ACTUALIDAD  

Nación contraviene acuerdo
Por sistemas previsionales provinciales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Aunque desde algunos sectores políticos se aluda a que la reciente foto del gobernador Gildo Insfran y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, ilustraba la firma del acuerdo donde el organismo nacional estaba salvando al sistema previsional formoseño, lejos esta de asemejarse a lo real. Y es que se trata de la fragrante contravención nacional a un acuerdo federal de hace una década y media.

 

 

Y es que Formosa es uno de los estados que sigue manteniendo bajo la esfera provincial su sistema provisional, y de acuerdo a lo establecido por el Estado nacional hace varios años, se la equiparo con las jurisdicciones que sí lo hicieron. Y porque se debe pagar el déficit previsional formoseño? Sencillo, el estado nacional transfirió a la provincia muchísimos docentes, policías y trabajadores de las salud, pero no lo hizo con los millones de pesos que estos aportaron al sistema previsional nacional.

Es decir que la provincia debió pagarles los sueldos desde entonces y a medida que se jubilaron, también sostener su esa condición.

Ahora bien, con la llegada de la gestión Cambiemos, que aun hoy sigue sin atender la integralidad del déficit previsional como se convino, y el hecho de no validar el 82% móvil formoseño ya genero una poda importante en las remisiones de recursos.

Lo que Insfran y Basabilbaso acordaron este martes fue pagar lo que Nación adeuda del año 2017 a Formosa, dado que de los estimados $1800 millones de ese periodo, transfirió raleadas remesas mensuales pendientes por $19 millones, que anualizado resulto estar en los $230 millones. Ahora bien, el reconocimiento nacional es de 950 millones de pesos, que restándole lo anticipado queda finalmente en unos $760 millones.

Esta cifra es lo que finalmente percibirá Formosa, o sea menos de la mitad de los 1800 millones de pesos señalados antes, correspondiente a una deuda de 2017 y que será pagado en cuatro cuotas. Una atención en exceso tardía, que hace que la provincia deba estar cubriendo con sus propios recursos los desfasajes producidos por esta inobservancia nacional.

Acerca de la deuda pendiente a este 2018 que transita por sus últimos dos meses, por el esquema nacional que opera, las remesas mensuales en concepto de anticipo de $28 millones, anticipa un monto final anual de $340 millones. Lo que vaya a reconocerse finalmente luego de las extendidas auditorias, informes contables, presupuestarios, financieros y normativos de la Anses, será una cifra aún no determinada, pero con seguridad apenas si llegara a cubrir el 50 por ciento de lo que estableció el pacto federal de una década y media atrás.

Trabajadores de la Frontera
Cortaron el paso en la zona de vista alegre a metros del puente Remanso

Por María Lujan Aponte

 

Luis Ortiz, Presidente de la Cámara Frutihortícola de Clorinda, en contacto con este medio comento que los trabajadores de la frontera cortaron ayer el paso en la zona de Vista Alegre a metros del Puente Remanso, según la información que manejamos acá en Clorinda, los trabajadores de la frontera van a continuar con su lucha e irán cortando los pasos por día, hoy estuvieron en Vista Alegre, mañana en Ita Enramada y así irán cambiando de lugar por la persecución que sufren por el gobierno paraguayo.

 

 

Nosotros desde la Cámara tuvimos una reunión con gente del SENASA y quedamos en realizar un diagnostico de toda la situación y presentarles una nota para elevar al SENASA nacional, de todas maneras nos adelantaron que Paraguay no puede violar los tratados internacionales, porque Paraguay siempre aduce que están problemas de sistema, ellos mismos manejan el dato de que Paraguay para estas fechas empieza restringir los productos pero ellos ponen siempre alguna excusa, este problema comenzó en el año 2011, ellos producen pero poca mercadería tienen tomate, cebolla, papa, si bien es cierto no producen en cantidad ni en calidad y no pueden abastecer el mercado, entonces la grandes empresas que manejan el mercado quieren monopolizar el tema de la importación de verdura, por eso nosotros nos solidarizamos con los pequeños importadores porque ellos están realizando el mismo reclamo con el agregado que el gobierno paraguayo quiere tipificar como delito la papa, la cebolla, el tomate, todo de producción argentina, y si esta ley se aprueba en Paraguay nadie vendrá a Clorinda a realizar sus compras.

Unión de Empleados Judiciales de la Nación

Hoy cese de actividades de los empleados judiciales

Por María Lujan Aponte

 

Los afiliados a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) convoca para hoy a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para reclamar el no traspaso de la justicia federal al CABA y el rechazo a la nueva modificación del pago de ganancias que alcanzaría a los empleados del poder judicial, legislativo y ejecutivo de todo el país.

 

 

Antonio Luis Mengual, Secretario General Seccional N.º 3 de Formosa de la UEJN manifestó a este medio que la medida de fuerza que se realiza hoy por 24 horas respetara las guardias mínimas para la gente, por eso se le comunico al superior tribunal de justicia de que se realizaba un paro, creemos que va ser un paro contundente porque hay una realidad y es en reclamo a los impuestos a las ganancias que para nosotros en la realidad tiene que ser impuesto al trabajo, porque entendemos que ningún trabajador deberia pagar impuesto a las ganancias, deberían de pagar los empresarios que están en otras dimensiones muy lejos de las nuestras, porque nosotros vivimos del sueldo que percibimos. Nuestro Secretario General a nivel nacional que nuclea 10 provincias, el Dr. Julio Piumato, estuvo reunido en la Federación Argentina en Magistratura donde también estuvo la presidenta del Colegio de Magistrado de Formosa, donde incluso a instancias nuestras logramos que en ese ámbito este el Dr. Piumato porque hicimos entender que no solo los nuclea a la justicia federal, sino que nuclea a 10 provincias y otras mas que se vienen sumando por eso logramos que este en ese ámbito incluso hasta emanaron un documento, que también nos pareció muy bien porque tenemos que pelear todos juntos por el impuesto a las ganancias.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Presupuesto 2019
González pidió no olvidar a formoseños que votaron “la gran afrenta” del presupuesto

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, exhortó a la ciudadanía no olvidar a los legisladores nacionales de la oposición que votaron a favor de la gran afrenta a los formoseños que es el Presupuesto 2019.

 

 

Así lo afirmo en el marco del desarrollo del programa de “Acción Comunitaria-Todos unidos” que se realizo en Loma Monte Lindo, donde dijo que se recreo que “un encuentro de amigos, de posiciones francas donde a planteos le suman propuestas concretas de soluciones, con lo cual todo se hace mucho más sencillo de resolver, con lo cual este programa es como su nombre lo indica, de acción comunitaria y todos unidos”.

Dijo que como en otras comunidades, se brindo a los lugareños tramites DNI gratis a través de los equipos tecnológicos móviles del Registro Civil, talleres sobre seguridad vial en escolares, charlas vinculadas a la lucha contra el narcomenudeo, generando conciencia sobre el flagelo social de las adicciones.

“Tomada de pelo”


Por otra parte, comento acerca de que “el senador José Mayans le dijo en la cara al ministro de Hacienda (Nicolás) Dujovne que el presupuesto que habían presentado el año pasado fue una absoluta mentira, igual que el diseñado para el 2019. Las tremendas inconsistencias de las cifras y la gran afrenta a los formoseños que no tenemos presupuestada una sola obra, y la realización del siglo que es el Acueducto aparece en los papeles para el 2023, una autentica tomada de pelo”.

Considero “lamentable ver a diputados nacionales formoseños votar este presupuesto que perjudica a toda nuestra provincia, y ellos tienen nombre y apellido”, marcando que “es importante no olvidar este actitud, sobre todo en momentos donde tratan de hacer creer que su gran preocupación es por quienes habitamos este territorio”.

Mentira derrumbada


Aludió en otro orden a su ponencia y la del administrador del IAS, Edgar Pérez, ante el seno legislativo acerca de los sucesos violentos ocurridos en el hípico de Pirane, significando que “fueron con documentaciones respaldatorias”. Expuso el contraste con la “actitud de diputados de la oposición y, sobre todo quienes protagonizaron hechos lamentables, se encuadra en lo que ahora se llama pos verdad. O sea, no importa que sea una mentira lo que diga, lo relevante es que genere un impacto en la gente”.

“Y lo que afirme antes es lo que intentaron hasta el día jueves de la sesión en Diputados, donde se le termino la historia. Aunque antes, con la aparición del video donde se advirtió al diputado Carbajal liderando el ataque y agresión injustificada a la policía, comenzó a desmoronarse la mentira que armaron”, sostuvo.

Ratifico que “finalmente el jueves ningún diputado de la oposición pudo exponer algo serio para rebatir, y en estos últimos días nadie hablo mas del tema, es decir que todas las mentiras fueron desmontadas”.

Concluyo el ministro dejando en claro que “ahora los protagonistas de todo lo ocurrido tienen que dar cuenta ante la justicia, que es el ámbito donde deberán explicar sobre los delitos penales”.

Honorable Concejo Deliberante
En Sesión Extraordinaria se aprobaron modificación del UT y régimen especial de facilidades de pago

Por María Lujan Aponte

En la noche del miércoles el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda estuvo reuniéndose en sesión extraordinaria para el tratamiento de un punto único que contenía un despacho de la comisión interna N° 1 referido a establecer en carácter de excepción un régimen especial de facilidades de pago y además la actualización de la UT (Unidad Tarifaria). Con presencia de los nueve ediles se dio lugar a esta sesión en la que se aprobaron ambas cuestiones pero por mayoría. Primeramente se estuvo poniendo a votación lo que fue la cuestión de el régimen especial de facilidades de pago que fue acompañado por 6 de los 9 concejales, a continuación detallamos las condiciones de pago y planes de facilidades de pago existentes y que entran en vigencia desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2018.

 


A) Contribuyentes que se encuentren al día con sus obligaciones tributarias del 2018, gozaran de un descuento del 30% en los importes tributarios del 2019 por pago adelantado.


B) Contribuyentes que se encuentren en mora, gozaran del beneficio de la quita de intereses resarcitorios correspondientes a sus deudas vencidas, así mismo gozaran de un descuento equivalente al 10% del capital adeudado hasta el 31 de diciembre de 2018.


C) Contribuyentes que se encuentre en mora y no adhieran al pago total cancelatorio, gozaran del beneficio de la quita del 50% de intereses resarcitorios correspondientes a la deuda vencida, la cual podrá ser cancelada a través de un plan de facilidades de pago de hasta tres cuotas iguales y consecutivas, regidas a tal por el código tributario vigente y a normas complementarias.

 


En lo que respecta a la modificación de la U.T (Unidad Tributaria) esto también fue aprobado por mayoría con 5 votos contra 4, actualmente la UT. Se encuentra en $22 y con esta modificación a partir del 1 de enero de 2019 ira a $35, previamente a la aprobación de este punto los concejales estuvieron exponiendo sus puntos de vista con respecto a lo que serían sus votos a posteriori, vale decir también que la concejal por el oficialismo, la kinesióloga Edith Pantich como miembro informante estuvo brindando un detalle acabado de los motivos que llevan a buscar esta modificación, es imposible no reconocer los constantes aumentos en las diferentes cuestiones y que el municipio para sostener la labor actual debe realizar esta modificación que se terminó dando.

“Intégrame” realizó su tradicional caminata
Por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Por María Lujan Aponte

 

La Asociación Clorindense de Ayuda al Niño Especial “Intégrame” realizó este miércoles su tradicional caminata por las calles céntricas de la segunda ciudad, a fin de hacer sentir las voces de las personas con capacidades diferentes, culminando con el Mes de la Inclusión.

 


La actividad comenzó con la concentración en la plaza Eva Perón, desde donde partió la columna de integrantes de esta asociación que viene bregando desde hace dos décadas por la inserción de las personas con capacidades diferentes en los ámbitos laboral y de la educación común, expreso Ludmila Rolón

 


Recorrido

La caminata recorrió la avenida San Martín hasta su convergencia con 25 de Mayo, donde se realizó una gran ronda para hacer una suelta de globos, mientras los chicos exhibían sus pancartas para exigir un trato igualitario, una pensión digna, empleo y una educación integradora,

 


Una vez concluida la parada, la marcha siguió unas cuadras más por avenida 25 de Mayo, hasta llegar a la plaza San Martín, donde los chicos junto a los padres y sus tutores y profesionales de la Asociación Intégrame, buscaron espacios con sombra para descansar después de la caminata por varias cuadras del centro de Clorinda. Acompañaron la actividad, la Escuela Especial N.º 2, Asociación Distrofia Muscular, Clorinda habla de Autismo, Jardín del Instituto Santa Catalina Laboure, Instituto Técnico San José, Concejo Municipal de Discapacidad.

 

Alumnos con capacidades diferentes
Fueron Concejales por un día

Por María Lujan Aponte

 

En sesión extraordinaria convocada por el Presidente del HCD de Clorinda, concejal Ariel Caniza, un grupo de alumnos de la escuela especial número 2 “Dra. “Carolina García” y de la Asociación Intégrame participaron siendo “concejales por un día”, donde fue aprobado una declaración para que el ejecutivo municipal destine espacios públicos, municipales para la creación de plazas públicas con juegos recreativos lúdicos y deportivos reservados a personas con capacidades diferentes.

 

 

En la oportunidad estuvieron presentes todos los concejales quienes hicieron de asesores de cada alumno que acompaño a los ediles. Estuvieron presentes además los directivos y docentes de los establecimientos educativos.


El sumario del día tuvo tres puntos que fueron aprobados por unanimidad, el primero fue la incorporación laboral dentro de las Instituciones públicas y privadas de la ciudad, de las personas con discapacidad, según está previsto en la Ley nacional N° 22. 431 en su artículo 08.

 

 

También fue tratado y aprobado el cumplimiento de la Ley nacional N° 22.431 en su artículo 20, que tiene como objetivo de lograr el libre desplazamiento dentro de la ciudad para las personas con movilidad reducida.


Y por último, tras el despacho del cuerpo constituido en comisión se aprobó la declaración de interés comunitario un espacio público para la personas con capacidades diferentes.

 

 

El momento emotivo fue cuando algunos de los alumnos que hicieron de concejales hicieron uso de la palabra, reclamando sean respetados como personas y pidiendo más políticas inclusivas, también se vivieron momentos de profunda emoción al momento en que los ediles por un día recibieron certificados por su participación, vale decir que con esta actividad nuestras autoridades del Poder Legislativo se sumaron a lo que fue el mes de la Inclusión que tuvo actividades variadas. No podemos dejar pasar la emoción con la que se los vio a los diferentes ediles al punto tal de llegar a las lágrimas, cada uno por situaciones particulares que los vincula a personas con capacidades diferentes.

Para el Gobierno
No tiene sentido la vigencia de cautelar en La Primavera

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, presidio este martes una nueva reunión de trabajo del Consejo de Complementación de Seguridad Interior en el marco de la aplicación de la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la comunidad aborigen de La Primavera.

 

Dijo que del encuentro realizado en el seno del cuarto piso de la sede gubernamental, asistieron peticionantes de la medida cautelar con Félix Díaz, oficiales de la policía provincia y de GN, y la misma fue extensa y sirvió para la exposición de distintas explicaciones de las partes.

“Se demostró el marcado descenso de delitos en la comunidad, no obstante se generarse hechos de violencia intrafamiliar que amerita trabajarlo dentro de esa misma sociedad a partir de que es un tema atravesado por distintas causas”, opino el ministro. Amplio señalando que “la policía dio cumplimiento a un acuerdo alcanzado en la reunión anterior respecto a las certificaciones que debía extender ante los casos denunciados, incluso se solicito que se profundice esta cuestión”.

Revelo que “Díaz insistió en que Gendarmería Nacional modifique su disposición de puestos de control en la comunidad, aunque la fuerza con datos y elementos le demostró que los sitios emplazados están ubicados de manera estratégica y adecuada a los fines de la medida cautelar. Sin embargo, los peticionarios de la medida pidieron la revisión de esos criterios para readecuar la posición de estos puestos”.

Para González “esta nueva reunión no hizo más que demostrar que la situación de La Primavera es de calma y que no tiene sentido la vigencia de esta medida cautelar en esa región del territorio formoseño”.

Dijo finalmente que “se trato de plantear algunos otros temas que no hacen a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y le señalamos que será algo a discutir con todos los sectores de la comunidad”, anticipando que la próxima reunión se hará en marzo del año 2019.

La Policía aprehendió a tres sujetos
Secuestró 14 mil dólares que fueron comprados con dinero apócrifo

 

Efectivos policiales del Departamento Informaciones Policiales aprehendieron a tres hombres, acusados de comprar a cambistas dólares estadounidenses con pesos argentinos que resultaron ser falsos en la Ciudad de Clorinda.

 

 

Todo habría ocurrido en la mañana del martes último en la ciudad de Clorinda, cuando dos individuos manifestaron a un cambista la intención de comprar dólares estadounidenses, situación por la cual el comerciante junto a otro cambista lograron reunir la suma de 14 mil dólares y le vendieron a los sujetos, quienes entregaron a cambio más de 500.000 pesos y posteriormente se marcharon a bordo de un automóvil con destino desconocido, pero lo sorpresivo del negocio realizado por los cambistas fue que minutos después se dieron cuenta que todo el dinero recibido en pesos eran falsos, radicando inmediatamente la denuncia en sede policial.

Ante dicha situación efectivos del Departamento Informaciones Policiales Delegación Clorinda junto a las unidades operativas de dicha ciudad, montaron un amplio operativo en toda la ciudad y zonas de adyacencias a fin de dar con los estafadores que se movilizaban en un automóvil, solicitándose además la colaboración a otras dependencias de esta ciudad, tarea que tuvo sus frutos cerca de las 14.00 horas de este martes en el Control Caminero del Acceso Norte donde personal del Cuerpo de Tránsito y de la Sección Robos y Hurtos del Departamento Informaciones Policiales demoraron un automóvil marca VW, modelo Cross Fox con tres ocupantes en su interior, cuyas características físicas y prendas de vestir coincidían con dos de los buscados por el hecho en Clorinda, procediendo a la aprehensión de los mismos y traslado a sede del Departamento Informaciones a los fines legales pertinentes.

 


Una vez en sede policial, en presencia de testigos y tras anoticiarse de lo ocurrido al juez de turno, se procedió a la requisa personal de cada uno, hallando en poder de uno de ellos una bolsa de polietileno conteniendo en su interior varios fajos de billetes de la moneda extranjera haciendo un total de 14.000 dólares, coincidiendo con la suma adquirida en Clorinda con los pesos apócrifos, los que fueron secuestrados al no justificar la propiedad ni procedencia de los mismos, procediéndose además a la detención de los sujetos y puestos a disposición del juzgado de turno.

Ñande Roga Guazu
Lanza la campaña “En Favor De Una Vida Sin Violencia Contra Las Mujeres” con diferentes actividades durante el mes de noviembre

Por María Lujan Aponte

 

Los miembros de la Asociación Ñande Roga Guazu trabajan en torno a lo que hace a cuestiones ligadas a la mujer y se reconoce mayoritariamente por la lucha contra la violencia de género, además de eso trabajan con jóvenes y niños del barrio 1º de Mayo donde desarrollan diferentes actividades.

 

 

Ana Caligaris, y Gabriela Montaña miembros de Ñande Roga Guazu visitaron los estudios de FM Sensación para informar sobre la campaña que lanzan a partir de hoy, que es la campaña “en favor de una vida sin violencia contra las mujeres”, se cierra el mes de octubre que es el mes de la inclusión, y queremos seguir buscando no quedar excluidas, desarmando un poco todo lo que significa el patriarcado e ir formado ideas entre las mujeres para ir creciendo a partir de este espacio y comunicándonos, expreso Ana Caligaris.

Por su parte, Gabriela Montaña agrego que la idea es promocionar las actividades que se llevaran adelante en el mes de noviembre desde Ñande Roga Guazu, y ademas poder hablar y exponer nuestra opinión sobre un tema muy polémico como es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
 

 

Creemos que la idea de este programa ESI no es que lastime, sino que nos permita reflexionar, pensar críticamente e ir devanando todo lo que significa debatir lo que significa la salud sexual y reproductiva en el ámbito de la educación, esta abierta la polémica pero queremos que se escuchen todas voces posibles con sus posturas. Desde que existe la ley de educación sexual integral y esperamos que se aplique que los docentes se comprometan, porque de hecho ya hay docentes que la están impartiendo en los ámbitos educativos, pero esperamos que se profundice esta oportunidad de poder compartir esta ley que nos vino a ayudar y en el espacio de Ñande Roga Guazu los jóvenes de la murga están recibiendo a través de Pablo Monges y su esposa la profesora Susana Torres el espacio de Educación Sexual Integral, es una organización abierta a esta posibilidad, porque todas las cuestiones que tienen que ver con la violencia intrafamiliar que pueden ser descubiertas o frenadas a tiempo como los abusos sexuales infantiles.

Este programa de Educación Sexual Integral no solo se basa en la promiscuidad, en la genitalidad o en incentivar algunas cuestiones de tener relaciones sexuales y va mucho mas allá de todo eso, sino en la forma en que nos vinculamos con otros, en la afectividad y en como hacemos que nuestros chicos reconozcan su cuerpo y sus espacios y puedan expresar si están pasando por una situación de riesgo, ayuda a todo eso y lo consideramos un recurso necesario.

Hay que aclarar que nosotros no estamos en contra de las otras posturas y posiciones que toman los padres en este tiempo con respeto a la Educación Sexual Integral a las leyes de identidad de genero y otras leyes que consideramos progresistas, lo que buscamos es dialogar porque es constructivo para vincularnos con los padres para poder desde los vínculos sanos construir una educación que nos vaya sanado de todos los espacios en los cuales se reproduce constantemente la violencia, para nosotras es importante que podamos conversar tanto en el mes de noviembre de la violencia ejercida contra las mujeres desde la estructura patriarcal y pensar en los jóvenes, niños y niñas como los hacemos en Ñande Roga Guazu que desde pequeños trabajamos en el cuidado de su cuerpo que no invadan su cuerpo mas de lo que se permite, una caricia, de esa manera les contamos como pueden cuidarse y se trabaja también con las madres y con algunos padres porque es muy difícil la participación, asevero Ana Caligaris

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Educación
Ratificó la gratuidad de las inscripciones en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Ante la recurrencia en el tema, desde el ministerio de Cultura y Educación se recordó a las familias formoseñas que las inscripciones en las instituciones educativas de la provincia son gratuitas en todos los niveles y modalidades.

 

 

Desde la concepción integral e integrada de un sistema educativo que amplía la educación obligatoria en torno a ejes impulsados por la política educativa provincial y nacional, que buscan lograr las condiciones de acceso, continuidad y cuidado de las trayectorias escolares que favorezcan la permanencia y egreso de los estudiantes.

En tal sentido, la directora de una de las instituciones más tradicionales de la ciudad capital, como es la EPES N° 54 “Gobernador Juan Jose Silva”, Silvana Riquelme, se refirió al respecto señalando que:

“El aporte voluntario, es eso, voluntario y no es una condición excluyente, desde la institución no exigimos, simplemente pedimos a los padres una colaboración para diferentes demandas que se presentan (…) pero que el padre, madre o tutor no pueda colaborar con la escuela no es una condición para decirle que no, todos son inscriptos por igual, siempre y cuando tengamos la vacante correspondiente”.

La inscripción está organizada por periodos, al respecto, la docente Silvana Riquelme, explica: “En estos momentos estamos haciendo la matriculación a primer año, que estuvo a cargo del vicedirector. Este registro se realizó en dos partes, durante los meses de agosto y septiembre, destinado a hermanos de alumnos y personal de la casa. En esa oportunidad tuvimos aproximadamente 120 inscriptos para el primer año del 2019, sobre un total de 240 vacantes que sería para primer año separada en ocho divisiones”.

Ante la masiva demanda y para una organización sistemática la institución realizó entregas de números para aspirantes que quieran cursar sus estudios secundarios en esta escuela, tanto de la ciudad como de zonas aledañas, también hay población de estudiantes de Alberdi. La única condición es haber terminado sus estudios primarios, remarca la Directora.

La preinscripción se va realizar los días 6,7, 8 y 9 de noviembre. La inscripción definitiva, ya con toda la documentación proveniente de la escuela primaria, se realizaría los días 20 y 21 de diciembre. También se habilita una lista de espera, en caso que algún estudiante deje vacante disponible por inscribirse en otra institución.

“Ayer se registraron cien alumnos, pero a la gente que seguía a la espera se les tomó los datos, en el caso en que no se hagan las inscripciones definitivas, se puedan tomar a esos alumnos que estaban haciendo fila. La idea de la institución es diseñar una plataforma virtual para que la gente pueda inscribirse sin necesidad de hacer cola.

No obstante la dirección tomó los recaudos para que la gente pueda ingresar al baño, todo se desarrolló en un clima armonioso, cuando llovió abrimos la escuela para que puedan cobijarse”, dijo la docente.

Convivencias Deportivas Interescolares 2018

Instancia local del torneo de ajedrez
Por María Lujan Aponte

 

 

El día de ayer se llevo adelante la instancia local del torneo de ajedrez de las jornadas de convivencias deportivas interescolares 2018.

 

 

El profesor Manuel Gutiérrez en una breve charla con este medio comento que es la ultima actividad que se realiza a nivel local, se cumplió con el calendario previsto para este año con todas las disciplinas deportivas y cerramos con este torneo de ajedrez que es supervisado por gente de Formosa como ser Daniel Tesorieri y Mariano Ortiz, vale decir que el ganador estará representando a nuestra ciudad en la instancia zonal.

 

 

La convocatoria en Clorinda para este torneo fue excelente se presentaron varias escuelas con sus equipos alrededor de 60 chicos en total participando de este torneo, en cuanto a las otras disciplinas que son fútbol y voley ya se realizaron los departamentales y nos queda este torneo que se lleva adelante en el Club Argentinos del Norte, luego en el mes de noviembre tenemos los provinciales, los equipos están preparados de Clorinda va un equipo de voley femenino, de Naineck el equipo de voley masculino, y después dos equipos de fútbol masculino y femenino.

 

Gran expectativa
Ante la 1° Fiesta Provincial del Pacú

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En Herradura se ultiman los preparativos de cara a la 1° Fiesta Provincial del Pacú de Cabaña, que el sábado 3 y domingo 4 de noviembre se llevará a cabo en la estancia Los Zorzales.
 

 

El intendente de la localidad, Juan Carlos Gómez, destacó que "estamos con mucho entusiasmo y ganas de vivir esto que es algo nuevo para nosotros, así que esperamos que el éxito nos acompañe".

Puso de relieve que "este tipo de eventos le hacen muy bien a la gente de Herradura, sobre todo, ya que les da la posibilidad de pelear un poquito más la difícil situación económica que estamos viviendo".

En tal sentido informó que el sábado 3 "la fiesta se hará frente a la plaza Unidad Nacional, donde vamos a tener la actuación de los artistas en un escenario que se va a montar allí", en tanto que el domingo 4 se llevará a cabo la competencia de pesca en el predio de Los Zorzales.

"Sin dudas, esta fiesta dará un impulso muy grande a nuestros emprendedores, quienes apuestan a crecimiento de nuestra localidad desde el turismo", valoró el jefe comunal, remarcando que "ya tenemos 18 emprendimientos de albergues y cabañas que están funcionando muy bien".

Hizo notar Gómez que "para nosotros, Herradura está estallando turísticamente hablando, como en su momento pasó con Paso de la Patria, y no caben dudas de que este verano será un destino de vacaciones para muchas familias y personas".

Como un próximo proyecto a desarrollar el intendente aludió a la concreción de "un gran restaurante que atraiga a mucha gente, que sea bien cómodo y agradable; ése es el desafío que tenemos ahora", mientras continúa el desarrollo de otras iniciativas privadas como cabañas con piletas, hoteles, comedores, comercios o negocios con gastronomía local, etcétera.

Aumenta el impuesto a los bienes personales
La decisión surgió en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019

Por María Lujan Aponte

 

Después de varios meses de negociación, el gobierno nacional, gobernadores y diputados peronistas consensuaron un aumento en el impuesto a los Bienes Personales.
 


El Contador Publico, Cristobal Boscarino, en la mañana del miércoles en un breve contacto con este medio fue consultado por este aumento en el impuesto a los bienes personales y expreso, que los bienes personales no interesa si es responsable inscripto o si es monotributista, lo que interesa es que supere el mínimo no imponible que es de $300.000, lo que superan su bienes en ese monto ya son contribuyentes, de todas maneras se estudia una variación para modificar ese monto a $2.000.000 porque es muy bajo, el vencimiento de este año es el año que viene en el mes de junio que seria la declaración jurada, vale decir que esta declaración jurada es obligatoria para todos los contribuyentes.

El equipo municipal a cargo de Carlos Ortega
Retomo los tres frentes de trabajo

Por María Lujan Aponte

 

La Municipalidad de Clorinda sigue trabajando en diferentes puntos de la ciudad, en lo que refiere a las tareas de limpieza, Carlos Ortega manifestó a este medio que se retomo con los tres frentes de trabajos, uno de ellos en el taller municipal donde ya se iniciaron los trabajos para colocar el tejido perimetral, ademas de los trabajos de desmalezado en el sector, por otro lado estamos trabajando con otro equipo en el sector de la avenida Marana y el tercer equipo con la limpieza integral en el Paseo Costanero incluso en la zona baja hacia el río, al menos en el sector donde aún no se encuentra tapado por las aguas del río.
 

 

Las últimas precipitaciones generaron una rápida crecida de los pastizales de diferentes sectores y por ello es que los diferentes equipos están abocados a dar respuesta y tratar de poner los diferentes espacios públicos en la mejor forma.

Técnicos del Cedeva
Expusieron avances zoo genéticos en simposio internacional

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Formosa, por intermedio de profesionales del Cedeva Laguna Yema, presento los avances que aquí se alcanzaron en materia de conservación y mantenimiento de los recursos zoo genéticos en el XIX Simposio Iberoamericano sobre el tema enmarcado en la labor de la red CONBIAND (Conservación de los Biodiversidad de los animales domésticos para el Desarrollo), llevado a cabo en la localidad de Riobamba, Ecuador.
 

 

El evento fue organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Facultad de Ciencias Pecuarias, la Universidad de Córdoba– España, el Centro Agrícola de Riobamba y la FAO.

Hay que recordar que Formosa fue sede de la edición XVII de este mismo encuentro años atrás. Fue en 2016 cuando recibió en el Cedeva de Laguna Yema a especialistas de toda Iberoamérica que pudieron conocer el trabajo realizado por el Gobierno Provincial con la Cabra Formoseña y la Oveja del Oeste Formoseño, dos razas hoy ya reconocidas por la FAO como recursos genéticos propios de nuestra provincia.

Durante los días en que se desarrolló el Simposio en Riobamba, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema presentó 7 (siete) ponencias orales de diferentes trabajos científicos llevados a cabo de manera conjunta entre en el Área de Producción Animal del Cedeva y la cátedra de Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos de Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, en los que se revaloriza a los Caprinos y Ovinos Formoseños, destacando su importancia en la producción familiar del centro - oeste Formoseño y brindando herramientas para potenciar su conservación y utilización.

Recientemente la red CONBIAND, cuyo coordinador nacional en Argentina es el Dr. Sebastian de la Rosa, director del Cedeva Laguna Yema, ha celebrado un convenio de cooperación con FAO para mejorar el relevamiento y la carga de datos en el Sistema de registros de razas locales (DAD-IS), por lo que a futuro se tendrá participación en estas actividades en el país. Además, se mantuvieron reuniones de trabajo con coordinadores nacionales del área de Recursos Genéticos de INTA (animales, vegetales y microorganismos) y con la responsable de FAO del área de Recursos Zoogenéticos Roswita Baumung.

Por otro lado, en el marco del Seminario de Traspatio Iberoamericano, otra de las actividades dentro del Simposio, se realizó la presentación del libro: Agricultura familia tradicional: experiencias rurales en México y Argentina.

La presencia de más de 200 especialistas Iberoamericanos de 21 países en el Simposio fue propicia para robustecer la difusión y compartir experiencias de las políticas activas que desarrolla el estado provincial hacia el desarrollo de pequeños productores con recursos locales.

Dengue:
Tareas en todo el interior

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este jueves continuaran las fumigaciones y descacharrizado en: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca, Clorinda y comunidades cercanas.

 

 

Los grupos de trabajo están provistos con máquinas fumigadoras espaciales, motomochilas y termonieblas. Se concretan fumigado ambiental en cada una de las calles, pasajes y espacios públicos como plazas y paseos, entre otros.

Igualmente, personal que integran las brigadas sanitarias recorrerán los distintos domicilios para hacer relevamientos y descacharrizado de los patios y otros sectores cercanos a las viviendas de los vecinos.

Los amplios trabajos de prevención, que se llevan adelante, tienen el objetivo de atacar al insecto en su fase adulta, pero de igual modo se recomienda a las familias eliminar de las casas los lugares donde este pudiera depositar sus huevos y reproducirse.

Para ello, es necesario desechar latas, baldes y cacharros que no son de utilidad. Se debe mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas.
Por ese motivo, la cartera provincial recomendó vaciar recipientes y elementos en desuso, además de tapar aquellos que se utilizan para recolectar agua.

Además, solicitó eliminar aquella basura que pueda acumular agua limpia en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de los techos y limpiar con cloro las piletas de natación.

Asimismo, se recomienda el uso del repelente con renovación cada tres horas, tanto en la piel expuesta como así también sobre la ropa.

"Se La Inspiración”

El Rotary Club Clorinda organiza un torneo de ajedrez para el próximo domingo 4 de noviembre

 

El Presidente de Rotary Club Clorinda, Contador Público Cristobal Boscarino invita a todas las instituciones, asociaciones de ajedrez, y público en general a participar del Torneo de Ajedrez a realizarse el próximo domingo 4 de noviembre del corriente año.
 

 

La intención de este encuentro es dar difusión e incentivar principalmente a los niños y jóvenes en la práctica de este deporte, como una forma sana de esparcimiento y recreación.

 

Dicho torneo se llevará a cabo en el SUM de la E.P.E.P N.º 21 “República del Paraguay” ubicada sobre calles Paraguay entre Sarmiento y Alberdi, a partir de las 08:00hs. Las inscripciones serán recepcionadas hasta el viernes 2 de noviembre inclusive, el costo es de $50 incluye refrigerio y almuerzo.

 

La mencionada actividad se desenvolverá en el marco de los objetivos del Rotary Internacional y del lema oficial 2018-2019 “Se la Inspiración”

 

Categorías

Sub- 12

Sub- 17

Libres (a partir de los 18 años)

 

Premios: Trofeos 1er y 2do lugar para cada categoría.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

Finaliza el "Mes de la Inclusión"
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La licenciada María de los Ángeles Romero, jefa del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, destacó que durante este mes de octubre se profundizaron las acciones de sensibilización y concientización en pos de una inclusión de las personas con discapacidad.

 

 

"Este mes de octubre concentra muchas actividades, por lo que lo tomamos como un mes especial, con mayor intensidad, en el sentido de profundizar las acciones de sensibilización y concientización en pos de una inclusión en todos los ámbitos de la vida social de una persona con discapacidad", remarcó.

En ese sentido, subrayó que "las escuelas especiales, en articulación con otros organismos tanto en la ciudad capital como en el interior de la provincia focalizan las actividades en todas aquellas que impliquen el involucramiento de la comunidad de todos los sectores sociales".

"Así que más allá de lo que hacemos sistemáticamente durante el año, ya que hay una agenda anual a través del calendario académico propia del área de Educación Especial, también este mes se realizan actividades con mayor intensidad", aseveró la licenciada Romero.

Las mismas "implicaron no sólo talleres de sensibilización, sino también desfiles inclusivos, campamentos, excursiones, actividades en cada una de las localidades del interior, entre muchas otras".

A modo de cierre del Mes, informó que "este miércoles 31 por la tarde haremos una actividad en el Lote 111, donde el mes pasado habilitamos una sección de atención para niños que están residiendo en esa zona. Se atiende allí a niños pequeños que tienen algún tipo de discapacidad".

Asimismo, "este jueves 1° de noviembre vamos a realizar, en conjunto con otras instituciones, una capacitación en estimulación visual para docentes que estén trabajando en servicios de apoyo a alumnos que están integrados y que tienen una discapacidad visual", finalizó.

Octubre, otro mes de ganancias para los productores ganaderos
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron 5 remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

 

 

Se desarrollaron en diferentes localidades del territorio provincial, dos de ellos en el centro oeste y oeste provincial: uno en la Asociación de pequeños productores 6 de Enero enclavado en el corazón del Bañado La Estrella sobre la ruta 28 y el otro en El Quebracho organizado por la Asociación de pequeños y medianos productores llamada AQPEPROA.

En total se comercializaron más de 1500 animales principalmente de paipperos coincidente con la zona donde ocurrió la emergencia agropecuaria por inundación del Río Pilcomayo. Allí llegó la intervención del Gobierno con un aporte para la organización de dichos encuentros con más de 12 millones de pesos que benefició a más de 120 familias, sin medir el impacto que genera en pueblos cercanos.

Ambos eventos tuvieron una importancia superlativa porque gran parte de estos pequeños productores se encuentran en emergencia agropecuaria. Estos remates permitieron descargar sus campos y dar lugar a la recuperación de sus predios que están en plena época de pariciones.

Durante el mes de octubre se desarrollaron, también, 3 remates de reproductores pertenecientes a las cabañas que, por primera vez, organizan estos encuentros en la provincia como Corral de Guardia, El Estribo y Rincón del Oratorio. Además de la cabaña Caa Cupé con excelentes resultados comercializándose 199 Reproductores machos (Toros) y 586 hembras de reposición, potenciando la mejora genética de los rodeos de la provincia.

Esto significa que las cabañas están eligiendo Formosa porque es un mercado interesante para ofrecer reproductores y hay una cultura de los mismos productores de seguir fortaleciendo el mejoramiento genético a través de reproductores de reconocida calidad, que vienen a sumar el esfuerzo que hacen las cabañas formoseñas.

Lo más destacado de estas actividades, que permiten el encuentro de la oferta con la demanda, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se revaloriza que más del 75 % de la hacienda queda en Formosa para su recría y terminación.


Para finalizar, resaltaron que los precios logrados fueron excelentes y muy similares a los que se está pagando en los mercados más importantes del país como el de Liniers y los del centro del país.

Mujer destacada: Entrevistan en el programa "Entre todos" conmemorando 10 aniversario a la Cra. Ana María Ramírez Zarza

La Cra. Ana María Ramírez Zarza fue entrevistada como mujer destacada en el programa del canal 7 televisión que conduce la periodista Liliana Dorrego en su programa "Entre todos" “conmemorando su 10 aniversario y enmarcado en el “Día Internacional de la no violencia contra la mujer” concretando la idea de mostrar historias de vida de mujeres en el área cultural, social, deportiva, comunitaria y política”,explicó Dorrego.


Fijo la periodista Liliana que “la convocatoria a las diversas mujeres de Formosa es escucharlas de qué manera salieron adelante y de tal manera darle un sentido superador a la fecha conmemorativa”.


En el programa Ramírez Zarza narró su incorporación a la militancia cooperativa en TECNICOOP, describiendo como “ un gran reto personal y profesional como mujer porque hubo que superar prejuicios y barreras que la sociedad te imponen”.


Sí se puede

Ramírez Zarza destacó que “es muy importante que las mujeres entendamos que no debemos competir o confrontar, ni ocupar lugares de adelante o detrás del hombre,sino más bien al lado compartiendo esfuerzos y dedicación, en cooperación positiva sí se puede”.

“El haber construido con otros profesionales una organización que nos contiene y que posee una proyección social como lo es TECNICOOP es una experiencia grandiosa que me ha permitido crecer interiormente y ello me lleva a sugerir y alentar a las mujeres a animarse a ser protagonistas en la construcción de un mundo en igualdad de géneros”,concluyó Ramírez Zarza, quien se mostró agradecida con la periodista.

El HAC y una gran iniciativa en pos de la salud de su personal
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de conmemorarse recientemente el día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" llevo adelante una campaña de detección durante todo el mes de octubre, donde se le realizaronestudios de mamografía a su personal femenino mayores de 40 años.

 

 

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente en el mundo y la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En la Argentina mueren cada año 5.645 mujeres por este mal.

La detección temprana es elemental para lograr el control de la enfermedad, el mismo se traduce en menor mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos (cirugía, quimioterapia, etc.) y mejoras en la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En esta ocasión las pruebas fueron realizadas por el equipo de Diagnóstico por Imágenes de la Institución, donde se atendieron mujeres de los distintos servicios del hospital, cada uno con su respectivo informe, lo que en caso de tener que acudir a su médico les ahorra tiempo y recursos.

El responsable del Servicio, Dr. Rubén González comento “La propuesta tuvo buena aceptación, todos somos personal de la salud, trabajamos en esto,y entendemos la importancia de hacerse un diagnóstico precoz de cáncer de mama, teniendo en cuenta que el secreto de la cura de esta enfermedad es detectarloa tiempo”.

Además, González agrego “Quiero felicitar a toda la institución por la iniciativa propuesta para este mes, es bueno saber que somos una familia entre todos los compañeros y que nos preocupamos por nuestra gente”.

“También es importante hacer que esto se replique en los familiares de todas las mujeres que tienen 40 años e inciten a realizarse el estudio, con la idea de seguir concientizando para mejorar la calidad de vida de todas las formoseñas” subrayo.

Para finalizar el Administrador General del HAC D. Marcelo Prochasko dijo “para nosotros a través de esta política sanitaria que prioriza la salud de toda una población, es una gran satisfacción brindar estas posibilidades a nuestras profesionales, y más aúnen este acto de prevención y concientización de una enfermedad tan frecuente en la actualidad, como a la vez instar a las demás mujeres a que se realicen los estudios anuales correspondientes”.

La producción de sandias del centro-oeste gana mercados
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde hace algunas semanas el centro-oeste de la provincia viene siendo noticia, por la salida de lotes de sandía cuyos primeros destinos son los principales mercados nacionales, quienes anualmente se proveen con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicia.

 

 

Los cargamentos de sandías desde campos de esa franja del centro-oeste rumbo a los más importantes mercados nacionales, donde la calidad de la fruta ocupa un sitial relevante, ya superan los 500 mil kilos. Se trata de producción netamente local de diferentes campos ubicados en esa zona con creciente desarrollo agrícola.

Según informaron, en estos días llegaron los primeros camiones cargados con estos frutos al Mercado Central de Buenos Aires, y ya se encuentran en comercialización. De esta manera, Formosa se adelantó a los productores de otros estados.

Sobre el precio de venta de los frutos, uno de los productores reveló que “estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos desde el comienzo de la siembra hace unos meses atrás. Es muy bueno que todo el trabajo que hacemos hoy rinda sus frutos”.

Acerca de proceso de siembra que siguieron, recordó que “las sandías de primicias que vinimos sacando sacamos ahora fueron semilladas en junio. Ahora tenemos otra tanda de las que fueron sembradas en julio y desde mediados de este mes están siendo cosechadas”.

Otro de los productores de la zona hizo hincapié en que “Las Lomitas se caracteriza porque todos los años estamos sacando las primicias de sandías. Trabajamos en familia recibiendo semillas y un asesoramiento de los técnicos del Ministerio que nos ayudan”.

En esa línea, ante la consulta los técnicos del MPyA que trabajan en la zona aseguraron que “siempre estamos visitando a los productores en sus chacras para ver cómo van avanzando. El resultado de hoy es gracias a todo este trabajo de ellos, más la capacitación e incorporación de tecnología”.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con la importante mano de obra que genera esta actividad agrícola, generadora de toda una dinámica socio-económica en la plaza lomitense.

Preciada fruta


La sandía es una preciada fruta que es considerada como la que tiene el mayor contenido en agua (compuesta por un 90-95% de agua), así como ser baja en calorías y rica en varias vitaminas. Además, contiene licopeno, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas.

Otros beneficios de la fruta: alivia la fatiga muscular; es un excelente antioxidante y fuente de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.

Lanzan primer edición de la Fiesta Provincial del Pacú
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


En la sede del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) se produjo el lanzamiento de la 1° Fiesta Provincial del Pacú de Cabaña que los próximos días 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo en la localidad de Herradura.

 

 

El intendente Juan Carlos Gómez subrayó que “en nuestra localidad se va a realizar la primera edición de la pesca del pacú, una pesca que es algo distinta ya que se realiza en tajamares o represas".

Destacó en ese sentido que "se está trabajando tanto en lo privado como en lo público" en este aspecto productivo, señalando que "la pesca con devolución tendrá lugar en los piletones de la estancia Los Zorzales, en tanto que el festival musical que incluirá varios artistas se hará frente a la plaza Unidad Nacional, donde también se montará una expo gastronómica y artesanal".

"Cada fin de semana tratamos de ofrecer una actividad distinta para recibir a los visitantes y que disfruten de la gastronomía, el turismo y la naturaleza, y que también nuestros emprendedores y comerciantes puedan reactivar un poco su actividad en estos tiempos difíciles que estamos viviendo los argentinos”, expuso el jefe comunal.

Informó que “las inscripciones están abiertas y disponibles tanto en el Ministerio de Turismo como en la página web de Los Zorzales”.

“Esperamos que tengamos muchos participantes, teniendo en cuenta también que el día 5 de noviembre comienza la veda pesquera, así que el pescador va a estar aprovechando de esta fiesta, seguramente”, concluyó.

Formación en cirugías Laparoscópicas

El Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” realizará durante los días 29 de octubre al 1 de noviembre el Tercer Curso con modalidad Clinical Inmersión en Ginecología Oncológica Laparoscópica. Es una modalidad de capacitación muy empleada en EEUU y Europa consistente en citar a especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico para instruirlos en su realización por cirugía laparoscópica. En el país es uno de los primeros hospitales públicos en realizarlo.

 

Al respecto comentaron desde el nosocomio “La cirugía laparoscópica es hoy la vía de elección para el tratamiento quirúrgico de un montón de enfermedades, incluyendo desde hace algunos años las enfermedades oncológicas por los demostrados beneficios de la laparoscopía: Menos dolor postoperatorio, menos sangrado, más rápida recuperación, menos tiempo de internación, pronta reinserción a la actividad normal de los pacientes”.

“El hospital desde sus inicios ha apostado a ofrecer estas cirugías mini-invasivas para el beneficio de sus pacientes, pudiendo de esta forma acompañar los avances científicos en la materia. Eso nos ha posicionado para poder hoy ofrecer este tipo de capacitaciones en cirugías que sólo se realizan en muy pocos centros especializados del país, todos ellos de carácter privado, por lo que nos enorgullece aún más ser uno de los pocos centros donde los pacientes carentes de obra social reciben lo más actualizado en cirugías sin ningún tipo de limitaciones”.

Es una actividad destinada a un perfil muy reducido y específico de profesionales dado el alto nivel de exigencia técnica requerido para este tipo de cirugías. Este año la invitación se ha extendido a toda Latinoamérica, habiéndose garantizado la asistencia de colegas de Perú, Paraguay y capital federal que se dedican a la Ginecología Oncológica, pero aún no han desarrollado la laparoscopía en su práctica, por lo que eligieron al Hospital de Alta Complejidad de Formosa para capacitarse.

Al respecto el administrador general del nosocomio Marcelo Prochasko explicó que “estas jornadas, al igual que muchas de las que se vienen desarrollando en la Institución nos posicionan como centro formador a nivel Internacional de procedimientos técnicos complejos y como ejemplo en políticas de disponibilidad de equipamiento para el Subsector Público, demostrando de esta manera que lo expresado tantas veces como prioridad del Gobierno Provincial en ofrecer la mejor calidad de atención a la población Formoseña se hace eco en las gestiones del Ministerio de Desarrollo Humano y en las acciones de cada uno de sus efectores”.

En este caso el Hospital de Alta Complejidad “demuestra que su constante apuesta a la capacitación continua de cada uno de sus profesionales y el acompañamiento tecnológico obtenido a través de las continuas inversiones realizada en equipamiento, ha permitido erigirse a la institución como referente internacional en un sinnúmero de prestaciones, acompañando el avance de la ciencia y ofreciendo la más alta calidad asistencial a nuestros pacientes cuando así lo necesitan”, sostuvo Prochasko.

Desde Formosa lanzaron convocatoria para proyectos de restauración de bosques nativos

 

Este lunes por la mañana se realizó el lanzamiento de la “Segunda convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos”. La propuesta es propiciada a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con el ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) provincial con el objetivo de abrir la convocatoria a proyectos de restauración de bosques de Formosa y Chaco.

 

 

Encabezada por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el director de bosques de Nación, Juan Pedro Cano, los subsecretarios de Recursos Naturales de Chaco, Luciano Olivares, el de Producción Sustentable, Alejandro García y el director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet se llevo a cabo esta presentación en el salón del Fonfipro.

Quintana explicó que “en Formosa nosotros tenemos una ley de ordenamiento territorial que es una insignia cuando nos ponemos a trabajar con el ambiente y, específicamente, con el bosque. Es una ley revolucionaria porque pone a todos los ambientes en una misma posición”.

Agregó que “tomamos al bosque no solo como una reserva ambiental, hay mucha gente, muchos productores, y eso demuestra el enfoque social que le damos a quienes son los que trabajan en el bosque y que van a permitir la restauración de lo que fue modificado por el mismo hombre”.

Expuso que “nos ponemos de acuerdo con Nación y con Chaco para intercambiar información y experiencias, con los fondos que bajen desde Nación y organismos internacionales para que vengan a fortalecer lo que ya cuenta la provincia enmarcado en la Ley de Ordenamiento Territorial que está en el Presupuesto provincial, para que estén a disposición directa de los productores”, detalló.

En el caso de Formosa, Quintana detalló que “tenemos una riqueza enorme en recursos naturales. Sin embargo, hay lugares como los peladares u otros donde algún productor ha generado un cambio de uso de suelo en una zona donde son corredores, que van a ser los priorizados. Estos son proyectos que se presentan a través de ONG o productores directos, el INTA, CEDEVA y universidades”.

Con estas acciones, dijo que queda claro que se pueden recuperar los bosques, y que va a servir no solo para este momento sino para el futuro de nuestros hijos y nietos con un trabajo del Estado y los gobiernos, desde Nación, la Provincia y los municipios.

“Nosotros ya venimos trabajando este año en recuperar más de 120 hectáreas en la restauración de peladares que se vieron en los ensayos que fueron difundidos en los medios de comunicación. Con los fondos posiblemente se pueda duplicar las superficies, que vendrían a fortalecer lo que la provincia ya está haciendo”, detalló el ministro.

Por su parte, el director de Bosques de Ambiente de Nación Juan Cano declaró que “para la provincia de Formosa y del Chaco –además de Misiones, Jujuy y Salta- se espera poder financiar de mínima alrededor de 900 hectáreas de bosques nativos. Implica financiamiento de al menos el primer año de ejecución del proyecto y lo que puede ser producción de plantas, establecimiento de cerramientos y capacitación”. Incluso expuso la posibilidad de generar oficios a partir de entrenar a beneficiarios de planes sociales en producción de plantas, forestación y manejo de viveros.

Monitoreo conjunto entre nación-provincia, además del aval de la autoridad de aplicación local, es decir la cartera Productiva, en todo proyecto de restauración de bosques nativos.

Esta es una convocatoria abierta desde el 18 de octubre al 18 de diciembre, todos los que presenten proyectos van a ser monitoreados en conjunto por Nación y Provincia.

YA SE PODRÁ GESTIONAR LA CUIT EN FORMA DIGITAL EN 15 MINUTOS

 

A partir de mañana, los contribuyentes podrán tramitar su CUIT en forma digital en menos de 15 minutos.
 

 

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución General 4320 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, que detalla las condiciones para completar en la página web del organismo tributario este trámite, que antes debía completarse en una agencia de la DGI.

Para poder obtener CUIT digital las personas deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino.

Al ingresar a la web, deben buscar al acceso de “Inscripción Digital” y luego cargar su número de DNI.

A partir de ahí, deberán informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, tendrán que adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.

Los interesados deberán constituir domicilio fiscal electrónico. De este modo, al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema validará online la información remitida en función de las
bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Una vez que se valide esa información, se generará la CUIT, por lo que el contribuyente quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.

Equipó del SIPEC capacita en reanimación cardiopulmonar

 

Médicos, obstétricos, enfermeros, agentes sanitarios, choferes de ambulancias y otros profesionales y agentes que conforman el equipo sanitario del hospital de la localidad de Misión Laishí participaron de un nuevo taller en el que fueron renovados sus saberes sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

 

La jornada estuvo a cargo de un equipo del SIPEC (Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes) dependientes del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, especializados en la asistencia de personas que sufren eventos de urgencias o emergencias que ponen en riesgo la vida.

La modalidad de la misma fue teórico práctica, en etapas que se dividieron en la exposición de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, como también en el protocolo que debe seguirse en el traslado de estos pacientes que se encuentran en estado crítico frente a la situación de urgencia o emergencia.

A lo largo del taller, las instancias teóricas fueron alternadas con prácticas. Para ello fueron utilizados muñecos y hasta los propios participantes en quienes se aplicaron las técnicas y maniobras simulando distintos casos que fueron explicados en detalle por los especialistas.

Alcances de la capacitación

“Nuestro objetivo es profundizar y ampliar los conocimientos ya adquiridos por el personal de salud y continuar sumándoles herramientas para que ellos puedan brindar la asistencia adecuada en estas circunstancias a los pacientes de cualquier edad”, comentaron los organizadores.

Seguidamente agregaron que “el objetivo es que las técnicas aprendidas sean lo más efectivas posibles a la hora de su aplicación, para garantizar los mejores resultados y resolver con éxito las situaciones a las que pueden enfrentarse por más complicadas que fueran”.

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de paro cardiorespiratorio para “realizar rápidamente la sustitución manual de las funciones respiratoria y circulatoria hasta el momento que los especialistas del sistema de emergencias puedan llegar al lugar y brindar a la víctima el tratamiento indicado.

Están establecidas según protocolos nacionales e internacionales que deben cumplimentar paso a paso, de forma consecutiva y coordinada. Por eso es fundamental aprenderlas en cuanto a su contenido teórico y ponerlas en práctica a través de simulacros.

Más tiempo para registrar los celulares

 

El plazo para registrar teléfonos celulares con líneas prepaga fue extendido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debido a la cantidad de inscripciones realizadas hasta hoy. "A raíz de la gran cantidad de usuarios que se registraron, se decidió ampliar la fecha para que aquellos que aún no nominaron sus líneas prepagas, puedan hacerlo hasta el 31 de octubre", señala un comunicado emitido por la entidad. El registro se realiza mediante un llamado al *234#, que estuvo colapsado por la alta demanda.
 

 

"En el marco de la campaña conjunta con los Ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) decidió extender la fecha que tienen los usuarios para identificar las líneas a su nombre", añade. El organismo aclara que las líneas que no hayan sido registradas con posterioridad al 31 de octubre podrían ser suspendidas temporalmente y que el objetivo de extender el plazo es conseguir que la mayor cantidad de líneas sean nominadas.

Por otra parte especifica que no deben realizar el trámite quienes hayan adquirido un chip después de mayo de 2017 ya que a partir de esa fecha se comenzó a registrar automáticamente al sistema cuando se encendía por primera vez el teléfono con nuevo chip. "Continuamos trabajando con la finalidad de desalentar el robo de equipos móviles así como romper el circuito asociado a la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, contribuyendo a la seguridad de todos los Ciudadanos", añade el Enacom.

El plazo preestablecido vencía hoy, pero ante la gran demanda de nominación el Enacom decidió extenderlo hasta el 31 de octubre próximo. En noviembre de 2016 se publicó la Resolución Conjunta 6–E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, la cual instruía al ENACOM a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las operadoras a componer un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos que se activen.

Prorroga actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales

 

La subsecretaria de Economía Social, organismo dependiente del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas,Informa a todas las entidades Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Formosa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por Resolución 2432/18 ha resuelto una prorroga hasta el día 30 de noviembre de 2018 para que efectúen la Actualización Nacional de Datos (AND) todas aquellas entidades que no la hubiesen realizado en los términos contemplados en la Resolución INAES N° 580/18.
 


La prórroga anunciada es fruto del reclamo que se venía haciendo por las provincias a nación desde el día en que cerró el plazo para realizarlo ya que el acatamiento fue muy bajo en todo el país a pesar de su amplia publicidad en todos los medios masivos de comunicación y a las capacitaciones que se llevaron a cabo, destacando que Formosa quedo posicionada en el segundo lugar de mayor cumplimiento, así que por ello y por el gran numero de solicitudes que presentaron las entidades que no pudieron realizar el trámite y que evidencio voluntad de cumplimiento el Organismo Nacional INAES debió disponer la apertura de una nueva etapa en el proceso de actualización nacional de datos pero con el agravante, establecido de manera unilateral e inconsulta a las provincias, de que han fijado una tasa de arancelamiento que va desde los $500 a los $6.000 según el monto del patrimonio neto que corresponde al último cierre de ejercicio social de la cooperativa o mutual, pero eximiendo de este pago a las entidades de mayor vulnerabilidad social como aquellas inscriptas en el registro de efectores sociales o aquellas con patrimonio neto inferior a $1.500.000,-.

Cabe recordar que durante la gestión del Gobierno Nacional anterior el crecimiento del sector de la economía social fue muy grande a nivel país, a tal punto que en la provincia de Formosa en el año 2011se tuvo que elevar al rango de subsecretaría la anterior dirección de Asociativismo y Economía Social para poder atender de manera más eficiente las necesidades y problemáticas cada vez más crecientes y complejas del sector como así tambiénse creó el Registro Provincial de las Entidades de la Economía Social con el objetivo de empadronar a las entidades locales para un mejor manejo de datos y control.

En ese mismo sentido,la actual gestión del Organismo Nacional reconoce que existe una necesidad de actualizar la información debido a las inmensa cantidad de entidades con las que se encontraron y por ello dicto en marzo pasadola Resolución Nº580/18, por donde implementó un programa de actualización para tener una mayor especificación en los datos de cooperativas y mutuales en todo el país, con carácter obligatorio y fijando en esa oportunidad un plazo para realizarlo que culminó el pasado 06 de julio.

El trámite ya se encuentra disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando al link: https://tramitesadistancia.gob.ar/. La resolución contempla que las cooperativas y mutuales que no den cumplimiento con el proceso de actualización nacional de datos, se encontrarán impedidas de realizar trámites ante este Organismo; sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se dispongan y promuevan además de discontinuar los procedimientos de los expedientes en trámite de aquellas entidades que no la efectúen.

Promueven una correcta nutrición

 

Pacientes de todas las edades, incluidas embarazadas del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, participaron de un importante taller de nutrición desde el cual se brindó información sobre el hábito de la alimentación adecuada para cuidar la salud, basada en el consumo diario de los alimentos que contienen los mayores nutrientes para mantener una buena calidad de vida.

 


El encuentro fue organizado desde el servicio de nutrición del nosocomio clorindense y llevado a cabo en la sala de espera del sector de consultorios externos, como parte de las tantas charlas destinadas a promover en la comunidad el desarrollo de hábitos saludables, entre los que se cuenta la correcta alimentación como uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena, sostener la buena salud y prevenir múltiples enfermedades.

Entre los temas, los especialistas en nutrición recordaron la importancia de tener una dieta que contenga de manera balanceada todos los grupos de alimentos repartidos en las cuatro comidas principales que deben cumplirse día a día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Respecto a lo anterior remarcaron que “ninguna debe saltearse” y repararon en la necesidad de que “las mayores porciones siempre deben ser de frutas y verduras” y además “cada plato debe ser proporcionado en cuanto a las porciones” y que hay que prestarle atención “a las formas de preparación de los alimentos y a las técnicas para combinarlos” ya que ahí también radica “el aprovechamiento de los nutrientes”.

“No es lo mismo comer un pedacito de pollo al horno, hervido o a la parrilla que comerlo frito”, ejemplificaron; resaltando que lo mismo pasa con todos los alimentos “ya que la fritura es un proceso de cocción muy poco saludable porque satura las grasas, o los agregados excesivos de grasas o azúcares, o las combinaciones de estos dos elementos terminan resultando muy perjudiciales. Como también los enlatados, empaquetados, fiambres, embutidos, snacks y otros alimentos industrializados que a su elaboración le agregan aditivos nocivos”.

Entre los platos del día, subrayaron el desayuno como uno de los que deben ser más completos “ya que debe ayudar a comenzar el día con energía y por eso debe contener si es posible lácteos (leche, queso, manteca), cereales, frutas, pan o galletitas, sobre todo en el caso de las personas que trabajan o realizan sus actividades muy temprano como los niños que van a la escuela”.

Sobre el final se numeró a los presentes las enfermedades que puede acarrear con el tiempo la mala alimentación y la nutrición deficiente, destacando las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las cardiovasculares, las renales y otras tantas asociadas a los malos hábitos alimentarios.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina