DESDE EL EROSP
Advierten nueva suba de luz dispuesto por Nación a partir de este viernes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Coincidente con el arranque del mes de febrero, este viernes entra en vigencia el primer aumento para la electricidad del año dispuesto por el Gobierno Nacional. El incremento en la tarifa de luz llegará hasta un total del 55%, según informaron fuentes del ministerio de Energía federal

 


“A través de una resolución de la Secretaría de Energía de la nación, que es la número 366 del año 2018, se fijan los precios del mercado eléctrico mayorista con un nuevo incremento del 55% y se toman dos decisiones más: dejar sin tarifa social a los usuarios de todo el país, no sólo de Formosa, y también sacan un plan que había sido creado por ellos, con lo cual están desfinanciando sus propias políticas, que es el Plan Estímulo", manifestó la administradora general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Claudia Villarroel.

Villarroel alertó que "tenemos un aumento del precio mayorista que va a repercutir en el período de febrero-abril del 55%, la quita de la tarifa social para los formoseños y la eliminación del Plan Estímulo".

"Realmente el impacto es muy fuerte en la economía familiar y se dan en las categorías de menor consumo. De cero a 150, de 151 a 300 y los que consumen más de 500 son los que van a recibir un impacto mucho más fuerte. Esto se va a ver reflejado en las facturas de marzo a abril porque corresponden a las lecturas de enero y febrero de este año, que son los meses de mayor consumo", detalló la funcionaria.

72 mil usuarios sin Tarifa Social


"La única verdad es la realidad y la realidad es que la Resolución 3600 de la Secretaría de Energía dejó sin tarifa social eléctrica a más de 72 mil usuarios formoseños y esta es una decisión política del Gobierno Nacional", aseguro la titular del EROSP.

Advirtió la funcionaria que "esta quita de subsidios es una decisión política del Gobierno de Mauricio Macri, dejando a miles de usuarios formoseños sin tarifa social eléctrica, dentro de los cuales se encuentran jubilados, pensionados y los de menos recursos, quienes van a recibir un fuerte impacto en sus bolsillos", dejando en claro que “aunque a través de publicaciones oficiales desde el Gobierno Nacional afirmen lo contrario, institucionalizando la mentira, lo real y concreto es que se elimino el beneficio”.

En ese sentido criticó que "el momento en el que el Gobierno Nacional decide llevar adelante esta política que es justamente cuando Formosa tiene un mayor consumo, los meses de verano. No es la primera vez que pasa, ya que el verano pasado nos habíamos encontrado con un aumento en el precio del mercado eléctrico mayorista".

"Desde que asumió el Gobierno de Cambiemos todos los trimestres ha aumentado el costo de la luz", recordó, enfatizando que "arrancamos con 82 pesos el megavatio-hora y para el mes de febrero vamos a estar pagando 1800 en promedio, lo cual repercute directamente en la tarifa del usuario".

Aclaro que el Ente Regulador que administra no cuenta con presupuesto remitido por el Gobierno Nacional para subsidiar la tarifa del servicio de energía eléctrica.

“De hecho, nunca se contó con una partida porque esto era una compensación que se hacía en la factura de la distribuidora CAMMESA. En la actualidad eso ya no existe y el impacto lo va a recibir el usuario formoseño en los meses de marzo-abril", lamentó.

Hizo notar finalmente que "podemos decir que tenemos un gobernador como el doctor Gildo Insfrán presente y estamos trabajando fuertemente para ver cómo podemos sobrellevar esta situación”, exponiendo concluyente en que el primer mandatario “se ocupa realmente del usuario, sobre todo del que menos tiene”.

Sostuvo concluyente: “Formosa tiene la tarifa eléctrica más baja del país, y es producto de la fuerte inversión del Gobierno provincial en todo lo que sea infraestructura del servicio de energía eléctrica, esto hace que la tarifa no se dispare”, concluyó.

MINISTRO IBÁÑEZ
Reclamo por pésimo estado de la ruta 11

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, expuso un enérgico reclamo ante el acentuado deterioro que exhibe la ruta nacional 11, y los altos riesgos que genera para los conductores.

 


“No es para entablar discusiones teóricas. Viniendo de Resistencia una vez que pasas Mansilla en un tramo de 10 a 15 kilómetros se retiraron hasta las maquinas, le sacaron hasta la capa de rodamiento a la ruta 11. Es como si rascaran la traza, preparando para repavimentar, pero como no pagaron a la empresa se fue”, expuso el ministro poco después de que el gobernador (Gildo) Insfran inaugurara obras de recreación en Villafañe el martes ultimo.

Advirtió que quienes circulan por esta ruta que vincula directamente a la capital paraguaya de Asunción, “sufre el transitar los pozos gigantescos, y pasa exactamente lo mismo yendo hacia Clorinda donde la empresa que estaba también levanto campamento y se fue con sus maquinas”.

“Se dejo sin la capa de rodamiento tramos importantes de una ruta internacional”, afirmo preocupado Ibáñez, no sin recordar que en la segunda ciudad formoseña, Clorinda, “también se encuentra paralizada la planta de agua y mucha gen te quedo sin trabajo”.

Sostuvo finalmente que “no hace falta discutir mucho, hay que ver la realidad. Obras nacionales paralizadas, porque los fondos van a parar a la Capital Federal o provincia de Buenos Aires, y se tratan de proyectos que por su envergadura solo el estado central puede ejecutarlas”.

SE OFICIALIZO EL AUMENTO DEL GAS

A partir del viernes 1° DE febrero la garrafa de gas pasara a costar 300 pesos en Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

 

Ante este nuevo aumento del gas, Enrique Alegre, Gerente de la Cooperativa Clorinda manifestó a este medio que finalmente se oficializo la resolución que estábamos esperando para el aumento en las garrafas de gas de 10 kilos, el precio establecido en la planta de gas será de $300 y la entrega a domicilio tendrá un costo de $330, aprovechando la oportunidad Alegre aclaro, que hay que leer bien la resolución porque el precio que establece la Secretaria de Energía es de 267,70 mas impuestos ahí quedaría en un monto de $325, pero nosotros desde la cooperativa decidimos cerrar en $300 en planta, actualmente contamos con muy poco producto pero estimamos que el camión con la carga nueva estaría en la ciudad el día viernes y se empezara a vender con el aumento debido a que la cooperativa pago la carga con el precio que empezara a regir el 1° de febrero. Para todos aquellos que especulan y van a la planta de gas queriendo comprar tres o cuatro garrafas desde ya informamos que no se puede, solo vendemos una garrafa por familia y hay que presentar el DNI.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

ZONA DE PUERTO PILCOMAYO

Las familias evacuadas retornaron a sus domicilios

Por María Lujan Aponte

 

El día de ayer la altura del rio Paraguay en Puerto Pilcomayo era de 3,31 metros en bajante, con este descenso todas las familias evacuadas a la vera de la ruta retornaron a sus domicilios.

 

 

El concejal Isac Villamayor, coordinador del sector de los kilómetros dialogo con este medio y manifestó que se tiene la certeza de que el rio esta bajando, actualmente registra un promedio de 3,31mts y esto no ayuda mucho porque falta muy poco para que llegue a su nivel normal, y si en los próximos meses se registra alguna creciente sabemos que no nos afectara mucho y nos dará el tiempo suficiente para atender a los vecinos de la zona.

 

En referencia a los módulos que se armaron a la vera de la ruta, de a poco se esta trabajando para poder desarmar y dejar despejado la zona de circulación.

 

 

Por otro lado, también estuvimos trabajando con la asistencia integral en coordinación con el equipo de salud del Hospital Clorinda, así como también con todo el equipo de Obras Publicas que trabajo en el mantenimiento de las calles, pintura, y hermosamiento del barrio con el agregado de nueva iluminación para el sector, hoy tenemos perfiladas todas las calles en la zona del kilómetro 11, el sector de la escuela, en kilómetro 10, 9 y 8, el día viernes tenemos planificado volver a los sectores donde quedaron trabajos pendientes en el kilómetro, 4, 5, 6 y parte del 7 con estos trabajos van a concluir los trabajos en la zona de los kilómetros. Además de estos trabajos continuamos con la asistencia a los pequeños productores de la zona para poder paliar esta crisis económica y transitarla de la mejor manera.

LOS CARNAVALES DE TODA LA PROVINCIA
Se muestran en el Anfiteatro de la Juventud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las comparsas representativas de la veintena de fiestas carnestolendas que se realizan en esta ciudad y todo el interior, se mostraran este jueves 31 por la tarde en el Anfiteatro de la Juventud

 

 

Un renovado y creciente entusiasmo se aprecio en todos estos días ante esta propuesta que arrancara a las 19 y excede lo que fuera la presentación oficial de “los corsos barriales y populares formoseños”, que este año tendrán como slogan “lo que se viene es lo mejor”. Y es que rodeado de un marco festivo, donde el ritmo, el color y la alegría serán los principales exponentes de la tarde -noche se presentarán las comparsas tanto de capital, como de una veintena de localidades del interior y culminará con la actuación de “Master Cumbia” y “Gerardo y Los Chaques”.

Uno de los miembros de la comisión organizadora, Héctor Gallardo, destaco el amplio apoyo del gobierno provincial para la realización de esta iniciativa e invitó a todos los formoseños a “esta gran fiesta que pretende posicionar a Formosa como “capital de la alegría” y que se constituye además como una de las genuinas expresiones del sentir popular.

Gallardo describió que “se trata de el gran lanzamiento provincial de los corsos, en el que participarán comparsas de todo el interior de la provincia que se sumarán a los representantes de los corsos barriales y populares, inclusivos , solidarios , participativos y gratuitos de esta capital”

Resaltó que “esta es una fiesta nuestra, de todos los formoseños, y se constituye en una de los eventos con mayor convocatoria que tiene la capital de la provincia”, recordando que como todos los años estos corsos barriales y populares se trasladan a las distintas jurisdicciones de la capital a fin de poder brindar a todos el brillo y la alegría de las fiestas carnestolendas.

Hizo hincapié en que “este momento de esparcimiento y alegría que podemos disfrutar de manera gratuita , es muy importante para los muchos formoseños -que debido a la actual situación socioeconómica del país- no pudieron ir de vacaciones , pero pueden disfrutar de de esta fiesta del ritmo y la alegría en su propia jurisdicción .”

La fiesta se enmarca en la idea de posicionar a Formosa como “la capital de la alegría” a partir de ser una de las mayores manifestaciones populares, caracterizada por el sentir de las familias que se unen para recrear la fiesta carnestolenda.

Finalmente recordó que tras el despliegue del ritmo y color que enmarcarán la presentación de las comparsas, se podrá disfrutar de la actuación de los grupos “Master Cumbia” y “Gerardo y Los Chaques”, aportando un plus de alegría para todos los presentes.

DESPISTE Y VUELCO SOBRE RN 11
Arrojó dos personas fallecidas y dos lesionadas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Por causas que se tratan de establecer un vehículo con cuatro ocupantes despistó y volcó, terminando su recorrido en un estero a la vera de la ruta nacional 11 jurisdicción de Lucio Mansilla.

 


El hecho ocurrió alrededor de las 12:50 horas de este miércoles, cuando efectivos de la Comisaría Lucio Mansilla tomaron conocimiento sobre el despiste y vuelco de un vehículo a la altura del kilómetro 1108 de la Ruta Nacional N° 11, unos 2 kilómetros antes de la localidad de Lucio Mansilla.

Acudieron al lugar en forma conjunta con una ambulancia del SIPEC y observaron que un automóvil marca Fiat Palio se encontraba en un estero presentando daños importantes su estructura. Asimismo, en el interior se hallaban el cuerpo de un hombre y una mujer sin vida; en tanto otras dos mujeres se encontraban a un costado del rodado, quienes fueron asistidas por el médico del SIPEC y luego trasladas hasta el hospital de Mansilla.

De las diligencias procesales y averiguaciones realizadas se estableció que el vehículo se desplazaba por ruta nacional N° 11, en sentido Norte – Sur (hacia la provincia de Corrientes) conducido por el hombre, llevando como acompañantes a tres mujeres.

Por causas que se tratan de establecer el conductor pierde el control del rodado y despista, terminando su recorrido a la vera de la ruta en un estero.

Como consecuencia del siniestro vial, se produjo el fallecimiento del conductor y una mujer que circulaba como acompañante, en tanto las otras dos terminaron con lesiones leves.

El hecho se informó al juez de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, disponiendo la participación del perito de la Dirección de Policía Científica.

Posteriormente se procedió al secuestro del rodado, como así al levantamiento de ambos cuerpos, los que fueron trasladados por personal de Bomberos a la morgue judicial del barrio San Antonio de esta ciudad.

En el sitio estuvieron presentes personal de la Unidad Regional Uno, el Director de Cuerpos y Servicios Especiales, el jefe del Cuerpo de Bomberos con personal, integrantes del Cuerpo de Tránsito y de la Comisaría jurisdiccional.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Jorge Maciel y Mariana Mondragon. Finalizada la necropsia los cuerpos fueron entregados a sus familiares para las exequias.

CLORINDA
Siguen buscando el paradero de Elsa Susana Domínguez

Fuente: La Mañana

 

En la Comisaría Territorios Nacionales de Clorinda siguen las averiguaciones para dar con el paradero de Elsa Susana Domínguez, de 58 años, que se encuentra desaparecida desde el pasado 16 de enero.

 


La denuncia correspondiente la radicó el esposo de la mujer, Jorge Granillo, de 79 años, quien refirió que Elsa es de contextura física robusta, de 1,75 metros de estatura, cutis trigueño, cabellos cortos de color castaño claro y que en el 16 de enero, alrededor de las 6 de la mañana salió de su domicilio ubicado en el Bº Nazareno, entre las calles Tacuarí y Suipacha vistiendo un vestido largo de color blanco con detalles de flores y ojotas de color negras y azul. Hasta el momento, la mujer no regresó a su domicilio. Ella padece problemas psicológicos.

Ante la denuncia se iniciaron las actuaciones correspondientes para dar con su paradero. Interviene el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial. Se ruega a quienes pudiesen aportar datos de su paradero comunicarse a la Comisaría más cercana a su domicilio, al 911 o bien a la Sección Trata de Personas Clorinda Tel. Fijo (03718) 423-900.

SE EXTENDIÓ AL 28 DE FEBRERO
El receso administrativo para agentes estatales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se extendió hasta el 28 de febrero venidero, inclusive, el receso administrativo dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial –a traces del decreto 357/18-, en cuyo transcurso se mantiene el horario de labor de la administración pública provincial- con carácter excepcional- de 8 a 12.

 


Asimismo y dado que el personal docente debe garantizar todos los aspectos inherentes al calendario escolar, para los trabajadores de la educación dicha medida de prórroga del receso, tiene vigencia solo hasta el 15 del mes venidero.

Asimismo, en su considerando, el instrumento legal indica que la medida, que inicialmente se dispuso tendría vigencia del 26 de diciembre de 2018 al 31 de enero actual, y ahora extendida, está motivado en que persisten las razones de su dictado.

Es decir los diversos organismos afectados a la atención de servicios públicos esenciales y otros que en el desarrollo de sus funciones específicas deben observar plazos legales y constitucionales improrrogables, correspondiendo exceptuarlos de tal medida, a fin de que ajusten su funcionamiento a las normas que lo rigen.

Los estamentos que desarrollan servicios públicos esenciales exceptuados del alcance de la medida, son los que se detallan a continuación: Ministerios de Desarrollo Humano, Turismo y la Comunidad, Servicio Provincial de Agua Potable, Subsecretaría de Comunicación Social, entes recaudadores y las Direcciones de Parque Infantil, Vialidad Provincial, Informática y Teleprocesamiento, Registro Civil y Capacidad de las Personas, Catastro Territorial, Registro de la Propiedad Inmueble, las subsecretarías de Comercio e Inversiones y la de Hacienda y Finanzas, Contaduría General, Tesorería General, el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Escribanía Mayor de Gobierno y el Departamento Intendencia de Casa de Gobierno.

Para el personal docente esta prolongación de la medida se extiende hasta el 15 de febrero, inclusive.

EL CAMPING DE UPCN
Listo para recibir la Fiesta de la Corvina ´19

 

Las remozadas instalaciones del camping "17 de octubre", están habilitadas para la temporada "Verano en familia 2019", en la localidad turística de Herradura. Este es uno de los espacios que cuenta con todas las comodidades para recibir a los visitantes que ya están llegando a la zona y participar de la Fiesta Nacional de la Corvina a desarrollarse en dicha villa turística.

 

 

Desde la comisión directiva de UPCN Formosa resaltaron que las instalaciones del camping, se hallan optimizadas, la infraestructura como parrilleros están en condiciones para los que quieran acampaar, los juegos para los niños también como así, en su debida forma, como las canchas de fútbol, voley y anexos, a ello se suma la zona de acampe y la pileta que está a punto.

El camping está ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Formosa y cuenta con acceso sobre ruta asfaltada, sanitarios, quintos, red lumínica interna, pileta de natación, cancha de fútbol, vóley y zona de acampe, con cerramiento permimetral.


La temporada cuenta entre otras actividades como la escuela de natación y aguaqym, atendidas por profesionales habilitados. también se desarrollan competencias deportivas de fútbol y voley durante las jornadas y que comprende de jueves a domingo, de 9 a 12 y de 15 a 19.

El ingreso para el afiliado y grupo familiar es libre y gratuito, debiendo exhibir carnet o recibo de sueldo que acredite su condición

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EFECTIVOS DEL CONTROL CAMINERO ACCESO SUR
Retuvieron a una menor que viaja sin autorización

 

Personal del Cuerpo de Tránsito durante un control de rutina retuvieron a una menor que pretendía salir de la provincia sin contar con la autorización escrita de los padres ante autoridad competente.

 


En el marco de las actividades preventivas con motivo de las vacaciones de verano, la policía de la provincia de Formosa, y en particular del Cuerpo de tránsito, agudizaron los controles de vehículos, personas, transporte de cargas, ómnibus, poniendo énfasis en los controles camineros ubicados en ambos accesos a esta ciudad capital y otros ubicados estratégicamente en el interior de la provincia y que forman parte de las políticas públicas de seguridad, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y trabajo, cartera a cargo del Dr. Jorge Abel González.

En este sentido se trabaja de forma sostenida, destacándose un procedimiento realizado este miércoles minutos después de las 8 de la mañana en el Control Caminero Acceso Sur de esta ciudad capital, donde se detuvo la marcha de un automóvil que salía de la ciudad con destino a la provincia de Corrientes.

Al solicitarle las documentaciones del rodado al conductor, se observó que en el interior del rodado además del hombre se encontraba su esposa y un niño, manifestando que se trataba de su hijo; además se encontraba una menor de 14 años que no integraba la familia.

Al requerirle la identificación de la menor y la autorización escrita de los padres ante autoridad competente, el conductor refirió que no contaba con la autorización de la adolescente.

Ante la situación se demoró a la menor en el control, convocando a efectivos de la Sección Trata de Personas dependiente del Departamento Informaciones Policiales, quienes procedieron al traslado de la menor acompañada de personal femenino de la fuerza, hasta el Departamento de mención, donde se solicitó la presencia de los progenitores.

Al presentarse los padres en sede policial, se les explicó que la menor no podía continuar viaje por no contar con la autorización correspondiente y en resguardo de su integridad física se la retuvo en el control, haciéndole entrega la joven previo realizar un Expediente judicial.

PARA EL GOBIERNO DE FORMOSA
La educación es una cuestión de Estado, para el Gobierno Nacional un gasto innecesario

 

Me gustaría que los que tanto defienden a este gobierno nacional, escuchen a la Gobernadora Vidal, (con pretensiones presidenciales) cuando habla de su convencimiento de que, hay que privatizar la educación pública.
 


Ese es uno de los derechos, junto a la salud, etc etc, de la que orgullosamente gozamos los argentinos y como todo, lo quieren cambiar porque desde el Norte les obligan a entregar el país a manos del mejor postor.

Las escuelas públicas y los docentes en este país, han formado e instruido a grandes personalidades, a la mayoría de los argentinos y ha demostrado su eficacia en todos los ámbitos, habiendo compatriotas notables en todas las disciplinas, diseminados por el mundo.

En Formosa la educación pública es una cuestión de estado, los docentes son maestros bien capacitados en forma gratuita por el gobierno provincial y su trabajo hace que Formosa brille más allá de nuestras fronteras, en competencias u otros encuentros de conocimientos.

A ellos no los mueven las ansias de mejorar, los mueve su compromiso con el FMI, con nuestros actuales patrones y acreedores, a quienes entregaron el futuro de nuestra descendencia sin pestañear.

Esa sugerencia de privatización de la educación creo, es la gota que rebasa el vaso, es el peor proyecto que puede tener alguien que gobierna, en un país que está devastado...como el nuestro.

Más de una vez expresó el Gobernador Gildo Insfran ..... " la educación es el nuevo nombre de la justicia social", porque es justo que el estado se ocupe de la educación en todos los aspectos y no, que se lave las manos cual Pilatos y propicie la total sumisión y entrega del pueblo.

Marita Martínez

DENGUE:
Prevención en el interior

 

Las acciones que comprende la campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika proseguirán este jueves en toda la provincia. Habrá fumigaciones, rociados, promoción y concientización, entrea de repelentes y material gráfico informativo- educativo en distintas localidades del interior, informaron desde salud.
 

 

Las localidades alcanzadas en el día de hoy serán: Clorinda, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos y Laguna Blanca, entre otras; en las que se trabajará con fumigado espacial por medio de recorridas que concretan móviles provistos con equipamientos especiales en las calles, plazas y otros espacios públicos de cada localidad; además de las labores en los domicilios de los vecinos.

Los trabajos espaciales se llevarán adelante en horas tempranas de la mañana y a la tarde antes de oscurecer, momentos en que presenta una mayor actividad el mosquito Aedes Aegypti, vector de las tres enfermedades.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.

 

 

Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

LA ARMADA DETECTÓ UNA “CIUDAD NOCTURNA” PESCANDO AL BORDE DE LA ZONA EXCLUSIVA ARGENTINA
Más de 350 barcos de banderas extranjeras depredan el calamar y el langostino, entre Trelew y Comodoro Rivadavia

Fuente: www.clarin.com

 

Una verdadera "ciudad nocturna" de barcos pesqueros extranjeros pudo detectar al límite de la milla 200 un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.

 


El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.

"El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola", dijo la Armada en un comunicado.

La mayoría de los barcos detectados son los denominados “tangoneros” que se dedican a la pesca del calamar. “Pero hay de todo”, dicen como langostineros y merluceros. La presencia de estos barcos se detectan en vuelos que se hacen de manera imprevista aunque en la Armada, coinciden que en cuanto parte un avión de control si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, se “corren” inmediatamente por lo cual no están en infracción.


La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.


Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.

Con todo este caudal de información se llevan a cabo vuelos de control del mar que en verano dan inicio con la luz vespertina en una franja que abarca la ZEE y las áreas adyacentes al Mar Argentino donde se concentran diariamente entre 200 y 300 pesqueros. Pero en la recorrida de ayer se detectaron muchos más.

Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.


En su comunicado, la Armada dice que “de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados “poteros”, que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, "sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.


Del vuelo participaron 17 tripulantes entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos y operadores quienes trabajan con los sensores de la aeronave como el radar y el SAI-Orión que es un dispositivo de cámaras visuales para la adquisición de imágenes. Entregada la información se utilizan luego unidades de superficie que pueden detectar infracciones, en caso que los pesqueros se encuentren dentro de la zona exclusiva de nuestro país.

Frutos tropicales de la zona al alcance de todos
Sus beneficios para la salud

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan aprovechar las bondades de alimentos naturales autóctonos, por sus excelentes propiedades nutritivas y los beneficios que representan su consumo para la salud.

 


Muy características son por ejemplo las frutas de mango y guayaba, las cuales por estos días pueden encontrarse en grandes cantidades en distintos lugares de la ciudad y también en otros puntos de nuestra provincia.

Según señalan los especialistas en nutrición, ambas, además de hacernos disfrutar de sus atractivos colores y exquisitos sabores, aportan al organismo una amplia cantidad de nutrientes. Entre sus componentes se destacan la riqueza de vitaminas, minerales y fibras, por lo tanto están recomendadas para el consumo de personas de todas las edades.

Cabe resaltarse que concentran vitaminas como la A, B, C y E, las cuales revelan cualidades “antioxidantes, es decir que retrasan el envejecimiento; reducen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cánceres; disminuyen los niveles de colesterol; contribuyen a la formación de glóbulos rojos y al crecimiento de los huesos y dientes, ayudan a absorber el hierro de los alimentos y refuerzan el sistema inmunológico frente a las alergias e infecciones”.

Tanto el mango como la guayaba tienen asimismo un contenido calórico que se considera “de bajo a moderado”, con cantidades bajas de carbohidratos y proteínas. Pero con alto contenido en fibras que favorece a las personas con estreñimiento, presión arterial y niveles de glucosa elevada, y problemas de sobrepeso.

“Si comemos por ejemplo un mango que pese aproximadamente 200 Gs ya nos aporta toda la cantidad requerida a diario de vitamina C para una persona adulta. Además esta porción cubre el 30% de vitamina A y más del 20 % de vitamina E. Y en el caso de la guayaba, una de sus mayores propiedades es que está compuesta por una gran cantidad de agua”, explican.

Preparaciones


Estas frutas pueden consumirse en distintas preparaciones, solas o acompañadas de otros alimentos o combinadas también con otras frutas. Por ejemplo en postres: ensaladas, mousse o cremas, licuados, mermeladas, dulces y compotas. También en tartas y tortas frutales. Sin embargo, los especialistas recomiendan “comerlas al natural, peladas o con cáscara, según la preferencia de cada uno, para no alterar con la cocción ninguna de sus propiedades y aprovechar al máximo todos sus nutrientes”.

Finalmente insistieron en incorporarlas a la dieta diaria, sobre todo el verano que es “cuando las encontramos por todos lados. Es probable que hasta en nuestra propia casa tengamos una planta de mango o guayaba. Y si no es en la nuestra, será en la casa de algún vecino o familiar; o inclusive dando unas vueltas por el barrio o por otros lugares de la ciudad es seguro que las podemos encontrar, y disfrutarlas sin necesidad de gastar dinero”.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Recomiendan evitar descuidos y evitar accidentes en los niños

 

Los accidentes domésticos son una de las primeras causas de mortalidad infantil y de problemas graves para la salud de los niños, sobre todo de los menores de 5 años. Los más habituales son: caídas, quemaduras, ahogos, envenenamiento y atragantamiento.

 

 

Sin embargo, pediatras del ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan que “la mayoría de ellos pueden evitarse mediante los cuidados necesarios y la permanente vigilancia de los adultos que se encuentran a cargo de los niños”.

Los lugares en los que se producen con mayor frecuencia son el domicilio, sus alrededores y la vía pública. Los niños son extremadamente curiosos, tienen muchas ganas de investigar y conocer su entorno desconociendo el riesgo que ello puede tener. En las primeras edades les gusta copiar lo que hacen los mayores

Al respecto, los especialistas indican “que los niños nunca deben quedarse solos, sin el cuidado de los padres u otro adulto” y que si por ejemplo “tienen que dejar a un bebé solo, colóquelo en la cuna, nunca sobre el cambiador, la cama, o un sofá sin protección”.

La prevención de accidentes en el hogar debe comenzar en el dormitorio del niño. Los barrotes de las cunas deben tener altura suficiente. El colchón debe tener el tamaño adecuado, sin permitir que queden espacios en los bordes. Evitar el uso de colchones excesivamente blandos, las almohadas y también cubrirlos con sabanas o colchas excesivamente pesadas.

Todos los enchufes contar con medidas de seguridad. Las ventanas deben permanecer cerradas con dispositivos de seguridad y no se deben colocar estanterías o repisas sobre la cuna o la cama. Los juguetes deben cumplir las normas de seguridad en cuanto a su tamaño, el de sus piezas y a los materiales utilizados en su fabricación, y ser adecuados para su edad. Los niños pequeños (sobre todo los menores de 3 años) no deben acceder a los juguetes de los hermanos mayores.

Los dormitorios de los adultos constituyen otro lugar de riesgo, ya que por ejemplo los cajones de la mesa de luz suele tener medicamentos y otros objetos que no están protegidos y son muy accesibles. Muchas de las intoxicaciones infantiles se producen por ingestión accidental de medicamentos. Para evitarlas, los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fuera del alcance de los niños.

La cocina es otro de los lugares de la casa donde las posibilidades de accidentes en los niños son muy frecuentes. En este lugar de la casa, en general ellos pasan mucho tiempo junto a los adultos y allí se ven tentados por hacer variadas cosas que les resultan interesantes. Una de las sugerencias es que los muebles donde se guardan los productos de limpieza deben tengan cierre de seguridad.

Nunca se deben guardar productos tóxicos en envases diferentes de los originales, ya que pueden confundir al niño haciéndole creer que son bebidas. Los cajones que tengan utensilios cortantes o punzantes y las llaves de entrada general de gas deben estar fuera del alcance de los niños.

Los mangos de las sartenes y las asas de las ollas no deben colocarse hacia afuera, para evitar que los niños puedan tire o se cuelguen de ellos. Cuando esté cocinando no deje cuchillos, objetos calientes o que se puedan romper en el borde de la mesa o la mesada. Los niños no deben estar solos en la cocina ni permanecer en brazos de los adultos mientras estos cocinan.

En el baño, los dos peligros más importantes son la ingestión de shampoos, acondicionadores, jabones y otros; también de líquidos como desodorantes, lavandina y cualquiera que se utilice en la limpieza. El otro es el peligro de ahogamiento cuando se deja a los niños pequeños en la bañera y sin la vigilancia debida. También es necesario colocar alfombras antideslizantes en la bañera para evitar caídas y golpes, y graduar el agua caliente para evitar quemaduras.

Mantenga los cosméticos, las hojas de afeitar y otros elementos cortantes fuera del alcance de los niños. Coloque las trabas bien altas, lejos de su alcance. Tampoco deje enchufado el secador, la maquinilla de afeitar ni ningún electrodoméstico.

Estas son alguna de las recomendaciones que brindan los pediatras para evitar que los niños pequeños sufran consecuencias de la falta de cuidado de los adultos, quienes deben adelantarse a estos hechos y tomar las medidas necesarias para prevenir los accidentes. Al mismo tiempo, insisten en la importancia de “aprovechar todas las actividades cotidianas que se realizan en presencia de los niños para explicarles desde muy pequeñitos los riesgos y las formas de evitarlos. Debemos enseñarles todas las veces necesarias para que aprendan los peligros”, remarcaron.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina