ACTUALIDAD  

Para Samaniego
“Al gobernador Insfrán solo lo condiciona el pueblo”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado Agustín Samaniego califico de “trasnochados” a quienes cuestionaron la firma del gobernador Gildo Insfrán con la Anses, explicando que “se trata del reconocimiento” de una deuda que el organismo nacional mantiene con el sistema previsional provincial. Incluso elogio la “fuerza y convicción” del primer mandatario, dejando en claro que “solo lo condiciona el pueblo, porque su interés máximo es beneficiar a los 600 mil formoseños”

 

 

Así lo expuso en el marco del gratificante encuentro compartido con mujeres asistentes al curso de corte y confección que, entre otros talleres, se dictan en la sede del Centro de Estudios Políticos “Juan Domingo Perón” del barrio Don Bosco de esta ciudad.


Resaltó el convenio firmado por el Gobernador con la Anses, significando que “ese acuerdo es para que la Nación abone lo que nos adeuda por años anteriores. Claro que se lo va a suscribir por qué es algo que nos corresponde. Algunos trasnochados salieron a criticar esta actitud. No entienden, y no van a entender nunca, cuando el Gobernador señala contundentemente que se va a sentar en cualquier mesa de negociación para beneficiar a los 600 mil formoseños. No tiene otro condicionante que no sean los intereses del pueblo que le da su confianza. Eso de ninguna manera implica abandonar la mirada muy crítica que tenemos acerca de las políticas nacionales”, sostuvo Samaniego.

Coincidieron los asistentes en señalar la importancia de este tipo de cursos de capacitación en oficios, que “ayudan considerablemente al ahorro y la economía familiar, y se convierten en posibilidades de empleo, más aún en momentos tan difíciles por la marcada recesión, altísima inflación, y ajuste que proponen las políticas económicas nacionales”, destacaron.

El legislador que participo de un desayuno con las presentes y destacó “la tarea que tenemos por delante es inmensa. Se vislumbra que la situación económica va a ser aún más dura, principalmente para los sectores medios y más humildes. Por lo tanto este tipo de actividades vamos a profundizarlas”.

“En estos días se cumplieron 9 años de la implementación de una medida revolucionaria en nuestro país, como fue la Asignación Universal por Hijo, destinado a poner en pie de igualdad a los hijos de padres en situación de vulnerabilidad laboral y social con los que tienen empleo estable y registrado. Esta medida fue un acto de estricta justicia e inclusión social, como así también las jubilaciones para aquellos que no completaban los aportes como por ejemplo las amas de casa”.

“En nuestra provincia, dada la crisis que se venía avizorando, el Gobernador Gildo Insfrán fue ejecutando medidas de amortiguación, fundamentalmente en el tema alimentario, que se sumaron a las ya en desarrollo. Se tomó la decisión de aumentar las partidas para comedores escolares, instaurar la copa de leche para los estudiantes secundarios, y hace algunas semanas, el Plan Provincial Alimentario Por ultimo sostuvo que “Nutrir”, que se amplía aceleradamente entregándole a familias formoseñas bolsones de alimentos cada quince días, producidos por las manos y el trabajo de los paiperos formoseños, generando, aparte del provecho nutricional para los beneficiarios, una dinamizacion de la economía de los pequeños productores, sus familias y sus comunidades”.

02 de Noviembre
Asistencia Sanitaria del Equipo de Salud en el Cementerio Local

Parte de Prensa

El equipo sanitario del Hospital Cruz Felipe Arnedo se encuentra trabajando con un equipo sanitario en el Cementerio de Clorinda en esta jornada del 2 de Noviembre la presencia comprende a enfermeros especializados y médicos como así también de una ambulancia.

 

 

La carpa sanitaria que caracteriza a esta Institución del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.-

El senador  Mayans

Afirmó que sigue el reclamo por la restitución del Fondo Federal Solidario

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Además de mostrarse sumamente crítico con la política económica nacional y con el proyecto de Presupuesto 2019 aprobado en la Cámara de Diputados, el senador  José Miguel Ángel Mayans, aludió al incumplimiento del gobierno central de los acuerdos firmados con las provincias y sostuvo que en ningún momento se abandonó la gestión por la restitución del Fondo Federal Solidario.

 

 

Considero una “servilismo degradante” que algunos legisladores formoseños defiendan este proyecto de ley que castiga a millones de argentinos en general y formoseños en particular”. Expuso que “eso de que se critica en las palabras y se acompaña en la práctica es una de las muchas mentiras mas, y la firmeza y convicción del gobernador Gildo Insfrán, en batallar para modificar la ley de leyes que no contiene ni si quiera una obra para la provincia”, entendiendo que “es la mejor evidencia de lo que expongo y el derrumbamiento de uno de los muchos relatos con la protección de la derecha mediática que custodia el rumbo ideológico de entrega del país”.

 

Expuso que “es vergonzoso escuchar a otros senadores y diputados diciendo embustes tales como que este presupuesto es coherente y aumenta partidas en lo social, cuando en cada hoja  revela ser un proyecto del FMI y de los mercados, en donde el interés central está puesto en los acreedores externos, en donde no se encuentra delineado un plan productivo”

 

Mayans comentó que “todos los mandatarios provinciales expusieron la falta de inversión, la falta de cumplimento del pacto fiscal anterior, la falta de fondos que la Nación debe enviar a las provincias para las cajas previsionales, entre otros inconvenientes que afectan a la economía de las provincias”.

 

“En consonancia con lo que pidió Insfrán, nosotros planteamos que el Presupuesto 2019 debe tener números reales y no una mentira como el del 2018 que a pocos días quedó desdibujado, pero Pichetto y algunos en el PJ quieren votar este presupuesto ruinoso que a las claras es un esquema diagramado por el FMI y será la certificación de un endeudamiento altísimo”, sostuvo.

 

Sostuvo que “aunque se mienta y adultere en todo sentido, nosotros trabajamos para que los senadores cambien de decisión y no sean cómplices meter al país en un escenario de usura total frente al FMI.

 

Dijo que legislador formoseño que estuvo presente en las reuniones que los gobernadores llevaron a cabo  en la sede del Consejo Federal de Inversiones para abordar acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el presidente Macri dispuso la quita de ese beneficio más conocido como “Fondo Sojero”  y que en ningún momento se habló de abandonar la insistencia por su restitución.

 

Hizo mención a que algunos estados plantearon el tema ante la justicia y que otros sugirieron la intervención de las dos cámaras del Congreso de la Nación para trabajar en la eliminación lisa y llana del DNU por considerarlo inconstitucional y lesivo para la economía y la realidad social de centenares de municipios del país.

 

Mayans aseguro que ya  hay consenso en el Senado para derogar el decreto en el recinto y volver a distribuir más de 100 mil millones entre 2700 municipios y que restaría que se exprese en el mismo sentido la Cámara de Diputados, donde Cambiemos también es minoría.

 

La inversión pública

 

El senador formoseño también objeto las políticas en materia de inversión pública recordando que durante la reunión de los 10 gobernadores del PJ hubo una crítica generalizada sobre las referencias a dicho tema por parte del gobierno nacional y a la que califican de “mentirosas”.

 

“Las obras publicas están todas suspendidas; nosotros teníamos en el gobierno anterior 15.000 personas trabajando en la inversión pública conforme a lo pactado en el presupuesto entre la Nación y las provincias”, expuso.

 

Al referirse a la actualidad, señalo que “en tres años logramos que se construyan solamente 100 viviendas  y por eso quedamos sorprendidos cuando vemos en la televisión los spots que promueven lo que supuestamente están realizando a lo largo y ancho del país”.

 

Rechazo al proyecto

 

Sobre la postura de los legisladores de la cámara alta  que se adoptaría al momento de tratarse el proyecto de presupuesto que ya tiene media sanción de Diputados, Mayans dijo que la mayoría  lo está rechazando.

 

Aclaro sin embargo que si bien hubo senadores que se anticiparon a revelar que se acompañaría su aprobación en la cámara alta, hay una parte del bloque peronista que lo avala y que podría haber mayoría para sancionarlo aun cuando existe conciencia que así como está elaborado es absolutamente perjudicial para las provincias y para el país todo  por el tremendo nivel del ajuste que se habrá de generar en consecuencia.

 

El senador formoseño concluyo impugnando a quienes “celebran este alto endeudamiento, sostener la bicicleta financiera y seguir entregando la economía argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) que hacen algunos, es tristísimo”, concluyó.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Cristina Mirassou
Reprocho “diagnósticos simplistas y de extrema liviandad”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, reprocho el “reduccionismo, la mirada rápida, muy simplista que se hace acerca de la realidad social del extremo oeste”, sobre todo de las comunidades aborígenes.

 

 

Considera que “afirmar que no existe agua potable en las poblaciones del oeste es de una liviandad extrema”, exponiendo que “ha sido uno de los determinantes sociales fundamentales en que dimos un salto superlativo y factor central para que hayan desaparecidos patologías que antes generaban mortandad en las poblaciones”.

Recordó que “ante el marcado déficit hídrico en la zona se encontró la solución de excelencia con los acuíferos y las perforaciones a grandes profundidades. Se construyeron las plantas de agua potable en las principales localidades, se extendieron las redes domiciliarias y creció exponencialmente la cobertura con este servicio a partir de la producción en cantidad y calidad del agua potable”.

Clarifica que “transitamos un proceso de severa crisis de liderazgo en comunidades indígenas, se produce una suerte de clanes familiares que generan desmembramientos. Y eso hace que ese nuevo asentamiento reclame servicios, una escuela, un nuevo centro de salud y demande lo que antes tenían en su población original que abandonaron”. Explica que “esto merece todo un análisis sociológico, es algo complejo e ignorado por quienes desconociendo en absoluto de todo este proceso realizan diagnósticos erróneos y cargados de estigmatización”.

Expuso a la educación, como otro determinante social fundamental, sobre todo “favoreciendo a las mujeres, que eran las que venían con una mayor brecha”, y se logro “potenciar la equidad territorial, cultural, con respecto a los pueblos originarios”.
“Se necesitaban políticas públicas con un estado presente y a las pocas escuelas primarias se le sumaron muchísimas más, y sobre todo el Secundario e Inicial, llegando el nivel Superior, generándose un crecimiento mayúsculo”, revelo, señalando que “tuvo un impacto de alta escala que favoreció a la salud”.

Indico que “se logro erradicar patologías de deshidratación por diarreas y brotes de hepatitis tuberculosa que derivaban en muertes o parálisis cerebral”, relacionando ello con la disponibilidad de agua potable, acciones sanitarias como las campañas de vacunación como la BCG donde Formosa fue pionera y la disponibilidad de servicios como la electricidad que permiten la incorporación aparato logia para laboratorios, equipos de imágenes y ecografías. Incluyo en los avances la conectividad, que favorece a escuelas y centros de salud, en el caso de estos últimos en la solicitud en tiempo real de medicamentos y la acelerada respuesta del sistema.

Destaco los nuevos desafíos que se plantean porque “aparecen afecciones como la diabetes que antes no se daban al reemplazar los alimentos como el pescado y frutos silvestres con los que se elaboran a base de hidrato de carbono o los azucares”. Incluso los accidentes viales es una nueva realidad al incorporar, sobre todo los jóvenes, autos y en mayor numero motocicletas”.

Mirassou expone que “la causa indígena es muy universal, no avanzamos, si vemos desde donde venimos y cuáles son los desafíos actuales, no hay recetas, todo lo que llegó disparó otras cuestiones”.

Julio Cesar Vargas Yegros

“No existe comunidad del extremo oeste que no disponga de agua potable para el consumo”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

“En los tres departamentos del extremo oeste provincial –Ramón Lista, Bermejo y Matacos- se mejoro en un promedio que va del 250% al 500% inclusive en lo que hace a la extensión de cañerías, las conexiones domiciliarias y la producción de agua potable diaria para el consumo humano”, expuso categórico el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Cesar Vargas Yegros.

 

 

Discrepo con quienes utilizan temas sensibles como este determinante social para tratar “mediáticamente imponer espacios de neto interés político y lanzan estas sórdidas mentiras”, y expuso algunos ejemplos a partir de la referencia de los propios lugareños que evocan las penurias de años atrás cuando debían recorrer hasta 20 o 25 kilómetros hasta el rio Pilcomayo en busca del vital liquido. Considero “muy bajo” afirmar que “los camiones cisternas cargan agua sin tratar de cualquier lado para abastecer a pequeños parajes, ya que existe toda un esquema organizado de provisión desde las plantas potabilizadoras principales existentes o de la provisión subterránea”.

 

Indico que “en el departamento Bermejo (Pozo de Maza, La Rinconada, Vaca Perdida, Laguna Yema, Sumayen Rio Muerto, Los Chiriguanos, Pozo Mortero, Guadalcazar, entre otras), se aumento en un 366% la extensión de cañerías, ya que de los 18.500 metros se paso a unos 87.000 mil metros en dos décadas, y en la producción de agua teníamos 230 metros cúbicos diarios y actualmente está en el orden de los 5000 m3 y las conexiones domiciliarias pasaron de 460 a 1900, o sea un aumento del 305%”.

 

Expuso asimismo que “este nuevo contexto social en el caso del departamento Ramón Lista (El Chorro, María Cristina, Lote 8, El Quebracho, El Potrillo, Devoto, Las Mochas, entre muchísimos otros parajes aborígenes) la extensión de cañerías creció en un 471%, ya que de los 51500 metros se extendió a los 295.000 metros. Incluso en conexiones domiciliarias el salto fue del 285%, ya que superan las 6500 actuales respecto a las 1600 de década y media atrás. En producción de agua el aumento es extraordinario, dado que veinte años atrás no se llegaba al millar de metros cúbicos diarios, y hoy se está en los 16000 mil metros cúbicos por día”.

 

“Las poblaciones de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, acceden al servicio de agua potable por red en casi en un 95%, y la cobertura no es total por la forma de vivir de grupos de indígenas que se trasladan y forman nuevas comunidades a partir de una dinámica muy propia de su las costumbres ancestrales”, expuso.

 

Sostuvo que “en su gran mayoría aborígenes y criollos ya accede al agua por red, aunque hay que aclarar que todos consumen agua potable, puesto que aquellos a los cuales aun no alcanzo a través de las extensiones de redes se les provee por los transportes cisternas apropiados”, fue subrayado.

 

Vargas Yegros expuso que ante el gran inconveniente que se planteaba en los ciclos secos que tornaban dificultosa la alimentación de las plantas potabilizadoras, determinó la decisión política del gobernador de encarar en forma intensiva el estudio de las fuentes de aguas subterráneas, para confirmar que  ese emprendimiento tuvo resultados positivos, sobre todo en los departamentos Ramón Lista y Bermejo a través del denominado “Proyecto Esmeralda”

 

“En la actualidad, todas las comunidades aborígenes de mayor concentración poblacional tienen no solamente asegurada la fuente sino que también cuentan con una red de distribución domiciliaria y conexiones en cada vivienda”, confirmó para indicar que, partiendo del oeste hacia el este del territorio los diversos servicios existentes  son alimentados por fuentes de agua subterránea.

 

Por ejemplo en el caso de María Cristina, la provisión de agua por red no solo alcanza a esa comunidad, sino que ya se avanza en la provisión a todas las comunidades cercanas, como Campo del Hacha, El Breal y Santa Teresa. A la fecha se realiza la obra de ampliación de redes distribuidoras para llevar agua potable a las Comunidades de San Miguel I y San Miguel II, desde María Cristina.

 

En la creciente localidad de El Potrillo el gobierno puso en marcha el año pasado la obra de refacción total de la planta potabilizadora, que incluyo nueva red de distribución para parajes cercanos. “Aquí el aumento de cañerías es cerna al 700%, puesto que de los 2000 metros existentes se paso a casi 16.000 metros; y de una decena de conexiones domiciliarias hoy superan el medio millar, un salto del 4870%. Incluso de los 150 metros cúbicos por día de agua potable que se producía se paso a los 1440 m3”.

 

Asimismo se proyectaron y ejecutaron los nuevos centros de distribución en las comunidades de San Martin y Devoto, con sus respectivas cisternas y tanques elevados. Desde esta primera comunidad y a través de una red de distribución se hicieron conexiones domiciliarias para igual número de familias de la misma San Martin y parajes cercanos como Mistol Marcado, Monte Redondo, San Andrés, Las Cañitas I, Las Cañitas II y El Colorado”.

 

Asimismo, en el departamento Bermejo, a través de una perforación del acuífero intermedio, se abastece a las comunidades de Pozo de Maza, Vaca Perdida y desde esta ultima a través de un acueducto de 8 kilómetros hasta La Rinconada, y se encuentra en franca expansión las redes domiciliarias a otras comunidades.

Salud pública
Asiste integralmente a familias evacuadas en puerto Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Vecinos que residen camino a la zona de puerto Pilcomayo, cercana a la ciudad fronteriza de Clorinda, quienes actualmente se encuentran afectados por el anegamiento de las aguas, recibieron nuevamente atenciones integrales y otras prestaciones que tienen por objetivo vigilar de cerca su estado de salud.

 

 

Mediante un nuevo operativo de asistencia sanitaria integral llevada a cabo a la vera de la ruta, en la zona conocida como “los kilometros”, por un equipo multidisciplinario del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”, las familias fueron destinatarias de consultas y atenciones, controles de enfermería, servicio de vacunación, entrega de medicamentos, programación de turnos y la promoción de consejos para cuidar la salud y prevenir enfermedades de diversos orígenes.

Niños y adultos fueron alcanzados con atenciones desde distintas especialidades, que como es habitual pusieron énfasis en los más pequeños, adultos mayores, embarazadas, pacientes con antecedentes de factores de riesgo y enfermos crónicos.

 


“Nuestra preocupación es la familia en su totalidad, pero nuestra mayor atención está siempre en los grupos más vulnerables como niños, embarazadas y adultos mayores, también personas con enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión, entre otras. En ellos los controles son más rigurosos y exhaustivos porque es necesario poner todo a su disposición para resguardar su salud desde todos los aspectos. Por eso enfatizamos más que nada en los exámenes médicos y de enfermería; y en el chequeo de su carnet de vacunas con las correspondientes aplicaciones de dosis necesarias para que estén al día”, comentó el director del nosocomio, Dr. Nelson Gutiérrez.

De este modo, fueron concretadas mediciones de tensión arterial, temperatura, latidos cardíacos y signos vitales, peso, niveles de glucemia; y otros exámenes básicos físicos y clínicos para todas las edades “acentuados en los grupos vulnerables en quienes se agregan otros controles específicos”, relataron desde los distintos servicios.
 


Asimismo fue sumada la entrega de medicamentos luego de cada atención tanto para el seguimiento de los tratamientos de enfermedades crónicas como también para los tratamientos indicados en casos de patologías agudas estacionales en niños y adultos. Se suministraron además cajas de leche y complejos vitamínicos.

Igualmente se brindaron sugerencias a las familias sobre hábitos sanos que fomentan la buena salud, entre los que remarcaron: el lavado de manos frecuente, el consumo de alimentos saludables –frutas y verduras especialmente-, la higiene domiciliaria y el aseo personal, el control médico y la aplicación de las vacunas. Y fueron insistidas una vez más en la necesidad de llevar adelante diariamente las medidas que para prevenir el dengue “más que nada evitar los criaderos de mosquitos evitando que se junte agua en los recipientes y objetos que están en la vivienda y alrededores, y la aplicación de repelentes para impedir las picaduras del mosquitos que es la manera en que se transmite la enfermedad”, subrayaron a los vecinos desde el equipo de salud.

Casa de Gobierno:
Incendio en el primer piso provocó daños materiales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

SiempreFormosa accedió en exclusiva al comunicado oficial del Ministerio de la Secretaría General del Poder Ejecutivo, quién informó que en el día de la fecha, a las 10.20 hs, se verificó un principio de incendio en una oficina del primer piso del edificio de Casa de Gobierno.

 

 

Según se informó a SiempreFormosa: Con la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia se procedió a controlar el foco ígneo, el que se sólo afectó bienes materiales sin verificarse víctimas, ni daños en la estructura edilicia.

En el lugar se encuentra trabajando personal de la Policía Científica a los fines de realizar las pericias de rigor, resumiéndose un cortocircuito eléctrico como origen del evento.

Agradecemos las muestras de solidaridad que nos hicieron llegar.

Para este fin de semana
La Dirección de Deportes prepara un campus de voley con profesionales en ese deporte

Por María Lujan Aponte

 

Tal como estaba previsto, la ciudad de Clorinda a través de la Dirección de Deportes tendrá por primera vez su “Campus de Voley” que se llevara adelante en las instalaciones del Microestadio del Argentinos del Norte, a partid de las 16:00hs el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre a partir de las 09:00hs, esto tendrá un costo de $100 para todos los que quieran asistir.

 

 

La Directora de Deportes Municipal, Mónica Acosta en dialogo con este medio y expreso, que este Campus de Voley que traemos por primera vez a la ciudad de Clorinda, tiene una importancia enorme para poder seguir creciendo en lo que respeta a este deporte que la iniciamos con las escuelas municipales de voleibol y luego con la liga municipal, esta capacitación es muy importante no solo para entrenadores, sino para futuros entrenadores, jugadores, y jugadoras menores de 17 años, cabe decir que el campus es una modalidad de enseñanza intensiva en donde se desarrollan por separado los fundamentos de las disciplinas, en esta oportunidad los entrenadores serán; Luis Arin del Chaco (defensa). Carlos Antonio Heyn Valdez del Paraguay (Armado). Tito Mongelos del Paraguay (Bloque). Reynaldo González (Ataque) y Joaquín Lapuente de Corrientes (Preventivos y Vendages) kinesiólogo, son verdaderos profesionales los que tendremos en nuestra ciudad, por eso es importante que se acerquen y participen de este Campus, porque necesitamos seguir creciendo.

Policías formoseños
Obtuvieron los dos primeros promedios durante capacitación en la Policía Federal

 

Dos oficiales y dos personal subalterno de la Policía participaron, aprobaron satisfactoriamente y dos de ellos obtuvieron el primer y segundo mejor promedio del "XVIII Curso Básico de Infantería", que se desarrolló en el campo de Instrucción 17 de Noviembre del Cuerpo Guardia Infantería de la Policía Federal Argentina con asiento en CABA.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad impulsadas por el Gobierno de la provincia de Formosa, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, como así el "Plan de Capacitación y Especialización para el Personal Policial 2018" diagramado por la Dirección del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial (DISIEP), se designó al Oficial Principal Raúl Orlando Alegre, Oficial Subinspector Andrés Agustín Hermosilla, Cabo Villanueva Alejandro Ramón, y Cabo Miranda Alfredo Fabián del Cuerpo Guardia de Infantería, para participar del "XVIII Curso Básico de Infantería".

La capacitación a cargo de instructores de la Policía Federal Argentina se realizó del 1 al 29 de octubre del corriente año, en el campo de Instrucción 17 de Noviembre del Cuerpo Guardia Infantería de la Policía Federal Argentina con asiento en CABA.

El curso tuvo como propósito que el personal policial adquiera conceptos, conocimientos y técnicas necesarias para actuar en distintos escenarios que puedan presentarse. Entre los temas más relevantes se abordó la misión del grupo de combate, características, conformación, equipo de combate, formaciones, manejo del bastón americano, escudos, armas cortas y largas, entre otros.

Los conocimientos adquiridos fueron evaluados a través de dos exámenes parciales y un final; además un examen práctico y una prueba física de 16 kilómetros con equipo completo. Del total de 30 cursantes de las distintas policías del país, sólo 16 aprobaron las exigencias del curso, y un dato no menor es que los policías formoseños fueron los únicos que sortearon todas las instancias y aprobaron los cuatro.

La capacitación finalizo con la entrega de certificados y premios a los tres mejores promedios, de los cuales el 1° promedio obtuvo el Oficial Principal Raúl Orlando Alegre y 2° promedio el Cabo Villanueva Alejandro, ambos de la Policía de Formosa, dejando en alto el prestigio de la Institución y la provincia.

El perfeccionamiento de los cuadros de la Institución policial es una constante, y redunda en el mejoramiento cualitativo de la misión policial conforme los términos de la Ley del Personal Policial.

Por otra parte, se destaca el potencial de los recursos humanos que constantemente participan de cursos con otras fuerzas, permitiendo un efecto multiplicador con los demás integrantes.

Curso de Capacitación Política
A cargo del INCaP

Por María Lujan Aponte

 

La Dra. Maria Fernanda Insfran en un breve contacto con este medio hizo extensiva la invitación apoyando a los jóvenes de la Ciudad de Clorinda a un curso de capacitación política que estará a cargo del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) dependiente del Ministerio del Interior Obras Públicas y Viviendas y la Presidencia de la Nación.

 

 

Cabe destacar que dicho evento está abierto a todo el público y no reviste características partidarias alguna, cuyo único objetivo es formativo de capacitación e incluye la entrega de certificados rubricados por dicho Organismo Nacional.
La cita está prevista a las 19:30hs el día de hoy viernes 02 de noviembre, en el Salón Infinity (Av. España y San Vicente)

Se espera una gran concurrencia de jóvenes provenientes de otros puntos de la provincia, centros de estudiantes, confederaciones jóvenes universitarios, ONG, público en general.

Aprovechemos estos eventos con características de encuentros de la juventud provincial futuros líderes de nuestra sociedad.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Educación
Ratificó la gratuidad de las inscripciones en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Ante la recurrencia en el tema, desde el ministerio de Cultura y Educación se recordó a las familias formoseñas que las inscripciones en las instituciones educativas de la provincia son gratuitas en todos los niveles y modalidades.

 

 

Desde la concepción integral e integrada de un sistema educativo que amplía la educación obligatoria en torno a ejes impulsados por la política educativa provincial y nacional, que buscan lograr las condiciones de acceso, continuidad y cuidado de las trayectorias escolares que favorezcan la permanencia y egreso de los estudiantes.

En tal sentido, la directora de una de las instituciones más tradicionales de la ciudad capital, como es la EPES N° 54 “Gobernador Juan Jose Silva”, Silvana Riquelme, se refirió al respecto señalando que:

“El aporte voluntario, es eso, voluntario y no es una condición excluyente, desde la institución no exigimos, simplemente pedimos a los padres una colaboración para diferentes demandas que se presentan (…) pero que el padre, madre o tutor no pueda colaborar con la escuela no es una condición para decirle que no, todos son inscriptos por igual, siempre y cuando tengamos la vacante correspondiente”.

La inscripción está organizada por periodos, al respecto, la docente Silvana Riquelme, explica: “En estos momentos estamos haciendo la matriculación a primer año, que estuvo a cargo del vicedirector. Este registro se realizó en dos partes, durante los meses de agosto y septiembre, destinado a hermanos de alumnos y personal de la casa. En esa oportunidad tuvimos aproximadamente 120 inscriptos para el primer año del 2019, sobre un total de 240 vacantes que sería para primer año separada en ocho divisiones”.

Ante la masiva demanda y para una organización sistemática la institución realizó entregas de números para aspirantes que quieran cursar sus estudios secundarios en esta escuela, tanto de la ciudad como de zonas aledañas, también hay población de estudiantes de Alberdi. La única condición es haber terminado sus estudios primarios, remarca la Directora.

La preinscripción se va realizar los días 6,7, 8 y 9 de noviembre. La inscripción definitiva, ya con toda la documentación proveniente de la escuela primaria, se realizaría los días 20 y 21 de diciembre. También se habilita una lista de espera, en caso que algún estudiante deje vacante disponible por inscribirse en otra institución.

“Ayer se registraron cien alumnos, pero a la gente que seguía a la espera se les tomó los datos, en el caso en que no se hagan las inscripciones definitivas, se puedan tomar a esos alumnos que estaban haciendo fila. La idea de la institución es diseñar una plataforma virtual para que la gente pueda inscribirse sin necesidad de hacer cola.

No obstante la dirección tomó los recaudos para que la gente pueda ingresar al baño, todo se desarrolló en un clima armonioso, cuando llovió abrimos la escuela para que puedan cobijarse”, dijo la docente.

Laguna Blanca

Capacitan para mejorar los procesos asociativos

 

En el seno de la Biblioteca Pública de la localidad de Laguna Blanca el últimoencuentro/taller de las  nueve encuentro programados, correspondientes a las jornadas de capacitación denominadas “Economía Social, Asociativismo y Cooperativismo”, el cual fue el primer evento regional en la temática organizado por el Departamento de Extensión y Transferencia, de manera conjunta entre la Subsecretaria de Economía Social de la Provincia, la Intendencia de Laguna Blanca y el Instituto Universitario de Formosa (IUF).

 

 

Los objetivos de dichas jornadas fueron generar espacios para compartir las herramientas que permitan aumentar la eficacia como así también mejorar la calidad de gestión de los procesos  asociativos en la región, contándose con una importante cantidad de asistentes de distintos perfiles (Docentes, Productores, Profesionales y Alumnos universitarios).

 

El encuentro contó con la presencia de las máximas autoridades de los tres organismos, Ricardo Francisco Fischer, subsecretario de Economía Social de la Provincia; Dr Ricardo Lemos, Intendente de Laguna Blanca y Miguel ALONZO Torres, Director del IUF. L aultima disertación estuvo a cargo de Javier José Capra, director de Asociativismo de la provincia;  quien junto a su equipo técnico,puntualizó sobre el movimiento cooperativista y el proceso de formalización de las Cooperativas y resalto las ventajas significativas por sobre otras formas asociativas.

 

Previo a la entrega de los certificados de asistencia, el Intendente Ricardo Lemos, destaco la importancia de esta capacitación en el contexto general del país. Asimismo el Director del IUF menciono la relevancia de la participación de la comunidad en el tema como potenciales facilitadores en organizaciones de la economía social, puntualmente el cooperativismo.

 

Oportunamente Fischer enfatizo que este tipo de capacitaciones son parte de la política de estado provincial, en concordancia con lo que pregona el gobernador Insfran en estos tiempos, donde hay de fortalecer la economía social y popular para sobrellevar estos tiempos crisis.

 

Por otra parte el ingeniero Carlos  Ridella, integrante del equipo técnico del departamento de Extensión dejo abierta la posibilidad de futuras capacitaciones y/o eventos formativos a la comunidad acercando la institución a la comunidad en la que se encuentra inserta.

 

Al finalizar el encuentro se firmó un nuevo convenio de colaboración recíproca entre la subsecretaria de Economía Social y el Instituto Universitario Formosa, con el afán de continuar con este tipo de capacitaciones conjuntas, como así también apoyar la formación de recursos humanos a fin de despertar capacidades asociativas y la implementación de aulas-taller a fin de lograr mayor participación de la sociedad productora en las economías locales y regionales.

Afianzan la producción de mango
En una cuenca frutal en expansión en la zona norte

 

Trabajan en consolidar una cuenca frutal en la zona norte, con el mango haciendo punta. Con una expansión georeferenciada de 12500 plantas de mango en producción solo en Naineck, la incorporación de tecnología, un protocolo sanitario y pautas a las cuales ajustarse en todos los eslabones del pre y pos cosecha, avizoran una muy buena campaña que está próxima a iniciarse.

 

 

Y justamente el jefe comunal de esa localidad que reúne en su jurisdicción a muchas colonias productivas, Julio Murdoch, junto a productores de la zona y técnicos de la cartera de Producción y Ambiente, fueron participes de una jornada a campo abierto en el lote de un productor de la colonia El Palomar, donde a lo sanitario se le sumaron ensayos de eficientizar la cosecha y el embalado de la fruta. Felipe Sánchez y “Chalingo” Giménez, dos productores, junto al intendente destacaron uno de los aportes, que es una sencilla pero valiosa innovación tecnológica que consiste en un aro metálico con filo en unos de sus ángulos, el cual consta de una rejilla, la cual adherida al extremo de un madero de un par de metros, permite llegar a ciertas alturas para cortar la fruta que queda depositada en esa reja sin caer al suelo y maltratarse.

Explico el contraste con la cosecha tradicional donde sacuden la planta del mango o directamente con un gancho cortan la fruta de las ramas y estas van a dar al piso desde varios metros de altura. En el momento no se observan los daños en el mango, pero una vez maduro se aprecia ese golpe en su tejido y altera su calidad con un ennegrecimiento, devaluándola sensiblemente.

Justamente “uno los problemas y generador de un cuello de botella es el tratamiento pos cosecha, por lo que esta tarea con el Cedeva lo estanos replicando y extendiéndolo a los productores en general, para que este modelo contribuya a mejorar todo el proceso productivo y de comercialización de la fruta”.

Murdoch indico que el 80% de la fruta es comercializada fuera de la provincia, y que “estamos avizorando una producción con muy buen precio –ayudada además por la coyuntura cambiaria- para este campaña, sobre todo al ingresar a los mercados como primicia y antes que la mango brasilero”.
Significo que “el secreto de la maduración y el buen sabor de frutas reside en los grados Brix. Este es un parámetro para medir el dulzor que tiene en función de una tabla específica. Cuantos más grados Brix, por ende, mayor dulzor, que en el caso del mango de nuestra zona es muy elevado, lo que hace que sea una fruta muy demandada en sus diferentes variedades”.
Dijo que en esta campaña “el personal del Cedeva medirá los grados Brix, y cuando se alcance el valor de azúcar apropiado, sea cosechado, y no hacerlo con una fruta verde que luego sea despreciada, algo en lo cual el productor debe concientizarse y marcar toda una línea de conducta para alcanzar más rentabilidad”.

Explico que en la región se encuentran el mango redondo mediano llamado Tommy Atkins, con alto contenido en fibra y ácido, y el denominado “Oro” que en la zona del sur del país es conocido como mango formoseño porque solo se desarrolla en nuestra provincia -los intentos de producirla en otros sitios como Jujuy y Salta no prosperó-. “Este último tiene la forma de la fruta tradicional y fibrosa pero es mucho más grande, casi el tamaño de un melón”, destaco.

Ser más competitivos

“Tenemos un relevamiento certero georeferenciado de 12500 plantas de mango en producción en nuestra localidad, y en menor escala en Riacho He He y El Espinillo”, expuso, destacando que se trata de una producción en expansión creciente.
Destaco que este trabajo en el proceso sanitario de la fruta, se aporta a los productores fungicidas y una mecanización para la fumigación apropiada de los árboles e incluso moto-mochilas, permitiendo eliminar plagas que afectan a la fruta en el pos cosecha y maduración, o sea permite demorar ese ennegrecimiento. “Revertir esto es fundamental para ser más competitivos con el mango brasilero que a veces se paga hasta el triple respecto al nuestro”, sostuvo Murdoch.

De ahí lo “fundamental de este plan fitosanitario que desde el municipio estanos desarrollando con varias áreas del gobierno, como el ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Paippa y el Cedeva”, expuso.

Otra faceta subrayada fue la del empaque, “por eso se diseñan cajas pequeñas y vistosas. No se carga más de diez kilo de fruta, evitándose esos excesos que terminan golpeando al mango”.

Explico que “se cosecha desde el 20 de noviembre a todo el mes de enero”, y lo considera como “el aguinaldo del pequeño productor, dado que es fin de año donde alcanza los mejores precios”. Explico que el primero en cosecharse es la variedad Tommy Atkins y dos semanas después el demandado mango “Oro” o formoseño que tiene un periodo de recolección más extenso e incluso se lo puede encontrar en el mes de febrero.

Frutos exóticos

Revelo que otros frutos que son parte de los llamados exóticos como la carambola con alto contenido de vitamina C, equivalente al tenor que posee el kiwi que es mucho más caro, el Maracuyá o burucuyá que está multiplicando su producción y ganando aceptación por su dulzura y contenido vitamínico y la pitaya o fruta del dragón originaria de Centro América, de enorme valor comercial que proviene de un tipo de tuna y cuenta con gran cantidad de nutrientes beneficioso para la salud e incluso cítricos en expansión, como limones de la variedad tahiti, forman parte de la amplia canasta que formaran parte de la futura cuenca frutal que aspiran.

“Convertir a nuestra zona en una gran cuenca o capital de los frutos exóticos, confío se irá dando a partir de que mucho de lo que producimos se vaya masificando en su consumo. Y esa transferencia tecnológica que se está dando desde los Cedevas y en insumos que hace el gobierno es fundamental en todo este proceso”, finalizo optimista.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

Finaliza el "Mes de la Inclusión"
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La licenciada María de los Ángeles Romero, jefa del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, destacó que durante este mes de octubre se profundizaron las acciones de sensibilización y concientización en pos de una inclusión de las personas con discapacidad.

 

 

"Este mes de octubre concentra muchas actividades, por lo que lo tomamos como un mes especial, con mayor intensidad, en el sentido de profundizar las acciones de sensibilización y concientización en pos de una inclusión en todos los ámbitos de la vida social de una persona con discapacidad", remarcó.

En ese sentido, subrayó que "las escuelas especiales, en articulación con otros organismos tanto en la ciudad capital como en el interior de la provincia focalizan las actividades en todas aquellas que impliquen el involucramiento de la comunidad de todos los sectores sociales".

"Así que más allá de lo que hacemos sistemáticamente durante el año, ya que hay una agenda anual a través del calendario académico propia del área de Educación Especial, también este mes se realizan actividades con mayor intensidad", aseveró la licenciada Romero.

Las mismas "implicaron no sólo talleres de sensibilización, sino también desfiles inclusivos, campamentos, excursiones, actividades en cada una de las localidades del interior, entre muchas otras".

A modo de cierre del Mes, informó que "este miércoles 31 por la tarde haremos una actividad en el Lote 111, donde el mes pasado habilitamos una sección de atención para niños que están residiendo en esa zona. Se atiende allí a niños pequeños que tienen algún tipo de discapacidad".

Asimismo, "este jueves 1° de noviembre vamos a realizar, en conjunto con otras instituciones, una capacitación en estimulación visual para docentes que estén trabajando en servicios de apoyo a alumnos que están integrados y que tienen una discapacidad visual", finalizó.

Octubre, otro mes de ganancias para los productores ganaderos
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron 5 remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

 

 

Se desarrollaron en diferentes localidades del territorio provincial, dos de ellos en el centro oeste y oeste provincial: uno en la Asociación de pequeños productores 6 de Enero enclavado en el corazón del Bañado La Estrella sobre la ruta 28 y el otro en El Quebracho organizado por la Asociación de pequeños y medianos productores llamada AQPEPROA.

En total se comercializaron más de 1500 animales principalmente de paipperos coincidente con la zona donde ocurrió la emergencia agropecuaria por inundación del Río Pilcomayo. Allí llegó la intervención del Gobierno con un aporte para la organización de dichos encuentros con más de 12 millones de pesos que benefició a más de 120 familias, sin medir el impacto que genera en pueblos cercanos.

Ambos eventos tuvieron una importancia superlativa porque gran parte de estos pequeños productores se encuentran en emergencia agropecuaria. Estos remates permitieron descargar sus campos y dar lugar a la recuperación de sus predios que están en plena época de pariciones.

Durante el mes de octubre se desarrollaron, también, 3 remates de reproductores pertenecientes a las cabañas que, por primera vez, organizan estos encuentros en la provincia como Corral de Guardia, El Estribo y Rincón del Oratorio. Además de la cabaña Caa Cupé con excelentes resultados comercializándose 199 Reproductores machos (Toros) y 586 hembras de reposición, potenciando la mejora genética de los rodeos de la provincia.

Esto significa que las cabañas están eligiendo Formosa porque es un mercado interesante para ofrecer reproductores y hay una cultura de los mismos productores de seguir fortaleciendo el mejoramiento genético a través de reproductores de reconocida calidad, que vienen a sumar el esfuerzo que hacen las cabañas formoseñas.

Lo más destacado de estas actividades, que permiten el encuentro de la oferta con la demanda, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se revaloriza que más del 75 % de la hacienda queda en Formosa para su recría y terminación.


Para finalizar, resaltaron que los precios logrados fueron excelentes y muy similares a los que se está pagando en los mercados más importantes del país como el de Liniers y los del centro del país.

La producción de sandias del centro-oeste gana mercados
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde hace algunas semanas el centro-oeste de la provincia viene siendo noticia, por la salida de lotes de sandía cuyos primeros destinos son los principales mercados nacionales, quienes anualmente se proveen con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicia.

 

 

Los cargamentos de sandías desde campos de esa franja del centro-oeste rumbo a los más importantes mercados nacionales, donde la calidad de la fruta ocupa un sitial relevante, ya superan los 500 mil kilos. Se trata de producción netamente local de diferentes campos ubicados en esa zona con creciente desarrollo agrícola.

Según informaron, en estos días llegaron los primeros camiones cargados con estos frutos al Mercado Central de Buenos Aires, y ya se encuentran en comercialización. De esta manera, Formosa se adelantó a los productores de otros estados.

Sobre el precio de venta de los frutos, uno de los productores reveló que “estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos desde el comienzo de la siembra hace unos meses atrás. Es muy bueno que todo el trabajo que hacemos hoy rinda sus frutos”.

Acerca de proceso de siembra que siguieron, recordó que “las sandías de primicias que vinimos sacando sacamos ahora fueron semilladas en junio. Ahora tenemos otra tanda de las que fueron sembradas en julio y desde mediados de este mes están siendo cosechadas”.

Otro de los productores de la zona hizo hincapié en que “Las Lomitas se caracteriza porque todos los años estamos sacando las primicias de sandías. Trabajamos en familia recibiendo semillas y un asesoramiento de los técnicos del Ministerio que nos ayudan”.

En esa línea, ante la consulta los técnicos del MPyA que trabajan en la zona aseguraron que “siempre estamos visitando a los productores en sus chacras para ver cómo van avanzando. El resultado de hoy es gracias a todo este trabajo de ellos, más la capacitación e incorporación de tecnología”.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con la importante mano de obra que genera esta actividad agrícola, generadora de toda una dinámica socio-económica en la plaza lomitense.

Preciada fruta


La sandía es una preciada fruta que es considerada como la que tiene el mayor contenido en agua (compuesta por un 90-95% de agua), así como ser baja en calorías y rica en varias vitaminas. Además, contiene licopeno, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas.

Otros beneficios de la fruta: alivia la fatiga muscular; es un excelente antioxidante y fuente de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.

Lanzan primer edición de la Fiesta Provincial del Pacú
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


En la sede del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) se produjo el lanzamiento de la 1° Fiesta Provincial del Pacú de Cabaña que los próximos días 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo en la localidad de Herradura.

 

 

El intendente Juan Carlos Gómez subrayó que “en nuestra localidad se va a realizar la primera edición de la pesca del pacú, una pesca que es algo distinta ya que se realiza en tajamares o represas".

Destacó en ese sentido que "se está trabajando tanto en lo privado como en lo público" en este aspecto productivo, señalando que "la pesca con devolución tendrá lugar en los piletones de la estancia Los Zorzales, en tanto que el festival musical que incluirá varios artistas se hará frente a la plaza Unidad Nacional, donde también se montará una expo gastronómica y artesanal".

"Cada fin de semana tratamos de ofrecer una actividad distinta para recibir a los visitantes y que disfruten de la gastronomía, el turismo y la naturaleza, y que también nuestros emprendedores y comerciantes puedan reactivar un poco su actividad en estos tiempos difíciles que estamos viviendo los argentinos”, expuso el jefe comunal.

Informó que “las inscripciones están abiertas y disponibles tanto en el Ministerio de Turismo como en la página web de Los Zorzales”.

“Esperamos que tengamos muchos participantes, teniendo en cuenta también que el día 5 de noviembre comienza la veda pesquera, así que el pescador va a estar aprovechando de esta fiesta, seguramente”, concluyó.

Formación en cirugías Laparoscópicas

El Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” realizará durante los días 29 de octubre al 1 de noviembre el Tercer Curso con modalidad Clinical Inmersión en Ginecología Oncológica Laparoscópica. Es una modalidad de capacitación muy empleada en EEUU y Europa consistente en citar a especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico para instruirlos en su realización por cirugía laparoscópica. En el país es uno de los primeros hospitales públicos en realizarlo.

 

Al respecto comentaron desde el nosocomio “La cirugía laparoscópica es hoy la vía de elección para el tratamiento quirúrgico de un montón de enfermedades, incluyendo desde hace algunos años las enfermedades oncológicas por los demostrados beneficios de la laparoscopía: Menos dolor postoperatorio, menos sangrado, más rápida recuperación, menos tiempo de internación, pronta reinserción a la actividad normal de los pacientes”.

“El hospital desde sus inicios ha apostado a ofrecer estas cirugías mini-invasivas para el beneficio de sus pacientes, pudiendo de esta forma acompañar los avances científicos en la materia. Eso nos ha posicionado para poder hoy ofrecer este tipo de capacitaciones en cirugías que sólo se realizan en muy pocos centros especializados del país, todos ellos de carácter privado, por lo que nos enorgullece aún más ser uno de los pocos centros donde los pacientes carentes de obra social reciben lo más actualizado en cirugías sin ningún tipo de limitaciones”.

Es una actividad destinada a un perfil muy reducido y específico de profesionales dado el alto nivel de exigencia técnica requerido para este tipo de cirugías. Este año la invitación se ha extendido a toda Latinoamérica, habiéndose garantizado la asistencia de colegas de Perú, Paraguay y capital federal que se dedican a la Ginecología Oncológica, pero aún no han desarrollado la laparoscopía en su práctica, por lo que eligieron al Hospital de Alta Complejidad de Formosa para capacitarse.

Al respecto el administrador general del nosocomio Marcelo Prochasko explicó que “estas jornadas, al igual que muchas de las que se vienen desarrollando en la Institución nos posicionan como centro formador a nivel Internacional de procedimientos técnicos complejos y como ejemplo en políticas de disponibilidad de equipamiento para el Subsector Público, demostrando de esta manera que lo expresado tantas veces como prioridad del Gobierno Provincial en ofrecer la mejor calidad de atención a la población Formoseña se hace eco en las gestiones del Ministerio de Desarrollo Humano y en las acciones de cada uno de sus efectores”.

En este caso el Hospital de Alta Complejidad “demuestra que su constante apuesta a la capacitación continua de cada uno de sus profesionales y el acompañamiento tecnológico obtenido a través de las continuas inversiones realizada en equipamiento, ha permitido erigirse a la institución como referente internacional en un sinnúmero de prestaciones, acompañando el avance de la ciencia y ofreciendo la más alta calidad asistencial a nuestros pacientes cuando así lo necesitan”, sostuvo Prochasko.

Desde Formosa lanzaron convocatoria para proyectos de restauración de bosques nativos

 

Este lunes por la mañana se realizó el lanzamiento de la “Segunda convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos”. La propuesta es propiciada a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con el ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) provincial con el objetivo de abrir la convocatoria a proyectos de restauración de bosques de Formosa y Chaco.

 

 

Encabezada por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el director de bosques de Nación, Juan Pedro Cano, los subsecretarios de Recursos Naturales de Chaco, Luciano Olivares, el de Producción Sustentable, Alejandro García y el director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet se llevo a cabo esta presentación en el salón del Fonfipro.

Quintana explicó que “en Formosa nosotros tenemos una ley de ordenamiento territorial que es una insignia cuando nos ponemos a trabajar con el ambiente y, específicamente, con el bosque. Es una ley revolucionaria porque pone a todos los ambientes en una misma posición”.

Agregó que “tomamos al bosque no solo como una reserva ambiental, hay mucha gente, muchos productores, y eso demuestra el enfoque social que le damos a quienes son los que trabajan en el bosque y que van a permitir la restauración de lo que fue modificado por el mismo hombre”.

Expuso que “nos ponemos de acuerdo con Nación y con Chaco para intercambiar información y experiencias, con los fondos que bajen desde Nación y organismos internacionales para que vengan a fortalecer lo que ya cuenta la provincia enmarcado en la Ley de Ordenamiento Territorial que está en el Presupuesto provincial, para que estén a disposición directa de los productores”, detalló.

En el caso de Formosa, Quintana detalló que “tenemos una riqueza enorme en recursos naturales. Sin embargo, hay lugares como los peladares u otros donde algún productor ha generado un cambio de uso de suelo en una zona donde son corredores, que van a ser los priorizados. Estos son proyectos que se presentan a través de ONG o productores directos, el INTA, CEDEVA y universidades”.

Con estas acciones, dijo que queda claro que se pueden recuperar los bosques, y que va a servir no solo para este momento sino para el futuro de nuestros hijos y nietos con un trabajo del Estado y los gobiernos, desde Nación, la Provincia y los municipios.

“Nosotros ya venimos trabajando este año en recuperar más de 120 hectáreas en la restauración de peladares que se vieron en los ensayos que fueron difundidos en los medios de comunicación. Con los fondos posiblemente se pueda duplicar las superficies, que vendrían a fortalecer lo que la provincia ya está haciendo”, detalló el ministro.

Por su parte, el director de Bosques de Ambiente de Nación Juan Cano declaró que “para la provincia de Formosa y del Chaco –además de Misiones, Jujuy y Salta- se espera poder financiar de mínima alrededor de 900 hectáreas de bosques nativos. Implica financiamiento de al menos el primer año de ejecución del proyecto y lo que puede ser producción de plantas, establecimiento de cerramientos y capacitación”. Incluso expuso la posibilidad de generar oficios a partir de entrenar a beneficiarios de planes sociales en producción de plantas, forestación y manejo de viveros.

Monitoreo conjunto entre nación-provincia, además del aval de la autoridad de aplicación local, es decir la cartera Productiva, en todo proyecto de restauración de bosques nativos.

Esta es una convocatoria abierta desde el 18 de octubre al 18 de diciembre, todos los que presenten proyectos van a ser monitoreados en conjunto por Nación y Provincia.

YA SE PODRÁ GESTIONAR LA CUIT EN FORMA DIGITAL EN 15 MINUTOS

 

A partir de mañana, los contribuyentes podrán tramitar su CUIT en forma digital en menos de 15 minutos.
 

 

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución General 4320 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, que detalla las condiciones para completar en la página web del organismo tributario este trámite, que antes debía completarse en una agencia de la DGI.

Para poder obtener CUIT digital las personas deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino.

Al ingresar a la web, deben buscar al acceso de “Inscripción Digital” y luego cargar su número de DNI.

A partir de ahí, deberán informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, tendrán que adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.

Los interesados deberán constituir domicilio fiscal electrónico. De este modo, al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema validará online la información remitida en función de las
bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Una vez que se valide esa información, se generará la CUIT, por lo que el contribuyente quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.

Equipó del SIPEC capacita en reanimación cardiopulmonar

 

Médicos, obstétricos, enfermeros, agentes sanitarios, choferes de ambulancias y otros profesionales y agentes que conforman el equipo sanitario del hospital de la localidad de Misión Laishí participaron de un nuevo taller en el que fueron renovados sus saberes sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

 

La jornada estuvo a cargo de un equipo del SIPEC (Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes) dependientes del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, especializados en la asistencia de personas que sufren eventos de urgencias o emergencias que ponen en riesgo la vida.

La modalidad de la misma fue teórico práctica, en etapas que se dividieron en la exposición de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, como también en el protocolo que debe seguirse en el traslado de estos pacientes que se encuentran en estado crítico frente a la situación de urgencia o emergencia.

A lo largo del taller, las instancias teóricas fueron alternadas con prácticas. Para ello fueron utilizados muñecos y hasta los propios participantes en quienes se aplicaron las técnicas y maniobras simulando distintos casos que fueron explicados en detalle por los especialistas.

Alcances de la capacitación

“Nuestro objetivo es profundizar y ampliar los conocimientos ya adquiridos por el personal de salud y continuar sumándoles herramientas para que ellos puedan brindar la asistencia adecuada en estas circunstancias a los pacientes de cualquier edad”, comentaron los organizadores.

Seguidamente agregaron que “el objetivo es que las técnicas aprendidas sean lo más efectivas posibles a la hora de su aplicación, para garantizar los mejores resultados y resolver con éxito las situaciones a las que pueden enfrentarse por más complicadas que fueran”.

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de paro cardiorespiratorio para “realizar rápidamente la sustitución manual de las funciones respiratoria y circulatoria hasta el momento que los especialistas del sistema de emergencias puedan llegar al lugar y brindar a la víctima el tratamiento indicado.

Están establecidas según protocolos nacionales e internacionales que deben cumplimentar paso a paso, de forma consecutiva y coordinada. Por eso es fundamental aprenderlas en cuanto a su contenido teórico y ponerlas en práctica a través de simulacros.

Prorroga actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales

 

La subsecretaria de Economía Social, organismo dependiente del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas,Informa a todas las entidades Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Formosa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por Resolución 2432/18 ha resuelto una prorroga hasta el día 30 de noviembre de 2018 para que efectúen la Actualización Nacional de Datos (AND) todas aquellas entidades que no la hubiesen realizado en los términos contemplados en la Resolución INAES N° 580/18.
 


La prórroga anunciada es fruto del reclamo que se venía haciendo por las provincias a nación desde el día en que cerró el plazo para realizarlo ya que el acatamiento fue muy bajo en todo el país a pesar de su amplia publicidad en todos los medios masivos de comunicación y a las capacitaciones que se llevaron a cabo, destacando que Formosa quedo posicionada en el segundo lugar de mayor cumplimiento, así que por ello y por el gran numero de solicitudes que presentaron las entidades que no pudieron realizar el trámite y que evidencio voluntad de cumplimiento el Organismo Nacional INAES debió disponer la apertura de una nueva etapa en el proceso de actualización nacional de datos pero con el agravante, establecido de manera unilateral e inconsulta a las provincias, de que han fijado una tasa de arancelamiento que va desde los $500 a los $6.000 según el monto del patrimonio neto que corresponde al último cierre de ejercicio social de la cooperativa o mutual, pero eximiendo de este pago a las entidades de mayor vulnerabilidad social como aquellas inscriptas en el registro de efectores sociales o aquellas con patrimonio neto inferior a $1.500.000,-.

Cabe recordar que durante la gestión del Gobierno Nacional anterior el crecimiento del sector de la economía social fue muy grande a nivel país, a tal punto que en la provincia de Formosa en el año 2011se tuvo que elevar al rango de subsecretaría la anterior dirección de Asociativismo y Economía Social para poder atender de manera más eficiente las necesidades y problemáticas cada vez más crecientes y complejas del sector como así tambiénse creó el Registro Provincial de las Entidades de la Economía Social con el objetivo de empadronar a las entidades locales para un mejor manejo de datos y control.

En ese mismo sentido,la actual gestión del Organismo Nacional reconoce que existe una necesidad de actualizar la información debido a las inmensa cantidad de entidades con las que se encontraron y por ello dicto en marzo pasadola Resolución Nº580/18, por donde implementó un programa de actualización para tener una mayor especificación en los datos de cooperativas y mutuales en todo el país, con carácter obligatorio y fijando en esa oportunidad un plazo para realizarlo que culminó el pasado 06 de julio.

El trámite ya se encuentra disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando al link: https://tramitesadistancia.gob.ar/. La resolución contempla que las cooperativas y mutuales que no den cumplimiento con el proceso de actualización nacional de datos, se encontrarán impedidas de realizar trámites ante este Organismo; sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se dispongan y promuevan además de discontinuar los procedimientos de los expedientes en trámite de aquellas entidades que no la efectúen.

Promueven una correcta nutrición

 

Pacientes de todas las edades, incluidas embarazadas del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, participaron de un importante taller de nutrición desde el cual se brindó información sobre el hábito de la alimentación adecuada para cuidar la salud, basada en el consumo diario de los alimentos que contienen los mayores nutrientes para mantener una buena calidad de vida.

 


El encuentro fue organizado desde el servicio de nutrición del nosocomio clorindense y llevado a cabo en la sala de espera del sector de consultorios externos, como parte de las tantas charlas destinadas a promover en la comunidad el desarrollo de hábitos saludables, entre los que se cuenta la correcta alimentación como uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena, sostener la buena salud y prevenir múltiples enfermedades.

Entre los temas, los especialistas en nutrición recordaron la importancia de tener una dieta que contenga de manera balanceada todos los grupos de alimentos repartidos en las cuatro comidas principales que deben cumplirse día a día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Respecto a lo anterior remarcaron que “ninguna debe saltearse” y repararon en la necesidad de que “las mayores porciones siempre deben ser de frutas y verduras” y además “cada plato debe ser proporcionado en cuanto a las porciones” y que hay que prestarle atención “a las formas de preparación de los alimentos y a las técnicas para combinarlos” ya que ahí también radica “el aprovechamiento de los nutrientes”.

“No es lo mismo comer un pedacito de pollo al horno, hervido o a la parrilla que comerlo frito”, ejemplificaron; resaltando que lo mismo pasa con todos los alimentos “ya que la fritura es un proceso de cocción muy poco saludable porque satura las grasas, o los agregados excesivos de grasas o azúcares, o las combinaciones de estos dos elementos terminan resultando muy perjudiciales. Como también los enlatados, empaquetados, fiambres, embutidos, snacks y otros alimentos industrializados que a su elaboración le agregan aditivos nocivos”.

Entre los platos del día, subrayaron el desayuno como uno de los que deben ser más completos “ya que debe ayudar a comenzar el día con energía y por eso debe contener si es posible lácteos (leche, queso, manteca), cereales, frutas, pan o galletitas, sobre todo en el caso de las personas que trabajan o realizan sus actividades muy temprano como los niños que van a la escuela”.

Sobre el final se numeró a los presentes las enfermedades que puede acarrear con el tiempo la mala alimentación y la nutrición deficiente, destacando las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las cardiovasculares, las renales y otras tantas asociadas a los malos hábitos alimentarios.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina