ACTUALIDAD  

Presupuesto 2019

Mayans dijo que “todo es mala noticia para las provincias con el presupuesto nacional”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para el senador formoseño, Miguel Mayans, el presupuesto nacional representa “solo malas noticias para las provincias”, y que resulta incomprensible que se lo acuse de querer incendiar praderas por elevar la voz y reclamar en defensa de los formoseños.

 

 

Sostuvo que este proyecto de ley del presupuesto “certifica el fracaso del programa económico del gobierno nacional”, y que ante todo “la mayor preocupación de la gestión Cambiemos es certificar esta deuda de casi 400 millones de dólares, y un goteo que de los 100 mil millones de pesos trepo a los 800 millones de pesos”.

 

Opino que “todo esto hace imposible el cumplimiento de cualquier política pública”.

 

Revelo que en el marco de la reunión que mantuvieron una decena de gobernadores con el jefe de bancada, Miguel Pichetto, “se expuso las dificultades por la que estaban atravesando y asumimos el compromiso de tratar sobre el Fondo de la Soja que fue eliminado de manera inconstitucional a través de un DNU”.

 

“Hay un fuerte reclamo de los gobernadores por este fondo que representa mucho para las provincias y municipios”, sostuvo, por lo que impugno a Pichetto que “no puede salir a decirnos “Castro-comunistas” o que pretendemos incendiar las praderas”.

 

Mayans expuso que “los gobernadores están reclamando muy poco, el 1% para la inversión pública, pero se defiende una deuda de 400 mil millones y todo el desastre que hicieron en el Banco Central y que el mismo Pichetto reclamo sobre los personajes nefastos que estuvieron y se fueron dejándonos una tasa del 75%”.

 

Recordó que “el año pasado los funcionarios nacionales de Economía y Hacienda nos explicaron que tendríamos una tasa de inflación del 10% y el Banco Central ya pagaba el 29%, y nos aseguraron que irían corrigiendo eso de manera progresiva. Le alertamos que debería hacerse de manera urgente ante esta tasa brutal que se estaba pagando, unos 1000 millones de dólares mensuales”.

 

Expuso que “ahora a menos de un año vienen y con la película cambiada, nos dicen que la inflación será del 23%. Le repetí la misma pregunta de aquel tiempo, un Banco Central pagando una tasa del 70%”, preguntándose: “a quien le creemos realmente?”.

 

Revelo que “este presupuesto incluye un detalle donde aparece el FMI con 14 mil millones de dólares, y cuando le pedimos información quien se llevo este dinero, nada dijeron bajo la excusa de que se trata de un informe clasificado”.

 

“Para las provincias todo es mala noticia. Primero sacan el Fondo Federal Solidario o Sojero que es el 1% del presupuesto, se vino abajo el Fondo Incentivo Docente, el combustible que no se detiene de aumentar y todo el impacto que ello genera, y en mi provincia ya está en casi $50 el litro. Todo esto hace imposible competir a cualquier provincia”, alerto el senador.

 

Expuso que “con la pérdida de la tarifa social pagar el servicio eléctrico será confiscatorio a un 50% de cualquier salario y, por si fuera poco, salvo la Capital Federal y el conurbano bonaerense que gobiernan amigos del presidente, el transporte urbano queda sin subsidio y el aumento será tremendo”.

 

“Y con todo este desastre que nos imponen y reclamamos por la provincia a la que representamos y defendemos, nos acusan de querer incendiar praderas, es algo incomprensible”, concluyo el senador.

Empleados municipales del Concejo Deliberante
Fueron homenajeados por su Día

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el mediodía del miércoles, los empleados del Honorable Concejo Deliberante fueron homenajeados por los ediles encabezados por el Presidente Ariel Caniza, dicho agasajo se realizó en un local de eventos de la calle Paraguay hasta donde se acercó gran parte del personal municipal del Poder Legislativo clorindense para festejar el Día del Empleado Municipal, cerca de un centenar de empleados se reunieron fuera de lo que es el ámbito laboral y dejando de lado cualquier tipo de diferencia sabiendo, principalmente la política, además del Presidente Ariel Caniza también estuvieron presentes el Vicepresidente Rubén Omar Acosta, y los concejales Edith Pantich e Isac Villamayor. Se trató de un almuerzo muy ameno en el que no faltaron las anécdotas y también experiencias que se van dando a través de la tarea cotidiana.

 

 

Tras lo que fue el almuerzo, tanto Acosta como Caniza se dirigieron a los municipales presentes, primeramente Acosta agradeció el acompañamiento del personal y la siempre buena predisposición, “saben que pertenezco a un partido distinto al de la mayoría del persona y sin embargo eso no es un impedimento para tener una buena relación laboral, por otra parte solo tengo palabras de agradecimiento no solo con el personal del Poder Legislativo sino que también lo hago extensivo a los empleados del Poder Ejecutivo que también trabajan por nuestra ciudad” decía Acosta.

 


En tanto el Presidente del H.C.D Ariel Caniza primeramente recordó que los funcionarios están de paso y que es importante poder contar con un buen equipo de trabajo, en el concejo lo tenemos, y además dentro de lo que son nuestras funciones como Poder Legislativo estamos mostrándole a la comunidad lo que es la tarea organizada, agradezco a cada uno por su apoyo incondicional, por enseñarnos y por permitirse aprender otras cuestiones ya que existe algo que nos destaca y es la búsqueda de capacitar al personal y eso es digno de resaltar porque siempre demuestran esas ganas.
 


Finalmente Caniza hizo un agradecimiento al empleado municipal en general, de ambos poderes señalando que mediante ese trabajo que llevan adelante la cuidad tuvo y tiene una transformación de la que todos estamos orgullosos.

La Municipalidad de Clorinda

Entrego reconocimientos a formadores deportivos e integrantes del Team Ayala tras los Panamericanos de Kickboxing

Por María Lujan Aponte

 

La Municipalidad de Clorinda, a través de la Dirección de Deportes realizo ayer la entrega de reconocimientos a formadores deportivos e integrantes del Team Ayala tras los panamericanos de kickboxing. Esto se realizo en el salón de usos múltiples de la comuna y contó con la presencia del Intendente Municipal, Manuel Celauro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Diputado Provincial, Alejandro Navas, el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, el Subsecretario de Gobierno, Francisco Celauro, la Directora de Deportes, Mónica Acosta, el Concejal Luis Jara, entre otros funcionarios del ejecutivo comunal, formadores deportivos, deportistas, y familiares.

 

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, quien destaco el trabajo y el esfuerzo que realiza tanto la comuna local como el concejo deliberante para que el deporte siga creciendo en nuestra ciudad, en cuanto a la etapa formativa, hemos creados varias escuelas de voley, se crearon escuelas de taekwondo, de kung fu, hemos incorporado el boxeo después de mucho tiempo en la ciudad, y seguimos trabajando para que estas disciplinas continúen creciendo, estamos en deuda con nuestro salón multiuso de artes marciales pero seguramente muy pronto podremos concluir con el escenario propio que tendrá la municipalidad con distintos accesorios para las distintas artes marciales. También hemos colaborado con el basquet brindando al equipo el minibus para que se puedan transportar y competir en otros lugares, se logro también realizar encuentros y campus de etapa formativa, algo que ayuda a que el deporte crezca y podamos tener un semillero a futuro. Hace seis años se comenzó a fomentar el deporte con las escuelas municipales formativas, hay que decir que con todos los deportes hemos estado colaborando de distintas maneras, para nosotros es muy grato poder ayudar y colaborar a todos los profesores a los que están trabajando en la etapa formativa, creo que es la semilla y hay que defender para poder seguir creciendo.

 

 

Concluidas las palabras del Presidente del Concejo Deliberante, se dio lugar a la entrega de una plaqueta al periodista deportivo Luis Emilio Favier, por conmemorarse el “Día del Periodista Deportivo” y en homenaje a sus 30 años al servicio del deporte a través de la comunicación, la misma fue entregada por el Intendente Municipal, Manuel Celauro y por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Caniza.

 

 

Seguidamente, se dio paso a la entrega de plaquetas a las deportistas deportivas destacadas en el Torneo Nacional Evita 2018 asi como tambien al D.T

 

Torales Cintia: Medalla de Plata en carrera de 80 mts y lanzamiento de bala, a la D.T Mirta Llanos de la Asociación Integrame

 

Molinas Barbara: Medalla de Oro, Torneo Evita en 150 mts y Medalla de Plata en salto, convocada a la Federación Argentina (FADEPAC) D.T profesor Luis Jara Escuela Especial N.º 2

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continuando con esta entrega de reconocimientos, se invito a los formadores con trayectoria y de iniciación al deporte de numerosos niños y adolescentes, directores técnicos, entrenadores y profesores.

 

Fútbol

Hilario Fenandez, Arsenio Bogado, Velazquez Carlos, Vera Gilberto, Martinez José Luis, Vergara Lilo, Lezcano Celso, Segovia Rubén, Sanchez Alejandro.

 

Fútbol Femenino:

López, Nora

 

Hockey.

Profesor Manuel Gutiérrez, Circulo Social, Argentinos del Norte, Ñandupe, y actualmente ciudad de Clorinda Hockey.

 

Tenis

Bernal, Laura

 

Rugby

Sosa, Nestor

Daniel Villaroel

Arroyo Fernando

 

Basquetbol

Jara Jorge – Argentinos del Norte

Velozo, Walter -Club AME

Vera Marcelo – Club Libertad

 

Voleibol

Cabañas, Claudia – Nueva Esperanza

González, Sergio – Club Deportivo Clorinda Voley

Valdez, Soledad

 

Kung Fu

Cañete, Sergio

Cañete, Alberto

 

Yudo

Miriam Godoy

 

Ajedrez

Delvalle Daniel

 

Taekwondo

Gomez Juan

Valdez Valentin

 

Para finalizar con esta entrega de reconocimientos se invito al Team Ayala, a recibir las plaquetas en homenaje al logro deportivo que obtuvieron en Cancun – México, representándonos como parte de la selección argentina en el panamericano de kickboxing.

 

 

Torres, Renzo: Sub campeón panamericano en point fight

 

Mencia, Fernando: campeón panamericano en point fight y sub campeón panamericano en light contact.

 

Villamayor, Benjamín: campeón panamericano en kicklight, campeón panamericano el light contact

 

Lucas Ayala

Cinturón Negro 1er. Dan de Taekwondo

Cinturón Negro 1er. Dan Full Contact Federación Argentina de Kickboxing

 

Técnico de la Selección Nacional Zona C

 

 

Ya en el final, el Intendente Municipal, Manuel Celauro dijo estar muy emocionado porque en la ciudad de Clorinda, tenemos grandes campeones, grandes atletas, grandes profesores, grandes formadores, que realizan todo a pulmón, con mucho amor y solamente por eso pueden tener tanto éxito, conozco a cada uno y se de los años de trabajo, y de la pasión que le ponen para poder obtener estos logros, como Intendente estoy muy orgullos por todos, y quiero que sepan que desde la municipalidad vamos a seguir aportando nuestro granito de arena para facilitarles las tareas que llevan adelante.

El CIC
Continua asistiendo a los vecinos del Porteño Norte

Por María Lujan Aponte

 

El Centro Integrador Comunitario continua asistiendo a vecinos en diferentes barrios, esta actividad se desarrolla en el marco del programa “EL CIC en tu barrio” impulsado por la Municipalidad de Clorinda a través del CIC.
 


En la ocasión el día miércoles estuvieron trabajando en la zona del Porteño Norte asistiendo a las personas con discapacidad, a la tercera edad, el Director del CIC, Eugenio de Jesús Garay manifestó a este medio, que lo que se busca con estos trabajos comunitarios es brindar la contención a los vecinos en situación de vulnerabilidad mas con esta crisis económica que afecta al país. Este es un trabajo que lo venimos realizando con amor, compromiso y responsabilidad, el deseo de todos nosotros es que la leche alcance a todos los sectores, por eso constantemente le decimos a los vecinos que tienen que hacer valer sus derechos, los padres de los chicos de 1 a 2 años tienen que recurrir a su centro de salud y exigir que se le haga la ficha y una vez que tenga la ficha la leche tiene que llegar para esa persona.

 


Nosotros hoy de 220 cajas, recibimos 35 cajas, pero en el circuito del 25 de Mayo todas las embarazadas y todos los chicos de bajo peso o menor de 2 años tiene la obligación de recurrir al CIC, pero lamentablemente tenemos mas crisis y menos recursos porque desde hace tiempo estamos recibiendo menos cajas de leche, pero lo importante es que no bajamos los brazos y seguimos asistiendo en todos los barrios, con esta estrategia comunitaria se pretende fortalecer estos lazos junto a todo un equipo multidisciplinario a través de un fuerte trabajo en terreno, que lo lleva adelante el Equipo de Atención Primaria de Salud.

 

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

JOSÉ MAYANS LE RESPONDIÓ A PICHETTO:
“Soy peronista y cristiano, no tengo nada que ver con la Revolución Cubana”

Fuente: Clarin

El jefe del bloque del peronismo federal acusó a quienes “se compraron el traje cubano de la revolución”.

 

 

El debate por el Presupuesto 2019 en el Senado expuso las diferencias en la bancada del peronismo federal entre Miguel Ángel Pichetto, que conduce el bloque, y el formoseño José Mayans.

“Algunos quieren prender fuego a la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución”, chicaneó el rionegrino a quienes cuestionaban el proyecto que ya obtuvo media sanción en la cámara de Diputados.

Mayans, que en el debate habló de “extorsión” y “aprietes a los gobernadores”, este miércoles por la mañana eligió responder con ironía.

"Soy peronista, profundamente cristiano y profundamente humanista. No tengo nada que ver con la Revolución Cubana", afirmó en diálogo con el programa de Roberto Navarro.

Tensión en el Senado: Pichetto acusó a los gobernadores del PJ de "ponerse el traje cubano de la revolución"

El senador formoseño calificó de "lamentable" las expresiones de su par. Y agregó que los mandatarios sólo reclamaron "es un fondo que les corresponde", en referencia al Fondo Sojero, que fue eliminado por decreto presidencial.

"El presupuesto demuestra el fracaso de la política del Gobierno, un presupuesto que pretende blanquear 400 mil millones de dólares de deuda", señaló.

Durante el debate en comisión por el proyecto de Presupuesto para el año próximo, la cosa se calentó entre entre Mayans y Pichetto cuando el formoseño dijo que hubo una “instrucción” del Gobierno para hacer sesión “especial” el miércoles próximo -en lugar de "ordinaria"- de modo que no entraría la moción de preferencia para tratar la derogación del DNU que eliminó el Fondo Sojero.

"A mí nadie me dio ninguna instrucción, menos el ministro del Interior. La decisión es del oficialismo, leí en un diario lo de pedir sesión especial", respondió Pichetto, quien apeló a la metáfora de los gobernadores "cubanos".

Mayans contó durante el reportaje que el principal argumento de Pichetto para que se apruebe el proyecto es el de garantizar la "gobernabilidad".

Finalmente, puso en duda su aprobación en la Cámara Alta. "Obviamente tenemos serios problemas por este tema", destacó. Y deslizó la posibilidad de que el bloque que preside Pichetto pudiera romperse.

 

"Todavía no definimos el tema", fue la respuesta del formoseño ante la pregunta de si van a armar un nuevo bloque. Reconoció que "hay mucho enojo" entre los senadores, pero no dio mayores detalles.

El Programa “Soberanía Alimentaria, Pescado Argentino”

Estará nuevamente en Clorinda el próximo viernes 9 de noviembre

Por María Lujan Aponte

 

Dando continuidad al itinerario anual que el Programa “Soberanía Alimentaria, Pescado Argentino” mantiene con la provincia y la ciudad de Clorinda, el Subsecretario de la Producción, Jorge Ramos manifestó a este medio que como es sabido ya lo hemos tomado como una gestión mensual, un trabajo coordinado con el gobierno de la provincia el día viernes 9 de noviembre, se estaría presentando nuevamente en Clorinda este programa Soberanía Alimentaria, Pescado Argentino con una variedad nuevamente de productos bastante interesante, gracias a la muy buena predisposición de los responsables del programa, como es habitual el camión se instalara en la Plaza Eva Perón a partir de las 08:00hs hasta las 18:00hs.

 

 

Debemos resaltar de que los precios a pesar de la difícil situación que atraviesan en lo que es la cadena productiva ellos lo podrán seguir manteniendo, los precios de las ultimas presentaciones todavía tienen vigencia, es por eso que creemos que a partir de la gestión del Intendente y de este tipo de programas vamos a volver a poner una herramienta muy importante para la familia desde el punto de vista económico porque es un aporte interesante al consumo y a la mesa familiar, ademas como siempre estarán presentes también, acompañando al programa, los feriantes y emprendedores locales exhibiendo sus productos.

Miembros del proyecto productivo del Movimiento Evita
Entregaron clavos, alambres y plásticos a los afectados por la crecida del rio en la zona de Puerto Pilcomayo

Por María Lujan Aponte

 

 

La situación hídrica en las costas del río Pilcomayo se complicó en las últimas semanas y eso llevo a que numerosas familias debieran abandonar sus hogares inundados y refugiarse en módulos de chapa a la vera de la Ruta camino a puerto Pilcomayo. Ante esta preocupación y para asistir a estas familias, miembros del proyecto productivo del Movimiento Evita, encabezado por su referente local Luis Ortiz, acompañado de Teresa Cabrera, Susana Moreno, Soledad Marincovich y los compañeros de huerta, visitaron la zona de Puerto Pilcomayo donde entregaron clavos, alambres y plásticos a las familias afectadas por la crecida de los rios, hay que decir que el Movimiento Evita creo un nuevo grupo de emergencia para ayudar y colaborar con todas estas familias constantemente.

 

 
 

Presupuesto Provincial 2019
Incluye significativos aumentos en lo social

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El proyecto de Presupuesto Provincial 2019 enviado por el Ejecutivo a la Legislatura prevé un significativo incremento del 140% en las partidas para obras públicas, ante la paralización desde la Nación de proyectos estratégicos para el desarrollo formoseño. Además, se acrecientan los fondos para el área social, por ejemplo para el Plan "Nutrir", a los fines de paliar la sideral inflación y la crisis económica.

 

 

Así lo destacó el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Román, quien comentó que "el Poder Ejecutivo ha remitido el expediente correspondiente la semana pasada, fue tratado en comisión este martes y sacamos despacho por mayoría, así que está a puertas de tener tratamiento legislativo este jueves 8".

Consideró que "seguramente habrá una discusión más o menos, pero está pronto para aprobarse", pues "ya hemos tenido una interesante discusión de análisis con la oposición, si bien hay aspectos que ellos siguieron cuestionando, así que discusión más o menos está para ser aprobado".

Consultado sobre cuál fue la posición de la oposición en la reunión de comisión dijo que "en realidad, más que nada, es la discusión en términos políticos", subrayando que "creo que lo más provechoso e interesante de este presupuesto es que el Gobierno provincial hace mucho más hincapié aún en la protección a las familias en donde la crisis económica nacional impacta de una manera muy fuerte y quedan en condiciones de alta vulnerabilidad".

"Para esto hay un programa, que es el Plan Provincial Nutrir, que para el 2019 ya tiene su propio presupuesto", destacó el legislador.

En ese sentido señaló que en el marco de ese mencionado plan "hay una firme decisión, y esto ya está ocurriendo en algunas Comunas, que es organizar la comunidad rural productiva para programar la oferta y regular la demanda en función de los requerimientos, ya que debemos tener en cuenta que estamos hablando de 15 mil familias, lo cual se va a ir incrementando".


Otro aspecto en el cual hizo hincapié Román fue la inflación, al marcar que "en septiembre y octubre fue altísima, más del 12%, lo cual también impacta en generar un mayor nivel de pobreza".

"El Gobierno provincial está muy preocupado y define políticas y acciones de protección en ese sentido, lo que es una muy buena noticia que tiene su correlato en este Presupuesto porque tiene partidas presupuestarias para la parte social", subrayó el legislador.

Asimismo, enfatizó que también se previó el incremento de fondos para las obras públicas. Esto "para atenuar el abandono y neutralización del Gobierno Nacional en obras estratégicas para nuestro territorio como la ruta 9 que va de Bañaderos a Perín, la ruta 23 del norte de Palo Santo a Belgrano, la autovía de Tatane a Mansilla, el acueducto, entre otras", manifestó.

"Ante esa circunstancia y sabiendo además que la obra pública es dinamizadora y generadora de trabajo, hay una serie de obras diseminadas en el interior formoseño y en los barrios de la capital que se traducen en un incremento de 140% en las partidas presupuestarias de obras públicas", significó finalmente.

HOMU concesionario oficial de Toyota en Clorinda
Presentaron el test drive del Toyota Yaris

Por María Lujan Aponte

 

El día miércoles, el Test Drive del Toyota Yaris estuvo en la ciudad de Clorinda, en la concesionaria oficial de Toyota ubicado sobre avenida San Martín 772, allí muchos vecinos de la ciudad tuvieron la oportunidad de probar este fantástico vehículo.

 

 

German Fernández Bedoya, Jefe de ventas de HOMU Toyota, comento a este medio que el Test Drive de Toyota Yaris visito la ciudad de Clorinda, para que todos los vecinos de la ciudad pueda conocerlo y probarlo, hay que decir que el Yaris es un nuevo producto que lanzo la marca el 27 de septiembre y proviene de Brasil es un mercado latinoamericano con un cambio total en toda la linea, si bien mantiene el equipamiento del motor de 1.5 con 16 válvulas y 107 caballos, es un vehículo totalmente nuevo con 8 versiones de las cuales 5 son en su versión cortita y la versión con baúl que viene en tres versiones.

 

 

Toyota esta haciendo una vuelta de tuerca, a lo que es la tecnología de los vehículos y eso la gente lo acepta y lo valora de alguna manera, porque en la presentación que tuvimos el día 27 de septiembre la gente quedo sorprendida con las nuevas unidades de Yaris.

Ñande Roga Guazú
Prepara diferentes actividades por el Mes de la Sensibilización Contra la Violencia De Genero

Por María Lujan Aponte

 

La Asociación Ñande Roga Guazú viene trabajando desde hace mucho tiempo en torno a lo que son las cuestiones ligadas a la mujer y se reconoce mayoritariamente por la lucha contra la violencia de género, como todos los años preparan diferentes actividades para concientizar a la ciudadanía en el mes de la sensibilización contra la violencia de genero.

 

 

La Hermana Estela y Jhana Diana Cantero miembros de Ñande Roga Guazu, visitaron los estudios de Fm Sensación para informar a toda la ciudadanía sobre las diferentes actividades que llevaran adelante por el mes de la sensibilización contra la violencia de genero.

Primeramente, el sábado 10 de noviembre estaremos participando del evento Clorinda Creativa, donde estaremos con venta de ropa, entregando folleteria, y ademas realizando una actividad creativa que sera la foto de #Ni Una Menos para el Facebook. Por otro lado el 19 de noviembre se llevara adelante un conversatorio en las instalaciones de Ñande Roga Guazu por el día internacional en contra del abuso de menores, la misma es abierta a todo publico.

 


Luego el dia 25 de noviembre por el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres” vamos a concentrarnos en la Plaza San Martín desde las 18:00hs, como todos los años vamos a tener la radio abierta, música, canto, y distintas actividades creativas que tenemos preparadas para ese día.

 


Siguiendo con las actividades, el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre realizaremos el Programa de Alternativo a la Violencia, es un programa intensivo y es internacional se denomina PAV, y justamente a través de juegos y dinámicas se trabajan las violencias sociales y las violencias personales para crear alternativas, tiene que ver con la transformación integral de la persona, el primer nivel es para conocernos y profundizar, en el segundo nivel se profundiza estas alternativas de no violencias, luego esta la sanación de traumas, y luego es capacitarse para facilitar este tipo de programas.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Accidente de transito
En cercanías al nuevo Cristo

Por María Lujan Aponte

El accidente ocurrió en la mañana del miércoles cerca de las 08:00hs sobre colectora Virgen del Valle que pasa detrás del Cristo, el hecho tuvo como protagonistas a un automóvil marca Volkswagen Bora de color gris que era conducido por una personas de sexo masculino de 49 años de edad en tanto la motocicleta Motomel Ecco era conducido por una persona del sexo masculino de 64 años de edad.

 

Según las primeras informaciones ambos rodados se dirigían hacia el centro de la ciudad por Colectora pero en un momento dado el conductor de la motocicleta se percata de que había un control de transito a la altura de la calle Juan Paje se asusta realiza una maniobra indebida y colisiona contra el vehículo mencionado. Producto del impacto ambos rodados registraron daños materiales, en tanto que el conductor del rodado de menor porte fue trasladado por la ambulancia del SIPEC hasta el hospital local para su atención medica.

 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL
La Prefectura Pilcomayo

 

Informa que con motivo de haberse puesto en ejecución con fecha 16/10/2018, la Etapa “ALERTA” del Plan de Inundaciones de esta Prefectura, produciéndose el cambio de etapa de ALERTA a EVACUACIÓN el día 26 del mismo mes, en el día de la fecha siendo las 12:00 hs, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de Clorinda (SPAP), prestando colaboración por la emergencia hídrica, realizó una medición orientativa de la altura del rio, la cual arrojo como resultado una altura de 6,43 mts. actualmente, este Puerto no cuenta con un hidrómetro instalado por el ente oficial (Dirección Nacional de Vías Navegables), organismo responsable de la instalación, y mantenimiento de las escalas de medición oficial.

 

 

Asimismo de los relevamientos de la población ribereña que se realizan a diario mediante el despliegue de patrullas pedestres, terrestres, y fluviales, en la fecha se constató que a la vera de la Ruta Nacional Nº11, acceso a Puerto Pilcomayo, se encuentran autoevacuadas, CINCUENTA (50) familias con un total de CIEN (100) personas mayores y NOVENTA Y DOS (92) menores. Por otra parte, y hasta el momento, en el sector de las islas con población que comprende a esta jurisdicción, no se han registrado casos de personas autoevacuadas.

En cuanto al comportamiento del río Paraguay, de los registros obtenidos diariamente de la Prefectura General Naval Paraguaya, indican que en la cuenca media del río Paraguay se encuentran en constante creciente debido a las precipitaciones que se registraron en la última semana en esa zona, afectando progresivamente el nivel del río.

Con relación a la zona portuaria, la misma se encuentra en un 100% de operatividad, desarrollándose con normalidad todos los servicios de lanchas de pasajeros y cargas, como así también el transporte fluvial de todo tipo de vehículos a través de las balsas.

La Dirección General de Rentas
Aclara sobre condiciones fiscales de productores primarios

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el seno de la Dirección General de Rentas se ratifico que la producción primaria goza de exención ante el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos respectivamente, y que en el caso de los productores paipperos, se los beneficia además estar libres ante el Impuesto Inmobiliario Rural. “Estas normativas en conjunto repercuten favorablemente en la gestión económica de los contribuyentes vinculados a actividades del sector primario”, fue significado.

 

 

Se sostuvo que “se continúa trabajando en todas las delegaciones – de la ciudad capital e interior – tanto con el Instituto PAIPPA, como con el ministerio de la Producción y Ambiente, con el propósito de regularizar la situación de productores formoseños en pos de obtener los beneficios impositivos antes enunciados y en eximirlos de algunos efectos por trámites pendientes ante el Organismo Fiscal, ello, en el marco de lo establecido por las resoluciones generales de la DGR números 012/2016 – PAIPPA – y Nº 32/2017 – Pequeños Productores – respectivamente”.

Fue puntualizado que “la normativa vigente se inscribe en los objetivos de política tributaria de estimular a los productores primarios, a través de medidas de impacto en carácter de gastos tributarios atento a que representan beneficios al productor, por los cuales el Tesoro Provincial deja de recaudar con motivo de las exenciones legales normadas por el Código Fiscal”.

Fue descartado que “en absoluto, se plantean en los supuestos de incumplimientos formales promover riesgos al giro de la actividad, por ello, se prosigue con el entrecruzamiento de datos identificatorios de esta naturaleza de contribuyentes que faciliten el acceso a las condiciones de exentos, esto con la actividad concurrente de los organismos oficiales antes mencionados a los fines de conformar los padrones correspondientes según la categoría en que clasifiquen”.

SALUTACIÓN
Unión Del Personal Civil de la Nación Delegación Clorinda

 

El secretario general de la UPCN don Isabelino Idoyaga, y el delegado local del sindicato de la ciudad de Clorinda don Santiago Monzón; saludan y felicitan a todos los trabajadores municipales en su día, en especial a nuestros queridos afiliados por sus constante esfuerzo y superación puesto al servicio de la comunidad.

 

 

Rogamos al altísimo que les depare salud, trabajo y prosperidad, sigamos adelante compañeros luchando día a día para engrandecer los destinos de nuestra querida ciudad de Clorinda.

Mil felicidades compañeros municipales!!

Dengue:
Tareas de prevención en el interior

 

Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se continúa trabajando en distintos puntos de la provincia, en el marco de la campaña, ininterrumpida, que se viene desarrollando contra el dengue, zika y chikungunya, mediante la cual se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, descacharrizados y otras tareas preventivas.

 

 

En el transcurso de la jornada las fumigaciones de rociado espacial y tareas domiciliarias se estarán efectivizando en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca y Clorinda, entre otros puntos de la geografía formoseña.

Se aconseja a la población continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito, vector del dengue, zika y chikungunya, el Aedes aegypti.

En tal sentido se recuerda a los vecinos que el insecto tiene hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Sin embargo dentro de las casas, y en los espacios que están al resguardo del sol, puede tener actividad en cualquier momento del día.

Para este caso, una de las pautas más importantes a cumplimentar es el cuidado personal para evitar la picadura del mosquito, colocándose repelente cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas. Además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros; también se debe ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico o espirales.

Sumado a esto, se solicita a la ciudadanía concretar el hábito diario de revisar dentro y fuera de las casas, y en los lugares de trabajo u otras actividades para desechar el agua limpia de cualquier tipo de recipiente; asimismo se requiere eliminar todo objeto que se encuentre en desuso (frascos, latas, botellas, restos de plásticos, y otros) o tapar aquellos que se usan a diario (baldes, tanques, cisternas, y otros).

El Comando de Emergencia
Coordina la asistencia a afectados por intensas lluvias

 

A partir de las intensas lluvias registradas el martes último en varias localidades del interior, generando anegamientos temporales en algunas viviendas y una decena de familias evacuadas, hizo que el estado provincial activara en forma inmediata un plan de asistencia.

 

 

Coordinando desde el Comando de Emergencia se estuvo monitoreando los sectores más afectados y disponiendo las medidas de necesarias para acudir con ayuda, sobre todo a través del ministerio de la Comunidad y con víveres fundamentalmente.

Ibarreta, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo y Laguna Yema fueron algunas de las poblaciones más afectadas por estos registros pluviométricos de proporciones excepcionales, impidiendo toda posibilidad de un normal escurrimiento de las aguas.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez confirmo que existe aun gente evacuada, aunque pocas dado el carácter de temporario de los anegamientos, y muchas familias optaron por permanecer en sus casas. “Se está asistiendo integralmente a la gente, sobre todo con productos alimenticios, a partir de la labor coordinada desde el Comando de Emergencia que preside el ministro de Gobierno, Jorge Abel González que mantiene un contacto directo con los intendentes y disponiendo las medidas de asistencia necesaria”, expuso

Explico el ministro que “el gobernador Gildo Insfran instruye auxiliar de manera integral a las familias que pudieran resultar damnificadas por situaciones climáticas como estas. Las expresas directivas están dadas en la asistencia inmediata para el ahora y en la ayuda para la posterior reconstrucción de todo lo dañado”.

Fue subrayado finalmente que “lo primero que debemos resaltar es que no hubo persona lesionada, y lo otro es la solidaridad y contención que recibieron de sus vecinos las familias afectadas por estas lluvias intensas”.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

AFIP ACTUALIZA LAS FRANQUICIAS DEL RÉGIMEN DE EQUIPAJE

 

 

• Cambian los montos para todas las vías de ingreso.
• Se adecúan las normas a lo establecido por el Mercosur.
• El monto no se actualizaba desde el año 1994

La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizó las franquicias correspondientes al Régimen de Equipaje.

A través de la Resolución General 4331, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, aumentan los montos en todas las vías de acceso, tanto fronteras terrestres como aeropuertos y puertos. Estos parámetros no se actualizaban desde el año 1994.

Los viajeros que ingresen a nuestro país por vía aérea o marítima estarán exentos de pagar impuestos en la Aduana por bienes que no superen los USD 500. En tanto que hasta los 16 años inclusive el límite es de USD 250 .

Si el ingreso al país es por medios terrestres o fluviales la franquicia es de USD 300 y de USD 150 hasta los 16 años inclusive.

En caso de superar la franquicia los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Por ejemplo, si ingresan al país por vía área o marítima con bienes por USD 600,
el excedente es USD 100. En consecuencia pagarán USD 50 en impuestos.

Esta medida se basa e la decisión del Consejo del Mercado Común del Sur del mes pasado de renovar los montos para el tratamiento del equipaje de los viajeros que pasen por la aduana, con el fin de armonizar y consolidar la Unión Aduanera. De esto modo, la Argentina iguala los valores de la franquicias de Brasil.

Cabe destacar que no se producen modificaciones en las franquicias para los free shops de llegada; ni tampoco cambian los límites para el ingreso y egreso de valores, sin importar el medio de transporte.

Sarampión y rubéola:
Vacunación a domicilio

 

El hospital de día 2 de Abril, extiende cada semana múltiples acciones de atención primaria con recorridas por las casas de los vecinos para acercarles aun más, los servicios de salud gratuitos que se encuentran disponibles.

 

 

En tal sentido, estos días, un equipo de vacunadores está aplicando casa por casa, la dosis extra de vacuna triple viral como parte de la campaña de seguimiento 2018 de prevención del sarampión y rubéola que se encuentra vigente desde el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Al respecto, desde la dirección del efector sanitario explicaron que “si bien la vacuna se aplica en nuestro hospital, tal como se hace con el resto de las que están incluidas en el calendario, para ampliar nuestra cobertura visitamos las casas para alcanzar con la vacuna a todos los niñitos de entre 13 meses y 4 años, y que ninguno quede sin su dosis, teniendo en cuenta que ellos son los destinatarios de este plan de vacunación que es como un refuerzo para mantener a nuestra provincia libre de sarampión y rubéola, algo que ya sucede desde hace muchos años”.

Del mismo modo, comentó que en cada hogar los vacunadores dialogan con las familias para “detallar a los padres principalmente los beneficios que tiene esta vacuna para la salud de sus hijos” la cual además de evitar el sarampión y la rubéola previene también las paperas. Y que si bien ya está contemplada en el calendario de vacunación vigente “en este caso se trata de una dosis adicional” por lo tanto “aunque ya se hayan colocado la primera dosis del esquema, deben colocarse también esta dosis extra” que es “gratuita, obligatoria y no requiere orden médica”.

“Agradecemos a los padres que nos abren las puertas de sus casas, que se interesan en esta campaña que tiene por objetivo cuidar la salud de los chicos y sobre todo que nos permiten vacunarlos”. En tanto agregó que diariamente se invita y espera a los padres y familiares que acerquen a los niñitos al hospital para recibir esta vacuna. “Tienen tiempo hasta el último día de noviembre y pueden aprovechar para aplicarles otras vacunas que hagan falta para poner al día su carnecito de vacunación”.

El sarampión es una enfermedad viral que no registra casos en nuestra provincia desde hace casi dos décadas. Sin embargo, en los últimos meses, fueron reportados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevos casos de sarampión autóctono en la provincia de Buenos Aires.

Para evitar la reintroducción de estos virus en la provincia, desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se insiste en tomar conciencia sobre la importancia de esta campaña de seguimiento 2018, que representa una “estrategia clave para continuar manteniendo a nuestra provincia con ambas enfermedades erradicadas y a la población protegida”.

II Jornada de Instrumentación Quirúrgica
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Los días 9 y 10 de noviembre del 2018 se llevará a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” las II Jornadas de Instrumentación Quirúrgica, curso teórico- practico, dirigido a Licenciados, Instrumentadores Quirúrgicos y alumnos de Instrumentación Quirúrgica.

 

La jornada se desarrollará en el salón de conferencias de la institución con previa inscripción de los concurrentes, sin arancel alguno. El acontecimiento contará con un amplio temario el cual abarcará varios temas y especialidades, contando con la presencia de profesionales locales y de otras provincias.

En este contexto, se destaca el valor que representa este tipo de capacitaciones, tanto para los estudiantes como para los profesionales, el renovar conocimientos para luego ponerlos a la práctica, en pos de un mejor tratamiento.

Dicho evento es auspiciado por Instituto Superior de Sanidad “Prof. Doctor Ramón Carrillo”, Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, Ministerio de Desarrollo Humano, Gobierno de la Provincia de Formosa.

Para mayor información visitar la página web www.hacfsa.gob.ar o comunicarse a: docenciahacfsa@gmail.com o al 370-4436441/442.

Equipos de salud actualizan saberes sobre el manejo del recién nacido
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una nueva jornada formativa para el personal de salud fue dictada en el hospital distrital de Las Lomitas, en este caso para actualizar los conocimientos de los profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan en los efectores del centro y oeste de la provincia respecto al manejo del recién nacido.

 

 

La capacitación tuvo lugar en el SUM del mencionado nosocomio y fue dirigida a médicos, enfermeros y demás profesionales involucrados en el abordaje del recién nacido con énfasis en “el manejo del recién nacido de riesgo”, comentaron desde la dirección del hospital lomitense.

Los equipos presentes en esta ocasión fueron oriundos de las localidades de: Ingeniero Juárez, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, y los organizadores del efector local.

“Actualizamos y ampliamos múltiples conceptos sobre esta temática. Además fueron coordinadas nuevas líneas de trabajo para continuar mejorando día a día la calidad de atención del recién nacido, sobre todo de aquellos considerados de riesgo, según lo establece el manual de Cuidados Iniciales de Recién Nacidos en Riesgo (ACoRN)”, explicaron los organizadores.

Las exposiciones teóricas fueron acompañadas por talleres en las que pudieron entrenarse las prácticas. Entre los temas se describieron paso a paso las secuencias de trabajo aplicadas a los recién nacidos con dificultad respiratoria, la implementación del equipo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP) neonatal –su uso y beneficio en la asistencia respiratoria no invasiva-, y acceso venoso umbilical en situación de emergencia.

“Abordar a un paciente recién nacido que se encuentra en situación de riesgo es un gran desafío para los pediatras y para todos los profesionales que participan en su manejo y estabilización. Por eso es fundamental que renovemos los conceptos, nos actualicemos e incorporemos nuevos saberes y destrezas, para darles lo mejor no solo a los bebitos sino también a sus familias”, refirieron los participantes acerca de la importancia de la capacitación.

“Las primeras horas de vida de estos bebés son momentos muy difíciles y la formación constante juega un rol fundamental a la hora de evaluar, tomar decisiones e intervenir para ofrecerles una mejor calidad de atención que de los mejores resultados. Y acompañar a los padres dándoles al mismo tiempo la tranquilidad y seguridad que necesitan”, concluyeron.

Octubre, otro mes de ganancias para los productores ganaderos
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron 5 remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

 

Más de 50 millones de pesos generaron remates de hacienda

De “excelentes” fueron calificados los precios de la hacienda de invernada comercializados en el marco de la “IX Expo Pilcomayo” que se realizo en General Belgrano, que incluyo el remate de reproductores. Así lo expuso que el intendente belgranense, Aldo Minetti, indicando que los lotes de terneros, novillitos, vaquillas, vacas y toros se cuantificaron en poco más de un millar, y en el caso de los reproductores un centenar. Dijo que el clima no contribuyo a que se pudiera realizar la muestra prevista, la hacienda encerrada durante la semana ayudo a que pudiera materializarse los remates en el marco de una jornada presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

Y justamente se aludió a que durante el recientemente cerrado mes de octubre, los cinco remates de hacienda realizados generaron unos 50 millones de pesos, con lo que este que de General Belgrano fue el primero de noviembre, en este lapso de tiempo se supero por lejos ese valor.

“Marcamos el inicio de los remates de hacienda en la provincia del mes de noviembre con estos exitosas procesos de comercialización en nuestra comunidad: la de invernada y de reproductores se celebraron bajo la consignataria “Ganadera Dall' Osso e Hijos”, con valores excelentes, ya que en promedio estuvo en $54 el kilo en el caso de los terneros”, dijo el jefe comunal.

Destaco que “hubo mucha presencia de pequeños productores de nuestra zona, incluso incorporando reproductores a través de las facilidades que da la línea de financiamiento del gobierno provincial, con lo que la mejora genética se afianza mucho más en los rodeos de estos paipperos”. Aludió a los muy buenos lotes de toros Brangus y Bramhan, además de las vaquillas preñadas.

$50 millones generados

De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron cinco remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Se desarrollaron en diferentes localidades del territorio provincial, dos de ellos en el centro oeste y oeste provincial: uno en la Asociación de pequeños productores 6 de Enero enclavado en el corazón del Bañado La Estrella sobre la ruta 28 y el otro en El Quebracho organizado por la Asociación de pequeños y medianos productores llamada AQPEPROA.

En total se comercializaron más de 1500 animales principalmente de paipperos coincidente con la zona donde ocurrió la emergencia agropecuaria por inundación del Río Pilcomayo. Allí llegó la intervención del Gobierno con un aporte para la organización de dichos encuentros con más de 12 millones de pesos que benefició a más de 120 familias, sin medir el impacto que genera en pueblos cercanos.

Ambos eventos tuvieron una importancia superlativa porque gran parte de estos pequeños productores se encuentran en emergencia agropecuaria. Estos remates permitieron descargar sus campos y dar lugar a la recuperación de sus predios que están en plena época de pariciones.

Durante el mes de octubre se desarrollaron, también, 3 remates de reproductores pertenecientes a las cabañas que, por primera vez, organizan estos encuentros en la provincia como Corral de Guardia, El Estribo y Rincón del Oratorio. Además de la cabaña Caa Cupé con excelentes resultados comercializándose 199 Reproductores machos (Toros) y 586 hembras de reposición, potenciando la mejora genética de los rodeos de la provincia.

Esto significa que las cabañas están eligiendo Formosa porque es un mercado interesante para ofrecer reproductores y hay una cultura de los mismos productores de seguir fortaleciendo el mejoramiento genético a través de reproductores de reconocida calidad, que vienen a sumar el esfuerzo que hacen las cabañas formoseñas.

Lo más destacado de estas actividades, que permiten el encuentro de la oferta con la demanda, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se revaloriza que más del 75 % de la hacienda queda en Formosa para su recría y terminación.

Para finalizar, resaltaron que los precios logrados fueron “excelentes” y muy similares a los que se está pagando en los mercados más importantes del país como el de Liniers y los del centro del país.

Afianzan la producción de mango
En una cuenca frutal en expansión en la zona norte

 

Trabajan en consolidar una cuenca frutal en la zona norte, con el mango haciendo punta. Con una expansión georeferenciada de 12500 plantas de mango en producción solo en Naineck, la incorporación de tecnología, un protocolo sanitario y pautas a las cuales ajustarse en todos los eslabones del pre y pos cosecha, avizoran una muy buena campaña que está próxima a iniciarse.

 

 

Y justamente el jefe comunal de esa localidad que reúne en su jurisdicción a muchas colonias productivas, Julio Murdoch, junto a productores de la zona y técnicos de la cartera de Producción y Ambiente, fueron participes de una jornada a campo abierto en el lote de un productor de la colonia El Palomar, donde a lo sanitario se le sumaron ensayos de eficientizar la cosecha y el embalado de la fruta. Felipe Sánchez y “Chalingo” Giménez, dos productores, junto al intendente destacaron uno de los aportes, que es una sencilla pero valiosa innovación tecnológica que consiste en un aro metálico con filo en unos de sus ángulos, el cual consta de una rejilla, la cual adherida al extremo de un madero de un par de metros, permite llegar a ciertas alturas para cortar la fruta que queda depositada en esa reja sin caer al suelo y maltratarse.

Explico el contraste con la cosecha tradicional donde sacuden la planta del mango o directamente con un gancho cortan la fruta de las ramas y estas van a dar al piso desde varios metros de altura. En el momento no se observan los daños en el mango, pero una vez maduro se aprecia ese golpe en su tejido y altera su calidad con un ennegrecimiento, devaluándola sensiblemente.

Justamente “uno los problemas y generador de un cuello de botella es el tratamiento pos cosecha, por lo que esta tarea con el Cedeva lo estanos replicando y extendiéndolo a los productores en general, para que este modelo contribuya a mejorar todo el proceso productivo y de comercialización de la fruta”.

Murdoch indico que el 80% de la fruta es comercializada fuera de la provincia, y que “estamos avizorando una producción con muy buen precio –ayudada además por la coyuntura cambiaria- para este campaña, sobre todo al ingresar a los mercados como primicia y antes que la mango brasilero”.
Significo que “el secreto de la maduración y el buen sabor de frutas reside en los grados Brix. Este es un parámetro para medir el dulzor que tiene en función de una tabla específica. Cuantos más grados Brix, por ende, mayor dulzor, que en el caso del mango de nuestra zona es muy elevado, lo que hace que sea una fruta muy demandada en sus diferentes variedades”.
Dijo que en esta campaña “el personal del Cedeva medirá los grados Brix, y cuando se alcance el valor de azúcar apropiado, sea cosechado, y no hacerlo con una fruta verde que luego sea despreciada, algo en lo cual el productor debe concientizarse y marcar toda una línea de conducta para alcanzar más rentabilidad”.

Explico que en la región se encuentran el mango redondo mediano llamado Tommy Atkins, con alto contenido en fibra y ácido, y el denominado “Oro” que en la zona del sur del país es conocido como mango formoseño porque solo se desarrolla en nuestra provincia -los intentos de producirla en otros sitios como Jujuy y Salta no prosperó-. “Este último tiene la forma de la fruta tradicional y fibrosa pero es mucho más grande, casi el tamaño de un melón”, destaco.

Ser más competitivos

“Tenemos un relevamiento certero georeferenciado de 12500 plantas de mango en producción en nuestra localidad, y en menor escala en Riacho He He y El Espinillo”, expuso, destacando que se trata de una producción en expansión creciente.


Destaco que este trabajo en el proceso sanitario de la fruta, se aporta a los productores fungicidas y una mecanización para la fumigación apropiada de los árboles e incluso moto-mochilas, permitiendo eliminar plagas que afectan a la fruta en el pos cosecha y maduración, o sea permite demorar ese ennegrecimiento. “Revertir esto es fundamental para ser más competitivos con el mango brasilero que a veces se paga hasta el triple respecto al nuestro”, sostuvo Murdoch.

De ahí lo “fundamental de este plan fitosanitario que desde el municipio estanos desarrollando con varias áreas del gobierno, como el ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Paippa y el Cedeva”, expuso.

Otra faceta subrayada fue la del empaque, “por eso se diseñan cajas pequeñas y vistosas. No se carga más de diez kilo de fruta, evitándose esos excesos que terminan golpeando al mango”.

Explico que “se cosecha desde el 20 de noviembre a todo el mes de enero”, y lo considera como “el aguinaldo del pequeño productor, dado que es fin de año donde alcanza los mejores precios”. Explico que el primero en cosecharse es la variedad Tommy Atkins y dos semanas después el demandado mango “Oro” o formoseño que tiene un periodo de recolección más extenso e incluso se lo puede encontrar en el mes de febrero.

Frutos exóticos


Revelo que otros frutos que son parte de los llamados exóticos como la carambola con alto contenido de vitamina C, equivalente al tenor que posee el kiwi que es mucho más caro, el Maracuyá o burucuyá que está multiplicando su producción y ganando aceptación por su dulzura y contenido vitamínico y la pitaya o fruta del dragón originaria de Centro América, de enorme valor comercial que proviene de un tipo de tuna y cuenta con gran cantidad de nutrientes beneficioso para la salud e incluso cítricos en expansión, como limones de la variedad tahiti, forman parte de la amplia canasta que formaran parte de la futura cuenca frutal que aspiran.

“Convertir a nuestra zona en una gran cuenca o capital de los frutos exóticos, confío se irá dando a partir de que mucho de lo que producimos se vaya masificando en su consumo. Y esa transferencia tecnológica que se está dando desde los Cedevas y en insumos que hace el gobierno es fundamental en todo este proceso”, finalizo optimista.

La producción de sandias del centro-oeste gana mercados
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde hace algunas semanas el centro-oeste de la provincia viene siendo noticia, por la salida de lotes de sandía cuyos primeros destinos son los principales mercados nacionales, quienes anualmente se proveen con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicia.

 

 

Los cargamentos de sandías desde campos de esa franja del centro-oeste rumbo a los más importantes mercados nacionales, donde la calidad de la fruta ocupa un sitial relevante, ya superan los 500 mil kilos. Se trata de producción netamente local de diferentes campos ubicados en esa zona con creciente desarrollo agrícola.

Según informaron, en estos días llegaron los primeros camiones cargados con estos frutos al Mercado Central de Buenos Aires, y ya se encuentran en comercialización. De esta manera, Formosa se adelantó a los productores de otros estados.

Sobre el precio de venta de los frutos, uno de los productores reveló que “estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos desde el comienzo de la siembra hace unos meses atrás. Es muy bueno que todo el trabajo que hacemos hoy rinda sus frutos”.

Acerca de proceso de siembra que siguieron, recordó que “las sandías de primicias que vinimos sacando sacamos ahora fueron semilladas en junio. Ahora tenemos otra tanda de las que fueron sembradas en julio y desde mediados de este mes están siendo cosechadas”.

Otro de los productores de la zona hizo hincapié en que “Las Lomitas se caracteriza porque todos los años estamos sacando las primicias de sandías. Trabajamos en familia recibiendo semillas y un asesoramiento de los técnicos del Ministerio que nos ayudan”.

En esa línea, ante la consulta los técnicos del MPyA que trabajan en la zona aseguraron que “siempre estamos visitando a los productores en sus chacras para ver cómo van avanzando. El resultado de hoy es gracias a todo este trabajo de ellos, más la capacitación e incorporación de tecnología”.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con la importante mano de obra que genera esta actividad agrícola, generadora de toda una dinámica socio-económica en la plaza lomitense.

Preciada fruta


La sandía es una preciada fruta que es considerada como la que tiene el mayor contenido en agua (compuesta por un 90-95% de agua), así como ser baja en calorías y rica en varias vitaminas. Además, contiene licopeno, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas.

Otros beneficios de la fruta: alivia la fatiga muscular; es un excelente antioxidante y fuente de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.

YA SE PODRÁ GESTIONAR LA CUIT EN FORMA DIGITAL EN 15 MINUTOS

 

A partir de mañana, los contribuyentes podrán tramitar su CUIT en forma digital en menos de 15 minutos.
 

 

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución General 4320 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, que detalla las condiciones para completar en la página web del organismo tributario este trámite, que antes debía completarse en una agencia de la DGI.

Para poder obtener CUIT digital las personas deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino.

Al ingresar a la web, deben buscar al acceso de “Inscripción Digital” y luego cargar su número de DNI.

A partir de ahí, deberán informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, tendrán que adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.

Los interesados deberán constituir domicilio fiscal electrónico. De este modo, al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema validará online la información remitida en función de las
bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Una vez que se valide esa información, se generará la CUIT, por lo que el contribuyente quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.

Prorroga actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales

 

La subsecretaria de Economía Social, organismo dependiente del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas,Informa a todas las entidades Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Formosa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por Resolución 2432/18 ha resuelto una prorroga hasta el día 30 de noviembre de 2018 para que efectúen la Actualización Nacional de Datos (AND) todas aquellas entidades que no la hubiesen realizado en los términos contemplados en la Resolución INAES N° 580/18.
 


La prórroga anunciada es fruto del reclamo que se venía haciendo por las provincias a nación desde el día en que cerró el plazo para realizarlo ya que el acatamiento fue muy bajo en todo el país a pesar de su amplia publicidad en todos los medios masivos de comunicación y a las capacitaciones que se llevaron a cabo, destacando que Formosa quedo posicionada en el segundo lugar de mayor cumplimiento, así que por ello y por el gran numero de solicitudes que presentaron las entidades que no pudieron realizar el trámite y que evidencio voluntad de cumplimiento el Organismo Nacional INAES debió disponer la apertura de una nueva etapa en el proceso de actualización nacional de datos pero con el agravante, establecido de manera unilateral e inconsulta a las provincias, de que han fijado una tasa de arancelamiento que va desde los $500 a los $6.000 según el monto del patrimonio neto que corresponde al último cierre de ejercicio social de la cooperativa o mutual, pero eximiendo de este pago a las entidades de mayor vulnerabilidad social como aquellas inscriptas en el registro de efectores sociales o aquellas con patrimonio neto inferior a $1.500.000,-.

Cabe recordar que durante la gestión del Gobierno Nacional anterior el crecimiento del sector de la economía social fue muy grande a nivel país, a tal punto que en la provincia de Formosa en el año 2011se tuvo que elevar al rango de subsecretaría la anterior dirección de Asociativismo y Economía Social para poder atender de manera más eficiente las necesidades y problemáticas cada vez más crecientes y complejas del sector como así tambiénse creó el Registro Provincial de las Entidades de la Economía Social con el objetivo de empadronar a las entidades locales para un mejor manejo de datos y control.

En ese mismo sentido,la actual gestión del Organismo Nacional reconoce que existe una necesidad de actualizar la información debido a las inmensa cantidad de entidades con las que se encontraron y por ello dicto en marzo pasadola Resolución Nº580/18, por donde implementó un programa de actualización para tener una mayor especificación en los datos de cooperativas y mutuales en todo el país, con carácter obligatorio y fijando en esa oportunidad un plazo para realizarlo que culminó el pasado 06 de julio.

El trámite ya se encuentra disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando al link: https://tramitesadistancia.gob.ar/. La resolución contempla que las cooperativas y mutuales que no den cumplimiento con el proceso de actualización nacional de datos, se encontrarán impedidas de realizar trámites ante este Organismo; sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se dispongan y promuevan además de discontinuar los procedimientos de los expedientes en trámite de aquellas entidades que no la efectúen.

Promueven una correcta nutrición

 

Pacientes de todas las edades, incluidas embarazadas del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, participaron de un importante taller de nutrición desde el cual se brindó información sobre el hábito de la alimentación adecuada para cuidar la salud, basada en el consumo diario de los alimentos que contienen los mayores nutrientes para mantener una buena calidad de vida.

 


El encuentro fue organizado desde el servicio de nutrición del nosocomio clorindense y llevado a cabo en la sala de espera del sector de consultorios externos, como parte de las tantas charlas destinadas a promover en la comunidad el desarrollo de hábitos saludables, entre los que se cuenta la correcta alimentación como uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena, sostener la buena salud y prevenir múltiples enfermedades.

Entre los temas, los especialistas en nutrición recordaron la importancia de tener una dieta que contenga de manera balanceada todos los grupos de alimentos repartidos en las cuatro comidas principales que deben cumplirse día a día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Respecto a lo anterior remarcaron que “ninguna debe saltearse” y repararon en la necesidad de que “las mayores porciones siempre deben ser de frutas y verduras” y además “cada plato debe ser proporcionado en cuanto a las porciones” y que hay que prestarle atención “a las formas de preparación de los alimentos y a las técnicas para combinarlos” ya que ahí también radica “el aprovechamiento de los nutrientes”.

“No es lo mismo comer un pedacito de pollo al horno, hervido o a la parrilla que comerlo frito”, ejemplificaron; resaltando que lo mismo pasa con todos los alimentos “ya que la fritura es un proceso de cocción muy poco saludable porque satura las grasas, o los agregados excesivos de grasas o azúcares, o las combinaciones de estos dos elementos terminan resultando muy perjudiciales. Como también los enlatados, empaquetados, fiambres, embutidos, snacks y otros alimentos industrializados que a su elaboración le agregan aditivos nocivos”.

Entre los platos del día, subrayaron el desayuno como uno de los que deben ser más completos “ya que debe ayudar a comenzar el día con energía y por eso debe contener si es posible lácteos (leche, queso, manteca), cereales, frutas, pan o galletitas, sobre todo en el caso de las personas que trabajan o realizan sus actividades muy temprano como los niños que van a la escuela”.

Sobre el final se numeró a los presentes las enfermedades que puede acarrear con el tiempo la mala alimentación y la nutrición deficiente, destacando las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las cardiovasculares, las renales y otras tantas asociadas a los malos hábitos alimentarios.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina