HERRADURA
Record histórico de inscriptos en 17° Fiesta Nacional de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Los 443 equipos inscriptos para el concurso de pesca, record histórico, es claro síntoma de la enorme expectativa en torno a la 17° edición de la Fiesta Nacional del Rio a realizarse los días 8, 9 y 10 de febrero en la villa turística de Herradura.

 


El dato fue certificado por el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, quien indico que este lunes a las 9 en la comuna herradurense estarán reuniéndose los miembros de la organización, además de miembros e institucionales nacional, provincial y comunal, a efectos de ajustar los detalles finales de la fiesta.

Expuso que “se fue mejorando integralmente la localidad, enripiado accesos a emprendimientos como los de complejos de cabañas y ampliándose infraestructuras”, anticipando que “estaremos inaugurando un nuevo sistema lumínico de más de tres kilómetros”. Confirmo que desde esta semana trabajaran en el pueblo muralistas de diferentes partes del país y el continente, encuentro que redituara 32 obras a Herradura para recrear el espacio de cuatro cuadras que se dará en llamar el Paseo “Chavela Pernochi” en homenaje a la artista formoseña fallecida.

Planta de agua y espacios para estacionamiento, forman parte de las muchas realizaciones nuevas, entre paseos públicos hermoseados, para mayor confort de visitantes y al mismo tiempo dándole una fisonomía muy atrayente.

Anticipo que el colombiano Sebastián Yatra estará subiendo al escenario el día viernes 8 poco después de la medianoche, con lo cual sugirió a los muchos seguidores del artista a estar temprano en el sitio del festival.

Impedimentos


Por otra parte, Fernández Patri lamento la “intransigencia” de esferas como Migraciones en Formosa, quien pretende que dos grupos musicales paraguayos abonen cada uno $19 mil. “Son artistas de ritmos de nuestra región, guarañas y chamame, y nuestro fin no es el lucro, incluso defendemos a los músicos locales, por eso el 80% de la grilla de tres días tiene a formoseños como protagonistas”, expuso.

Dijo quien ocupa la vicepresidencia de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, que “tenemos un vínculo de hermandad y fraternidad con el Paraguay. Hemos recreado un espacio como el ARPA, como territorio compartido de intercambio cultural dado el fuerte vinculo y similitud l de ambos pueblos, pero se trata de imponer lo económico cuando lejos estamos de la utilidad económica”.


Incluso expuso que la misma Prefectura Naval exhibe un “celo excesivo a los navegantes, con lo cual a varios de ellos se les complica participar de la fiesta, cosa que tratamos de que se pueda superar con la comprensión de todas las partes”.

Pasaje


El costo del boleto Formosa-Herradura para viajar y disfrutar de la 17° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Rio a realizarse los días 8, 9 y 10 de febrero, será de $80 y, en el caso de los niños de hasta 5 años, podrán hacerlo junto a sus padres o tutores de manera gratuita.

Así lo certifico el director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba, quien además dijo que las empresas “Crucero del Sur” y “Godoy” son las que brindarán servicio de transporte a la turística villa en estas tres jornadas festivas.

Acentuó que “las gestiones que vinimos realizando han prosperado y logramos un descuento entiendo es significativo y ayudara a que muchas familias puedan asistir. El boleto de colectivo para ir a la Corvina costará $80 y los menores de 5 años de edad no pagarán, más allá de que estarán cubiertos por el seguro”.

Tras dejar en claro que la tarjeta SUBE no estará activa para este servicio que reviste el carácter de especial, señalo que en el caso de la empresa “Crucero del Sur” tendrá su punto de ventas, el viernes, en calle España y 9 de Julio, frente al Teatro de la Ciudad, a partir de las 16 con una frecuencia de una hora; mientras que “Godoy” se estacionará frente al ministerio de Turismo a partir de las 19. En el caso del fin de semana- sábado 9y domingo 10-, ambas empresas estarán operando a partir de las 10 horas en adelante.

Puntualizo que “Crucero del Sur” afectara 15 unidades para la cobertura del ser vicio y Godoy lo hará con 7 coches.
Indico que ya estuvimos verificando el sector donde van a descender los pasajeros y también donde podrán acceder a los colectivos para el regreso, sitio donde se instalara una garita especial con carteleria identificatoria.

“Alcanzamos la tarifa más accesible posible, planteamos un valor especial y atendiendo a facilitar a las familias su acceso a la fiesta, sobre todo pensando en la severa crisis nacional”, expuso concluyente.

QUINTANA AFIRMÓ QUE LA INFLACIÓN ANUAL DE ESTE AÑO SE UBICARÁ ENTRE EL 28 Y EL 38%

Además, el titular del área de Estadística de la Provincia pronosticó que a fines de 2019 el precio del dólar estará entre los $45 y $55

 

El director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Andrés Quintana, aseguró a La Mañana que de acuerdo a los últimos datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2018 los precios mayoristas subieron un 73,5% y la inflación en el sector minorista fue del 47,6%, aclarando que el primer indicador mencionado superó al segundo por los incrementos registrados en los bienes importados y en el servicio de energía eléctrica.

 

 

Por otra parte, el economista se refirió a las estimaciones del nivel de suba de precios que se espera para este año. “En el Presupuesto nacional 2019 figura que la inflación de este año será del 23%, pero en paralelo se sostiene que seguirá aumentando. A su vez, el comportamiento que están teniendo el dólar y el Producto Bruto Interno (PBI) son distintos a lo que se presupuestó: y la caída del PBI será mayor a lo previsto por la gestión nacional”, comentó el funcionario.

 

En esta línea, el economista estimó para este año una inflación anual que se ubicará entre el 28% y el 38%, y aclaró que las bandas de tipo de cambio que administra el Banco Central, que establecen los valores mínimos y máximos en los cuales debe encontrarse el dólar, se actualizarán mensualmente en un 2%.

 

Por lo expuesto, Quintana señaló que si este esquema se cumple, a fin de año el dólar tendría un piso del $46,92, y no un valor de $40, como se consigna en el Presupuesto 2019; y para el titular del área de Estadística, el valor de la divisa norteamericana al finalizar este año se colocaría entre los $45 y $55.

 

Además, el experto afirmó que de acuerdo a las estimaciones de la Dirección a su cargo, este año la caída del Producto Bruto Interno, el valor que totaliza la producción de los bienes y los servicios de un país en un cierto período, y un indicador básico para reflejar el nivel de riqueza, no será del 0,5%, como estima la gestión nacional, sino que se ubicará entre el 1,5% y el 3%.

DESDE LA OBRA DEL BAÑADO LA ESTRELLA

Se recarga el extenso sistema hídrico

 

Los aportes del río Pilcomayo canalizados a través del bañado La Estrella se encuentran recargando todo el sistema hídrico de una vasta región de la provincia, fundamental para el abastecimiento de las poblaciones y su utilización en la producción.

 

 

Quien confirmo la noticia fue el presidente de la junta vecinal de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta, quien expuso que el agua comenzó a llegar al sector de trasvase de la ruta 28 a mediados de diciembre y con ello fue creciendo la expectativa de los pobladores de las comunidades de la zona noroeste y otros parajes lindantes al bañado ante el ingreso de las aguas al gran humedal, que expuso “es sinónimo de prosperidad para toda la región, más allá de los problemas de anegamientos producidos, aunque se está dando una bajante en este tiempo”.

 

Amplio diciendo que “hace más de un mes y medio comenzaron las primeras riadas a trasponer la ruta 28, donde ahora ya se encuentra cerca de 50 centímetros en el sector del vertedero o trasvase, que está cubierto en toda su extensión. Pero yo estuvo recorriendo las diferentes zonas y viendo el comportamiento en caminos y poblaciones”.

 

Confirmo asimismo que  “las aguas ya han recargado los reservorios de las comunidades como Posta Cambio Zalazar, -Santa Rosa-, Fortín Lugones y San Martin Dos”, subrayando que con ello se da el reaseguro de la provisión a los habitantes de toda la zona y explotaciones productivas.

 

Destaco aquí que obras de gobierno como canalizaciones y la reactivación de paleocauces que por ejemplo creo el rio del Norte permite el máximo aprovechamiento de las riadas del bañado al llevar importantes caudales a una vasta región del noroeste provincial. “Tuvimos que mantener cerradas la compuertas en la zona de la comunidad aborigen de El Descanso porque el agua estaba afectando un camino muy utilizado, pero ya las maquinas y obreros de Vialidad lo repararon y se dio la reapertura nuevamente de las mismas”.

 

“Esto quiere decir que todo el sistema en gran parte está nuevamente recargado y con disponibilidad de agua para poder distribuir tanto al sistema de la ruta 81 a través de los riachos Monte Lindo y Pilagás, como al que corresponde a El Porteño, ya sea por riachos naturales, cauces reactivados y canales ejecutados.

 

Justamente, el sistema hidrovial de la ruta provincial 28, concebida para el manejo y regulación de las aguas que el bañado La Estrella recibe de los desbordes cíclicos del río Pilcomayo, posibilita que una amplia franja de poblaciones situadas a la vera de la ruta 81 no tuviera mayores contratiempos con la disponibilidad del vital líquido.

 

Explicó que las aguas que se sueltan en una compuerta partidora sobre la mencionada traza vial, tras recorrer largos kilómetros mediante un canal a cielo abierto y paleocauces reactivados, abastece a importantes reservorios naturales, y desde allí se mantiene la disponibilidad permanente de las plantas potabilizadoras de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana.

 

Lo turístico

 

Por otra parte y una faceta en acentuado desarrollo es lo turístico, el cual este año se anticipo a partir de que las riadas recrearon el “majestuoso paisaje” se adelantaron y por estos días son muchísimas las familias en visitar la zona de trasvase donde se encuentra el puente carretero.

 

“Es que antes para Semana Santa se tenía el mayor número de gente visitándonos, pero ahora la vista es imponente en toda la extensión de 980 metros del viaducto, a cuyas veras las familias acampan y hacen su asado, otras navegan y disfrutan de momentos inolvidables en sus reposeras”, describe Acosta, quien comenta de las cabañas instaladas en su comunidad que acogen a muchos visitantes.

 

Se trata de uno de los sectores donde más visibles se hacen las importantes obras hidroviales, en algunas de las cuales se renuevan periódicamente tareas de mantenimiento. Además, se ejercen estrictos controles al ambiente, ya que se acentúa la presencia de los visitantes no solo de la provincia, sino de otras partes del país y la vecina Paraguay, a quienes se recomienda el cuidado a la rica flora y fauna del lugar que a simple vista es apreciada y mucho mas al navegar el humedal atiborrado de la inmensidad de los champales.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Advierte quita de subsidios al plan Hogar y que la “garrafa social” aumentó más que la común en 3 años

 

Se señaló desde la Defensoría del Pueblo que en la actualidad todas aquellas personas beneficiarias de la garrafa social de 10 kg, se les deposita un subsidio de tan solo $150 y el resto del dinero para llegar a los $300 que deberán abonar para hacerse del tubo antes citado a partir del 1º de febrero del corriente año, lo tendrán que pagar con dinero de su propio bolsillo.

 

 

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que “la desfinanciación paulatina del -Plan Hogar- provocó un aumento de 205% en los últimos tres años. En el mismo período, la garrafa de mercado aumentó 167%. En el mismo tiempo, la jubilación mínima subió apenas el 117% y el salario mínimo un 102%”.

Expuso que “con el reciente aumento de precio de la garrafa social dispuesto por el gobierno nacional, que llevó el envase de 10 kg a $300, totalizó una suba de 205% en los últimos tres años y superó por amplio margen la suba a la garrafa que se vende en el mercado, que en ese mismo lapso de tiempo incrementó su valor un 167%”.

 

Tal es así que, el funcionario provincial aludió a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que evaluó los últimos aumentos y los cambios en la cobertura del Plan Hogar y relevó que “desde el 2015 los aumentos de la garrafa social duplicaron la evolución del salario mínimo vital y móvil y la jubilación mínima. Además, el estudio aseguró que el último incremento se implementó de manera ilegal”.

 

“La realidad nos muestra que mientras en diciembre de 2015 el gobierno nacional subsidiaba en $77 cada garrafa (que cubría el 51% del costo de una garrafa a precio de mercado y el 79% a precio regulado) para enero de 2019 solo aporta $152 (que alcanza para cubrir el 38% del precio de mercado y el 52% del precio regulado). Esto provocó un salto en el costo para quienes accedieron al beneficio en estos últimos tres años. El aumento para ellos en ese período fue mayor que para los que compran garrafa a precio de mercado”, expuso.

 

Desde el Organismo de la Constitución Provincial, se recordó también a todos los usuarios que hubo semanas del mes de enero en las cuales las empresas fraccionadoras y las distribuidoras aumentaron los precios llegando a comercializar la garrafa de 10 kg a $300, la de 15 kg a $460, sin estar la Resolución firmada por el Secretario de Energía, la Defensoría comunicó que ese aumento fue acordado de palabra entre Javier Iguacel y las empresas el 18 de diciembre de 2018, pero “al renunciar (Iguacel) el 30 del mismo mes, dejó pendiente la firma del acuerdo”.

 

De manera que “el aumento se implementó sin los elementos legales indispensables para tal fin”. Es por ello que se recordó haber solicitado al Representante en Formosa del -Plan Hogar- a que trasparentara la situación irregular que existía, exigiéndole a su Superior, esto es al Secretario de Energía de Nación, que tome cartas en el asunto y de habilitarse algún aumento, al mismo tiempo también se incrementaran los subsidios para todos los beneficiarios del Plan Hogar, punto este que fue hasta ahora desoído por el Gobierno Nacional, y en donde es sabido que la gestión actual, “tiene prohibido por el FMI conceder subsidios tanto en el gas, como en la energía eléctrica o el transporte, como si ello fuera algo negativo, siendo que estas ayudas estatales concedidas a quienes les corresponden realmente, están vigentes en la mayoría de los países y especialmente en los denominados del primer mundo”.

LA POLICÍA

Encontró a un niño que se extravió en un campo de la Colonia Laguna Toro

 

Un niño de 13 años que se extravió en un campo de la Colonia Laguna Toro jurisdicción de la Subcomisaría Tres Lagunas,  fue encontrado sano y salvo luego de varias horas de búsqueda.

 

 

El sábado último a las 17 horas se presentó en la Subcomisaría Tres Lagunas una mujer de 50 años, manifestando que su hijo de 13 años se encontraba recorriendo un campo ganadero ubicado en la Colonia Laguna Toro a caballo desde la mañana.

 

Posteriormente a las 13 horas, dos peones del campo que también realizaban recorridas y tareas rurales en el lugar, encontraron el caballo, pero no al menor, situación que les llamó la atención e informaron a la madre quien acudió a la Policía a solicitar ayuda.

 

Rápidamente el jefe de dependencia conformó una comisión policial y acudieron al lugar a realizar la búsqueda, montados a caballo, contando con la colaboración de los peones baqueanos y conocedores de la zona. Asimismo, se coordinó a través del jefe de la Unidad Regional Cuatro con asiento en Laguna Blanca que un grupo de efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales estén aprestos para colaborar con la búsqueda.

 

Luego de varias horas de búsqueda y entrada la noche, a las 20:30 horas un hombre informó que encontró a un niño desorientado sobre la ruta 8, camino a Siete Palmas, y por las características se trataría del menor que estaban buscando.

 

Un móvil policial se acercó al sitio, trasladando al menor y su madre a la dependencia policial, donde se realizó un Expediente judicial, para luego examinar al menor con el médico del hospital local, manifestando que se encontraba en buen estado de salud, para luego ser entregado a su progenitora.

DURANTE EL FIN DE SEMANA

La Policía reforzó operativos de seguridad y prevención
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


La Policía labró 190 actas de infracción, retiró de las calles a 44 conductores alcoholizados, detectó 7 comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y 2 fiestas privadas sin autorización municipal en esta ciudad. También 21 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, dos de ellas con armas blancas y otra con una tumbera; en tanto 4 registraban pedidos de captura.

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención.

La Policía provincial coordinó operativos en rutas nacionales y provinciales para prevenir siniestros viales, llevando adelante trabajos diagramados en el marco del “Plan Prevención Vial Todos Unidos por la Vida - Verano 2018/2019”-, que se extiende a todo el territorio provincial, de conformidad a los términos de la Resolución N° 04/2018 del Consejo Provincial de Seguridad Vial (C.P.S.V.), ratificada por su similar N° 1138/2018 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia.

Cada fin de semana se incrementan los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones.

Se destaca el permanente acercamiento de la Institución policial al vecino, para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular soluciones con otros estamentos del Estado.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se destacaron la seguridad en reuniones, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, entidades públicas y privadas.

También se destacaron efectivos en lugares de esparcimiento, como el playón municipal ubicado en el paseo costanero, plaza San Martín, sitios de mayor afluencia de personas y el Parque acuático “17 de Octubre”. Además, se brindó seguridad en un evento de Rock organizado en el IAPA del barrio Obrero de esta ciudad.

Dentro de estos operativos y teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando en la provincia, continúan los controles en espejos de agua, ríos, riachos, lagunas, represas, de agua, entre otros de toda la provincia, con la finalidad de evitar el ingreso de personas porque no están habilitados como balnearios y para resguardar la vida de las personas.

Como resultado del operativo de prevención, 21 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, 11 de estas en el barrio Namqom, dos de ellas con armas blancas y otra con una tumbera, iniciándose al respecto causa contravencional y judicial respectivamente con intervención de la justicia. Asimismo, 4 personas registraban pedidos de captura, una de ellas fue aprehendida en el barrio Namqom sobre la cual recaía seis pedidos de captura, todos fueron notificados de su situación procesal y puestos a disposición de la justicia.

En la lucha contra el alcoholismo, se detectaron siete locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios San José Obrero, San Martín, Vial, Municipal, Eva Perón y Simón Bolívar y otros dos en la ciudad de Clorinda. En otro orden se detectaron dos fiesteas privadas que se desarrollaban con una importante cantidad de público en el barrio San José Obrero y otra en el Lote 133 La Paulina, ambas sin autorización municipal.

En un trabajo articulado con inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, labraron actas de clausura a los comercios en infracción; en tanto en el interior se realizó acta de intervención que se remitió a la municipalidad de Clorinda.

Seguridad vial 

En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes fijos y móviles para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública y contrarrestar los siniestros viales.

Se labraron 190 actas de infracción en toda la provincia por diferentes faltas a la ley Nacional de Tránsito, de los cuales 44 fueron por alcohotest positivo. Además, se sacó de circulación 29 motos, 2 autos y se retuvo 84 licencias de conducir.

La línea de emergencias gratuita 911 actúo como nexo entre el vecino y la Policía facilitando la rápida actuación del personal del Comando Radioeléctrico Policial, en este sentido en la madrugada de este domingo, los efectivos de la Subcomisaría del barrio Guadalupe aprehendieron a un hombre que habría sustraído medicamentos de una farmacia del barrio Fontana.

En otra rápida intervención concretada en la madrugada de este domingo, efectivos de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales que patrullaban por el Puente Blanco ubicado en el acceso Norte a nuestra ciudad, observaron y aprehendieron a dos jóvenes que intentaron sustraer pertenencias a una joven motociclista que transitaba por el sector, ambos inadaptados fueron trasladados hasta la dependencia policial.

En otra intervención los efectivos de la zona III aprehendieron a un hombre por amenazar a su vecino del barrio San Antonio de esta ciudad, esta persona fue notificada de su situación legal y puesta a disposición de la justicia.

Se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales, complementadas con recorridas para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos, tal es así que los efectivos del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Clorinda procedieron al retiro de un equino que deambulaba por la ruta Nacional 11 inmediaciones al paso fronterizo y otros cinco sobre ruta Nacional 86; en esta ciudad efectivos de la Comisaría Séptima retiraron un equino que ponía en riesgo la seguridad del tránsito frente al barrio 1º de Mayo. En todos los casos se realizaron actuaciones contravencionales.   

En El Colorado, los efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas aprehendieron a un hombre en el barrio Fulgencio Sevilla con varios gramos de marihuana, procediéndose al secuestro del estupefaciente y quedando a disposición de la Justicia.

En Villafañe, Villa 213, Mansilla, se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores.

En Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles, identificación de conductores de motos y vehículos. Integrantes de la Comisaría de Laguna Yema efectuaron control en carnicerías, finalizando sin novedad.

En Belgrano, Riacho He Hé, Tres Lagunas, Laguna Blanca, El Espinillo se concentraron efectivos de la UR4 y se acentuaron los controles en ruta para resguardar la seguridad vial. En Ingeniero Juárez, se realizaron una serie de actividades de acercamiento a la comunidad sin descuidar los trabajos preventivos cotidianos.

Efectivos de las distintas secciones de la Unidad Especial de Asuntos Rurales desplegaron operativos en zona rural, secuestrándose un rifle, cartuchos, linternas, mallas de pescar, reel, conservadora, guazuncho y pescados sobre la ruta Provincial N° 9, realizándose actas de intervención por no contar con los permisos correspondientes.

En otra rápida intervención, UEAR aprehendió a un presunto abigeo tras un allanamiento, secuestrándose además varios elementos de prueba que lo involucran en jurisdicción de la localidad de Palo Santo.

Estas acciones preventivas se realizaron conforme planificación diagramada por el Comando Superior y controladas a través de las distintas unidades regionales.

PERSEVERANTE TRABAJO PREVENTIVO
Derivó en el secuestro de cuatro motos sustraídas


La Policía recuperó dos motos en diferentes puntos de esta ciudad capital, mientras que otras dos fueron recuperadas en el interior provincial; por los ilícitos hay un detenido y un menor retenido.

 


La prevención de los delitos fomenta la seguridad pública y refleja las políticas de seguridad pública, en consonancia con el Ministerio de Gobierno y aplicadas por la Policía de la Provincia de Formosa.


La seguridad pública es una construcción colectiva, por ello se destaca la valiosa colaboración de los integrantes de la comunidad formoseña que colaboran en algunos casos para el esclarecimiento de los hechos. Estos son algunos de los resultados obtenidos durante las acciones preventivas cotidianas.


El viernes último alrededor de las 06:30 de la mañana, efectivos de la Subcomisaría República Argentina tomaron conocimiento que en la manzana “H” del barrio 7 de Mayo de esta ciudad, personas desconocidas ingresaron a una vivienda y sustrajeron una motocicleta Guerrero Trip de 110 cilindradas y otros bienes de valor.


Por el hecho los auxiliares de la justicia realizaron un amplio relevamiento por el sector, encontrando el rodado a pocos metros del lugar donde se sustrajo. En el seguimiento de las tareas investigativas dialogaron con vecinos estableciéndose la identidad del presunto autor y el sitio donde se encontraría.


Luego se trasladaron hasta la manzana “L” del mismo barrio, donde observaron que un hombre trasladaba varias pertenecías en sus manos y al advertir la presencia de los uniformados intento darse a la fuga, pero fue rápidamente demorado.


Al verificar los bienes que tenía en su poder se trataba de dos tubos de gas de 10 kilos, dos ventiladores, un televisor, una bicicleta, un secarropa, una secadora de cabello, un horno eléctrico, un bafle, entre otros elementos que resultan de interés y que reúnen las características de los elementos sustraídos momentos antes, procediéndose al secuestro y detención respectivamente.


El segundo procedimiento se concretó minutos después de las 09:30 horas del viernes último, cuando efectivos de la zona 2 del Comando Radioeléctrico Policial realizaban recorridas preventivas por distintos sectores del barrio San Agustín de esta ciudad.


Al llegar a la calle Sargento Sanabria al 800, encontraron una motocicleta Honda Wave de 110 cilindradas sin sistema de seguridad, procediéndose al secuestro preventivo a los efectos de establecer la identidad del propietario y si registra pedido de secuestro, labrándose un Expediente al respecto.


El tercer procedimiento se realizó el viernes último alrededor de las 20:25 horas, cuando efectivos policiales de la Comisaría Pirané realizaban recorridas por los distintos barrios de su jurisdicción.

En un momento dado interceptaron a un menor de 16 años que se encontraba al mando de una motocicleta Motomel de 110 cilindradas, observando que los plásticos pertenecían a otra moto de una marca distinta, situación que llamó la atención a los uniformados.


Al verificar los números de motor y chasis se constató que registraba pedido de secuestro, procediéndose a la retención del menor y secuestro del rodado.


El cuatro procedimiento se efectuó cuando efectivos de la Comisaría Riacho He Hé tomaron conocimiento a través de la denuncia de una vecina, que entre las 23 horas del día 28 de enero y las 8 de la mañana del día siguiente, personas desconocidas ingresaron a su vivienda ubicada en calle San Francisco Solano del barrio 100 Viviendas de esa localidad y sustrajeron una motocicleta Honda Wave.


Luego de la denuncia los uniformados realizaron la investigación del caso, secuestrándose el rodado días después en inmediaciones al cementerio local.


En todos los casos secuestros y detenido y retenido fueron trasladados a la dependencia jurisdiccional, donde se iniciaron las actuaciones judiciales y el mayor quedo alojado a disposición de la justicia; en tanto al menor fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar. La investigación de los otros hechos continúa a fin de identificar a los presuntos autores y dejarlos debidamente esclarecido.

DENGUE:

Acciones en el interior

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se informó que para este lunes está programada la continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.

 

 

De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior,  detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

 

Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzados con la finalidad de continuar aumentando la cobertura de prevención.

 

En cada lugar, se fumigarán  los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada, en presencia de los integrantes de las familias para mostrar las formas correctas de hacerlo.

 

Los brigadistas y promotores también conversarán con los vecinos para concientizar acerca de los numerosos cuidados que deben cumplimentarse  en los domicilios y que tiene como medida clave, evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya a través de la eliminación de criaderos.

REPROCHAN LA DECISIÓN NACIONAL

De convertir a Deportes en una Agencia

 

El presidente Mauricio Macri volvió a utilizar un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para materializar la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes.

 

 

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada justificó la medida al entender que "deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente".

 

Al respecto, el subsecretario de de Deportes y Recreación Comunitaria de Formosa, Mario Romay, reprochó la decisión del Gobierno Nacional diciendo que se trata de "un avance más hacia lo que todos presentimos que se viene que es un recorte al deporte argentino y a su desarrollo".

 

Para el funcionario, esta degradación de la Secretaría de Deportes a una Agencia "está disfrazada en el sentido de que dicen que sería para conseguir recursos mixtos entre el Estado y los privados", haciendo notar que "preocupa mucho esta situación a todos los deportistas".

 

"Está claro que va a haber un recorte en la partida presupuestaria que el Estado Nacional le va a dar al deporte argentino, ya que al ser una Agencia le da la posibilidad de que la misma pueda conseguir distintos sponsors, pero hay deportes que no son tan vistos, con lo cual no van a poder conseguir empresas privadas que quieran auspiciar", expuso.

 

Ejemplificó diciendo que "en todo lo que es publicidad tiene que ser rentable, entonces, en los deportes masivos de alguna manera el retorno está garantizado, pero en los deportes que no son tan populares va a costar; ahí se tendrá que ver la gestión del titular de Deportes, Diógenes de Urquiza, a ver si tiene la capacidad de convencer a los sponsors privados para que auspicien en líneas de deportes que sí o sí necesitan el aporte estatal".

 

"Lo más preocupante es que según se dice en el fondo está la venta de inmuebles para desarrollos inmobiliarios y el deporte argentino necesita que se siga sumando infraestructura deportiva y no que se vendan las tierras para hacer otros tipos de negocios", advirtió el subsecretario Romay.

 

En ese sentido estimó que el DNU firmado por Macri "puede llegar a tener algún revés en la Justicia porque me parece que no reviste cierta urgencia en este momento, sino otro tipo de decisiones".

 

Consultado si con esta decisión de la Nación continuarán los Juegos Evita, el funcionario provincial opinó que "en este año que es electoral tengo la plena seguridad que van a seguir haciéndose", informando que "el 12 y 13 de febrero en Buenos Aires tenemos la primera reunión sobre este tema con todos los representantes provinciales, donde también se hará la presentación de la nueva autoridad, De Urquiza, quien si bien asumió en diciembre como secretario de Deportes ahora estará al frente de la Agencia".

 

En Formosa, lo contrario

Sobre el constante desfinanciamiento al deporte argentino que viene realizando la gestión de Macri desde que asumió la Presidencia, Romay remarcó que "es una muestra más de su forma de pensar, ya lo venimos hablando desde hace muchísimo tiempo en una provincia como Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán nos anunció que todos los programas deportivos de índole provincial iban a continuar sin ningún tipo de recorte".

 

"Lo dice siempre nuestro Gobernador, no es que se están equivocando con este tipo de decisiones que toman, sino que es la forma de pensar que tienen -remarcó-. Ante esto, nosotros tenemos que seguir fortaleciendo nuestro espacio, donde claramente nuestro pensamiento es totalmente inclusivo y es seguir brindando la oportunidad para un montón de niños y niñas puedan insertarse en el deporte, tengan o no la posibilidad económica, desarrollándose cada uno en su deporte y teniendo una formación integral".

 

Finalmente subrayó el subsecretario de Deportes de Formosa valoró que "desde el punto de vista de que una escuela se construye con un polideportivo a tres metros del aula, estamos hablando de que el deporte para nosotros en Formosa como formador es muy importante".

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

MINISTRO DÉCIMA VISITO CLORINDA
Comprometió obras y defendiendo el Modelo Formoseño

Prensa municipal

 

En la mañana de este jueves arribo a la ciudad el Ministro José Luis Décima, el carácter de la visita fue oficial y tras los saludos de estilo en sede de la casa municipal, el Titular de la Cartera ministerial junto al Intendente de Clorinda, Manuel Celauro, se trasladaron al predio perteneciente al hospital de local, el cual se encuentra ubicado sobre calle Roque Sáenz Peña, lugar en el cual se proyecta con recursos del estado provincial ejecutar obras de infraestructura, para que a la brevedad el mencionado lugar pueda ser utilizado para el desarrollo de actividades físicas dirigidas a nuestros adultos mayores, apuntando a la prevención de enfermedades ligadas a la obesidad, diabetes, cardiacas, entre otros males, también como parte del recorrido visitamos el centro de salud ubicado en zona portuaria sobre la Ruta Nac N° 11 a la altura del kilómetro 10 que deberá ser restaurado en su totalidad debido a los daños que les fueran ocasionados por las reciente inundación que arrasó el lugar.

 


Ambos funcionarios dijeron coordinar acciones de prevención en la lucha contra el dengue y chikungunya , "Sabemos lo vulnerable que es nuestra zona al estar geográficamente cerca de la ciudad de Asunción del Paraguay, actualmente el vecino país está atravesando serias complicaciones con esta enfermedad, es por ello que no debemos bajar la guardia", resalto Décima

 


Por otro lado dijo: "El trabajo permanente que realiza el municipio junto al equipo de Zoonosis y Vectores, este trabajo constante a lo largo del año nos permite mantener controlada la situación en Clorinda y zonas aledañas". Luego aprovecho la oportunidad para instar a los vecinos a no bajar la guardia y eliminar todo criadero del Aedes aegypti, esta lucha la hacemos entre todos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Celauro por su parte expreso, "La eliminación del Ministerio de Salud a nivel nacional sin dudas nos dejó en una situación de fragilidad ante las emergencias que se nos presentan y la baja de programas nacionales que ayudaban a combatir estas problemáticas, por esa razón agradezco el permanente acompañamiento que realiza el gobierno provincial a través de los diferentes programas de asistencia sanitarias que ayudan a mitigar el impacto de estas políticas liberales sin razón social en el ámbito nacional", Enfatizó el Lord Mayor.

 


Para finalizar Celauro dijo: "La coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatal no sería posible sin una política de inclusión como la que lleva adelante el Gobierno del Dr. Gildo Insfrán en nuestra provincia y de la cual estamos orgullosos. En Formosa la Salud no es un gasto sino una inversión que tiene el propósito de garantizar el pleno bienestar de nuestra población".

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

HAC: Convocatoria a las Residencias Médicas 2019

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 25 de febrero al 26 de abril del 2019 comenzaran las inscripciones para las Residencias Médicas.

 

La residencia es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales.

La formación contempla contenidos prácticos y teóricos entre los que se distinguen aspectos comunes a los distintos campos profesionales y otros propios de cada especialidad.

El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el ejercicio autónomo de la práctica profesional.

Los llamados a concurso para las Residencias 2019 son para las especialidades de: Medicina Interna, Cardiología, Terapia Intensiva Adultos, Diagnóstico por Imágenes, Endocrinología, Neurología Clínica con Orientación Pediátrica, Infectología, Kinesiología, Cirugía General Postbasica Terapia Intensiva Pediátrica, y Postbasica de Cuidados Paliativos.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC "Pte. Juan Domingo Perón" son:

Residencia en Medicina Interna: 4 vacantes

Residencia Medica en Cardiología: 4 vacantes

Residencia de Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes

INSCRIPCIONES Online: Desde el 18 de febrero hasta el 29 de marzo, los postulantes a concursar para el ingreso de estas tres residencias, registrarán sus datos y seleccionarán la sede por la que optan en línea SIISA (Sistema Integral de Información Sanitaria Federal: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/). El examen de las mismas se realizará el día 24 de abril del corriente año de 09:00 a 13:00hs.

INFORMACION: Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud UNaF Av. Gobernador Gutnisky N° 3.200 Formosa en el horario de 08,00 a 12,00hs y de 16.00 a 19.00hs, TEL 0370-4454016, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar; Dirección Formación de Recursos Humanos, Ministerio de Desarrollo Humano: Santa Fe N°1268 Formosa, TEL 0370-4426235 interno 121 - mail: residencias@mdhfsa.gob.ar

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son:

- Residencia Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes

- Residencia de Endocrinología: 1 vacante

- Residencia Medica de Neurología Clínica con Orientación Pediátrica: 1 vacante

- Residencia de Infectología: 1 vacante

- Residencia de Kinesiología: 4 vacantes

- Residencia Cirugía General: 2 vacantes

- Residencia Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante

- Residencia Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante

A las residencias Postbásica se accede al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

INSCRIPCIONES: Los aspirantes a estas residencias podrán registrarse a partir del día 25 de febrero al 26 de abril. El examen de las mismas se realizará el jueves 10 de mayo a las 09:00hs en el salón de Conferencias del HAC.

Los interesados en las residencias médicas 2019 deberán ingresar www.hacfsa.gob.ar o bien dirigirse al Departamento de Docencia e Investigación (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) para completar el formulario de inscripción, allí mismo encontrarán los cronogramas, condiciones de ingreso y requisitos. También pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 – Int. 113, o al correo electrónico: docenciahacfsa@gmail.com Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón". Av. Dr. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez - Formosa – Argentina.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

LA ARMADA DETECTÓ UNA “CIUDAD NOCTURNA” PESCANDO AL BORDE DE LA ZONA EXCLUSIVA ARGENTINA
Más de 350 barcos de banderas extranjeras depredan el calamar y el langostino, entre Trelew y Comodoro Rivadavia

Fuente: www.clarin.com

 

Una verdadera "ciudad nocturna" de barcos pesqueros extranjeros pudo detectar al límite de la milla 200 un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.

 


El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.

"El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola", dijo la Armada en un comunicado.

La mayoría de los barcos detectados son los denominados “tangoneros” que se dedican a la pesca del calamar. “Pero hay de todo”, dicen como langostineros y merluceros. La presencia de estos barcos se detectan en vuelos que se hacen de manera imprevista aunque en la Armada, coinciden que en cuanto parte un avión de control si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, se “corren” inmediatamente por lo cual no están en infracción.


La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.


Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.

Con todo este caudal de información se llevan a cabo vuelos de control del mar que en verano dan inicio con la luz vespertina en una franja que abarca la ZEE y las áreas adyacentes al Mar Argentino donde se concentran diariamente entre 200 y 300 pesqueros. Pero en la recorrida de ayer se detectaron muchos más.

Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.


En su comunicado, la Armada dice que “de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados “poteros”, que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, "sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.


Del vuelo participaron 17 tripulantes entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos y operadores quienes trabajan con los sensores de la aeronave como el radar y el SAI-Orión que es un dispositivo de cámaras visuales para la adquisición de imágenes. Entregada la información se utilizan luego unidades de superficie que pueden detectar infracciones, en caso que los pesqueros se encuentren dentro de la zona exclusiva de nuestro país.

Frutos tropicales de la zona al alcance de todos
Sus beneficios para la salud

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan aprovechar las bondades de alimentos naturales autóctonos, por sus excelentes propiedades nutritivas y los beneficios que representan su consumo para la salud.

 


Muy características son por ejemplo las frutas de mango y guayaba, las cuales por estos días pueden encontrarse en grandes cantidades en distintos lugares de la ciudad y también en otros puntos de nuestra provincia.

Según señalan los especialistas en nutrición, ambas, además de hacernos disfrutar de sus atractivos colores y exquisitos sabores, aportan al organismo una amplia cantidad de nutrientes. Entre sus componentes se destacan la riqueza de vitaminas, minerales y fibras, por lo tanto están recomendadas para el consumo de personas de todas las edades.

Cabe resaltarse que concentran vitaminas como la A, B, C y E, las cuales revelan cualidades “antioxidantes, es decir que retrasan el envejecimiento; reducen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cánceres; disminuyen los niveles de colesterol; contribuyen a la formación de glóbulos rojos y al crecimiento de los huesos y dientes, ayudan a absorber el hierro de los alimentos y refuerzan el sistema inmunológico frente a las alergias e infecciones”.

Tanto el mango como la guayaba tienen asimismo un contenido calórico que se considera “de bajo a moderado”, con cantidades bajas de carbohidratos y proteínas. Pero con alto contenido en fibras que favorece a las personas con estreñimiento, presión arterial y niveles de glucosa elevada, y problemas de sobrepeso.

“Si comemos por ejemplo un mango que pese aproximadamente 200 Gs ya nos aporta toda la cantidad requerida a diario de vitamina C para una persona adulta. Además esta porción cubre el 30% de vitamina A y más del 20 % de vitamina E. Y en el caso de la guayaba, una de sus mayores propiedades es que está compuesta por una gran cantidad de agua”, explican.

Preparaciones


Estas frutas pueden consumirse en distintas preparaciones, solas o acompañadas de otros alimentos o combinadas también con otras frutas. Por ejemplo en postres: ensaladas, mousse o cremas, licuados, mermeladas, dulces y compotas. También en tartas y tortas frutales. Sin embargo, los especialistas recomiendan “comerlas al natural, peladas o con cáscara, según la preferencia de cada uno, para no alterar con la cocción ninguna de sus propiedades y aprovechar al máximo todos sus nutrientes”.

Finalmente insistieron en incorporarlas a la dieta diaria, sobre todo el verano que es “cuando las encontramos por todos lados. Es probable que hasta en nuestra propia casa tengamos una planta de mango o guayaba. Y si no es en la nuestra, será en la casa de algún vecino o familiar; o inclusive dando unas vueltas por el barrio o por otros lugares de la ciudad es seguro que las podemos encontrar, y disfrutarlas sin necesidad de gastar dinero”.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Recomiendan evitar descuidos y evitar accidentes en los niños

 

Los accidentes domésticos son una de las primeras causas de mortalidad infantil y de problemas graves para la salud de los niños, sobre todo de los menores de 5 años. Los más habituales son: caídas, quemaduras, ahogos, envenenamiento y atragantamiento.

 

 

Sin embargo, pediatras del ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan que “la mayoría de ellos pueden evitarse mediante los cuidados necesarios y la permanente vigilancia de los adultos que se encuentran a cargo de los niños”.

Los lugares en los que se producen con mayor frecuencia son el domicilio, sus alrededores y la vía pública. Los niños son extremadamente curiosos, tienen muchas ganas de investigar y conocer su entorno desconociendo el riesgo que ello puede tener. En las primeras edades les gusta copiar lo que hacen los mayores

Al respecto, los especialistas indican “que los niños nunca deben quedarse solos, sin el cuidado de los padres u otro adulto” y que si por ejemplo “tienen que dejar a un bebé solo, colóquelo en la cuna, nunca sobre el cambiador, la cama, o un sofá sin protección”.

La prevención de accidentes en el hogar debe comenzar en el dormitorio del niño. Los barrotes de las cunas deben tener altura suficiente. El colchón debe tener el tamaño adecuado, sin permitir que queden espacios en los bordes. Evitar el uso de colchones excesivamente blandos, las almohadas y también cubrirlos con sabanas o colchas excesivamente pesadas.

Todos los enchufes contar con medidas de seguridad. Las ventanas deben permanecer cerradas con dispositivos de seguridad y no se deben colocar estanterías o repisas sobre la cuna o la cama. Los juguetes deben cumplir las normas de seguridad en cuanto a su tamaño, el de sus piezas y a los materiales utilizados en su fabricación, y ser adecuados para su edad. Los niños pequeños (sobre todo los menores de 3 años) no deben acceder a los juguetes de los hermanos mayores.

Los dormitorios de los adultos constituyen otro lugar de riesgo, ya que por ejemplo los cajones de la mesa de luz suele tener medicamentos y otros objetos que no están protegidos y son muy accesibles. Muchas de las intoxicaciones infantiles se producen por ingestión accidental de medicamentos. Para evitarlas, los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fuera del alcance de los niños.

La cocina es otro de los lugares de la casa donde las posibilidades de accidentes en los niños son muy frecuentes. En este lugar de la casa, en general ellos pasan mucho tiempo junto a los adultos y allí se ven tentados por hacer variadas cosas que les resultan interesantes. Una de las sugerencias es que los muebles donde se guardan los productos de limpieza deben tengan cierre de seguridad.

Nunca se deben guardar productos tóxicos en envases diferentes de los originales, ya que pueden confundir al niño haciéndole creer que son bebidas. Los cajones que tengan utensilios cortantes o punzantes y las llaves de entrada general de gas deben estar fuera del alcance de los niños.

Los mangos de las sartenes y las asas de las ollas no deben colocarse hacia afuera, para evitar que los niños puedan tire o se cuelguen de ellos. Cuando esté cocinando no deje cuchillos, objetos calientes o que se puedan romper en el borde de la mesa o la mesada. Los niños no deben estar solos en la cocina ni permanecer en brazos de los adultos mientras estos cocinan.

En el baño, los dos peligros más importantes son la ingestión de shampoos, acondicionadores, jabones y otros; también de líquidos como desodorantes, lavandina y cualquiera que se utilice en la limpieza. El otro es el peligro de ahogamiento cuando se deja a los niños pequeños en la bañera y sin la vigilancia debida. También es necesario colocar alfombras antideslizantes en la bañera para evitar caídas y golpes, y graduar el agua caliente para evitar quemaduras.

Mantenga los cosméticos, las hojas de afeitar y otros elementos cortantes fuera del alcance de los niños. Coloque las trabas bien altas, lejos de su alcance. Tampoco deje enchufado el secador, la maquinilla de afeitar ni ningún electrodoméstico.

Estas son alguna de las recomendaciones que brindan los pediatras para evitar que los niños pequeños sufran consecuencias de la falta de cuidado de los adultos, quienes deben adelantarse a estos hechos y tomar las medidas necesarias para prevenir los accidentes. Al mismo tiempo, insisten en la importancia de “aprovechar todas las actividades cotidianas que se realizan en presencia de los niños para explicarles desde muy pequeñitos los riesgos y las formas de evitarlos. Debemos enseñarles todas las veces necesarias para que aprendan los peligros”, remarcaron.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina