ACTUALIDAD  

La Caja de Previsión Social
“Alerta y advierte” sobre maniobras delictivas para estafar a jubilados y pensionados

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Caja de Previsión Social de la Provincia De Formosa comunica a sus beneficiarios y futuros beneficiarios, que ante el conocimiento de la existencia de maniobras delictivas con las que están operando con jubilados y pensionados a través de llamados telefónicos, se alerta y se advierte a la población que la institución no realiza comunicaciones telefónicas ni de ninguna índole para el cobro de beneficios.

 

 

Por tal motivo, se solicita a la comunidad que ante la recepción de algún tipo de comunicación y/o notificación por parte de terceros se acerque de forma inmediata a la institución sita en, AV. 25 de mayo Nº 49 de la ciudad de Formosa o bien llame a los teléfonos del organismo (0370) 4431082 / 0800-888-9911 como así también, a cualquier seccional de la policía de la provincia de Formosa.

Este martes
Sin bancos por el “Día del Empleado Bancario”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Víctor Gómez, delegado gremial interno del Banco Nación, confirmó que este martes 6 de noviembre las entidades bancarias de todo el país no atenderán al público por conmemorarse el “Día del Empleado Bancario”. Tampoco habrá recarga de cajeros automáticos.

 

 

“El 6 de noviembre se conmemora el Día de los Trabajadores Bancarios, por lo que en todo el país no habrá bancos. Ni atención al público ni recarga de cajeros automáticos”, informó.


Refirió que “somos aproximadamente unos 70 mil empleados afiliados a La Bancaria y hago hincapié a esto porque justamente la fecha recuerda la creación formal del sindicato bancario, que fue a lo largo de 1924”.


“Es un gremio que a lo largo de la historia tiene una amplia trayectoria de lucha y en los últimos tiempos con nuestro secretario general Sergio Palazzo ha liderado el movimiento obrero”, indicó el dirigente, remarcando que “estamos satisfechos porque creemos que está a la altura de las circunstancias en este contexto económico que no beneficia a los trabajadores”.

Honorable Concejo Deliberante
Sesión ordinaria del día lunes 5 de noviembre

 

 

Con presencia de ocho de los nueve ediles, ausente la Concejal Silvia San Miguel, se dio lugar a una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, en esta ocasión dentro del sumario se encontraban temas como ser un pedido para declarar al mes de noviembre “Mes de la Diabetes” lo que fue enviado a la comisión N°2. También ingreso lo que será el tratamiento del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos unificado de la Municipalidad de Clorinda para el año 2019, esto fue enviado a la comisión interna N°1.

 


Dentro de lo que fueron los despachos de comisión estuvieron incluidos convenios para pavimentación de las calles Corrientes desde Irigoyen hasta el Puente Ytororo, también la calle 12 de Octubre entre Sor Clotilde de León hasta avenida Marana, ambos fueron acompañados de manera unánime. Además fue aprobada la modificación del presupuesto 2018 para incluir justamente las obras recientemente aprobadas, se tratan de convenios de pavimentación para las calles anteriormente señaladas y a eso se debe la modificación presupuestaria.

 


MUNICIPALES
El próximo 8 de noviembre se conmemora el Día del Empleado Municipal y por tal motivo el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza fue el primero en hacer uso de la palabra y recordar que se acerca este día tan especial, destacó la labor de los municipales de ambos poderes que dejan todo por su comunidad y que en especial se debe resaltar la labor de aquellos que no tienen sábados, domingos ni feriados y que cuando se los requiere están para ayudar a los clorindenses, hizo llegar un saludo a cada uno de los municipales deseándoles que tengan un feliz día. Del mismo modo los Presidentes de cada uno de los bloques también hicieron uso de la palabra acotando lo suyo ante este tema tan especial y todos fueron haciendo su aporte para resaltar la labor de los municipales que en los últimos años demostraron que mediante el trabajo se puede cambiar a la ciudad. Del mismo modo también hicieron llegar su salutación a los empleados Bancarios que hoy festejan su día.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

JULIO ARÁOZ:
“Hay un estado de mucha preocupación no solo en el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, sino también en el Sistema Universitario

Por María Lujan Aponte

 

 

El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Aráoz, habló con este medio sobre las iniciativas que llevan adelante, uno de los temas que esta en la agenda publica que aparece periódicamente en las noticias y tiene que ver con los presupuestos nacionales, la fuerte caída que tenemos en la expectativa presupuestaria para el capitulo de la Ciencia y la Tecnologías Nacionales son mas que elocuentes, hay un estado de mucha preocupación no solo en el sistema científico y tecnológico argentino, sino también en sistema universitario el cual el sistema nacional se nutre en el tejido de Pymes que tiene vinculación con el desarrollo tecnológico nacional en distintos campos, entonces creo que como país enfrentamos un momento realmente complicado, teniendo en cuenta que en la decimos vivir y afirmamos y así lo podemos comprobar una nueva era, que es la era del conocimiento, se habla hasta de la economía del conocimiento, y en ese contexto un país que no le asigna la importancia que tiene al sistema común todo con una visión integral, esta sin dudas hipotecando su futuro, pareciera un lugar común lamentablemente que nosotros tengamos como un deporte nacional tropezar con la misma piedra pero esto sucedió mas de una oportunidad a lo largo de la historia y la argentina acuño un frase lamentable que es la fuga de cerebros cosa que esta sucediendo, hay gente de una alta calificación que ya no tiene la posibilidad de insertarse aquí y la única alternativa para poder seguir trabajando en lo que sabe hacer la encuentra en otros lugares donde ademas lo reciben con los brazos abiertos, la inversión que hace toda la sociedad argentina para formar profesionales para un sistema de pronto se dilapida en nombre de que nosotros nos vamos a salvar con una cosecha, este es el contexto en cual nos toca desenvolvernos, entendemos claramente desde la misma realidad de que no vamos a poder nosotros como provincia desarrollarnos aisladamente en el vació, sino que si el país no se realiza también vamos a seguir trabajando esa es la política del gobernador continuar invirtiendo fondos provinciales para el desarrollo de las actividades de innovación tecnológica, haciendo crecer este ámbito del polo científico la vinculación con todos los actores que tienen que ver con este quehacer en nuestro territorio en la región.

Desde hace tiempo llevamos adelante diferentes actividades, insistimos mucho con esto de la conectividad, conectar a distintos actores porque hay, que es la formación de jóvenes, en mecatronica yendo a lo concreto, jóvenes clorindenses no solo estudian, sino que el Instituto San José también ha aportado docentes y permanentemente estamos desarrollando acciones.

En el caso de la medicina nuclear, Aráoz agrego que en realidad lo que sucedió, es que costo muchísimo trabajo de que reconocieran de que esa obra fue afectada por devaluaciones y que requería una actualización de los precios de los contratos, porque no se puede pretender concluir esa obra con los valores de los insumos, primero fue una tarea para que los reconocieran que pudieran transferir los fondos a la provincia y cuando transfirieron tuvimos una devaluacion y transfirieron la mitad de pedido de redeterminacion, es un tema complejo por mas que haya existido el compromiso del presidente ante nuestro gobernador de terminarlo, porque había afirmado públicamente que obras con un grado de avance importante y que fueran realmente sensibles para el bienestar de las regiones tenían que ser terminadas ya que es un despropósito y dentro de eso estaba el Centro de Medicina Nuclear, es muy difícil poder terminar y tenemos que entender que la región necesita un Centro de Medicina Nuclear con estas características, hay que tener en cuenta que las enfermedades no se rigen por las ideologías, estamos hablando de habitantes argentinos que habitan esta región y merecen ser atenidos como se merecen.

Beca de formación política
Tercera etapa de “Ser Líder”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras sendos encuentros con autoridades de la Cámara de Diputados y funcionarios provinciales de la esfera Educativa, un grupo de jóvenes estudiantes compartirán el almuerzo que marcara la previa del viaje a Buenos Aires a completar la beca de formación política “Ser líder”.

 

 

Propiciado por el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, se trata de la tercera edición de la iniciativa, que en este caso favorece a cerca de una veintena de estudiantes a quienes se capacita a través del contacto con instituciones y autoridades provinciales y nacionales.

La agenda de actividades comenzó este lunes con un desayuno de trabajo y la bienvenida del diputado y coordinador general de la beca “Ser Líder”, Fernández Patri, para luego visitar la fábrica de “Fontex” y el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, además de mantener una reunión con el titular de la ADE, Enrique Zanin.

El cronograma de actividades en la CABA incluye una visita a la Cámara de Diputados y reuniones con legisladores nacionales como Agustin Rossi y Felipe Sola, legisladores de Cambiemos , Silvia Lospennato, Mario Arce y Martin Hernández.

La estada guiada a universidades, Centro Cultural “Néstor Kirchner”, la Casa Rosada y reuniones con ex legisladores nacionales, forman parte del activo cronograma de los jóvenes formoseños.

Este grupo de estudiantes fueron favorecidos con este beca al ser elegidos por apreciarse que tienen un liderazgo natural por su relación con sus compañeros. “A esa capacidad innata queremos agregarle contenido y conocimientos sobre la problemática que hoy atraviesa nuestra sociedad en lo económico, lo social y lo político, de manera que sean ellos los que puedan encontrar las soluciones a las nuevas problemáticas”, indico Fernandfez Patri.

Con esa visión, es que hemos se activo este programa donde el legislador hace de nexo o para que jóvenes formoseños puedan llegar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocer cómo funcionan las Cámaras de Diputados y Senadores, que se puedan vincular con legisladores de los distintos bloques que representan a los partidos políticos, recorrer otras instituciones tanto económicas como políticas.

Ser Líder” es un programa de participación libre y gratuita que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes un profundo conocimiento sobre la realidad económica, cultural, política e institucional del país, a través del contacto directo con sus principales instituciones, autoridades y dirigentes sociales. El objetivo es que los jóvenes conozcan otras instituciones de la democracia; impulsen una red interdisciplinaria de líderes que les permita fortalecer y potenciar la integración y desarrollo profesional y realicen actividades de formación y capacitación, para potenciar su capacidad de liderazgo.

Las próximas ediciones se realizarán en el mes de agosto y octubre y estarán destinadas a estudiantes terciarios y universitarios, respectivamente

El Río Paraguay
Mantiene su nivel critico por las intensas lluvias

Por María Lujan Aponte

 

 

Oscar Rodríguez, Gerente de Climatología e Hidrológica de Paraguay en un breve contacto con este medio, explico que el rio Paraguay en esta época del año tiene que estar descendiendo, pero con la voluminosas precipitaciones que se están dando desde el 20 de septiembre pasado hasta esta fecha, el cauce bajo del rio, entiéndase desde Concepción para abajo a sufrido y sigue sufriendo niveles muy altos, el sábado pasado tuvimos acumulados de precipitaciones muy importantes y en consecuencia a eso se reflejo un alza de 11 cm en Asunción, tal es así que estamos atravesando un nivel critico de 5.87mts, Alberdi también un poco mas abajo ingreso al nivel critico con 7 mts cuando su nivel de alerta es de 6 mts, de todas maneras esto tiene a seguir porque las probabilidades de precipitación persisten, ahora tenemos una pausa de una semana donde no se darán precipitaciones importantes y esperamos que el rio comience a descender pero muy lento. Nosotros analizamos el comportamiento de semana en semana y el ultimo informe arrojo que no va a variar mucho las previsiones con respeto al rio, se estima que todo el mes de noviembre se mantenga de la misma manera.

Herradura
Exitosa primera edición de la Fiesta Provincial del Pacú

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, destacó la realización de la 1° Fiesta Provincial del Pacú en esa localidad, remarcando que participaron más de 60 equipos en la competencia de pesca y que el gran festival desarrollado en la plaza Unidad Nacional tuvo una amplia convocatoria.

 

 

"La pesca se desarrolló en el predio de la estancia Los Zorzales, cuyo estanque tiene unas ocho hectáreas. Participaron más de 60 equipos, aproximadamente unas 124 personas, y fue todo un éxito. Empezó a la mañana y al mediodía cerró con un rico almuerzo con todos los participantes y la entrega de premios", remarcó el jefe comunal.

Agregó que "por la tarde, después de las 16 horas, y hasta la noche en la plaza Unidad Nacional se realizó el festival que también fue muy convocante, ya que hubo muchísima gente acompañando".

"Por tratarse de la primera edición, algo nuevo que se está implementando, fue un éxito total, así que estamos muy contentos", valoró Gómez, haciendo notar que "creo que esto va a ser la punta de lanza para que otros amigos de la localidad que tienen estanques comiencen a criar los pacúes y organicen este tipo de eventos que tanto bien le hacen a Herradura".


Resaltó que con la realización del evento se cubrió la totalidad de la capacidad de alojamiento y se dinamizó también el sector gastronómico local. "Fue un domingo que lo vivimos a full, recibimos las visitas de personas de otras localidades, así que queremos seguir con todo esto que está viviendo Herradura y que se vaya multiplicando en otras Municipalidades formoseñas que también tienen muchas cosas para ofrecer", subrayó.

Finalmente valoró que "Herradura se está instalando como un atractivo turístico de la región".

La Cámara Frutihorticola de Clorinda
Continua su reclamo contra la medida del gobierno paraguayo

Por María Lujan Aponte

 

La República de Paraguay viene realizando bloqueos a distintos productos frutihortícolas de Argentina, siendo Formosa una de las provincias mas afectadas, por tal motivo los reclamos de la Cámara Frutihorticola continua su reclamo contra esta medida.

 

 

Luis Ortiz presidente de la cámara frutihortícolas de Clorinda, dialogo con este medio y manifestó que como es de puro conocimiento la República del Paraguay desde el mes de abril bloqueo el paso de nuestros productos frutihorticolas, es por eso que solicitamos a nuestras autoridades que intercedan por nuestro reclamo y pedimos que así como ellos restringen nuestros productos también se les restrinja a ellos, tenemos conocimiento de que Paraguay el 95% de su producción de nacional de banana es del mercado argentino, ellos ingresan durante todo el año la banana cuando nuestros productores locales se funden, porque cuando hay producción formoseña, del otro lado bajan el precio evitando la competencia, por eso pedimos que también se les restrinja la entrada ellos. Por el momento nosotros como cámara no tenemos ninguna respuesta, seguimos gestionando hablando con las autoridades locales, provinciales, y nacionales para poder tener algún tipo de respuesta definitiva para esta situación.

 

Por el aumento de precios
Cayo la venta de los combustibles

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la Shell, el encargado de la firma de nuestra ciudad, Jorge Bolo dialogo con este medio y aclaro que la Shell no solo aplica el aumento a las partidas nuevas, porque no es obligatorio a veces pasa lo contrario porque nos quedamos sin combustible, aumentan los precios y se equilibra la situación, actualmente las ventas van cayendo por el aumento y verdaderamente no tenemos una referencia oficial del porque de los aumentos, porque antes teníamos la referencia del barril de petroleo que hace poco se abandono, el precio de barril lo fijaba la secretaria de energía pero ahora ya no corre esa modalidad, actualmente tenemos que tener en cuenta la desproporción de la inflación, la emisión de monedas entre otras cosas.

 

 

Seguridad

Aprovechando la oportunidad, Jorge Bolo hizo referencia a la seguridad en la estación de servicio Shell, porque constantemente tenemos que estar alerta porque manejamos productos peligrosos, por eso exigimos a la gente no fumar, no usar el celular, no desesperarse para que lo atiendan, son cosas que tenemos que exigir a que no lo hagan pero por la seguridad de todos.

 

 

Por otro lado, tenemos que aclarar sobre una situación que se esta dando, porque hay mucha gente que se acerca a preguntarme por un premio de una promoción que circulando por estafadores que se comunican con la gente y le piden que realicen un deposito para cobrar un premio importante que es un vehículo, es importante que la gente sepa que es una estafa y se esta haciendo frecuente en la ciudad, desde la Shell no tenemos ni una promoción con premios, y si en algún momento realizamos una promoción en la estación de servicio siempre se les comunica a los clientes, por eso pedimos a la gente que tenga cuidado con este tipo de estafas.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

La EPET N.º 8
Prepara diferentes actividades en el marco de los festejos por el Día de las Escuelas Técnicas que se conmemora el 15 de noviembre

Por María Lujan Aponte

La comunidad educativa de la EPET N.º 8 organizo para todo el mes de noviembre una serie de actividades con el propósito de difundir, promover y revalorizar el desarrollo de actividades vinculadas a la modalidad, en el marco del Día de la Escuelas Técnicas.

 

 

Aldo Retamoso, es director de la mencionada institución y manifestó a este medio que durante esta semana estaremos visitando escuelas primarias para trasmitirles a los alumnos de 6to grado cuales son los beneficios de estudiar en una escuela técnica y explicarles para que entiendan de que se trata la escuela técnica y en particular la nuestra que ofrece la de Técnico Maestro Mayor de Obras. En cuanto a la próxima semana, el día lunes 12 de noviembre vamos a tener una charla sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo para todos los alumnos de nuestra institución a cargo de la Arquitecta Natalia Freis, Lic. de Seguridad e Higiene y profesora de la UTN Chaco. El día miércoles 14 de noviembre seguiremos a la mañana temprano con una misa y en horas de la tarde el acto protocolar, luego por la noche la cena de camaradería.

El sábado 17 de noviembre vamos a tener algo inédito, ya que en la escuela los días sábados funciona el Centro de Actividad Juvenil, y como en la ciudad tenemos varios centros del CAJ, queremos dar un espacio en el marco de los festejos de las Escuelas Técnicas a todos los CAJ de la ciudad, con el objetivo de poder realizar un inter CAJ para que todos puedan mostrar los trabajos que se realizan en los diferentes centros de la ciudad.

En referencia a las actividades con la participación del publico en general, estamos preparando una exposición técnica y comercial para el próximo viernes 23 de noviembre en las instalaciones de la EPET N.º 8 a partir de las 19:00hs, e l objetivo es poder mostrar a toda la comunidad los trabajos que realizan los alumnos durante el año.

Para culminar con las actividades, en el marco de los festejos por el Día de las Escuelas Técnicas se cruzo una invitación al Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Araoz para que este presente y realice una charla abierta a todo publico para conocer cuales son los trabajos que se están realizando a nivel provincial a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, si bien la fecha exacta de esta actividad todavía no la confirmamos, pero estimamos que para la próxima semana ya tengamos una fecha oficial para que toda la comunidad pueda participar de esta actividad tan importante.

Valiosas experiencias

A través de “Puertas abiertas a la inclusión”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Instituto de Asistencia Social (IAS) de Formosa y el Hotel Casino Howard Johnson suscribieron una carta de intención para desarrollar el programa “Puertas abiertas a la inclusión”.

 

 

"Firmamos una carta de intención por la cual el Hotel Howard Johnson NEO Formosa y el Gobierno provincial, a través del IAS, ponen en marcha el programa “Puertas abiertas a la inclusión” que permite que niños y jóvenes que forman parte de los programas de Equinoterapia y Cocina Inclusiva, más las escuelas inclusivas tanto de capital como del interior, puedan venir y realizar junto al personal del hotel la experiencia de lo que son los trabajos que se desarrollan en el mismo", explicó el arquitecto Edgar Pérez, administrador general del IAS.

 

Refirió que "es una tarea que involucra no sólo a nuestros niños y jóvenes, sino también está orientada a los padres y los docentes de los alumnos de esas escuelas, para vivir una experiencia sobre lo que son las actividades diarias que se desarrollan en el hotel, mostrarles también la infraestructura y hacerlos parte de estas tareas".

 

"Nos pareció una manera concreta de hablar de la inclusión para formalizar también un trabajo a futuro que serían las pasantías laborales para los niños especiales que hoy están incluidos en la política de nuestro Gobierno provincial respecto a los talleres inclusivos, las escuelas especiales, los programas, en un ámbito bien concreto como es el que tenemos en el Hotel Howard Johnson", enfatizó el funcionario.

 

A su vez comentó que "en el inicio de estas actividades nos visitó la Escuela Especial de Herradura, más los niños del Programa Cocina Inclusiva, fueron alrededor de 15 niños los que realizaron las diversas actividades. Son aproximadamente dos o tres horas de actividades que de acá a fin de año irán programándose en forma mensual y con miras al 2019 queremos continuar con esta experiencia".

 

"Remarcamos la importancia de que el sector privado se involucre en estas políticas de inclusión; la responsabilidad social tanto del Estado como de las empresas hace que podamos concretar en la realidad esto que hace un tiempo fue una idea y hoy la podemos materializar", valoró Pérez, destacando además "la buena voluntad y la predisposición del personal del hotel para recibir y acompañar a los niños y al personal del IAS".

Por su parte, el gerente del Hotel Howard Johnson Sebastián Urrutia subrayó que "es un importante que se conozca el esfuerzo entre Gobierno y los privados, en este caso, el Hotel Howard Johnson y el IAS".

 

"En el marco de la responsabilidad social empresarial que nosotros ejercemos dentro de la ciudad y la provincia, continuamos con actividades de inclusión. Hemos dado un paso más y realizado lo que es capacitación y las actividades dentro de lo que es el hotel, recorrido diferentes sectores con los chicos, han compartido con el personal del hotel desde almuerzos, servir comidas, preparación de habitaciones, recepción de huéspedes, entre otras. Fue increíble la aceptación que hemos tenido por parte del público tanto local como gente que ha visitado Formosa", resaltó.

 

Finalmente subrayó que "ha sido una experiencia muy linda que queremos repetir. Muy contentos porque el Gobierno nos permita a nosotros participar y devolverle a la sociedad lo que recibimos de su parte y más que agradecidos con los chicos que han trabajado a la par nuestra y divirtiéndose todo el tiempo". 

Varios hechos policiales
Durante el fin de semana en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte


Como todos los lunes, el Comisario Mayor Osvaldo Chavez desde la Unidad Regional Tres, brindo un resumen de los hechos policiales mas importantes ocurridos en la ciudad de Clorinda durante el fin de semana.

 

 

Agresión con arma de fuego frente al Argentinos del Norte.

El día viernes, alrededor del mediodía la policía toma conocimiento de un desorden con el uso de arma de fuego sobre calle Moreno, frente al Argentinos del Norte, en forma inmediata el personal del comando radioeléctrico se constituye en el lugar y toma conocimiento que minutos antes se habría originado un desorden entre dos personas del sexo masculino mayores de edad, se convoco al personal de criminalística se verifico la zona pero no se pudo establecer la utilización en el lugar del arma de fuego. Posteriormente se hizo presente de manera espontanea en la comisaria COSIV una persona mayor de edad manifestando de que era una de las partes que había participado en el hecho mencionado con una herida en el talón, esta persona confirma que la otra persona le efectuó un disparo que cuando pasaba por la zona observo el vehículo de esta persona y se detuvo a razón de que existe una deuda económica, ingreso al lugar para requerirle y ocasiono la reacción de la otra persona que efectuá el disparo en el talón aparte de la agresión física que le causo heridas importantes en el rostro. A raíz de esto se inicio la causa judicial inmediatamente con la intervención de la magistratura de turno se solicito la orden de allanamiento se dio cumplimiento a la requisa y se procedió a la detención del autor y al secuestro del arma que fue utilizado para consumación del hecho, de esta manera el hecho fue recaratulado como tentativa de homicidio agravado por la utilización de un arma de guerra.

Sustracción de dos motocicletas.


Otro de los hechos, se registro el día viernes en horas de la noche sobre calle 12 de Octubre y San Luis donde se llevaba adelante un evento, el mismo termino sin novedades, al día siguiente se toma conocimiento de la sustracción de dos motocicletas, por el cual el comando radioeléctrico de manera inmediata realiza las tareas investigativas pudiendo entrar en un domicilio ubicado en el barrio 25 de Mayo donde con la autorización de la propietaria ya que ella no vivía en ese lugar, se ingreso y se verifico que ese lugar era utilizado como un desarmadero de motocicletas, se pudo recuperar las dos motocicletas entre otros elementos, el lugar hace tiempo que viene siendo utilizado como desarmadero de motocicletas robadas, hasta el momento tenemos dos personas imputadas en la causa pero se espera que con las investigaciones sean mas las personas imputadas.

Contra el dengue

En el interior

 

Desde la cartera de Salud provincial se continua trabajando intensamente en el marco de las labores que apuntan a combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti.

 

 

Estas amplias tareas preventivas incluyen: fumigados espaciales en lugares públicos y domiciliarios, acompañamiento en tareas de descacharrizados a los vecinos en sus propios hogares, dialogo con ellos sobre las medidas a ser aplicadas diariamente, entrega de material gráfico educativo y repelentes, entre otras actividades.

 

Las mismas se concretarán este martes en distintos puntos geográficos de nuestra provincia, como ser: Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Blanca, Los Chiriguanos, Las Lomitas y zonas cercanas a estas.

 

Barrio Porteño Norte

 

Paso Internacional Fronterizo Puerto Falcón

 

 

"Operativo de Ordenamiento y Control Urbano"
Detectan cuatro motoqueros realizando picadas en Clorinda

 

Integrantes de la sección motorizada del Comando Radioeléctrico Policial de la ciudad de Clorinda, interceptaron a cuatro jóvenes que realizaban picadas, poniendo en riesgo sus vidas, la de terceros y la seguridad del tránsito.

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la seguridad vial es una cuestión de Estado, y en este sentido se articulan acciones con los recursos humanos y logísticos de la Institución para concretar el Operativo de Ordenamiento y Control Urbano, en sectores de mayor flujo vehicular, forjando con ello una mayor conciencia vial, buscando desalentar las costumbres o actitudes que pongan en peligro la vida de las personas que utilizan la vía pública, dando cumplimiento a lo normado en la Ley Nacional de Tránsito 24449.

Desde la fuerza policial se busca evitar que grupos de jóvenes -mayores y menores- se agrupen y circulen por las distintas arterias de la ciudad, incumpliendo las normativas establecidas por la Ley, haciendo caso omiso a los semáforos, desplazándose a velocidades no permitidas, ocasionando ruidos molestos con los escapes, alterando con ello la paz social y poniendo en peligro la seguridad del tránsito.

En esa línea de trabajo, en la noche del domingo y madrugada de este lunes, efectivos de la sección motorizada del Comando Radioeléctrico Policial, observaron en distintas calles del centro de la ciudad de Clorinda, que cuatro jóvenes se desplazaban en sus respectivas motocicletas realizando picadas, cruzando semáforos con luz roja, realizando ruidos con los caños de escape, motivando que sean interceptados a través de un acción coordinada.

Tras ser identificados, se detectó que además tenían una botella de cerveza en su poder y no contaban con ninguna documentación obligatoria al momento de circular.

Se procedió al secuestro preventivo de dos motos Honda CG Titán 125 cilindradas y dos Yamaha Cripton 110 cilindras, como así a la demora de sus respectivos conductores a los fines Contravencionales con intervención del Juzgado de Paz de esa localidad.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

II Jornada de Instrumentación Quirúrgica
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Los días 9 y 10 de noviembre del 2018 se llevará a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” las II Jornadas de Instrumentación Quirúrgica, curso teórico- practico, dirigido a Licenciados, Instrumentadores Quirúrgicos y alumnos de Instrumentación Quirúrgica.

 

La jornada se desarrollará en el salón de conferencias de la institución con previa inscripción de los concurrentes, sin arancel alguno. El acontecimiento contará con un amplio temario el cual abarcará varios temas y especialidades, contando con la presencia de profesionales locales y de otras provincias.

En este contexto, se destaca el valor que representa este tipo de capacitaciones, tanto para los estudiantes como para los profesionales, el renovar conocimientos para luego ponerlos a la práctica, en pos de un mejor tratamiento.

Dicho evento es auspiciado por Instituto Superior de Sanidad “Prof. Doctor Ramón Carrillo”, Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, Ministerio de Desarrollo Humano, Gobierno de la Provincia de Formosa.

Para mayor información visitar la página web www.hacfsa.gob.ar o comunicarse a: docenciahacfsa@gmail.com o al 370-4436441/442.

Equipos de salud actualizan saberes sobre el manejo del recién nacido
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una nueva jornada formativa para el personal de salud fue dictada en el hospital distrital de Las Lomitas, en este caso para actualizar los conocimientos de los profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan en los efectores del centro y oeste de la provincia respecto al manejo del recién nacido.

 

 

La capacitación tuvo lugar en el SUM del mencionado nosocomio y fue dirigida a médicos, enfermeros y demás profesionales involucrados en el abordaje del recién nacido con énfasis en “el manejo del recién nacido de riesgo”, comentaron desde la dirección del hospital lomitense.

Los equipos presentes en esta ocasión fueron oriundos de las localidades de: Ingeniero Juárez, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, y los organizadores del efector local.

“Actualizamos y ampliamos múltiples conceptos sobre esta temática. Además fueron coordinadas nuevas líneas de trabajo para continuar mejorando día a día la calidad de atención del recién nacido, sobre todo de aquellos considerados de riesgo, según lo establece el manual de Cuidados Iniciales de Recién Nacidos en Riesgo (ACoRN)”, explicaron los organizadores.

Las exposiciones teóricas fueron acompañadas por talleres en las que pudieron entrenarse las prácticas. Entre los temas se describieron paso a paso las secuencias de trabajo aplicadas a los recién nacidos con dificultad respiratoria, la implementación del equipo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP) neonatal –su uso y beneficio en la asistencia respiratoria no invasiva-, y acceso venoso umbilical en situación de emergencia.

“Abordar a un paciente recién nacido que se encuentra en situación de riesgo es un gran desafío para los pediatras y para todos los profesionales que participan en su manejo y estabilización. Por eso es fundamental que renovemos los conceptos, nos actualicemos e incorporemos nuevos saberes y destrezas, para darles lo mejor no solo a los bebitos sino también a sus familias”, refirieron los participantes acerca de la importancia de la capacitación.

“Las primeras horas de vida de estos bebés son momentos muy difíciles y la formación constante juega un rol fundamental a la hora de evaluar, tomar decisiones e intervenir para ofrecerles una mejor calidad de atención que de los mejores resultados. Y acompañar a los padres dándoles al mismo tiempo la tranquilidad y seguridad que necesitan”, concluyeron.

Octubre, otro mes de ganancias para los productores ganaderos
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron 5 remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

 

Más de 50 millones de pesos generaron remates de hacienda

De “excelentes” fueron calificados los precios de la hacienda de invernada comercializados en el marco de la “IX Expo Pilcomayo” que se realizo en General Belgrano, que incluyo el remate de reproductores. Así lo expuso que el intendente belgranense, Aldo Minetti, indicando que los lotes de terneros, novillitos, vaquillas, vacas y toros se cuantificaron en poco más de un millar, y en el caso de los reproductores un centenar. Dijo que el clima no contribuyo a que se pudiera realizar la muestra prevista, la hacienda encerrada durante la semana ayudo a que pudiera materializarse los remates en el marco de una jornada presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

Y justamente se aludió a que durante el recientemente cerrado mes de octubre, los cinco remates de hacienda realizados generaron unos 50 millones de pesos, con lo que este que de General Belgrano fue el primero de noviembre, en este lapso de tiempo se supero por lejos ese valor.

“Marcamos el inicio de los remates de hacienda en la provincia del mes de noviembre con estos exitosas procesos de comercialización en nuestra comunidad: la de invernada y de reproductores se celebraron bajo la consignataria “Ganadera Dall' Osso e Hijos”, con valores excelentes, ya que en promedio estuvo en $54 el kilo en el caso de los terneros”, dijo el jefe comunal.

Destaco que “hubo mucha presencia de pequeños productores de nuestra zona, incluso incorporando reproductores a través de las facilidades que da la línea de financiamiento del gobierno provincial, con lo que la mejora genética se afianza mucho más en los rodeos de estos paipperos”. Aludió a los muy buenos lotes de toros Brangus y Bramhan, además de las vaquillas preñadas.

$50 millones generados

De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron cinco remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Se desarrollaron en diferentes localidades del territorio provincial, dos de ellos en el centro oeste y oeste provincial: uno en la Asociación de pequeños productores 6 de Enero enclavado en el corazón del Bañado La Estrella sobre la ruta 28 y el otro en El Quebracho organizado por la Asociación de pequeños y medianos productores llamada AQPEPROA.

En total se comercializaron más de 1500 animales principalmente de paipperos coincidente con la zona donde ocurrió la emergencia agropecuaria por inundación del Río Pilcomayo. Allí llegó la intervención del Gobierno con un aporte para la organización de dichos encuentros con más de 12 millones de pesos que benefició a más de 120 familias, sin medir el impacto que genera en pueblos cercanos.

Ambos eventos tuvieron una importancia superlativa porque gran parte de estos pequeños productores se encuentran en emergencia agropecuaria. Estos remates permitieron descargar sus campos y dar lugar a la recuperación de sus predios que están en plena época de pariciones.

Durante el mes de octubre se desarrollaron, también, 3 remates de reproductores pertenecientes a las cabañas que, por primera vez, organizan estos encuentros en la provincia como Corral de Guardia, El Estribo y Rincón del Oratorio. Además de la cabaña Caa Cupé con excelentes resultados comercializándose 199 Reproductores machos (Toros) y 586 hembras de reposición, potenciando la mejora genética de los rodeos de la provincia.

Esto significa que las cabañas están eligiendo Formosa porque es un mercado interesante para ofrecer reproductores y hay una cultura de los mismos productores de seguir fortaleciendo el mejoramiento genético a través de reproductores de reconocida calidad, que vienen a sumar el esfuerzo que hacen las cabañas formoseñas.

Lo más destacado de estas actividades, que permiten el encuentro de la oferta con la demanda, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se revaloriza que más del 75 % de la hacienda queda en Formosa para su recría y terminación.

Para finalizar, resaltaron que los precios logrados fueron “excelentes” y muy similares a los que se está pagando en los mercados más importantes del país como el de Liniers y los del centro del país.

Afianzan la producción de mango
En una cuenca frutal en expansión en la zona norte

 

Trabajan en consolidar una cuenca frutal en la zona norte, con el mango haciendo punta. Con una expansión georeferenciada de 12500 plantas de mango en producción solo en Naineck, la incorporación de tecnología, un protocolo sanitario y pautas a las cuales ajustarse en todos los eslabones del pre y pos cosecha, avizoran una muy buena campaña que está próxima a iniciarse.

 

 

Y justamente el jefe comunal de esa localidad que reúne en su jurisdicción a muchas colonias productivas, Julio Murdoch, junto a productores de la zona y técnicos de la cartera de Producción y Ambiente, fueron participes de una jornada a campo abierto en el lote de un productor de la colonia El Palomar, donde a lo sanitario se le sumaron ensayos de eficientizar la cosecha y el embalado de la fruta. Felipe Sánchez y “Chalingo” Giménez, dos productores, junto al intendente destacaron uno de los aportes, que es una sencilla pero valiosa innovación tecnológica que consiste en un aro metálico con filo en unos de sus ángulos, el cual consta de una rejilla, la cual adherida al extremo de un madero de un par de metros, permite llegar a ciertas alturas para cortar la fruta que queda depositada en esa reja sin caer al suelo y maltratarse.

Explico el contraste con la cosecha tradicional donde sacuden la planta del mango o directamente con un gancho cortan la fruta de las ramas y estas van a dar al piso desde varios metros de altura. En el momento no se observan los daños en el mango, pero una vez maduro se aprecia ese golpe en su tejido y altera su calidad con un ennegrecimiento, devaluándola sensiblemente.

Justamente “uno los problemas y generador de un cuello de botella es el tratamiento pos cosecha, por lo que esta tarea con el Cedeva lo estanos replicando y extendiéndolo a los productores en general, para que este modelo contribuya a mejorar todo el proceso productivo y de comercialización de la fruta”.

Murdoch indico que el 80% de la fruta es comercializada fuera de la provincia, y que “estamos avizorando una producción con muy buen precio –ayudada además por la coyuntura cambiaria- para este campaña, sobre todo al ingresar a los mercados como primicia y antes que la mango brasilero”.
Significo que “el secreto de la maduración y el buen sabor de frutas reside en los grados Brix. Este es un parámetro para medir el dulzor que tiene en función de una tabla específica. Cuantos más grados Brix, por ende, mayor dulzor, que en el caso del mango de nuestra zona es muy elevado, lo que hace que sea una fruta muy demandada en sus diferentes variedades”.
Dijo que en esta campaña “el personal del Cedeva medirá los grados Brix, y cuando se alcance el valor de azúcar apropiado, sea cosechado, y no hacerlo con una fruta verde que luego sea despreciada, algo en lo cual el productor debe concientizarse y marcar toda una línea de conducta para alcanzar más rentabilidad”.

Explico que en la región se encuentran el mango redondo mediano llamado Tommy Atkins, con alto contenido en fibra y ácido, y el denominado “Oro” que en la zona del sur del país es conocido como mango formoseño porque solo se desarrolla en nuestra provincia -los intentos de producirla en otros sitios como Jujuy y Salta no prosperó-. “Este último tiene la forma de la fruta tradicional y fibrosa pero es mucho más grande, casi el tamaño de un melón”, destaco.

Ser más competitivos

“Tenemos un relevamiento certero georeferenciado de 12500 plantas de mango en producción en nuestra localidad, y en menor escala en Riacho He He y El Espinillo”, expuso, destacando que se trata de una producción en expansión creciente.


Destaco que este trabajo en el proceso sanitario de la fruta, se aporta a los productores fungicidas y una mecanización para la fumigación apropiada de los árboles e incluso moto-mochilas, permitiendo eliminar plagas que afectan a la fruta en el pos cosecha y maduración, o sea permite demorar ese ennegrecimiento. “Revertir esto es fundamental para ser más competitivos con el mango brasilero que a veces se paga hasta el triple respecto al nuestro”, sostuvo Murdoch.

De ahí lo “fundamental de este plan fitosanitario que desde el municipio estanos desarrollando con varias áreas del gobierno, como el ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Paippa y el Cedeva”, expuso.

Otra faceta subrayada fue la del empaque, “por eso se diseñan cajas pequeñas y vistosas. No se carga más de diez kilo de fruta, evitándose esos excesos que terminan golpeando al mango”.

Explico que “se cosecha desde el 20 de noviembre a todo el mes de enero”, y lo considera como “el aguinaldo del pequeño productor, dado que es fin de año donde alcanza los mejores precios”. Explico que el primero en cosecharse es la variedad Tommy Atkins y dos semanas después el demandado mango “Oro” o formoseño que tiene un periodo de recolección más extenso e incluso se lo puede encontrar en el mes de febrero.

Frutos exóticos


Revelo que otros frutos que son parte de los llamados exóticos como la carambola con alto contenido de vitamina C, equivalente al tenor que posee el kiwi que es mucho más caro, el Maracuyá o burucuyá que está multiplicando su producción y ganando aceptación por su dulzura y contenido vitamínico y la pitaya o fruta del dragón originaria de Centro América, de enorme valor comercial que proviene de un tipo de tuna y cuenta con gran cantidad de nutrientes beneficioso para la salud e incluso cítricos en expansión, como limones de la variedad tahiti, forman parte de la amplia canasta que formaran parte de la futura cuenca frutal que aspiran.

“Convertir a nuestra zona en una gran cuenca o capital de los frutos exóticos, confío se irá dando a partir de que mucho de lo que producimos se vaya masificando en su consumo. Y esa transferencia tecnológica que se está dando desde los Cedevas y en insumos que hace el gobierno es fundamental en todo este proceso”, finalizo optimista.

La producción de sandias del centro-oeste gana mercados
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde hace algunas semanas el centro-oeste de la provincia viene siendo noticia, por la salida de lotes de sandía cuyos primeros destinos son los principales mercados nacionales, quienes anualmente se proveen con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicia.

 

 

Los cargamentos de sandías desde campos de esa franja del centro-oeste rumbo a los más importantes mercados nacionales, donde la calidad de la fruta ocupa un sitial relevante, ya superan los 500 mil kilos. Se trata de producción netamente local de diferentes campos ubicados en esa zona con creciente desarrollo agrícola.

Según informaron, en estos días llegaron los primeros camiones cargados con estos frutos al Mercado Central de Buenos Aires, y ya se encuentran en comercialización. De esta manera, Formosa se adelantó a los productores de otros estados.

Sobre el precio de venta de los frutos, uno de los productores reveló que “estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos desde el comienzo de la siembra hace unos meses atrás. Es muy bueno que todo el trabajo que hacemos hoy rinda sus frutos”.

Acerca de proceso de siembra que siguieron, recordó que “las sandías de primicias que vinimos sacando sacamos ahora fueron semilladas en junio. Ahora tenemos otra tanda de las que fueron sembradas en julio y desde mediados de este mes están siendo cosechadas”.

Otro de los productores de la zona hizo hincapié en que “Las Lomitas se caracteriza porque todos los años estamos sacando las primicias de sandías. Trabajamos en familia recibiendo semillas y un asesoramiento de los técnicos del Ministerio que nos ayudan”.

En esa línea, ante la consulta los técnicos del MPyA que trabajan en la zona aseguraron que “siempre estamos visitando a los productores en sus chacras para ver cómo van avanzando. El resultado de hoy es gracias a todo este trabajo de ellos, más la capacitación e incorporación de tecnología”.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con la importante mano de obra que genera esta actividad agrícola, generadora de toda una dinámica socio-económica en la plaza lomitense.

Preciada fruta


La sandía es una preciada fruta que es considerada como la que tiene el mayor contenido en agua (compuesta por un 90-95% de agua), así como ser baja en calorías y rica en varias vitaminas. Además, contiene licopeno, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas.

Otros beneficios de la fruta: alivia la fatiga muscular; es un excelente antioxidante y fuente de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.

YA SE PODRÁ GESTIONAR LA CUIT EN FORMA DIGITAL EN 15 MINUTOS

 

A partir de mañana, los contribuyentes podrán tramitar su CUIT en forma digital en menos de 15 minutos.
 

 

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución General 4320 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, que detalla las condiciones para completar en la página web del organismo tributario este trámite, que antes debía completarse en una agencia de la DGI.

Para poder obtener CUIT digital las personas deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino.

Al ingresar a la web, deben buscar al acceso de “Inscripción Digital” y luego cargar su número de DNI.

A partir de ahí, deberán informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, tendrán que adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.

Los interesados deberán constituir domicilio fiscal electrónico. De este modo, al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema validará online la información remitida en función de las
bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Una vez que se valide esa información, se generará la CUIT, por lo que el contribuyente quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.

Prorroga actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales

 

La subsecretaria de Economía Social, organismo dependiente del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas,Informa a todas las entidades Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Formosa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por Resolución 2432/18 ha resuelto una prorroga hasta el día 30 de noviembre de 2018 para que efectúen la Actualización Nacional de Datos (AND) todas aquellas entidades que no la hubiesen realizado en los términos contemplados en la Resolución INAES N° 580/18.
 


La prórroga anunciada es fruto del reclamo que se venía haciendo por las provincias a nación desde el día en que cerró el plazo para realizarlo ya que el acatamiento fue muy bajo en todo el país a pesar de su amplia publicidad en todos los medios masivos de comunicación y a las capacitaciones que se llevaron a cabo, destacando que Formosa quedo posicionada en el segundo lugar de mayor cumplimiento, así que por ello y por el gran numero de solicitudes que presentaron las entidades que no pudieron realizar el trámite y que evidencio voluntad de cumplimiento el Organismo Nacional INAES debió disponer la apertura de una nueva etapa en el proceso de actualización nacional de datos pero con el agravante, establecido de manera unilateral e inconsulta a las provincias, de que han fijado una tasa de arancelamiento que va desde los $500 a los $6.000 según el monto del patrimonio neto que corresponde al último cierre de ejercicio social de la cooperativa o mutual, pero eximiendo de este pago a las entidades de mayor vulnerabilidad social como aquellas inscriptas en el registro de efectores sociales o aquellas con patrimonio neto inferior a $1.500.000,-.

Cabe recordar que durante la gestión del Gobierno Nacional anterior el crecimiento del sector de la economía social fue muy grande a nivel país, a tal punto que en la provincia de Formosa en el año 2011se tuvo que elevar al rango de subsecretaría la anterior dirección de Asociativismo y Economía Social para poder atender de manera más eficiente las necesidades y problemáticas cada vez más crecientes y complejas del sector como así tambiénse creó el Registro Provincial de las Entidades de la Economía Social con el objetivo de empadronar a las entidades locales para un mejor manejo de datos y control.

En ese mismo sentido,la actual gestión del Organismo Nacional reconoce que existe una necesidad de actualizar la información debido a las inmensa cantidad de entidades con las que se encontraron y por ello dicto en marzo pasadola Resolución Nº580/18, por donde implementó un programa de actualización para tener una mayor especificación en los datos de cooperativas y mutuales en todo el país, con carácter obligatorio y fijando en esa oportunidad un plazo para realizarlo que culminó el pasado 06 de julio.

El trámite ya se encuentra disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando al link: https://tramitesadistancia.gob.ar/. La resolución contempla que las cooperativas y mutuales que no den cumplimiento con el proceso de actualización nacional de datos, se encontrarán impedidas de realizar trámites ante este Organismo; sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se dispongan y promuevan además de discontinuar los procedimientos de los expedientes en trámite de aquellas entidades que no la efectúen.

Promueven una correcta nutrición

 

Pacientes de todas las edades, incluidas embarazadas del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, participaron de un importante taller de nutrición desde el cual se brindó información sobre el hábito de la alimentación adecuada para cuidar la salud, basada en el consumo diario de los alimentos que contienen los mayores nutrientes para mantener una buena calidad de vida.

 


El encuentro fue organizado desde el servicio de nutrición del nosocomio clorindense y llevado a cabo en la sala de espera del sector de consultorios externos, como parte de las tantas charlas destinadas a promover en la comunidad el desarrollo de hábitos saludables, entre los que se cuenta la correcta alimentación como uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena, sostener la buena salud y prevenir múltiples enfermedades.

Entre los temas, los especialistas en nutrición recordaron la importancia de tener una dieta que contenga de manera balanceada todos los grupos de alimentos repartidos en las cuatro comidas principales que deben cumplirse día a día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Respecto a lo anterior remarcaron que “ninguna debe saltearse” y repararon en la necesidad de que “las mayores porciones siempre deben ser de frutas y verduras” y además “cada plato debe ser proporcionado en cuanto a las porciones” y que hay que prestarle atención “a las formas de preparación de los alimentos y a las técnicas para combinarlos” ya que ahí también radica “el aprovechamiento de los nutrientes”.

“No es lo mismo comer un pedacito de pollo al horno, hervido o a la parrilla que comerlo frito”, ejemplificaron; resaltando que lo mismo pasa con todos los alimentos “ya que la fritura es un proceso de cocción muy poco saludable porque satura las grasas, o los agregados excesivos de grasas o azúcares, o las combinaciones de estos dos elementos terminan resultando muy perjudiciales. Como también los enlatados, empaquetados, fiambres, embutidos, snacks y otros alimentos industrializados que a su elaboración le agregan aditivos nocivos”.

Entre los platos del día, subrayaron el desayuno como uno de los que deben ser más completos “ya que debe ayudar a comenzar el día con energía y por eso debe contener si es posible lácteos (leche, queso, manteca), cereales, frutas, pan o galletitas, sobre todo en el caso de las personas que trabajan o realizan sus actividades muy temprano como los niños que van a la escuela”.

Sobre el final se numeró a los presentes las enfermedades que puede acarrear con el tiempo la mala alimentación y la nutrición deficiente, destacando las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las cardiovasculares, las renales y otras tantas asociadas a los malos hábitos alimentarios.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina