ACTUALIDAD  

Mayans reclamo al Gobierno
Que reconsidere el presupuesto y restablezca el Fondo Sojero

 

El senador nacional peronista por Formosa, José Mayans, reclamó hoy al gobierno nacional que reconsidere el proyecto de presupuesto nacional 2019 y que restituya el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, con el objeto de evitar cualquier tipo discriminación política con provincias y municipios menos afines con Cambiemos.

 

 

“El plan económico fracasó por eso el país está en emergencia”, disparó Mayans, durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

E insistió “el ministro dice que está todo equilibrado, entonces por qué se estamos en emergencia”, preguntó y, al mismo tiempo recordó que, con tasas de interés del orden del 75 por ciento, “no hay país que aguante”.

Reseñó que el presidente Mauricio Macri, en lugar, de cambiar la política económica, tras los traspiés y los resultados existentes por las medidas adoptadas por la actual gestión, “insiste con mantener el rumbo”.

 

 

Asimismo, indicó que con este proyecto de gastos y recursos el gobierno busca “blanquear una deuda por 400 mil millones de dólares”, tras el proceso de endeudamiento de los últimos dos años y medio y los acuerdos pactados entre la Administración Central con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nunca en la historia argentina hubo semejante nivel de deuda”, remarcó el senador formoseño y sostuvo que el pronóstico no es muy beneficioso, si se avanza con el ajuste con un país que tiene “el cincuenta por ciento de caída de empresas y una desocupación que pasó del 6,8 (en 2015) al 11 por ciento en la actualidad”.

El legislador nacional destacó que para las provincias y los municipios “es fundamental el fondo sojero”, que en general es utilizado para el financiamiento de obras públicas básicas como la construcción de viviendas populares.

Mayans lapidario
Humilla al Gobierno y deja en la lona el presupuesto

 

En Argentina
Se celebra el Día del Periodista Deportivo

 

En coincidencia con el "Día del Canillita", el 7 de noviembre se celebra el día de esa actividad en el periodismo. ¿A qué se debe?

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Los 7 de noviembre, desde hace más de 60 años, se festeja en Argentina el “Día del Periodista Deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”.

Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal en 1938, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijó esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

Cabe destacar que el 2 de junio, es el “Día Internacional del Periodista Deportivo”, porque en esa fecha se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero en Argentina, los periodistas deportivos tienen una fecha propia.

Sin dudas en Clorinda las informaciones deportivas surgían de los diarios locales (como La Voz de Clorinda) y provinciales como complemento de la información general, o en los famosos altavoces de Italia y España anunciando la programación futbolera.

Emilio Giménez con sus informes dominicales en Radio Nacional Formosa contaba lo ocurrido un fin de semana antes y lo que pasaría ese domingo.

Don Isidro Escobar y sus “Tardecitas Formoseñas” los lunes por la tarde y por radio Guaraní de Paraguay también hacia un informe semanal de los acontecimientos futbolísticos de la Ciudad.

A mediados de los ochenta, la revista de tirada semanal “Imágenes de Nuestra Gente” cuyo director/editor era Juan Carlos Melgarejo, dentro de la información general de la Ciudad, dedicaba un par de páginas, con imágenes y síntesis de los partidos más importantes de la Liga.

Ya en 1988, más precisamente el 2 de enero, con la flamante Radio Clorinda al aire desde hacía casi seis meses, se daba lugar al programa Radio Deportes, conducido por Ignacio Martínez, Raúl Díaz y Rubén Valentín Godoy con el aporte de Jorge Arévalos.

Ese mismo año pero en Agosto, salió al aire Radio Sensación y con ella el “Mundo del Deporte” con Lujan Ángel Viard, Juan Carlos Melgarejo, Luis Pereyra, Joel Estigarribia y Sergio Guzmán Martínez a los que pocos días después se les sumo Luis Emilio Favier.

En el año 1991 se fusionaron ambos programas para dar vida al aún vigente “Visión Deportiva”, instalándose en los primeros lugares en coberturas periodísticas en la Ciudad, la región, el país y Paraguay con demoledoras mediciones de audiencia, que se mantienen hasta el día de hoy por la 90.3.

Hubo y hay espacios de televisión y siguen los infaltables informes en los matutinos de papel, pero también hubo que seguir a la “globalización” y la digitalización de los medios y por eso los portales de internet también marcan presencia en la información deportiva.

Hoy, prácticamente cada emisora, canal de TV, diario digital o impreso, además de las redes sociales de Clorinda cuentan con su espacio deportivo, Todos con un caracterizado grupo de colegas que siguen fieles a un estilo que nació hace más treinta años. A todos ellos y a los que fueron: Feliz Día!

Siempre en el recuerdo y a la memoria de Ignacio “poxi” Martínez y Arcadio “colo” Lorente quienes nos guían desde el cielo, la gratitud a: Ricardo Víctor Cantero, Willy Pereyra, Alberto Raúl Insfrán, Miguel Ángel Ibáñez, Ramón Alberto Pintos, Alberto Ramírez, Milciades Brítez, Cesar Zelada, Juan Carlos Suárez, Carlos Zelada, Sergio Torres, Francisco Aveiro, Carlos Antonio Andrada, Carlos Franco, Alfonso Villalba, Arsenio Bogado, Rubén Valenzuela, Juan Carlos Domínguez, Mario Veneroso, Raúl Gómez, Diego Agliani, José Alfredo Romero, Lujan Ángel Viard, Juan Carlos Melgarejo, Joel Estigarribia, Luis Pereira, Sergio Guzmán Martínez, Jorge Arévalos, Rubén Valentín Godoy, Jorge Villalba, Raúl Díaz, Adrián Rodríguez, Francisco Blanco, Griselda López, Santiago Etcheto, José Miguel Ayala, Guillermo Ayala, Marcelo Olmedo, Jorge Ferreyra, Sergio Cabrera, Sergia Cabrera, César García y Gustavo Florentín.

Por supuesto también, a Alfredo Aponte y familia y Santiago “Toto” Mayans y Familia.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Presupuesto 2019:
Se firmó el dictamen en el Senado y Mayans se cruzó con Pichetto

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

En la última reunión de comisión por el Presupuesto 2019, que obtuvo dictamen y se votará el próximo miércoles 14 de noviembre, el senador nacional de Formosa José Mayans cruzó duro al jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, en el marco de la renovada discusión por el Fondo Federal Solidario (FFS), y en la catarata de reproches entró también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien fue acusado de “extorsionar” a gobernadores y a senadores”.

 

 

El cruce se generó a partir de un comentario de Pichetto, quien pidió a Frigerio que “clarifique” el tema de la eliminación del Fondo Sojero, luego de que un grupo de gobernadores (la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el santiagueño Gerardo Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, el chubutense Mariano Arcioni y el riojano Sergio Casas) reviviera el reclamo por su restitución, según reportó Semanario Parlamentario.

Pichetto consideró que “es respetable la posición” de esos mandatarios provinciales –a quienes recibió en su despacho- pero recordó que “este debate no se dio en la Cámara de Diputados” porque “nadie lo planteó”. “Si era tan vital, debería haberse tratado en la Cámara de Diputados”, aseveró el rionegrino, en un discurso entrecortado por las interrupciones de Mayans fuera de micrófono.

Frigerio procedió a dar explicaciones, pero Mayans no quedó conforme y, cuando finalmente le llegó el turno, disparó contra Pichetto: “Nosotros no somos el espejo de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados puede tratar lo que quiere, pero nosotros somos Cámara revisora y tenemos la obligación de revisar. En ninguna parte la Constitución dice que nosotros tenemos que votar lo que vota Diputados ni que hay que mandar a un grupo de embajadores que acuerde lo que vamos a tratar y que acá no se puede tratar más nada”.

“Acá hemos tratado Presupuesto el 24, 25 de diciembre, en enero del otro año, y nunca hubo problemas por eso, pero ahora ha cambiado tanto que estamos en una flor de emergencia, ¿Ustedes creen que con esto van a curar la emergencia que vive el país?”, se preguntó Mayans, y exigió: “Reconsideren el plan económico y la discriminación política. Dejen de apretar a gobernadores”.

Luego, ante la prensa, Mayans explicó: “No nos peleamos, simplemente tenemos una visión distinta respecto a cómo se va a manejar el tema de la sesión de la aprobación del Presupuesto. Nosotros reclamamos que sea como corresponde, sesiones ordinarias porque estamos en las mismas. Tiene una votación especial el Parlamento en cuanto a las sesiones ordinarias que son miércoles y jueves. Ahora obviamente que el oficialismo está buscando una artimaña para pedir una sesión especial de modo tal de evitar otros tratamientos que están con preferencia de tratamiento”.

Citó entre ellos al Fondo Federal Solidario (FFS) o Sojero, el cual “tiene preferencia de tratamiento; yo pedí y fue votado por unanimidad”.

En ese sentido, el legislador formoseño acusó al oficialismo de “buscar la forma de evitar el tratamiento de un tema que es de preocupación para las provincias”, ejemplificando que en el caso de Formosa “en este momento el combustible está a $50, cuando bajaron tanto el dólar como el petróleo. Se hace imposible el trabajo en la obra pública porque las empresas están reclamando también actualización de precios”.

“Me parece que el Gobierno Nacional tiene que tomar cartas en el asunto porque acá estamos hablando de que hay cinco distribuidoras que están haciendo lo que quieren con el precio del combustible”, alertó, aseverando que “obviamente que así nosotros no podemos acompañar un presupuesto que está blanqueando una deuda de casi 200 mil millones de dólares; esto es perjudicial para toda la Argentina”.

Hizo notar que “ya con el presupuesto anterior el Gobierno Nacional no pegó en un solo número”, recordando que “dijeron que la inflación iba a estar en el 15% y es del 50% y que el crecimiento del país iba a ser del 3% y, al contrario, el PBI se contrajo”.

“Ahora, para poder pagar el desajuste que tienen en las cuentas nacionales les sacan el Fondo Sojero a las provincias, el fondo de incentivo docente, pararon la inversión pública, entonces lo que estamos discutiendo sobre el Presupuesto 2019 es trabajo para nuestra gente”, remarcó Mayans.

“Pichetto cree que con este Presupuesto puede llegar a resolver el problema del país y nosotros no creemos que sea cierto, porque ya en la votación del Presupuesto anterior no pegaron una sola cifra. Entonces eso le estoy reclamando al ministro (Frigerio) porque Pichetto dice que estamos en emergencia y aclaró sobre la ineptitud de los hombres del Banco Central. Entonces, ¿por qué les aprueban un presupuesto?”, interrogó finalmente.

La Dirección de Rentas Municipal

Puso en vigencia el régimen especial de facilidades de pagos de los impuestos

Por María Lujan Aponte

 

El Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, Dr. Horacio Lombardini en un breve contacto con este medio informo que desde el 1 de noviembre se puso en vigencia la ordenanza aprobada por los concejales en sesión extraordinaria, se trata de un plan de facilidades de pago mediante el cual los contribuyentes pueden acceder a bonificaciones o descuentos de acuerdo a su estado de cuenta con el municipio, para dar un ejemplo, un contribuyente que tiene al día todas sus obligaciones con el municipio, ese contribuyente puede acogerse al beneficio que establece esta ordenanza con respeto a las deudas a vencer en año 2019, eso implicaría que ese contribuyente al momento de cancelar sus obligaciones estaría pagando un costo con un 30% menor de lo que tendría que pagar, vale aclarar que este sistema de facilidades de pagos contempla hasta el 31 de diciembre del año 2018 y el monto del UT al ser aplicado en este caso es el que actualmente rige que es de 22 UT.

 

 

En el caso de los contribuyentes que tienen deudas vencidas, la ordenanzas contemplan que si la persona va pagar esa deuda en un solo pago tendrá una quita de los intereses resarcitorios como así también de un 10% del capital de la deuda, eso a diferencia de la normativa que estuvo en vigencia el año pasado, donde el contribuyente se acogía a este plan de facilidad de pago no podía ser beneficiado para que tenga un descuento en el caso de las deudas a vencer. En este año con esta ordenanza la modificación que se hizo respeto al año pasado es precisamente que los contribuyentes con deudas vencidas que se acojan al pago de toda su deuda independientemente del descuento de los intereses mas el 10% del capital, también podrán acojerce al beneficio del 30% de las deudas a vencer. Hay que aclarar que aquellas personas que no puedan pagar su deuda vencida en un solo pago la ordenanza contempla la posibilidad de que estos lo puedan hacer en tres cuotas iguales y consecutivas con un beneficio del descuento del 50 por ciento de los intereses resarcitorios correspondientes a la deuda vencida.

 

Existen opciones pero cada caso es muy particular por lo cual recomendamos que la gente se acerque a dialogar y verificar su situación y a qué tipo de beneficio se puede acoger. La Oficina de Rentas Municipal trabaja en horario de mañana de 07:00hs. a 13:00hs. Y de 16:30hs. a 19:00hs.

Renovaron el sistema lumínico
En el Centro Fronterizo San Ignacio de Loyola

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del martes, el Administrador de la Aduana Clorinda, Alberto Rodríguez dialogo con este medio y comento que el centro fronterizo San Ignacio de Loyola ya cuenta con un sistema nuevo de iluminación, estas son obras que son encaradas por el ministerio de seguridad a través del coordinador, el Comandante Principal, Antonio Leguizamon representante de todo lo que tenga que ver con frontera, y al ver que el sistema de iluminación era algo critico en todo el centro fronterizo de loyola, se realizaron las gestiones pertinentes y se consiguió mejorar casi en un cien por cien toda la luminaria, todavía quedan algunos detalles por finalizar pero todo el grueso que hace al sector argentino fue mejorado sustancialmente y hoy podemos decir que contamos con una iluminación moderna ya que son equipos LED ubicados en puntos específicos, de la misma manera se mejoro toda la parte de techos con una pintura selladora para goteras, filtraciones entre otras cosas.

 

 

En cuanto a la implementación nuevamente de las casetas, es algo que se viene planificando con el coordinador en las distintas reuniones de ACI que se venían realizando, como prueba piloto y a pedido del ministro de la parte que tiene injerencia sobre ese sector hay un plan de dos meses para ver los resultados que se tienen con los controles integrados en las casetas, previo a eso lo que se espera es que se mejore esas instalaciones porque la cobertura que hicieron es muy elevada y no tenemos protección, y ambas instituciones aduana argentina y aduana paraguaya tenemos que estar para el control exterior hace que no tengamos la suficiente cobertura, pero son exigencias de las autoridades paraguayas, una vez que se cumpla esos dos meses se va rever de mejorar esas instalaciones incluso el techado de las casetas.

Presupuesto provincial
Establece un 140% más en obras publicas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El presidente de la comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Roman, expuso algunos detalles del presupuesto provincial 2019 que es analizado por estos días en el seno parlamentario local.

 

 

Destaco que uno de los rubros que más incremento tuvo es el relacionado a obras públicas, y en ese sentido pondero que “se está volcando recursos genuinos a proyectos que tienen un alto y doble impacto socio-económico: Para la comunidad donde esa obra se ejecute y parea la generación de mano de obra durante el tiempo de su construcción”.

Considero “no menor el acento que se pone en este rubro, sobre todo porque tenemos un presupuesto nacional que olvido a Formosa en materia de obras”, advirtiendo que ello se ve “agravado por el lapso de tiempo de casi tres años que se lleva en la neutralización de muchas realizaciones de envergadura que han quedo a medio hacer o directamente no se iniciaron”.

Expuso que “tenemos obras estratégicas para el desarrollo del territorio paralizadas hace años, caso la pavimentación de las rutas 23 entre Palo Santo y General Belgrano, la 9 en el tramo para llegar a Perin, la autovía entre Mansilla y Tatane, el mismo Gasoducto

Pese a este panorama sombrío por una decisión nacional de marginar a la provincia”.

Destaco que ante este escenario, “tenemos la decisión del señor gobernador (Gildo) Insfran de incrementar en un 140% los recursos en materia de obras publicas dentro del presupuesto, en el entendimiento de la generación de mano de obra y todo el impacto socio-económico en la plaza local . Y es un claro acento doctrinario que guía a este gobierno, es decir inclusión en un marco de plena justicia social”.

Si se toma el total de recursos presupuestado, el mismo asciende a los $62.125.940.921, con lo cual se atenderán las erogaciones del año venidero que está previsto en los $61.915.404.721, con lo cual surge un superávit superior a los 210 millones de pesos. Se desprende además que la provincia aspira a mantener el equilibrio fiscal merced a una política prudente y responsable en la administración de las cuentas públicas.

Román, elogió que el PEP renueve priorizar políticas públicas a favor de los sectores sociales más vulnerables, y en la misma línea la estabilidad laboral de los agentes estatales, a quienes además se asegura el pago de salarios en tiempo y forma como viene sucediendo hace ya muchos años.

Se destacó que “el cuadro de ingresos y gastos elevado por el gobernador Gildo Insfran ante el parlamento provincial, prosigue con las pautas que enmarcan una sana conducta de orden y simultáneo desendeudamiento en la Administración de los fondos públicos, transparentando la gestión de la hacienda del Estado en el marco de los requisitos establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyos parámetros son aprobados en forma continua desde hace trece años”.

El equipo Sanitario del Hospital Clorinda
Estuvo en la pasarela continuando con la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión

Por María Lujan Aponte

 

El día martes por la mañana, el equipo sanitario del Hospital Clorinda estuvo apostado con la carpa en la zona de la pasarela para continuar con la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola.

 

Estos trabajos se llevan adelante por profesionales en el área de enfermería, médicos y colaboradores sanitarios, la Lic en Enfermería, Ana Galindo manifestó a este medio que se continua con la campaña de vacunacion obligatoria, una campaña nacional para los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es por eso que nos apostamos con la carpa en la zona para poder vacunar a la población de niños argentinos que reside del lado paraguayo en el sector de Nanawa, si bien muchos ya fueron vacunados en los jardines de Clorinda quedan chicos por vacunar en este sector. Vale recordar que las brigadas sanitarias continúan trabajando para poder cubrir todo los barrios de nuestra ciudad con la vacunación.

 

 

Presupuesto 2019
Es de "endeudamiento y de ajuste tremendo"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado nacional de Formosa Ramiro Fernández Patri reiteró que "desde un primer momento hemos alertado que este era un Presupuesto que nacía muerto porque se hizo con ciertas variables que después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han quedado modificadas".

 

 

Advirtió que se trata de "un presupuesto de endeudamiento y de ajuste tremendo en todas las variables, menos en los intereses de la deuda externa", reprochando que "en el caso de la provincia de Formosa quedamos discriminados, no aparecen obras nuevas, muchas de las obras que estaban comprometidas no aparecen u obras que tenían financiamiento aparecen con fondos para el año 2023, como es el caso del acueducto".

"Todo eso lo hemos advertido en el debate parlamentario", recordó el legislador, remarcando que "probablemente hayamos perdido una batalla, pero no la lucha que vamos a seguir dando para que se federalicen los fondos".

Alertó también que con el proyecto del Gobierno Nacional "desaparece el Fondo Federal de la Soja, son fondos que venían a nuestra provincia y ahora que aumentaron el dólar y las retenciones, con lo cual se incrementa la recaudación de este impuesto, en vez de seguir coparticipándolo o participándolo en mayor medida se lo eliminó y la Nación se queda con la totalidad de los fondos".

"Esta es una de las cuestiones que el gobernador Gildo Insfrán ha manifestado que el interés de él y de varios gobernadores es que se dé de baja el DNU del presidente Mauricio Macri que lo eliminó y que vuelva a restituirse ese fondo", subrayó.
Fernández Patri también mencionó que "se disminuyeron considerablemente las transferencias para los subsidios al transporte público y el subsidio para la tarifa social de la energía eléctrica ha tenido una drástica disminución; todo esto afecta al federalismo y a las provincias".

"Provincias ordenadas como la nuestra, lejos de ser beneficiadas, hoy son castigadas cuando no tienen déficit ni deuda pública. Les dicen que andan bien económicamente y por eso les transfieren más servicios con menos fondos", denunció.

Finalmente estimó que "creo que en el Senado, la posición de los senadores del Frente para la Victoria será la misma que hemos tenido los diputados, una oposición pero racional, diciendo que se necesita estar incluidos, que los sectores más vulnerables vuelvan a recuperar sus derechos", concluyó.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

“Diluvios”
Generan anegamientos en la zona centro de la provincia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

“Verdaderos diluvios” por sobre los 170 milímetros en un lapso de pocas horas, generaron anegamientos en sectores urbanos de localidades del centro provincial como Estanislao del Campo e Ibarreta, incluso se debió evacuar a algunas familias con varios centímetros de agua en sus casas Desde la madrugada del martes se reportaron los registros pluviométricos, que se extendieron hasta media mañana y mas incluso, permaneciendo la inestabilidad climática durante gran parte de la jornada, con lo cual el escurrimiento de las aguas se retardaba pese a la labor de las cuadrillas de obreros municipales y afectación de maquinaria de la DPV afectada a la zona.

 

 

Incluso el estado provincial activo su plan de contingencia y permanente contacto con las autoridades de estas comunidades, coordinándose toda la ayuda que se demande para asistir a las familias damnificadas.

Desde la comuna campeña se confirmo el registro de 130 milímetros de precipitaciones hasta el mediodía, y la labor de tener que evacuar a media docena de familias de los barrios Santa Rita y Belgrano a la casa solidaria lugareña o el playón municipal, donde se les brindo una asistencia integral. El rápido escurrimiento de las aguas y los pronósticos de mejoras para las próximas horas, renovaban el optimismo en que la situación en general de esta localidad, lo propio en Ibarreta, donde también se generaron problemas de anegamientos en sectores periféricos de la urbanización, vaya superándose.

Complejo escenario en el extremo oeste


En otra de las regiones con un escenario realmente complejo por las copiosas y permanentes lluvias de las últimas semanas se da en el extremo oeste, sobre todo dilatando los trabajos en marcha en la zona crítica del rio Pilcomayo

Sobre el particular, el diputado Roberto Vizcaíno, quien coordina con los lugareños todo el plan diseñado en cuanto a trabajos en recrecer los anillos de defensas y profundizar correderas, además de la asistencia social a las familias aun afectadas por la extraordinaria crecida del ciclo anterior, describió como “muy complicada la situación que se está dando por las grandes lluvias que superan en pocos días los 350 milímetros”.

Esclareció que “tamaña cantidad de agua caída en muy corto tiempo incidió a que tengamos un escenario ascendente del rio Pilcomayo, sobre todo en la zona de repartición de las aguas –proyecto Pantalon- y también aumento los caudales de ingreso a nuestro territorio”.

Advirtió que “hace dos semanas se presentan problemas para que las maquinarias afectadas a los trabajos puedan operar a tiempo completo. Las tareas anticipadas para conducir las aguas y proteger a las poblaciones en el ciclo de aguas altas que comienza a fin de año, no pueden ejecutarse al máximo, con lo cual se avanzo poco más del 25% de lo proyectado, pese a lo cual se trata de progresar al máximo de acuerdo a las condiciones de los terrenos”, y finalizo diciendo que “además mantenemos el alerta ante situaciones que pudieran surgir por imponderables que plantea la naturaleza”.

SPAP
Destacan la amplia cobertura territorial del servicio de agua potable en Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"Para el Gobierno de la provincia el servicio de agua potable forma parte de la atención primaria de la salud", subrayó el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), el ingeniero Julio César Vargas Yegros.

 

 

Remarcó que "esa es la mirada bajo la cual se presta el servicio de agua potable en la provincia", indicando que "como distribución territorial tenemos 37 Municipios y el servicio lo tenemos hoy en 81 localidades, es decir que abarca mucho más allá de los grandes conglomerados habitacionales de la provincia y se adentra hacia la población rural".

En ese contexto recordó que "todo el extremo oeste de la provincia, en particular Ramón Lista, Matacos y Bermejo, tenía serias restricciones al acceso de agua potable décadas atrás, ya que se dependía en gran medida del agua superficial y, tras cada venida del río Pilcomayo, si bien existían ya plantas potabilizadoras en María Cristina y El Potrillo, era muy difícil poder tener regularidad en la prestación del servicio".

"De ahí fue que, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, empezamos a buscar agua subterránea y ahí nace el Programa Esmeralda, como una manera de ir organizando el estudio mediante una metodología ordenada y fundamentalmente establecer lineamientos de una política de agua subterránea sustentable en la provincia", rememoró.

Hizo notar que "mediante todo ese trabajo y estudios realizados por profesionales hidrogeólogos, fuimos encontrando muy buena cantidad de agua en diferentes profundidades", graficando que "el pozo de El Potrillo tiene 412 metros de profundidad".

"Como el objetivo es la salud, de ahí la decisión política del gobernador Insfrán en llevar adelante todas estas obras, las cuales se pueden simbolizar en una pequeña comunidad sobre la Línea Barilari que es la nueva misión Pozo Yacaré, que en su momento eran unas 60 viviendas más las instituciones que debieron trasladarse por las crecidas del río".

Refirió que "allí también hemos realizado estudios de profundidad y no conseguimos indicios de agua, por lo tanto como sí habíamos encontrado en la zona de la vieja población y de buena calidad, el gobernador Insfrán decidió hacer un acueducto y llevar el vital líquido. Así, hoy en esa comunidad todos en sus domicilios tienen agua mediante un acueducto de 19 kilómetros".

Finalmente, subrayó que "todo lo que es el Programa Esmeralda, todo, todas las perforaciones y los estudios que se hicieron a lo largo de estos casi 14 años que lleva de vigencia, fueron financiados exclusivamente con recursos del Tesoro Provincial", enfatizando que "es un plan provincial financiado por la provincia de Formosa".

OPNGT:
Este sábado se hará la jornada central en Laguna Blanca

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En las últimas horas diferentes áreas del gobierno provincial de manera coordinada con el municipio de Laguna Blanca, terminaron de ajustar todos los detalles organizativos de la jornada central del operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, el cual se desarrollara este sábado en dicha localidad.

 

 

Confiando en que el clima acompañe luego de que las lluvias obligaran a su postergación días atrás, para las 8,30 de esa jornada en el seno de la Escuela de Frontera 6 “José Hernández”, se anticipa la presencia de las más altas autoridades provinciales, quienes renovaran su contacto directo con los lugareños.

Las entregas de lentes recetados, kits escolares, indumentarias y elementos deportivos, sillas de ruedas a personas con algún tipo de discapacidad motriz, además de las palabras de bienvenida de docentes y vecinos, marcaran el inicio de las propuestas que abarca múltiples beneficios y servicios. Estos van desde las atenciones médicas a los de carácter legal, trámites gratuitos de documentos, entrega sin cargo de medicamentos recetados, beneficios sociales, información y prestaciones de los planes y programas de gobierno que abarcan distintas facetas que interesan a la familia en general, y en particular de beneficios que forman parte de programas y planes direccionados a zonas rurales como las que se visitara en la fecha, sobre todo del segmento productivo.

También este sábado se brindaran una multiplicidad de servicios y prestaciones, desde cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS y el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

Se responderán las inquietudes vecinales vinculadas con el registro de la Propiedad y la dirección de Catastro, así como también aquellas que demanden el tratamiento por parte de un equipo de abogados que allí estará para ofrecer los pertinentes asesoramientos legales.

La Policía de la Provincia también está presente y no solo confeccionando cedulas de identidad, sino también explicando acerca de otras acciones de carácter comunitario de la fuerza.

Habrá, además, puestos de trabajo de la dirección Provincial de Vialidad y de Personas Jurídicas así como también acerca de las actividades especificas de los responsables del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en adultos en Formosa y en el país, así como los que asesoran acerca de fundaciones, cooperadoras y sociedades..

También a los vecinos interesados en servicios gratuitos que se les ofrece a los componentes de los grupos familiares, hasta corte de pelos y tratamiento contra pediculosis.

Clorinda:
La Policía detuvo a un sujeto tras arrojarse al riacho con intenciones de escapar

 

Dos sujetos que insultaban y causaban molestias en inmediaciones a un jardín de infantes fueron capturados por la Policía, uno a los pocos metros del lugar y el otro en pleno Riacho El Porteño, en la ciudad de Clorinda.

 

 

Todo ocurrió minutos después de las 7:30 de la mañana de este martes, cuando vecinos y ocasionales transeúntes de la avenida San Martin y José Fernando Cancio informaron al Comando Radioeléctrico sobre la presencia de dos sujetos, en aparente estado de ebriedad, que promovían molestias.

Inmediatamente los policías concurrieron al sito pero los inadaptados ya no estaban, pudiendo establecerse a través de testimonios, las características de los sujetos y las prendas de vestir que portaban.

Allí realizaron la búsqueda de los mismos, tarea que dio sus frutos minutos después en inmediaciones al Jardín de Infantes N° 13, sitio donde dichas personas causaban molestias a las personas y alumnos que concurrían al establecimiento.

Al advertir la presencia policial, los sujetos se dieron a la fuga, pudiendo aprehenderse a uno de ellos a los pocos metros; en tanto que el otro individuo logró ganar la calle dirigiéndose al sector de la barrera.

Al llegar al puente alternativo “Caí” se arrojó a las aguas del Riacho El Porteño con intenciones de cruzar hacia el vecino país, tras lo cual dos agentes de policía que se encontraban tras los pasos del delincuente, se arrojaron también al agua y lograron detenerlo, trasladándolo, junto al otro sujeto, hasta la sede policial donde se iniciaron las actuaciones legales, con intervención del Juzgado de Instrucción en turno de la ciudad de Clorinda.

Contra el aedes
En el interior

 

La cartera Sanitaria local recordó a la comunidad que las múltiples tareas de prevención vienen teniendo lugar en el territorio provincial abarcando las distintas localidades. El objetivo es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de los vecinos para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.

 

 

Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con descacharrizados, entrega de repelentes y de material gráfico informativo acompañado de charlas con vecinos para profundizar la campaña.

Este miércoles la oportunidad las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos en el día de la fecha son: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas y cercanías.

Desde Salud insisten que la prevención es la única forma de evitar estas enfermedades. Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar actividades de control diario en el hogar como desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Se recuerda a la población que el Aedes Aegypti, vector del Dengue, Chikungunya y Zika, es una especie de mosquitos que se desarrolla en los hogares y sus alrededores. De aquí la importancia de poner en práctica las recomendaciones difundidas a diario en los medios de comunicación y redes sociales.

Clorinda:
Aprehendieron a dos hermanos que entraron a robar en la casa de una anciana, haciéndose pasar por policías

 

En la avenida Marana al 1.400 del barrio Alto de la ciudad de Clorinda, dos hermanos se hicieron pasar por policías para ingresar a la vivienda de una mujer de 89 años y con un arma se apoderaron de mil pesos pero luego fueron aprehendidos.

 

 

Alrededor de las 4:45 horas de este martes, la Policía tomó conocimiento de un robo a mano armada en una vivienda de la avenida Marana al 1.400 del barrio Alto de la ciudad de Clorinda.

Una vez en el sitio, efectivos de la Comisaría Oficial Subinspector Idelfonso Vera, Comando Radioeléctrico Policial y de la Delegación Informaciones Policiales se entrevistaron con una mujer de 89 años.

La víctima relató que momentos antes se hicieron presentes en su domicilio dos sujetos, golpearon la puerta y se identificaron como policías. Al abrir, la tiran al suelo y le exigieron la entrega de dinero exhibiendo un arma de fuego y ante el temor le entregó la suma de mil pesos, para luego darse a la fuga.

Tras la verificación de una cámara de seguridad, ubicada en una vivienda aledaña al lugar del hecho, donde se pudo observar las características físicas y la vestimenta de los presuntos autores del hecho, reconociendo los efectivos policiales a ambos.

Rápidamente se inició una intensa recorrida por el sector con móviles, motocicletas y a pie, logrando la aprehensión de dos adolescentes que reunían las características físicas y tenían las mismas prendas de vestir, en la avenida Marana entre Azcuénaga y ruta nacional 11.

Los menores pretendieron eludir a los auxiliares de la justicia, corriendo por los techos de las casas, oponiendo tenaz resistencia al procedimiento, siendo reducidos para luego colocarles las esposas de seguridad.

Posteriormente se determinó que se trataba de un menor de 16 y un mayor de 20 años, los que fueron trasladados inmediatamente a la Comisaría, donde se realizaron las diligencias procesales con la denuncia de la víctima.

Con las pruebas reunidas, se solicitó al Juez de Instrucción y Correccional N° 1, a cargo del Dr. Julio Raúl Mauriño, una orden de allanamiento para la vivienda de los hermanos demorados.

Con la orden en mano, minutos después de las 7 de la mañana se dio cumplimiento a la requisa domiciliaria en la avenida Marana, en inmediaciones a la ruta nacional 11, donde se procedió al secuestro de un arma de utilería y un buzo con capucha, elementos que interesan a la causa.

Al mayor de edad se le notificó su situación legal y permanece alojado en COSIV a disposición de la justicia; en tanto el menor fue entregado a sus padres en carácter de guarda tutelar.

La investigación continúa a los efectos de recuperar el dinero sustraído y dejar esclarecido el ilícito.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

Sarampión y rubéola:
Vacunación a domicilio

 

El hospital de día 2 de Abril, extiende cada semana múltiples acciones de atención primaria con recorridas por las casas de los vecinos para acercarles aun más, los servicios de salud gratuitos que se encuentran disponibles.

 

 

En tal sentido, estos días, un equipo de vacunadores está aplicando casa por casa, la dosis extra de vacuna triple viral como parte de la campaña de seguimiento 2018 de prevención del sarampión y rubéola que se encuentra vigente desde el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Al respecto, desde la dirección del efector sanitario explicaron que “si bien la vacuna se aplica en nuestro hospital, tal como se hace con el resto de las que están incluidas en el calendario, para ampliar nuestra cobertura visitamos las casas para alcanzar con la vacuna a todos los niñitos de entre 13 meses y 4 años, y que ninguno quede sin su dosis, teniendo en cuenta que ellos son los destinatarios de este plan de vacunación que es como un refuerzo para mantener a nuestra provincia libre de sarampión y rubéola, algo que ya sucede desde hace muchos años”.

Del mismo modo, comentó que en cada hogar los vacunadores dialogan con las familias para “detallar a los padres principalmente los beneficios que tiene esta vacuna para la salud de sus hijos” la cual además de evitar el sarampión y la rubéola previene también las paperas. Y que si bien ya está contemplada en el calendario de vacunación vigente “en este caso se trata de una dosis adicional” por lo tanto “aunque ya se hayan colocado la primera dosis del esquema, deben colocarse también esta dosis extra” que es “gratuita, obligatoria y no requiere orden médica”.

“Agradecemos a los padres que nos abren las puertas de sus casas, que se interesan en esta campaña que tiene por objetivo cuidar la salud de los chicos y sobre todo que nos permiten vacunarlos”. En tanto agregó que diariamente se invita y espera a los padres y familiares que acerquen a los niñitos al hospital para recibir esta vacuna. “Tienen tiempo hasta el último día de noviembre y pueden aprovechar para aplicarles otras vacunas que hagan falta para poner al día su carnecito de vacunación”.

El sarampión es una enfermedad viral que no registra casos en nuestra provincia desde hace casi dos décadas. Sin embargo, en los últimos meses, fueron reportados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevos casos de sarampión autóctono en la provincia de Buenos Aires.

Para evitar la reintroducción de estos virus en la provincia, desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se insiste en tomar conciencia sobre la importancia de esta campaña de seguimiento 2018, que representa una “estrategia clave para continuar manteniendo a nuestra provincia con ambas enfermedades erradicadas y a la población protegida”.

II Jornada de Instrumentación Quirúrgica
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Los días 9 y 10 de noviembre del 2018 se llevará a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” las II Jornadas de Instrumentación Quirúrgica, curso teórico- practico, dirigido a Licenciados, Instrumentadores Quirúrgicos y alumnos de Instrumentación Quirúrgica.

 

La jornada se desarrollará en el salón de conferencias de la institución con previa inscripción de los concurrentes, sin arancel alguno. El acontecimiento contará con un amplio temario el cual abarcará varios temas y especialidades, contando con la presencia de profesionales locales y de otras provincias.

En este contexto, se destaca el valor que representa este tipo de capacitaciones, tanto para los estudiantes como para los profesionales, el renovar conocimientos para luego ponerlos a la práctica, en pos de un mejor tratamiento.

Dicho evento es auspiciado por Instituto Superior de Sanidad “Prof. Doctor Ramón Carrillo”, Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, Ministerio de Desarrollo Humano, Gobierno de la Provincia de Formosa.

Para mayor información visitar la página web www.hacfsa.gob.ar o comunicarse a: docenciahacfsa@gmail.com o al 370-4436441/442.

Equipos de salud actualizan saberes sobre el manejo del recién nacido
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una nueva jornada formativa para el personal de salud fue dictada en el hospital distrital de Las Lomitas, en este caso para actualizar los conocimientos de los profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan en los efectores del centro y oeste de la provincia respecto al manejo del recién nacido.

 

 

La capacitación tuvo lugar en el SUM del mencionado nosocomio y fue dirigida a médicos, enfermeros y demás profesionales involucrados en el abordaje del recién nacido con énfasis en “el manejo del recién nacido de riesgo”, comentaron desde la dirección del hospital lomitense.

Los equipos presentes en esta ocasión fueron oriundos de las localidades de: Ingeniero Juárez, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, y los organizadores del efector local.

“Actualizamos y ampliamos múltiples conceptos sobre esta temática. Además fueron coordinadas nuevas líneas de trabajo para continuar mejorando día a día la calidad de atención del recién nacido, sobre todo de aquellos considerados de riesgo, según lo establece el manual de Cuidados Iniciales de Recién Nacidos en Riesgo (ACoRN)”, explicaron los organizadores.

Las exposiciones teóricas fueron acompañadas por talleres en las que pudieron entrenarse las prácticas. Entre los temas se describieron paso a paso las secuencias de trabajo aplicadas a los recién nacidos con dificultad respiratoria, la implementación del equipo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP) neonatal –su uso y beneficio en la asistencia respiratoria no invasiva-, y acceso venoso umbilical en situación de emergencia.

“Abordar a un paciente recién nacido que se encuentra en situación de riesgo es un gran desafío para los pediatras y para todos los profesionales que participan en su manejo y estabilización. Por eso es fundamental que renovemos los conceptos, nos actualicemos e incorporemos nuevos saberes y destrezas, para darles lo mejor no solo a los bebitos sino también a sus familias”, refirieron los participantes acerca de la importancia de la capacitación.

“Las primeras horas de vida de estos bebés son momentos muy difíciles y la formación constante juega un rol fundamental a la hora de evaluar, tomar decisiones e intervenir para ofrecerles una mejor calidad de atención que de los mejores resultados. Y acompañar a los padres dándoles al mismo tiempo la tranquilidad y seguridad que necesitan”, concluyeron.

Octubre, otro mes de ganancias para los productores ganaderos
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron 5 remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

 

Más de 50 millones de pesos generaron remates de hacienda

De “excelentes” fueron calificados los precios de la hacienda de invernada comercializados en el marco de la “IX Expo Pilcomayo” que se realizo en General Belgrano, que incluyo el remate de reproductores. Así lo expuso que el intendente belgranense, Aldo Minetti, indicando que los lotes de terneros, novillitos, vaquillas, vacas y toros se cuantificaron en poco más de un millar, y en el caso de los reproductores un centenar. Dijo que el clima no contribuyo a que se pudiera realizar la muestra prevista, la hacienda encerrada durante la semana ayudo a que pudiera materializarse los remates en el marco de una jornada presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

Y justamente se aludió a que durante el recientemente cerrado mes de octubre, los cinco remates de hacienda realizados generaron unos 50 millones de pesos, con lo que este que de General Belgrano fue el primero de noviembre, en este lapso de tiempo se supero por lejos ese valor.

“Marcamos el inicio de los remates de hacienda en la provincia del mes de noviembre con estos exitosas procesos de comercialización en nuestra comunidad: la de invernada y de reproductores se celebraron bajo la consignataria “Ganadera Dall' Osso e Hijos”, con valores excelentes, ya que en promedio estuvo en $54 el kilo en el caso de los terneros”, dijo el jefe comunal.

Destaco que “hubo mucha presencia de pequeños productores de nuestra zona, incluso incorporando reproductores a través de las facilidades que da la línea de financiamiento del gobierno provincial, con lo que la mejora genética se afianza mucho más en los rodeos de estos paipperos”. Aludió a los muy buenos lotes de toros Brangus y Bramhan, además de las vaquillas preñadas.

$50 millones generados

De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron cinco remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Se desarrollaron en diferentes localidades del territorio provincial, dos de ellos en el centro oeste y oeste provincial: uno en la Asociación de pequeños productores 6 de Enero enclavado en el corazón del Bañado La Estrella sobre la ruta 28 y el otro en El Quebracho organizado por la Asociación de pequeños y medianos productores llamada AQPEPROA.

En total se comercializaron más de 1500 animales principalmente de paipperos coincidente con la zona donde ocurrió la emergencia agropecuaria por inundación del Río Pilcomayo. Allí llegó la intervención del Gobierno con un aporte para la organización de dichos encuentros con más de 12 millones de pesos que benefició a más de 120 familias, sin medir el impacto que genera en pueblos cercanos.

Ambos eventos tuvieron una importancia superlativa porque gran parte de estos pequeños productores se encuentran en emergencia agropecuaria. Estos remates permitieron descargar sus campos y dar lugar a la recuperación de sus predios que están en plena época de pariciones.

Durante el mes de octubre se desarrollaron, también, 3 remates de reproductores pertenecientes a las cabañas que, por primera vez, organizan estos encuentros en la provincia como Corral de Guardia, El Estribo y Rincón del Oratorio. Además de la cabaña Caa Cupé con excelentes resultados comercializándose 199 Reproductores machos (Toros) y 586 hembras de reposición, potenciando la mejora genética de los rodeos de la provincia.

Esto significa que las cabañas están eligiendo Formosa porque es un mercado interesante para ofrecer reproductores y hay una cultura de los mismos productores de seguir fortaleciendo el mejoramiento genético a través de reproductores de reconocida calidad, que vienen a sumar el esfuerzo que hacen las cabañas formoseñas.

Lo más destacado de estas actividades, que permiten el encuentro de la oferta con la demanda, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se revaloriza que más del 75 % de la hacienda queda en Formosa para su recría y terminación.

Para finalizar, resaltaron que los precios logrados fueron “excelentes” y muy similares a los que se está pagando en los mercados más importantes del país como el de Liniers y los del centro del país.

Afianzan la producción de mango
En una cuenca frutal en expansión en la zona norte

 

Trabajan en consolidar una cuenca frutal en la zona norte, con el mango haciendo punta. Con una expansión georeferenciada de 12500 plantas de mango en producción solo en Naineck, la incorporación de tecnología, un protocolo sanitario y pautas a las cuales ajustarse en todos los eslabones del pre y pos cosecha, avizoran una muy buena campaña que está próxima a iniciarse.

 

 

Y justamente el jefe comunal de esa localidad que reúne en su jurisdicción a muchas colonias productivas, Julio Murdoch, junto a productores de la zona y técnicos de la cartera de Producción y Ambiente, fueron participes de una jornada a campo abierto en el lote de un productor de la colonia El Palomar, donde a lo sanitario se le sumaron ensayos de eficientizar la cosecha y el embalado de la fruta. Felipe Sánchez y “Chalingo” Giménez, dos productores, junto al intendente destacaron uno de los aportes, que es una sencilla pero valiosa innovación tecnológica que consiste en un aro metálico con filo en unos de sus ángulos, el cual consta de una rejilla, la cual adherida al extremo de un madero de un par de metros, permite llegar a ciertas alturas para cortar la fruta que queda depositada en esa reja sin caer al suelo y maltratarse.

Explico el contraste con la cosecha tradicional donde sacuden la planta del mango o directamente con un gancho cortan la fruta de las ramas y estas van a dar al piso desde varios metros de altura. En el momento no se observan los daños en el mango, pero una vez maduro se aprecia ese golpe en su tejido y altera su calidad con un ennegrecimiento, devaluándola sensiblemente.

Justamente “uno los problemas y generador de un cuello de botella es el tratamiento pos cosecha, por lo que esta tarea con el Cedeva lo estanos replicando y extendiéndolo a los productores en general, para que este modelo contribuya a mejorar todo el proceso productivo y de comercialización de la fruta”.

Murdoch indico que el 80% de la fruta es comercializada fuera de la provincia, y que “estamos avizorando una producción con muy buen precio –ayudada además por la coyuntura cambiaria- para este campaña, sobre todo al ingresar a los mercados como primicia y antes que la mango brasilero”.
Significo que “el secreto de la maduración y el buen sabor de frutas reside en los grados Brix. Este es un parámetro para medir el dulzor que tiene en función de una tabla específica. Cuantos más grados Brix, por ende, mayor dulzor, que en el caso del mango de nuestra zona es muy elevado, lo que hace que sea una fruta muy demandada en sus diferentes variedades”.
Dijo que en esta campaña “el personal del Cedeva medirá los grados Brix, y cuando se alcance el valor de azúcar apropiado, sea cosechado, y no hacerlo con una fruta verde que luego sea despreciada, algo en lo cual el productor debe concientizarse y marcar toda una línea de conducta para alcanzar más rentabilidad”.

Explico que en la región se encuentran el mango redondo mediano llamado Tommy Atkins, con alto contenido en fibra y ácido, y el denominado “Oro” que en la zona del sur del país es conocido como mango formoseño porque solo se desarrolla en nuestra provincia -los intentos de producirla en otros sitios como Jujuy y Salta no prosperó-. “Este último tiene la forma de la fruta tradicional y fibrosa pero es mucho más grande, casi el tamaño de un melón”, destaco.

Ser más competitivos

“Tenemos un relevamiento certero georeferenciado de 12500 plantas de mango en producción en nuestra localidad, y en menor escala en Riacho He He y El Espinillo”, expuso, destacando que se trata de una producción en expansión creciente.


Destaco que este trabajo en el proceso sanitario de la fruta, se aporta a los productores fungicidas y una mecanización para la fumigación apropiada de los árboles e incluso moto-mochilas, permitiendo eliminar plagas que afectan a la fruta en el pos cosecha y maduración, o sea permite demorar ese ennegrecimiento. “Revertir esto es fundamental para ser más competitivos con el mango brasilero que a veces se paga hasta el triple respecto al nuestro”, sostuvo Murdoch.

De ahí lo “fundamental de este plan fitosanitario que desde el municipio estanos desarrollando con varias áreas del gobierno, como el ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Paippa y el Cedeva”, expuso.

Otra faceta subrayada fue la del empaque, “por eso se diseñan cajas pequeñas y vistosas. No se carga más de diez kilo de fruta, evitándose esos excesos que terminan golpeando al mango”.

Explico que “se cosecha desde el 20 de noviembre a todo el mes de enero”, y lo considera como “el aguinaldo del pequeño productor, dado que es fin de año donde alcanza los mejores precios”. Explico que el primero en cosecharse es la variedad Tommy Atkins y dos semanas después el demandado mango “Oro” o formoseño que tiene un periodo de recolección más extenso e incluso se lo puede encontrar en el mes de febrero.

Frutos exóticos


Revelo que otros frutos que son parte de los llamados exóticos como la carambola con alto contenido de vitamina C, equivalente al tenor que posee el kiwi que es mucho más caro, el Maracuyá o burucuyá que está multiplicando su producción y ganando aceptación por su dulzura y contenido vitamínico y la pitaya o fruta del dragón originaria de Centro América, de enorme valor comercial que proviene de un tipo de tuna y cuenta con gran cantidad de nutrientes beneficioso para la salud e incluso cítricos en expansión, como limones de la variedad tahiti, forman parte de la amplia canasta que formaran parte de la futura cuenca frutal que aspiran.

“Convertir a nuestra zona en una gran cuenca o capital de los frutos exóticos, confío se irá dando a partir de que mucho de lo que producimos se vaya masificando en su consumo. Y esa transferencia tecnológica que se está dando desde los Cedevas y en insumos que hace el gobierno es fundamental en todo este proceso”, finalizo optimista.

La producción de sandias del centro-oeste gana mercados
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde hace algunas semanas el centro-oeste de la provincia viene siendo noticia, por la salida de lotes de sandía cuyos primeros destinos son los principales mercados nacionales, quienes anualmente se proveen con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicia.

 

 

Los cargamentos de sandías desde campos de esa franja del centro-oeste rumbo a los más importantes mercados nacionales, donde la calidad de la fruta ocupa un sitial relevante, ya superan los 500 mil kilos. Se trata de producción netamente local de diferentes campos ubicados en esa zona con creciente desarrollo agrícola.

Según informaron, en estos días llegaron los primeros camiones cargados con estos frutos al Mercado Central de Buenos Aires, y ya se encuentran en comercialización. De esta manera, Formosa se adelantó a los productores de otros estados.

Sobre el precio de venta de los frutos, uno de los productores reveló que “estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos desde el comienzo de la siembra hace unos meses atrás. Es muy bueno que todo el trabajo que hacemos hoy rinda sus frutos”.

Acerca de proceso de siembra que siguieron, recordó que “las sandías de primicias que vinimos sacando sacamos ahora fueron semilladas en junio. Ahora tenemos otra tanda de las que fueron sembradas en julio y desde mediados de este mes están siendo cosechadas”.

Otro de los productores de la zona hizo hincapié en que “Las Lomitas se caracteriza porque todos los años estamos sacando las primicias de sandías. Trabajamos en familia recibiendo semillas y un asesoramiento de los técnicos del Ministerio que nos ayudan”.

En esa línea, ante la consulta los técnicos del MPyA que trabajan en la zona aseguraron que “siempre estamos visitando a los productores en sus chacras para ver cómo van avanzando. El resultado de hoy es gracias a todo este trabajo de ellos, más la capacitación e incorporación de tecnología”.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con la importante mano de obra que genera esta actividad agrícola, generadora de toda una dinámica socio-económica en la plaza lomitense.

Preciada fruta


La sandía es una preciada fruta que es considerada como la que tiene el mayor contenido en agua (compuesta por un 90-95% de agua), así como ser baja en calorías y rica en varias vitaminas. Además, contiene licopeno, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas.

Otros beneficios de la fruta: alivia la fatiga muscular; es un excelente antioxidante y fuente de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.

YA SE PODRÁ GESTIONAR LA CUIT EN FORMA DIGITAL EN 15 MINUTOS

 

A partir de mañana, los contribuyentes podrán tramitar su CUIT en forma digital en menos de 15 minutos.
 

 

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución General 4320 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, que detalla las condiciones para completar en la página web del organismo tributario este trámite, que antes debía completarse en una agencia de la DGI.

Para poder obtener CUIT digital las personas deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino.

Al ingresar a la web, deben buscar al acceso de “Inscripción Digital” y luego cargar su número de DNI.

A partir de ahí, deberán informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, tendrán que adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.

Los interesados deberán constituir domicilio fiscal electrónico. De este modo, al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema validará online la información remitida en función de las
bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Una vez que se valide esa información, se generará la CUIT, por lo que el contribuyente quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.

Prorroga actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales

 

La subsecretaria de Economía Social, organismo dependiente del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas,Informa a todas las entidades Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Formosa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por Resolución 2432/18 ha resuelto una prorroga hasta el día 30 de noviembre de 2018 para que efectúen la Actualización Nacional de Datos (AND) todas aquellas entidades que no la hubiesen realizado en los términos contemplados en la Resolución INAES N° 580/18.
 


La prórroga anunciada es fruto del reclamo que se venía haciendo por las provincias a nación desde el día en que cerró el plazo para realizarlo ya que el acatamiento fue muy bajo en todo el país a pesar de su amplia publicidad en todos los medios masivos de comunicación y a las capacitaciones que se llevaron a cabo, destacando que Formosa quedo posicionada en el segundo lugar de mayor cumplimiento, así que por ello y por el gran numero de solicitudes que presentaron las entidades que no pudieron realizar el trámite y que evidencio voluntad de cumplimiento el Organismo Nacional INAES debió disponer la apertura de una nueva etapa en el proceso de actualización nacional de datos pero con el agravante, establecido de manera unilateral e inconsulta a las provincias, de que han fijado una tasa de arancelamiento que va desde los $500 a los $6.000 según el monto del patrimonio neto que corresponde al último cierre de ejercicio social de la cooperativa o mutual, pero eximiendo de este pago a las entidades de mayor vulnerabilidad social como aquellas inscriptas en el registro de efectores sociales o aquellas con patrimonio neto inferior a $1.500.000,-.

Cabe recordar que durante la gestión del Gobierno Nacional anterior el crecimiento del sector de la economía social fue muy grande a nivel país, a tal punto que en la provincia de Formosa en el año 2011se tuvo que elevar al rango de subsecretaría la anterior dirección de Asociativismo y Economía Social para poder atender de manera más eficiente las necesidades y problemáticas cada vez más crecientes y complejas del sector como así tambiénse creó el Registro Provincial de las Entidades de la Economía Social con el objetivo de empadronar a las entidades locales para un mejor manejo de datos y control.

En ese mismo sentido,la actual gestión del Organismo Nacional reconoce que existe una necesidad de actualizar la información debido a las inmensa cantidad de entidades con las que se encontraron y por ello dicto en marzo pasadola Resolución Nº580/18, por donde implementó un programa de actualización para tener una mayor especificación en los datos de cooperativas y mutuales en todo el país, con carácter obligatorio y fijando en esa oportunidad un plazo para realizarlo que culminó el pasado 06 de julio.

El trámite ya se encuentra disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando al link: https://tramitesadistancia.gob.ar/. La resolución contempla que las cooperativas y mutuales que no den cumplimiento con el proceso de actualización nacional de datos, se encontrarán impedidas de realizar trámites ante este Organismo; sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se dispongan y promuevan además de discontinuar los procedimientos de los expedientes en trámite de aquellas entidades que no la efectúen.

Promueven una correcta nutrición

 

Pacientes de todas las edades, incluidas embarazadas del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, participaron de un importante taller de nutrición desde el cual se brindó información sobre el hábito de la alimentación adecuada para cuidar la salud, basada en el consumo diario de los alimentos que contienen los mayores nutrientes para mantener una buena calidad de vida.

 


El encuentro fue organizado desde el servicio de nutrición del nosocomio clorindense y llevado a cabo en la sala de espera del sector de consultorios externos, como parte de las tantas charlas destinadas a promover en la comunidad el desarrollo de hábitos saludables, entre los que se cuenta la correcta alimentación como uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena, sostener la buena salud y prevenir múltiples enfermedades.

Entre los temas, los especialistas en nutrición recordaron la importancia de tener una dieta que contenga de manera balanceada todos los grupos de alimentos repartidos en las cuatro comidas principales que deben cumplirse día a día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Respecto a lo anterior remarcaron que “ninguna debe saltearse” y repararon en la necesidad de que “las mayores porciones siempre deben ser de frutas y verduras” y además “cada plato debe ser proporcionado en cuanto a las porciones” y que hay que prestarle atención “a las formas de preparación de los alimentos y a las técnicas para combinarlos” ya que ahí también radica “el aprovechamiento de los nutrientes”.

“No es lo mismo comer un pedacito de pollo al horno, hervido o a la parrilla que comerlo frito”, ejemplificaron; resaltando que lo mismo pasa con todos los alimentos “ya que la fritura es un proceso de cocción muy poco saludable porque satura las grasas, o los agregados excesivos de grasas o azúcares, o las combinaciones de estos dos elementos terminan resultando muy perjudiciales. Como también los enlatados, empaquetados, fiambres, embutidos, snacks y otros alimentos industrializados que a su elaboración le agregan aditivos nocivos”.

Entre los platos del día, subrayaron el desayuno como uno de los que deben ser más completos “ya que debe ayudar a comenzar el día con energía y por eso debe contener si es posible lácteos (leche, queso, manteca), cereales, frutas, pan o galletitas, sobre todo en el caso de las personas que trabajan o realizan sus actividades muy temprano como los niños que van a la escuela”.

Sobre el final se numeró a los presentes las enfermedades que puede acarrear con el tiempo la mala alimentación y la nutrición deficiente, destacando las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las cardiovasculares, las renales y otras tantas asociadas a los malos hábitos alimentarios.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina