o progenitor a fin pareja de padre o madre, haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y o de género, siendo está determinada por la autoridad judicial.

Asimismo se da en el caso en que se trate de la muerte del progenitor, o a fin, haya sido procesado y o condenado o con sentencia firme. También en los casos en que se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio de la progenitora.

Requisitos para los beneficiarios
La licenciada García explico que entre los requisitos a tener en cuenta esta, el ser menor de 21 años y sin límite de edad para los hijos o hijas o hijastros o hijastras al momento en que se produce el hecho. También es requisito el ser Argentino con una residencia ininterrumpida mínima de dos años y el hecho debe haber ocurrido en territorio Argentino.

Entre las documentaciones que se requiere está el DNI, en caso de residentes extranjeros, documentación que acredite la residencia mínima por dos años, partida de nacimiento o documentación que acredite el vínculo con la madre y el padre, en el caso de las personas con discapacidad, certificado único de discapacidad vigente, y en el caso de que el fallecimiento sea del o de la progenitora a fin, el instituto nacional de Mujeres, INAM, podrá solicitar un certificado originado Ío emitido por el juzgado intervinientes u organismo local de niñez que acredite domicilio real de los hijastros o hijastras de la víctima del hecho.

Requisitos del representante
Se informó asimismo que el representante debe presentar el dni, sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por organismo provincial de niñez.

Asimismo se pedirá el Original y copia del testimonio o de la sentencia o del certificado de guarda/tutela/adopción/curatela, expedido por autoridad judicial.

Monto
La titular de la secretaria de la Mujer, detallo que corresponde el monto de una jubilación minima que se actualiza por ley de movilidad, y especifico que si el hecho es anterior a la fecha de 26 de julio de 2018 de promulgación de la ley 27252, se percibirá a partir de la sanción de la ley, en tanto que si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha de la sanción de la ley se percibirá a partir del hecho.

Por su parte, en cuanto al tema de las compatibilidades la reparación económica es compatible con el cobro de asignación universal por hijo, asignación familiar, pensiones y regímenes alimentarios, pero es incompatible con otros beneficios otorgados por el Estado naciónal, provincial, o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho y en tal caso se deberá optar por uno de ellos.

El tramite en tanto es presencial con turno, y se inicia en el ANSES.

CEDEVA
Entrega al plan Nutrir batatas de la primera cosecha

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Acaba de registrarse la primera cosecha de batata producida en el ámbito del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, en este caso específicamente de Misión Tacaagle y que se entregaran en esta jornada del viernes a los responsables del Plan Nutrir para sumar a la canasta que se entrega a las familias de esta ciudad que están en situación vulnerable.

 


Con anterioridad, se había concretado desde CEDEVA la entrega de zapallo y banana y para la semana que viene se agregaran nuevas partidas de batata que, en esta ocasión, serán cosechadas en la unidad de Laguna Yema.

Esta contribución se funda en la decisión del gobernador Gildo Insfran de lanzar el mencionado programa para garantizar, inicialmente, el haber alimentario de 15.000 familias que habitan esta ciudad con productos procedentes de las chacras de las paipperos.

Sumándose a la gestión solidaria de diversos organismos del estado, CEDEVA puso al servicio de dicho emprendimiento todas sus experimentales para mejorar la oferta fruti hortícola para lo cual se ha elaborado un programa de entregas de una amplia variedad de productos que en el caso de los avícolas se han establecido para la entrega de carne aviar y huevos frescos.

Se destaca que esta gestión que intensifica CEDEVA se compadece con el objetivo que se produzca alimento en toda la provincia, tanto en los ámbitos privado así como en el caso del las experimentales - sobre todo las de Yema y Tacaagle -para abastecer a la población destinataria del Plan Nutrir.

La batata fue cosechada en el CEDEVA Tacaagle donde se sembraron 420 metros cuadrados de la variedad Arapey y 1680 metros cuadrados de la denominada Okinagua ascendiendo el total de lo recolectado a casi 5.000 kilogramos.

De ese total, 27 toneladas corresponden a la variedad Arapey y cerca de 12 toneladas a la Okinagua.

Técnicos del CEDEVA Tacaagle destacaron el excelente comportamiento de la Arapey, sobre todo porque los rendimientos de las plantas de la zona no superan las 5 toneladas.

Sobre la Okinagua comentaron que ya se sabe que es menos productiva aunque admite que si se les daba más tiempo podría lograr más kilogramos, advirtiéndose que debe tenerse en cuenta que la calidad del suelo lugareño para este cultivo no es la mejor.

En el CEDEVA de Laguna Yema se aguarda la cosecha de batata y zapallos de diversos tipos para comenzar a entregar la producción en los próximos días , contemplándose también el aporte de la amplia variedad de cítricos que se cultiva en esos predios.

Se han organizado gallineros importantes para la producción de huevo y carne habiéndose planificado la expansión de esa actividad a medida que vayan transcurriendo los meses como para mejorar también el aporte proteico.

La demanda surgida de la puesta en marcha del Plan Nutrir hace que las unidades de los centros de validación de tecnologías agropecuarias imponen la intensificación del vínculo que existe con los pequeños y medianos productores sobre todo en el tema de batata tras la entrega de más de 300.000 plantines previéndose nuevas entregas a partir de la segunda semana de febrero.

Se trata de entregas continuadas cada dos meses y en ese aspecto existe interés en sostener el apoyo al pequeño productor porque se trata de un cultivo cuya semilla está libre de enfermedades y les garantiza tener una muy buena producción.

En ese sentido, reiteran los técnicos que es criterio de CEDEVA acompañar a los productores para indicarles con precisión las labores principales que hay que tener en cuenta para mantener la sanidad del cultivo.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

LA POLICÍA BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS TELEFÓNICAS

 

Los consejos fueron difundidos por la Jefatura de Policía y buscan evitar que las personas sean blanco de hechos delictivos. Piden a la población no brindar información de sus tarjetas a extraños y siempre realizar la denuncia.

 

 

Las estafas telefónicas constituyen delitos contra el patrimonio de las personas a través de las compras por internet, transacciones financieras online o retiro de dinero en cajeros automáticos.

 

Con la finalidad de prevenir el delito y evitar las estafas como los “cuentos del tío”, la Policía de la Provincia de Formosa brindó las siguientes recomendaciones para no ser víctima de inescrupulosos.

 

-Tener cuidado con la información que damos a la hora de hacer transacciones por internet, porque los delincuentes clonan las páginas web de los bancos para poder sustraer información confidencial de los clientes. En otros casos realizan publicaciones falsas a través de las redes sociales para captar posibles víctimas.

 

-Hay que tener mucho cuidado cuando naveguemos la web. Los delincuentes necesitan cierta información que nosotros necesitamos preservar. No debemos dar esa información a cualquier persona.

 

-Revisar bien si la dirección electrónica es la correcta, la que corresponde al banco y no a otra, porque las páginas clonadas tienen direcciones que se parecen mucho a la original de las entidades bancarias.

 

-Cuidado con las llamadas telefónicas. Los delincuentes llaman a los clientes de los bancos, haciéndose pasar como operadores o funcionarios de los bancos con la finalidad conseguir información de la tarjeta de crédito.

 

-El delincuente crea toda una historia para tratar de engañar a su víctima, a fin de obtener toda la información de la tarjeta de crédito para poder hacer las compras.

 

-Cuidado con aquellas llamadas telefónicas de supuestos funcionarios de bancos que inventan una historia sobre una deuda que será exonerada si el cliente devuelve la tarjeta de crédito. Le dicen al cliente que le van a exonerar la deuda, para lo cual un una persona irá a su domicilio para que firme unos formularios y le entregue la tarjeta, que en realidad forma parte de la maniobra delictiva.

 

Desde la fuerza provincial instan a las víctimas de este tipo de robos o estafas telefónicas a denunciarlos a los bancos de los cuales son clientes, a fin de que las tarjetas sean bloqueadas de inmediato.

 

También a la Policía para iniciar las investigaciones y capturar a los delincuentes, recordando que hay una sección de Delitos Económicos del Departamento Informaciones Policiales, sito en la calle José María Uriburu N° 1347 del barrio Don Bosco de esta ciudad donde pueden dirigirse para instar la acción penal.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

BASTERRA
Lamentó que “se siga inflando el globo sin con tenido del Plan Belgrano”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Categórico, el diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra reprochó que desde el Gobierno Nacional "hacen una discriminación absoluta" porque "Formosa no tiene una sola obra iniciada, ni siquiera licitada" por la gestión de Mauricio Macri, calificando al Plan Belgrano como "un globo inflado al que no le pudieron dar un genuino contenido".

 


Expuso el legislador que "el Plan Belgrano nace con un pecado original, como respuesta a lo que fueron los acuerdos del entonces candidato a presidente Daniel Scioli con los distintos Gobiernos provinciales de cuál era su efectivo compromiso de ejecución de obras en el territorio. Esto era algo concreto, palpable y planificado. A cada provincia, el entonces candidato Scioli había llegado a un acuerdo en cuáles serían las obras prioritarias y consensuadas con los Gobiernos locales, dentro del marco de una visión estratégica".

"En ese momento, el candidato Mauricio Macri, orientado por (Jaime) Durán Barba, este gran vendedor de humo, publicista que es capaz de vender el Obelisco como un buzón, le dice tienen que salir con algo que contrarreste esto que estaba pegando muy bien en las provincias del norte", recordó, comentando que "entonces inventan el Plan Belgrano. Le pusieron un nombre de fantasía a algo que debe hacer cualquier Gobierno que es tener una política para desarrollar una región, pero una vez que salieron victoriosos en los comicios, empezaron a inflar un globo al que no le pudieron dar un genuino contenido".

En ese sentido, rememoró una reunión oficial que legisladores formoseños del Frente para la Victoria (FpV) mantuvieron dos años atrás con el entonces titular del Plan Belgrano, José Cano, y el delegado en Formosa, Blas Hoyos. "Fue una situación difícil porque le pedíamos que nos expliquen cuáles eran las obras ya que ni figuraban en el folleto que nos dieron, porque todo lo que nosotros veníamos a plantear y que Hoyos en la provincia de Formosa decía que estaban dentro del Plan, en el mismo folleto ya no estaban", reseñó.

Prosiguió diciendo que "Hoyos dijo que no sólo iban a reactivar la autovía de la ruta 11 desde Tatané a Formosa, sino proponer y licitar el tramo que va desde Namqom a hasta Clorinda. Eso fue en julio de hace dos años. Lo dijo en una reunión oficial, no estábamos tomando un café. Esto, lo que demuestra es que o a Hoyos le vendieron un elefante y él lo compró sin miramientos o se enganchó en la mentira que tiene este Gobierno de generar ilusiones y después no concretar nada".


"Esta mentira se les fue cayendo al punto tal que recién ahora, tímidamente, han retomado los trabajos de Tatané a Formosa, obra que tendría que haber estado terminada hace por lo menos dos años", sentenció Basterra.

Lamentó "el pavoroso aumento de accidentes que ha habido producto de la desidia y la mala gestión que ha tenido este Gobierno Nacional en las rutas nacionales", remarcando que "uno transita la ruta y no puede creer cómo están los pastizales, los pozos, y no es una cuestión que uno quisiera utilizarla mediáticamente, sino que uno quisiera felicitarlos por el buen trabajo y en realidad tiene que estar reclamando por la seguridad en el tránsito de las vías nacionales".

Trajo a cuento aquí que la semana pasada, el ex goleador de la selección nacional de futbol Gabriel Batistuta, nacido en Santa Fe, manifestó su molestia por el estado de las rutas del norte santafesino, su provincia natal, en la red social Twitter al sacarse una foto con el pasto tapando un cartel indicador. Lo hizo en un tramo de la ruta nacional 11.

"En lo personal hasta me apena el rol que le hacen jugar a Blas Hoyos porque lo hacen justificar lo injustificable. Y después salen a decir que nosotros no valoramos la intervención del Plan Belgrano, cuando se jacta de haber aumentado 23 metros la cabecera de la pista del aeropuerto para que pueda girar un avión. ¡Nos toman el pelo!", exclamó, con indignación, el legislador.
Recortes y deuda externa

Seguidamente, el diputado Basterra reprochó que "este Gobierno Nacional lo único que hace es recortar de todos lados para pagar una deuda externa que no le dejó absolutamente nada a los argentinos, salvo más deuda que va a tener que pagar el próximo Gobierno, producto de esta farra de los financistas que son los que manejan verdaderamente".

Puso de relieve que "hay gente que los acompañó que no están satisfechos con el desempeño de Cambiemos. Empresarios que los votaron genuinamente porque pensaron que iba a haber un cambio y hoy están en una actitud de confrontación y de rechazo", mencionando a modo de ejemplo que "esto lo vemos en el sector agropecuario, que fue acompañó tanto a la gestión de Macri con la quita de retenciones y la liberación de las exportaciones y del dólar; resulta que hoy están con la cara pintada porque les volvieron a poner las retenciones que ahora se las queda Macri, las rutas que prometieron no las realizaron, salvo en algún lugar muy restringido donde está su núcleo de votantes y todo esto obviamente comienza a reflejarse en la calidad de vida de todos los ciudadanos".

A su vez, insistió que "como bien dice nuestro gobernador Gildo Insfrán, Formosa ha quedado absolutamente relegada de un proyecto nacional. Este proyecto de Macri está concentrado en la Pampa Húmeda, en la Capital Federal y en alguna provincia amiga", marcando que "los indicadores económicos así lo reflejan: las que mejor comportamiento, aún en la crisis, tienen son la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, la CABA, es decir, las que tienen algún beneficio para ellos".

"Y pensar que decían que nuestro Gobierno discriminaba, cuando en realidad distribuía federalmente el fondo de la soja, donde no había ningún dedo político. Todos recibían lo mismo, en función del índice de coparticipación. Ahora hacen una discriminación absoluta y a las pruebas me remito: Formosa no tiene una sola obra iniciada por este Gobierno Nacional, ni siquiera licitada", subrayó.

Finalmente, el legislador hizo notar que sin las previsiones que adoptó el gobernador Insfrán, "la crisis sería realmente aguda", acentuando que "la gente está padeciendo en Formosa la crisis nacional, pero está atemperada por todo esto que mantiene gracias a una gestión eficiente del Estado por parte del primer mandatario provincial, sino sería una situación catastrófica".

Frutos tropicales de la zona al alcance de todos
Sus beneficios para la salud

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan aprovechar las bondades de alimentos naturales autóctonos, por sus excelentes propiedades nutritivas y los beneficios que representan su consumo para la salud.

 


Muy características son por ejemplo las frutas de mango y guayaba, las cuales por estos días pueden encontrarse en grandes cantidades en distintos lugares de la ciudad y también en otros puntos de nuestra provincia.

Según señalan los especialistas en nutrición, ambas, además de hacernos disfrutar de sus atractivos colores y exquisitos sabores, aportan al organismo una amplia cantidad de nutrientes. Entre sus componentes se destacan la riqueza de vitaminas, minerales y fibras, por lo tanto están recomendadas para el consumo de personas de todas las edades.

Cabe resaltarse que concentran vitaminas como la A, B, C y E, las cuales revelan cualidades “antioxidantes, es decir que retrasan el envejecimiento; reducen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cánceres; disminuyen los niveles de colesterol; contribuyen a la formación de glóbulos rojos y al crecimiento de los huesos y dientes, ayudan a absorber el hierro de los alimentos y refuerzan el sistema inmunológico frente a las alergias e infecciones”.

Tanto el mango como la guayaba tienen asimismo un contenido calórico que se considera “de bajo a moderado”, con cantidades bajas de carbohidratos y proteínas. Pero con alto contenido en fibras que favorece a las personas con estreñimiento, presión arterial y niveles de glucosa elevada, y problemas de sobrepeso.

“Si comemos por ejemplo un mango que pese aproximadamente 200 Gs ya nos aporta toda la cantidad requerida a diario de vitamina C para una persona adulta. Además esta porción cubre el 30% de vitamina A y más del 20 % de vitamina E. Y en el caso de la guayaba, una de sus mayores propiedades es que está compuesta por una gran cantidad de agua”, explican.

Preparaciones


Estas frutas pueden consumirse en distintas preparaciones, solas o acompañadas de otros alimentos o combinadas también con otras frutas. Por ejemplo en postres: ensaladas, mousse o cremas, licuados, mermeladas, dulces y compotas. También en tartas y tortas frutales. Sin embargo, los especialistas recomiendan “comerlas al natural, peladas o con cáscara, según la preferencia de cada uno, para no alterar con la cocción ninguna de sus propiedades y aprovechar al máximo todos sus nutrientes”.

Finalmente insistieron en incorporarlas a la dieta diaria, sobre todo el verano que es “cuando las encontramos por todos lados. Es probable que hasta en nuestra propia casa tengamos una planta de mango o guayaba. Y si no es en la nuestra, será en la casa de algún vecino o familiar; o inclusive dando unas vueltas por el barrio o por otros lugares de la ciudad es seguro que las podemos encontrar, y disfrutarlas sin necesidad de gastar dinero”.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Recomiendan evitar descuidos y evitar accidentes en los niños

 

Los accidentes domésticos son una de las primeras causas de mortalidad infantil y de problemas graves para la salud de los niños, sobre todo de los menores de 5 años. Los más habituales son: caídas, quemaduras, ahogos, envenenamiento y atragantamiento.

 

 

Sin embargo, pediatras del ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan que “la mayoría de ellos pueden evitarse mediante los cuidados necesarios y la permanente vigilancia de los adultos que se encuentran a cargo de los niños”.

Los lugares en los que se producen con mayor frecuencia son el domicilio, sus alrededores y la vía pública. Los niños son extremadamente curiosos, tienen muchas ganas de investigar y conocer su entorno desconociendo el riesgo que ello puede tener. En las primeras edades les gusta copiar lo que hacen los mayores

Al respecto, los especialistas indican “que los niños nunca deben quedarse solos, sin el cuidado de los padres u otro adulto” y que si por ejemplo “tienen que dejar a un bebé solo, colóquelo en la cuna, nunca sobre el cambiador, la cama, o un sofá sin protección”.

La prevención de accidentes en el hogar debe comenzar en el dormitorio del niño. Los barrotes de las cunas deben tener altura suficiente. El colchón debe tener el tamaño adecuado, sin permitir que queden espacios en los bordes. Evitar el uso de colchones excesivamente blandos, las almohadas y también cubrirlos con sabanas o colchas excesivamente pesadas.

Todos los enchufes contar con medidas de seguridad. Las ventanas deben permanecer cerradas con dispositivos de seguridad y no se deben colocar estanterías o repisas sobre la cuna o la cama. Los juguetes deben cumplir las normas de seguridad en cuanto a su tamaño, el de sus piezas y a los materiales utilizados en su fabricación, y ser adecuados para su edad. Los niños pequeños (sobre todo los menores de 3 años) no deben acceder a los juguetes de los hermanos mayores.

Los dormitorios de los adultos constituyen otro lugar de riesgo, ya que por ejemplo los cajones de la mesa de luz suele tener medicamentos y otros objetos que no están protegidos y son muy accesibles. Muchas de las intoxicaciones infantiles se producen por ingestión accidental de medicamentos. Para evitarlas, los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fuera del alcance de los niños.

La cocina es otro de los lugares de la casa donde las posibilidades de accidentes en los niños son muy frecuentes. En este lugar de la casa, en general ellos pasan mucho tiempo junto a los adultos y allí se ven tentados por hacer variadas cosas que les resultan interesantes. Una de las sugerencias es que los muebles donde se guardan los productos de limpieza deben tengan cierre de seguridad.

Nunca se deben guardar productos tóxicos en envases diferentes de los originales, ya que pueden confundir al niño haciéndole creer que son bebidas. Los cajones que tengan utensilios cortantes o punzantes y las llaves de entrada general de gas deben estar fuera del alcance de los niños.

Los mangos de las sartenes y las asas de las ollas no deben colocarse hacia afuera, para evitar que los niños puedan tire o se cuelguen de ellos. Cuando esté cocinando no deje cuchillos, objetos calientes o que se puedan romper en el borde de la mesa o la mesada. Los niños no deben estar solos en la cocina ni permanecer en brazos de los adultos mientras estos cocinan.

En el baño, los dos peligros más importantes son la ingestión de shampoos, acondicionadores, jabones y otros; también de líquidos como desodorantes, lavandina y cualquiera que se utilice en la limpieza. El otro es el peligro de ahogamiento cuando se deja a los niños pequeños en la bañera y sin la vigilancia debida. También es necesario colocar alfombras antideslizantes en la bañera para evitar caídas y golpes, y graduar el agua caliente para evitar quemaduras.

Mantenga los cosméticos, las hojas de afeitar y otros elementos cortantes fuera del alcance de los niños. Coloque las trabas bien altas, lejos de su alcance. Tampoco deje enchufado el secador, la maquinilla de afeitar ni ningún electrodoméstico.

Estas son alguna de las recomendaciones que brindan los pediatras para evitar que los niños pequeños sufran consecuencias de la falta de cuidado de los adultos, quienes deben adelantarse a estos hechos y tomar las medidas necesarias para prevenir los accidentes. Al mismo tiempo, insisten en la importancia de “aprovechar todas las actividades cotidianas que se realizan en presencia de los niños para explicarles desde muy pequeñitos los riesgos y las formas de evitarlos. Debemos enseñarles todas las veces necesarias para que aprendan los peligros”, remarcaron.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina